Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Paso a paso escobas en miniatura

Páginas: 1
 
nogalas

Posts: 151
Ubicación: Entre Elche y Orihuela


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Entre Elche y Orihuela
Paso a Paso Cómo hacer escobas de palma

El material que vamos a necesitar es palma natural, cañas naturales hilo palomar (o de cáñamo) y cola de carpintero.
¿Cómo conseguirlos?

Palma natural, que no es otra cosa que las hojas de las palmeras, de cada rama, salen una tiras de unos 6 o siete centímetros de ancho, pues eso es, de cualquier palmera podéis coger seis o siete tiras y tendréis para un montón de escobas.
Caña natural, quizá sea lo más difícil de conseguir, ya que se consigue de un cañaveral. En el cañaveral encuentras las cañas normales, que tienen varios metros de altura y por el suelo puedes encontrar estas cañitas más pequeñas. También las encuentras como ramificación en una caña más grande. Lo normal es que te encuentres la caña cubierta de las hojas de la caña, que son largas, tienes que quitarlas y “pelar” la caña hasta encontrarla. Si tienes posibilidad de ir a un cañaveral, en la orilla de los ríos o en medio del campo, o también te pueden valer los palos de los pinchitos. A mi gusto queda mejor con la caña, más natural y es un fiel reflejo de las escobas de nuestras abuelas y que todavía puedes encontrar en algunas tiendas.

Hilo palomar (o de cáñamo), es lo único que tenemos que comprar, junto con la cola de carpintero, se puede comprar en ferreterías o en tiendas multiprecio, vale aproximadamente 1 € y tienes algo así como 100 metros, una barbaridad, pero te vale para un montón de cosas.

Cola de carpintero.
Proceso de elaboración:

Cortar las tiras de palma en trocitos. En este caso de 3,5 cm, las utilizo para figuras de 10 – 14 cm. Foto 1.

Cuando tenemos cortadas las hojas, seguimos cortando esos trocitos, ahora a lo largo, de unos 2-3 mm. No hace falta que sean cortes exactos, pues luego pones un montón junto y no se nota. Foto 2.

Ahora entra en escena, el hilo y la cola. Foto 3.

Cojo un puñado de tiras, las ato para que sea más fácil manejarlas, las mojo en cola por un extremo, le pongo la cañita (10 cm) y dejo que seque. Foto 4.

Cuando ya esta seco, depende del tiempo de secado de la cola que tengas, cojo un trozo de hilo palomar, lo mojo también en cola y le hago la atadura de este tipo de escobas, que va desde la palma hasta el mango de caña. Foto 5

Y así quedan nuestras escobas. Pienso que el proceso de elaboración de este tipo de escobas, no tiene que estar muy lejos de este. Foto 6.

Con un montón de escobas y cestos (queda pendiente otro paso a paso para los cestos) se puede hacer un puesto para el mercado.

Si pones una escoba en la puerta de una casa, le das vida a la escena. Con el hilo palomar puedes hacer una cuerda que cuelga, mojado en cola para darle efecto de peso y enrollado, queda muy bien. Puedes ver alguna foto en el documento pdf que te puedes descargar en la dirección http://www.megaupload.com/?d=QXRGHAI1. Para descargártelo, debes introducir un código de seguridad que te aparece para evitar abusos y después de unos segundos te habilita el enlace para descargárlo.



(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



(6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (38KB - 415 descargas)
Adjuntos 2.JPG (48KB - 364 descargas)
Adjuntos 3.JPG (52KB - 317 descargas)
Adjuntos 4.JPG (52KB - 311 descargas)
Adjuntos 5.JPG (43KB - 382 descargas)
Adjuntos 6.JPG (47KB - 1295 descargas)

Pilar Bermúdez

Posts: 560



Pastorcillo

Posts: 560


esta preciosa felicidades

la hellen

Posts: 875
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 875

Ubicación: Madrid
Muy bonitas. Por Madrid la hoja de palma la tenemos dificil

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hazlas lo mismo pero con esparto de los estropajos de toda la vida.

El sitema el mismo

Saludos desde Catalunya

joan


Modificado por Joan 5/11/2008 00:55
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Este año yo también he hecho escobas pero no al no tener a manos los elementos que se exponen en este tema, he echado mano de algunos más de andar por casa: he utilizado rafia de un lazo de un ramo de flores y brochetas como palo, para atarlos lo he hecho con hilo de coser verde. Algunas de ellas, entre otras cosas, las he usado para adornar unos camellos que tenía y que desnudos eran un poco sosos

¿Qué os parecen?

Modificado por ES VERMAR 5/11/2008 16:44




(DSC01935.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01935.JPG (157KB - 379 descargas)

la hellen

Posts: 875
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 875

Ubicación: Madrid
Han quedado chulisimos. Joan perdona pero no se cuales son esos estropajos, en mi casa eran como de red de las de los ajos.

belen

Posts: 241
Ubicación: merida, yucatan, mexico



Pastorcillo

Posts: 241

Ubicación: merida, yucatan, mexico
muy bien explicado, pero yo opino que el guano deberia estar seco, es decir, cuando ya perdio ese tono verde y pasa a unos tonos amarillos, ahi es cuando se nota. esta vez mi cuñada me hizo una para mi belen de 7 o 6.5 cms pero deshilachando o descorchando mecate (especie de soga o cuerda de fibra o soga, creo que esa podria ser la definicion, jeje) y atandolo o pegandolo a un palillo de dientes, ya pondre una foto despues. aqui en Yucatan existen todavia de esas escobas de guano, para barrer en las casas y precisamente son amarillentas. pero la verdad buena la tecnica, sigue asi
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
En Mallorca también seguimos usando este tipo de escobas, pero son de palmito, pero solo para barrer la calle o las zonas empedradas. Y como dice belen son hojas secas, por lo que son amarillas, por eso utilicé rafia amarilla. También lo até, a un palillo pero de brocheta.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software