|
Pastorcillo
Lluís Carratalà i Vila (1895-1991) y su hija Montserrat Carratalà Molleví (Barcelona 1924-2009).
Carratalà es una de las figuras señeras de los autores catalanes, a la altura del grandísimo Martí Castells Martí. Escultor (fue alumno de Josep Llimona) y actor teatral, es una leyenda entre los pesebristas que lo conocieron, y estaría muy bien que Joan, que trató mucho con él, nos explicara algunos detalles. Yo solamente puedo decir que sus figuras catalanas son sencillamente sublimes, tanto como sus caravanas de Reyes Magos. Un auténtico innovador, aunque cultivó la tradición haciendo figuras con los moldes de Salvador Masdeu. En los belenes catalanes "de toda la vida" hay muchas piezas de Carratalà, pero en el mercado de anticuarios no se encuentra ninguna, lo que hace suponer que se retienen cuidadosamente por sus propietarios. Su hija Montserrat siguió haciendo figuras con los moldes de su padre y de Masdeu, pero hace varios años que no trabaja (es muy anciana). Es posible que en el futuro siga el trabajo su discípulo Antoni Pruna Dangla.
Varios enlaces web con información sobre la "saga Carratalà"
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=7
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=39
http://www.pessebresmataro.org/cpg1413/index.php?cat=3
Modificado por armillo 6/8/2009 23:08
(A007_SegraFami001Ac.jpg) (wA007_015 Epifan 15.jpg) (wA007_012 Camell 15 A.jpg) (A007_Cavelcatc02Bc.jpg) (A007_Cavelcatc01Ac.jpg) (AlCorral_2001B.gif) Adjuntos ---------------- A007_SegraFami001Ac.jpg (83KB - 448 descargas) wA007_015 Epifan 15.jpg (51KB - 382 descargas) wA007_012 Camell 15 A.jpg (57KB - 373 descargas) A007_Cavelcatc02Bc.jpg (94KB - 405 descargas) A007_Cavelcatc01Ac.jpg (53KB - 397 descargas) AlCorral_2001B.gif (93KB - 409 descargas) |
|
Amigos, estoy que me salgo de contento !!!
Hace unos dias me han comunicado que me han concedido desde el Departament de Cultura de la Generalitat una beca para hacer un estudio etnológico de la obra de Carratalà. Lo solicité en vida de su hija y tenía la esperanza de poder contar todavía con su testimonio. No va a poder ser, pero si que hay muchas personas que tienen informaciones sobre este escultor. Ahora mi trabajo consiste en ir tejiendo un a red de informaciones, testimonios, figuras, fotografías, artículos publicados etc... con el objetivo de dejar testimonio escrito de la obra de este escultor. Lo más importante es que el resultado de este estudio pasará a formar parte del IPEC (inventario de patrimonio etnológico de Catalunya) y por tanto a disposición de futuros investigadores sobre el belenismo.
Cualquier ayuda o sugerencia será muy bienvenida.
|
Me alegro un montonazo Enric, enhorabuena
(Josep.jpg) (Patufet.jpg) Adjuntos ---------------- Josep.jpg (54KB - 373 descargas) Patufet.jpg (39KB - 350 descargas) |
Enhorabuena y que todo te salga bien.
|
Pastorcillo
Seguro que lo harás con mucho cariño y muy bién. Me alegro por tí y por todo el belenismo.
|
Una noticia magnifica para ti y seguro que para todos.
Enhorabuena.
|
Pastorcillo
Aquí un pequeño capricho de Carratalá en 7 cm., queda de lujo en los dioramas chiquitos.
(2011CARRATALAPORQUET.jpg) Adjuntos ---------------- 2011CARRATALAPORQUET.jpg (32KB - 348 descargas) |
Pastorcillo
Muy gracioso y delicado conjunto, seguro que en un diorama con tus adquisiciones de Pruna y estos jugando de fondo quedara de cine.
Felicidades.
|
Pastorcillo
Una preciosidad
| Figuras de Carratalà del Museo de la Asociación Italiana de Amigos del Belén de Roma.
