Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Drake

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Drake



Pastorcillo

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Emili Solé Carcolé
escultor, pintor y grabador

Paraje Clot de la Plana, 1 – Mas Bover
17179 Riudaura (Girona)
Telf. 651 454 743
e-mail: correu@emilisole.com
http://www.emilisole.com
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Drake

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Drake



Pastorcillo

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A veces un coleccionista tiene extraordinarias satisfacciones... y una de ellas es ésta, en la que SABES que has acertado... figuras de palillo en gres, un prodigio enorme fuerza y expresividad, con la marca de la "huella digital" del artista, que dice el propio Emili (Traité tb se fija mucho en eso), andorrano pero con el inequívoco toque, no sé si de la Garrotxa (la comarca de Olot) o de los Pirineos... absolutamente excepcionales, se convierten automáticamente en joyas de mi colección. Lo siento, las fotos, realizadas apresuradamente y en pésimas condiciones de luz, no les hacen justicia

Modificado por Drake 17/5/2009 03:15




(2009EMILISOLE 024.jpg)



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jeremfer

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jeremfer




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Todo un descubrimiento y unas joyas
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laica

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Guay.. sólo les falta hablar, enhorabuena.
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inigomena

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inigomena



Herodes

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En el año 2001 este artesano contactó conmigo para publicar sus trabajos en el Foro de entonces, en aquella ocasión me hizo llegar unas fotos que yo publiqué en un espacio de Tripod que tenía, y donde por suerte todavía estaban ahora. Aquí os las pongo:



(cec_i_pigalleta.jpg)



(pasto-1.jpg)



(pasto-2.jpg)



(pasto-3a.jpg)



(po-Buoner_03.jpg)



(po-collada_01.jpg)



(po-dallaire_03.jpg)



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(po-Filosa_01.jpg)



(po-Lenyaire_01.jpg)



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(po-Puntaire_02.jpg)



(po-Tabaquera_01.jpg)



(rei-b1.jpg)



(rei-b2.jpg)



(rei-n1.jpg)



(rei-r1.jpg)



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(ruc.jpg)



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lilo

lilo



Adorablemente "bestiales".....de lo mejorcito en este tipo de figuras.Saludiños
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Drake

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Pastorcillo

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No es un "descubrimiento" ya que tiene una gran trayectoria como escultor y yo venía siguiendo su pista desde hace tres años, cuando vi sus obras en Olot.

Iñigo, algunas de las figuras, como el herrero o el pastor con perro, todavía las tiene. Es un personaje singular, artista, que no artesano. Hace pasos de Semana Santa y le cuesta muchísimo desprenderse de sus creaciones; con Garfiel pasamos una hora espléndida charlando en su pueblo, y durante el sábado hicimos una excursión preciosa por la Garrotxa (la comarca de Olot, al pie de los Pirineos, una naturaleza exhuberante). Hace tiempo que no crea figuras de pesebre, pero dice que las largas negociaciones que hemos mantenido (yo no he querido colgar su dirección ni fotos de sus obras hasta garantizarme el tiro) le han vuelto a inculcar el gusanillo (es, además, pesebrista de dioramas). Yo le he hecho un encargo especial, a ver cuándo me lo hará, estoy en ascuas....

Ah, las figuras que adquirí son de 17/18, él dice "escala 1:10". Y tiene un conjunto de dos frailes franciscanos haciendo un belén (efectivamente, es San Francisco en Greccio) que mmmm.... son una maravilla, todo palillo....
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Marti

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Bonitas porque si, expresivas, naturales, diferentes, con personalidad, con fuerza, una pasada. Buena adquisición Drake,
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jeremfer

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jeremfer




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Pongo otra foto de las figuras de Hernán aparecida en El Bou i la Mula, que está algo mejor



(soler [800x600].jpg)



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Adjuntos soler [800x600].jpg (106KB - 273 descargas)
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Drake

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Ejem, Jesús... no es por ser quisquilloso, pero mejor, mejor... quizás algo mejor sea esta foto, pero vamos, diría que en las mías se ve mejor el detalle de las figuras
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jeremfer

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ejjejjej Hernán, el término "mejor".....pues tienes razón....es otro ángulo, otra luz....pero estamos de acuerdo que no "más mejor"....ahora bien espero que nos pongas más figuras de este artista, aunque no saques buenas fotos....esas "marcas dactilares" son fabulosas
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ANTONI

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A veces este foro me sorprende, iniciamos espléndidas discusiones, desafortunadamente algunas llevadas por malos senderos, pero la mayoria de veces activas, jugosas y aleccionadoras (léase tema silvanos, artistas vr. artesanos, etc...), lo curioso del tema es que en otras ocasiones, y esta es una de ellas, aparece un nuevo tema, esta vez la presentación de un nuevo artesano, nuevo por que no lo conociamos, puesto que el ya tiene un largo recorrido, con un trabajo precioso, interesante y distinto, y el tema pasa de largo.

Si el foro trata de pesebrismo, y la esencia del mismo son las figuras, no acabo de entender la cuestión.

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Drake

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Tengo la impresión de que estas figuras, como las de Julià Fàbregas, no acaban de ser entendidas, y lo encajaría con el comentario que hace Ignacio de Tula sobre el excesivo énfasis que pone el belenismo actual sobre el realismo, y que en mi opinión es empobrecedor (ya lo he comentado muchas veces) Ciertamente en estas figuras el artista busca el trazo fuerte, la marca del palillo, por encima del detalle minucioso, pero la expresividad y la belleza de las figuras, en definitiva, lo que "transmiten" es muy superior a otras figuras más "reales". Pero estas figuras, como las de Joan o las de Esther Font, me parecen más "vivas"... un dato curioso: el "enjabelgador" de Joan es el vivo retrato de un tío mío (actor de teatro, para más señas) que falleció hace casi diez años, y el pastor de Solé que canta es idéntico a un notario barcelonés con el que trato frecuentemente... los mejores paisajes se pintan con manchas de color, como nos enseñaron los pintores impresionistas, todo es un problema de distancia o perspectiva....
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Marti

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Buenas noches a todos, hoy ha sido un dia muy especial, ya que, esta mañana he estado en casa de Emili, hablando con él y su esposa casi una hora, me ha mostrado todas sus creaciones, y tal como apuntaba Drake todo a palillo, es una obra realment excelente, con mucha personalidad, y cuando las tienes en las manos son espectaculares. Yo ya le hecho mi encargo personal, y tal como decia Drake en un post anterior le cuesta muchísimo desprenderse de su obra, pero se ha apiadado de mi y me ha hecho el hombre más feliz, al venderme un conjunto muy especial y que Drake lo definió como ummmmmm..., aqui pongo las fotos junto a alguna más para que podamos disfrutar juntos de su obra.
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Intento colgar las fotos
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Marti

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La falta de costumbre, el tamño de las fotos era muy grande, a ver ahora



(DSCN4633.jpg)



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Alguna foto más



(DSCN4625.jpg)



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Otra más



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Drake

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¡Magnífico! El conjunto de los dos franciscanos (LOS franciscanos por excelencia, puesto que uno es el de Asís) haciendo el belén, es extraordinario... y la anunciata, tb... me encanta la obra de Solé, amigo Martí, gran compra, dentro de muy poco NINGÚN coleccionista catalán que se precie podrá carecer de figuras de Solé...
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Tulcis

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Tulcis



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Mas figuras de este artista. Este nacimiento de 16 cm forma parte del conjunto de figuras de este autor que tiene la Associació Pessebrista de Tarragona.
Hace unos años Emili realizò algunos trabajos para los belenistas de Tarragona e incluso construyó algunos dioramas.



