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espiritualidad del belen

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salomon

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Pastorcillo

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Drake una cosa por quen o lees una mijita lo que viene antes esa mujer se lo llevo a cristo para perfumarlo ya que ella era pecadora y adultera a si que cogio para llevarselo y esa fue la misma queantes lae lavo con sus lagrimas los pies y con su pelo loseco ademas las talllas buenas suelen ser del barroco sobre todo las de sevilla seguro que hay nuevas y Fran estoy con tigo en eso de el manto o en gastarse grandes cantidades hombre no digo que colaborar sea malo pero en una iglesia hay muchas formas de ayudar. Saludos Salomon

Mezuzá

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Pastorcillo

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Acabo de recibir un mensaje de la asociación de puntos y comas revindicando su existencia jajaja!!! Es broma, que nadie se enfade. Tened cuidadito con estos temas, que al final siempre se sale discutiendo....
salomon

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Pastorcillo

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Jean Pierre uan pregunta ¿era acaso alguna de las dos el mensaje de jesus? si habamos de errores ahora se siguen cometiendo y muchos mas grandes y sobre el renacimiento es cosa muy distinta eso fue una gran etapa del arte que como casi todos los artistas eran florencianos o romanos (Miguel Angel, Leonardo,Boticceli...) trabajaron para la iglesia. Y otra cosa ¡solo swe vestia asi los eclesiasticos o tambien otros cargos? en aquel tiempo el dinero "llobia" y todos los conventos no eran iguales. Y una cosa Drake llevas razon en que ese es el mensaje de jesus pero tambien en el evangelio de san lucas dice lo siguiente mas o menos:" si tienes dos tunicas dale una al que no tiene, si tienes un trozo de pan daselo al ambriento,...." y te pongo un ejemplo muy claro san pablo era riquisimo por que era un fariseo y cunado se convirtio todo se lo dio a los pobres. Saludos, Salomon.
michael

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Pastorcillo

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y digo yo...? si lo damos todo. y nos quedamos sin nada... como vamos a comprar las figuritas y el turron...? porque san pablo cuando era rico, no habia ni turron, ni nacimientos, si no de que iba a darlo todo, con lo pelusilla que era.... jejejejejejeje...(que soy un poco beato que conste)
salomon

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San Pablo utilizaba para cosas mas caras que ahora por ejemplo un ejercito de jerusalem a damasco para matar a cristianos eso lleva su dinero las tunicas de oro para ponerselas en el templo pero ahora el dinero nosotros lo utilizamos para otra cosa....jaja y tampoco digo darlo qodo sino un poco

JeanPierre

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Pastorcillo

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Salomon
tienes razon, pero es facto tambien establecido y parola de Evangelio que para su Cena del Jueves Santo , quiso el Señor una sala de piso superior y adornada :
el lujo para el culto de Dios no me parece chocante o enojosa , si una vez que se han quitado los ornamentos de seta o paño de oro ,se marchan los sacerdotes a la calle con habitos de pordioseros
por otro lado , que unos se pasen muy bien la vida en la movida ,gastando mucho dinero divertiendose y dejandose sin sentido en el lujo , eso es verdadero escandalo ....cuando se trata de cristianos eso es incompatible ,claro !
salomon

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prgunta en que evangelio esta eso esque no me suele haberlo leido

JeanPierre

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Pastorcillo

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Evangelio de san Marco 14 / 12 -15 , San Luca 22 / 14-17
salomon

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Pastorcillo

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Gracias, yo el evangelio que me he leido ha sio el de san juan como era su discipulo amado es uno de los que mas inforamcion tienen y fue uno de los tres que pudo participar en cosas que los otros no , que no es por dudar..... me leere el evangelio.

yiyi

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El belén es una manifestación de «espiritualidad» y «cultura», según Benedicto XVI


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 20 diciembre 2006 (ZENIT.org).- El belén no es sólo una manifestación de la «espiritualidad», sino también de la «cultura y el arte», asegura Benedicto XVI.

El pontífice alentó el miércoles esta tradición familiar al concluir la audiencia del miércoles, en la Sala Pablo VI del Vaticano, en la que participaron 8.000 peregrinos.

Al saludar a los jóvenes, enfermos y recién casados, el pontífice recordó que «dentro de unos días es Navidad e imagino que en vuestras casas se estará terminando de preparar el belén, que constituye una representación particularmente sugerente representación de la Navidad».