(CarratallÃ.jpg) Adjuntos ---------------- CarratallÃ.jpg (61KB - 448 descargas) |
Pastorcillo
Son preciosas, tanto el nacimiento como los Reyes en adoración los vuelve a hacer Toni Pruna, yo colgué unas fotos e hice el nacimiento de mi casa con ellas, a ver si se anima a sacar pastores hebreos en adoración. Hay muy buenas noticias de Carratalà en el ambiente...
|
Pastorcillo
Os adjunto dos fotos de figuras de Carratalà Vila de mi colección y no vistas en este foro; un nacimiento y la huida a Egipto. Espero os gusten. Saludos
(IMG_7302.JPG) (IMG_7307.JPG) Adjuntos ---------------- IMG_7302.JPG (196KB - 367 descargas) IMG_7307.JPG (198KB - 374 descargas) | Nacimiento catalán de Carratalà.
(1961.jpg) Adjuntos ---------------- 1961.jpg (42KB - 388 descargas) |
Pastorcillo
Otro nacimiento catalán de Carratalá y unas figurillas graciosísimas del mismo.-
|
Pastorcillo
Las fotos
(IMG_7305.JPG) (IMG_7316.JPG) Adjuntos ---------------- IMG_7305.JPG (196KB - 371 descargas) IMG_7316.JPG (198KB - 386 descargas) |
Pastorcillo
Dos grupos bien bonitos el nacimiento o misterio es de 10 cm. y la nena y el chiquillo son de la coleccion de 15 cm por cierto si no me equivoco el chico era "el patufet" espero que Enric, haya podido encontrar para asi poner los nombres que el "Avi" tenia sus figuras,par asi ponerlo en el libro,a saber si a tocado este tema, muchas de ellas eran o el misno cuando hacia teatro o compañeros suyos de reparto.
Joan
|
Pastorcillo
Os cuelgo las que creo que son (con el San José de la tinaja) las mejores figuras de Carratalà, el sereno, el patillas y el patufet. El sereno y el patillas son de 17/18 y el patufet... pues no lo tengo muy claro, pero encaja muy bien con esas otras dos. El patillas y el patufet son obra actual de Toni Pruna, que en la reproducción de las figuras iguala la maestría de Carratalà, si no la supera (tengo la vaga impresión de que pinta mejor, y al maestro no le entusiasmaba la pintura y a veces la encargaba fuera). El sereno es del propio Carratalà, una adquisición reciente que he hecho. No tuve la suerte de conocer el taller de Carratalà, pero tengo la impresión de que el colorido de gama pastel, a veces muy subido de tono, que se puede ver en las últimas fotos, es más de Montse que de Lluís. Toni Pruna trabaja con la intención de recuperar la paleta cromática inicial del maestro, que era menos llamativa. A mí se me cae la baba viendo el conjunto, me imagino al patillas preguntando al sereno de Belén ¿sabe para dónde cae el establo del pueblo, que dicen que allí ha nacido el Mesías?
(CARRATALASERENO0.jpg) (CARRATALASERENO1.jpg) (CARRATALASERENO2.jpg) (CARRATALASERENO3.jpg) (CARRATALASERENO4.jpg) (CARRATALASERENO5.jpg) (CARRATALASERENO6.jpg) (CARRATALASERENO7.jpg) (CARRATALASERENO9.jpg) Adjuntos ---------------- CARRATALASERENO0.jpg (65KB - 381 descargas) CARRATALASERENO1.jpg (43KB - 356 descargas) CARRATALASERENO2.jpg (37KB - 352 descargas) CARRATALASERENO3.jpg (32KB - 381 descargas) CARRATALASERENO4.jpg (67KB - 348 descargas) CARRATALASERENO5.jpg (32KB - 390 descargas) CARRATALASERENO6.jpg (45KB - 362 descargas) CARRATALASERENO7.jpg (44KB - 373 descargas) CARRATALASERENO9.jpg (39KB - 333 descargas) |
Pastorcillo
El bonito perro de la primera foto es de JJ Pérez.
