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Pastorcillo
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Ubicación: sangüesa - navarra
Los comienzos de esta familia de artesanos son de la mano del barrista Antonio Jiménez Rada, nacido en Granada, en 1873, sostenía en la Calle Gracia un afamado taller de artesanía (taller del barrista Blas Román y su hijo José). Después de varios años trabajando en Granada y casado con Encarnación Mariscal, Rada marcha a Sevilla, estableciéndose en Triana, en la Calle San Jacinto. Estuvo allí al mando de un acomodado taller con varios empleados en pintura y barro. De este taller trianero salieron numerosas figuras de belén y barros costumbristas del gusto romántico.
A principios de los años treinta coincidiendo con el ascenso de la República, Rada abandona Sevilla y vuelve a su ciudad natal. Retoma su labor en la Calle de Gracia, volviendo a salir infinidad de figuras religiosas y populares.
Rada también participaba en obras de mayor envergadura, como es la colaboración con su primo, el escultor Torres Rada, para labrar el águila que corona el nº 2 de la Gran Vía de Granada, así como varias imágenes religiosas destinadas a distintos cortijos de la provincia.
Antonio Jiménez Rada murió tras varios años alejados del oficio a causa de su demencia senil, el 10 de diciembre de 1949. Parte de su obra se puede apreciar en el Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo Romántico de Madrid, Artes Populares de Málaga, Descalzas Reales de Madrid, Colección Sagnier de Gerona y numerosas colecciones privadas tanto a nivel nacional como internacional. Todavía se siguen viendo figuras de Antonio rada por los anticuarios con el sello de "Rada, Escultor, Gracia 6, Granada". La labor del maestro fue continuada por dos de sus hijos, José y Josefa, nacidos en Sevilla.
Modificado por armillo 21/2/2009 17:44
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Pastorcillo
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sin duda unas piezas muy interesantes, en breve espero poder colgaros un buen reportaje.
junto con mariscal o alborox en menor medida, figuristas a destacar en Granada.
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Pastorcillo
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Ubicación: sangüesa - navarra
en mi caso yo tengo dos pastoras de unos 14 cms. pero en la base pone "RADA E HIJO, escultor, Gracia 6, Granada". En breve os cuelgo las fotografías.
Un saludo
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Ubicación: Ponferrada (León)
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Ubicación: Ponferrada (León)
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| | | | | | Ejemplo de los tipos populares-costumbristas realizados por Rada.
(14204359.jpg) (14204359_3311986.jpg) Adjuntos ---------------- 14204359.jpg (42KB - 251 descargas) 14204359_3311986.jpg (40KB - 272 descargas) | |
Pastorcillo
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Ubicación: Barcelona
Rada es un autor interesantísimo, a medio camino entre lo artesanal y lo artístico, lo andaluz y lo hebreo, la decoración o souvenir y el belén, que lo hace inclasificable y muy bonito. No entiendo cómo los coleccionistas andaluces no lo atesoran ni pq los foreros andaluces no han abierto un gran hilo sobre él, ya que es comparable a gente como Muns en Catalunya, esa "clase media" de los figuristas, tan productiva y tan popular en los belenes familiares. Yo tengo dos cosas que supongo de Rada y que son totalmente diferentes, una es un niño andaluz subido en un burro que encabrita los cuartos traseros y tira la carga (idéntico de cara al borrico de los melones) y una pequeña figurita muy sorprendente, un silvanito sobre camello muy chico (en las proporciones, como el Rey Mago que nos presenta Kloster), pero ninguna de ellas va firmada, como veo que era práctica habitual en Rada. ¿Excepción o error de identificación por mi parte? Os cuelgo fotos del silvano en minicamello....
(DSCF5430.JPG) (DSCF5431.JPG) (DSCF5432.JPG) (DSCF5433.JPG) Adjuntos ---------------- DSCF5430.JPG (42KB - 276 descargas) DSCF5431.JPG (41KB - 242 descargas) DSCF5432.JPG (55KB - 274 descargas) DSCF5433.JPG (38KB - 265 descargas) |
Pastorcillo
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Me miro todas las fotos de este hilo y no entiendo nada. Hay unos grupos de figuras que no se parecen nada en absoluto entre sí, desde las primeras que pone jeremfer, que casi parecen tirolesas/austríacas a los silvanos tipo Castells, pasando por los tipos populares andaluces, más sencillos, por no hablar de los personajes castizos... tenemos tres, cuatro o cinco estilos diferentes. ¿Evolución del taller, líneas de producción diferentes, diferencia de producto entre padre e hijos, errores de identificación? Venga, que algún andaluz nos lo aclare, y de paso que nos explique cositas de Alborox y Mariscal (yo tengo un nacimiento gitano de uno de estos dos últimos, pero no sé cuál)
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Pastorcillo
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Drake - 5/10/2011 00:38 Me miro todas las fotos de este hilo y no entiendo nada. Hay unos grupos de figuras que no se parecen nada en absoluto entre sí, desde las primeras que pone jeremfer, que casi parecen tirolesas/austríacas a los silvanos tipo Castells, pasando por los tipos populares andaluces, más sencillos, por no hablar de los personajes castizos... tenemos tres, cuatro o cinco estilos diferentes. ¿Evolución del taller, líneas de producción diferentes, diferencia de producto entre padre e hijos, errores de identificación? Venga, que algún andaluz nos lo aclare, y de paso que nos explique cositas de Alborox y Mariscal (yo tengo un nacimiento gitano de uno de estos dos últimos, pero no sé cuál)
Estoy contigo Hernan, es desconcertante, sin embargo la pieza que ha puesto ahora Klostere, es preciosa.