«Deseo que un elemento tan importante, no sólo de nuestra espiritualidad, sino también de nuestra cultura y del arte, siga siendo una manera sencilla y elocuente de recordar a Aquel que vino “a habitar en medio nuestro”».

En varios países occidentales, en particular en España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, en días pasados la opinión pública se ha enzarzado en torno al debate sobre la exposición de los símbolos navideños, en particular, en escuelas o lugares públicos.


yiyi

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Hola a tod@s:





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yiyi

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18-04-09

       Hola a tod@s

El Papa bendice las figurillas del Niño Jesús traídas por miles de pequeños
Miles de niños y niñas de Roma acuden cada año durante el adviento al encuentro del domingo con el Papa llevando en sus manos imágenes del Niño Jesús. Es una antigua tradición romana, según la cual, en estos días las familias preparan en sus casas el Belén, que en muchas ocasiones es realmente artístico. Los papás entregan este día a los más pequeños la imagen del Niño para que sea bendecida en este domingo por el Santo Padre.
Se trata de un momento de alegría y convivencia familiar particularmente querido por el obispo de Roma.  Así lo reconoció cuando, dirigiéndose a los presentes en la plaza de San Pedro, explicó que «una de las expresiones populares de la espera gozosa de la Navidad es la preparación del portal de Belén en las familias. En las casas cristianas, en estos días, se escoge un rincón adaptado para poner las figuras, dejando un espacio, entre María y José, para el Niño. Al pensar en todas las familias cristianas que preparan sus belenes, os bendigo con gusto a vosotros chicos y chicas de Roma que, coordinados por el Centro de Parroquias de Roma habéis venido en gran número trayendo las imágenes del Niño Jesús».


yiyi

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Hola a tod@s.

22-04-09

Ofrecemos a continuación el texto íntegro del mensaje «Urbi et orbi» pronunciado hoy por Juan Pablo II.



* * *



1. "El primer hombre, Adán,
se convirtió en ser vivo.
el último Adán,
en espíritu que da vida" (1 Corintios 15, 45).
Esto es lo que afirma el apóstol Pablo
resumiendo el misterio de la humanidad redimida por Cristo.
Misterio oculto en el designio eterno de Dios,
misterio que, en cierto modo, se ha hecho historia
con la Encarnación del Verbo eterno del Padre;
misterio que la Iglesia revive con intensa emoción
en esta Navidad del Año Dos mil,
Año del Gran Jubileo.
Adán, el primer «hombre vivo»,
Cristo, «espíritu que da vida»:
las palabras del Apóstol nos invitan a mirar en profundidad,
a reconocer en el Niño nacido en Belén
al Cordero inmolado que desvela el sentido de la historia (cf. Apocalipsis 5, 7-9).
En su nacimiento se han encontrado el tiempo y la eternidad:
Dios en el hombre y el hombre en Dios.

2. «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser vivo».
El genio inmortal de Miguel Angel
ha representado en la bóveda de la Capilla Sixtina
el instante en el que Dios Padre
da la energía vital al primer hombre,
haciendo de él un «ser vivo».
Entre el dedo de Dios y el del hombre,
acercándose uno a otro hasta casi tocarse,
parece pasar una corriente invisible:
Dios infunde en el hombre un latido de su misma vida,
lo crea a su propia imagen y semejanza.
En ese soplo divino está el origen
de la singular dignidad del ser humano,
de su inagotable nostalgia de infinito.
A aquel instante del misterio insondable,
en que la vida humana comienza sobre la tierra,
se dirige la mente en este día
contemplando al Hijo de Dios
que se hace hijo del hombre,
contemplando el rostro eterno de Dios
que brilla en el rostro de un Niño.