|
Pastorcillo
Me encantan las figuras que has colgado. Son IMPRESIONANTES.
|
Con el Sereno hiciste buena compra y aceptable de precio, la "Kika" también era muy buena figura (muy subida de precio), hablar de Carratalás son palabras mayores
|
Pastorcillo
El precio... carísimo, aunque tuve un 20% de descuento casi automático, la Kika la hace Pruna y no es, en conjunto, una figura tan rara y original como el sereno, que está muy poco vista. Yo, simplemente, necesitaba la figura para redondear mi colección de Carratalàs, que casi todos son "nuevos" y precisaba algún "original".
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Fotografia de la misma figura de espaldas.
[/IMG]
|
Pastorcillo
¡Ah¡ Y no sufrais. Se trata de una reproducción hecha en resina.
| |
Estos Reyes son poreciosos...¿De que tamaño son Pere?
| | muy bonitos si, son de 15 cms. saludos.
|
Pastorcillo
Esto es una de las cosas que tenia el "Avi Carratala" a el le gustava hacer diganos piezas unicas, y este año (el que Fuera) le dio por adornar mas sus reyes bizantinos , los adorno con unas coronas y el turbante espectacular para el rey Baltasar.
Yo tube la suerte que en su dia me toco (asi mismo lo pongo , por era una loteria) fui a su casa y estava retocando un macimiento , y aquello que le preguntas (Avi per qui feu aixo tant maco). Abuelo para quien haceis esto tam bonito, (su contestacio no volias tu un naixament , si te agrada es teu)su contestacion no querias tu un Nacimiento, Si,- Si te gusta es tuyo) asi fue como consegi unas piezas de las retocadas que nadie mas tiene, es decir en esclusiva , Pieza Unica.
A otro punto a tener en cuenta el precio era el misno. Este hombre era la bondad en persona , ya que tenia la idea , que los ninots (figuras) tenian de estar el alcance de todos
Joan
| Hola Joan,
Gracias por tus comentarios y agradeceré cualquier información al respecto. En mi caso, yo sólo tuve la suerte de conocer a su hija Montserrat.
Estas piezas y otras pertenecían a un coleccionista que ya murió y por azar yo las pude adquirir hace ahora unos 10 años. He visto algunas parecidas del mismo molde pero no idénticas, tienen un acabado distinto tanto en las coronas como en el pintado y no se si son exclusivas.
¿Puedes enseñar las tuyas? He pinchado el enlace pero no he accedido a ningún sitio. Me gustaría verlas.
Saludos igualmente.
| mas figuras de este autor, quiero destacar la ausencia de peana, saludos.
|
Pastorcillo
Hola Pere, bonitos Reyes, por que los llamas bizantinos?.
| Las coronas que portan los Reyes Magos evocan las de los Emperadores Bizantinos, el ropaje ya no tanto.
(coronas.jpg) Adjuntos ---------------- coronas.jpg (76KB - 262 descargas) | Dos pastores
(..JPG) Adjuntos ---------------- ..JPG (131KB - 260 descargas) | .
Modificado por Pere Ballbè 14/4/2013 00:11
| .
Modificado por Pere Ballbè 14/4/2013 00:10
| | .
Modificado por Pere Ballbè 14/4/2013 00:06
| Disculpar por la repetición de mensajes pero es que tengo dificultades cuando adjunto las fotos.
Modificado por Pere Ballbè 14/4/2013 00:13
|
No te preocupes es coger el tranquillo....preciosas las figuras
Contarnos más de Carratalá, es apasionante
| Me alegro que te gusten y gracias por los comentarios. Decir que tanto el toro como el burro hasta tienen rabo y testículos.
El mundo de Carratalà es apasionante si, cuando visitaba a Montserrat en su piso de Barcelona, era como entrar en la cueva de Alí Babá.
Otra curiosidad que me contó Montserrat: el significado de Carratalà es bastión de Alá.
Saludos.
