|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Hola J. David, gracias por mostrarnos este laborioso paso a paso, ¿tú por casualidad no serás cirujano?, porque no seria yo quién me pusiera en tus manos. Un abrazo
Sal para San Fernando 2.010
|
Pastorcillo
Pues Yiyi.....las figuras no se quejan, jeje. Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.
|
Pastorcillo
madre mia, madre mia, que cirujano plastico digo de barro nos salio j David. jejeje, buen paso a paso
|
Pastorcillo
Ole y Ole!!!!Sigue asi que aprendemos un monton!!!!
|
Pastorcillo
eduar2 - 18/9/2009 13:27
Ole y Ole!!!!Sigue asi que aprendemos un monton!!!!
Eduardo, lo de aprender lo dices por el movimiento de la figura......o por lo de el maestro en la pizarra, jeje.
Un saludo.
|
Pastorcillo
Muy agudo David!!!no habia caido.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Me dejas muerto David.... Da gusto verte trabajal!!! jajaja
|
Pastorcillo
Hola J David quisiera hacerte unas preguntas
se puede dar movimiento a figuras de resina?todos los ejemplos los he visto en figuras de arcilla
los motorcitos son los que se usan con los autitos? aunque a simple vista me parece el de los microondas
hay algún movimiento que sea el más sencillo de hacer para iniciarse?
Modificado por gilda 24/9/2009 02:51
|
Pastorcillo
Hola Gilda, las figuras de resina normalmente son macizas, -jeje, esto suena a tías buenas- lógicamente esto dificulta la tarea de articular el movimiento, o sea que....... salvaguardando este inconveniente.....sí se puede dar movimiento a una figura de resina. Si el movimiento que quieres hacer requiere sea un movimiento enérgico, -como el caso de un herrero- pues sí se pueden utilizar estos motores de "autitos" que tú describes, si por el contrario el movimiento que requieres es lento, -yo le llamo movimiento vago- pues....en este caso se podría utilizar un motor de microondas o similar.
Los movimientos pueden ser sencillos y a su vez complicados.....es cuestión de técnica, al principio cuesta un poco.....pero si sigues en el empeño termina siendo un juego de niños, jejeje.
Un saludo.
|
Pastorcillo
Gracias por la respuesta me imagine lo de las figuras , y tengo dudas con lo de las Tías , pero mejor no me aclares nada que vos podés contestarme cualquier cosa y no viene al caso porque no es una duda belenistica ja ja ja
|
Pastorcillo
gilda - 25/9/2009 01:01
Gracias por la respuesta me imagine lo de las figuras , y tengo dudas con lo de las Tías , pero mejor no me aclares nada que vos podés contestarme cualquier cosa y no viene al caso porque no es una duda belenistica ja ja ja
Como quieras. Pero te advierto.....que solo es cuestión de acostumbrarse a mis respuestas, jeje.
Modificado por J. David 25/9/2009 08:39
|
Pastorcillo
Yo calladita, "pero... ¿¿¡¡¡que me pasa!!!????", pues nada, que yo este año no voy a intentarlo, pero... me lo guardo para el año que viene, que mi hija quiere el misterio con movimiento y entonces... pues eso, (amenazo con volver a retomar esta pagina), jua, jua, jua, (fíjate como suena el jua, jua), J.David tendrás de nuevo el gran tostón de mijita.
|
Pastorcillo
¡¡Pero qué es esto!! Mi amiga Mijita se ha dignado a opinar, como en los viejos tiempos, jeje.....pues nada Mijita haber si es verdad y de nuevo retomas tu sitio aquí en el foro.....y para nada eres un tostón.
Un abrazo hermanica.
|
Pastorcillo
ja ja ja ya me acostumbre, y por eso me da un poco de miedito ja ja ja
|
Pastorcillo
hola soy nuevo en el foro y estoy muy interesado en darle movimiento a mis figuras.David todas las figuras de barro son huecas??y me podrias explicar mas detalladamente como hacerle el movimento a las figuras.
Un saludo
|
Pastorcillo
Hola Pastorcico, bienvenido al foro. Las figuras huecas suelen ser las de molde, vamos.......las de serie, y suelen ser de barro, pero también pueden ser de otros materiales.
