A veces un coleccionista tiene extraordinarias satisfacciones... y una de ellas es ésta, en la que SABES que has acertado... figuras de palillo en gres, un prodigio enorme fuerza y expresividad, con la marca de la "huella digital" del artista, que dice el propio Emili (Traité tb se fija mucho en eso), andorrano pero con el inequívoco toque, no sé si de la Garrotxa (la comarca de Olot) o de los Pirineos... absolutamente excepcionales, se convierten automáticamente en joyas de mi colección. Lo siento, las fotos, realizadas apresuradamente y en pésimas condiciones de luz, no les hacen justicia
En el año 2001 este artesano contactó conmigo para publicar sus trabajos en el Foro de entonces, en aquella ocasión me hizo llegar unas fotos que yo publiqué en un espacio de Tripod que tenía, y donde por suerte todavía estaban ahora. Aquí os las pongo:
No es un "descubrimiento" ya que tiene una gran trayectoria como escultor y yo venía siguiendo su pista desde hace tres años, cuando vi sus obras en Olot.
Iñigo, algunas de las figuras, como el herrero o el pastor con perro, todavía las tiene. Es un personaje singular, artista, que no artesano. Hace pasos de Semana Santa y le cuesta muchísimo desprenderse de sus creaciones; con Garfiel pasamos una hora espléndida charlando en su pueblo, y durante el sábado hicimos una excursión preciosa por la Garrotxa (la comarca de Olot, al pie de los Pirineos, una naturaleza exhuberante). Hace tiempo que no crea figuras de pesebre, pero dice que las largas negociaciones que hemos mantenido (yo no he querido colgar su dirección ni fotos de sus obras hasta garantizarme el tiro) le han vuelto a inculcar el gusanillo (es, además, pesebrista de dioramas). Yo le he hecho un encargo especial, a ver cuándo me lo hará, estoy en ascuas....
Ah, las figuras que adquirí son de 17/18, él dice "escala 1:10". Y tiene un conjunto de dos frailes franciscanos haciendo un belén (efectivamente, es San Francisco en Greccio) que mmmm.... son una maravilla, todo palillo....
Ejem, Jesús... no es por ser quisquilloso, pero mejor, mejor... quizás algo mejor sea esta foto, pero vamos, diría que en las mías se ve mejor el detalle de las figuras
ejjejjej Hernán, el término "mejor".....pues tienes razón....es otro ángulo, otra luz....pero estamos de acuerdo que no "más mejor"....ahora bien espero que nos pongas más figuras de este artista, aunque no saques buenas fotos....esas "marcas dactilares" son fabulosas
A veces este foro me sorprende, iniciamos espléndidas discusiones, desafortunadamente algunas llevadas por malos senderos, pero la mayoria de veces activas, jugosas y aleccionadoras (léase tema silvanos, artistas vr. artesanos, etc...), lo curioso del tema es que en otras ocasiones, y esta es una de ellas, aparece un nuevo tema, esta vez la presentación de un nuevo artesano, nuevo por que no lo conociamos, puesto que el ya tiene un largo recorrido, con un trabajo precioso, interesante y distinto, y el tema pasa de largo.
Si el foro trata de pesebrismo, y la esencia del mismo son las figuras, no acabo de entender la cuestión.
Tengo la impresión de que estas figuras, como las de Julià Fàbregas, no acaban de ser entendidas, y lo encajaría con el comentario que hace Ignacio de Tula sobre el excesivo énfasis que pone el belenismo actual sobre el realismo, y que en mi opinión es empobrecedor (ya lo he comentado muchas veces) Ciertamente en estas figuras el artista busca el trazo fuerte, la marca del palillo, por encima del detalle minucioso, pero la expresividad y la belleza de las figuras, en definitiva, lo que "transmiten" es muy superior a otras figuras más "reales". Pero estas figuras, como las de Joan o las de Esther Font, me parecen más "vivas"... un dato curioso: el "enjabelgador" de Joan es el vivo retrato de un tío mío (actor de teatro, para más señas) que falleció hace casi diez años, y el pastor de Solé que canta es idéntico a un notario barcelonés con el que trato frecuentemente... los mejores paisajes se pintan con manchas de color, como nos enseñaron los pintores impresionistas, todo es un problema de distancia o perspectiva....
Buenas noches a todos, hoy ha sido un dia muy especial, ya que, esta mañana he estado en casa de Emili, hablando con él y su esposa casi una hora, me ha mostrado todas sus creaciones, y tal como apuntaba Drake todo a palillo, es una obra realment excelente, con mucha personalidad, y cuando las tienes en las manos son espectaculares. Yo ya le hecho mi encargo personal, y tal como decia Drake en un post anterior le cuesta muchísimo desprenderse de su obra, pero se ha apiadado de mi y me ha hecho el hombre más feliz, al venderme un conjunto muy especial y que Drake lo definió como ummmmmm..., aqui pongo las fotos junto a alguna más para que podamos disfrutar juntos de su obra.
¡Magnífico! El conjunto de los dos franciscanos (LOS franciscanos por excelencia, puesto que uno es el de Asís) haciendo el belén, es extraordinario... y la anunciata, tb... me encanta la obra de Solé, amigo Martí, gran compra, dentro de muy poco NINGÚN coleccionista catalán que se precie podrá carecer de figuras de Solé...
Mas figuras de este artista. Este nacimiento de 16 cm forma parte del conjunto de figuras de este autor que tiene la Associació Pessebrista de Tarragona.
Hace unos años Emili realizò algunos trabajos para los belenistas de Tarragona e incluso construyó algunos dioramas.
sin llegar al post de Drake todos nos podíamos suponer que el silvano era para él no??
Amigo Hernán, no se te pasa ni una. La última vez que vi tus figuras en directo me enseñaste las de emili con una emoción casi juvenil, y leyendo y releyendo los diferentes mensajes sobre su obra solamente me queda decir que es uno de los imprescindibles en una buena y sobre todo COMPLETA colección.
Los dos nacimientos catalanes, a cual mejor, y que decir del Silvano de Drake. Continuo pensando que cualquier coleccionista que se precie no puede prescindir de tener una pieza de este gran escultor. Emili continua així que vas bé.
Excepcional pesebre y que no decir de los autores de las figuras, hay para todos los gustos Solé, Castells, Colomer, Joan, Muns, solo faltaba una figura de Traité y/o Alina y ya seria sublime. Felicidades y buena entrada de año.
Preciosa la obra dentro de su estilo y las figuras son muy expresivas, entre todas las figuras que me gustan mucho, me encanta el nacimiento y la foto.. no sé si es una anunciata, la número (DSCN4625.jpg), y dónde podemos ver más? no tiene catalogo?
Saludos!
P.D. la de Francisco poniendo al niño en la cunita es de lo mejor que yo he visto de él.
Drake, muchisimas gracias por la invitacion, esta me permitio poder contemplaar tu magnifica coleccion de figuras y al a vez poder admirar de cerca las creaciones que Emili te ha hecho para que tu puedas magnificar tu Belen.
El catering de tu casa es algo sublime y esplendido, vaya que es "para contarlo".
Repito muchas gracias por la velada.
Mis felicitaciones a EMILI SOLE, sus figuras fueron el centro de atencion del Show.room.belenistico.
Aparte de los "silvanos" que he colgado por otro lado, en el mes de Agosto de 2010 Emili Solé ha acabado la totalidad de los encargos que le han salido de los "foreros", y que no son pocos.... pero ahora hay que hacer más. Cuelgo fotos de la pareja de la colada, encargo de Antoni de Mataró y que tuve el placer de recogerle. Es un conjunto precioso en el que, además de la belleza de la cara de la mujer y la expresividad de la niña, domina la fuerza del material y el trazo del palillo. Son obras más escultóricas que belenísticas que irán ganando en apreciación (que no en calidad) con el tiempo, ya que se trata de un artista excepcional que se sale de los límites del pesebrismo.
-- Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?
El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:
-- Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.
Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía."
En relación a mi figura (lavandera con niña), comentar dos cosas:
1. Gracias Drake pot tu amabilidad y siempre buena predisposición.
2. Una figura de belen es algo frio y estático, cuando un artesano le sabe dar movimiento (Traité es un genio), y expresión o llamémosle vida, es cuando se convierte en algo más que un muñequito de terracota. En este caso, tanto el movimiento como la expresividad me parecen geniales.
En la figura de Drake pasa lo mismo, la mirada del perro, la profundidad de los ojos pensativos del pastor, muy buen trabajo.
Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.
Yo he visto estas figuras "en vivo y en directo" y son una simple maravilla, una obra de arte de la escultura. Solé es ENORME.La adoración de los pastores emite devoción y arrobo ante la divinidad, como los pastores de la anunciata exudan sorpresa, temor y entusiasmo, nos llevan a un Milagro. El "cliente", que sé que aprecia estos detalles, tiene una gran suerte.
Os adjunto las fotos de unas figuras que realizó y dono a la "Associació Pessebrista de Tarragona" cuando Emili Solé estaba residiendo por Tarragona, creo que eran los años 80-90. La verdad es de que desconocemos la historia de estas figuras, nos las hemos encontrado en nuestras vitrinas.
¡Hombre, por fin aparecieron las figuras de Solé que presté a la APT! Y es que no sabía dónde diablos las había puesto... Carles, no hace falta que las envuelvas, ya pasaré el próximo domingo (este no, que tengo misa en la Sagrada Família) a recogerlas
Dejando aparte la broma de Drake, voy a explicar a carlos la historia de estas figuras.
Estas figuras fueron prestadas el año 1993 ( si mal no recuerdo) a la "Associació Pessebrista de Tarragona" para una muestra de figuras en la “Casa Museu Castellarnau. Museu d’historia de Tarragona”, de la misma forma que el año pasado preste unas al “Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres”.
