Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
¡Olé!, ¡Olé! yyyyyy ¡OLË!
A jolbus le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias Arak por fin vemos la corte celestial

 Vuelvo a repetir la pregunta

¿Alguien esta seguro de que se jubila ?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Geni !!!!!!!!!!!!

¿te jubilas o no te jubilas? Serias tan amable de confirmarnolo

porque si es que si, vete preparando otro tema tan bueno como este

Si es que no le das la enhorabuena a tu mujer

Las  foreras que tienen en casa un jubilata o un prejubilata seguro que me entienden



Modificado por memen 19/4/2008 21:47

Tikal

Posts: 90
Ubicación: Miami, Florida USA



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Miami, Florida USA
Gracias por tan buen trabajo, en espera del próximo.



(adoracion de los angeles nativity2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos adoracion de los angeles nativity2.jpg (180KB - 363 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

El otro día mirando un libro de pintura del renacimiento (me entusiasma la pintura, el  amor a la pintura me lo inculco una persona muy cercana a mi que ya no está entre nosotros) encontré 2 cuadros donde aparece “La corte celestial" nunca me ha parecido "ejercito celestial" ,son de una gran belleza,  me gustaría compartirlos con todos

El primero es de Sandro Bottichelli “Natividad mística” 1501 Tempera sobre tabla  (108x75 cm) se encuentra en La Nacional Gallery

El segundo es un cuadro entrañable uno de los cuadros mas líricos de la historia del arte (para mi)

Es del pintor  flamenco Geertgen tot Sint Jans

 SE titula “Natividad “” 1480-1485

Óleo sobre tabla 34x25 cm

Se encuentra también en La Nacional Gallery

He observado que los pintores del renacimiento tenían  muy presente los textos de los evangelios apócrifos, he encontrado muchos detalles de ellos  en los cuadros.

Espero que os gusten los dos cuadros elegidos  Si alguien tiene alguno podía compartirlo con todos ,Seria un bonito epilogo para el tema de Geni.



Modificado por memen 21/4/2008 11:17




(ScannedImage-3.jpg)



(ScannedImage-2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ScannedImage-3.jpg (190KB - 375 descargas)
Adjuntos ScannedImage-2.jpg (117KB - 349 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
CORCHO - 18/4/2008 21:23

..., asi es que preparate porque, ahora que tienes tiempo libre, te voy a fichar (sin traspaso, no me seas pesetero ) para dar alguna charla para la ABM.

 

Querido Corcho, te agradezco mucho todo lo que he borrado.

Al parecer continuaré trabajando una temporada larga hasta terminar un proyecto en curso. Pero hasta hoy no lo he sabido de verdad, aunque lo presuponía, pero...no estaba todo atado y bien atado.

Siento no entrar en el club de los "jubilatas" que ya se que disfrutaís de grandes prebendas, pero no siento lo que me propones que, en realidad, me encanta.   O sea que me pongo a tu disposición.

Ahí continúo, menos activo eso sí, porque estas 4 semanas han sido un palizón. Levantarme a las 4 de la madrugada para redactar y estructurar la tabla, recoger fotos como un loco por doquier, escribir el texto del Post...un lio. Ahoro me dedicaré a ver cuantos lo siguen, que es un deporte muy sano y de paso si alguien necesita algún dato, aprovecho la ocasión para ofrecerme.

Un abrazo del Secre

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
La paciencia todo lo alcanza. Gracias Geni.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta y espero que el proyecto se acabe muy pronto.
De todas formas lo de los "camellos" ya puedes disfrutarlo, ya que el único requisito es haber cumplido los 65.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Geni - 24/3/2008 08:03

7.       Simbolismo y tradiciones judias en las escenas del Belén


  Este programa se desarrollará a través de unas 20 entregas, que casualmente teminarán el día 19 de abril del 2008. Después de esta fecha, el desarrollo del capítulo 7 queda pendiente del interés detectado

 




De veterana a veterano... ¿por qué no continuas?... ADELANTE please.

