Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Hablemos sobre figuras de belén

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Buenas noches, abro este tema para continuar los temas tratados en el que llevaba por título "Sánchez Raposo". Tal como había ido evolucionando en el anterior (aunque el nombre aún confundía a algunos), se trata de poder hablar de una manera amplia de los diferentes aspectos de la creación, elaboración, comercialización, etc. de las figuras de belén, de los diferentes artesanos que las realizan y otros temas relacionados. (informaciones específicas sobre cada artesano pueden colocarse en la sección correspondiente del "Índice de artesanos figuristas").

Un saludo

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Partimos de que existe libertad de expresión, pero esta no debe confundirse con meternos con el trabajo de un artesano (hacer arte y según Manolo está sano.....si no fumara estaría más sano je, je ..) en plan Atila. Se de gente que no le gusta cómo hace los niñoz Manolo, y tampoco que El Greco hicierra las caras alargadas, o las caras de "mona" que tienen algunas vírgenes de un imaginero conocido, pero por favor más tacto al criticar pues ahí perdéis la rázón (el que la tenga) al criticar. Manolo hace los niños, otros los ponen de plástico y te lo venden por palillo, pero lo que alucino es que se manden "emilios" , criticando, insultado a los que nos gusta el arte de Manolo. Creo que se han perdido los papeles y de esta forma yo tampoco juego. Hace tiempo que no participo pues vi que se estaba desvirtuando el tema principal: Manolo Raposo. Me quedo a la espera de ver cómo termina esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Creo que esa opinión debes ponerla en el hilo de Raposo, en el índice de figuras. Por favor no le demos más vueltas a lo de los privados y los insultos, el que quiera que abra un tema en "tertulia", pero no ensuciemos ya este tema que estaba recién abierto y limpito .

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Perdona, fue sin querer queriendo. Yo por mi parte corto el tema. Un saludo.
ROSAL

Posts: 12
Ubicación: navarra


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: navarra
Hola foreros@foreras aunque llevo mucho tiempo en el foro es la primera vez que entro a escribir él.
El motivo que me lleva a ello es que pienso que lo principal de todo esto es el respeto al artista o artesano (que de toda hay) pues conozco personalmente a casi todos ellos.
Lo mejor de todo esto es lo diferentes que son tanto como personas como en la forma de expresarse artisticamente de lo cual nos beneficiamos todos.
No quiero con esto crear ninguna polemica.
Solo quiero pedir respeto a todas las opiniones y hacer un foro sin tanta polemica.
Pues sobre gustos no hay nada escrito.
Y como dice el dicho taurino "hay gente pá tó" El Guerra.

Foreros@foreras muy buenas tardes.





Modificado por ROSAL 4/6/2008 16:47
Cañizo

Posts: 163
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Madrid
Entrando en el tema de los Imagineros, (aunque la definición no le guste al amigo Drake), creo que deberíamos apartar el tema de mejores ó peores.
Todos en nuestras distintas profesiones , estamos capacitados para ellas, pero desarrollamos nuestra capacidad con mayor o menor exito ante los demás.
¿Qué sería de los Belenes, si todos los artífices de figuras fuesen iguales? (de buenos, malos ó regulares).A traves de los tiempos, se ha desarrollado un
enorme abanico de Artífices y figuras, desde las Iniciales Napolitanas, pasando por Salcillo, La Roldana, por las de Cacharrería, Murcianas, Lienzadas, Olotinas, ... que han cubierto en modo, forma y época, las distintas necesidades de los Belenistas , para vestir en cada momento sus Belenes.
Muchos recuerdan, por tenerlas o haberlas contemplado, obras de los Artífices de este divino arte como, Daniel J. Urseguí, Castells, Angel Martinez, Luis Buendía, Ortigas, Muns, Arte Cristiano, Stilart, Durán, Almansa, Griñan, Serrano Moñino, habiéndose incorporado posteriormente, Mayo, Obdulia Acebedo, Raposo, J.J. Pérez, Ramirez Pazos,...y un enorme etc...., que sin estar en estas lineas, llenan por completo el amplio panorama de la Artesanía Belenista que cubren las necesidades de los realizadores de Belenes.
Puede que el auge, la capacidad económica, la expansión, el aumento de asociaciones y en definitiva una eclosión del Belenismo en general, hayan propiciado una demanda al alza de Figuras, Grupos, Palillos para montar y Coleccionar, y una no determinada necesidad y solicitud de piezas que los Imagineros deben poner a disposición de una clientela en auge.
Cada vez somos mas exigentes y cada vez mas, podemos escoger ya que el mercado se abre, gracias al aumento de artífices. Pero no olvidemos, que aquellos que se duermen, acabarán por ser deglutidos por la ola de excelentes artistas que seguiran realizando todo tipo de obras para nuestra satisfacción.
Naturalmente, como clientes y entendidos; semientendidos, aficionados ó simplemente degustadores de un tipo de arte, podremos escoger y sentenciar lo que a nuestro parecer es mejor para nuestros gustos y/o intereses; pero no debemos olvidar que TODOS estos ARTISTAS, en algún momento nos ilusionaron con sus realizaciones y nos llenaron de satisfacción al contemplar y adquirir las figuras salidas de sus Talleres; solo por eso, aunque comercial-
mente les exijamos, deberemos dar Al Cesar lo que es del Cesar, por haber formado parte intrínseca del este Mundo Belenista; ya vendrán otros que los pondran en su justo sitio.
Abrazos
Cañizo
raulpasanz