3. «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser vivo».
por la llama divina que se le infundió.
el hombre es un ser inteligente y libre,
y por eso capaz de decidir responsablemente
sobre sí mismo y sobre el propio destino.
El grandioso fresco de la Sixtina continúa
con la escena del pecado original:
la serpiente, enroscada en el árbol,
induce a los primeros padres a comer el fruto prohibido.
El genio del arte y la intensidad del símbolo bíblico
se conjugan perfectamente para evocar
aquel momento dramático, que inaugura para la humanidad
una historia de rebelión, de pecado y de dolor.
Pero, ¿podía Dios olvidar la obra de sus manos,
la obra maestra de la creación?
Conocemos la respuesta de la fe:
«al llegar la plenitud de los tiempos,
envió Dios a su Hijo, nacido de mujer,
nacido bajo la ley,
para rescatar a los que se hallaban bajo la ley,
y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Gálatas 4, 4-5)
Resuenan con singular elocuencia
estas palabras del apóstol Pablo,
mientras contemplamos el maravilloso acontecimiento de la Navidad
en el año del Gran Jubileo.
En el recién Nacido, recostado en un pesebre,
saludamos al «nuevo Adán»
que se hizo para nosotros «espíritu dador de vida».
Toda la historia del mundo está dirigida hacia Él,
nacido en Belén para devolver esperanza
a cada hombre sobre la faz de la tierra.

4. Desde el pesebre, la mirada se extiende hoy a toda la humanidad,
destinataria de la gracia del «segundo Adán»,
aunque siempre heredero del pecado del «primer Adán».
¿No es acaso aquel primer «no» a Dios,
reiterado en el pecado de cada hombre,
lo que continúa desfigurando el rostro de la humanidad?
Niños maltratados, humillados y abandonados,
mujeres violentadas y explotadas,
jóvenes, adultos, ancianos marginados,
interminables comitivas de exiliados y prófugos,
violencia y guerrilla en tantos rincones del planeta.
Pienso con preocupación en Tierra Santa,
donde la violencia continúa ensangrentando
el difícil camino de la paz.
Y, ¿qué decir de varios Países
--pienso en este momento particularmente en Indonesia--
donde nuestros hermanos en la fe
pasan por una difícil situación de dolor y de sufrimiento?
No podemos olvidar hoy
que las sombras de la muerte amenazan
la vida del hombre en cada una de sus fases
e insidian especialmente
sus primeros momentos y su ocaso natural.
Se hace cada vez más fuerte la tentación
de apoderarse de la muerte procurándola anticipadamente,
casi como si se fuera árbitro de vida propia o ajena.
Estamos ante síntomas alarmantes
de la «cultura de la muerte»,
que son un seria amenaza para el futuro.

5. Pero, por más densas que parezcan las tinieblas,
es más fuerte aún la esperanza del triunfo de la Luz
surgida en la Noche Santa de Belén.
Hay mucho bien hecho en silencio
por hombres y mujeres que viven cotidianamente
su fe, su trabajo, su dedicación
a la familia y al bien de la sociedad.
Además, es alentador el empeño de cuantos,
incluso en el ámbito público, se esfuerzan
para que se respeten los derechos humanos de cada uno
y crezca la solidaridad entre los pueblos de culturas diversas,
para que sea condonada la deuda de los Países más pobres
y para que se llegue a dignos acuerdos de paz
entre las Naciones implicadas en funestos conflictos.

6. A los Pueblos que en todas las partes del mundo
se orientan con valentía hacia los valores de la democracia,
de la libertad, del respeto y de la acogida recíproca,
a cada persona de buena voluntad,
sea cual sea la cultura a la que pertenezca,
se dirige hoy el gozoso anuncio de Navidad:
«Paz en la tierra a los hombres que Dios ama» (cf. Lucas 2, 14).
A la humanidad que se asoma al nuevo milenio,
tú, Señor Jesús, nacido para nosotros en Belén,
le pides el respeto de toda persona,
sobre todo si es pequeña y débil;
le pides que renuncie a cualquier forma de violencia,
a las guerras, los abusos, los atentados a la vida.
¡Tú, Cristo, que contemplamos hoy
en brazos de María,
eres el fundamento de nuestra esperanza!
Nos lo recuerda el apóstol Pablo:
«pasó lo viejo,
todo es nuevo» (2 Corintios 5, 17).
En ti y sólo en ti se ofrece al hombre
la posibilidad de ser una «criatura nueva».
¡Gracias por este don tuyo, Niño Jesús!

