|

Interesante información del libro titulado El Belén. Historia, tradición y actualidad , ya mencionado en otros hilos y publicado en 1992( por dos editoriales ); siempre se ha nombrado la gran cantidad de Talleres de Olot y tenía cierta curiosidad,
extraigo el listado de 21 de ellos contando el inicial fundado en Barcelona y con fecha como referencia temporal (aproximación de la antigüedad para los que tengan figuras Olotinas),
"La Milagrosa" surge en 1871 en Barcelona y regentado por Miguel Castellanas i Escalá
"El Arte Cristiano" nace en 1880 creada por Vayreda, Josep Berta i Boix y Valentí Carrera
como enuncia el libro a partir del núcleo de operarios de este primer taller de Olot surgen los siguientes y en lo sucesivo y generalizando unos de otros,
"El Sagrado Corazon" en 1900 fundado por Ramon Puigmitjá y Jose Mata
"Las Artes Religiosas" en 1902 con los escultores Martí Casadevall y Sebastía Oliveras
"El Arte Olotense" en 1915
"La Sagrada Familia" fundada por los hijos de Ramon Puigmitjá
"El Renacimiento" creado en 1919 por Martí Casadevall y Mombardó
"El Inmaculado Corazón de Maria" en 1920
"El Buen Pastor" también en 1920
"El Arte Católico" en 1921
"El Arte de San Rafael" en 1926
"La Virgen del Tura" en 1928
"El Arte Moderno" en 1930
"Las Artes Decorativas" en 1931
"San Antonio María Claret" en 1934
"El Arte Español" en 1942,
estos últimos que no da fecha exacta el texto, se entiende que son posteriores,
"El Santo Cristo"
"Estatuarios religiosos de Rafael Hostench Quintana"
"La Carmelitana"
"La Virgen de Nuño"
"El Arte Modelo"
También el citado libro da un extenso listado de los escultores que trabajaron en los diferentes Talleres de Olot (que suscribe las palabras de *Bethlehem*),
subo la página en la que además aparece una figura característica de la escuela de Olot, con pie de foto en donde se alaba el sello de la escuela inconfundible de la época, de elegancia y buen gusto (que también por otro lado ilustra las explicaciones de *Bethlehem* en la cita...).
Comparativa con figura actual de la web de El Arte Cristiano (hay diferencias y `aerógrafo´...)

Es curioso que en ese listado de autores ( El Belén. Historia, tradición y actualidad ) no aparezcan otros `más conocidos´ del foro como el Avi Castells que a principios del siglo XX trabajó como imaginero para los talleres de Olot o Ramon Bretcha que fundó el taller "Arte Moderno" en 1930.
Se confirma el dato de la fecha de fundación (que da el citado libro) del taller de Ramón Bretcha por la fecha de la portada de su primer catálogo, 1931.
50331305_26701262~2.jpg (211KB - 225 descargas)Con los recortes publicitarios y los diferentes catálogos de época se intuye la larga y prolífica andadura del primer y gran Taller de Olot...
Publicidad en prensa de 1895
Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1906
Catálogo tipo cuaderno apaisado de 1913
Publicidad en prensa de 1917
Publicidad en prensa de 1928
Catálogo tipo cuaderno apaisado años 40
Catálogo tipo cuaderno apaisado años 60
Fuentes:
Internet
45274629_21782463.jpg (107KB - 255 descargas)
45274629.jpg (84KB - 205 descargas)
45274629_21782462.jpg (92KB - 185 descargas)
100599019.jpg (91KB - 217 descargas)
100599019_70366251.jpg (124KB - 245 descargas)
600px-El_Arte_Cristiano_-_1895-07-19.jpg (107KB - 224 descargas)
El Arte Cristiano_PRENSA1917.jpg (332KB - 189 descargas)
El Arte Cristiano - 1928-01-01.jpg (165KB - 212 descargas)
50641429_27017743.jpg (29KB - 239 descargas)
50641429.jpg (37KB - 231 descargas)
50641429_27017750.jpg (37KB - 233 descargas)
98138171.jpg (33KB - 196 descargas)
98138171_68039562.jpg (73KB - 225 descargas)
Taller "El Sagrado Corazón"
Olot, hacia 1900
Virgen de Montserrat
Imagen en "cartón-madera" y madera tallada, dorada y policromada
Con aureola estelada, en metal dorado. En el reverso, el sello del taller
24 cm alt total (con aureola y base).
