Murcia ha dado al mundo de las Bellas Artes diversidad de artistas, pintores y escultores, casi en igual número. Pero entre pintura y escultura, esta última ha gozado quizá de más popularidad, ya que la imaginería religiosa ha sido muy requerida por hermandades, cofradías y particulares para ser exhibida ante un gran público en eventos religiosos.
A comienzos del siglo XX, Murcia vivió un periodo especialmente fecundo en el desarrollo de sus artistas. El mundo cultural murciano vio nacer a diversos artistas muy interesados en las nuevas corrientes artísticas, pero también atentos a no desvirtuar las tradiciones locales y permanecer en ellas en la medida de lo posible.
Antonio Garrigós Giner fue uno de los escultores murcianos interesados en cultivar un arte que no olvidara las tradiciones locales, plasmando en figuras y terracotas una mezcla de innovación y costumbrismo que gustó tanto dentro del país como fuera.
El escultor y diseñador Antonio Garrigós nació en Santomera un 16 de noviembre de 1886, y aunque ya desde pequeño demostró gran afición por el modelado, sus estudios se orientaron hacia algo más práctico como el comercio.
Pronto abrió un taller de artesanía en el que 16 obreros trabajaban tallando y preparando objetos, envases y estuches decorativos. El taller estuvo primero situado en Espinardo y más tarde, tras años de prosperidad, en los Pasos de Santiago, en Murcia.
El Café Oriental
Garrigós frecuentó el conocido como Grupo del Café Oriental, un café céntrico de Murcia en el que se daban cita en animadas tertulias distintos artistas como Clemente Cantos, Victorio Nicolás,
Pedro Flores
,
Luis Garay
y Joaquín.
Entre el grupo Garrigós era conocido como el Miceno, una adaptación de la palabra Micenas, ya que Garrigós, debido a la prosperidad de su negocio, solía contribuir generosamente a algunos de los proyectos artísticos del grupo.
Taller Bellos Oficios de Levante
Cuando aún regentaba su negocio de estuches y envases, aproximadamente en 1923, realizó sus primeras terracotas, tras el evidente apoyo de otro gran escultor, Clemente Cantos. Pronto, estos dos significados artistas murcianos abrirían en la Calle Corvera el taller Bellos Oficios de Levante.
Trabajarían Cantos y Garrigós juntos hasta 1929, y hasta aquel momento fueron varias sus producciones, tanto individuales como en estrecha colaboración, ya que en algunas piezas Garrigós aportaba la policromía.
Durante sus años de escultor también llegó a ser concejal de Parques y Jardines, apostando vivamente por los diseños decimonónicos agrestes y pletóricos de vegetación en contra de los diseños geométricos.
Tras más de cincuenta años de profesión moriría en Madrid a los ochenta años de edad.
Su estilo era de claras reminiscencias románicas y en varias obras de estilo italianizante. Cultivaba con primor el estilo costumbrista murciano y también se interesó a lo largo de su vida por otras cuestiones etnográficas como el rescate para el folcklore murciano de los "Auroros", así como la recuperación de otra tradicción murciana "La Fiesta de los Mayos"
Julen, el problema es que los apartados en los que "tocan" están cerrados para él y solamente podemos iniciar hilos los moderadores, como tú y yo... le he pedido a Iñigo que los cambie de lado, y queda perfecto, agradezco además que se preocupe por encontrar datos sobre nuestros "anónimos".
Hernan, muy bien que lo cambie Iñigo, pero el post esta mejor dende tiene que estar. Y por supuesto es de agradecer la preocupacion de Jesus, por estos y otros temas.
julen - 27/9/2009 17:35 Hernan, muy bien que lo cambie Iñigo,
pero el post esta mejor dende tiene que estar
. Y por supuesto es de agradecer la preocupacion de Jesus, por estos y otros temas.
Julen si pudiera ponerlos en este apartado, ten por seguro que lo habría hecho, igual que el de Campeny y otros que en su día abrí : ....si localizo datos de otro artesano lo pondré en el mismo sitio y después se cambia :)....va, no pasa nada
Dentro de la bibliografía sobre Garrigós está el libro "El Escultor Antonio Garrigós" de Antonio Hernández Valcarce donde se pueden ver algunas figuras más de belén y que habla de la vida y obra del escultor. Interesante
Como me gusta este tema, es esencial para el belenismo y para los belenistas.
Tengo muchos figuristas sin conocer y poco a poco me voy enterando, gracias.