Mi gotita en este mar... unas huidas preciosas realizadas por la Asociación Belenista de Alicante.

Y siguiendo con el arte... un cuadro curioso... el Encuentro de los Reyes Magos para dirigirse a Belén... y too porque siempre hay angeles en el cielo ya sea en adoración a los pastores o al mismo Nene Dios... pues eso una Adoración de muchisimoooooooooos angeles de Benozzo Gozzoli y que se encuentra en el Palacio Medici de Florencia.

¿Alguien da más?




(ABAhuida01.jpg)



(ABAhuida02.jpg)



(ABAhuida03.jpg)



(AnonimosigloXVEncuentrodelosreyesmagoscaminodebelen.jpg)



(adoracionangeles01.jpg)



(adoracionangeles02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ABAhuida01.jpg (23KB - 380 descargas)
Adjuntos ABAhuida02.jpg (26KB - 368 descargas)
Adjuntos ABAhuida03.jpg (21KB - 402 descargas)
Adjuntos AnonimosigloXVEncuentrodelosreyesmagoscaminodebelen.jpg (112KB - 388 descargas)
Adjuntos adoracionangeles01.jpg (163KB - 343 descargas)
Adjuntos adoracionangeles02.jpg (166KB - 361 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
[

 

De veterana a veterano... ¿por qué no continuas?...

Que raro me suena esto de Veterana. Nunca te había llamado así.

Mi contestación: Como dije el... capítulo 7 queda pendiente del interés detectado .

Y no he detectado este interés.

Me explico. El capítulo 7 es muy largo, y en cierta forma árido. No hay fotos casi, es un estudio sobre de donde proviene todo lo que hemos leído en las frases de las escenas, es decir su base, su referencia, el aspecto midrásico de todo lo que escribieron los dos evangelistas y los propios apócrifos. No olvidemos que estos últimos eran personas piadosas, evangelizadores (aunque se pasaran un pelín) .

Ya desde un principio detecté que quizás me había pasado yo mismo, ya que el interés que han demostrado los lectores no descendía nunca a los detalles, excepto en honorables casos. Y esto a pesar de que había recomendado la lectura de la serie de Bancaja, en la que si se recordaba  al AT.

Por lo tanto opte por incluir alguna que otra referencia a antiguos escritos y creo que es suficiente; por esta vez al menos. Me había excedido en mi objetivo. 


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Pues es una pena... el foro se lo pierde.

¿Hay alguien más veterano que un Rey Negrito con más de 2.000 años? ji ji

Gracias por contestarme.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, termino de enterarme que tú familia ha aumentado. Pues ¡Muchas Felicidades! y espero que tanto madre como nieta esten bien, y desearos que disfrutes mucho de ella y de los demas nietos.


  Aprovecho la ocasión para recordarte que, había desde hace ya algun tiempo una pregunta pendiente de respuesta
 
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43


y que me pediste :

  “Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo contrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto”.
 ( http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=101    ( Enviado 5/4/2008 22:00 (#84308 - en respuesta a #84265) Motivo: RE: Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén))
 
Pues bien, salvo error u omisión, no he encontrado aun la respuesta. Por lo que te ruego me la hagas saber, ya que una vez acabada la exposición, que dicho sea de paso me ha gustado, no la he visto.  
 
Un saludo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pedro Carrillo - 26/4/2008 15:22 
  Aprovecho la ocasión para recordarte que, había desde hace ya algun tiempo una pregunta pendiente de respuesta 
  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43

y que me pediste :

  “Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo contrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto”.
 ( http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=101    ( Enviado 5/4/2008 22:00 (#84308 - en respuesta a #84265) Motivo: RE: Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén))
 
Pues bien, salvo error u omisión, no he encontrado aun la respuesta. Por lo que te ruego me la hagas saber, ya que una vez acabada la exposición, que dicho sea de paso me ha gustado, no la he visto.  

Gracias por tu felicitación, la niña está muy bien, así como la madre y el avi.