yiyi

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Hola a todos/as

23-04-09

La Historia Más Grande Jamás Contada



Hola de nuevo, pequeños proselitos, bienvenidos sean a un nuevo artículo sobre nuestro ser sobrenatural antropomórfico favorito: Jesús de Nazaret, también conocido como Niño Dios y sus milagros. Peeero, este hecho milagroso que nos proponemos a analizar no lo ejecutó Jesuscristo, sino que lo ejecutaron CON Jesucristo, concretamente con su Sagrado Embrión.
Efectivamente, no se equivocan con sus perversas deducciones. Las manifestaciones de los centristas de toda la vida de estos días a favor de la vida nos han inspirado para llegar al ordenador y escribir esta breve reflexión acerca del feto más milagroso de la Historia. Por si se incorpora a Lametones de Amor algún niño o algún lector no conocedor de la peculiar concepción del Rey de los judios haremos un esquema de los pasos seguidos por Dios para traer a su Hijo a la tierra, siempre según la tradición Católica (por ser la más hortera y la que mejor conocemos).
1. Dios Padre, que por aquel entonces era Dios a secas, decide que la ya está bien de tanto pecado y de tanta muerte e idea un plan para salvarnos a todos del pecado y concendernos la vida eterna.
2. Dios crea a María, el único ser humano que nació sin el pecado original, para que su inmaculado vientre aloje durante nueve (9) meses a lo que será su Hijo
3. El Arcangel Gabriel se presenta ante Maria y le dice que va a convertirse en la Madre de Dios. Ella no se lo acaba de creer porque el pichafloja de José no la había conocido en el sentido Bíblico de la palabra, pero claro, cuando a una se le presenta ante los ojos un sobrenatural siervo del Padre… pues I want to believe.
4. Cuarenta (40) semanas a.C.: Dios deja embarazada a María, valiéndose de su Espíritu Santo. Cabe destacar que la deja embarazada de SÍ MISMO. Es decir, que Dios es su propio padre, como Marty McFly en Regreso al Futuro (lo del “padre” McFly es un fraude, eso lo sabe todo el mundo).
5. Jesús nace en el portal de Belén, entre dos mamíferos de tamaño medio-grande.
A partir de ahí, Después de Cristo.

Imagen coloreada por Casimiro y Amanda a partir de un dibujo de Catequesis para niños
¿Es una excusa cutre el desencadenante del cristianismo?
Ah, malandros, seguro que más de una vez se les ha pasado por la cabeza que en realidad todo el rollo de la paloma y el arcangel y la hostia en verso no era más que una huida hacia adelante de la inocente María. Joven e inexperta, tomada por esposa por un señor que no podía consumar, la supuesta virgen echó una canita al aire y al verse con un retraso se sacó de la manga la escusa más inverosimil del universo. Y coló.
Sí, esta teoría existe en los corazones de los descreidos y de los bárbaros, pero ¿qué sería de esta minisección sin un poco de fe? ¿Qué sería en general del catolicismo sin enrevesadas teorías para explicar los detalles más nimios? Para lo que a nosotros respecta, el milagro existió, la luz sagrada del Espíritu Santo cargada de ARN fluyó hasta los ovarios de María y creó al primer humano monoparental y virginal. Y lo mejor de todo es que, tras recibir esta Sagrada Fecundación, tras llevar a cuestas un emabarazo pateando por media Palestina y tras dar a luz a un ser de ídem la impoluta membrana virginal de María quedó intacta. Tal y como nos cuenta la Biblia y nos explicó el papa Pablo VI (sexto) en “Contra la herejía de los socianos, y otros” el himen de María se mantuvo íntegro antes, durante y después del parto (ref.: Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María).
Se armó el belén
Así pues, tenemos a un avatar engendrado por la mano de sí mismo mediante partenogénesis, todo ello manteniendo una fina y delicada membrana entre las piernas de un ser humano, trabajo harto complicado, más todavía en adolescentes. Es sin duda un milagro de notable alto, más aún teniendo en cuenta que establece el cero (0) a partir del cual, las gentes de bien, empezamos a contar los años, el inicio de una era… vale que queda un poco deslucido por el tema de la humildad y el paupérrimo ambiente familiar, pero este milagro es de los grandes. Llámennos sentimentales, pero es que ya pronto se podrá comprar Lotería de Navidad.

yiyi

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Pastorcillo

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Hola a tod@s,

24-04-09

“No andéis buscando qué comeréis
ni qué beberéis, ni estéis ansiosos.
Porque son los paganos
quienes buscan estas cosas con afán.
Como vuestro Padre ya sabe que las necesitáis,
buscad su Reino y se os darán por añadidura.
No temáis, pequeño rebaño,
porque vuestro Padre se ha complacido
en daros el Reino.”