Bueno....en este hilo -en el que tú has escrito- está detallado más o menos el proceso utilizado para dar movimiento a un brazo, pero si no lo tienes suficientemente claro......lo tuyo es de clases particulares, jeje, es broma. Creo que es mejor que en vez de empezar yo a explicar cosas que posiblemente tú las tengas asumidas, sería mejor que preguntaras aquello que en realidad no entiendes y yo con mucho gusto te lo explico si está dentro de mis conocimientos.
Saludos.
Echa un vistazo a estos hilos.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11081&posts=38...
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11225&posts=62...
Modificado por J. David 28/9/2009 23:12
|
Pastorcillo
pues lo que no entiendo bien es como colocas el alambre dentro de la figura y para que esa forma.En figuras que son macizas como se tendria que hacer?? porque lo veo aun mas complicado.Te estoy cargando de preguntas, lo siento.
|
Pastorcillo
Aunque unas clases particulares no me irian nada mal jajaja
|
Pastorcillo
Me estas hablando de figuras macizas de barro (Arcilla), ¿no se te habrá pasado por la cabeza usar las de palillo para articularlas, jeje?
Luego, con tiempo, intentaré explicarte mejor....lo del alambre.
Un saludo.
|
Pastorcillo
no de palillo no. peo esque tengo bastantes figuras de resina o marmolina y me gustaria probar primero en esas figuras que en las de barro, no vaya a ser que las deje mutiladas, cosa que no me haria gracia jeje
|
Pastorcillo
David buenas me podrias explicar lo del alambre que me despisto con las fotos porque en la foto que sale el alambre con el hilo de pescar tiene una forma y en la siguiente foto sale el alambre con otra forma parece que le sale otro rabillo al alambre no se si me entiendes. Otra cosa el orificio que le haces en la espalda para que sirve. Perdon por preguntar tanto y por melestare.
Un saludo
|
Pastorcillo
Hola José.Pastorcico, mira, el alambre con la gorlita es como se ve en la foto 4429 y 4430, ese trocito de alambre que te despista y que se ve en foto 4431 junto al otro ya mencionado, no es otra cosa que el sobrante del primero y que no tuve la precaución de quitar, lo siento, si te das cuenta......también aparece en las fotos 4436 y 4445. El orificio de la espalda es para sujetar el alambre de la gorlita en su posición correcta hasta pegar el brazo.
Dentro de poco tengo que hacer otro movimiento, tendré la precaución de hacerlo más detallado, en plan parvulito, jejeje, bueno, es una broma.
Un cordial saludo.
|
Pastorcillo
Amigo, tu paso a paso esta bien. Pero me gustaria que hicieses uno MUY DETALLADAMENTE y que explicases detalladamente paso a paso y por que haces cada cosa que hagas.Me vendria muy bien puesto a que este año intentare darle movimiento a una figura y si me ayudas visualmente lo podre consegir, pero tiene que estar MUY DETALLAO y seria el mejor paso a paso del foro, Un Saludo.
|
Pastorcillo
Amigo Belenista, lo que tú necesitas es un curso acelerado por el (P.P.O.) jeje, es broma. Mira Alberto, por el momento no dispongo de más fotos a parte de las que ya hay subidas en el foro y debido a las fechas en que nos encontramos...difícilmente podré dedicar el poco tiempo que tengo para improvisar un paso a paso, sí te digo que me puedes hacer la consulta que quieras y yo intentaré responderte como Dios me encamine......me encanta ayudar al que lo necesita......pero ya te digo que estas fechas son muy inapropiadas, pues todos andamos de aquí para allá de prisa y corriendo....
Un cordial saludo.
|
Pastorcillo
Umm... Yo es que este año voy a intenar hacer un movimiento, lo que voy hacer es cuando compre la figura le are algunas fotos y tu mas o menos me vas diciendo lo que tengo que hacer, hacin si me puedes ayudar, no.Un saludo.
|
Pastorcillo
J.David te respondo aquí por que veo el mejor apartado. Mi pregunta es la siguiente, ¿Donde compras o consigues los tubitos negros? Por donde pasas el alambre del brazo y el hilo de pescar. Otra duda, ¿Cual es el modelo de ese motor? ¿A cuantos voltios anda? Un Saludo, Alberto. Ya tengo la idea de como darle movimiento a mis figuras.