En cuanto a la respuesta está dada con creces. Lo que pasa es que puse ...esperar a la escena 22 ...cuando debí poner esperar a partir de la escena 22 y, a partir de la 22 no aparece ninguna cueva de pastores. El detalle es el siguiente:

Entiendo que se trata de dos cuevas.

  • La primera, la del nacimiento está perfectamente documentada en los apócrifos, y en las escenas  24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30.
  • La segunda, la de los pastores, no está descrita en ninguna parte y por esto no figura en las escenas de los apócrifos de esta serie. 

Como siempre la imaginación popular suposo una cueva o refugio cerca de donde "estaban los pastores al raso", con el fin de guardar mejor al ganado. En la mayoría de las escenas, se representa a los pastores al raso y parte del ganado o todo el, en un aprisco circuido siempre, y a veces en cueva o semicueva.

Lo de Tierra Santa no deja de ser una cuestión medio piadosa, medio turística. No olvidemos el objetivo de la narración y que tenemos que combinar los dos evangelios de Lucas y Mateo. El primero no menciona a los RRMM  y sí a los pastores y el segundo no menciona a los pastores, y sí a los RRMM. Pero el denominador común es el mensaje a los desheredados, a los apartados, a los gentiles, a los lejanos y en esto coinciden aunque de forma distinta. Creo que en la serie este aspecto ha quedado muy claro. 

Un abrazo Pedro.



Modificado por Geni 28/4/2008 15:38

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Si en el último post hablamos de la escena 22 ahora toca la escena 23. La vara Florirda de S. José: puro apócrifo. aunque el tema que no socupa hoy no es una escena de Belenes.  Y esto viene a cuento al tratar de completar, varios meses más tarde, una sugerencia de Oriente apoyada por Murcianico, en El post de Joaquin y Ana, en TERTULIA.

El abrazo de Joaquín y Ana en la Puerta Dorada

 

Al listar los evangelios apócrifos resumí al máximo, olvidándome de unos 200 más, que no nos interesaban a los Belenistas. Pero en tre ellos hay uno muy "dorado" y  "acaramelado", que narra la historia supuesta del nacimiento de la virgen María y por tanto la historia de sus padres, Joaquín Y Ana. Se trata de un apócrifo tardío, sobre el siglo IX  . Lo utilicé en una sola escena, para explicar la escena 23, la de la vara de S. José, porqué para el resto no tenía interés para nosotros.

Se conoce como el Evangelio de la Natividad de María , que adjunto para los estudiosos, y para aquellas personas piadosas, que quieran conocer de dónde vienen la mayoria de las informaciones más o menos "falsas", o tradiciones, que tenemos de los padres de la Virgen María. Y el abrazo en la Puerta Dorada de Jerusalem es una de ellas, que ha llegado a la pintura universal, difundido por la Leyenda Dorada, de la que ya hablé e indiqué que si no hubiera sido por ella - DIVULGACIÓN DE TEXTOS ANTIGUOS APÓCRIFOS -  no nos hubiéramos enterado de la mayoria de las cosas "en que creemos algunos". Lo que debemos a Jacobo de la Voragine.  Para resumir:
  • Isachar, cuenta el evangelio, Gran Sacerdote, maldice a Joaquín por no tener hijos y no le juzga apto para la ofrenda  en la Fiesta de la Dedicación. Consultar el gran post de Pedro Carrillo para relacionar esta celebración.
  • Joaquín cubierto de oprobio públicamente, se retira con sus ovejas al monte, y ni su mujer sabe dónde ha ido.
  • Un Ángel se le aparece y le anuncia que, como Sara fué madre a los 80 años, su esposa, Ana, parirá una niña y le llamarás María. Es importante remarcar que el autor si conoce bien las costumbres judías, ya que pertence al padre asignar nombre. Este tema se ha explicado en este mismo post.
  • Le indica que vaya a la Puerta Dorada de Jerusalén dónde encontrará a su esposa Ana, la cual inquieta por tu retardo, se regocijará en sobremanera.
  • Algo parecido sucede con Ana, a la que se le aparece el Ángel y le comunica lo mismo.
  • Y finalmente:

     

Obedeciendo al mandato del Ángel, ambos esposos,

abandonando uno y otro los parajes respectivos en que estaban,

subieron a Jerusalén. Y, al llegar al lugar designado por el oráculo del ángel,

se encontraron mutuamente. Entonces gozosos de volver a encontrarse... 

rindieron gracias bien debidas al Señor, que exalta a los humildes...

y Ana concibió y parió una hija, y, conforme a la orden del ángel

sus padres le pusieron por nombre María.

Y esta es la historia.

Yo recomendaría a todos los lectores y como dicen ahora los cursis, y a las lectoras, que repasaran el texto adjunto. Son 4 páginas y 1/4, no es mucho, pero descubrirán en ellas muchas de las cosas en que cree o no cree, según el lector. Pero en todo caso, es interesante y culturalmente necesario.

Y ya sabéis Oriente y Murcianico, a mandar, que aquí queda Baltasar a su servicio.

Aprovecho, por segunda vez:

FELICIDADES ANAS Y JOAQUINES

 



Modificado por Geni 26/7/2008 12:51




(Abrazo_en_la_puerta_dorada(Giotto_di_Bondone_1304-06).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Evangelio de la natividad de Maria.doc (43KB - 436 descargas)
Adjuntos Abrazo_en_la_puerta_dorada(Giotto_di_Bondone_1304-06).jpg (26KB - 401 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Para ampliar el tema voy a comentar un poquito el cuadro de Giotto que nos acaba de poner Geni y que en su día too nos puso Murcianico en tertulia... para mi es especial...

Se encuentra en la capilla funeraria de Scrovegni o too llamada capilla de la arena... muy cerquita del circo romano de Padua... fue dedicada a la Virgen de la Caridad en 1303.

El abrazo en la puerta dorada de Jerusalem de Giotto está inspirado en el protoevangelio apócrifo de Santiago idea reforzada en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine.

Vemos en él... el encuentro de Ana y Joaquín... abrazados y besándose... momento en el cual se consideraba... como ya se ha dicho... que la Virgen María fue concebida.

Todas las personas que observan la escena son mujeres... excepto una figura masculina que aparece a la izquierda... que se supone es un pastor con los que Joaquín estuvo en el desierto. Las mujeres contemplan la escena del abrazo... excepto una... que tapada con un velo mira para otro lado... su simbolismo es la SINAGOGA... que con “ojos vendados” no quiere ver la venida mesiánica de Jesús.

Giotto emplea en su cuadro muy poquito pan de oro... solo en nimbos... en las "nubes" vamos... concretando con exactitud en las aureolas... de esta forma da más santidad si cabe a las figuras... too emplea en ellos la técnica del pastillaje... osea sea relieves de yeso sobre los que se aplica el pan de oro... así con tan poquito pan de oro se magnifica el paisaje... rasgos más profundos... sus torres... murallas del medievo.

Giotto desecha el color plano... de esta forma da mayor realismo a su obra...realzando en las vestiduras el movimiento corporal.

Giotto fue importantisimoooooooooo en el arte... y como dijó Giovanni Boccacio: “tenía un espíritu tan sublime que entre todas las cosas que la madre naturaleza ha producido bajo la órbita del cielo no había una sola que no hubiera reproducido con lápiz y pluma con tanta fidelidad que su obra no pareciera ser la imagen del objeto, sino el objeto mismo, hasta el punto de que muchas veces en sus obras el sentido humano de la vista se equivocaba y consideraba que era real lo que solo estaba pintado”

Saludos.