Realmente lo que pasó en Tarragona, es que yo tenía amistad con la junta directiva y también participe trabajando en su local en varios dioramas. Las deje allí simplemente por amistad y porque yo creía que seguiría colaborando y participando con la Associació Pessebrista de Tarragona, pero por motivos de salud de mi hijo tuve que marchar a vivir a Andorra, y así perdí el contacto con la A. P. T.
Más de una vez había pensado ir a recogerlas pero al final por diversos motivos, se te pasa i te olvidas.
Lo que me sabe mal es que han hecho con ellas posteriormente exposiciones y carteles sin decirme nada. Lo normal hubiera sido que se me hubieran pedido permiso para utilizar y publicar imágenes de dichas figuras, como este mismo año la agrupación pessebria d’Olot me pidió su autorización para hacer un cartel con la foto de una figura mía y yo lo he dado tal como hubiera hecho con la asociación de Tarragona.
Pero lo que no llego a comprender es como uno utiliza las figuras de un escultor que conoce y por otro lado no le invita a participar en exposiciones como de la que se realizo el e 29 de noviembre del 2008 en la diputación de Tarragona con el título de “ 200 anys de figures de pesebre”
Quizás hoy después de 17 años será la ocasión de explicarlo, o quien sabe quizás el momento de olvidar el pasado y de restablecer nuevos vínculos.
La foto (foto%2013_jpg [800x600].jpg) que sale en Índice de artesanos Figuristas de Amadeu Anglada (Cataluña)
Esta equivocada, debe haber habido una confusión, la foto debe ser de la muestra que se hizo en la Iglesia de San Esteve de Olot en la cual participamos los dos. Os mando más vistas de la huida a Egipto.
Emilio Solé - 27/11/2010 21:49 La foto (foto%2013_jpg [800x600].jpg) que sale en Índice de artesanos Figuristas de Amadeu Anglada (Cataluña) Esta equivocada, debe haber habido una confusión, la foto debe ser de la muestra que se hizo en la Iglesia de San Esteve de Olot en la cual participamos los dos. Os mando más vistas de la huida a Egipto.
Tienes razón Emili, te pido disculpas
Efectivamente esa foto se corresponde con esa exposición, así que si fuera posible le pido al "jefe" que la borre de aquel sitio pues está equivocada.
Acabo de terminar la parte de mi página web dedicada a las figuras de belén y al belenismo. Estaría muy agradecido si me dierais vuestra opinión, y vuestro consejo.
Feliz Navidad y próspero año 2011
os presento las figuras que me ha realizado Emili con la indumentaria del Misterio de Reyes de Sangüesa en el caso de los Reyes Magos y con la indumentaria que habitualmente llevan los Dantzaris de Sangüesa para la Sagrada familia.
Emili, creo que tu trabajo es excelente, quizá no lo aprecie y entienda una gran mayoría, pero pienso que poco a poco las personas vamos "educando" nuestros gustos. Cualquier cosa novedosa tarda un poco en cuajar.
Se por experiencia que uno llega a perder la paciencia cuando sólo llegan buenas palabras pero pocos encargos, sin embargo creo que tu estilo se irá haciendo un hueco merecido entre
los belenistas y coleccionistas.
Un saludo.
y en el tarjetón de la exposición (os lo escanearé en cuanto me llegue) la imagen de la exposición son las figuras de los reyes Magos que realizó Emili con la indumentaria propia del Misterio de Reyes de Sangüesa.
Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.
Me he olvidado de hacer las fotos con los devantales cambiados de color, como me pidió el cliente.
Yo soy del parecer de Drake, cuando se refiere en el post de Moisés Halcón Monje “…, los jóvenes autores deberíais explorar la riqueza de la cultura andaluza para hacer belenes de la tierra,…, hay demasiada oferta pseudo-hebrea.”
Para alegrar un poco el foro después de lo de J.Á.O., y como hoy es fiesta, es de noche, hace frio y estoy aburrido, me ha dado por jugar con el diccionario. (Un poco raro si soy).
Si los belenes son
interpretaciones
del nacimiento Cristo. Y aquí interpretar es: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. ¿Quién es el que se
empecina
con las figuras seudo-hebreas? , ¿Los artesanos o los belenistas?
Parece que lo normal o usual sean las
aferradas
figuras seudo-hebreas, convirtiendo a las demás figuras en
aberrantes
, en sentido
no
peyorativo.
He adjuntado una foto de un nacimiento que he hecho al estilo “aberrante ” – Nacimiento Granadino, propiedad de Fundación Antonio Díaz Caballero.
Me parece que es el primer nacimiento en el que José da un beso a María. Pero, como lo impórtate es el Niño Jesús, creo haber conseguido que la vista te lleva sin darte cuenta a él, y en ese punto paras la mirada.
Que disfrutéis de vuestro Belén y un Feliç Nadal a tots.
Os muestro estas 4 figures que le he hecho este año a un cliente, ya que él me lo ha pedido expresamente. Forman parte de una colección que le estoy haciendo de las figuras populares catalanas que cita Joan Amades en su libro “El Pessebre”
A primeros de este año descubrí a este gran autor por una casualidad con un juego de búsqueda planteado en un hilo por un gran coleccionista y forero, y me encanto!...y también por otro gran coleccionista y forero, a principios de marzo le hice el encargo de una versión suya de la pintura de Murillo, "la adoración de los pastores", la escala es 1/10, entre 15 a 18cms. Ya ha empezado el encargo y me envía un vídeo, os la subo la dirección y espero que os guste...:
Hacia dos años y medio que no escribía en el foro. Hay cosas que uno no puede desconectar ni que quiera, las llevas dentro desde pequeño, como el belenismo.
Os iré subiendo vídeos de todo el proceso de la adoración de los pastores de Murillo, aprovechando el encargo de Félix.
Se trata de una interpretación, dado que en la pintura todo se sostiene, pero en el modelado para terracota, te lo tienes que ingeniar para que se aguante sin hundirse, desmoronarse.
Un encargo excepcional para un artista excepcional. Emili, eres de los grandes y felix ha tenido mucho acierto en la elección del tema y el artífice. Felicidades a ambos.
Despiece de las bases de las figuras, este procedimiento es necesario para poder vaciar o airear las figuras, dejando como máximo un espesor de barro de 2,5 cm, de no hacerlo se pueden deformar y romper, hacer añicos al cocerlas. También para poder pintarlas, dado que hay superficies y detalles que serían imposibles de pintar.
Las figuras todavía no están terminadas de modelar, faltan retoques finales, para dejarlas secar.
Ya está terminada la adaptación de “La adoración de los pastores” de Murillo
He tenido que adaptar las proporciones de las figuras, dado que en la pintura todo se aguanta a simple vista, pero la desproporción del primer pastor respecto a las otras figuras es enorme, sobre todo con San José, me refiero a que existe poca distancia entre ellos, algo más de una cuna (100 cm), de hecho en el grupo modelado no se puede aplicar la misma perspectiva que en la pintura, existe una razón de dicha desproporción en la pintura de Murillo, pero sería largo de explicar aquí y ahora.
A raíz del encargo de felorz17 he empezado a modelar una nueva serie de figuras de belén, la he titulado:
INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN ESCULTÓRICA DE GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.
Se trata de la interpretación y la adaptación escultórica de la ADORACIÓN DE LOS PASTORES, de algunas de las pinturas de los Grandes Maestros del Arte de la pintura como inspiración, investigación y aprendizaje.
Ah, Emili, genial, pero te desafío... también son pastores y campesinos los del Angelus de Millet o los del American Gothic de Grant Wood... ¿te sugieren algo o nos quedamos en Murillo?
"
La copia como inspiración, aprendizaje y recuperación.
Leonardo pintó dos versiones de La Virgen de las rocas. La primera (1483-1486) se encuentra en el Museo del Louvre y la segunda (1495-1508) en la National Gallery. Al margen de las dudas que presenta la autoría de la segunda, la realidad es que la copia realizada a partir de la primera versión es una obra maestra que soportó una mala restauración. Esa es la otra vertiente de una copia:
hacer del ejercicio de la reproducción un camino para profundizar en un tema, llevándolo tal vez a sitios inimaginables
. Estas copias parten de un original que inspira al artista en la creación de variaciones que multiplican la obra hacia universos no explorados antes. Gracias a este ejercicio, que es la forma más segura para aprender a dibujar y pintar, tenemos otras versiones que enriquecen el arte mismo.
Watteau, tal vez uno de los más grandes dibujantes de la historia del arte, creó dibujos excepcionales a partir de obras de Van Dyck y trabajó siempre con los tres colores básicos: el blanco, el rojo y el negro del estilo de Rubens. La versión más conocida de
La batalla de Anghiari
, el perdido mural de Leonardo, es el dibujo de Rubens. Sin esta copia, realizada por la mano de otro virtuoso que logra dimensionar la belleza de la obra de Leonardo, no tendríamos conocimiento certero de ese mural. En su momento, cuando Leonardo y Miguel Ángel pintaban cada uno sus frescos en el Palacio Viejo de Florencia, varios artistas se reunían a copiar lo que los dos genios trazaban.
Copiar a un maestro es un reto a las propias limitaciones y talentos; la observación que implica realizar una de estas reproducciones hace que el artista aprenda y asimile la obra.
Velázquez ha enseñado a pintar a generaciones que buscan en sus imágenes el secreto de la pintura, la composición y la dimensión extra humanas de los personajes. Ha sido y no deja de ser una inspiración y una provocación para artistas como Picasso, Bacon o Kehinde Wiley.
La diferencia es que el artista, al crear a partir de una obra maestra, involucra sus experiencias, sus visiones y la intención de crear algo más durante el proceso de la nueva obra. Por eso no son iguales, cada una aporta algo al interminable camino de las artes plásticas
. Con el grabado, los artistas reproducían pinturas para llevarlas a otros sitios y darlas a conocer. En este trabajo de sintetizar el color y dejar la línea, el grabado imponía una obra diferente; las luces y sombras se creaban partiendo de líneas o agua-tinta, y tenían que sustituir el vacío de cromatismo. Esto ya es otra obra, el artista asimila y reinventa. La inspiración que despierta una obra invita a llevarla por otro rumbo. En las versiones del papa Inocencio X que pintó Bacon, la furia del pontífice y su crueldad absolutista se hacen evidentes a través de la descomunal boca abierta. Esta versión no pretende la exactitud testimonial: investiga en la interpretación del personaje que encarna el poder.