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Pastorcillo
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Yo entiendo que haya mucha diferencia entre las figuras regionales para decoración y las de los belenes, ya que el lenguaje y el objetivo son diferentes. Lamento, sin embargo, que Rada no hiciera ninguna figura de belén con esa calidad y empaque. Pero no entiendo que entre las mismas figuras para belén haya dos, tres y hasta cuatro estilos diferentes. Por ejemplo, las primeras que pone Jeremfer en el hilo, esas que están tan ennegrecidas, no encajan para nada con el resto de Rada y parecen figuras tirolesas, ya lo he dicho. Luego hay unas hebreas de calidad, como un Castells sencillo (por eso comparaba con Muns) y luego unas de tipos andaluces, más sencillas todavía. Finalmente las de decoración. Y los foreros andaluces no nos aclaran nada...
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| Adjunto nuevas imágenes de figuras de Rada, en este caso pertenecientes a la colección de la Asociación de Belenistas de Madrid, que, en el mundo asociativo belenista, posee uno de los conjuntos más interesantes de figuras de Rada, entre las que se encuentran las de las imágenes adjuntas. Bajo mi punto de vista, la figura de Herodes, perteneciente al conjunto de la Degollación de los inocentes, es de un modelado perfecto. Además, Rada aún mantiene entre sus creaciones algunos elementos propios del belén tradicional español, como son los danzantes, que festejan el nacimiento del Niño Jesús, hoy prácticamente perdidos.
(DSC07525.JPG) (DSC07526.JPG) (DSC07527.JPG) (DSC07528.JPG) (DSC07529.JPG) (DSC07530.JPG) Adjuntos ---------------- DSC07525.JPG (170KB - 309 descargas) DSC07526.JPG (138KB - 291 descargas) DSC07527.JPG (115KB - 272 descargas) DSC07528.JPG (97KB - 285 descargas) DSC07529.JPG (79KB - 372 descargas) DSC07530.JPG (105KB - 271 descargas) | Desde mi punto de vista, creo que parte de las piezas presentadas por Jeremfer (las ennegrecidas), seguramente sean obra de los herederos-continuadores de Antonio Jiménez Rada.
Pese al sello de su base, son mucho más toscas que la mayoría de las obras de Rada. Además, si éstas fueron vendidas en Galerías Preciados, como indican las pegatinas de sus bases, por la fecha de creación de estos grandes almacenes y desarrollo de estos establecimientos, me llava a pensar en obras de sus sucesores.
| Adjunto el artículo publicado en Belén. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid, Núm. 31, (2012), acerca de la obra de Rada e hijo:
PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID: RADA E HIJO.
¡Bendito anacronismo, más lleno de poesía
que el cuadro que se ajusta servil a la verdad!
En Andalucía, en la casa del pobre, como en el palacio del poderoso, se alzaba el Nacimiento, y ante el toda la familia se reunía, y viejos y jóvenes, señores y criados conmemoraban la gran fiesta de la Cristiandad . Ya a mediados del siglo XIX, desde principios de Diciembre, podrá notar el viajero los síntomas nada inequívocos, que hacen presentir la viva impaciencia con que todos aguardan el suspirado plazo de Navidad á Reyes, para entregarse cada familia al grato solaz que sus recursos y posición permiten. Las plazas de Granada, de Málaga y de otras ciudades, se ven cubiertas de frutos y comestibles de mil diversas clases, mezclados con los paisages y materiales de sus nacimientos, el inmenso almacen de empavesadas zambombas y rabeles, y el preciso cortejo de pastores, ángeles, y Reyes de la misma traza y hechura, que los personages del retablo de Maese Pedro. Algunas de estas graciosas figurillas están, sin embargo, razonablemente ejecutadas, y se venden con estima en la Corte, en donde aprecian las obras de Leon y de Marin, artistas que se han distinguido muy particularmente en el género menudo de que hablamos, amen de tal cual impropiedad en los trajes, digna de indulgencia, si atendemos al corto precio que por ellas llevan, y á trueco de que nos retraten al vivo, bajo el hábito de pastores, á los actuales habitantes de las sierras de la Alpujarra y de las costas de Málaga, cuya sola presencia despide (permitásenos la espresion) un olor á morisco que trasciende .
Figuras que llegada la Navidad a Granada, se podían comprar en las casillas de los nacimientos de la tradicional feria de pastores del embovedado del Genil , donde se encontraban interesantes granadas con el Misterio e infinidad de figuras, de las cuales unas gastan pellica y ancho sombrero, otras capa y calañez, otras coleto y montera, algunas que aparecen representar segadores de Levante, otras, valencianos con rojo pañuelo a la cabeza, pasiegas con el cuévano a la espalda, viejas en actitud poco decorosa, arzobispos, curas, sacristanes y santos de todos tamaños y condiciones .
Es en este contexto y circunstancias en el que hay que presentar a Rada e hijo, creadores de barros costumbristas y para el Nacimiento, de los que la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM) posee un nutrido e interesante conjunto de figuras. Pero antes de entrar en el análisis de su producción, conviene recordar que la tradición barrista granadina es muy antigua, arrancando a finales del siglo XVI . En el siglo XIX el Romanticismo, dio un gran impulso a la artesanía del barro , y con él llegó a Andalucía un gran número de turistas europeos, especialmente ingleses, cegados por un mito nacional torero y cañí que sólo pudieron disfrutar por medio del arte, al ser éste ficticio. Nació así un costumbrismo a medida del tópico y de la demanda comercial que despertaba, que encontró en las estampas, las pinturas sevillanas y las figuras de barro, tanto malagueñas como granadinas, sus más inequívocas manifestaciones. Barros que reproducían los tipos populares y escenas costumbristas, exaltando los valores folclóricos y tipistas que tenía España en el imaginario romántico europeo, confundiendo lo típico con el tópico , y que eran buscados por los turistas extranjeros como preciado objeto de coleccionismo o souvenir, aunque la burguesía española también gustaba de estos barros folclóricos, que adquiría para decorar sus hogares.