Modificado por EL BELENISTA 13/11/2010 14:00
|
Pastorcillo
EL BELENISTA - 13/11/2010 13:54
J.David te respondo aquí por que veo el mejor apartado. Mi pregunta es la siguiente, ¿Donde compras o consigues los tubitos negros? Por donde pasas el alambre del brazo y el hilo de pescar. Otra duda, ¿Cual es el modelo de ese motor? ¿A cuantos voltios anda? Un Saludo, Alberto. Ya tengo la idea de como darle movimiento a mis figuras.
Los tubitos negros son micro tubos de polietileno, se usan en riego por goteo, pero puede servir cualquier tipo de tubo, nylon, tecalan, etc.
Antes de elegir un motor hay que tener encuenta la clase de movimiento que queremos hacer, si el movimiento es enérgico (como el de un herrero) necesitamos un motor de más revoluciones, por ejemplo de 20/25 rpm., por el contrario, si el movimiento es lento (como el maestro explicando en la pizarra) necesitamos un motor de menos revoluciones, por ejemplo de 4/6 rpm. El motor es de 220/230V.
Me alegro mucho de que hayas captado la idea de aplicar movimientos, en realidad no es difícil.
Un cordial saludo.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Jejeje, lo tienes..........chupao....chupao.
Un saludo.
|
Pastorcillo
Ya le tengo hecho la cajita para meterle el motor, ya solo me farta el motor, donde me recomiendas que lo compre? En Alcaiceria? hay otro sitio más barato? lo venden en las tiendas de electronicas?
Esas son mis últimas dudas jeje. Y tienes razón es facilisimo pero hay saber como hacerlo, tener las erramientas y tener paciencia. Si todo sigue así tendre este año en mi Belén 3 figurasss!!!!
Que por cierto, a esa figura le voy a poner un motor de 10rmp, a una que tengo de un pescador pescando cuantas revoluciones le pongo? 10rmp esta bien? y por último tengo una figura de una madre limpiandole la zona obrera a su hijo jeje también me valdría de 10rmp?
Yo creo que si, por que tan poco tanta potencia...
|
Pastorcillo
La Alcaicería es buen sitio para comprar motores, para el herrero, el motor de 10 rpm., es un poco escaso, pero vamos....eso es a gusto del consumidor, para las otras dos funciones con 6/7 rpm., es suficiente, pero te digo lo mismo...a tu gusto.
Saludos.
|
Pastorcillo
buenas tarde j.David he visto un paso a paso de la puerta en movimiento pero tengo muchas dudas sobre si tiene medida los alambres, si hay que regularlo y cuanto abre la puerta mas o menos.gracias
|
Pastorcillo
Hola J. David. He visto tu respuesta y este trabajo tan fantastico, pero no te acabo de entender con lo de 7rpm y 220v, lo digo porque he visitado la web www.alcaiceria.com y no lo e encontrado lo mas parecido es el: Motor giratorio 6 rpm con enchufe. REF: 48022909.
Confio en que sabras responderme, gracias.
Att. David.
|
Pastorcillo
¡¡Claro que sé responderte!! Da lo mismo 6 ó 7 rpm., y el enchufe....quiere decir que va conectado a cualquier enchufe de casa, o sea, a 220V.
Saludos.
|
Pastorcillo
Una pregunta. ¿Hace falta que la figura esté hueca?
|
Pastorcillo
J. David - 18/9/2009 00:04
Hola Gemma, intentaré explicarte como se hace un movimiento de brazo en una figura, de momento te explico como se trabaja el mecanismo del brazo para articularlo, más adelante te mostraré como colocamos el motor que hará posible el movimiento. De paso aprovecho la figura para una escuela que estoy haciendo y bueno......pues ya tengo maestro para ella, jeje. Ah, por favor, dime si era esto lo que tú querías saber y ya sabes....cualquier duda la preguntas.
Un saludo.
Me parece imposible llegar al nivel que teneis en la creacion de figuras y de su transformacion por lo que te pediria si no te importa cual de los dos alambres cogidos con el hilo si son diferentes los de la foto 4430 y el de la 4431 o es mi percepcion y por eso los veo diferentes.
Gracias por adelantado por tus consejos y ayuda
|
Pastorcillo
Sí, es el mismo alambre, solo que en la foto 4431 no me percaté de quitar un trocito de alambre que había en la mesa, en la 4436 se aprecia perfectamente el susodicho.