Sello antiguo del siguiente taller en fundarse después del "El Arte Cristiano", que confirma su antigüedad (1900) y al fundador R. Puigmitjá.
Virgen de Montserrat.jpg (381KB - 229 descargas)
Sello Taller El Sagrado Coraz��n.jpg (75KB - 229 descargas)Continúo con el taller de "El Sagrado Corazón", no sólo por ser el siguiente en antigüedad en aparecer en escena, también por sus figuras artísticas para belenes de catálogo, moldes con diferencias apreciables a las de "El Arte Cristiano". Fundado en 1900 por Ramon Puigmitjá, no he conseguido encontrar catálogos (que incluyan figuras de belén) de fecha de principios de siglo XX,
Catálogo de 1921
Catálogo de los 40
Catálogo de los 50
el más completo e interesante el de junio de 1931, además de moldes diferentes a lo usual en la estatuaria religiosa de la época y como apuntaba anteriormente a las figuras del primer Taller de Olot, también por algunas de ellas -enmarcadas en rojo- que nos recuerdan a otros autores coetáneos...creo que es una pista interesante como nexo de unión entre autores (e influencias) y a la vez demuestra el prestigio y calidad de los talleres de santos a principios de siglo.
Catálogo de 1931
CatESC1931f1.jpg (153KB - 233 descargas)
CatESC1931f2.jpg (148KB - 221 descargas)
CatESC1931f3.jpg (158KB - 224 descargas)
CatESC1931f5.jpg (161KB - 232 descargas)
CatESC1931.jpg (179KB - 235 descargas)
CatESC1954.jpg (98KB - 219 descargas)
CatESC1940.jpg (247KB - 252 descargas)
CatESC1921m.jpg (240KB - 253 descargas)
Antes de proseguir con las figuras enmarcadas (en rojo) y las averiguaciones...subo un ejemplo del buen hacer y la calidad del taller (principio de siglo XX), con un grupo de la anunciación a los pastores (en catálogo, como modelo n°7 Anunciata completa ), que en otro hilo de Figuras(autoría) se llegaba a confundir con figuras de los Castells, estamos hablando de los primeros años del siglo donde el Avi Castells empezaba con taller propio(1918)...
Mont Anunciata mod7 El SC Olot.jpg (407KB - 238 descargas)Empezamos por la última (de las enmarcadas) y la más reconocida de las figuras o grupo de figuras de animales del belén, `La vaca y el ternero´, naturalmente es una copia o `inspiración´ del reconocido molde de Salvador Masdeu (1864-1918), la fundación del taller El Sagrado Corazón como sabemos es en 1900 y la producción comenzaría en la primera década del siglo cuando ya Masdeu estaba en sus últimos años de su vida.
Aun así es interesante ver la figura en su catálogo, como otras que distinguiremos que eran una novedad y diferencia con respecto a las del taller El Arte Cristiano.
De izquierda a derecha, H. Vallmitjana, Masdeu y Taller El Sagrado Corazón
La comparativa no es solamente con la figura de Masdeu también he rescatado la de los hermanos Vallmitjana (Venanci Vallmitjana i Barbany. Barcelona 1826-1919, Agapit Vallmitjana i Barbany 1833-1905) por ser estos anteriores o coetáneos de Masdeu y la duda de la atribución de su autoría como comentaba Antoni (en su hilo): “…es una figura en una posición muy natural, vaya una estampa que se ve cada día en los Pirineos...”
Com Vaca ternero VM ESC.jpg (139KB - 201 descargas)Empezamos por la última (de las enmarcadas) y la más reconocida de las figuras o grupo de figuras de animales del belén, `La vaca y el ternero´, naturalmente es una copia o `inspiración´ del reconocido molde de Salvador Masdeu (1864-1918), la fundación del taller El Sagrado Corazón como sabemos es en 1900 y la producción comenzaría en la primera década del siglo cuando ya Masdeu estaba en sus últimos años de su vida.
