Hola Salomon,
ante todo queríamos darte las gracias por tus elogios. En cuanto a las montañas, en el caso de dioramas como los de la exposición de Semana Santa de Astorga, las hacemos fundamentalmente con escayola.
Primero establecemos la estructura de la montaña con maderas, tela metálica o incluso si la montaña no va a ser la base de una estructura pesada, con papel de periódico arrugado, imitando la forma que queremos conseguir. Posteriormente aplicamos sobre esta estructura vendas de escayola para darle robustez, y cuando la venda seca, añadimos una capa de escayola con la que poder hacer el acabado que queremos para cada caso de montaña.
Al secar la escayola, la pintamos aplicando distintos color de base y veladuras para conseguir el resultado más realista.
Por supuesto, esta técnica no es la única ni pretende ser definitiva, y como seguro habrás comprobado cada uno desarrollamos una técnica distinta. Por eso te aconsejamos que trates de experimentar con distintas formas de trabajar, en este caso las montañas, hasta que encuentres el método que mejor resultado te de.
Como siempre, reiteramos nuestra invitación a tí, y al resto de forer@s, para que podáis contemplar todos nuestros trabajos, ya que como sabréis, este arte gana mucho si se disfruta presencialmente.
Un saludo,
Asociación Complutense de Belenistas