Los mismos talleres que manufacturaban los barros costumbristas destinados al turismo, dedicaban gran parte del año a la realización de figuras para los nacimientos, que eran producidas en grandes cantidades y que, en este caso, eran absorbidas en su mayor parte por el mercado nacional. Frente a la perfección y el empaque de los barros de costumbres, las figuras realizadas para los nacimientos, destinadas a un público mucho menos pudiente, estaban trabajadas con detalle y armonía, conjugando las formas delicadas y terminadas con la suavidad y riqueza colorista .
Entre los grandes barristas de la Granada decimonónica se encuentran Sotomayor, quien cultivó tanto las figuras costumbristas como los nacimientos, y Pérez Coma, creador de barros folclóricos. Quizás el más conocido de todos ellos sea José Román, hijo de Blas Román, quien trabajó en la calle Gracia , donde entró como aprendiz Antonio Jiménez Rada (1873-1949), al que traspasaría su casa y moldes, al no haber tenido hijos varones que continuasen su trabajo.
En líneas generales, se desconoce la obra de aprendizaje de Jiménez Rada en el taller de Román. En este artículo presentamos una de las primeras figuras belenistas conocidas de Jiménez Rada, una lavandera con un lebrillo de fajalauza, en la que es aún patente la perfección, estilización y delicadeza de los barros granadinos de costumbres, y que muestra en su base una etiqueta en la que aparece impreso “A. Jimenez Rada / Escultor / C.ª Genil, 53 - Granada”. Tras su formación junto a Román, trabajó algunos años en Granada, como además atestigua la etiqueta citada, trasladándose después a Sevilla. Fue a su regreso a Granada, cuando se estableció en la calle Gracia y estampilló ya la base de sus obras con el cuño “RADA / ESCULTOR / GRACIA, 6 / GRANADA”.
Su labor fue continuada por dos de sus hijos, José y Josefa Jiménez Mariscal, que nacidos en Sevilla, desarrollaron toda su obra en Granada. José Jiménez Mariscal trabajó con su padre hasta comienzos de los años cuarenta del siglo XX, estampillando sus obras con el texto “J. RADA E HIJO / ESCULTOR / GRACIA, 6 / GRANADA”. Finalmente se estableció por su cuenta en la calle Molinos, pasando luego por las del Águila y Solares. Fue maestro de barros en la Escuela Bermúdez de Castro, quedando marcada su impronta en la producción granadina posterior. Con él se asentaron gran parte de los modelos que hoy se fabrican, con una manera abocetada que se completa con unos acabados brillantes bajo pátina propios de esta escuela, falleciendo, activo aún, en 1995. Su hermana Josefa Jiménez Mariscal se hizo cargo del taller de Rada tras la separación de José, manteniendo la misma estampilla y moldes de su padre, quien dejó de trabajar a causa de una temprana demencia senil. Su taller fue el más activo de Granada hasta mediados de los años sesenta, fecha en que desapareció.
Es a Antonio Jiménez Rada y José Jiménez Mariscal, Rada e hijo, a los que se deben las figuras de la ABM que recogemos en este artículo y que, por lo tanto, deben fecharse en el segundo cuarto del siglo XX.
Aunque se ha afirmado que Rada no es artista cuya producción haya perdurado , continúa su labor Jesús Jiménez Gómez, hijo de José Jiménez, nacido en 1949, quién comenzó a trabajar con su padre con apenas trece años y se dedicó más adelante a la docencia, enseñando su trabajo a niños con deficiencias psíquicas. Su obra, muy distinta de la realizada anteriormente, al no utilizar los moldes del abuelo, que aún conserva, sigue representando una decidida apuesta por el Nacimiento Tradicional. Varias fueron las ubicaciones del taller familiar, como la calle Solares 23 o la cuesta del Pescado 11, llevando sus figuras la estampilla “JIMENEZ MARISCAL / GRANADA”. También fue maestro José Jiménez de su nieto, Héctor Jiménez Jurado, activo en el taller de su padre, Jesús Jiménez, en la calle Zafra 12, quienes siguen estampillando sus figuras con el sello “JIMENEZ MARISCAL / GRANADA”, a lo que se añade a mano “MARISCAL / E HIJO”.
De la obra de Rada se ha dicho, no sin razón, que adquieren un perfecto, bello y natural contorno, […] sin desprenderse en absoluto de las constantes del belenismo popular español . Y es que frente a la generalizada alteración actual de los modelos y actitudes tradicionales en los nacimientos, en Granada aún siguen respetándose las formas tradicionales que también, y ¡tan bien!, presentaban nuestras añoradas figuras de cacharrería murciana que tan denostadas fueron por sus supuestos anacronismos. Aún hoy, las figuras que salen del taller de Jesús Jiménez Gómez y Héctor Jiménez Jurado, Mariscal e hijo, son herederas directas de estas otras que se trabajaron en el siglo XIX.
Y puesto que el Nacimiento era, y es, aunque a menudo, con profundo pesar, ya no lo parezca, una manifestación de la presencia divina en la tierra, todo Nacimiento Tradicional coherente contenía referencias simbólicas al mundo celeste y a la divinidad, aunque con el tiempo esta visión fue perdiendo su significado, como ya hemos expuesto en números anteriores de Belén. Afortunadamente en Granada, la Virgen María y San José aún se encuentran, en el portal de Belén, arrodillados y orantes en adoración del Hijo de Dios hecho hombre. Eliminados también de la mayoría de los nacimientos los símbolos de divinidad de las sagradas personas, en Granada aún aparecen apoyadas sobre nubes a modo de peanas, incluso portando sus halos, coronas y potencias, y la cuna o pesebre no ha sido desprovista de la gloria divina con sus ráfagas .