Un saludo.
(PICT4436.jpg) Adjuntos ---------------- PICT4436.jpg (35KB - 254 descargas) |
Pastorcillo
¿Podrías hacer un video sobre cómo se hacen?
Sería la mejor forma de aprender a hacerlo.
|
Pastorcillo
Mirando mucho para realizar este año figuras en movimiento me he topado con el movimiento de un columpio en el que no se ven ni hilos ni nada sino que el movimiento se realiza con un motor puesto en la base del arbol pero no logro ponerlo en practica por lo que despues de mucho mirar me pregunto si me puedes dar una solucion.
Un saludo.
Aqui os dejo una direccion (
http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t350-arbol-con-columpio)
|
Pastorcillo
| Muchas gracias J. David,siémpre consigues sacarme de los apuros.Me a quedado muy claro la pieza que me faltaba.
Aún recuerdo el sofocón que me llevé con la figura de san josé de pigini y que fácil me lo hiciste todo y que bien te portaste conmigo,un gran favor que nunca olvidare.
Si no encuentro la pieza que me falta,te molestare otro poquito (para no variar).
Un abrazo David.
|
Pastorcillo
Gracias, J. David por enseñarnos a hacerlo pero yo no lo acabo de entender....
¿Podrías hacer un video sobre cómo se hacen?
Sería la mejor forma de aprender a hacerlo.
Un saludo.
|
Pastorcillo
Hola J. David soy nuevo en esto estoy siguiendo todos los pasos, y me gurtaria hacer una figura en movimiento, mi pregunta es (tal vez sea tonta la pregunta pero es una duda que tengo), al colocarle el motor enganchado al brazo, no da la vuelta entera el brazo, o hay que hacer algo para que no de la vuelta, gracias
|
Pastorcillo
Hola Luke (y con permiso de David) el motor no va directamente conectado al eje de giro del brazo, si fuera así, como por ejemplo ocurre en un molino de viento, efectivamente ocurriria lo que dices. Pero en este caso (y practicamente en la mayoria los casos) entre el motor y el brazo hay varias piezas (casi todos los movimiento se consiguen con tres piezas), para que te hagas una idea similar, aunque el funcionamiento es exactamente contrario, a lo que ocurre en los motores de los coches, es decir: cigüeñal, biela y piston.
En este ejemplo el cigueñal seria la pieza circular que va en el motor, date cuenta que en esa pieza hay varios taladros que con seguridad son para buscar mas o menos recorrido de desplazamiento. La biela vendria representada por el hilo flexible, cuya mision es llevar desde el motor hasta el eje del brazo la longitud de desplazamiento lineal que deseemos, de manera que según enganchemos el hilo a uno u otro taladro en el cigúeñal obtendremos mas o menos desplazamiento. Y el eje del brazo es el que vuelve a transformar el desplazamiento lineal del hilo en circular (date cuenta que el enganche del hilo en el eje del brazo está descentrado en relacion a dicho eje) para actuar sobre el brazo.
Hay que darse cuenta que el desplazamiento que se produzca en el cigüeñal es el mismo que se va a producir en el eje del brazo y por tanto hay que ajustar bien (haciendo pruebas) estas distancias respecto los respectivos ejes de giro de ambas piezas, para conseguir el efecto deseado
Ya metidos en harina comento que no veo como recupera el brazo su posicion, para esto normalmente hay dos sistemas: o bien con un muelle antagonista, en el eje del brazo, o bien por el peso del propio brazo (esto es muy importante porque si es por su peso algunas veces y para simular golpeos mas energicos hay que tarar por ejemplo la mano, el martillo..etc
JMA
|
Pastorcillo
Lamento no haber contestado antes las preguntas de José Manuel y Luke, en el momento que las hicieron me resultaba imposible contestarlas y, aunque veo que no entran mucho al foro en breve intentaré hacer un paso a paso.
Agradezco a Julio que haya contestado en parte a la pregunta de Luke, más o menos es así como se hace el movimiento con biela, muy bien explicado. Pero también se puede hacer con un motor directo al brazo tal y como preguntaba Luke y no solo se puede hacer, si no que es un movimiento más real que el que podemos conseguir con el sistema biela, solo se requiere un poco más de técnica pero también es sencillo.