Posts: 11
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Madrid
Hola amigos, poseo un belén en su mayoría formada por figuras de Castell, estoy buscando un rebaño de ovejas para pastores de 15 cm, alguien puede aconsejarme sobre algún artista que las haga a palillo o molde. Dadme alguna dirección o fotos para verlas.
Gracias.

Raúl

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Hola Raul ,

 Creaciones Tula , en Pamplona,  los hacen y  de muy bonitos , tienen sitio internet


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

raulpasanz - 11/1/2009 00:43 Hola amigos, poseo un belén en su mayoría formada por figuras de Castell, estoy buscando un rebaño de ovejas para pastores de 15 cm, alguien puede aconsejarme sobre algún artista que las haga a palillo o molde. Dadme alguna dirección o fotos para verlas. Gracias. Raúl

Ejem.....tienes el INDICE DE ARTESANOS FIGURISTAS AL LADO....elige el que más te guste...y en este mismo Foro tienes otro Indice sobre lugares donde venden figuras...fotografías hay unos cientos....yo no tengo preferencias, todos me parecen extraordinarios, pero si lees un poco seguro que das con lo que más te guste

raulpasanz

Posts: 11
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Madrid
Muchas gracias echare un vistazo para ver lo que tienen y si me cuadra.
torrero

Posts: 6
Ubicación: cordoba


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: cordoba
hola escribo para pedir a la gente que vea las fotos de la figura de un nuevo artista llamado enrique ruiz flores, la podeis encontrar el el tema figura cordobesa o en el indice de maestros artesanos, muchas gracias y espero qe os guste
A nazaret70 le gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
¡GRACIAS FIGURISTAS!
Creo que a todos los que desde niños hemos sentido la vocación belenista, la admiración que por las figuras de belén sentíamos en la infancia ha perdurado en el tiempo. Así, me encantan las figuras del belén y, aunque tengo demasiadas y siempre digo que ya ninguna más, es difícil evitar caer en la tentación de comprar alguna, porque los actuales figuristas cada vez lo hacen mejor. Así que nadie crea que mi admiración por CASTELLS me impide reconocer también los grandes méritos, por ejemplo, de José Luis MAYO, muy buen amigo al que conozco desde sus inicios, del que tengo multitud de figuras de molde retocado y cuyas primeras exposiciones de Navidad y Semana Santa con dioramas usando sus figuras las organizó la Asociación de Belenistas de Alicante, que tiene de él en el Museo de Belenes dos fabulosos conjuntos de belenes completos a palillo.
Admiro también a otro buen amigo, José Joaquín PÉREZ, al que siempre le aconsejé que estudiase a fondo la obra de Castells para ir afianzando su propio estilo de figuras. ¡Y ahí está todo lo que está creando en molde o a palillo!
Me precio de haber aconsejado al escultor Daniel López ALCÁNTARA que se dedicase a hacer figuras de belén. Y hoy es un figurista de innovador estilo rebosante de originalidad.
He felicitado y mantenido varias conversaciones telefónicas con Sánchez RAPOSO cuyas imaginativas creaciones son de indudable mérito.
Y cada vez surgen otros jóvenes figuristas que, vuelvo a decirlo también aquí, nos colocan a la cabeza del belenismo mundial y auguran un espléndido porvenir belenista.
Adjunto las fotos de un diorama realizado con las figuras de la "Adoración de los pastores", en 16 cm, realizadas por Mayo en exclusiva para la Asociación de Belenistas de Alicante, que las tiene a la venta.