Los nacimientos granadinos, y por lo tanto, las figuras creadas por Rada e hijo, se caracterizaron por integrar los más variados tipos populares y elementos estéticos con las escenas de la infancia de Jesús. Hay que recordar que en Granada la representación de la figura aislada, el pastor, el tipo pintoresco de la calle y del pueblo, adquirió un desarrollo superior al de otros centros artesanales, incorporando además a los temas populares, los andaluces, y hasta los puramente suyos, como el gitano, el contrabandista, el aguador, el vendedor ambulante, la maja, la vieja y el lavador de oro del Darro, “pastorcicos” con los que se mezclan, con simpático anacronismo, las figuras de gitanos del Sacro Monte . Los nacimientos granadinos ganaron cada vez más en realismo, lejos del pedante y frío arqueologismo , llegando a ser verdaderos reflejos del pueblo, con creaciones diminutas del arte, llenas de intención, de gracia, de sencillez y de belleza, en muchas de las cuales se refleja la época en que se hicieron con anacronismos interesantes de indumentaria, rasgos de genio artístico, y señales de riqueza y aficiones de sus compradores .
En cuanto a su aspecto formal, los pastores reflejan personajes humildes que pueblan un mundo rural iluminado eternamente por el Misterio, con hombres dedicados al pastoreo o la labranza y mujeres desgreñadas por el trabajo doméstico. Los hombres maduros son barbudos, mientras que la juventud se expresa con personajes lampiños, con la cabeza siempre cubierta por un gorro o turbante. Cuando la cabeza no se cubre, nos encontramos con niños o pastores ancianos de calvas relucientes. Las figuras visten atuendos tradicionales, los hombres llevan calzones cortos y polainas sobre las que se anudan los cordones de las alpargatas. La nota que hace inconfundibles a los pastores de Rada e hijo es la zalea que visten sobre el torso o anudan a la cintura a modo de faldeta, que siempre es una pieza superpuesta. Las mujeres lucen pañoletas y vestidos cortos, con el pelo recogido en sencillos moños bajos y pendientes de aro. Las figuras de los Reyes Magos y sus pajes, recuerdan los personajes de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Frente a este orientalismo del cortejo real, los ángeles de Rada toman como modelo el barroco andaluz, destacando sobremanera el ángel de la ABM que acompaña a la Sagrada Familia en su huída a Egipto.
Se presenta a los pastores desarrollando actividades cotidianas, como hombres dando de comer a los cerdos, pastoras lavando en vistosos lebrillos de fajalauza y niños transportando en sus burros mercancías para su venta en el mercado, que tras el espanto del jumento, se caen de los serones, lo que es conocido en Granada como Trance apurado, del que la ABM tiene una bella escena, en la que la mercancía echada a perder es la típica cerámica de fajalauza. Pastores que aparecen, ante el Niño Jesús recién nacido, bailando al son de los instrumentos y cantando villancicos, recordando que aquí somos llegados, / de los montes sacados, / a baylar e a dar saltos / con tu fijo, el Salvador. / Aquí somos venidos, / de los montes salidos, / a baylar y a dar sylvos / con el Fijo Salvador .
Debemos recordar que además de las piezas para el Nacimiento, Rada modeló figuras costumbristas, de las que destacamos el Bandolero fumando en pipa de la Casa Museo de los Tiros de Granada, y que junto a su hijo realizó gran cantidad de figuras de este género. Aún hoy, Mariscal e hijo siguen modelando barros costumbristas, tales como majas, majos, cenacheros, rocieros, vendedores callejeros, guitarristas, cantaores, toreros, borrachos, etc. que tanto éxito siguen teniendo entre los turistas extranjeros que visitan la ciudad, aún cegados por ese mito nacional torero y cañí.
A pesar de la importancia de Granada como uno de los centros de mayor producción de pastorcicos, y a su altísima calidad artística, éste es aún incomprensiblemente, frente a otros centros como Murcia o Cataluña, muy poco conocido en el ámbito belenista, siendo muy escasa la atención prestada a los nacimientos granadinos en la historiografía artística así como en el panorama belenista, pese a su historia y su presente.
| Por el formato del mensaje, han desaparecido las notas a pie de página, así como las cursivas que aluden a las referencias de los textos citados, en los que respetamos la ortografía de su autor, por lo que hay ciertas faltas de ortografía.
| Una foto de la lavandera aludida en el artículo
(IMAGEN 17.JPG) Adjuntos ---------------- IMAGEN 17.JPG (205KB - 348 descargas) |
Pastorcillo
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Interesantísimo artículo!! Podrían, por favor, poner el autor del artículo? Me interesa el taller de Sotomayor de Granada, estoy buscando información sobre él y he encontrado aquí un hilo por el que empezar a tirar...
Muchas gracias!!
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Pastorcillo
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Buenos días
Quería compartir en este hilo una colección
Bastante interesante de Rada que algunas
Han sido heredadas y otras las he ido adquiriendo
Espero os gusten
Empezaré con el nacimiento que tengo dos diferentes
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Este es el
Primero
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Pastorcillo
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Adjunto el segundo aún más bonito a Mi parecer
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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ambos preciosos, si señor
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Pastorcillo
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Gracias Luis
Pienso que son figuras que tienen un encanto de la época …algunas tienen una policromia
Magnífica
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Pastorcillo
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Buenos días
Hoy Domingo quería compartir otras figuras de Mi colección la cabalgata de los Reyes
Llevan los pajes unos estandartes que me lo ha hecho un gran amigo Manolo Salado, que a Mi opinión han quedado muy acordes a las figuras y personalmente me gustan mucho.
Buen Domingo a todos
(6FD99D0D-3EB1-42D6-BBFD-31C03558F81C.jpeg) Adjuntos ---------------- 6FD99D0D-3EB1-42D6-BBFD-31C03558F81C.jpeg (435KB - 51 descargas) |
Pastorcillo
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Más fotos
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Sin duda alguna, el "desacubrimiento" de tu colección es el acontecimiento de coleccionismo de figuras del año. Me fascina Rada, tiene ese toque entre popular y escultor de calidad que me entusiasma. Es uno de los grandes olvidados del foro, creo que debido a que tenemos poca información y pocas imágenes. Javier, nos has de ayudar a ir tapando ese hueco, por favor pon más fotos de tu colección.