(ESole.JPG)



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Adjuntos ESole.JPG (102KB - 250 descargas)
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Emilio Solé

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Emilio Solé



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figuras por cocer de este año.



(DSCN5831.jpg)



(DSCN5833.jpg)



(DSCN5834.jpg)



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Drake

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No os hagáis muchas ilusiones, pq el silvano con perro es MIO... quelosepais....
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jeremfer

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Realmente fabuloso....recibido el "mensaje" Drake jejej
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armillo

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sin llegar al post de Drake todos nos podíamos suponer que el silvano era para él no??

Amigo Hernán, no se te pasa ni una. La última vez que vi tus figuras en directo me enseñaste las de emili con una emoción casi juvenil, y leyendo y releyendo los diferentes mensajes sobre su obra solamente me queda decir que es uno de los imprescindibles en una buena y sobre todo COMPLETA colección.

enhorabuena a los que ya tenéis figuras suyas.

un saludo
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Marti

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Los dos nacimientos catalanes, a cual mejor, y que decir del Silvano de Drake. Continuo pensando que cualquier coleccionista que se precie no puede prescindir de tener una pieza de este gran escultor. Emili continua així que vas bé.
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Drake

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Tal como prometí, mi belén "grande" está hecho con el nacimiento de Emili Solé. Aquí el link al youtube







y aquí alguna fotillo....



(2009RC51.jpg)



(2009RC52.jpg)



(2009RC53.jpg)



(2009RC522.jpg)



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Marti

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Excepcional pesebre y que no decir de los autores de las figuras, hay para todos los gustos Solé, Castells, Colomer, Joan, Muns, solo faltaba una figura de Traité y/o Alina y ya seria sublime. Felicidades y buena entrada de año.
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Juan Velita

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Juan Velita



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Preciosa la obra dentro de su estilo y las figuras son muy expresivas, entre todas las figuras que me gustan mucho, me encanta el nacimiento y la foto.. no sé si es una anunciata, la número (DSCN4625.jpg), y dónde podemos ver más? no tiene catalogo?

Saludos!

P.D. la de Francisco poniendo al niño en la cunita es de lo mejor que yo he visto de él.

Modificado por Juan Velita 21/1/2010 15:08
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carlos tgna

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carlos tgna



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Drake, muchisimas gracias por la invitacion, esta me permitio poder contemplaar tu magnifica coleccion de figuras y al a vez poder admirar de cerca las creaciones que Emili te ha hecho para que tu puedas magnificar tu Belen.
El catering de tu casa es algo sublime y esplendido, vaya que es "para contarlo".
Repito muchas gracias por la velada.
Mis felicitaciones a EMILI SOLE, sus figuras fueron el centro de atencion del Show.room.belenistico.
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Drake

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Aparte de los "silvanos" que he colgado por otro lado, en el mes de Agosto de 2010 Emili Solé ha acabado la totalidad de los encargos que le han salido de los "foreros", y que no son pocos.... pero ahora hay que hacer más. Cuelgo fotos de la pareja de la colada, encargo de Antoni de Mataró y que tuve el placer de recogerle. Es un conjunto precioso en el que, además de la belleza de la cara de la mujer y la expresividad de la niña, domina la fuerza del material y el trazo del palillo. Son obras más escultóricas que belenísticas que irán ganando en apreciación (que no en calidad) con el tiempo, ya que se trata de un artista excepcional que se sale de los límites del pesebrismo.





(bugaderes1.jpg)



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Drake

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Drake



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El lobo de Gubbio


"San Francisco al lobo:

-- Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

-- Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía."



(SOLESILVANOGOS1.jpg)



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ANTONI

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ANTONI


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En relación a mi figura (lavandera con niña), comentar dos cosas:

1. Gracias Drake pot tu amabilidad y siempre buena predisposición.

2. Una figura de belen es algo frio y estático, cuando un artesano le sabe dar movimiento (Traité es un genio), y expresión o llamémosle vida, es cuando se convierte en algo más que un muñequito de terracota. En este caso, tanto el movimiento como la expresividad me parecen geniales.
En la figura de Drake pasa lo mismo, la mirada del perro, la profundidad de los ojos pensativos del pastor, muy buen trabajo.
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Emilio Solé

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Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
3/11/2010 20:25



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Ubicación: Riudaura -Olot
Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.



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ANTONI

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Sobresaliente, excel.lent!
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JeanPierre

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 A mi me encantan esas figuras por la dulzura de las caras , preciosidad de  atitudes y colores , enhorabuena amigo Emili !

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jeremfer

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jeremfer




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Una preciosidad...¿Son de 20 cm?
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Juan Velita

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Bellísimas, muy expresivas y tiernas, no sabría cual escoger, el grupo de la anunciación del ángel a los pastores me encanta.
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Javito

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Javito



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por un momento al ver la foto de los reyes magos, pensé que miraba una pintura al oleo, que preciosidad
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Drake

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Drake



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Yo he visto estas figuras "en vivo y en directo" y son una simple maravilla, una obra de arte de la escultura. Solé es ENORME.La adoración de los pastores emite devoción y arrobo ante la divinidad, como los pastores de la anunciata exudan sorpresa, temor y entusiasmo, nos llevan a un Milagro. El "cliente", que sé que aprecia estos detalles, tiene una gran suerte.

Modificado por Drake 5/11/2010 21:41
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carlos tgna

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Os adjunto las fotos de unas figuras que realizó y dono a la "Associació Pessebrista de Tarragona" cuando Emili Solé estaba residiendo por Tarragona, creo que eran los años 80-90. La verdad es de que desconocemos la historia de estas figuras, nos las hemos encontrado en nuestras vitrinas.



(Naixament.JPG)



(Nativitat.JPG)



(Adorant.JPG)



(Tots els pastors.JPG)



(Pastors.JPG)



(Music.JPG)



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Drake

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¡Hombre, por fin aparecieron las figuras de Solé que presté a la APT! Y es que no sabía dónde diablos las había puesto... Carles, no hace falta que las envuelvas, ya pasaré el próximo domingo (este no, que tengo misa en la Sagrada Família) a recogerlas

Modificado por Drake 6/11/2010 20:06
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Emilio Solé

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Emilio Solé



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Dejando aparte la broma de Drake, voy a explicar a carlos la historia de estas figuras.

Estas figuras fueron prestadas el año 1993 ( si mal no recuerdo) a la "Associació Pessebrista de Tarragona" para una muestra de figuras en la “Casa Museu Castellarnau. Museu d’historia de Tarragona”, de la misma forma que el año pasado preste unas al “Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres”.
Realmente lo que pasó en Tarragona, es que yo tenía amistad con la junta directiva y también participe trabajando en su local en varios dioramas. Las deje allí simplemente por amistad y porque yo creía que seguiría colaborando y participando con la Associació Pessebrista de Tarragona, pero por motivos de salud de mi hijo tuve que marchar a vivir a Andorra, y así perdí el contacto con la A. P. T.