Aun así es interesante ver la figura en su catálogo, como otras que distinguiremos que eran una novedad y diferencia con respecto a las del taller El Arte Cristiano.
De izquierda a derecha, H. Vallmitjana, Masdeu y Taller El Sagrado Corazón
La comparativa no es solamente con la figura de Masdeu también he rescatado la de los hermanos Vallmitjana (Venanci Vallmitjana i Barbany. Barcelona 1826-1919, Agapit Vallmitjana i Barbany 1833-1905) por ser estos anteriores o coetáneos de Masdeu y la duda de la atribución de su autoría como comentaba Antoni (en su hilo): “…es una figura en una posición muy natural, vaya una estampa que se ve cada día en los Pirineos...”
Resueltas las dudas, podemos afirmar que las tres versiones —la de Vallmitjana, la de Masdéu y la del taller El Sagrado Corazón— derivan, de una forma u otra, del grupo escultórico animal del que fue el escultor de figuras de salón más popular entre finales del siglo XIX y principios del XX: Pierre-Jules Mêne .
Curiosamente, la cronología nunca me había cuadrado del todo. Siempre me resultó difícil aceptar que la figura de Vaca y ternero producida en el taller olotino fuera simplemente una copia directa de Masdéu. Sin embargo, al revisar la imagen del catálogo de los años 30, se confirma que esta versión coincide casi exactamente con el molde original de Pierre-Jules Mêne.
Por otro lado, esta filiación resulta lógica si consideramos los orígenes estilísticos e influencias presentes desde la fundación de los primeros talleres en Olot. La Milagrosa surgió en 1871 en Barcelona, dirigida por Miquel Castellanas i Escalá, y El Arte Cristiano nació en 1880, fundado por Joaquim Vayreda, Josep Berga i Boix y Valentí Carrera. Vayreda, en particular, mantenía un contacto frecuente con París y con el estilo del arte Saint-Sulpice , muy presente en esa ciudad a finales del siglo XIX.
“El área alrededor de la rue Saint-Jacques y de la iglesia de Saint-Sulpice se convirtió en sinónimo de objetos religiosos para el culto doméstico y arte eclesiástico. [...] A diferencia de las estatuas realistas del período barroco, el Art Saint-Sulpice evitaba las imágenes sangrientas y dolorosas de Cristo y los mártires. Nunca había enfermedad ni descomposición en el Art Saint-Sulpice...” —Colleen McDannell, Material Christianity (Yale University Press, 1995)
Tanto la estatuaria religiosa del Art Saint-Sulpice como los bibelots de Pierre-Jules Mêne —de gustos distintos pero ambos producidos en masa— coexistieron en el tiempo y formaron parte de un mismo contexto cultural y artístico durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX.
Vacayternero_V.Vallmitjana-Masdeu-Mene-ElSagradoCorazon.jpg (911KB - 85 descargas)
taller-el-arte-cristiano 2.jpg (510KB - 30 descargas)
taller-el-arte-cristiano 1.jpg (1710KB - 14 descargas)
Las imágenes que muestras imagino que las habrás tomado de la web de El Arte Cristiano .
La primera corresponde al primitivo edificio neogótico del siglo XIX, de gran valor histórico y arquitectónico, que originalmente albergaba la fábrica en la planta baja y la vivienda de los hermanos Vayreda Vila en los pisos superiores.
La segunda muestra a los trabajadores del taller en el año 1896, una fotografía muy interesante para contextualizar la dimensión y organización del obrador en sus inicios.
Este tipo de información puede encontrarse en diversas webs y blogs. Por ejemplo, resulta muy recomendable el artículo de una restauradora titulado “ Imaginería de Olot: Su historia y tradición ”, donde se repasa la trayectoria histórica del taller, su evolución, los procesos de modelado, la elaboración de moldes, el funcionamiento del museo, etc.