¡También me gusta mucho tu belén, con tantos cacharritos y cosas, y las construcciones de Manolo Salado son preciosas! Además de sobre Rada, nos has de proporcionar más información sobre ese constructor y artista.
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Pastorcillo
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Ubicación: Barcelona
Por resaltar algo, los estandartes de los Reyes son muy originales y suntuosos, hacen un "boato" que no veas. ¿Son de Manuel Salado o de Rada?
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Pastorcillo
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Estimado amigo Hernan
Gracias por Tus halagos
Los estandartes son de Mi maestro Manolo Salado son magníficos realizados de restos de telas y algunos trozos de metal
Os paso unas fotos
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Buenas noches a todos desde Antequera
Hoy os voy a enviar unos músicos Pastores que tengo de este mismo autor que son magníficos
Caracterizados por sus vestimentas, gorros etc
A mi opinión dan alegría al Belén
Os envío alguna representación
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Esta figura tan pintoresca es sin duda de escuela granadina, pero no sé afinar más ¿tú que me puedes decir, Javier?
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Pastorcillo
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Buenas tardes amigo Hernan
Pues creo que no es de Rada… de la escuela granadina seguro … quizás de Lozano…
Os voy a pasar los burritos típicos de Rada
Que tengo varios
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Como se aprecian en las fotografías nada tienen que ver…. Tanto el burro como el personaje …
Las figuras de rada son moldes y como tales casi todos son iguales con cambios de figuras y posturas …
Espero os gusten …
Un abrazo a todos
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Pastorcillo
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Hernan creo que es de Mariscal …
No sé si alguien puede ayudar…
Gracias
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Pastorcillo
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Drake - 8/2/2023 18:49
Esta figura tan pintoresca es sin duda de escuela granadina, pero no sé afinar más ¿tú que me puedes decir, Javier?
Esta figura (muy similar) está en el catálogo de Artesanía Jiménez Mariscal. Adjunto foto obtenida en www.alcaiceria.com.
Modificado por VJM 9/2/2023 09:47
(0104-x2048.jpg) Adjuntos ---------------- 0104-x2048.jpg (97KB - 51 descargas) |
Pastorcillo
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Gracias Vicent por la información…
Un abrazo y buen dia
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Pastorcillo
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Y disculpadme, ¿Jiménez Mariscal es hijo de Rada? Porque por lo que veo en el hilo que inicia, Rada es Jiménez Rada y su mujer se apellidaba Mariscal.
Entonces, y bajo la premisa no confirmada de que Jiménez Mariscal es hijo de Rada, ¿no hay continuidad con el taller de su padre? ¿no usó los moldes del padre? ¿los usó e hizo nuevas obras?
Ah, ¿y sigue existiendo el taller de Jiménez Mariscal o lo que venden en las tiendas es stock antiguo?
Modificado por Drake 9/2/2023 17:49
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Pastorcillo
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Buenas tardes Hernan, te adjunto un corta y pega de un articulo de 2016 sobre las dudas que plantes... nos sirve a todos para ilustrarnos al respecto....
Granada, tierra de artesanos del belén
La capital conserva talleres con antecedentes en 1805 y es el origen de las llamadas 'figuras de Alborox'. El taller de Jiménez-Mariscal mantiene la tradición de las figuras cocidas a partir del barro que se recogía en el río Beiro
La alfarería granadina ha sido uno de los buques insignia de los oficios artesanos. Con diversas derivaciones, más o menos utilitarias, que incluyen desde la cerámica de Fajalauza hasta las jarras accitanas, pasando por cántaros y lebrillos, forman parte de nuestra vida diaria. De esa misma tradición de trabajo callado, bien hecho, pero en este caso con una sólida base histórico-artística, beben las fuentes del arte de creación de figuras belenísticas. Un arte del que se tiene noticia desde principios del siglo XIX. Nombres como Sotomayor o Román, a la postre origen de una saga de artesanos cuyo trabajo se extiende hasta nuestros días, constituyen su génesis.
«El barro del río Beiro daba carta de naturaleza a estas figuras», comenta Jesús Jiménez Gómez, hijo de José Jiménez Mariscal, que hoy mantiene con sus hijos Ernesto y Héctor Jiménez Jurado el taller que lleva el nombre de su padre y abuelo, respectivamente. Esta familia es la heredera por línea sanguínea de Antonio Jiménez Rada, el artesano que murió en 1949, el mismo año en que nació su nieto. Las figuras de Rada, o de Rada e Hijos, constituyen, a día de hoy, la más alta expresión del arte de fabricación de figuras belenísticas granadinas en formato 'grande', ya que el otro gran hallazgo belenístico granadino son las figura de Alborox, que precisan de referencia aparte.
Aunque es indudable la influencia de la escuela barroca en la conformación de las figuras de belén en nuestra tierra, Jesús Jiménez mantiene que «la referencia fundamental de nuestro arte es Salzillo. Antes de que se prostituyera con producción en masa, la escuela de Salzillo marcó una época». Hoy por hoy, el precio de una figura original de Rada, de tamaño no muy grande, ronda los 200 euros.
Desde el número 6 de la calle Gracia, curiosamente la misma donde se ubica hoy la Escuela de Artes y Oficios, Román construyó una sólida reputación que creció paralela a la de otro gran artesano de la época, Miguel Martín Torres, que tenía su taller en la Carrera del Darro, según recuerda el maestro.