Más de una vez había pensado ir a recogerlas pero al final por diversos motivos, se te pasa i te olvidas.
Lo que me sabe mal es que han hecho con ellas posteriormente exposiciones y carteles sin decirme nada. Lo normal hubiera sido que se me hubieran pedido permiso para utilizar y publicar imágenes de dichas figuras, como este mismo año la agrupación pessebria d’Olot me pidió su autorización para hacer un cartel con la foto de una figura mía y yo lo he dado tal como hubiera hecho con la asociación de Tarragona.
Pero lo que no llego a comprender es como uno utiliza las figuras de un escultor que conoce y por otro lado no le invita a participar en exposiciones como de la que se realizo el e 29 de noviembre del 2008 en la diputación de Tarragona con el título de “ 200 anys de figures de pesebre”
Quizás hoy después de 17 años será la ocasión de explicarlo, o quien sabe quizás el momento de olvidar el pasado y de restablecer nuevos vínculos.




(exposiciii 2007.jpg)



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Adjuntos exposiciii 2007.jpg (88KB - 172 descargas)
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Emilio Solé

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Las figuras son de 25 cm
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Emili ya tiene página Web (está todavía en construcción...) http://www.emilisole.com/
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La foto (foto%2013_jpg [800x600].jpg) que sale en Índice de artesanos Figuristas de Amadeu Anglada (Cataluña)
Esta equivocada, debe haber habido una confusión, la foto debe ser de la muestra que se hizo en la Iglesia de San Esteve de Olot en la cual participamos los dos. Os mando más vistas de la huida a Egipto.



(fe_1a.gif)



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Emilio Solé - 27/11/2010 21:49 La foto (foto%2013_jpg [800x600].jpg) que sale en Índice de artesanos Figuristas de Amadeu Anglada (Cataluña) Esta equivocada, debe haber habido una confusión, la foto debe ser de la muestra que se hizo en la Iglesia de San Esteve de Olot en la cual participamos los dos. Os mando más vistas de la huida a Egipto.

Tienes razón Emili, te pido disculpas

Efectivamente esa foto se corresponde con esa exposición, así que si fuera posible le pido al "jefe" que la borre de aquel sitio pues está equivocada.

 

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Acabo de terminar la parte de mi página web dedicada a las figuras de belén y al belenismo. Estaría muy agradecido si me dierais vuestra opinión, y vuestro consejo.
Feliz Navidad y próspero año 2011
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armillo

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Buenos días:

os presento las figuras que me ha realizado Emili con la indumentaria del Misterio de Reyes de Sangüesa en el caso de los Reyes Magos y con la indumentaria que habitualmente llevan los Dantzaris de Sangüesa para la Sagrada familia.

Espero que os gusten



(fp-(3).jpg.png)



(fp-(11).jpg.png)



(fp-(17).jpg.png)



(fp-(21).jpg.png)



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¡Es extraordinario! Estoy fatal de cuartos, pero hace días que me pica la yema de los dedos para llamarle y encargarle alguna cosa...
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montserrat ribes

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Emili, creo que tu trabajo es excelente, quizá no lo aprecie y entienda una gran mayoría, pero pienso que poco a poco las personas vamos "educando" nuestros gustos. Cualquier cosa novedosa tarda un poco en cuajar.
Se por experiencia que uno llega a perder la paciencia cuando sólo llegan buenas palabras pero pocos encargos, sin embargo creo que tu estilo se irá haciendo un hueco merecido entre
los belenistas y coleccionistas.
Un saludo.
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El día 20 de diciembre inauguramos en Sangüesa la II exposición de figuras de Belén de la Asociación para la promoción del Belenismo ZAGALICOS.

En la fotografía de la agenda cultural
http://www.sanguesa.es/upload/docs/Agenda%20Diciembre%202012%20%20c...

y en el tarjetón de la exposición (os lo escanearé en cuanto me llegue) la imagen de la exposición son las figuras de los reyes Magos que realizó Emili con la indumentaria propia del Misterio de Reyes de Sangüesa.

Saludos
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Emilio Solé

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Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.
Me he olvidado de hacer las fotos con los devantales cambiados de color, como me pidió el cliente.





(08_el Pastor del be al coll.jpg)



(10_la Dona del pa.jpg)



(15_la Dona del cistell de fruita.jpg)



(16_el Flabiolaire amb el tambor.jpg)



(18_el Cornamusaire.jpg)



(20_La que toca el pandero.jpg)



(22_la Dona que ve de cercar aigua.jpg)



(23_la Dona de les tites.jpg)



(25_la Filadora a peu dret.jpg)



(29_la Dida.jpg)



(29_la Dida.jpg)



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Adjuntos 08_el Pastor del be al coll.jpg (125KB - 165 descargas)
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Adjuntos 16_el Flabiolaire amb el tambor.jpg (98KB - 165 descargas)
Adjuntos 18_el Cornamusaire.jpg (100KB - 152 descargas)
Adjuntos 20_La que toca el pandero.jpg (90KB - 162 descargas)
Adjuntos 22_la Dona que ve de cercar aigua.jpg (116KB - 161 descargas)
Adjuntos 23_la Dona de les tites.jpg (144KB - 154 descargas)
Adjuntos 25_la Filadora a peu dret.jpg (95KB - 166 descargas)
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Adjuntos 29_la Dida.jpg (85KB - 160 descargas)
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¡Qué hermoso trabajo! Me encantan las barretinas violetas, que tienen muchísimas interpretaciones.
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Las figuras son preciosas
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Emilio Solé

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Yo soy del parecer de Drake, cuando se refiere en el post de Moisés Halcón Monje “…, los jóvenes autores deberíais explorar la riqueza de la cultura andaluza para hacer belenes de la tierra,…, hay demasiada oferta pseudo-hebrea.”


Para alegrar un poco el foro después de lo de J.Á.O., y como hoy es fiesta, es de noche, hace frio y estoy aburrido, me ha dado por jugar con el diccionario. (Un poco raro si soy).


Si los belenes son interpretaciones del nacimiento Cristo. Y aquí interpretar es: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. ¿Quién es el que se empecina con las figuras seudo-hebreas? , ¿Los artesanos o los belenistas?
Parece que lo normal o usual sean las aferradas figuras seudo-hebreas, convirtiendo a las demás figuras en aberrantes, en sentido no peyorativo.


He adjuntado una foto de un nacimiento que he hecho al estilo “aberrante ” – Nacimiento Granadino, propiedad de Fundación Antonio Díaz Caballero.


Me parece que es el primer nacimiento en el que José da un beso a María. Pero, como lo impórtate es el Niño Jesús, creo haber conseguido que la vista te lleva sin darte cuenta a él, y en ese punto paras la mirada.


Que disfrutéis de vuestro Belén y un Feliç Nadal a tots.





(Nacimiento_Granadino.jpg)



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Adjuntos Nacimiento_Granadino.jpg (254KB - 145 descargas)
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RamonBCN

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Una "aberración" preciosa.
Felicitats Emili
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Emilio Solé

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Os muestro estas 4 figures que le he hecho este año a un cliente, ya que él me lo ha pedido expresamente. Forman parte de una colección que le estoy haciendo de las figuras populares catalanas que cita Joan Amades en su libro “El Pessebre”



(El-de-la-carbassa.png)



(El-que-toca-la-simbomba.png)



(La-dona-del-cistell-de-taronges.png)



(El-Pescador-amb-el-cistell-de-peix.png)



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felorz17

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A primeros de este año descubrí a este gran autor por una casualidad con un juego de búsqueda planteado en un hilo por un gran coleccionista y forero, y me encanto!...y también por otro gran coleccionista y forero, a principios de marzo le hice el encargo de una versión suya de la pintura de Murillo, "la adoración de los pastores", la escala es 1/10, entre 15 a 18cms. Ya ha empezado el encargo y me envía un vídeo, os la subo la dirección y espero que os guste...:



pongo también fotos del encargo...