Lucas 12, 29-32


yiyi

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Pastorcillo

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Hola a tod@s:

Música y espiritualidad


25-Abril-2009 Honorio Cadarso
Semana Santa ha sido tiempo de procesiones y de música sacra… En Atrio no faltan poetas ni poesía; en cambio la música queda un poco o un mucho en segundo plano. Quizá será oportuno analizar el papel que juega y que debería jugar en la expresión de nuestros sentimientos y pensamientos, de reflexionar en torno a la relación de la música con la laicidad, con lo sagrado, con la espiritualidad, con la expresión religiosa.


Fray Luis de León, en su famosa Oda a Salinas, ve en la música la silenciosa armonía de los astros moviéndose en el espacio, el latido y la respiración de toda la creación; la persona humana intenta recoger el eco de esa melodía intergaláctica, universal, poniéndola al alcance de nuestros órganos auditivos y de nuestro cerebro y corazón..

Para un creyente, la música podría concebirse como el lenguaje de Dios que se nos revela, nos descubre un asomo de su belleza, nos habla a través de sus criaturas. Para un no creyente, podría ser el vehículo que le conecta con todo el universo, el lenguaje en el que se entienden todos los humanos, por el cual afirman su dignidad personal y la fraternidad de todos. Porque solo los seres inteligentes perciben en los sonidos bien acordados la belleza, las aves y otros animales captan solo los sonidos y su significado.

La música es al mismo tiempo universal y singular; hay música antigua y moderna, española, europea, regional, religiosa, patriótica, pero aun así traspasa todas las barreras de fronteras, culturas, ideologías.

Es cierto que a veces la música sirve de soporte a mensajes y a palabras inhumanas, hirientes, patrioteras, que rebajan la dignidad humana. Pero como tal, como música, brinda al género humano la oportunidad de trascender el mundo visible y material, y traspasarlo para llegar al más allá de lo trascendente, donde los creyentes encontramos a Dios.

Y en esta dimensión, todo tipo de música es apto para alimentar y estimular nuestra espiritualidad. Aunque es cierto que las hay con más o menos carga de espiritualidad. Hay un Bach que hace una música quizá más espiritual que religiosa. Hay un Let it be de los Beatles que nos emociona y nos eleva. Y una música gregoriana, y un Spiritual negro, y aquí y allá, piezas, compositores, estilos. Música para todos los gustos, porque es como el maná del desierto, del que decían que se hacía del gusto y sabor que deseaban sus consumidores…

Vengamos a la música religiosa. A lo largo de la historia y a la ancho del planeta tierra, todas las religiones se han expresado a través de la música. Hay una música del Islam, una música budista o sintoísta, una música o muchas músicas del continente africano. Hay una música cristiana múltiple: católica, protestante, ortodoxa. Y no podemos negarles a ninguna de ellas este calificativo de religiosas, y aquí cumple poner en práctica el ecumenismo ´del que hacemos alarde en otros aspectos religiosos, pero aquí ni siquiera hemos pensado cómo lo podríamos practicar.

En conjunto, las diferentes músicas religiosas del mundo surgen de las entrañas mismas del pueblo, como una rama del folclore popular. Y así se adquieren un color nacional, regional, local, el que les presta las tierras donde crecen y los pueblos que las cultivan. Pensemos en la música religiosa negra, en la música religiosa de Extremo Oriente o de la India, en los matices de la música protestante alemana, inglesa, holandesa.

Quizá la menos arraigada en el pueblo es la música católica. Porque hubo una reforma litúrgica en el medievo que impuso por decreto la música gregoriana en toda la iglesia latina, desterrando por ejemplo la música mozárabe española. Y más recientemente, Pío X, el mismo que condenó el modernismo, decretó unas normas muy estrictas para la música religiosa. Es cierto que en los comienzos del siglo XX la música que se escuchaba en seminarios y catedrales tenía más de música operística que de música religiosa. Pero tanto la que Pío X condenó como la que ordenó tienen de común el que se han alejado de lo folclórico, de las raíces populares, para convertirse en productos de conservatorio, convento o seminario, pensado más para el uso de los profesionales de la religión que para la expresión del pueblo.