Las bases del aprendizaje están en la imitación: vemos y repetimos, escuchamos y repetimos. Una vez hemos integrado esta información a la memoria, somos capaces de crear nuestra propia información. La historia del arte ha ido evolucionando a partir del esfuerzo de copiar la naturaleza y la realidad, para re interpretarlas o re inventarlas. Las obras de Caravaggio son invención pura que surgía a partir de la observación casi científica de lo que le rodeaba: la pobreza, la inmundicia, la enfermedad. Copió para poder inventar algo nuevo, le dio materialidad humana a lo que carecía de ella, a la mitología, a la idea de dios y de la santidad. Sublimó la sexualidad masculina con base en su experiencia y la llevó a una iconografía hedonista y decadente.
Crear a partir de una obra es un salto al vacío; el artista se puede quedar detrás del original, no alcanzar a ofrecer algo distinto o exhibir sus limitaciones, y de todas formas existe un aprendizaje.
En otras ocasiones, la aventura da frutos que son memorables e implican un paso adelante en nuestra visión del arte. La recompensa de esta aventura está en tomar ese planteamiento original como un punto de partida y llevarlo lo más lejos posible.
Las apropiaciones, la producción en serie y el ready-made buscan frivolizar, destruir y denigrar el arte.
En el trabajo artístico creativo es donde el arte encuentra caminos para la investigación y evolución.
Esto nos dice que, una vez se agote el mercado mercenario que sostiene este politburó y su ideología, el talento y la creación dejarán de estar proscritos de los museos y de la vida cultural (pp. 63-66).
El segundo grupo escultórico de figuras de belén a palillo, se trata de la segunda versión que realizo Murillo del tema “La adoración de los pastores”, está obra se calcula que fue realizada en 1668, unos 10 años después de que Murillo viajara a Madrid (1658) allí conoció a su compatriota Velázquez y ….
Perdonar por los desenfoques y el tono de color, pero cuando uno modela no puede estar pendiente de la filmación, como comprenderás solamente se hace una sola toma.
por cierto fíjate en las pinceladas de Millet, no existe el hiperrelamismo
Original file
?
(7,050 × 5,862 pixels, file size: 6.37 MB, MIME type:
image/jpeg
)
No se cuantas veces lo he visto. Hasta hoy se lo he puesto a mis alumnos en clase.
Permíteme la licencia de comparar tu obra con la maravillosa página del Génesis donde dice que Dios modeló al hombre (y la mujer) de barro... la minuciosa creación de la belleza, mimar cada caricia en el barro...
Tienes un don que hace que tus manos recreen la maravilla de la creación. Desde chico imaginé a Dios así y tus manos me han recordado a las suyas... gracias de verdad.
Comparándola después con la pintura de Rembrandt, he visto cómo has podido conseguir en el mismo barro la pincelada basta e imperfecta del pintor neerlandés. Esa pincelada pronunciada que él defendía como la calidad matérica de la pintura frente a la primacía del "acabado".
Gracias por compartirlo... vuelvo a verlo... a escucharlo y a sentirlo.
Malkior
me siento muy halagado con tus palabras. Muchas gracias!
Que Rembrandt es uno de mis preferidos no lo puedo negar, ya veo que conoces su técnica, pintó cuadros tan pastosos, que dieron motivo a la burla de que un retrato pintado por él podía colgarse por la nariz, y cuando se le hicieron objeciones sobre la rugosidad con que pintaba, contestó que él no era colorista (o lamedista),
sino pintor.
No había que oler los cuadros, pues el olor era perjudicial, decía él a los que opinaban que los cuadros no estaban debidamente ejecutados y querían contemplarlos más de cerca. Por otra parte, afirmaba que
el cuadro estaba terminado cuando el maestro lograba plasmar su concepción
. (el hiperrelamido está de más)
El boceto de la Adoración de los pastores de Rembrand, lo he suspendido, por qué me he dado cuenta que requiere un tamaño mayor, debido a que el candil que sostiene San José es primordial, es la única fuente de luz que ilumina toda la escena y no pasarían los cables por dentro del brazo para sostener el led de 5 mm o más (efecto llama ) y cualquier led quedaría totalmente desproporcionado.
Buenos días a todos, deseo que estéis todos bien y que superamos el maldito COVID19.
En el vídeo os muestro la figura que voy a regalar a IÑIGO, espero que le guste,
una danzante de Aurresku
, es la figura con más dificultad que he modelado a este tamaño E = 1/10, espero que cuando se seque no se rompa y en el horno no se deforme, todo el peso recae en una sola pierna, la que ya no puedo hacer más estrecha, pero he intentado disimular como he podido.
Ahora falta el músico
un txistulari
, sin él el baile no es lo mismo. jajaja
En el País Vasco y en gran parte de Navarra el Aurresku es el baile solemne y elegante por excelencia.
El Aurresku de Honor
Se baila a modo de reverencia y como su propio nombre indica,
se ejecuta en honor a
una persona, ... y dónde mejor que ante
el nacimiento del belén
.
«Un pueblo sin recuerdo es un pueblo sin identidad»
¡Que tengamos salud y que la estima que nos une sirva para hacernos siempre muy felices!
Osasuna izan dezagun eta batzen gaituen maitasunak beti poztu gaitezke!
¡Que tinguem salud i que l'estima que ens uneix serveixi per fer-nos sempre molt feliços!
Xabier Lete Bergaretxe
(Oyarzun, 5 de abril de 1944 – San Sebastián, 4 de diciembre de 2010) fue un poeta y cantautor español en lengua vasca.
¡Emili! ¡Qué voy a decir, estoy encantado, y hasta un poco abrumado por merecer que me dediques un poco de tu trabajo y tu tiempo, hasta con vídeo para seguir el proceso! ¡Me parece una idea muy interesante y la dantzari te está quedando guapísima! 😍
Buenas Emilí, eso esperamos todos (casacuarentena)...
Otra maravilla! y aunque me repita otra obra de arte con mucha sensibilidad!(con banda sonora), impresionante el modelado!, esperaremos los siguientes...
Gracias por los comentarios.
Se me había ocurrido grabar un vídeo de YouTube en vivo de como modelo, es decir, como un taller abierto, para que los foreros confinados por el COVID 19 y aburridos puedan distraerse, pero las cosas de vivir en una masía en medio del campo/ bosque mi conexión a internet no da para poderlo realizar, funciona a trompicones.
Pero iré subiendo vídeos grabados como hasta ahora, se admiten preguntas, no muerdo, jajaja.
Emilí ya que no muerdes! , una duda, este video del bosquejo de la adoración de Rembrant es el grupo que paraste por el "led" o es que has retomado el proyecto de mayor formato?...
Es nuevo es algo más grande el 5% este es a escala 1 / 9.5 para cuando se hornee pase a escala 1/10.
irá a parar a las manos de un amante del belenismo de Bilbao, si el maldito coronavirus nos deja claro.
Tengo otra curiosidad técnica, como introduces el led del candil de S. José, veo el palillo en el brazo derecho, como atraviesa la figura, es a posteriori...?!
Si, si los palillos, que en este caso son pinchitos, brochetas, hacen la función de tubo corrugado de construcción eléctrica, el del brazo tiene además la función de refuerzo para que la arcilla húmeda no se caiga o se mueva.
Una pregunta tecnica, estos palillos que usas para mantener la figura y extremidades, una vez retirados no quedan burbujas de aire y al cocer la figura no se rompe?
Acostumbras a vaciar las figuras antes de cocerla?
Que tipo o marca de barro usas para modelar tus Figuras?
Disculpa el bombardeo de preguntas
¿estos palillos que usas para mantener la figura y extremidades, una vez retirados no quedan burbujas de aire y al cocer la figura no se rompe?
Los palillos que utilizo son simplemente palillos y los pinchitos o brochetas del super,mercado, lo que no hago es tapar los agujeros, siempre se ha dicho que no han de quedar bolsas de aire en la arcilla para hornear y que el máximo grosor de arcilla no debe superar los 2 o 2,5 cm y que ha de ser arcilla limpia sin restos de escayola, ahora bien, yo no me he atrevido nunca a experimentar qué ocurre si no se hace caso en una figura, en la que has tardado un montón de horas y que encima la horneas junto a más figuras, imaginate si explotara, aparte de perder tu figura, ¿qué les pasaría a las demás? ¿?. Si la temperatura del horno baja muy rapido tambien explotan, y explotar quiero decir que parece que se hace trizas como el duralex y esto sí que lo se de experiencia.
¿Acostumbras a vaciar las figuras antes de cocerla?
si como te he dicho antes, nunca dejo un grosor superior a los 2 cm.
Gracias x las explicaciones
Lo que no acabo de entender es el tema de los agujeros que dejan los palillos, dices que no los tapas?
Entonces vacias las figuras x debajo para que no superen los 2cm de espesor?
Si, todas las figuras de pesebre se vacían por la parte inferior, el pinchito me sirve de guía para vaciar las figuras, lo hago con unas brocas para la madera que tienen la punta terminada en una punta, son distintas de las de pared o metal. Todos los agujeros han de permitir que el aire pueda salir de algún modo, a veces se utilizan "palillos vaciadores", que son palitos "palillos" que en los extremos tienen sujetos unos alambres de sección redonda o plana, el problema es que para las figuras pequeñas te los has de construir tú y es más fácil con la broca.
Nuevo video en el que salen tres nuevas figuras. Ahora faltan el gallo y la gallina que aparecen el el altillo del establo, unos pocos retoques de todo el conjunto y vaciar las figuras para un lento y uniforme secado, después llegará el turno del horneado y posteriormente el policromado.