(Misterio MurilloSole.jpg)



(Pastores MurilloSole.jpg)



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Adjuntos Misterio MurilloSole.jpg (209KB - 45 descargas)
Adjuntos Pastores MurilloSole.jpg (99KB - 49 descargas)
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ANTONI

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Cuando las tengas en las manos te van a gustar, al año siguiente más, al siguiente más, etc...

Extraordinario!
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Siguiente fase...una maravilla! y además viendo la forma de modelar y el proceso de encaje del conjunto. Gracias!!! por el vídeo...




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Emilio Solé

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Hacia dos años y medio que no escribía en el foro. Hay cosas que uno no puede desconectar ni que quiera, las llevas dentro desde pequeño, como el belenismo.
Os iré subiendo vídeos de todo el proceso de la adoración de los pastores de Murillo, aprovechando el encargo de Félix.
Se trata de una interpretación, dado que en la pintura todo se sostiene, pero en el modelado para terracota, te lo tienes que ingeniar para que se aguante sin hundirse, desmoronarse.


 

 

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Emilio Solé

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El vídeo está a una velocidad del 850%, puesto que duraría más de 35 minutos, en él se ve el modelado de una cabeza y retoques del conjunto.


Para verlo mejor ir a configuración ? calidad 1080p HD



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Un encargo excepcional para un artista excepcional. Emili, eres de los grandes y felix ha tenido mucho acierto en la elección del tema y el artífice. Felicidades a ambos.
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Emilio Solé

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Modelado del pastor del primer plano. El vídeo de la parte del modelado está a una velocidad del 900%.

Adoración de los pastores – Murillo_5



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Despiece de las bases de las figuras, este procedimiento es necesario para poder vaciar o airear las figuras, dejando como máximo un espesor de barro de 2,5 cm, de no hacerlo se pueden deformar y romper, hacer añicos al cocerlas. También para poder pintarlas, dado que hay superficies y detalles que serían imposibles de pintar.
Las figuras todavía no están terminadas de modelar, faltan retoques finales, para dejarlas secar.

Adoración de los pastores – Murillo_6



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Emilio Solé

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Ya está terminada la adaptación de “La adoración de los pastores” de Murillo

He tenido que adaptar las proporciones de las figuras, dado que en la pintura todo se aguanta a simple vista, pero la desproporción del primer pastor respecto a las otras figuras es enorme, sobre todo con San José, me refiero a que existe poca distancia entre ellos, algo más de una cuna (100 cm), de hecho en el grupo modelado no se puede aplicar la misma perspectiva que en la pintura, existe una razón de dicha desproporción en la pintura de Murillo, pero sería largo de explicar aquí y ahora.





(Adoraci��n de los pastores_Adaptaci��n.jpg)



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Adjuntos Adoraci��n de los pastores_Adaptaci��n.jpg (544KB - 33 descargas)
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Es una maravilla!!!, no tengo palabras, supera todo lo que había imaginado!, la policromia es perfecta, muchas gracias...
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SIMPLE Y LLÁNAMENTE SUBLIME!
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La adaptación es magistral pero esa fantástica iluminación produce una atmósfera mágica, puro arte.

Y aunque está adaptada de una obra de Murillo puedo ver cosas que me recuerdan a Velázquez y eso me parece que engrandece aún más tu obra.

Felicidades Emili, un abrazo.

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A raíz del encargo de felorz17 he empezado a modelar una nueva serie de figuras de belén, la he titulado:

INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN ESCULTÓRICA DE GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.

Se trata de la interpretación y la adaptación escultórica de la ADORACIÓN DE LOS PASTORES, de algunas de las pinturas de los Grandes Maestros del Arte de la pintura como inspiración, investigación y aprendizaje.

Como introducción prefiero que leáis lo que ha escrito Avelina Lésper en su libro El fraude del arte contemporáneo

El fraude del arte contemporáneo

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Ah, Emili, genial, pero te desafío... también son pastores y campesinos los del Angelus de Millet o los del American Gothic de Grant Wood... ¿te sugieren algo o nos quedamos en Murillo?
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Nos escribe en el apartado:

"La copia como inspiración, aprendizaje y recuperación.
Leonardo pintó dos versiones de La Virgen de las rocas. La primera (1483-1486) se encuentra en el Museo del Louvre y la segunda (1495-1508) en la National Gallery. Al margen de las dudas que presenta la autoría de la segunda, la realidad es que la copia realizada a partir de la primera versión es una obra maestra que soportó una mala restauración. Esa es la otra vertiente de una copia: hacer del ejercicio de la reproducción un camino para profundizar en un tema, llevándolo tal vez a sitios inimaginables. Estas copias parten de un original que inspira al artista en la creación de variaciones que multiplican la obra hacia universos no explorados antes. Gracias a este ejercicio, que es la forma más segura para aprender a dibujar y pintar, tenemos otras versiones que enriquecen el arte mismo.
Watteau, tal vez uno de los más grandes dibujantes de la historia del arte, creó dibujos excepcionales a partir de obras de Van Dyck y trabajó siempre con los tres colores básicos: el blanco, el rojo y el negro del estilo de Rubens. La versión más conocida de La batalla de Anghiari, el perdido mural de Leonardo, es el dibujo de Rubens. Sin esta copia, realizada por la mano de otro virtuoso que logra dimensionar la belleza de la obra de Leonardo, no tendríamos conocimiento certero de ese mural. En su momento, cuando Leonardo y Miguel Ángel pintaban cada uno sus frescos en el Palacio Viejo de Florencia, varios artistas se reunían a copiar lo que los dos genios trazaban.
Peter Paul Ruben's copy of the lost Battle of Anghiari
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Copiar a un maestro es un reto a las propias limitaciones y talentos; la observación que implica realizar una de estas reproducciones hace que el artista aprenda y asimile la obra. Velázquez ha enseñado a pintar a generaciones que buscan en sus imágenes el secreto de la pintura, la composición y la dimensión extra humanas de los personajes. Ha sido y no deja de ser una inspiración y una provocación para artistas como Picasso, Bacon o Kehinde Wiley. La diferencia es que el artista, al crear a partir de una obra maestra, involucra sus experiencias, sus visiones y la intención de crear algo más durante el proceso de la nueva obra. Por eso no son iguales, cada una aporta algo al interminable camino de las artes plásticas. Con el grabado, los artistas reproducían pinturas para llevarlas a otros sitios y darlas a conocer. En este trabajo de sintetizar el color y dejar la línea, el grabado imponía una obra diferente; las luces y sombras se creaban partiendo de líneas o agua-tinta, y tenían que sustituir el vacío de cromatismo. Esto ya es otra obra, el artista asimila y reinventa. La inspiración que despierta una obra invita a llevarla por otro rumbo. En las versiones del papa Inocencio X que pintó Bacon, la furia del pontífice y su crueldad absolutista se hacen evidentes a través de la descomunal boca abierta. Esta versión no pretende la exactitud testimonial: investiga en la interpretación del personaje que encarna el poder.