Un saludo.
|
Pastorcillo
David, me vendría bien conocer como se hace el ataque directo del motor al brazo, sin que el brazo gire completamente, a mi solo se me ocurre hacerlo poniendo topes mecanicos al movimiento del brazo para impedir que el motor de un giro completo, cierto que una caracteristica de estos motores es que ante un obstaculo reacionan girando en sentido contrario, pero tambien es cierto que el eje de salida (metalico) de estos motores, interiormente esta acoplado por presion y calor a un piñon reductor de plastico, lo cual origina que un golpeteo continuo en el eje a causa del cambio de giro, termina haciendo fallar la union entre el eje del motor y el piñon (todo ello dentro del motor) y a la larga (o en algunos casos en poco tiempo), termina patinando. Es mas creo que es la causa mas frecuente de averias por daño en el motor en este tipo de movimientos incluso cuando utilizan la configuracion basica de lo que yo he llamado el cigüeñal, todo ello por no haber ajustado bien el recorrido lineal en le motor y en el eje del brazo.
Por descontado que hay motores sincronos pequeños, con toda la reduccion metalica, pero encontrarlos para una velocidad requerida (mas o menos 18-20 rpm) es mas dificil y caro
Dimicantes Manemus
JMA
|
Pastorcillo
Como he dicho antes, en breve pondré un P a P de un movimiento con ese sistema. Te pongo la dirección de un hilo donde se ven unas fotos de un que realicé para un amigo.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11081&start=26...
Se trata de mandar impulsos de corriente, compensados con una resistencia variable para regular el recorrido del brazo hacia arriba, el cual caerá por su propio peso. Te pongo un esquema del circuito, es muy simple.
Se puede cambiar la pastilla intermitente por un temporizador cíclico, el cual nos permite ajustar con mayor precisión los tiempos de funcionamiento, el único inconveniente es la diferencia de precio con respecto al intermitente de coche.....pero funciona a la perfección.
Un saludo.
(circuito.JPG) Adjuntos ---------------- circuito.JPG (52KB - 225 descargas) |
Pastorcillo
David: ¿El circuito de la imagen anterior, es para un motor sincrono?
Dimicantes manemus
JMA
|
Pastorcillo
Claro, son motores de pequeño tamaño para poder incrustarlo dentro de la figura. En mi caso, estos motores son recuperados de disqueteras de ordenador o de algunos juguetes.
(PICT8766.JPG) Adjuntos ---------------- PICT8766.JPG (111KB - 323 descargas) |
Pastorcillo
Pues ahora tengo otra duda, porque yo creia que este tipo de motores eran de c.c. (incluso en el circuito que enviaste, me pareció que a la salida del trafo habia un rectificador (muy sencillo desde luego porque va con un diodo).
Dimicantes manemus
JMA
|
Pastorcillo
Y lo son. Es un motor sincrono de cc. No entiendo la otra duda. Aunque en realidad poco importa entrar en detalles técnicos, sabemos que motores son, de donde proceden y el uso que les vamos a dar....con esto nos podemos hacer una idea, ¿no te parece?.
Saludos.
|
Pastorcillo
Perdonad pero ando un poco liado y no tengo tiempo ni de atender el correo.
OK, David, es cierto que explicitamente no se habia dicho, pero yo creí que el asunto (quizá guiado por las primeras fotos) iba de motores sincronos, ac, y pequeños. pero bueno aclaradas todas las dudas te comento:
Yo particularmente llevo muchos años trabajando con estos motores AC (220V) y no he tenido problemas para generar cualquier escena movil, quizá por ello siempre que pienso en movimientos para el belen los tengo en la cabeza. No obstante cuando empece con los belenes en principio lo hize con CC y 12 o 24V (lo hacia por razones de seguridad de cara a los pekes), y el problema que tenia con estos motores era basicamente la velocidad, incluso recuerdo haber montado algún regulador Darlington (casero) pero con malos resultados, por eso y dado a que se ha aludido a estos motores me gustaría saber (a todo aquel que me lo pueda decir), para motores pequeños CC (6, 12, o 24 V.)