En la historia de la música europea, hay una música medieval casi monopolizada por lo religioso, que cristalizó en el gregoriano, que a su vez es herencia de la música del imperio romano. Luego, en el salto del Medievo a la Edad moderna, la música del Renacimiento sigue siendo fundamentalmente religiosa, pero con sus pinitos de laicidad. Ahí tenemos a un Palestrina, el Dante, el Tiziano o Rafael, de la música religiosa, o a Tomás Luis de Victoria, que puso en música a Teresa de Jesús y Fray Luis de León, más místicos y menos terrenales que los italianos. Más tarde, bajo el soplo o vendaval de la Ilustración la música se libera y se hace laica, profana; es cierto que todos los compositores o casi todos hacen sus incursiones en la música religiosa: Mozart, Beethoven, Liszt…pero ya a título de excepción.

La música religiosa de hoy, de después del Vaticano II, es más bien pobre. Es cierto que se ha liberado de contenidos y expresiones de religiosidad individualista, de convento de clausura y de fervores eucarísticos propios de ángeles más que de personas Pero por otro lado se limita a poner en solfa breves textos de los salmos…y poco más.

Y es que, al mismo tiempo, los templos se han quedado casi vacíos de fieles, los seminarios de aspirantes al sacerdocio…Pasaron aquellos tiempos en que el templo a rebosar resonaba con las voces de todo el pueblo, de cientos o miles de gargantas, expresando su fe en conciertos espléndidos.

Es la hora de una música nueva. Es la hora de recoger, en buena praxis ecumenista, todas las músicas de todas las confesiones cristianas, y hacerlas nuestras en la medida en que con ellas se expresan unas creencias comunes. Y, ¿por qué no? de asumir también y hacer nuestras las músicas del islamismo, del budismo, de todas las religiones, en esa misma medida.

Hoy, los actos religiosos se celebran más bien en reducidos colectivos de comunidades de base, en que la música forzosamente debe tener otra dimensión más humilde. Pero no por eso hay que desterrarla por inoportuna. Bien dicen por ahí que el que reza cantando reza dos veces.

Otra cosa sería que en estos actos religiosos, además de asumir todas las músicas de todo el universo religioso, intentemos dotarlas de un fondo musical a base de música “enlatada” de DVDs, música religiosa o simplemente música clásica o moderna, con composiciones oportunas para el contenido del acto que celebramos, y que nosotros mismos cantemos .

Y aquí debemos entrar todos, intercambiar experiencias, apuntar carencias y necesidades, hacer una llamada a aquellos que serían capaces de poner música a lo que sentimos y deseamos, a nuestra manera de entender nuestra fe de acuerdo con este siglo XXI. Y para ello, reorientar a la música católica y religarla a su fuente más auténtica, el folclore popular. Por qué no cantar en la iglesia con tonadas de jotas, si estamos en la Ribera del Ebro, de soleares y de saetas, si en Andalucía?

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bartolo

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Pastorcillo

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Ubicación: México
Aquí hay que diferenciar, una cosa es la religiosidad popular (belenes, procesiones, imágenes, cantos populares,...) y otra la liturgia.
La religiosidad popular, recoge el sentimiento del pueblo y le ayuda a alcanzar la liturgia. Jesús es el gran liturgo, que con su vida, palabra y obras hace el verdadero culto agradable a Dios, el cual nosotros hemos de seguir con nuestras, vidas palabras y obras.

En ambas hay donación y consagración, se podría decir que hay vidas "desperdiciadas" en los conventos, oro inútil en los retablos y cálices, edificios destinados sólo para reunir gente a la misa. Si lo vemos con la mirada de nuestro mundo actual, así lo pareciera. Pero es necesario para el hombre destinar lo mejor que tiene en ofrenda a Dios. Por ora parte también está el culto de amor al prójimo que no ha de desdecir lo anterior.

paz y bien

tetors

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Pastorcillo

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Las dos partes son importantes, si es para Dios no podemos hacerlo humilde, porque la humildad el la da y uno pone lo demas.

Juan Velita

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Pastorcillo

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Hola Salomón..

Yo pienso qué lo más importante es la actitud de cada uno de nosotros, sea del credo qué se sea, las figuras y lo otro para mi es secundario.

Saludos!

extremeño

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Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: girona
salomon - 18/10/2008 12:09

Una preguna para todos los foreros que miren esto"¿Que es para usted mas importante:?
1-Tener un nacimiento de Mayo (por ejemplo)
2- Tener un nacimiento humilde pero que sea orientado hacia Dios.


Prefiero un nacimiento humilde...
A veces, un simpre trozo de tela nos puede servir para representar lo verdaderamente importante.
Eso sí, el tener o conseguir buenas figuras ayuda a preservar este arte y mantener viva la tradición...
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