Las bases del aprendizaje están en la imitación: vemos y repetimos, escuchamos y repetimos. Una vez hemos integrado esta información a la memoria, somos capaces de crear nuestra propia información. La historia del arte ha ido evolucionando a partir del esfuerzo de copiar la naturaleza y la realidad, para re interpretarlas o re inventarlas. Las obras de Caravaggio son invención pura que surgía a partir de la observación casi científica de lo que le rodeaba: la pobreza, la inmundicia, la enfermedad. Copió para poder inventar algo nuevo, le dio materialidad humana a lo que carecía de ella, a la mitología, a la idea de dios y de la santidad. Sublimó la sexualidad masculina con base en su experiencia y la llevó a una iconografía hedonista y decadente.
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Crear a partir de una obra es un salto al vacío; el artista se puede quedar detrás del original, no alcanzar a ofrecer algo distinto o exhibir sus limitaciones, y de todas formas existe un aprendizaje. En otras ocasiones, la aventura da frutos que son memorables e implican un paso adelante en nuestra visión del arte. La recompensa de esta aventura está en tomar ese planteamiento original como un punto de partida y llevarlo lo más lejos posible.
Las apropiaciones, la producción en serie y el ready-made buscan frivolizar, destruir y denigrar el arte. En el trabajo artístico creativo es donde el arte encuentra caminos para la investigación y evolución. Esto nos dice que, una vez se agote el mercado mercenario que sostiene este politburó y su ideología, el talento y la creación dejarán de estar proscritos de los museos y de la vida cultural (pp. 63-66).
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El segundo grupo escultórico de figuras de belén a palillo, se trata de la segunda versión que realizo Murillo del tema “La adoración de los pastores”, está obra se calcula que fue realizada en 1668, unos 10 años después de que Murillo viajara a Madrid (1658) allí conoció a su compatriota Velázquez y ….



Perdonar por los desenfoques y el tono de color, pero cuando uno modela no puede estar pendiente de la filmación, como comprenderás solamente se hace una sola toma.

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He empezado a la adoración de los pastores de Rembrandt


Alte Pinakothek - Bayerische Staatsgemäldesammlungen  (Germany - Munich) 1646

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pues claro que sí, y los de James Roy Hopkins

 




/p>

 

por cierto fíjate en las pinceladas de Millet, no existe el hiperrelamismo Original file ?(7,050 × 5,862 pixels, file size: 6.37 MB, MIME type: image/jpeg)

The Angelus

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Drake

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Ostras. He mencionado el ángelus de memoria pero las figuras son geniales para una adoración. Hem de parlar emili, ya lo veo
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Emilio Solé

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El vídeo es un poco largo pero quizás a alguien le interese ver el delicado y lo necesario que es modelar la arcilla a este tamaño tan reducido.



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Malkior

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Gracias Emili.

No se cuantas veces lo he visto. Hasta hoy se lo he puesto a mis alumnos en clase.

Permíteme la licencia de comparar tu obra con la maravillosa página del Génesis donde dice que Dios modeló al hombre (y la mujer) de barro... la minuciosa creación de la belleza, mimar cada caricia en el barro...
Tienes un don que hace que tus manos recreen la maravilla de la creación. Desde chico imaginé a Dios así y tus manos me han recordado a las suyas... gracias de verdad.

Comparándola después con la pintura de Rembrandt, he visto cómo has podido conseguir en el mismo barro la pincelada basta e imperfecta del pintor neerlandés. Esa pincelada pronunciada que él defendía como la calidad matérica de la pintura frente a la primacía del "acabado".

Gracias por compartirlo... vuelvo a verlo... a escucharlo y a sentirlo.
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Emilio Solé

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Malkior me siento muy halagado con tus palabras. Muchas gracias!

Que Rembrandt es uno de mis preferidos no lo puedo negar, ya veo que conoces su técnica, pintó cuadros tan pastosos, que dieron motivo a la burla de que un retrato pintado por él podía colgarse por la nariz, y cuando se le hicieron objeciones sobre la rugosidad con que pintaba, contestó que él no era colorista (o lamedista), sino pintor. No había que oler los cuadros, pues el olor era perjudicial, decía él a los que opinaban que los cuadros no estaban debidamente ejecutados y querían contemplarlos más de cerca. Por otra parte, afirmaba que el cuadro estaba terminado cuando el maestro lograba plasmar su concepción. (el hiperrelamido está de más)

boceto adoración de los pastores de rembrandt

El boceto de la Adoración de los pastores de Rembrand, lo he suspendido, por qué me he dado cuenta que requiere un tamaño mayor, debido a que el candil que sostiene San José es primordial, es la única fuente de luz que ilumina toda la escena y no pasarían los cables por dentro del brazo para sostener el led de 5 mm o más (efecto llama ) y cualquier led quedaría totalmente desproporcionado.

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Emilio Solé

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Mi tarjeta de Navidad para todos los foreros



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Drake

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Una maravilla, Emili, te ha quedado de museo. Feliz Navidad, artista.
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Emilio Solé

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Buenos días a todos, deseo que estéis todos bien y que superamos el maldito COVID19.

En el vídeo os muestro la figura que voy a regalar a IÑIGO, espero que le guste, una danzante de Aurresku, es la figura con más dificultad que he modelado a este tamaño E = 1/10, espero que cuando se seque no se rompa y en el horno no se deforme, todo el peso recae en una sola pierna, la que ya no puedo hacer más estrecha, pero he intentado disimular como he podido.
Ahora falta el músico un txistulari, sin él el baile no es lo mismo. jajaja

En el País Vasco y en gran parte de Navarra el Aurresku es el baile solemne y elegante por excelencia.
El Aurresku de Honor
Se baila a modo de reverencia y como su propio nombre indica, se ejecuta en honor a una persona, ... y dónde mejor que ante el nacimiento del belén.


«Un pueblo sin recuerdo es un pueblo sin identidad»





 

¡Que tengamos salud y que la estima que nos une sirva para hacernos siempre muy felices!

Osasuna izan dezagun eta batzen gaituen maitasunak beti poztu gaitezke!

¡Que tinguem salud i que l'estima que ens uneix serveixi per fer-nos sempre molt feliços!

 

Xabier Lete Bergaretxe (Oyarzun, 5 de abril de 1944 – San Sebastián, 4 de diciembre de 2010) fue un poeta y cantautor español en lengua vasca.

La letra de la canción http://eu.musikazblai.com/xabier-lete/seaska-kanta/

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¡Emili! ¡Qué voy a decir, estoy encantado, y hasta un poco abrumado por merecer que me dediques un poco de tu trabajo y tu tiempo, hasta con vídeo para seguir el proceso! ¡Me parece una idea muy interesante y la dantzari te está quedando guapísima! 😍
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Buenas Emilí, eso esperamos todos (casacuarentena)...
Otra maravilla! y aunque me repita otra obra de arte con mucha sensibilidad!(con banda sonora), impresionante el modelado!, esperaremos los siguientes...

Modificado por felorz17 14/3/2020 19:49
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Fantástico trabajo!!!

Seguro que en breve nos sigues sorprendiendo je je je

Cuídate 

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Emilio Solé

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Espero que estéis bien y en casa confinados por el coronavirus, para qué os distraigais 6 minutitos os paso un nuevo vídeo.



Salud y cuidarse!

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Buff, sin palabras.
Fabuloso Emili
Enhorabona
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Una delicia ver como modelas!, estoy revisionando todos tus vídeos y es una maravilla...así el confinamiento es mas llevadero...muchas gracias!
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Gracias por los comentarios.
Se me había ocurrido grabar un vídeo de YouTube en vivo de como modelo, es decir, como un taller abierto, para que los foreros confinados por el COVID 19 y aburridos puedan distraerse, pero las cosas de vivir en una masía en medio del campo/ bosque mi conexión a internet no da para poderlo realizar, funciona a trompicones.
Pero iré subiendo vídeos grabados como hasta ahora, se admiten preguntas, no muerdo, jajaja.