Con el tiempo existirían, pues, dos vertientes en la producción de figuras de belén artesano en Granada. Una de ellas, como hemos comentado, heredera de una tradición conectada con el arte barroco, sin ser, como se ha dicho en algunas ocasiones, de influencia napolitana. «Nuestra línea de trabajo es propia», afirma Jesús Jiménez. «Las figuras napolitanas van vestidas con telas, las nuestras no».
Paralelamente, se aprecia la existencia de artesanos «como cierto enfermero del Hospital Militar, que realizaba figuras de pequeño tamaño y gran maestría, algunas de las cuales pueden observarse hoy en el museo Casa de los Tiros», recuerda el maestro. Una tradición artesanal a pequeña escala que han continuado discípulos de estos grandes maestros, como Manuel Collado García y José Lozano Gómez, discípulos de Jiménez Mariscal, el segundo de los cuales abandonó el taller tras ingresar en la plantilla de la Diputación Provincial, pero que continuó esculpiendo figuras por afición.
Aún hoy, tal y como afirma Ernesto Jiménez, siguen llegando al taller de Jiménez Mariscal con cierta periodicidad figuras para ser restauradas. Durante nuestra visita, pudimos apreciar una pastora original de Rada e Hijos, a la que faltaba un brazo desde el codo, enviada al taller de Jiménez Mariscal para su restauración por parte de los maestros, y que había sido obtenida en una subasta, a pesar de esas taras, con un precio superior a los 100 euros.
Pero no solo llegan piezas pequeñas, ya que en fecha reciente también se ha repasado un belén en el que había incluso elefantes de tamaño considerable entre sus elementos. «Figuras como estas se solían hacer por encargo de familias de la alta burguesía, tanto de Granada como de fuera, y constituyen un testimonio claro de la importancia que un elemento de decoración efímero en el tiempo de su exposición, cual son los belenes, han tenido como ornato de las viviendas en estas fechas», señala Ernesto.
Sello propio
¿Cuáles son las señas de identidad propias del belén granadino? En primer lugar, se huye del belén 'a la hebrea', una tendencia que se ha acabado imponiendo en otras comunidades autónomas que ahora son punteras en la fabricación de figuras, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad de unidades que cada año se ponen en el mercado. La imaginería es propia, y los tipos populares y los escorzos tienen una importancia capital.
La segunda característica es la introducción de elementos de vestuario propios, como la 'zalea' o azalea, ese recubrimiento para protegerse del frío que portan los pastores, y que solía estar hecho con la piel de las ovejas, a las que se dejaba la lana en el exterior. Pudimos observar este elemento en el taller de Jiménez Mariscal en figuras realizadas en torno a 1930, aunque su inclusión, según comentan los artesanos del taller, es anterior. Son sólo dos muestras que dejan bien a las claras la idiosincrasia propia del arte de figuras de belén local, y que, tal y como recuerda Ernesto Jiménez, «llama poderosamente la atención de quienes acuden a los expositores que cada año llevamos a ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valencia».
La continuidad generacional está asegurada en el caso de Jiménez Gómez con sus dos hijos, aunque el maestro, sentado en el banco con su inseparable fila de colillas al lado -costumbre heredada de su padre-, asegura que «los oficios artesanos se están perdiendo. Llevamos un siglo de retraso con Europa en este aspecto».
Los artistas de belén granadino han sufrido la crisis, de forma especialmente acusada teniendo en cuenta que este es un producto ciertamente suntuario, si se compra una pieza de buena calidad. Pero han sabido capear el temporal, y hoy, Jesús Jiménez dice con legítimo orgullo que «llevo más de medio siglo viviendo de esto, y no debemos hacerlo tan mal cuando los encargos siguen llegando».
De momento esto es todo. Pero tengo un pdf , que ahora no encuentro, que ofrecía más aspectos sobre los artesanos granadinos. Cuando me aparezca ya lo remitiré.
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Pastorcillo
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Y seguimos contestando a Hernan.... resulta que existen más "nissagas" además de las citadas... (lo digo de broma)
Adjunto otro articulo de Navidad del 2019
Jiménez Mariscal, una saga de artesanos belenistas granadinos que nació en el siglo XIX
Los artesanos Jiménez Mariscal este año se han encargado de realizar las figuras para varios Belenes de la ciudad como son el de la catedral de Granada, el Patronato de la Alhambra, el Ayuntamiento o el de la plaza Bib-Rambla.
La novedad de este año han sido las figuras del nacimiento de la catedral de Granada, por su volumen y tamaño, que no se acabará en este año ya que va a ser un proceso de varios, aunque como ha comentado Jesús Jiménez Mariscal, “un nacimiento nunca tiene fin porque nunca termina”. Pero el granadino destaca estas figuras por ser uno de los encargos que “con más cariño se está haciendo” ya que permanecerán inmortalizadas en la catedral de Ganada.
Siendo barristas artesanos desde el siglo XIX, de una saga cuyo fundador fue el granadino Antonio Jiménez Rada, es Jesús Jiménez Mariscal quien tras variasgeneraciones continúa con el taller y asegura que le apasiona su trabajo por qué “cuando uno se pone a hacer figuras, al final no cree que haya salido lo que ha salido”.
Las figuras que elaboran son herederas del gusto romántico, además tienen diferentes formatos que van desde los 15 centímetros hasta los 100 centímetros. Los encargos de las figuras normales, de unos 20 centímetros pueden durar uno o dos meses. “Pero cuando llegan figuras como las de la catedral que tienen más de 40 cm se tardan meses porque aparte de que son figuras modeladas, son únicas y no existen más”, ha afirmado Mariscal.
El taller de barristas sigue con las mismas técnicas que utilizaban en sus inicios, aplican óleos sobre las figuras y tinturas al huevo o al aceite. “Tenemos una producción pequeña, las figuras son de barro y toda la policromía es a mano” además “son tierras naturales que hay que ir haciéndolas poco a poco”, ha explicado Jesús.
