|

Dada mi ignorancia sobre las asociaciones belenistas y recordando otros hilos en los que hemos hablado de la pérdida de interés por el belenismo —como los conocidos hilos de Hernán sobre lo ocurrido en Barcelona en los últimos años con los pesebres y, por el contrario, la gran cantidad de belenes que pueden visitarse en Madrid—, gracias a un reciente viaje de asueto a Navarra durante el puente de mayo, quedé gratamente sorprendido por la acogida y aceptación que tienen los belenes en una ciudad como Pamplona y entre sus habitantes, poco más de 200.000 en su capital.
Todo ello gracias al trabajo colectivo de una gran Asociación de Belenistas, presidida desde 2018 hasta la actualidad por un forero al que no conocía y al que ahora considero, en cierto modo, un amigo. Fue nuestro cicerone por la capital, nos guio en Sangüesa en un recorrido entre compañeros belenistas y también nos presentó a Ignacio (Tula), así como su maravilloso taller y su magnífico trabajo. Pero, sobre todo, nos mostró la labor que se realiza día a día en la Asociación: un gran grupo de personas unidas en favor del belenismo.
Como sé que no le gustan los halagos, no abundaré en ellos. Me limitaré a transcribir su editorial, titulada La fruta en sazón , publicada en la revista de la Asociación en 2025, y que demuestra la implicación de esta entidad con el belenismo en todos sus ámbitos:
"La pasada Navidad comenzó con un evento que marcó un hito importante en nuestra Asociación. Por sexta vez organizamos el Congreso de la Federación Española de Belenistas.
Mucho se ha hablado del Congreso, hemos recibido muchas felicitaciones y, lógicamente, también ha habido críticas. Es natural y las admitimos. La más recurrente han sido las fechas del evento.
Ahora, tomando cierta distancia, me parece que acertamos en la elección: tuvimos oportunidad de ofrecer a los asistentes un programa lleno de belenes. Pudimos enseñar nuestro local con una exposición muy bien montada y una muestra de nuestros cursos de 1º y 2º nivel, así como los monográficos.
También montamos otra exposición en la Mancomunidad y una gran exposición en Baluarte cómo todos los años, pero con más belenes.
Si nos hubiéramos mantenido en las fechas habituales de los congresos se nos hubieran caído las dos primeras exposiciones.
Desde aquí quiero felicitar a toda la Asociación por el gran esfuerzo realizado y por mi parte agradecerlo a todos los socios. La fruta se come cuando está en su mejor momento y el Congreso fue servido en su sazón.
Encarando ya el final de mi paso por la presidencia de nuevo tengo que felicitar, en este caso a los que me han acompañado en la Junta, con el apoyo de toda la Asociación, espero culminar las operaciones que nos propusimos ya bajo el impulso del recordado Jesús Mª Gomara y dejar plenamente asentada la Asociación después de tener que abandonar apresuradamente los bajos de Cristo Rey.
En estos 15 años hemos conseguido asegurar el futuro material de la Asociación. Ahora... a trabajar por extender el Belén y el belenismo."
Area de trabajo2_AsociacionBelenistaPamplona_mayo2026.jpg (2049KB - 3 descargas)
Area de trabajo_AsociacionBelenistaPamplona_mayo2026.jpg (1639KB - 2 descargas)Cuando estuvimos en la Asociación, además de mostrarnos sus instalaciones, los espacios de trabajo colectivo y de poder charlar con algunos de sus socios y belenistas, tuvieron el detalle de regalarnos varios números de su revista y el libro conmemorativo del LXII Congreso Nacional Belenista de 2024, organizado por ellos por sexta vez.
Se trata de una publicación de más de 180 páginas, repleta de fotografías de sus magníficos belenes, dioramas y exposiciones, junto con numerosos textos dedicados tanto a las asociaciones belenistas como, en definitiva, al propio belenismo.
Dentro del apartado de los saludos institucionales, me llamó especialmente la atención el del presidente de la ABP. Quizá por su sencillez, pero precisamente también por lo clarificador que resulta sobre el significado y la razón de ser de una asociación. En pocas palabras, resume lo esencial, aquello que realmente importa.
Mejor que intentar explicarlo, lo transcribo directamente:
Bienvenidos todos a este LXII Congreso de la Federación Española de Belenistas.
Un nuevo congreso de nuestra Federación y el sexto en el que os acogemos en esta Asociación. Esperamos que disfrutéis del programa que con tanta ilusión hemos preparado y que las exposiciones sean un marco ideal para relacionarnos entre los congresistas y nuestros socios. Para hablar de técnicas, de figuras, de materiales y de fuentes de inspiración.
De este último aspecto quería resaltar lo primordial que resulta si queremos transmitir a los nuevos belenistas y visitantes de las exposiciones el amor al Belén, volver a los origenes . Acabamos de celebrar el octavo centenario del Milagro de Greccio donde situamos los orígenes del belenismo. Hemos profundizado en el sentido auténtico de nuestra actividad. Lo repetimos con frecuencia: no hacemos maquetas, recreamos un suceso histórico, que la liturgia de la Iglesia nos hace presente cada año, y que nosotros, al igual que hiciera San Francisco, lo expresamos mediante nuestros belenes .
De la misma manera que hizo el de Asís, hemos de ayudar a que el espectador "se meta" en la escena y participe del Misterio como un pastor más, cómo la lavandera en el río o como un paje de los Reyes .
Tenemos que resaltar en cada uno de los belenes dónde se centra lo primordial del suceso que reflejamos . Porque, en ocasiones, hacemos un trabajo impecable que habla más de las habilidades de los constructores que del Misterio que es lo primero, la razón de ser del belén, de las asociaciones y de los congresos.
Espero que terminemos este congreso con un recuerdo imborrable y que nos sirva para reafirmarnos en el espíritu del belenismo .
Area de trabajo3_AsociacionBelenistaPamplona_mayo2026.jpg (1469KB - 0 descargas)
Area de trabajo4_AsociacionBelenistaPamplona_mayo2026.jpg (1404KB - 1 descargas)
Area de trabajo5_AsociacionBelenistaPamplona_mayo2026.jpg (1836KB - 0 descargas)| Páginas: 1 |
| Buscar en este foro Enviar un mail con el enlace a este tema |