Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras de Olot

Páginas: 1 2
 

Basaltar

Posts: 118
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
27/5/2008 16:54



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Hola a todos. Abro este tema porque me encantan las figuras de Olot y tengo curiosidad por saber algo más sobre ellas.

Conozco casi todas las figuras de la serie de 30 cms.en pasta de madera, que son pocas pero de muy buena calidad.

Me gustaría saber algo de su autor o autores y del taller que las realizaba. Sé que en Olot había o hay un taller de artesanía religiosa llamado "El arte cristiano", pero no se si es el que hacía las figuras de Belén.

En la actualidad sé que se siguen haciendo figuras de Belén pero en mi opinión, nada tiene que ver con las de hace algunos años. Hacen los mismos modelos, pero con una calidad muy inferior.

Seguro que más de un forero puede ilustrar el tema y aclarar estas dudas.

Un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/5/2008 21:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Que yo sepa, no queda ningún otro taller "industrial" en Olot que no sea "El arte cristiano", que obviamente todavía existe. Es un bonito espectáculo visitar el "Museo de los Santo", que está instalado en su sede, y ver a sus trabajadores, desde el propio museo, hacer las figuras.

El catálogo de su web es

http://www.elartecristiano.com/web.php?op=cataleg

y allí están todas sus figuras "clásicas". Según parece, los del arte cristiano han ido recogiendo algunos de los modelos o moldes de otros talleres olotinos, pero realmente se han perdido muchas figuras preciosas. Si vas al museo, verás que muchas de sus figuras fueron moldeadas por escultores importantísimos.

No tengo tan claro que las figuras del arte cristiano hayan perdido calidad. Es posible, sí, que otros talleres fueran mejores, pero el mismo proceso productivo impide que las figuras actuales sean básicamente diferentes que las de 50 u 80 años atrás. Traité, que fue gerente del arte cristiano y con su padre fueron modelistas de la fábrica, me explicó que la mitad de la gracia de una figura de belén era su "pátina", y yo lo he comprobado comparando figuras de Castells o Muns actuales con figuras antiguas... la única diferencia es la pátina, que le da "solera".

Con todo, no me entusiasman las figuras olotinas, que son un punto demasiado "estandarizadas"

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
27/5/2008 22:04



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
En el año 1996, compré figuras en el propio taller de "Las Artes Religiosas SL". Desconozco si todavía existe. Básicamente sus tamaños eran 12, 20 y 30. Pongo los datos que tengo,por si queréis intentar contactar con ellos.
Saludos.

C/ San Ferreol, 48, 17800 Olot (Girona)
Apartado de correos, 59.
Teléfono 972 - 26 00 65
Fax 972 - 26 07 90.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
28/5/2008 00:13


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sin ánimo de ser pesimista, cuando visité el belén de la capilla de Sant Ferreol, esta Navidad, vi enfrente la fábrica de "Las Artes Religiosas" y estaba religiosamente cerrada y abandonada... me temo que solamente queda "El arte cristiano" (con figuras de las demás) y claro, Traité y Esther Font, pero que son agua de otro molino....

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
28/5/2008 16:03



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
He mirdado en Internet y pone que la SL está extinguida, por lo tanto, Drake, me temo que tienes razón. Otra que ha caido.
Saludos.

Basaltar

Posts: 118
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
29/5/2008 16:41



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Lo de la mala calidad de las figuras lo decía porque las pasadas navidades estuve en una tienda que vendían figuras de Olot, y eran una mala imitación de las del catálogo de El Arte Cristiano. La verdad es que las del catálogo parecen de la misma calidad que las que llevo viendo toda la vida.

Sabéis como andan de precio las figuras de 30 cms?

Un saludo
bardastale

Ubicación: ZARAGOZA
5/6/2008 01:43



Ubicación: ZARAGOZA
Como te dijo Drake solo esta abierta el Arte Cristiano (e-mail: info@elartecristiano.com) si les pides el catalogo de precios de lo mandan.
Posee los moldes de las Artes Religiosas los de Arte Modelo no lo sé y la calidad actual es igual a lo que fabricaba antes es decir buena.
Te pongo su direccion completa.