He tenido que interpretar muchas poses e indumentarias ya que en la pintura no aparecen claramente o simplemente no se ven, pero en un grupo escultórico de bulto redondo se ha de ver todo.
Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD
Nuevo video para que el confinamiento es más llevadero.
Como editor de videos soy un verdadero novato, pero se hace lo que se puede, deseo que os guste.
Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD
Es increible no tengo palabras...realmente has "materializado" el grabado, hasta Goya se hubiera quedado con la boca abierta, le has dado varias lecturas, la mirada de San Jose!!, el amor que se trasluce en el conjunto, es una huida y a la vez un descanso sin dejar el camino y sin bajarse...una maravilla, muchas gracias!!!
Ahora falta que se sequen, hornearlas junto a otras figuras, por último pintarlas y hacer la caja para el transportista.
¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?
que le regalo a
inigomena
para agradecerle la creación del foro de Belenismo.
Halaaaaaaaaa, no una sino dos, qué regalo de Pascua, GRACIAS 😃👍👍👍 . Ese txistulari está tambien genial, tiene una estampa perfecta, me encantan... 😚
¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?
De serie, casi seguro que no. Sé que ha habido figuras vascas y navarras de serie de Mayo Lebrija, Creaciones Tula y creo que de Castells (en algunos casos, por encargo de asociaciones de la zona), pero no me suena que haya dantzaris/txistularis.
De palillo, como encargo particular hecho a algún artesano, es posible. Y a nivel "aficionado", creo haber visto al menos en Pamplona en una ocasión una pareja de dantzaris en un belén, con figuras que se había hecho su propio autor (creo que en poliestireno, que lo manejaba muy bien aquel hombre). No recuerdo si incluían txistulari, ni si hacían algún paso específico del aurresku (diría que no).
También es cierto que el aurresku es tradicionalmente una danza de hombres; viene de una serie de bailes que bailaban los hombres tomados de las manos (como una cuerda o soga, "soka-dantza") de los cuales el primer dantzari era el
aurresku
(primera mano). Lo que hoy se conoce como "aurresku" es el último de estos bailes, el "agurra" (agur=adiós), que lo interpretaba el dantzari
aurresku
. Hoy en día por supuesto lo bailan hombres y mujeres, de hecho se suele bailar en pareja, y también mujeres solistas, pero todavía es más habitual que el dantzari sea un hombre. Lo que quiero decir es que, por esto mismo, a nivel de figuras de belén, es menos probable que se haya hecho alguna vez
una
dantzari de aurresku.
Recuerdo que Martí Castells realizó un belén Vasco que se comentó en los hilos de Germans Castells y en el propio de Martí y que estas figuras que comentas habían desaparecido y fueron sustituidas por unas encargadas a Pedro Ramírez Pazos:
XABIER - 26/2/2013 11:55 ..."En el Belén que se instalaba en el interior de la Diputación de Gipuzkoa se expuso hace ya varios años un Belén Vasco sensacional. Junto al Misterio propiamente dicho estaban 3 dantzaris arrodillados (¿danza del Corpus?) y el Cuerpo de txistularis de la Diputación de Gipuzkoa con uniforme de gala. Estimo una medida de las figuras de 20 cm. Nunca he visto una foto de este Belén, con excepción de una Memoria muy antigua de la Caja de Ahorros Municipal, en que aparecía una foto en blanco y negro. ¿A quién pertenece actualmente?. Pienso que a la Asociación de Gipuzkoa. Esta Asociación, desde sus comienzos en 1947, fue Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial. Al producirse la fusión de las Cajas Provincial y Municipal de San Sebastián, había un fondo de figuras propiedad de la Caja Municipal que pasaron a la Asociación de Gipuzkoa."...
AINGERU - 9/3/2013 11:53 "Julen, de Ramirez son los tres dantzaris con las dagas en la mano y los cuatro que están tocando el txistu y el tambor"
Aquí un txistulari alavés de los Hermanos Castells, que aparece en el libro Figuras de Belén, de FDB Editions. Semipalillo, según se indica en el libro. En ese mismo libro aparecen varias figuras vascas y navarras de diferentes autores, pero no he visto ninguna bailando el aurresku 😉 .
¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?
Aquí he encontrado un aurresku, creo que el artículo no lo dice pero las figuras son de Creaciones Tula, desconozco si los dantzaris son de serie o de palillo:
Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.
Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.
Esas figuras son obra de José Luis Mayo, supongo que un encargo de la Asociación de Gipuzkoa para ese aniversario. Por otro lado, el belén de Durango del que he puesto enlace anteriormente es obra del belenista Luis Ibáñez, diría que se hace él las figuras; se puede ver la misma foto de ese belén en mayor resolución, y otros, en su blog:
http://luisibanezartedur.blogspot.com/p/belenes.html
Subo la foto del belén de Durango por ser curiosa por el tema y tb fijaros en el detalle del fondo que siendo de 2018-2019 ya nos pronosticaba "las colas con distanciamiento"...#quedarsencasa!!! y a cuidarse!.
Las figuras son de estilo Qabbah, creo que a LUISPO le hará gracia ver las primeras figuras de este estilo, el me animo a proseguiren el trabajo de investigación de la indumentaria Hebrea que realice en el foro
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas
, actualmente lo estoy actualizando.
Las figuras otra de tus maravillas! y el trabajo de investigación no lo conocía (entre en el foro en 2018), ahora con el confi...me lo trago por capítulos , es como una tesina, interesantísimo!...esperaremos por la actualización!.
Y hablando de tus figuras, desde la adoración de Murillo la producción es impresionante, cantidad, calidad, si sigues a este ritmo seras el "Martí"(figuras a palillo) del siglo XXI...adelantandome a Drake (exactamente no recuerdo las condiciones, producción de dos o tres años, calidad...) ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!
Felix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias.
Lo de la propuesta del EF del 2021, tambien gracias, pero particularmente no me gustan las propuestas de este tipo, del mismo modo que los concursos o competiciones populistas entre compañeros de oficio, por regla general todas estas martingalas son amañadas o partidistas, ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼, y sirve para promocionar en el foro al elegido del año, pero tiene un punto en particular que no comparto, pues puede ejercer la influencia de los foreros para
monopolizar
a un determinado EF o un AF, yo creo que para que el belenismo siga vivo, activo, hace falta la
competencia sana entre compañeros de oficio
, pero entre ellos solamente, sin influencias externas, puede hacer que algún EF o un AF no se sienta reconocido y cese en su actividad y abandone el belenismo.
Opino que todos los compañeros EF & AF somos dignos de ser propuestos de entrada y a la vez, por el solo hecho de dedicarse a un tema escultórico tan reducido y personal como es la tradición del belenismo. Puede que esté en auge como nos contaba Montserrat Ribes, ¡ojalá tenga razón Que Dios la escuche!
"En cuanto a que el belenismo está en retroceso, discrepo de vuestra opinión, sin duda los organismos oficiales pueden ayudar más en algunos aspectos, pero yo creo que cada vez más se hacen belenes en casa, y que muchas asociaciones están trabajando para que gente joven vaya tomando relevos, se hacen muchos talleres, charlas, cursos etc. para enseñar belenismo. No soy pesimista en este aspecto, la media de edad de mis clientes es de 45 años, para llegar a esta media debe haber bastante gente joven."
Pero si lo comparas con otras aficiones del mundo globall, que con la covid19 se ha hecho del todo patente por si alguien aún dudaba de la globalización, el belenismo como afición es un 0,00000...0X% de la población. O nos promocionamos y miramos desde el foro a proteger a todos los AF & EF o podemos añadir algún 0 más al %
Emilí para nada intento ejercer influencia en el sentido que comentas, expreso mi propia opinión, cada cual tendrá la suya y los gustos son variados como foreros hay en el foro...si lo vemos así, toda opinión sobre la obra de un autor en un "foro" ejerce de alguna u otra manera una llamada de atencion, no de competencia y menos entre autores...ejemplo: ya lo he contado un par de veces por lo menos, conocí tu obra e hilo por otros compañeros en un "juego forero" y al ver las figuras conecté como cuando ves una película de un director en una onda parecida a tus gustos, intereses, forma de ver etc....y te arriesgas y de pues al tenerla en las manos lo confirmas o no, podría a ver sido en sentido negativo. Otro ejemplo, no conocía en detalle la obra de M. Ribes y gracias al propuesta-hilo "Figurista del año 2020", tuve un impulso y le hice un encargo sobre una vieja idea que tenia y que me cuadraba con su visión belenista y sus figuras...con todo este rollo quiero decir que no me gusta un autor por su "marcado estilo" lo baso siempre en ideas para escenas/lenguajes para realizar un nacimiento, belén...por lo que nunca se me ocurriria pensar que todos no son dignos de ser propuestos al contrario con esta explicacion y opinión se da a conocer a cada cual según su interacción e implicación con el foro y los foreros y con las variados gustos e ideas de cada uno, además y es mi opinión se promociona el Belenismo y protege a los todos los Autores...y en lo demás,(ojalá pudiéramos influir) creo que esta el libre albedrío!!!. 😊y gracias a ti por tu implicación/interacción en el foro y en el Belenismo...
"ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼,"
todo mi rollo no va referido a belenistas como tú o drake y alguno que siga su misma línea, encargan y compran las figuras que quieren, a quien quieren y cuando quieren,
pero por su propio juicio y gusto
. Existen unas reglas de marketing las cuales
no podemos pasar por alto
, y por otro lado me refiero a las asociaciones belenistas, parece que solamente conocen a un AF o EF en particular y de allí no
los mueves ni Dios
. He buscado en el foro y no lo encuentro pero lei lo que decía Drake de la asociación de Pessebristes de Barcelona, sobre Montserrat Ribes, que no querían homenajearla o algo parecido, no salen de su
empecinamie absurdo
. Te explicaré una anécdota que me ocurrió en el 50 Congreso Nacional Belenista - VALENCIA 2012, primero te invitan para asistir pagándolo tú claro, y después te encuentras que estas como de relleno, nadie para a ver tus figuras, ni siquiera los que lo organizan, un signo inequívoco de cortesía y de buena educación,😵😂, todo los visitantes se paran en los que ya conocen por su renombre, después parece que sea un homenaje a un único artesano belenista, Mayo,
no tengo nada encontra de Mayo
, pero podían avisar que sería Mayo por aquí y Mayo por allá, fue mi primera y última asistencia a los congresos belenistas, no había ningún escultor valenciano, muy curioso y significativo tratándose de una ciudad donde hay muchisimos escultores y muy buenos, por ejemplo mi compañero y querido amigo de la Facultad Bellas Artes de Barcelona, Joan Coderch que vive y trabaja en Valencia
https://www.coderchmalavia.com/
También mi recelo biene porque yo provengo del mundillo de las Bellas Artes, y en el arte exceptuando el belenismo prácticamente todas estas martingalas están amañadas, hecho sabido y notorio por todo el mundo artístico "puro marketing". He releído la
Elección del Figurista del año
, Drake
"Insisto en que hemos de abrir ese melón a partir de septiembre"
como esto le covd19 va para largo quizás lo podríamos adelantar. Entonces volviendo a
"ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!"
Vuelvo a repetirte lo de antes
"Félix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias"
Fantásticas las figuras del Nacimiento de Antoni ,una pena que alguna foto esté algo borrosa. Las figuras de Emili tienen mucha fuerza y expresividad.Si queréis ver otro Nacimiento y figuras de la adoración increíbles de Emili, os aconsejo el video comentado y las fotografías que en este mismo foro colgó Hernán ( Drake) de su belén en el aparatado de pesebres del 2009,
un cordial saludo.
Para modelar la túnica de
San Francisco de Paula
, hay dos formas de proceder: la primera es la más fácil, inventarse el hábito, es decir, la túnica entera y la segunda investigar sobre el asunto, que es la más difícil y complicada, además es con fines totalmente de puro bagaje artístico y cultural.
El trabajo de investigación que he realizado el subiré al foro cunado finalice el
nuevo grupo escultórico del Nacimiento de San Francisco de Asís
, será todo modelado en 3D en archivo *.stl, es decir que el que lo desee podrá imprimir o llevar a imprimir en el tamaño que quiera, también tendrá la opción de imprimir en color.
Con el modelado de la figura del Papageno en 3D que me sugirió como un posible encargo Drake, me he dado cuenta de varios aspectos que pueden favorecer y enriquecer el belenismo, antes que nada, quiero dejar muy claro que para modelar en 3D , deben tener las mismas aptitudes y conocimientos artísticos que en la escultura tradicional, la única diferencia es la técnica empleada para su creación.
El artesano ya no tiene que preocuparse de la parte mecánica, es decir de realizar cualquier tipo de molde y reproducirlo en cualquier material, para este tipo de trabajo no hay que ser un artista, hay que ser un técnico, también en lo que afecta al policromado de las figuras en serie, sólo en la primera hay un trabajo de artista pero en las siguientes se convierte en un trabajo rutinario, pesado, monótono y aburrido.
El escultor belenista lo que quiere es modelar piezas únicas y huye entrar en esta etapa rutinaria, el resultado son figuras más costosas económicamente, (no siempre).
Pues con el modelado 3D se ha terminado la parte puramente mecánica, se igualan tanto el artesano como el escultor belenista, los dos se dedican únicamente a modelar y crear piezas originales, a crear arte, la parte rutinaria aburrida, monótona la hará a quien le toca, las maquinas.
De momento os muestro un pequeñísimo ejemplo en esta figura, no hay que ser un artista para poder modelar un candil, el candil está realizado por software e impreso en 3D. La túnica de San Francisco de Paula, que fue el fundador de la
orden de los Mínimos
era diferente de las otras órdenes Franciscanas, tanto en forma como en color.
El escultor de siglo XXI debe saber vestir sus modelos, los que antes eran modelos reales vestidos posando para el artista largas horas, actualmente son maniquíes vestidos en 3D. También es otra técnica artística que se ha de aprender y dominar. No sé donde he leído en el foro que tal artesano tiene una gran perfección en los pliegues de sus ropas, esto también lo hace el software pero le tienes que indicar al software, donde y cómo quieres que aparezcan estos pliegues, el programa no entiende de momento de composición, por qué los pliegues no son ninguna tontería hablando de escultura, marcan el ritmo y la composición de la figura, veo figuras que aparentan tener gran perfección en los pliegues y ser una chapuza en composición escultórica, esto también va para las enteladas, y por cierto, las telas también tienen diferentes texturas y caídas según la fibra que se utiliza, prácticamente todas las figuras de belén actuales tienen la misma textura lisa y pulida, excepto en las pieles de las ovejas, que suele ser barro colocado a lo loco, fíjate en la foto de la túnica de arriba pese al tamaño de la foto se aprecia la textura y la trama en su color.
el patrón de la túnica realizada para la figura de San Francisco de Paula
Como no, que voy a decir... me encanta!!! el nuevo "Silvano", es una maravilla y como siempre eres un ejemplo de maestría y de sabiduría en lo que haces y como lo llevas a termino...me han dado ganas de releer a Umberto Eco y si tengo tiempo ver los pliegues en movimiento en la peli, hasta que pueda tocarla!...ya pienso en la escenificación...:
Hola Joa, realmente es el posible proyecto del
Belén de casa de este año
, la idea inicialmente y como le plantee el encargo de las figuras a Emili, “…sería un montaje escénico de la Huida a Egipto, con grabados de Goya, además con algunos poco conocidos como son los religiosos y los paisajísticos. Conocidos tiene tres de temas religiosos (y además de su época inicial), que sepa una Huida a Egipto, San Isidro Labrador y San Francisco de Paula.”…
Ahora hay que esperar a tener los grupos de figuras para montar la escena para Navidad (en noviembre 2020), como diría Emili,
…terminada de moldear debe secarse al menos un mes para poder hornearse y si todo sale bien y no se rompe al cocerla!, se ha de pintar y lleva su tiempo…
Emili, no puedo más que repetirme en mi agradecimiento, asombro y admiración. Son maravillosas las dos figuras, y el vídeo con la música del aurresku me ha emocionado cuando lo he visto esta mañana 😭 . Estoy deseando poderlas ver cara a cara.
Un abrazo y muchísimas gracias una vez más.
Ahora terminadas y pintadas se ve aún con mas nitidez la belleza de la arcilla!, (repetición: increíble la mirada de San José!, parece que susurrara alguna palabra...). Esperaremos al silvano!😀 y
ya es mañana, felicidades!!!a todos y al Foro de belenistas!!!,
He aprovechado hoy el día de nuestro patrón San Francisco de Asís para mostraros mi primera figura de belén realizada totalmente en 3D, he escogido expresamente la figura de San Francisco de Asís, por ser el primero que represento el nacimiento de Cristo, un belén, y me ha hecho gracia que la primera figura de belén realizada totalmente en 3D, nada de escaneo, fuese precisamente el primer belén en 3D también, no le busquéis más intenciones porque no las hay ni pretendo que las haya.
El belén lo componen un
grupo de figuras todas a 3D
, las iré subiendo poco a poco para no agobiar.
No las he podido emprimir como tenia pensado por culpa AliExpres, hace más de un mes que pedí 5 L de resina y aun no me ha llegado.
Una introducción Como nos comentaba Inigomena en
post del 17/12/2019
“En el campo de los artesanos, tanto José Luis Mayo como José Ángel Oviedo han recurrido en alguna ocasión
al escaneado
(el escaneo no es lo mismo que el modelado 3D)
e impresión de series de figuras con el fin de poder reproducir en pequeño figuras modeladas originalmente en mayor tamaño. Mayo creo que hizo una serie en 7 cm., si mal no recuerdo a partir de la serie de 24 cm, y Oviedo tenía todas las series idénticas en diferentes tamaños desde 5 a 25 cm.”
Las figuras del forero y miniaturista
longinus
[
3/10/2017 11:59 Longinus Miniatures
], no sabemos si las modelo él o las escaneo de algún nacimiento ya existente en el mercado, el ángel y el asno, tanto de lo mismo, a simple vista parecen de autores distinto por lo que se puede apreciar en las fotos del diorama, son figuras muy simplificadas,
pensadas y creadas para el tamaño de miniaturas estándar 1:35 de 5 cm
.
Hasta aquí, y si no me equivoco no hay ninguna otra mención del tema en el foro, exceptuando algún comentario mio. Voy a explicar muy brevemente en que consiste el modelado 3D de las figuras de belén.
El modelado 3D es el procedimiento de creación de una figura tridimensional usando un software determinado, el archivo obtenido se puede imprimir con distintos tipos de impresoras.
Cada tipo de impresora usa un método distinto para solidificar la resina liquida, y para cada tipo de impresora se usa una resina especial. Las impresoras de filamento no usan resinas y se utilizan para otros fines.
Antes de imprimir hay que exportar el archivo del modelo de la figura a un programa de slicer, y ajustar todos los soportes y los parámetros necesarios. Este paso equivaldría a la construcción de moldes de las figuras de belén tradicionales.
La resina es un material líquido fabricado a partir de polímeros termoestables que es endurecida con rayos Ultra Violetas (UV) a través de la fotopolimerización.
El tiempo de impresión 3D suele ser bastante lento, para que os hagáis una idea, para imprimir una figura de 12 cm suele tardar entre 6 y 9 horas.
Una vez que las piezas son impresas, son lavadas en alcohol isopropilico, luego secadas y curadas o impregnar con rayos UV.
Referente al aspecto artístico el concepto
es el mismo que el de las figuras de belén tradicionales
, o cualquier otra escultura.
