Te preguntas ¿Cómo calcular una escalera? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo calcular una escalera

Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y determinado ángulo de pendiente. Existe una ley, “Ley de Blondel”, que establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas, mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera: 2 Contrahuellas + 1 Huella = 64cm. La relación ideal es Contrahuella=18cm y Huella=28cm. Estos son cálculos propios para el diseño de una escalera. En este artículo de unComo, os explicamos con más detalle cómo calcular una escalera.

Instrucciones
1

Ej: Si queréis colocar una escalera que ascienda 3 metros, se procede de la siguiente manera:

2

Calculas la cantidad de escalones.3 m = 300 cm. Entonces 300/18= 16,6

3

Siempre debes redondear hacia arriba, entonces la cantidad de contrahuellas será 17.

4

Calculas la altura de las Contrahuellas. Entonces: 300cm/17= 17,65cm (Será la altura de las contrahuellas)

5

Calculas la longitud de la huella. Se sabe que 2CH + 1H = 64cm (entonces) 64cm – 2.(17,65) = H = 28,7cm

6

La contrahuella no puede ser mayor a 18cm ni la huella menor que 28cm.

7

Ancho de la escalera. Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30mts, en oficinas 1,30-1,50mts, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20mts será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8mts es correcto.

8

También, cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo es de tres huellas.

9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remodelar y hacer mejoras de la casa.
Necesitas
  • Una escalera a calcular, es decir, una distancia a salvar por medio de una escalera.
  • Una calculadora
Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular una escalera

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Remodelar y hacer mejoras de la casa

20 comentarios

ella dijo: 23-08-2013 hola necesitaria saber como puedo hacer una escalera en L en un espacio de 3m x 1,50m y 2,50 de alto... tengo un espacio total de 3,80m x 6m donde debo ubicar cocina comedor baño y escalera... espero respuesta,desde ya muchas gracias..
Ricardo dijo: 29-07-2013 Me hace falta saber, si el descanso lleva el mismo ancho de casa escalón?...
ariel dijo: 13-07-2013 Hola necesitaria saber que largo nesecitaria para armar una escalera de 4 mtrs de altura..
ramon dijo: 09-07-2013 ºcomo saco el calculo de una escalera en L de una altura de 2.90 x 2,40 x 150 con un descanso 1mts x 1mts no se en altura debe estar ubicado el descanso, espero sus repuesta , desde ya mucha gracia
hernan dijo: 05-07-2013 hola me gustaria saber como diseñar una escalera en hueco existente de 1,20 m x 1,20m x 2,50 de altura
anonimo dijo: 04-07-2013 como calculo la pendiente de una escalera????
Usuario Anónimo dijo: 07-06-2013 porque yo necesito calcular una escalera que debe tener como pendiente maxima 40 grados y como minima 31 grados
Usuario Anónimo dijo: 19-05-2013 Tengo que cambiar una escalera hacia un entrepiso de madera.cuyo hueco es de 1.13,pudiendose agrandar hasta 1,50 m, la altura es2.27 m. La actual es de hierro y muy empinada, la contrahuella mide31 cm! y la huella 12,5 cm. Como verán, muy dificil de transitar más aun teniendo yo 53 años.Necesito una formula para poderla diseñar,ojalá puedan ayudarme ya que este artículo no habla del tamaño del hueco.Muchas gracias si pueden hacer algo.
lilian dijo: 15-05-2013 holas medidas la,de cuanto tiene que ser el hueco que haga en el techo para una escalera de 0.80 de ancho el escalon y los escalones de las medidas que uds sugieren ya que la altura de la pared es de 3 metros
ELIO dijo: 27-04-2013 me gusta eso de la escalera bueno seria si pusieran fotos cuando lo estuvieran armando
Jaime dijo: 10-04-2013 Buenos días: quisiera saber qué hueco mínimo debe tener en el forjado del piso superior, una escalera de 16 de contrahuellas y 28,5 de huellas con meseta en el escalón 8º de 0,90 x 0.90. La altur de techo es 2,20 y el forjado de 0,20 es decir la altura a salvar es de 2,40 al piso superior.Muchas gracias.
Veronica avila dijo: 20-03-2013 Esto me re sirvio, pero yo lo que quiero saber cuantos metros de largo necesito para hacerla...es decir yo tengo 3 mts de largo, me alcanzan para subir los 3mts de alto
Lucas Cacciabue dijo: 19-03-2013 Muy bueno!! Gracias!!!!
enrique dijo: 18-03-2013 muy buen post me ayudo mucho gracias.
carlos humberto dijo: 04-03-2013 como calculo una escalera en forma de L en un espacio de 1,80 metros por 1,45 metros en una altura de 2,55 metros.Agradezco la colaboración y la atencion.
Martin martinez dijo: 31-01-2013 Interesante y con conceptos faciles de entender.
franco dijo: 07-06-2012 buena y clara respuesta
Alejandra dijo: 25-04-2012 genial!!! bien simple explicado, muchas gracias!!!
nelson tucuman! dijo: 29-03-2012 me salvo la vida!!!!!!!!!!!gracias estaba necesitando esta explicacion de esta manera!!!
Gilberto dijo: 29-12-2011 Para empezar, de donde sacas los 18 que se dividen entre los 300 cms.?