Modificado por Pere Ballbè 14/4/2013 15:26
|
Pastorcillo
Pere, que tamaño tiene el toro y el burro?
gracias por las fotos!
| 10 cms de alto hasta el tronco.
|
Pastorcillo
Gracias Pere,
el toro es muy muy bonito!
los pelos de la cabeza y de la parte trasera parecen reales!
|
Pastorcillo
Pere, has de conseguir el libro sobre Carratalà escrito por Enric Benavent i editado por El Bou i la Mula. Si no lo tienes, vamos. Para conseguirlo, ves a: elbouilamula.net (sin www) y entra en "llibreria".
| No recuerdo quien, pero una vez alguien me comentó que Carratalà hacía los toros muy peludos.
También en otra ocasión me comentaron que se documentaba mucho en la creación de una nueva figura. Para la creación de un elefante fue al zoológico a observarlos varias veces.
| Muchas gracias Drake, lo conocía pero no lo tenia, acabo de hacer el pedido.
| Hola de nuevo,
Muestro nacimiento de 15 cms casi idéntico al de la primera página y con el bou y la mula.
(DSC_0251.jpg) (DSC_0249.jpg) (DSC_0240.jpg) Adjuntos ---------------- DSC_0251.jpg (478KB - 257 descargas) DSC_0249.jpg (299KB - 256 descargas) DSC_0240.jpg (331KB - 216 descargas) |
Pastorcillo
Es un conjunto excepcional, muy original y que no es de molde clásico. Una maravillosa pieza. A ver si vemos el resto de piezas que se entrevén de la vitrina.
| |
Pastorcillo
Bueno, "todo" lo que tienes es realmente mucho... me encanta el nacimiento y el pastor, y los camellos son preciosos y muy raros (no sé si Toni Pruna conserva los moldes) Los reyes son muy originales, pero a mí me gustan más los orientales.
| | | |
Pastorcillo
Preciosas...... cuanta dulzura
| nacimiento hebreo de 15 cms firmado por Lluis Carratalà
(image (15).jpg) Adjuntos ---------------- image (15).jpg (112KB - 238 descargas) | copias sin pintar de pastores a palillo
| |
Pere Ballbè - 26/9/2015 11:32
a ver ahora
(DSC_0894 (2).jpg) (DSC_0892 (2).jpg) Adjuntos ---------------- DSC_0894 (2).jpg (863KB - 223 descargas) DSC_0892 (2).jpg (652KB - 234 descargas) | | <p>a ver ahora</p>
(DSC_0951 (2).jpg) Adjuntos ---------------- DSC_0951 (2).jpg (737KB - 217 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Pere Ballbè - 23/4/2015 10:20
algunas piezas de pequeño tamaño
que ilusion me ha hecho ver mi figura igual a una tuya !!
(IMG_20200324_133845.jpg) (IMG_20200324_134135.jpg) (IMG_20200324_133855.jpg) Adjuntos ---------------- IMG_20200324_133845.jpg (43KB - 131 descargas) IMG_20200324_134135.jpg (43KB - 134 descargas) IMG_20200324_133855.jpg (37KB - 127 descargas) |
Pastorcillo
Os parece carratalá este san José !
(IMG_20200405_203557.jpg) Adjuntos ---------------- IMG_20200405_203557.jpg (38KB - 136 descargas) |
Pastorcillo
Es de barro?, de 10-12cms?, parece una copia de Daniel padre...tengo una figura parecida del autor Acehy, la busco, le saco foto y la subo para comparar...
|
Pastorcillo
felorz17 - 8/4/2020 20:35
Es de barro?, de 10-12cms?, parece una copia de Daniel padre...tengo una figura parecida del autor Acehy, la busco, le saco foto y la subo para comparar...
sí ! es de barro de 8cm !.........yo descarté Daniel porque la pintura no tiene ningun parecido. esta es la misma que la de los carratalas. Tengo todo en conjunto de Daniel padre y su san Jose nada a ver !
mañana colgaré fotos en el hilo de Daniel !
|
Pastorcillo
La que te digo es esta de 10cms. de yeso..."imitaba" a Daniel padre.