El palillo de modelar es sustituido por el lápiz digital y el barro o plastilina por el monitor y el ordenador. Bueno, quizás algo más complicado, todos podemos coger un pedazo de barro o plastilina y hacer un muñeco simple, te podrá salir más bien o mal, pero en el modelado 3D, es imposible empezar cualquier cosa sin unos conocimientos técnicos previos, según he podido averiguar en vídeos de Youtube el promedio es de unos cinco años para dominar la escultura 3D, pero este periodo de tiempo es para él que quiera empezar totalmente desde 0.
Es un trabajo bastante más complicado que el modelado a palillo.
Pero la diferencia más notable del modelado tradicional de una figura de belén, es que en el de 3D te permite, si quieres, modelar a tamaño real E= 1:1 o mayor, lo que implica un conocimiento completo de la anatomía humana y de los animales que quieres representar, todo esto claro, si lo que pretendes es hacer una escultura realista o hiperrealista, que no es lo mismo que figurativa. Como ya comente en el
Proyecto Papageno
,
“Es básico saber dibujar y tener la capacidad de entender los volúmenes en el espacio virtual, si quieres modelar figuras humanas debes conocer perfectamente la antonimia humana y sus proporciones, porque cuando modeles en 3D la figura en principio no tiene ninguna dimensión, haces constantemente + - zoom y girando todo el tiempo para no perder proporciones y comprobar los volúmenes y los perfiles.”
En el modelado 3D no existe materia palpable, no la puedes tocar con las manos, de hecho son complicadas ecuaciones matemáticas, de triángulos o cuadrados en el espacio ficticio, virtual, no son materia hasta que se las imprime. Precisamente en este punto en concreto es donde la escultura en 3D, es ambigua,
en principio carece de materia,
has de ser tú como escultor que tengas muy claro que material quieres que reproduzca tu escultura. Si es arcilla que se note que es arcilla, el pulido de la superficie que le quita toda la fuerza expresiva al material, en modelado 3D es tan simple como apretar un simple botón [smooth], y ya tienes toda la superficie pulida, fría y monótona. Lo difícil en el modelado 3D para imprimir una figura de belén, es sacar esta fuerza de la materia de la qué en principio no existe.
Perdonar por los saltos pero soy escultor no montador de vídeos, me he levantado alas 5 de la mañana para pintar la figura deprisa y montar el vídeo, escoger la música y encima esto de la cobertura de internet. Espero que os guste, aunque para mi gusto es demasiado realista. Estoy intentando encontrarle la fuerza de la materia.
Enhorabuena!(aparte de propuesto para el "escultor-figuraire del año 2021", también como foreromaestroetc! creando siempre interés...) y te aplaudo por el trabajo que estas haciendo (y lo costoso en tiempo, esfuerzo...) para y por el Belenismo, y como evolucionar en la creación de figuras del Belén.
...hablando seguramente desde la ignorancia todavía sigo sin entender dos aspectos del modelado en 3D y que tienen que ver con "la fuerza de la materia", creo que debo continuar en ese hilo...
Fernando Equiguren, se ha aventurado y ha confiado en el salto al vacío que suponía interpretar y modelar esta obra maestra de Rembrandt. La dificultad está en la idea de la iluminación, es el todo, en el vídeo el led de la lámpara de José se ve más potente que en la realidad, y como no me construya un artefacto para girar las figuras los saltos no puedo evitar, pero uno hace lo que puede. El vídeo se percibe mejor con la habitación a oscuras.
12/10/2020 10:20
Re: Daniel José Pons (Cataluña)
Tengo que explicar que cunado digo "es por algo", es que Drake tiene la "culpa"😄 de que yo empezara a vender figuras de pesebre, las figuras de pesebre las hacia exclusivamente para mí, si que las exponía pero no estaban a la venta. Cuando vino a buscarme, porque me busco y al cabo dio conmigo, me convenció de que le vendiera un nacimiento catalán y me siguió encargándose figuras, no las he contado pero quizás serán 10 o 15 figuras a E = 1 / 10, también me presentó al que ahora es mi apreciado amigo Jean Pierre JANIN, de él he perdido la cuenta de las figura que le he moldeado "a palillo", quizás más de 30?, a él le he regalado varias figura, la última concretamente fue Jacint Verdaguer, todas las figuras de Jean Pierre están moldeadas "a palillo" y de tamaño e = 1/7 (25 cm).
También es normal que a veces me coja un arrebato de agradecimiento, que se ve finalizado cuando me beba el “Château Petrus 2015”
Hay un compañero nuestro que no se espera el regalo, pero él me animo en un trabajo que realice, y para mí amigo Félix que no para de incitarme a preguntas, 😄😂😄, para el año que viene quiero beberme un “Vega Sicili Único 2008” 😄😂😄 cuando se lo lleve, si el Covidien me lo permite, al arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, convertido en figura de pesebre. Supongo que ahora se entiende
"es por algo"
El precio para el 2021 por un figura "a palillo",
siempre que se cumplan ciertos requisitos
, a las asociaciones belenistas si no cambian su actitud actual no vendo ni una.
Es de 11,73 € / cm con el IVA del 10%, añadido como debe ser claro, también pongo por si alguien está interesado, nunca se sabe, en una talla (madera) E = 1/1 a 25.000 € o en fibra de vidrios en 19.000 €
El precio de una figura moldeada totalmente en 3D e impresa en resina y pintada,
lo estoy estudiando
, pero creo que saldrá aproximadamente al mismo precio que las de resina actuales del mercado, pero con la gran diferencia que serán figura limitadas a 8 ejemplares, que es el límite máximo admitido por considerarla Obra de Arte Original en toda Europa y cada figura llevará su certificado COA y la factura al nombre de comprador.
...Hay un compañero nuestro que no se espera el regalo, pero él me animo en un trabajo que realice, y para mí amigo Félix que no para de incitarme a preguntas, 😄😂😄, para el año que viene quiero beberme un “Vega Sicili Único 2008” 😄😂😄 cuando se lo lleve, si el Covidien me lo permite, al arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, convertido en figura de pesebre. Supongo que ahora se entiende
"es por algo"
...
Estoy anodado y ojiplatico😳soy "un adepto" de tu buen hacer y de tu arte e inteligentes reflexiones-clases y por supuesto de tus figuras, aún así es demasiado, aunque lo de ver y tocar al gran Gaudí como figura para construir un belén es aparte una idea muy interesante(parece también una pista de por donde van los tiros de tus últimas reflexiones sobre la materia, las oportunidades y el pesebrismo😉) diría un honor😭☺y no sabría como agradecertelo...bueno creo que sí! por lo menos con ese “Vega Sicili Único 2008” o semejante! que creo que viene si no recuerdo mal de una propuesta de reunión que hizo Luispo y Drake para las Navidades en el hilo de "Belenismo", Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público:
Habrá que tener la esperanza de poder llevar a cabo estos proyectos ilusionantes para estas Navidades y de nuestros belenes! y de reunirnos con los amigos!!! muchas gracias Emilí por todo lo que aportas en todos [los y con] los sentidos.
Las figuras de Josep Prats, son eso, figuras de pesebre
Las figuras de Martí Castells Martí son sobrias y elegantes.
Las figuras de Lluis Carratalà próximas y sentidas
Las figuras de Daniel José Pons lindas y viciosillas
Las figuras de Salvador Masdeu tienen movimiento
Las figuras de Josep Traité más que movimiento... vuelan
Hoy he pasado un rato estupendo con dos nuevos amigos, Emili y Marisa (¡escultores ambos!). Hemos compartido un café y una buena conversación sobre belenismo, figuras, tecnología, el Foro... Y he vuelto a casa con otros dos amigos más, que ya los conocía por fotos:
Yo creo que "la fuerza de la materia" está más que patente... esos rostros y expresiones bien definidos, sobre ese acabado "imperfecto" del barro... 😍 (también hemos hablado de emojis 😁 ).
Un abrazo Emili y Marisa, que continúe bien vuestro viaje por Irún.
Voy a dejar la metáfora vitícola en paz, me he dado cuenta de que no todos lo entienden porque seguramente me hecho un lío con ella,😄😄😄
Tanto el jueves con Iñigo como viernes con Fernando lo pasé estupendamente charlando del belenismo y de las figuras de belén.
Ya me imaginaba que Iñigo era una bellísima persona, pero ahora que lo conozco un poco más, me parece que quedaba bastante corto, es extraordinario, por fin entiendo porque el foro se mantiene, su trabajo no se ve a simple vista, pero debe ser constante, no es nada fácil llevar un foro y costear todos los gastos. Me parece que he quedado un poco corto con mi regalo se merece mucho más, espero haber abierto el camino o el ejemplo a los demás AB / EB. Iñigo muchas gracias.
En pocas palabras Fernando es encantador, fascinante, cordial, ... Me enseñó su colección de figuras 😱, la colección impresionante y aún más impresionante la pasión y el afecto con que nos las mostraba. Pero tiene un pequeño fallo como forero que es, tiener reparo en participar en el foro, 😄😄😄
Estoy seguro de que no hay en el mundo vino que me pueda dejar tan buen sabor de boca ni un recuerdo tan grato que no olvidaré nunca. Gracias a los dos.
Gracias a ti Emili por todo y por tus palabras. No pueden ser más alentadoras viniendo de ti. No voy a negar que estaba abrumado por tu visita pero no se puede ser más afable y cercano. Celebro que disfrutaras la visita, ¡Cómo saboreamos ese “Château Petrus 2015”! 😄😉
¿Qué puedo decir de su obra? A la vista está y es ahí donde reside la magia, el poder magnético que tienen sus figuras, no puedes quitar los ojos de ellas. La “interpretación de la adoración de los pastores de Rembrandt” es impresionante, las imágenes impactan pero hay que presenciarla para captar toda la fuerza, expresividad, emoción, con un sello tan único y personal.