Modificado por JUANGINER 7/9/2009 23:41




(NATIVIDAD CON FIGURAS EXCLUSIVAS MAYO.jpg)



(NATIVIDAD CON FIGURAS EXCLUSIVAS DE MAYO detalle 1.JPG)



(NATIVIDAD CON FIGURAS MAYO EXCLUSIVAS DE MAYO detalle 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NATIVIDAD CON FIGURAS EXCLUSIVAS MAYO.jpg (101KB - 596 descargas)
Adjuntos NATIVIDAD CON FIGURAS EXCLUSIVAS DE MAYO detalle 1.JPG (109KB - 502 descargas)
Adjuntos NATIVIDAD CON FIGURAS MAYO EXCLUSIVAS DE MAYO detalle 2.jpg (118KB - 480 descargas)
A chuscoms le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Madre mía, que féliz me siento en esta mañana día 8 de septiembre (día grande por ser el día de la Virgen) por encontrar por fín el tema que yo siempre he querido expresarme y que alguna "regañina" me he llevado por no hacerlo bien, SI SEÑORES, el figurista en una persona que hace sus obras para todos y que después somos nosostros "particularmente" quién nos dirigiremos hacia el que nos interese.

He leido en un post la frase no quiero molestar a nadie, pues sí se molesta, esa es la verdad, yo la primera,así que en estos momentos empezamos, por lo menos con buenas intenciones, de quitar la fracesita, gracias.

También reconozco que soy muy atrevida entre todos los hombres expertos opinar, pero me creo en la obligación de hacerlo porque en figuras ando algo repleta, hoy mismo he recibido un nacimiento de un figurista para mi nuevo que hasta me he emociado al verlo, ya pasaré al tema de los artesanos

Queridos gracias, primero al jefe y después a todos vosotros por poder estar en el foro con mis amigos (aunque no los conozca) los que hacen figuras para que nosotros podamos hacer nuestros maravillosos belenes, por cierto quién es más belenista el que colecciona figuras o el que hace belenes?, 1ª respuesta los que hacen y tienen las dos cosas a la vez.

Os manda sus saludos una forera, tozuda, y que pone lo que siente ella.

Modificado por laica 8/9/2009 09:26
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
¿Que puedo decir sobre un tema tan bonito y que nos empeñamos algunas veces en complicarlo? Desde mi poco conocimiento, elevo mi respeto y admiración a todos aquellos expertos que nos guian, pero tal vez sea la opinión de los no inciados a fondo en el tema, tal vez la que aún no se encuentra condicionada por las diferencias maestras de los grandes artesanos que en nuestro pais son tantos y tan buenos la que muchos esperamos conocer.

En un principio asusta un poco lanzarse a dar opniones, pero creo que lo mejor de todo para darnos a conocer esas figuras tanto de las llamadas populares como de renombrados maestros. Todos tenemos nuestro ideal artistico pero tambien el "económico" o no es que para cualquiera esa figurita pintada y repintada durante horas, de ojos saltones y piel grisacea no tiene el valor de un trabajo de superación para la siguiente que hagamos.

Animo a todos los que empezamos así nuestro belén, y que algún dia tendremos entre ellas muchas de renombrados belenistas, pero seguiremos teniendole un apego especial a esa primera figura que poco a poco iremos escondiendo entre los arboles, las grutas etc. para ir dejando paso a obras maestras que nos dejaran admirados, pero ¡por favor: No las olvideis, mantenerles ese segundo plano que se ganaron a pulso año tras año!

Disculpad si me extendido un poco, pero he procurado expresarme más con el corazón que con la cabeza.
MaritoDays

Posts: 1
Ubicación: Honduras


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Honduras
Hola a Todos, soy creador de dioramas de la natividad y este año pienso poner en escena varios de estos, pero por ejemplo necesito representacion en figuras de 15 cmts de romanos gracias cualquier ayuda
Adrian 28

Posts: 1
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: España
Hola mi belen es be plastico se lo regalo mi abuela a mi madre estando embarazada de mi hace así como 29 y me gustaría haber si sabían el fabricante o si existen más piezas de este belen ya que me gustaría adquirir más piezas san jose mide unos 13 cm y medio



(PSX_20151224_142746.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PSX_20151224_142746.jpg (76KB - 250 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software