Pero estas no son las únicas figuras que realizan estos artesanos, ya que también trabajan con figuras costumbristas como bandoleros o majas, y con figuras religiosas, el granadino ha aclarado que “realmente no se dedican todo el año a hacer figuras de Belén, sino que cuando termina la campaña de Navidad en enero o primeros de febrero hacen otras figuras”.
Parte de sus obras más importantes se encuentra la del granadino ‘Chorrojumo’, ‘Los caballistas’, ‘Los bandoleros’, así como parte de lo que está en el museo de la ‘Casa de los Tiros’ que se sigue reproduciendo.
Los artesanos Jiménez Mariscal realizan trabajos para coleccionistas de figuras de ciudades como Madrid, Múnich o México, y también restauran figuras que llegan al taller. “De mi trabajo destacaría la paciencia, ya que cuando uno lleva el trabajo metido en la sangre por todas las generaciones pasadas, no existe ninguna dificultad”, ha apuntado Jesús.
(Belen Plaza Bib-Rambla de Granad.jpg) Adjuntos ---------------- Belen Plaza Bib-Rambla de Granad.jpg (76KB - 54 descargas) |
Pastorcillo
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Excelente documentación como respuesta a la pregunta planteada. Gracias.
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Pastorcillo
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Veo que estáis documentados sobre el tema
Vaya luis un crack
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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Muiy buenas aportaciones, amigos, así es como se va haciendo crecer la información sobre un artista..
Mas problemas que plantear:
Como yo tengo de tó, no tengo un niño sobre un burro... tengo dos, que ahora os enseño. El que os presento ahora es claramente más antiguo y el niño tiene una pinta Rada que no veas. ¿Rada, Jimenez Mariscal con molde Rada, otra cosa?
Pregunta para Javier ¿consideramos como axiomático que todas las figuras de Rada van selladas? Porque como ninguno de los niños en burro llevan sello, está claro que no serían Rada.
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Pastorcillo
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Muiy buenas aportaciones, amigos, así es como se va haciendo crecer la información sobre un artista..
Mas problemas que plantear:
Como yo tengo de tó, no tengo un niño sobre un burro... tengo dos, que ahora os enseño. El que os presento ahora es claramente más antiguo y el niño tiene una pinta Rada que no veas. ¿Rada, Jimenez Mariscal con molde Rada, otra cosa?
Pregunta para Javier ¿consideramos como axiomático que todas las figuras de Rada van selladas? Porque como ninguno de los niños en burro llevan sello, está claro que no serían Rada.
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Pastorcillo
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Y aquí unas figuras andaluzas con mucho salero y encanto, que mi hermana me compró en Sevilla. ¿Alguien se atreve a adjudicarles una paternidad?
(24726dc7-f65e-4dbd-aa0d-443d82ea5c52.jpg) Adjuntos ---------------- 24726dc7-f65e-4dbd-aa0d-443d82ea5c52.jpg (229KB - 50 descargas) |
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Pastorcillo
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Me encanta este estilo y tipo de figura. De diez, sin lugar a dudas
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Pastorcillo
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Amigo Hernan hay algunas selladas y otras no
Algunas selladas con el nombre de Rada y otras de Rada e Hijos
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Pastorcillo
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Pastorcillo
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No se que os parece …
Observar también que son unas figuras que tienen casi 100 años
Para Mi gusto tienen algo especial…
Un abrazo y buen fin de semana para todos
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Pastorcillo
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Buenos días
Hoy os voy a presentar la Anunciación de Rada
Las fotografías no son muy buenas pues la escena está en medio del Belén y no tengo forma de sacarlas mejor, además el fotógrafo que soy Yo no es nada bueno
El Ángel no es de Rada pues es una de las pocas figuras que me falta de Mi colección
Buen sábado para todos
(69B406BC-879B-40AB-83CF-A7549499733F.jpeg) (F2DD99A1-9743-4728-8378-87B2540A7314.jpeg) (2F5EAC99-C3A5-4C0F-BFF6-5EDA3623C50F.jpeg) Adjuntos ---------------- 69B406BC-879B-40AB-83CF-A7549499733F.jpeg (454KB - 52 descargas) F2DD99A1-9743-4728-8378-87B2540A7314.jpeg (327KB - 44 descargas) 2F5EAC99-C3A5-4C0F-BFF6-5EDA3623C50F.jpeg (389KB - 50 descargas) |
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Drake - 9/2/2023 17:48
Y disculpadme, ¿Jiménez Mariscal es hijo de Rada? Porque por lo que veo en el hilo que inicia, Rada es Jiménez Rada y su mujer se apellidaba Mariscal.
Entonces, y bajo la premisa no confirmada de que Jiménez Mariscal es hijo de Rada, ¿no hay continuidad con el taller de su padre? ¿no usó los moldes del padre? ¿los usó e hizo nuevas obras?
Ah, ¿y sigue existiendo el taller de Jiménez Mariscal o lo que venden en las tiendas es stock antiguo?
Ya se que Drake es algo caótico😉...(al principio del hilo hay un artículo subido por armillo creo de Ángel Peña sobre este tema) os recuerdo que también hay un hilo de Jiménez Mariscal y, en el hilo de José Lozano hay una especie de árbol genealógico de los barristas granadinos, extracto de la familia Jiménez Rada Mariscal del instagram de Jiménez Mariscal...
Modificado por felorz17 11/2/2023 21:06
Adjuntos ---------------- Familia barrista Jimenez Rada-Mariscal.jpg (113KB - 51 descargas) |
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javier@estuchadoslar - 9/2/2023 21:46
Os copio documentación desde origen
En mi modesta opinión y sin acritud cuando se sube información transcrita o directamente como has hecho deberías dar la fuente, creo por bien de todos, del Foro y del autor también, en este caso creo es el libro titulado "La Navidad en España en el siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones" de Ángel Peña Martín, de la colección Nacimiento Tradicional y no sé de que editorial y fecha, esto nos lo podía informar Malkior que lo tiene.