Modificado por Suny 2/8/2008 13:21




(GiottoAbrazoenlapuertadorada.jpg)



(pastor.jpg)



(mujeres.jpg)



(abrazo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos GiottoAbrazoenlapuertadorada.jpg (124KB - 365 descargas)
Adjuntos pastor.jpg (48KB - 334 descargas)
Adjuntos mujeres.jpg (122KB - 355 descargas)
Adjuntos abrazo.jpg (44KB - 386 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bien, parece que esta escena no Belenística, ha suscitado algún interés.

Querría matizar lo que nos dice Suny, pues siendo verdad podría inducir a confusión ya que no coincide con la versión que he expuesto antes.

La tradición de la escena se basa en 3 fuentes distintas, siendo el Evangelio de la Natividad de la Virgen, la que se considera como la principal. Y efectivamente es la Leyende Dorada quién las difundió y gracias a la cual los conocemos. Y ello aplica a todos los apócrifos en general; no solamente a ésts caso.

Efectivamente el protoevangelio de Santiago lo narra, de muy distinta forma y con algún personajes  no coincidente. Pero también lo hace el Pseudo Mateo, con lo que cerramos el trio.

 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Con permiso del maestro Geni
Me gustaría hacer una pequeña reflexión
Quiero recordaros que la Iglesia nunca ha reconocido estos evangelios como auténticos
Fueron escritos por gente piadosa pero sus fuentes no son muy fidedignas, no es el caso de los Evangelios canónicos los cuales si reconoce la iglesia y los considera palabra de Dios, fueros escritos por personas que reflejaron lo dicho por los apóstoles.
Vamos a tomar la natividad de María como ejemplo
Esta escena no aparece jamás en ningún evangelio canónico pero si en varios apócrifos la iglesia nunca la ha reconocido y mucho menos la leyenda dorada.
Siempre se dice que los padres de María eran ancianos pero me pregunto yo ¿en aquella época a que edad se era anciano? No es cierto que el índice de vida era muy corto, seguramente una mujer de treinta años ya era vieja? Y como sabemos una mujer  a esa edad puede tener hijos.
Lo mismo ocurre con Los padres de San Juan también dicen que son mayores.
Pues con esto quiero decir que no podemos interpretar estas historietas al pie de la letra, nos vienen muy bien para recoger costumbres de aquella época y reflejarlas en nuestros belenes pero solo son historias que nos han llegado nada tienen que ver con Las enseñanzas de Jesús.Las cuales muchas veces no entendemos porque tampoco entendemos en el contesto en el que estuvieron escritas.

Gracias a los que me han leído,  gracias a los que nunca me leen pero en mi vida los apócrifos me causaron muchas dudas, siempre me he preguntado ¿Por qué no van a ser ciertos? Porque la iglesia los ha rechazado.
Que quede claro que hablo de los apócrifos piadosos no de los Agnósticos esos reflejan un Cristo que está muy lejos del que yo creo.

 

 



Modificado por memen 27/7/2008 10:41

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Noto un cierto recochineo en le introducción, pero lo tengo bien merecido. 

Lo que si quiero confirmar es que yo ya advertí en esta serie lo que nuestra querida Memen nos dice ahora. I si no releeerla o ir directamente a la primera mención, que fué en la entraga nº 3 según la dirección:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=1

O sea que todos de acuerdo.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Gracias Geni. Yo quiero aportar mi granito de arena, para variar. Espero que se entienda lo que digo y es que aun siendo verdad lo dicho sobre los evangelios apócrifos y el amigo Jácopo de la Voragine hayeque tener en cuenta que su huella en el arte es innegable. Y más cerca de la vida de la Iglesia, algunas de sus historietas han pasado a la liturgia que es un modo de reconocimiento sin que esto de más valor a la veracidad de sus afirmaciones pero sus datos forman parte del legado en el que todos los días nos movemos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Oriente - 28/7/2008 16:33 Gracias Geni. Yo quiero aportar mi granito de arena, para variar. Espero que se entienda lo que digo y es que aun siendo verdad lo dicho sobre los evangelios apócrifos y el amigo Jácopo de la Voragine hayeque tener en cuenta que su huella en el arte es innegable. Y más cerca de la vida de la Iglesia, algunas de sus historietas han pasado a la liturgia que es un modo de reconocimiento sin que esto de más valor a la veracidad de sus afirmaciones pero sus datos forman parte del legado en el que todos los días nos movemos.