C/Joaquin Vayreda 11
17800 Olot Girona

tef. 972260296
Espero que esto te sirva.
Un saludo.



jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
5/6/2008 15:35


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
www.elartecristiano.com
Sevillabelenista

Posts: 2
Ubicación: Sevilla
5/6/2008 22:31


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Sevilla
Para sorpresa de todos, en Olot hay otro taller de imagineria religiosa llamado "dimosa". La pagina web es www.dimosa.net. Os comento que en la página web tienen una muestra de algunas figuras. Yo les pedí el catálogo y me lo enviaron por correo. El precio de las mismas es más bajo que las del arte cristiano. Incluso he ablado con algún que otro belenista y me comentó que la pátina es mucho más trabajada que las del arte cristiano. Eso si, no tienen un catálogo tan amplio como la otra fábrica, pero sus figuras no tienen nada que envidiar a las otras. Un saludo desde Sevilla.

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
5/6/2008 23:36



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Hola amigos.

Aqui pongo el enlace directo mucha variedad no veo pero vosotros opinar.

http://www.dimosa.net/

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
6/6/2008 00:19



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Aquí tenéis el hilo para comentar sobre las figuras de "El Arte Cristiano": http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6295

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
9/6/2008 09:50



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Sevillabelenista - 5/6/2008 22:31

Para sorpresa de todos, en Olot hay otro taller de imagineria religiosa llamado "dimosa". La pagina web es www.dimosa.net. Os comento que en la página web tienen una muestra de algunas figuras. Yo les pedí el catálogo y me lo enviaron por correo. El precio de las mismas es más bajo que las del arte cristiano. Incluso he ablado con algún que otro belenista y me comentó que la pátina es mucho más trabajada que las del arte cristiano. Eso si, no tienen un catálogo tan amplio como la otra fábrica, pero sus figuras no tienen nada que envidiar a las otras. Un saludo desde Sevilla.


Según me "chivó" amablemente Joan, dimosa no es un taller sino una distribuidora, ellos no producen figuras.
Sevillabelenista

Posts: 2
Ubicación: Sevilla
9/6/2008 23:13


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Sevilla
bueno y entonces quien las produce? porque del arte cristiano no son porque no las tienen en catálogo. Por cierto envié por mail a El arte Cristiano que me mandaran el catálogo y aún no me han contestado ¿tardan mucho?

javier

Ubicación: Sevilla
9/6/2008 23:23




Ubicación: Sevilla
Hola a todos ;

Para ver un buen surtido de figuras de Olot, en sevilla en Artesanía Belenista San Julián tienes muchisimas de ellas.

http://absforo.foroespana.com/

Un saludo.

Paz y Bien.
bardastale

Ubicación: ZARAGOZA
10/6/2008 12:33



Ubicación: ZARAGOZA
El catálogo de figuras lo tienes en esta dirección: http://www.elartecristiano.com
El catalogo de precios te lo mandan desde aquí: e-mail: info@elartecristiano.com (a mí no me tardaron mucho)
angeldemadera

Posts: 7
Ubicación: venezuela
10/1/2011 02:13


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: venezuela
Hola drake, temo decirte que no solo existe el arte cristiano, hay muchos mas yo hace 10 años trabaje en uno muy famoso, tambien esta san antonio maria claret, arte juventus, y dimosa que acoje varios talleres mas y distribuye las imagenes que ellos fabrican de echo dimosa significa distribuidora de imagineria de olot, ellos no son fabricantes solo compran las producciones de otros talleres afiliados y las distribuyen, espero que ayude esta informacion, soy de venezuela!!
angeldemadera

Posts: 7
Ubicación: venezuela
10/1/2011 02:16


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: venezuela
hola no calico esa empresa cerro hace varios años y su modelaje lo adquirio el arte creistiano donde los siguen produciendo, yo hace 10 años trabaje un tiempo en ese taller prometo colocar las fotos una vez que las escanee, ese taller era reconocido como sacrest.
angeldemadera

Posts: 7
Ubicación: venezuela
10/1/2011 02:17


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: venezuela
Dimosa no es nuevo de hecho fue fundado casi en 1970,,,,

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
10/1/2011 08:22




Ubicación: Ponferrada (León)

Basaltar - 27/5/2008 16:54 ..... Me gustaría saber algo de su autor o autores y del taller que las realizaba. Sé que en Olot había o hay un taller de artesanía religiosa llamado "El arte cristiano", pero no se si es el que hacía las figuras de Belén. .... Un saludo.