Y otra cosa no estoy de acuerdo contigo en que sean mas bonitas las de Rada e hijo que las de Rada padre, sino observa las imágenes del documento que has subido, las iniciales de la familia para mi gusto son mas elegantes y depuradas, no digo que el estilo posterior sea más reconocible y también interesante y diferenciador de otros barristas coetáneos...y ¡enhorabuena! por tu impresionante y bella colección.
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Pastorcillo
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Felix
Yo soy un principiante en esto me halagas con
Todo lo que me comentas
Muy agradecido por tus sabios consejos
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Pastorcillo
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Feliz
Discúlpame el no haber dado la fuente de la información … pensaba que no era relevante
No estoy acostumbrado a escribir en el foro…
Lo siento deberás
Un abrazo
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Más fotos de figuras, por favor, lo estoy disfrutando muchísimo... Y además de caótico, es que estoy fatal de memoria. Y a mí no me parece mal que se repita información en diferentes hilos, a veces no sabes dónde buscar.
Es curioso Félix que hayas colgado el árbol de los artesanos, yo pensaba hoy en que podríamos hacer de los figuraires catalanes, a ver qué herramientas informáticas hay para hacer esos gráficos.
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Pastorcillo
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Eres un crack amigo Hernan
Que figuras queréis que ponga para mañana
La huida , pidiendo posada , la matanza más burritos , más Pastores …
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Pastorcillo
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Huida y posada
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Pastorcillo
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Hola a todos
Amigo Hernan mañana os pondré una de las dos para poder seguir hablando poco a poco …
Por cierto nadie tiene figuras de Rada
Para que las cuelguen….
Gracias y buenas noches
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Pastorcillo
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Buenos días a todos
Os voy a pasar una escena de Mi Belén de este año de pidiendo posada
(83D60918-BA92-4F4C-9695-07C513A8BF55.jpeg) Adjuntos ---------------- 83D60918-BA92-4F4C-9695-07C513A8BF55.jpeg (374KB - 48 descargas) |
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Esa posada necesita una visión de frente, amigo Javier 😉
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Pastorcillo
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Muy muy bonitas!!! Estoy impresionado con la calidad de las figuras.
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Pastorcillo
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¿Éstas de `buscando posada´ tienen sello?, imagino que ¿son de las de Rada a secas?, el San Jose es curioso la figura debe ser más antigua no se reconoce ese estilo peculiar, otra pregunta, las manos son diferentes son las originales...
(29CF88EB-9DF3-41C8-BABD-80DC0473E705.jpg) Adjuntos ---------------- 29CF88EB-9DF3-41C8-BABD-80DC0473E705.jpg (34KB - 68 descargas) |
Pastorcillo
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Es cierto que es un estilo que parece diferente, me pregunto si Rada era el escultor de todas las figuras, de algunas sí y otras no? Igual las costumbristas las hacía alguien diferente que las hebreas.
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Pastorcillo
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A mi modo de ver, o de mirar, estas figuras de "buscando posada" al igual que las de la "anunciata" parecen por las formas , la posicion del cuerpo, y el vestuario , al igual que la cara, que son de otra mano o almenos muy influenciadas por el estilo de las catalanas, tanto de Olot como de los figuraires de la linea de los Castells. Vease con detenimiento el pastor sentado con las piernas flexionadas, o el que esta de rodillas, o el que se apoya en el baston, o el otro pastor sentado , ... yo veo olotinas o castellinas influencias. Solamente los dos pastores , el calvo y el del sombrero parecen propios de la anunciata de Rada.
No quiero ser disonante pero es mi apreciación. O bien en la linea que apunta Drake, más autores , más ayudantes en taller.
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Pastorcillo
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mencionar tambien la opinion de Felorz , que creo ha percibido la misma sensación y antes no lo he mencionado.
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Hola Felix
El San José es de Rada, sellado …
No le he tocado nada …
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Pastorcillo
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Tiene las manos un poco deterioradas como verás…
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Pastorcillo
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Juanchan - 12/2/2023 22:45
mencionar tambien la opinion de Felorz , que creo ha percibido la misma sensación y antes no lo he mencionado.
Es lo que imaginaba que estaban selladas con el sello de A. Jiménez Rada...
No creo que tenga influencia de la línea Castells o similar(de Olot pero y quién no, están de siempre...), por lo pronto y casualmente A.J.Rada y el Avi Castells nacieron el mismo año en 1873 es casi imposible que hubiera alguna influencia por ese lado, más bien me refería a la línea de su maestro y mentor José Román que inicialmente mantuvo y por eso antes me refería a ese estilo para mi más interesante que el posterior de la familia y taller tan característico en caras y pátina.
Comparativa izquierda Rada y las de la derecha Román.
Adjuntos ---------------- Comp. A.Jimenez Rada-J.Roman.jpg (456KB - 59 descargas) |
Pastorcillo
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Si feliz Yo las distingo muy bien las que son de rada y la de rada e hijo …
De hecho no sé el porqué tengo más de Rada que de Rada e hijo ,….
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Pastorcillo
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Si feliz Yo las distingo muy bien las que son de rada y la de rada e hijo …
De hecho no sé el porqué tengo más de Rada que de Rada e hijo ,….
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Pastorcillo
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Esta semana si os apetece que no me gusta ser pesado os mostraré algunas más
Un abrazo y buenas noches
| Buenos días, subo estos 2 bandoleros granadinos, el de la manta va firmado por Roman Granada, que también forma parta de la saga Rada-Jiménez Mariscal, el otro imagino que también será granadino pero no estoy seguro, si alguien puede aportar información lo agradeceré. Ambos fueron conseguidos hace unos años en Els Encants de Barcelona.
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