Aportar también este tipo de referencias en el hilo enriquecerá mucho el contenido y permitirá que quienes estén interesados puedan profundizar más en el tema. Y también será interesante seguir indagando en los demás talleres de aquellos años...De nuevo un saludo.
512578277_649553927_tcimg_C400F597.jpg (75KB - 29 descargas)
512578277_649554112_tcimg_8973BBB1.jpg (76KB - 25 descargas)
512578277_649554132_tcimg_78B9B33E.jpg (84KB - 25 descargas)
512578277_649554142_tcimg_67CDB1C8.jpg (71KB - 12 descargas)
512578277_649554157_tcimg_B7F3B788.jpg (76KB - 13 descargas)
512578277_649554217_tcimg_24AC29DF.jpg (68KB - 26 descargas)
512578277_649554312_tcimg_D5B952BD.jpg (90KB - 25 descargas)
512578277_649554332_tcimg_09B49824.jpg (97KB - 18 descargas)
512578277_649554357_tcimg_4244C091.jpg (83KB - 22 descargas)
512578277_649554372_tcimg_1EB3CE5D.jpg (66KB - 25 descargas)
512578277_649554087_tcimg_96423B9E.jpg (92KB - 28 descargas)
Screenshot_20-2-2026_121940_www.todocoleccion.net.jpeg (275KB - 24 descargas)
Screenshot_20-2-2026_122322_www.todocoleccion.net.jpeg (291KB - 23 descargas)
Screenshot_20-2-2026_122523_www.todocoleccion.net.jpeg (248KB - 22 descargas)Repasar el catálogo actual de El Arte Cristiano resulta interesante si se compara con los de épocas anteriores, ya que en gran medida se mantienen muchas de las mismas series de santos, figuras de Semana Santa y del belén. No voy a entrar en una comparación detallada por fechas para no aburriros, pero al revisarlo aparece, dentro del apartado de Nacimientos , una sección titulada Grupos especiales .
Todos conocemos el grupo de Traité, con el “gracioso” Niño que nos muestra el culete. Sin embargo, los otros dos grupos incluidos en ese apartado siempre me han parecido diferentes, ya que no responden al estilo típico Art Saint-Sulpice tan característico del taller.
Si os fijáis en algunas imágenes del catálogo —especialmente en estas— aparece además una información adicional que transcribo literalmente:
"Nuestras imágenes se realizan de manera artesanal a partir de moldes de imágenes realizadas por ilustres escultores de la Escuela Olotina del siglo XIX y XX (Vayreda, Blay , Alentorn , Traité ...)
Cada escultor diseñó y adaptó la figura escalando los detalles y diferentes matices según medida. Nuestras figuras nunca son reproducciones a escala en serie, son obtenidas de moldes de modelos originales. Cada tamaño de nuestro catálogo pertenece a una figura creada artesanalmente.
La decoración de las imágenes se realiza de forma manual."
En su momento intenté informarme directamente en la empresa. Al ver en ese listado a escultores ilustres —y asociar a Traité con uno de los nacimientos— descarté rápidamente a Vayreda y les pregunté si esos otros modelos podrían corresponder a Blay o Alentorn . Sin embargo, me respondieron que no sabían con certeza a quién pertenecían los modelos originales.
Sería una linea de investigación muy interesante descubrir a esos escultores que en algún momento trabajaron para la industria de santos —y en este caso para El Arte Cristiano— y que, sin embargo, no siguieron el tan característico estilo.
Nacimientos-especiales_Catalogo(belenes)_ElArteCristiano.jpg (380KB - 15 descargas)Realmente, todo comenzó en el año 2022, cuando cayó en mis manos un doble lote que incluía un nacimiento muy interesante, con unas trazas muy diferentes a las de los autores que conocíamos en ese momento. Durante la búsqueda de información descubrí que se trataba de un “ grupo especial ” de El Arte Cristiano , concretamente el A628 Nacimiento (7 piezas, 20 cm) , y curiosamente vendido en la tienda Rosés hacia los años 50.