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Emilí ya que no muerdes! , una duda, este video del bosquejo de la adoración de Rembrant es el grupo que paraste por el "led" o es que has retomado el proyecto de mayor formato?...
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Es nuevo es algo más grande el 5% este es a escala 1 / 9.5 para cuando se hornee pase a escala 1/10.
irá a parar a las manos de un amante del belenismo de Bilbao, si el maldito coronavirus nos deja claro.
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Tengo otra curiosidad técnica, como introduces el led del candil de S. José, veo el palillo en el brazo derecho, como atraviesa la figura, es a posteriori...?!
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Si, si los palillos, que en este caso son pinchitos, brochetas, hacen la función de tubo corrugado de construcción eléctrica, el del brazo tiene además la función de refuerzo para que la arcilla húmeda no se caiga o se mueva.

montatje_led




Configuración HD 1080p

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Dos figuras más



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Dos figuras más de la “Adoración de los pastores” de Rembrandt



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Una pregunta tecnica, estos palillos que usas para mantener la figura y extremidades, una vez retirados no quedan burbujas de aire y al cocer la figura no se rompe?
Acostumbras a vaciar las figuras antes de cocerla?
Que tipo o marca de barro usas para modelar tus Figuras?
Disculpa el bombardeo de preguntas
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¿estos palillos que usas para mantener la figura y extremidades, una vez retirados no quedan burbujas de aire y al cocer la figura no se rompe? Los palillos que utilizo son simplemente palillos y los pinchitos o brochetas del super,mercado, lo que no hago es tapar los agujeros, siempre se ha dicho que no han de quedar bolsas de aire en la arcilla para hornear y que el máximo grosor de arcilla no debe superar los 2 o 2,5 cm y que ha de ser arcilla limpia sin restos de escayola, ahora bien, yo no me he atrevido nunca a experimentar qué ocurre si no se hace caso en una figura, en la que has tardado un montón de horas y que encima la horneas junto a más figuras, imaginate si explotara, aparte de perder tu figura, ¿qué les pasaría a las demás? ¿?. Si la temperatura del horno baja muy rapido tambien explotan, y explotar quiero decir que parece que se hace trizas como el duralex y esto sí que lo se de experiencia.

¿Acostumbras a vaciar las figuras antes de cocerla? si como te he dicho antes, nunca dejo un grosor superior a los 2 cm.

¿Que tipo o marca de barro usas para modelar tus Figuras? Pasta cerámica roja http://argilescolades.com/index.php/argila-2/



http://argilescolades.com/


Disculpa el bombardeo de preguntas, según la clase de bombas de momento tengo un búnker, jajaja

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Gracias x las explicaciones
Lo que no acabo de entender es el tema de los agujeros que dejan los palillos, dices que no los tapas?
Entonces vacias las figuras x debajo para que no superen los 2cm de espesor?
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Si, todas las figuras de pesebre se vacían por la parte inferior, el pinchito me sirve de guía para vaciar las figuras, lo hago con unas brocas para la madera que tienen la punta terminada en una punta, son distintas de las de pared o metal. Todos los agujeros han de permitir que el aire pueda salir de algún modo, a veces se utilizan "palillos vaciadores", que son palitos "palillos" que en los extremos tienen sujetos unos alambres de sección redonda o plana, el problema es que para las figuras pequeñas te los has de construir tú y es más fácil con la broca.
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Dos figuras más de la “Adoración de los pastores” de Rembrandt. Ya falta poco para terminar de modelar todas las figuras.



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Nuevo video en el que salen tres nuevas figuras. Ahora faltan el gallo y la gallina que aparecen el el altillo del establo, unos pocos retoques de todo el conjunto y vaciar las figuras para un lento y uniforme secado, después llegará el turno del horneado y posteriormente el policromado.

He tenido que interpretar muchas poses e indumentarias ya que en la pintura no aparecen claramente o simplemente no se ven, pero en un grupo escultórico de bulto redondo se ha de ver todo.
Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD




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Fantástico!!!
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Nuevo video para que el confinamiento es más llevadero.
Como editor de videos soy un verdadero novato, pero se hace lo que se puede, deseo que os guste.

Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD



 Os deseo salud, bienestar y suerte

 

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Es un espectáculo!!!
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Es increible no tengo palabras...realmente has "materializado" el grabado, hasta Goya se hubiera quedado con la boca abierta, le has dado varias lecturas, la mirada de San Jose!!, el amor que se trasluce en el conjunto, es una huida y a la vez un descanso sin dejar el camino y sin bajarse...una maravilla, muchas gracias!!!
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Nueva figura y video, el Txistulari para el belén.




Es el músico para la dantzari del video

 


 

que le regalo a inigomena para agradecerle la creación del foro de Belenismo.

Ahora falta que se sequen, hornearlas junto a otras figuras, por último pintarlas y hacer la caja para el transportista.

¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?



Modificado por Emilio Solé 12/4/2020 08:34
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Emilio Solé - 12/4/2020 08:19

que le regalo a inigomena para agradecerle la creación del foro de Belenismo.




Halaaaaaaaaa, no una sino dos, qué regalo de Pascua, GRACIAS 😃👍👍👍 . Ese txistulari está tambien genial, tiene una estampa perfecta, me encantan... 😚


¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?



De serie, casi seguro que no. Sé que ha habido figuras vascas y navarras de serie de Mayo Lebrija, Creaciones Tula y creo que de Castells (en algunos casos, por encargo de asociaciones de la zona), pero no me suena que haya dantzaris/txistularis.

De palillo, como encargo particular hecho a algún artesano, es posible. Y a nivel "aficionado", creo haber visto al menos en Pamplona en una ocasión una pareja de dantzaris en un belén, con figuras que se había hecho su propio autor (creo que en poliestireno, que lo manejaba muy bien aquel hombre). No recuerdo si incluían txistulari, ni si hacían algún paso específico del aurresku (diría que no).

También es cierto que el aurresku es tradicionalmente una danza de hombres; viene de una serie de bailes que bailaban los hombres tomados de las manos (como una cuerda o soga, "soka-dantza") de los cuales el primer dantzari era el aurresku (primera mano). Lo que hoy se conoce como "aurresku" es el último de estos bailes, el "agurra" (agur=adiós), que lo interpretaba el dantzari aurresku. Hoy en día por supuesto lo bailan hombres y mujeres, de hecho se suele bailar en pareja, y también mujeres solistas, pero todavía es más habitual que el dantzari sea un hombre. Lo que quiero decir es que, por esto mismo, a nivel de figuras de belén, es menos probable que se haya hecho alguna vez una dantzari de aurresku.

Información:
https://www.eke.eus/es/cultura-vasca/danza-vasca/danza-vasca-pregunt...

Un saludo y mil gracias de nuevo Emili por estas maravillas 😍.
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Recuerdo que Martí Castells realizó un belén Vasco que se comentó en los hilos de Germans Castells y en el propio de Martí y que estas figuras que comentas habían desaparecido y fueron sustituidas por unas encargadas a Pedro Ramírez Pazos:

XABIER - 26/2/2013 11:55 ..."En el Belén que se instalaba en el interior de la Diputación de Gipuzkoa se expuso hace ya varios años un Belén Vasco sensacional. Junto al Misterio propiamente dicho estaban 3 dantzaris arrodillados (¿danza del Corpus?) y el Cuerpo de txistularis de la Diputación de Gipuzkoa con uniforme de gala. Estimo una medida de las figuras de 20 cm. Nunca he visto una foto de este Belén, con excepción de una Memoria muy antigua de la Caja de Ahorros Municipal, en que aparecía una foto en blanco y negro. ¿A quién pertenece actualmente?. Pienso que a la Asociación de Gipuzkoa. Esta Asociación, desde sus comienzos en 1947, fue Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial. Al producirse la fusión de las Cajas Provincial y Municipal de San Sebastián, había un fondo de figuras propiedad de la Caja Municipal que pasaron a la Asociación de Gipuzkoa."...