Donde se consiguen (y si se puede de algún aparato casero que se estropee, mejor)
Precio orientativo en tiendas
Rango de velocidades usuales
Dimicantes manemus
JMA
|
Pastorcillo
En realidad este tipo de motores no son muy asiduos para mecanizar figuras, todo viene a colación de lo preguntado por Luke. Solo quiero dejar claro que también se pueden hacer movimientos con ese tipo de motores y, aunque el movimiento es bastante real -en el caso de un herrero, carnicero, leñador o lavanderas- es cierto que en funcionamientos de mucha continuidad se podría dar el caso de posibles averías, debido al calentamiento del motor, cosa que se podría paliar -en parte- temporizando el funcionamiento.
Un saludo.
(Motores2.jpg) (images (2).jpg) (images (1).jpg) Adjuntos ---------------- Motores2.jpg (57KB - 327 descargas) images (2).jpg (4KB - 288 descargas) images (1).jpg (2KB - 288 descargas) |
Pastorcillo
Ok. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por el interes
Dimicantes manemus
|
Pastorcillo
Hola J. David me he iniciado este año en poner movimiento a las figuras y en el esquema que has hecho en la página anterior me surge una duda porque no me funciona. Desde la fuente (12v) y pasando por el diodo voy al + del relé, y este lo pongo al potenciómetro y motor y cierro el circuito, pero el relé no hace intermitencia. y a partir de él solo me saca unos 4.5 v continuos, por qué puede ser?. He probado varios y nada. Los he probado en el tractor y funcionan bien. Será por el amperaje de la fuente de alimentación?. No se si el rollo que he contado es suficiente. Por cierto, el relé es de 12v 180w. Gracias.
|
Pastorcillo
Sería conveniente ver una foto del motor y del movimiento que pretendes hacer ya que puede influir el peso y la posición de la pieza movible.
|
Pastorcillo
Muchas gracias por responder. Es un motor de 12 voltios, no recuerdo de qué juguete era pero es como el redondito más grueso que tienes puesto en un post anterior donde hay varios tipos. El movimiento que pretendo hacer es el de un herrero golpeando sobre el yunque.
El problema me surge cuando pruebo el circuito a ver si el motor funciona, éste lo hace de manera continua, no hay pulsos de corriente. (no lo he incorporado todavia a la figura).
Añadir que cambié el motor por una bombilla de 12v y también se queda fija con muy poca intensidad. ¿Podria ser que la fuente no de intensidad suficiente?, aunque da a 12v 8A, (eso pone) o ¿es que el consumo es muy poco y por eso no se activa el relé?.
El modelo de rele es de la marca nagares 12v 180w.
Gracias otra vez.
|
Pastorcillo
El motor debes de incorporarlo a la figura para que oponga resistencia, de lo contrario no hay suficiente consumo y no actúa el relé intermitente. Una vez incorporado el motor a la figura, puede ocurrir que el impulso sea excesivo, en este caso, debes compensarlo con una resistencia, esta puede ser variable o puede ser fija, en este último caso deberás probar varias resistencias hasta que consigas la idónea. Para que tengas una idea de las características de la resistencia: debe ser de cerámica capaz de soportar más de un vatio (W) y no sera mayor de 10 ohmios....lo normal son 2 ó 3 ohmios.
El motor, si es de un juguete, es posible que no supere los 3 voltios, pero debes de aplicarle 6 ó 12 para que actúe la pastilla de intermitente y a su vez el motor reciba un fuerte impulso para mover el brazo de la figura.
|
Pastorcillo
Voy a probarlo de inmediato. Muchisimas gracias.
Intentaré subir fotos cuando lo consiga.
|
Pastorcillo
Voy a probarlo de inmediato. Muchisimas gracias.
Intentaré subir fotos cuando lo consiga.
|
Pastorcillo
J. David muchas gracias por tu ayuda, subo una foto para que veas como ha quedado ya colocada, cuando pueda subiré un video. Lo dicho muchas gracias por su ayuda.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Me alegra mucho que lo hayas conseguido.
Un abrazo y felices fiestas.
|
Pastorcillo
buenas noches Pastorcillo tengo un problema con un motor de A.C., y es que cada vez que lo pongo en marcha gira en un sentido. tu sabrías que puedo hacer para que siempre gire en el mismo sentido? ya que es para una noria. Gracias por enseñarnos tanto.
|
|