Totalmente de acuerdo Oriente. Me quedé yo con las ganas de exponer lo que dices con todo el detalle que merece en la serie, lo que pasa es que no es el sitio este foro entiendo. Pero hay tantas cosa en las "que creemos" que son divulgación de los apócrifos, entre ellos por de la Voragine, que su presencia es apabullante.

Mira, antes de irme a la playa Benicassiana, os pondré un detalle de estos apócrifos en el arte, que flipa uno con ellos. Mira por donde, es de Orense, nada más y nada menos y que no se me enfade mi amigo Orensano, que ya se que lo llaman Ourense ahora. Pero mi bibliografía, que viene de allí, pone Orense.

 

Por cierto querido amigo, aunque sea  desvelar un secreto, me debes una foto desde hace unos 6 meses y pico, de uno de tus escarceos por madrid.  


presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Como deciais mas arriba, con el permiso de Geni, yo tambien quiero aportar mi granito de arena.
Desde que el año pasado estuve en Jerusalen, con una edicion de los Evangelios Apocrifos en la maleta, este asunto de San Joaquin y Santa Ana ha estado dando vueltas en mi cabeza. Y es que alli, en las cercanias de la autentica Puerta Dorada, subyacen los vestigios de una vieja tradición que situa la casa de los padres de la Virgen allí en Jerusalen, y no en Nazareth.
Antes de seguir, un parentesis. Todos estamos de acuerdo en que los Evangelios Apocrifos no son reconocidos como Inspiración divina por la Iglesia, pero sí es cierto que varios de estos apocrifos fueron escritos antes que los canonicos, pero eso seria otro tema a debatri. Me centrare en el tema de los abuelo de Jesus.
Los hechos con que te encuentras en Jerusalen son los que siguen. La Puerta Dorada que pintara Giotto, y principal acceso a la Ciudad desde Getsemaní, esta actualmente tapiada al pertenecer al terreno de la Explanada de las Mezquitas y encontrarse a un nivel inferior de las mismas. La siguiente puerta de acceso en dicho valle es la Puerta de los Leones. Por esta puerta se llega actualmente a lo que fue la Torre Antonia y principio del Viacrucis. Pero nada mas cruzarla, nos encontramos con una iglesia custodiada por los Monjes Blancos (una orden francesa). Es curioso, porque la iglesia esta en el interior del recinto de la Comunidad, y desde fuera, parece un edificio normal. En el recinto, además de la iglesia, esta la piscina de Bethesda, lugar de grandes milagros de Jesus, como la cura del paralitico o el ciego. Pero llama la atención que la Iglesia se llame de Santa Ana. Esta dedicada a los padres de Maria, y segun te cuentan allí, está sobre los terrenos de la casa materna de la Virgen, guardando en su cripta el lugar que identifican como el del Nacimiento de la Virgen, como esta el de Jesus en Belen y San Juan Bautista en Ain Karem.
Despues de visitar este lugar regresas a la lectura de los Apocrifos, y puedes leer que, sin mencionar la localidad donde habitan, San Joaquin decide retirarse al desierto a solicitar la intercesión de Dios para que su esposa Isabel pueda concebir un hijo. Pues bien, a unos 30 kilometros de Jerusalen, en un escarpado valle, se encuentra el monasterio de San Jorge, donde la tradición dice que se retiró San Joaquin. Tambien nos dice el Protoevangelio que la niña (María) fue entregada al Templo para su dedicación y educación. Curiosamente, el Templo en la epoca de Jesus, estaba a menos de 100 metros de la actual Basilica de Santa Ana que comentabamos.
Y así, si el lector curioso rastrea en estas lecturas, vera muchas mas curiosidades. A mi, desde luego que me da que pensar.
Una ultima reflexion. Segun nos cuentan los monjes, en el inicio del cristianismo habia fieles que defendian la idea de que Jesucristo, mejor dicho, su familia, era original de Jerusalem, frente a la de Nazareth, si bien fue esta ultima la primera que dedico templos y espacios al Hijo del Hombre. Al final se difuminó esta tradicion jerosilimitana por la manera en que fue conocido Jesucristo: Jesus el Nazareno (en algunas tradiciones, en lugar de Nazareno, se lee Nazareo)