A partir de ahí enfoqué la investigación en dos direcciones. Por un lado, intenté localizar al posible autor mediante comparaciones estilísticas con otras figuras del catálogo; por otro, empecé a indagar en aquellos escultores que en algún momento trabajaron para la industria de imaginería religiosa.
Comencé con Eduard Batiste Alentorn , nacido en Falset (Priorat) en 1855 y fallecido en Manresa en 1920.
A continuación comparto una información muy interesante de la biografía de este autor, relacionada con el tema del hilo y con la intención de continuar la línea de investigación marcada.
"... Alentorn sostenía su actividad como escultor gracias al trabajo paralelo entre las grandes esculturas públicas y la escultura religiosa de pequeño formato . En 1880 se había fundado el taller El Arte Cristiano en Olot, el primer taller que fabricaba escultura religiosa en serie . En un primer momento, el taller necesitó originales de algunos escultores de renombre para hacer moldes , y Alentorn fue uno de los que más colaboró con él, junto con Aleu , Castellanes o los Vallmitjana . Entre 1880 y 1884 Alentorn proporcionó 5 esculturas al taller de Olot (Santa Catalina de Alejandría, dos Vírgenes del Carmen y San Vicente de Paúl), de las cuales hoy solo se conserva el original de San Vicente de Paúl (fig. 8). Más tarde, entre 1884 y 1887 entregaría tres más (dos modelos de Sagrado Corazón y uno de San Antonio de Padua). ..."
Fuente:
Un escultor oblidat: Eduard B. Alentorn (1855-1920) . Eloi de Tera, Universitat de Barcelona. RACBASJ. Butlletí XXIII-XXIV, 2009-2010.
A628Nacimiento(20cms.) Grupo Especial_El Arte Cristiano.jpg (114KB - 27 descargas)
S.Vicen�� de Pa��l-1884_Eduard B. Alentorn_MuseudelsSants.jpg (199KB - 13 descargas)
Como se puede observar, el Nacimiento A628 no corresponde a la mano de Eduard Batiste Alentorn . Al compararlo con la imagen del único original conservado en museo, se aprecia claramente que no es el estilo que estamos buscando.
Sin embargo, dentro del propio catálogo de El Arte Cristiano sí encontramos figuras de santos que presentan ese estilo tan peculiar. Esto nos lleva a pensar que se trata de un escultor al que se le encargaron numerosos modelos originales para su posterior reproducción. Tal y como se describe en la biografía del propio Alentorn, esta vía constituía además una forma complementaria de subsistencia:
“…Entre 1891 y 1892, Alentorn aún envía tres esculturas al taller de Olot (Sagrado Corazón y dos San Josés). Ciertamente, la escultura religiosa de pequeño formato, y sobre todo con la nueva posibilidad que ofrecía el taller de Olot, sirvió a muchos escultores para poder subsistir al margen de los encargos de escultura pública. Sobre todo, estos últimos santos enviados por Alentorn son una señal de la época que se acercaba para el escultor, como para muchos otros colegas suyos…”
El estilo que buscamos es bastante reconocible y contamos ya con varias muestras que lo evidencian. Por tanto, queda claro que debemos seguir indagando: tenemos una buena base y una lista interesante de posibles autores por los que continuar la investigación.
Fuentes:
Un escultor oblidat: Eduard B. Alentorn (1855-1920) . Eloi de Tera, Universitat de Barcelona. RACBASJ. Butlletí XXIII-XXIV, 2009-2010.
Catálogo El Arte Cristiano www.elartecristiano.com
Comp.Fig.santo(Alentorn)-A628Nacimiento(ElArteCristiano).jpg (679KB - 17 descargas)
Comp.Figs.santos-A628Nacimiento_El Arte Cristiano.jpg (747KB - 18 descargas)El siguiente en la lista —y, al menos para mí, bien conocido— es el escultor Miquel Blay Fàbrega (Olot, 1866 – Madrid, 1936), especialmente célebre por su conocida talla en mármol Los primeros fríos , conservada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona.