Es un artista magnífico, en la simplicidad de líneas me recuerda a Baltar, a Esther Font y a los santonniers, pero sobre todo me gusta el estilo de pintura, que me hace pensar mucho en otro gran artista murciano (posterior) como es José Hernández Navarro (el del Belén de La Pava) hacia el que yo tengo pasión. Es una pena que sea una línea de trabajo que ha quedado totalmente liquidada en Murcia, cuando es un lenguaje contemporáneo y muy hermoso.
Hay unas cuantas figuras con el sello Vila de Albacete hechas con moldes de figuras de este fenomenal artista murciano. No tengo datos de esta fábrica, ni se si ellos compran los moldes o los fusilan, debió dedicarse a Artículos Religiosos
Todas mis figuras de Garrigós llevan en la base el sello Vila, Albacete (España), y algunas pertenecientes a otras colecciones también. Aunque en el libro de Hernández Valcárcel no se dice nada al respecto, creo que Garrigós debió hacer el diseño, y la manufactura corrió a cargo de esta fábrica de Albacete. Sería interesante saber si el gran Nacimiento de Garrigós que tiene el Museo Nacional de Artes Decorativas está sellado o firmado.
Estas son las figuras que hay en el Museo Nacional de Artes Decorativas
http://mnartesdecorativas.mcu.es/
y en las fichas no hace mención a firma alguna.
No es el caso con estas figuras, pero en otras muchas, tanto de belenes como de otras artes, la catalogación es penosa y eso hablando de un Museo Nacional es ......
Van apareciendo datos,...este año se celebra la exposición " Arte, tradición y vanguardia. Antonio Garrigós y Pascual Vila", En Chinchilla (Albacete) hasta el 17/01/2015.
Copio del blog
http://chinchillamonamour.blogspot.com.es/2014/11/la-fabrica-de-los...
La Fábrica de los Muñecos
Para los vecinos de Chinchilla, las figuras de Antonio Garrigós eran muñecos y la Cerámica de Pascual Vila la Fábrica de los Muñecos.
Representante de la generación del 27, Garrigós tiene una calle y una sección en el Museo de Bellas Artes en Murcia. Además de escultor, fue un comerciante avispado que regentó un próspero taller de artesanía. Cuando recaló en Albacete, en el año 51, ya tenía una reputación como creador de belenes. Vino a acompañar a su hijo, que se llamaba como él y era cura de la Purísima. Pero, como era un hombre muy activo, que dicen que trabajaba catorce horas diarias, empezó a aceptar encargos. Esculpió el Cristo del Silencio que sale en la Procesión del Jueves Santo de Albacete y se conserva en La Purísima, y organizó una exposición en el Casino Primitivo. Entabló amistad con Pascual Vila, que regentaba la fábrica de cerámica heredada de su abuelo y que poseía una cantera de arcilla en Chinchilla. Enseguida, Garrigós se trajo de Murcia los más de 300 moldes que había ido acumulando desde la década de los 20 y los dos pusieron manos a la obra. Crearon belenes, por supuesto, de los que es conocido el chinchillano de 28 piezas. Pero también recrearon las figuras que Garrigós había comercializado con éxito en Murcia: terracotas con mucho de artesanía y un toque de arte moderno. Los cinco años de colaboración dieron hasta para fabricar alguna pieza nueva, como el Sumo Sacerdote que sostiene al Niño Jesús recién nacido, del que no hay constancia en su Murcia natal. Luego, el escultor volvió a Murcia y más tarde a Madrid, donde moriría en 1966. La Fábrica Ceramista había estado en la calle Ricardo Castro de Albacete, y de ahí se trasladó a la calle Cervantes. Las piezas se vendían en lo que ahora es una rotonda, a la entrada de Albacete, donde estuvo la Nissan y ahora hay un bazar. Poco a poco, la venta fue decayendo y terminaron almacenadas en la Cerámica de Chinchilla, justo donde se encuentra ahora el restaurante de la piscina municipal, por entonces también de la familia. Ahí nació la leyenda de la Fábrica de los Muñecos, que fue languideciendo hasta cerrar en los años 70. Muchas familias chinchillanas conservan belenes de la colección o piezas sueltas, algunas de las cuales se exponen ahora en el Claustro de Santo Domingo, en una muestra que homenajea la amistad y la obra de Garrigós y Vila. Por desgracia, muchas piezas y posiblemente todos los moldes, que eran de escayola, fueron a parar a lo que entonces era un barrero y hoy es un proyecto de urbanización, junto a la piscina. Nadie calculó que eran las valiosas expresiones de un maestro y el fruto de una fecunda colaboración. La exposición estará abierta hasta el 17 de enero