No sabremos agradecerte todo lo que compartes, tu dedicación, sabiduría, disposición, investigación, pasión por el Belenismo... en una palabra todo tu ARTE.
Jajaja😂que exagerado!, para "envidia" tu inimaginable e inabarcable colección...aunque hay solución, un año podiamos hacer una reunión de Silvanos en un pesebre "estiloDrake" (si nos dejan claro) sería una interesante propuesta y experiencia!.
La textura, el trazo de modelado a palillo, también existe, pero como modelas a tamaño real la figura al reducir su escala también se reducen, por lo que prácticamente no se aprecian. Sería absurdo querer reproducir exactamente estas texturas en las figuras en 3D de pequeño tamaño, para ello deberías modelar siempre con el mismo zoom, es decir que en la pantalla del monitor la figura debe tener exactamente siempre el tamaño de la figura a modelar y con la misma proporción de los tamaños de palillos que utilizas en la realidad.¡Absurdo!, estás limitando las posibilidades de la escultura 3D. No modelamos figuras individuales de 20 cm, 14 cm o de 7 cm. Este
concepto es totalmente nuevo en el belenismo
, se moldea a tamaño real y las imprimes al tamaño que quieras, por lo tanto la visión conceptual es diferente de la tradicional moldeada a palillos,
Las figuras en 3D son la reproducción a escala de una figura a tamaño real.
En cuanto a la parte económica. Estudio de mercado. Es una parte fundamental para medir si las figuras de pesebre modeladas en 3D son viables o no. Sin contar la parte de composición y de documentación o referencias, ya que es el mismo que en cualquier figura en palillos y sin tener presente que cada figura lleva su tiempo. El tiempo / horas de modelar una figura en palillos o en 3D de 25 o 35 cm viene a ser el mismo. En los tamaños más pequeños de figuras a palillo, el tiempo se reduce por regla general en la proporción a su tamaño, puede haber excepciones. Uno de los objetivos de un estudio de mercado es comparar tus precios con los de la competencia. Como todos sabemos las figuras de pesebre en serie, casi siempre ilimitada, los artesanos las venden según la altura en cm de cada figura, las que se utilizan habitualmente en las casas están entre los 5 cm a 20 cm En la siguiente tabla pongo los precios PVP es decir con el IVA incluido de los artesanos que he encontrado precios, no están todos pero creo que ya sirve. El nacimiento está formado por San José, la Virgen y Niño (cuna / pesebre), el buey y la mula y la figura he tomado el precio medio.
En principio tomamos el precio de la media de cada tamaño de figura. La oferta y la demanda aquí de momento no existe en el 3D, ya que es un producto totalmente nuevo en el belenismo.
Creo que la media sería un precio razonable y entra perfectamente en los costes de producción.
Ahora toca la parte del estudio de mercado para comprobar si tiene diferencia nuestro nuevo producto 3D, dejaré la parte artística de lado, ya que es la más importante pero es subjetiva y no se puede medir, se trata de estudiar la diferencia de la modelado 3D con el modelado tradicional.
¿Con qué materiales están reproducidas las figuras de pesebre en serie?
En arcillas y en resinas. Cuando se trata de figuras en serie por regla general no tiene la mayor importancia que sean en arcilla o en resinas, por lo tanto en este punto no hay diferencia. Entonces ¿dónde está la diferencia? Pues yo no la veo, el producto final para el belenista es el mismo. Si le gusta una figura tanto le hace que sea en arcilla que en resina.
Ahora bien, para el escultor es otra cosa, una figura moldeada en 3D se puede reproducir en cualquier tamaño y tantas veces como se quiera. Conclusión del escultor puede ofrecer a belenista sus creaciones originales a cualquier tamaño, el escultor / artesano muestra su figura original y el belenista escoge el tamaño que quiera desde 1cm hasta el tamaño real, aquí los precios ya son otra cosa. Otro punto a tener en cuenta. Si una figura en 3D tardas x / horas y esta puede ser impresa en la medida que quieras, la de 1 cm no se venderá nunca al mismo precio que una de 15 cm.
En el momento de la distribución o entrega de la figura de pesebre. Se podría vender el archivo *.stl o *.obj para poder imprimir tú mismo en casa si tienes impresora o en un centro de impresión y así tendrías tu figura cuando quisieras, de poder se puede, pero sería la ruina del artesano belenista. Este punto en figuras debelén ni pensarlo 😡 😤
¿Que puedo ofrecer yo con las figuras modeladas en 3D?
La reproducción de la misma figura original modelada en 3D en 5 series, cada una de estas series será de un tamaño diferente y cada serie será limitada a 8 ejemplares, con certificado COA y factura de Obra de Arte Original. ¡Vaya! igual que en las figuras “a palillo”, pero en este caso, sí es el mismo precio que la media de figura de serie ilimitada.
Escala
E=1/25
E=1/18
E=1/14
E=1/12
E=1/10
cm
7
9,72
12
14
17,5
Con la nueva colección de figuras hebreas, me guió por el estudio de investigación que realicé para el foro de la indumentaria hebrea, [
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas
] no son figuras seudo hebreas, las he titulado estilo figuras de pesebre estilo Qabbah, en reconocimiento a las mujeres hebrea y palestinas.
La figura no está disponible para la venta
, hasta que no hayan más figuras para poder formar tu pesebre de estilo Qabbah, como comprenderas no puedo ofrecer una colección sin que haya la colección, ya os iré informando.
Cuando tenga la colección de figuras de estilo Qabbah la mostraré en el foro y en mi próxima web, que también la he de estrenar y corregir ya que ahora además de "a palillo" debo introducir "a Brush 3D" 😄, también he de volver a colocar el contador de marcha atrás para más tarde, quizá sea mejor sacar el contador, no se puede trabajar tranquilo coaccionando el tiempo
Impresionante!, has dado con la clave y el futuro próximo de las figuras de belén...sobre todo las de menor tamaño, son perfectas, enhorabuena!!!.
Sólo un matiz a uno de tus comentarios,
"...Sería absurdo querer reproducir exactamente estas texturas en las figuras en 3D de pequeño tamaño, para ello deberías modelar siempre con el mismo zoom, es decir que en la pantalla del monitor la figura debe tener exactamente siempre el tamaño de la figura a modelar y con la misma proporción de los tamaños de palillos que utilizas en la realidad.¡Absurdo!, estás limitando las posibilidades de la escultura 3D...."
A está conclusión que llegas, me referia en el hilo de
La fuerza de la materia
, con la escala y el material:
.
..Seguramente no me expliqué correctamente, y hacía la comparativa entre tus figuras, la de arcilla a palillo con "la generada"/modelada en el ordenador/3D, y agarrandome a tus explicaciones del material, intentabas lograr con la resina lo mismo que con la arcilla, siendo en mi opinión una "contradicción" porque muy bien que imites la fuerza de la terracota/palillo/mano no puede ser igual o semejante a resina/lápiz digital/mano, no son conceptos diferentes? y si lo son!, el tratamiento tendrá que ser diferente??,...
En los tamaños pequeños como bien dices no se aprecia la textura, el trazo del modelado, a cambio lo que consigues (y está claro que es el futuro y ya en alguna ocasion lo has explicado...) es no depender de un original en barro en cada formato más los moldes, etc. y poder tener el tiempo para crear!, aunque por contra, tu forma de modelar "a palillo", la huella digital que imprime a tus figuras la fuerza de la materia no se aprecia en los formatos pequeños y en mi opinión no tiene sentido en los mayores, el resultado final no es en terracota no tendria razon de ser reproducirlo en resina. Y recuerdo que tenías dudas en como hacerlo, tambien lo has conseguido de otra manera esa
fuerza de la materia
en la resina, con la significación de la figura desde la idea/diseño (desde el trabajo, el estudio y la investigación) haciéndola unica y diferente a cualquier otra del mercado actual o pasado. Felicidades!.
En cuanto a la "colección", te refieres a los personajes/figuras de las escenas del belén que subiste en el hilo
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas?...
Imagino que las tendrás pensadas o bocetadas, y por si aun no tienes la figuras de "la huida a Egipto"(aunque tienes ya en el estilo la de el hilo ¡Nuevo experimento forero belenista!) te sugiero una propuesta mas versátil con la Virgen y Jesús separados de San José y el asno...me pasa que haciendo un belén con ésta escena y con una idea determinada no me valía ninguna figura al uso y tuve que coger una Virgen/Niño de un nacimiento y el San Jose de buscando posada para llevarla a termino!, subo la combinación que hice (son figuras de 8cms. de H. Castells) y la sugerencia para "la colección estilo Qabbah"😉😊
He conseguido o espero conseguirlo con la práctica, trabajar visualmente igual que modelando la arcilla o dibujando o pintando o grabando al aguafuerte, todas son técnicas diferentes y cada una tiene su fuerza de la materia particular, pero en todas tu estilo de expresarte ante la obra es la misma.
El estilo que me refiero de cada artista es el concepto intelectual que se forma en su mente después de examinar, estudiar, investigar, observar, ... el mundo que le rodea y todas las otras creaciones artísticas, tanto históricas como vanguardistas y también todas las culturas del planeta y a todo esto se le debe sumar su carácter, su personalidad y sin olvidar las circunstancia sociales, política, y culturales que lo rodean. En fin que no es tan simple como parece crear arte.
Ya lo he explicado muchas veces que ocurre con la fuerza de la materia cuando modelas la arcilla, por ejemplo cuando pintas un cuadro lo puedes pintar como si fuera una pintura al temple de huevo, liso, pulido e incluso bruñido , o puedes pintar al estilo Vincent van Gogh con toda la fuerza rítmica de la pincelada pastosa del óleo, llegaba en ocasiones a pintar directamente apretando el tubo de pintura sobre el lienzo, otro ejemplo los móviles de Alexander Calder, no es igual la materia que utilices porque según la materia que uses serían inmóviles 😄😄😄, hay un montón de ejemplos en la historia del arte en la que te demuestran que la fuerza de la materia sí que importa.