Para esta pregunta te recomiendo que compres el libro:

ELS "SANTS" D'OLOT
Historia de la imaginería de Olot

Autor: Alexandre Cuéllar i Bassols
Edita: Edicions el Bassegoda, S.A.
Año: 1985

http://www.museusants.cat/03_espanol/07_botiga_es/llibres_es.php  

Es el más completo que habla sobre la Imaginería de Olot y de sus escultores principales





(sants_big.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sants_big.jpg (51KB - 417 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
10/1/2011 08:27




Ubicación: Ponferrada (León)

La Asociación de talleres de santos de Olot está formada por los siete talleres olotenses actualmente activos: El Arte Cristiano, Artidecor, Comercial Stylart, Art Carré, Dimosa, San Antonio M. Claret y Artesanía Juvanteny

ART CARRÉ
Avda. Dr. Joaquim Danés, 2
17800 - OLOT (Girona)

Tel. 972.262.246 - Fax. 972.267.539
xavier@artcarre.com - web  

ARTESANÍA JUVANTENY - Imágenes religiosas
Verge del Portal, 4
17800 - OLOT (Girona)

Fax - Tel. 972.264.968
artesaniajuvanteny@orangemail.es  

ARTIDECOR, S.C. - Taller de imaginería religiosa
Camí Font Salut, 4 - Apartado de correos, 244
17800 - OLOT (Girona) Tel. 972.262.372

DIMOSA - Artesanía religiosa
Plaça Santa Magdalena, 2
17800 - OLOT (Girona)

Tel. 972.260.025 - Fax. 972.260.637
info@dimosa.net - web  

EL ARTE CRISTIANO - Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, s.l. desde 1880
Joaquim Vayreda, 11
17800 - OLOT (Girona)

Tel. 972.260.296 - Fax. 972.260.131
info@elartecristiano.com - web  

ESTATUÀRIA OLOTINA - Comercial Stylart, s.l.
Macarnau, 7
17800 - OLOT (Girona)

Tel. 972.269.575 - Fax. 972.271.476

SAN ANTONIO Mª CLARET - Taller de estatutaria religiosa
Passeig de Barcelona, 7 - Apartado de correos, 48
17800 - OLOT (Girona)

Fax - Tel. 972.268.957
sclaret2004@yahoo.es  

 


jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
14/2/2011 22:16



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
¿conoceis si existe o existió en olot un taller de figuras llamado "Santo Cristo"?
josesantos

Posts: 9
Ubicación: barcelona
18/2/2011 04:13


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: barcelona
Saludos
Si existió un Taller llamado "Santo Cristo" de mucho renombre en su época y de muy buena elaboración y dedicación la elaboración de cada una de sus piezas la verdad que eran obras de arte únicas en su estilo especialmente las de Belenes.
Lastimamente, como todo lo bueno termina. El arte en Olot poco a poco esta desapereciendo. Grandes talleres de imaginería han cerrado sus puertas y con ello han desaparecido gran cantidad de modelos de sus creaciones artisticas. Una verdadera pena.
Paz y Bien
José

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
18/2/2011 08:22



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Gracias por tu aclaración.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
4/3/2011 12:05



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

este año al desmontar por la Candelaria el Belén , he tomado por casualidad y con la camera de mi ordenador estas fotos de dos figuras de Olot , mirad qué bonitas sus figuras regionales ! son ambas del taller del " Arte Cristiano "



Modificado por JeanPierre 4/3/2011 12:20




(la abuelita y la nena . .jpg)



(la abuelita y la nena.jpg)



(la abuelita y su nena.jpg)



(la abuelita y la nena 1.jpg)



(el caganer 1.jpg)



(el caganer 2 .jpg)



(el caganer 3.jpg)



(el caganer otra posicion .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos la abuelita y la nena . .jpg (120KB - 256 descargas)
Adjuntos la abuelita y la nena.jpg (138KB - 244 descargas)
Adjuntos la abuelita y su nena.jpg (121KB - 229 descargas)
Adjuntos la abuelita y la nena 1.jpg (114KB - 214 descargas)
Adjuntos el caganer 1.jpg (121KB - 230 descargas)
Adjuntos el caganer 2 .jpg (139KB - 217 descargas)
Adjuntos el caganer 3.jpg (124KB - 234 descargas)
Adjuntos el caganer otra posicion .jpg (140KB - 184 descargas)

Memen

Ubicación: España
4/3/2011 13:22




Ubicación: España

Son preciosas J,.P el caganet no había visto ninguno tan bello ,aunque yo nunca lo pondré, no es costumbre en Madrid

Creo Que tienes una colección de figuras magnifica

Gracia por compartirlas y feliz fin de semana



Modificado por Memen 4/3/2011 13:25
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software