En Chinchilla a la Cerámica de Pascual Vila la llamaban la Fábrica de los Muñecos. Una manera popular de describir las piezas de belenes y art decó que resultaron de la colaboración entre el empresario Vila y el artista murciano Antonio Garrigós. Una muestra significativa de esas esculturas estará abierta en la galería del Claustro de Santo Domingo de Chinchilla hasta mediados de enero de 2015. Se inaugura el día 29 de noviembre, a las 12 de la mañana. Mercedes Meya, comisaria de la exposición, explica que de algunas de estas piezas no existe constancia en Murcia ni en las antologías dedicadas al artista, uno de los miembros destacados de la generación del 27 en la Ciudad del Segura. En concreto, hay una pieza del Belén de Garrigós, el Sumo Sacerdote mostrando al Niño Jesús en el Templo, que se expondrá en público por primera vez. Cuando Garrigós vino a vivir a Albacete, entre los años 1950 y 1955, trabó amistad con Pascual Vila, que entonces tenía su fábrica de Cerámica Albacetense en la calle Ricardo Castro y que luego la trasladó a la calle Cervantes de la capital provincial. Garrigós se trajo entre 300 y 400 moldes que había preparado en la década de los 20 y juntos iniciaron una fructífera colaboración. Tanto Vila como sus progenitores y abuelos aprovecharon que el ferrocarril facilitaba el tráfico de materiales para desarrollar una empresa de materiales de construcción muy solvente. Pero Vila decidió cambiar la producción de baldosas hidráulicas por pequeñas piezas de arte familiar. El barro con el que las elaboraban lo traían de la propia Chinchilla, donde la familia regentaba una fábrica en Pozo de la Peña. En esa fábrica acabaron almacenándose las figuras en los años 60. Incluían el emblemático belén de 28 figuras, pero también pequeñas esculturas de estilo art decó y objetos cotidianos decorados. La mayor parte de las piezas y todos los moldes desaparecieron en el filo de los años 70 cuando la Fábrica de los Muñecos entró en crisis. La exposición sobre Garrigós y su relación con Pascual Vila coincide con el treinta aniversario del Belén de Chinchilla. Para celebrarlo, los belenistas preparan ya una edición muy especial de este Belén, uno de los más visitados de la provincia, que estará situado, como es costumbre, en el templo de Santo Domingo, a muy pocos metros del Claustro. Ambas muestras se complementan y podrán visitarse en las mismas fechas.
http://claustrodesantodomingo.blogspot.com.es/2014/11/los-munecos-de-la-fabrica-vuelven.html
Precisamente ahora hay en Chinchilla (Albacete) una exposición sobre el trabajo de Antonio Garrigos. Vila- Garrigos: Toda esta etapa empieza cuando Garrigos traslada su residencia a Albacete donde conoce a Vila. Vila era un almacenista y fabricante de material de construcción, sobre todo, materiales relacionados con el barro, en este punto entablaron ambos una relación "comercial" y Garrigos trajo de Murcia a Albacete sus moldes para poder fabricar nuevamente sus figuras en la fabrica de Vila. Este es el motivo por el cual aparecen las figuras de Garrigos con el sello de Vila. Cabe destacar que aquí en Chinchilla muchas familias cuentan con figuras de Garrigos ya que cuando cerro la producción la ceramica de las figuras, los trabajadores y debido a que ya no se comercializaban se quedaron con figurillas. Espero sirva la aclaración de la relación entre Vila- Garrigos
Disculpad las molestias pero no me había salido los comentarios anteriores!!
Modificado por Belén chinchillano 21/12/2014 03:34
Retomando otros hilos menos frecuentados: Este escultor entre Murcia, Albacete y Madrid siempre me intereso por su estilo tan interesante dentro de su ubicación geográfica: Su estilo era de claras reminiscencias románicas y en varias obras de estilo italianizante. Sus figuras son realmente también más que figuras de Nacimiento.
Foto de principios del XX
"Antonio Garrigós era un defensor de la temática costumbrista murciana, de aquí que junto a la escultura y su diseño de jardines públicos se decidiera a recuperar a las cuadrillas de Auroros, convirtiéndose en el "director espiritual" de los Auroros de Monteagudo.
Además de la escultura, Antonio Garrigós supo desarrollar durante sus vidas otros intereses culturales, desarrollados estos con las tradiciones más profundas del folclore murciano."
No es de extrañar que un canto auroro rece:
"...
Saludar de corazón
Y en la tierra yo venero
Don Antonio Garrigós
Que me escucha allá en el cielo
..."