AINGERU - 9/3/2013 11:53 "Julen, de Ramirez son los tres dantzaris con las dagas en la mano y los cuatro que están tocando el txistu y el tambor"



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Aquí un txistulari alavés de los Hermanos Castells, que aparece en el libro Figuras de Belén, de FDB Editions. Semipalillo, según se indica en el libro. En ese mismo libro aparecen varias figuras vascas y navarras de diferentes autores, pero no he visto ninguna bailando el aurresku 😉 .



(IMG-20200412-WA0000.jpg)



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Emilio Solé - 12/4/2020 08:19

¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?



Aquí he encontrado un aurresku, creo que el artículo no lo dice pero las figuras son de Creaciones Tula, desconozco si los dantzaris son de serie o de palillo:

https://www.diariovasco.com/alto-deba/201512/27/belen-baserritarra-f...





(10126369--575x332.jpeg)



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Aquí hay otro, aunque la foto tiene poca calidad y el dantzari se ve borroso. No se sabe el autor:
https://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/ruta-belenes-durango-2...
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Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.

Modificado por felorz17 12/4/2020 21:18




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felorz17 - 12/4/2020 21:11

Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.


Esas figuras son obra de José Luis Mayo, supongo que un encargo de la Asociación de Gipuzkoa para ese aniversario. Por otro lado, el belén de Durango del que he puesto enlace anteriormente es obra del belenista Luis Ibáñez, diría que se hace él las figuras; se puede ver la misma foto de ese belén en mayor resolución, y otros, en su blog: http://luisibanezartedur.blogspot.com/p/belenes.html

Un saludo
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Subo la foto del belén de Durango por ser curiosa por el tema y tb fijaros en el detalle del fondo que siendo de 2018-2019 ya nos pronosticaba "las colas con distanciamiento"...#quedarsencasa!!! y a cuidarse!.



(PANO_20181209_082347-1.jpg)



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Nuevo video para entretener el confinamiento, son las figuras del primer plano de la "Huida a Egipto " del ¡Nuevo experimento forero belenista!





Las figuras son de estilo Qabbah, creo que a LUISPO le hará gracia ver las primeras figuras de este estilo, el me animo a proseguiren el trabajo de investigación de la indumentaria Hebrea que realice en el foro El vestuario de las figuras de Belén Hebreas, actualmente lo estoy actualizando.


Falta algún retoque y dejarlas secar para poderlas hornear y por último les falta lo más importante del estilo Qabbah, el color, es decir, pintarlo.

🕗 Ahora a por el Papageno y el Silvano Goyesco con lobo, las dos han de ser de 20 cm 😉

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Sublimes, no hace falta decir nada más.

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Mi pesebre de este año, con figuras de Emili. El "Paturfet" del fondo es de Toni Pruna



(1.jpg)



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Emilio Solé - 17/4/2020 07:49

Las figuras son de estilo Qabbah, creo que a LUISPO le hará gracia ver las primeras figuras de este estilo, el me animo a proseguiren el trabajo de investigación de la indumentaria Hebrea que realice en el foro El vestuario de las figuras de Belén Hebreas, actualmente lo estoy actualizando.



Las figuras otra de tus maravillas! y el trabajo de investigación no lo conocía (entre en el foro en 2018), ahora con el confi...me lo trago por capítulos , es como una tesina, interesantísimo!...esperaremos por la actualización!.

Y hablando de tus figuras, desde la adoración de Murillo la producción es impresionante, cantidad, calidad, si sigues a este ritmo seras el "Martí"(figuras a palillo) del siglo XXI...adelantandome a Drake (exactamente no recuerdo las condiciones, producción de dos o tres años, calidad...) ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!



Modificado por felorz17 17/4/2020 18:40
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Felix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias.

Lo de la propuesta del EF del 2021, tambien gracias, pero particularmente no me gustan las propuestas de este tipo, del mismo modo que los concursos o competiciones populistas entre compañeros de oficio, por regla general todas estas martingalas son amañadas o partidistas, ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼, y sirve para promocionar en el foro al elegido del año, pero tiene un punto en particular que no comparto, pues puede ejercer la influencia de los foreros para monopolizar a un determinado EF o un AF, yo creo que para que el belenismo siga vivo, activo, hace falta la competencia sana entre compañeros de oficio, pero entre ellos solamente, sin influencias externas, puede hacer que algún EF o un AF no se sienta reconocido y cese en su actividad y abandone el belenismo.

Opino que todos los compañeros EF & AF somos dignos de ser propuestos de entrada y a la vez, por el solo hecho de dedicarse a un tema escultórico tan reducido y personal como es la tradición del belenismo. Puede que esté en auge como nos contaba Montserrat Ribes, ¡ojalá tenga razón Que Dios la escuche!

"En cuanto a que el belenismo está en retroceso, discrepo de vuestra opinión, sin duda los organismos oficiales pueden ayudar más en algunos aspectos, pero yo creo que cada vez más se hacen belenes en casa, y que muchas asociaciones están trabajando para que gente joven vaya tomando relevos, se hacen muchos talleres, charlas, cursos etc. para enseñar belenismo. No soy pesimista en este aspecto, la media de edad de mis clientes es de 45 años, para llegar a esta media debe haber bastante gente joven."

(22/2/2020 20:47
Re: El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020)

Pero si lo comparas con otras aficiones del mundo globall, que con la covid19 se ha hecho del todo patente por si alguien aún dudaba de la globalización, el belenismo como afición es un 0,00000...0X% de la población. O nos promocionamos y miramos desde el foro a proteger a todos los AF & EF o podemos añadir algún 0 más al %

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felorz17

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Emilí para nada intento ejercer influencia en el sentido que comentas, expreso mi propia opinión, cada cual tendrá la suya y los gustos son variados como foreros hay en el foro...si lo vemos así, toda opinión sobre la obra de un autor en un "foro" ejerce de alguna u otra manera una llamada de atencion, no de competencia y menos entre autores...ejemplo: ya lo he contado un par de veces por lo menos, conocí tu obra e hilo por otros compañeros en un "juego forero" y al ver las figuras conecté como cuando ves una película de un director en una onda parecida a tus gustos, intereses, forma de ver etc....y te arriesgas y de pues al tenerla en las manos lo confirmas o no, podría a ver sido en sentido negativo. Otro ejemplo, no conocía en detalle la obra de M. Ribes y gracias al propuesta-hilo "Figurista del año 2020", tuve un impulso y le hice un encargo sobre una vieja idea que tenia y que me cuadraba con su visión belenista y sus figuras...con todo este rollo quiero decir que no me gusta un autor por su "marcado estilo" lo baso siempre en ideas para escenas/lenguajes para realizar un nacimiento, belén...por lo que nunca se me ocurriria pensar que todos no son dignos de ser propuestos al contrario con esta explicacion y opinión se da a conocer a cada cual según su interacción e implicación con el foro y los foreros y con las variados gustos e ideas de cada uno, además y es mi opinión se promociona el Belenismo y protege a los todos los Autores...y en lo demás,(ojalá pudiéramos influir) creo que esta el libre albedrío!!!. 😊y gracias a ti por tu implicación/interacción en el foro y en el Belenismo...