Silvano 3D con rasgos faciales vascos, en ejecución, no podía ser otra la tercera figura en 3D del foro, nuestra creación forera el Silvano, pronto subiré el vídeo de la figura terminada.
El modelado 3D es tan versátil que puedes hacer lo que quieras, en principio no hay materia o si lo miras de otra manera hay infinidad de materiales, eres tú como escultor el que elige la materia que quieres utilizarlos. Por lo tanto debes ser previamente escultor para hacer esculturas en 3D. Los "
Character Artist
" que modelan actualmente en 3D que yo conozca, ninguno ha estudiado escultura académica de Bellas Arte, y eso se nota, no hacen escultura hacen reproducciones hiperrealistas, su meta es logra engañar visualmente al observador, hacer creer que aquella figura que ve es real y no una reproducción en 3D, pero tiene su sentido y explicación, ellos trabajan para los videojuegos y el cine. No hay fuerza, ritmo, carácter en el trazo del pincel / palillos, simplemente porque les molesta para consigue su fin.
La huida a Egipto, en pintura tenemos dos títulos para esta escena "la huida a Egipto" y "el descanso en la huida a Egipto" faltaba la que hizo LUISPO "la llegada a Egipto" 😉😊 desde ahora los belenistas ya tenemos tres huidas a Egipto 😊😊😊.
Lo tendré presente, pero tengo un hervidero de ideas que tengo miedo de dispersarme, el día tendría que tener 36 horas. Pero debo focalizar mi trabajo de escultor, no todo son figuras de pesebre. Mi intención es modelar, por un lado los encargos y regalos y por otro la colección de figuras de pesebre estilo Qabbah y otra colección de figuras de pesebre que será una sorpresa😱, y dos colecciones que no son de pesebre😩, un la de los 10 compositores de ópera más representativos con el Papageno y una Walky o Siegmund o Lohengrin, o ... de Richard Wagner y quizás el Fidelio o Don Giovanni o la Bohème o el caballero de la rosa, o ... Drake muchas gracias por la idea pesebrista, pero con el 3D la pasaré a la operística. Ah! por cierto nada de Amazon, tengo localizados un montón de foros de ópera de todo el mundo, es tan simple como ingresar y colgar las imágenes y el enlace a mi web, si la termino algún día 😊😊😊 y otra colección que también será una sorpresa mundial😱😉😄.
Todo ello gracias al modelado 3D y a internet, hace dos años era técnica y económicamente imposible. El resultado final Dios dirá, puede ser un rotundo fracaso o un éxito, pero si no se intenta no se sabe.
Para el 2022 los Reyes Magos 3D con sus cabalgatas y sus riquezas y lujos, quizás modele también a unos simples magos / astrólogos / sabios fabulosos que no son reyes, para los belenistas foreros republicanos 😊😊😊.
Amigo Emili, soy un participante antiguo, aunque profundamente indocumentado y bastante impopular, del foro "Una noche en la ópera". Creo que es un buen lugar donde promocionar tus productos, aunque vete a saber cómo reaccionan, son raros, elitistas y algunas vacas sagradas profundamente antipáticas.
Me interesa muchísimo tu colección operística y seguro que seré cliente.
Una Aída pega perfectamente en una huida a Egipto, un nabucco sirve como astrologo rey mago, el Herodes de la Salomé de strauss es el mismo que el de la matanza de los inocentes, Salomé puede ser una bailarina del boato de los reyes, Carmen va súper bien en un belén costumbrista y su don José, el soldado del per nadal, pollione el protagonista de norma, es un centurión romano... Hay tantas figuras de opera que sirven para un belén..
Mi recomendación para iniciar una colección de figuras de ópera son Papageno, que ya lo tienes, Rigoletto para Verdi, Brunnhilde para Wagner. Los tres más grandes reunidos en tres figuras pintorescas y muy reconocibles.
Para puccini te diría que cio cio san de la Butterfly, pero si la quieres romper, la escena de Tosca tras haber asesinado a Scarpia, con él tendido en un charco de sangre con un candelabro a cada lado... Verismo en estado puro...
Nabucco... es decir, Nabucodonosor, personaje clave en la historia judía (de ahí el famoso coro de los esclavos de la ópera) Su imagen casi coincide con algún rey de Carratalà, lo que nos demuestra que se inspiraba principalmente en el teatro.
Me gusta la Salomé modernista, pero si se ha de hacer una escultura relacionada con la ópera, ha de ser la escena en que tiene la cabeza del Bautista en una bandeja....
En cambio, si queremos un diablo (ideal para los belenes catalanes ambientados en los Pastorets) hemos de irnos al Fausto de Gounod... y aquí sí que tengo una imagen típica y un favorito, Mefistófeles/Gorgonzola/Rastopopoulos...
Hola a todos, me tengo que poner al día de todas estas y otras explicaciones de Emili Solé (Muy documentadas) que me pierdo, creo que me quedé en el Windows 3,...al 3D no he llegado
Sobre los Reyes Magos como sabios o astrólogos, una vez vi un diorama precioso, creo que en este foro, en el que se veía el gabinete de los Reyes, mirando por un "telescopio" rudimentario (sin lentes, una vara montada en un caballete) y rodeados de mapas. No sé si alguien se acuerda y lo podría poner en este hilo.
Sobre los Reyes Magos como sabios o astrólogos, una vez vi un diorama precioso, creo que en este foro, en el que se veía el gabinete de los Reyes, mirando por un "telescopio" rudimentario (sin lentes, una vara montada en un caballete) y rodeados de mapas. No sé si alguien se acuerda y lo podría poner en este hilo.
El primer Silvano en 3D, de momento sólo he impreso estos tres tamaños, pasa exactamente lo mismo que con el grabado al aguafuerte, debes realizar las pruebas de autor, de este modo ves de una forma general como queda y si se tiene que retocar en algún lugar.
Sería interesante continuar viendo el desarrollo del proyecto de esta huída.
Hay novedades ?
Ya no será el Belén de casa de este año 2020 formará parte de
La Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público
, se puede seguir el desarrollo en el propio hilo...
En cuanto a la "colección", te refieres a los personajes/figuras de las escenas del belén que subiste en el hilo
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas?...
Imagino que las tendrás pensadas o bocetadas, y por si aun no tienes la figuras de "la huida a Egipto"(aunque tienes ya en el estilo la de el hilo ¡Nuevo experimento forero belenista!) te sugiero una propuesta mas versátil con la Virgen y Jesús separados de San José y el asno...me pasa que haciendo un belén con ésta escena y con una idea determinada no me valía ninguna figura al uso y tuve que coger una Virgen/Niño de un nacimiento y el San Jose de buscando posada para llevarla a termino!, subo la combinación que hice (son figuras de 8cms. de H. Castells) y la sugerencia para "la colección estilo Qabbah"😉😊
Comentario de VJM en el hilo
Belén doméstico 2020 en farmacia
de Nuestros belenes
:
"Esa combinación de figuras de Castells con Font/Baldrich crean un contraste muy especial. Es un acierto."
Mi reivindicación y reiterativa propuesta:😂
Imagínate como hubiera sido si en vez de éstas(Sagrada Familia) fueran las de estilo Qabbah y modeladas en 3D de Emilí Sole, sería el contraste perfecto y cumpliría con creces con las condiciones de
La
Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público
(creo que se lo volveré a proponer!, por insistir...asi al año que viene el belén se podría reutilizar para otro pequeño comercio!).
Es posible que modele también el pescador Vasco pero pescando una lubina del Urumea pero no como el de la foto (Un pescador donostiarra cobra una pieza de 8,1 kilos con su caña en la desembocadura del río Urumea
Os muestro la nueva forma de proceder modelando en 3D para crear una la Anunciación a los pastores: Lo primero de todo son las referencias y la más importante es releer el versículo de Lucas 2: 8 → 02:10
"En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;...”
De la lectura tenemos los pastores y el ángel, no nos indica a cuántos pastores se dirigió el ángel. Normalmente por tradición siempre se ha representado con tres pastores, pero
¿Por qué tres pastores?
Es un número que compositiva-mente es el más perfecto, rompe con la simetría del dos y el cuatro y se crea un grupo sin agobiar la escena, sin perder interés, resulta visualmente más atractivo, si colocáramos 5 perderíamos el protagonismo individual de cada pastor y se convertiría inconscientemente en un solo grupo y no es esa la idea que queremos transmitir,
“ los rodeó de resplandor, y
tuvieron gran temor
”
También el tres es el número especial en la Biblia aparece 467 veces, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres noches de vigilia, los 3 días de su crucifixión, Jesús resucitó., También se ha utilizado para enumerar a Los tres Reyes Magos ofrecieron Jesús 3 presentes, etc. No voy a entrar en la simbología del número 3, Virgilio decía que era
el número perfecto
. Las filosofías, las religiones, la propia vida humana, la matemática y la física moderna hacen continua alusión al ternario.
Que pasa con el ángel
"Y un ángel del Señor se les presentó"
ya sé que es una estupidez discutir sobre el sexo de los ángeles, pero en esta escena compositiva-mente y para variar de ver barbudos he decidido que fuera
una ángela del Señor
, semejante a las mujeres de Zacarías 5: 9
"Alcé después mis ojos, y miré, y vi dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y
tenían alas como de cigüeña
, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. "
quizás no eran cigüeñas y eran ángelas. Que más da.
También quiero probar la resina transparente, como si fuera de cristal e intentar colocar algún led entre la unión del cuerpo y las alas, para poder
“y la gloria del Señor los rodeó de resplandor,”
RAE [resplandor: 1. m. Luz muy clara que arroja o despide el sol u otro cuerpo luminoso. 2. m. Brillo de algunas cosas. 3. m. Lucimiento, lustre, gloria, nobleza.]
Ya veremos el resultado si me convence o resulta ser auténtico kitsch
listo para su destrucción inmediata
o una espectacular figura de pesebre del 2021.😄😄😄