(IMG-20200408-WA0001.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20200408-WA0001.jpg (175KB - 132 descargas) |
Pastorcillo
Amic Joan, yo diría que no es Carratalà porque más o menos tenemos controlados sus moldes y estoy casi seguro que esa figura no sale. Daniel tampoco es, y la de felorz es idéntica a la tuya (¿es acehy?)... otro divertido misterio...
¿Es de yeso blanco con manos de plomo? Acehy siempre ha sido yeso rosado....
Modificado por Drake 9/4/2020 12:14
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Y para más alegris, el nacimiento que muestras, es de molde de Masdéu. Un lujazo!
|
Pastorcillo
Llegados a la certeza que la figura puesta en el hilo de Masdeu es de Carratalà, justo es ponerla en su sitio correcto.
Y transcribir las diferencias entre moldes, perfectamente descritas por Antoni:
"Además del pintado...En la reproducción de esta figura Carratalà únicamente ponía tres patas de la vaca, la que hay entre ella y el ternero no la hacía. Masdéu si, no olvidaba ningún detalle. Carratalà ponía al ternero cercano a la ubre, Masdéu directamente mamando de ella. Las patas del ternero Masdéu las hacia mínimas y muy definidas. Carratalá algo más gruesas. Y para rizar el rizo, Masdéu siempre definía muy bien la anatomía de los animales, incluso sus genitales. Carratalá lo matizaba más."
Comparativa entre moldes, Carratalà versus Masdeu.
Modificado por felorz17 8/12/2020 23:33
Adjuntos ---------------- CAT S[1]. Masdeu3.JPG (46KB - 589 descargas) CompMoldesMas.jpg (86KB - 94 descargas) CompMoldesMas.jpg (86KB - 83 descargas) | |
Pastorcillo
Continuando con la propuesta que hice de buscar en nuestras vitrinas los misterios que más nos gustaran(motivados o no...), subo éste de Carratalá a partir del molde de Masdéu de la colección de sereno, como sabemos está basado en una lámina de
Bernhard Plockhorst que representa la huida a Egipto
.
La figura es de aprox. 9cms., es maravillosa no sólo por el detalle en justa medida a su (aparente) tamaño también por la belleza y sentimiento que desprende y que mejora a la lámina(en mi opinión), aparte es muy versátil para un belén puede estar en una huida como en un nacimiento.
...se por conversaciones con su dueño que es una SF muy especial en su Colección, esperaremos su aportación y a la historia que hay detrás de la exquisita figura.
Adjuntos ---------------- Misterio molde Masdeu via Carratala (col.sereno).jpg (76KB - 47 descargas) |
Pastorcillo
La verdad es que es un conjunto maravilloso, y casualidades de la vida estaba en un anticuario amigo mío de Alicante, el cual fue al primero que compre una figura de calidad un castells y un mayo. Siempre coqueteo con las figuras de Belén pero solo las ponía en navidad, tras conocernos y evidentemente enseñarle un poco del tema se fascinó con Castells y subía a Barcelona a comprar figuras y otras antigüedades. Y un día me plante allí para entregar un documento y vi en la vitrina esta figura que me llamó la atención muchísimo, no llegue a tener claro la autoria en un primer momento pero mi instinto me decía que era buena, así que pregunte precio. X yo solo tenía la mitad, pero tenía que regatear y el lote lo acababan de recibir por lo que estaba intacto y eran caras. Al final conseguí meter en el lote otro pastor de Carratala manco y que el gran Toni Pruna reparo por mediación de Antoni. La cuestión es que no tenía suficiente dinero, así que ese fin de semana se celebraba una feria de anticuarios a la que el acudía como vendedor y mis padres como compradores, por lo que le dieron la diferencia. Ya tranquilamente en el coche me puse a buscar información, no vi nada solo la misma figura pero con San José joven, mi cabeza empezó a pensar será copia, será un engendro ,ES MARAVILLOSA. Llame a Hernán me dijo que existían dos cabezas, posteriormente me comenta Félix que hay tres, en fin una maravillosa figura que puedo decir que ha sido por la que más dinero he pagado y que no me arrepiento ni un solo céntimo de los que pague. Mi modesta colección, es de las que se han hecho poco a poco comprando lotes incompletos que gracias a amigos he ido completando poco a poco y está en particular es de las que cuando miro la vitrina los ojos se me van. Un saludo.