En la biografía publicada en la web de Historia Hispánica se confirma la relación del autor con el taller de El Arte Cristiano, lo que refuerza su posible vinculación con algunas de las figuras e imágenes del catálogo.
"La familia de Miquel Blay era de condición modesta; su padre fue albañil y su madre costurera. Aunque no poseían muchos estudios, y a pesar del sacrificio económico que les supuso, siempre respetaron y apoyaron las inquietudes artísticas de su hijo. Varios artículos que biografían la primera etapa del escultor coinciden en afirmar que el talento artístico de Miquel Blay se dejó entrever ya desde muy joven. Considerando estas inclinaciones, sus padres le permitieron estudiar en la Escola Pública de Dibuix d’Olot, que entonces dirigía el pintor Josep Berga i Boix, y que funcionaba como filial de la de Barcelona.
Miquel Blay ingresó en la Escola Pública de Dibuix a los catorce años y figura en los listados de alumnos hasta el curso 1886-1887. Al margen de estos estudios artísticos, Blay entró también de aprendiz en el taller de imaginería religiosa El Arte Cristiano que dirigían el mismo Josep Berga y los hermanos Joaquim y Marian Vayreda y que estaba dedicado a la construcción, decoración y venta de esculturas religiosas, siguiendo las pautas francesas del denominado “Art de Saint Sulpice”. Desde los catorce años hasta los veintiuno, trabajó de imaginero en este taller. De hecho, el taller El Arte Cristiano y la Escola Pública de Dibuix estaban relacionados. En el edificio de la sociedad había una sala dedicada al estudio y práctica del dibujo y los aprendices tenían que asistir obligatoriamente a estas clases y a las de la Escola Pública de Dibuix. Por otra parte, el taller funcionaba, en cierta manera, como salida profesional para los alumnos de la escuela con mejores aptitudes. ..."
Continuaré compartiendo fragmentos o extractos de su interesante biografía, con la intención de establecer comparativas entre su estilo y sus esculturas. El objetivo es intentar identificar qué modelos u originales pudo realizar para el taller de Berga y los hermanos Vayreda, y, en última instancia, dilucidar si el denominado grupo especial podría ser obra suya.
Los primeros frios_1892_Miquel Blay.jpg (272KB - 14 descargas)..."Paralelamente al trabajo en El Arte Cristiano y a la asistencia a las clases nocturnas en la Escola Pública de Dibuix, Miquel Blay trabajaba como botones y también como modelo en el Centro Artístico. La citada entidad era el centro de reunión de una serie de olotenses ilustres que, junto con el mismo Joaquim Vayreda, dedicaban su tiempo libre a la literatura, a las teorías estéticas y a las Bellas Artes.
Dos hechos marcarán la trayectoria artística de Miquel Blay en esta primera época de formación, que abarca hasta los veinte años: la mentalidad abierta de unos padres que pese a la exigua situación familiar apoyan la vocación de su hijo y la magnífica oportunidad, pese a encontrarse lejos de los grandes centros urbanos, de asistir a una escuela de cierto rango y tomar contacto con el ambiente artístico que en aquellos tiempos se vivió en Olot, centrado principalmente en la figura del paisajista Joaquím Vayreda y siguiendo la línea ideológica del Cercle Artístic de Sant Lluc.
En 1887, con el apoyo de sus maestros, Berga y Vayreda, y a instancias de este último, entonces diputado provincial, se propuso a Blay como candidato a una beca de ampliación de estudios artísticos. La Diputación Provincial había dado ya una beca de este tipo al pintor Josep Pagès Ortiz y la Diputación de Barcelona una a Marià Fortuny. Ésta sería la primera que se concedería en la modalidad de escultura. Una vez resuelto el concurso oposición para dicha beca, se acordó por unanimidad conceder un pensionado a Miquel Blay de tres años en París. ..."