Modificado por felorz17 18/4/2020 20:38
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Emilio Solé

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Repito lo de antes Félix

"ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼,"

todo mi rollo no va referido a belenistas como tú o drake y alguno que siga su misma línea, encargan y compran las figuras que quieren, a quien quieren y cuando quieren, pero por su propio juicio y gusto. Existen unas reglas de marketing las cuales no podemos pasar por alto, y por otro lado me refiero a las asociaciones belenistas, parece que solamente conocen a un AF o EF en particular y de allí no los mueves ni Dios. He buscado en el foro y no lo encuentro pero lei lo que decía Drake de la asociación de Pessebristes de Barcelona, sobre Montserrat Ribes, que no querían homenajearla o algo parecido, no salen de su empecinamie absurdo. Te explicaré una anécdota que me ocurrió en el 50 Congreso Nacional Belenista - VALENCIA 2012, primero te invitan para asistir pagándolo tú claro, y después te encuentras que estas como de relleno, nadie para a ver tus figuras, ni siquiera los que lo organizan, un signo inequívoco de cortesía y de buena educación,😵😂, todo los visitantes se paran en los que ya conocen por su renombre, después parece que sea un homenaje a un único artesano belenista, Mayo, no tengo nada encontra de Mayo, pero podían avisar que sería Mayo por aquí y Mayo por allá, fue mi primera y última asistencia a los congresos belenistas, no había ningún escultor valenciano, muy curioso y significativo tratándose de una ciudad donde hay muchisimos escultores y muy buenos, por ejemplo mi compañero y querido amigo de la Facultad Bellas Artes de Barcelona, Joan Coderch que vive y trabaja en Valencia https://www.coderchmalavia.com/

También mi recelo biene porque yo provengo del mundillo de las Bellas Artes, y en el arte exceptuando el belenismo prácticamente todas  estas martingalas están amañadas, hecho sabido y notorio por todo el mundo artístico "puro marketing". He releído la Elección del Figurista del año, Drake

"Insisto en que hemos de abrir ese melón a partir de septiembre"

como esto le covd19 va para largo quizás lo podríamos adelantar. Entonces volviendo a

"ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!"

Vuelvo a repetirte lo de antes

"Félix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias"

y añado por proponerme para EF del 2021.

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Fantásticas las figuras del Nacimiento de Antoni ,una pena que alguna foto esté algo borrosa. Las figuras de Emili tienen mucha fuerza y expresividad.Si queréis ver otro Nacimiento y figuras de la adoración increíbles de Emili, os aconsejo el video comentado y las fotografías que en este mismo foro colgó Hernán ( Drake) de su belén en el aparatado de pesebres del 2009,
un cordial saludo.
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Como es del 2009 y es tedioso buscarlo, aquí subo el enlace y una foto del portal...
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=13387&posts=23...



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Emilio Solé

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Nuevo video de la segunda parte del montaje escénico de la Huida a Egipto espero que os guste.



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Emilio Solé

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Para modelar la túnica de San Francisco de Paula, hay dos formas de proceder: la primera es la más fácil, inventarse el hábito, es decir, la túnica entera y la segunda investigar sobre el asunto, que es la más difícil y complicada, además es con fines totalmente de puro bagaje artístico y cultural.

El trabajo de investigación que he realizado el subiré al foro cunado finalice el nuevo grupo escultórico del Nacimiento de San Francisco de Asís, será todo modelado en 3D en archivo *.stl, es decir que el que lo desee podrá imprimir o llevar a imprimir en el tamaño que quiera, también tendrá la opción de imprimir en color.

Con el modelado de la figura del Papageno en 3D que me sugirió como un posible encargo Drake, me he dado cuenta de varios aspectos que pueden favorecer y enriquecer el belenismo, antes que nada, quiero dejar muy claro que para modelar en 3D , deben tener las mismas aptitudes y conocimientos artísticos que en la escultura tradicional, la única diferencia es la técnica empleada para su creación.

El artesano ya no tiene que preocuparse de la parte mecánica, es decir de realizar cualquier tipo de molde y reproducirlo en cualquier material, para este tipo de trabajo no hay que ser un artista, hay que ser un técnico, también en lo que afecta al policromado de las figuras en serie, sólo en la primera hay un trabajo de artista pero en las siguientes se convierte en un trabajo rutinario, pesado, monótono y aburrido.

El escultor belenista lo que quiere es modelar piezas únicas y huye entrar en esta etapa rutinaria, el resultado son figuras más costosas económicamente, (no siempre).

Pues con el modelado 3D se ha terminado la parte puramente mecánica, se igualan tanto el artesano como el escultor belenista, los dos se dedican únicamente a modelar y crear piezas originales, a crear arte, la parte rutinaria aburrida, monótona la hará a quien le toca, las maquinas.

De momento os muestro un pequeñísimo ejemplo en esta figura, no hay que ser un artista para poder modelar un candil, el candil está realizado por software e impreso en 3D. La túnica de San Francisco de Paula, que fue el fundador de la orden de los Mínimos era diferente de las otras órdenes Franciscanas, tanto en forma como en color.

 

El escultor de siglo XXI debe saber vestir sus modelos, los que antes eran modelos reales vestidos posando para el artista largas horas, actualmente son maniquíes vestidos en 3D. También es otra técnica artística que se ha de aprender y dominar. No sé donde he leído en el foro que tal artesano tiene una gran perfección en los pliegues de sus ropas, esto también lo hace el software pero le tienes que indicar al software, donde y cómo quieres que aparezcan estos pliegues, el programa no entiende de momento de composición, por qué los pliegues no son ninguna tontería hablando de escultura, marcan el ritmo y la composición de la figura, veo figuras que aparentan tener gran perfección en los pliegues y ser una chapuza en composición escultórica, esto también va para las enteladas, y por cierto, las telas también tienen diferentes texturas y caídas según la fibra que se utiliza, prácticamente todas las figuras de belén actuales tienen la misma textura lisa y pulida, excepto en las pieles de las ovejas, que suele ser barro colocado a lo loco, fíjate en la foto de la túnica de arriba pese al tamaño de la foto se aprecia la textura y la trama en su color.

 

el patrón de la túnica realizada para la figura de San Francisco de Paula

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Como no, que voy a decir... me encanta!!! el nuevo "Silvano", es una maravilla y como siempre eres un ejemplo de maestría y de sabiduría en lo que haces y como lo llevas a termino...me han dado ganas de releer a Umberto Eco y si tengo tiempo ver los pliegues en movimiento en la peli, hasta que pueda tocarla!...ya pienso en la escenificación...:



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Sería interesante continuar viendo el desarrollo del proyecto de esta huída.
Hay novedades ?
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Hola Joa, realmente es el posible proyecto del Belén de casa de este año, la idea inicialmente y como le plantee el encargo de las figuras a Emili, “…sería un montaje escénico de la Huida a Egipto, con grabados de Goya, además con algunos poco conocidos como son los religiosos y los paisajísticos. Conocidos tiene tres de temas religiosos (y además de su época inicial), que sepa una Huida a Egipto, San Isidro Labrador y San Francisco de Paula.”…



Modificado por felorz17 16/7/2020 12:58




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Ahora hay que esperar a tener los grupos de figuras para montar la escena para Navidad (en noviembre 2020), como diría Emili, …terminada de moldear debe secarse al menos un mes para poder hornearse y si todo sale bien y no se rompe al cocerla!, se ha de pintar y lleva su tiempo…

Bosquejo de la idea





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