|
Pastorcillo
sereno - 1/10/2022 07:44
La verdad es que es un conjunto maravilloso, y casualidades de la vida estaba en un anticuario amigo mío de Alicante, el cual fue al primero que compre una figura de calidad un castells y un mayo. Siempre coqueteo con las figuras de Belén pero solo las ponía en navidad, tras conocernos y evidentemente enseñarle un poco del tema se fascinó con Castells y subía a Barcelona a comprar figuras y otras antigüedades. Y un día me plante allí para entregar un documento y vi en la vitrina esta figura que me llamó la atención muchísimo, no llegue a tener claro la autoria en un primer momento pero mi instinto me decía que era buena, así que pregunte precio. X yo solo tenía la mitad, pero tenía que regatear y el lote lo acababan de recibir por lo que estaba intacto y eran caras. Al final conseguí meter en el lote otro pastor de Carratala manco y que el gran Toni Pruna reparo por mediación de Antoni. La cuestión es que no tenía suficiente dinero, así que ese fin de semana se celebraba una feria de anticuarios a la que el acudía como vendedor y mis padres como compradores, por lo que le dieron la diferencia. Ya tranquilamente en el coche me puse a buscar información, no vi nada solo la misma figura pero con San José joven, mi cabeza empezó a pensar será copia, será un engendro ,ES MARAVILLOSA. Llame a Hernán me dijo que existían dos cabezas, posteriormente me comenta Félix que hay tres, en fin una maravillosa figura que puedo decir que ha sido por la que más dinero he pagado y que no me arrepiento ni un solo céntimo de los que pague. Mi modesta colección, es de las que se han hecho poco a poco comprando lotes incompletos que gracias a amigos he ido completando poco a poco y está en particular es de las que cuando miro la vitrina los ojos se me van. Un saludo.
Curiosa historia con un buen final y un 'gran tesoro',
comparativa con figura de Castells para dar la escala e idea del tamaño(9cms.).
Adjuntos ---------------- Comp.9cms..jpg (71KB - 59 descargas) |
Pastorcillo
felorz17 - 27/9/2022 19:04
Continuando con la propuesta que hice de buscar en nuestras vitrinas los misterios que más nos gustaran(motivados o no...), subo éste de Carratalá a partir del molde de Masdéu de la colección de sereno, como sabemos está basado en una lámina de
Bernhard Plockhorst que representa la huida a Egipto
.
La figura es de aprox. 9cms., es maravillosa no sólo por el detalle en justa medida a su (aparente) tamaño también por la belleza y sentimiento que desprende y que mejora a la lámina(en mi opinión), aparte es muy versátil para un belén puede estar en una huida como en un nacimiento.
...se por conversaciones con su dueño que es una SF muy especial en su Colección, esperaremos su aportación y a la historia que hay detrás de la exquisita figura.
Hace poco que entró en la colección está pequeña huida a Egipto, no es la original como la de sereno, eso sí, mismo molde Carratalá, claro vía Toni Pruna gran amigo y discípulo de éste. Me ratifico en los calificativos citados, es una maravillosa y refinada figura que representa y aúna el gran hacer de otra saga no de sangre sino de proyección del Belenismo desde Masdéu, pasando por Prats, Carratalá(también hija) y en la actualidad hasta Pruna.
Adjuntos ---------------- PlockhorstHuidaEgipto Carratala via Pruna(9cms.).jpg (446KB - 47 descargas) PlockhorstHuidaEgipto Carratala via Pruna(9cms.) 2.jpg (385KB - 41 descargas) |
|