Fuente:
web de Historia Hispánica
Fuente imagenes:
web Museos de Olot
Primavera_1886_Miquel Blay_Deposito J.Berga i Boix.jpg (494KB - 10 descargas)
Primavera(2)_1886_Miquel Blay_Deposito J.Berga i Boix.jpg (501KB - 12 descargas)
La Inocencia_1887_Miquel Blay_MuseoLaGarrotxa.jpg (568KB - 8 descargas)La biografía de Miquel Blay es muy extensa, por lo que me centraré en resumir aquellos aspectos más relevantes que permitan relacionar su estilo con los posibles originales que pudo realizar para el taller de El Arte Cristiano .
En París, Miquel Blay Fàbrega se formó en la Académie Julian con el escultor Henri-Michel-Antoine Chapu y poco después ingresó en la École des Beaux-Arts, dirigida entonces por Paul Dubois. En 1891 obtuvo la prórroga de su beca gracias a los informes favorables de Chapu, cuya muerte ese mismo año le llevó a trasladarse a Roma para continuar su formación.
En Roma modeló Los primeros fríos , obra con la que obtuvo el primer premio en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid de 1892 y su primer gran reconocimiento. Esta escultura, realizada con solo veintiséis años, se convirtió en una referencia de su trayectoria, destacando por su realismo social y por una sensibilidad que apunta hacia la modernidad escultórica.
Tras una breve estancia en Olot, regresó a París, donde vivió doce años. Allí se casó con Berthe Pichard y desarrolló su etapa más rica y renovadora, con obras como Ondina, Mujer y Flores, Pensativa o Eclosión, entre otras. Participó activamente en el Salón de la Société des Artistes Français y en exposiciones en España, obteniendo importantes reconocimientos como el Gran Prix de la Exposición Universal de 1900 y el título de Chevalier d’Honneur de la Legión Francesa.
Su obra de este periodo refleja una clara influencia francesa, visible en la elegancia formal y en rasgos que definirán su estilo: figuras robustas, expresiones serenas y un equilibrio contenido en el movimiento. Asimismo, consolida dos tipologías recurrentes: la figura femenina de carácter simbolista, como representación de ideales, y la figura masculina —a menudo obreros— tratada con un enfoque más realista.
prensa-1894-Barcelona_portada-Primeros Frios-M.Blay.jpg (988KB - 11 descargas)
Ondina_1895_Miquel Blay_MuseoLaGarrotxa.jpg (485KB - 10 descargas)
La Caridad(fragmento)_1898_Miquel Blay_MuseoLaGarrotxa.jpg (585KB - 10 descargas)
Mujer y Flores_1899_Miquel Blay_MuseoLaGarrotxa.jpg (98KB - 8 descargas)
Como se puede apreciar al comparar con obras conocidas de Miquel Blay , ni el estilo ni la mano parecen corresponderse, por lo que podemos descartar que el Nacimiento A628 sea obra suya.
Sin embargo, y de forma bastante interesante, esta misma búsqueda sí apunta a una posible atribución para otro de los Grupos especiales de El Arte Cristiano : el modelo A710 (60 cm), compuesto por San José, la Virgen y el Niño.
Al realizar la comparativa con algunas de sus obras más significativas, sí parece apreciarse una mayor afinidad estilística que encajaría con la mano del autor.
Solo quedaría confirmar esta hipótesis directamente del Museu dels Sants en Olot, donde, al parecer, podría conservarse o exhibirse un conjunto. Si algún forero tiene la oportunidad de visitarlo, sería de gran ayuda que comprobara la autoría y, si es posible, que tomara una fotografía del cartel identificativo.
Comp.Figs.santos-A628Nacimiento_El Arte Cristiano.jpg (747KB - 8 descargas)
Collage_esculturas Miquel Blay.jpg (1160KB - 10 descargas)
Nacimiento especial A710_ El Arte Cristiano.jpg (88KB - 7 descargas)
Comparativa_NacimientoA710_Esculturas-M.Blay.jpg (1041KB - 10 descargas)
Nacimiento A710 en exhibicion_El Arte Cristiano.jpg (152KB - 5 descargas)
Det.Nacimiento A710 en exhibicion_El Arte Cristiano.jpg (153KB - 9 descargas)| Páginas: 1 2 3 |
| Buscar en este foro Enviar un mail con el enlace a este tema |