Luito

Posts: 611
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 611

Ubicación: Jerez
TE VAS A JARTAR. SUERTE

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Luito - 28/7/2008 18:34

TE VAS A JARTAR. SUERTE


¿Y esto qué significa?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Geni - 28/7/2008 17:48

[ Mira, antes de irme a la playa Benicassiana, os pondré un detalle de estos apócrifos en el arte, que flipa uno con ellos. Mira por donde, es de Orense, nada más y nada menos y que no se me enfade mi amigo Orensano, que ya se que lo llaman Ourense ahora. Pero mi bibliografía, que viene de allí, pone Orense.

 

  Como lo prometido es deuda, ahí va el detalle.

Y es que el arte nuestro está lleno de detalles con referencia a los apócrifos. Uno de ellos está en el retablo de Montederramo (Ourense), del que adjunto una foto en B/N y que está inspirado en la escena de las comadronas, que hemos descrito en esta serie y en particular en el evangelio apócrifo del Pseudo Mateo. 

La escena representa una dama que tira y toca los pañales del Niño Jesús y está inspirada en las secciones 3,4 y 5 del capítulo XIII, que dice:

 

3. Hacia una rato que José se habia marchado en busca de comadronas. Mas, cuando estuvo de vuelta en la gruta, María había ya parido a su hijo. Y José le dijo: Te he traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva . Y María, oyéndola, sonrió. Pero José le dijo: No sonrías, antes sé prudente, por si tienes necesidad de algún remedio . Entonces hizo entrar a una de ellas. Y Zelomi, habiendo entrado, dijo a María: Permíteme que te toque . Y, habiéndolo permitido María la comadrona dio un gran grito y dijo: Señor, Señor, ten piedad de mí. He aquí lo que yo nunca he oído, ni supuesto, pues sus pechos están llenos de leche, y ha parido un niño, y continúa virgen. El nacimiento no ha sido maculado por ninguna efusión de sangre, y el parto se ha producido sin dolor. Virgen ha concebido, virgen ha parido, y virgen permanece .

4. Oyendo estas palabras, la otra comadrona, llamada Salomé, dijo: Yo no puedo creer eso que oigo, a no asegurarme por mí misma . Y Salomé, entrando, dijo a Maria: Permíteme tocarte, y asegurarme de que lo que ha dicho Zelomi es verdad . Y, como María le diese permiso, Salomé adelanté la mano. Y al tocarla, súbitamente su mano se secó, y de dolor se puso a llorar amargamente, y a desesperarse, y a gritar: Señor, tú sabes que siempre te he temido, que he atendido a los pobres sin pedir nada en cambio, que nada he admitido de la viuda o del huérfano, y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos vacías. Y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad, y por dudar de vuestra virgen.

5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él . Y tan pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que estaba envuelto, su mano fue curada . Y, saliendo fuera, se puso a proclamar a grandes voces los prodigios que había visto y experimentado, y cómo había sido curada, y muchos creyeron en sus palabras.

Como véis una historia inocente, naïf, pero enternecedora. Destinado a ensalzar las maravillas del Niño Jesús.  Pero que los monjes de Montederramo se debieron de tomar muy en serio, al encargar a Mateo de Prado el retablo en 1664.





(ourense071.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ourense071.jpg (160KB - 331 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Hace tiempo se hablo en este hilo de un diorama... que resulta ser el favorito de nuestro forero Justo... aparte de los botijos "rellenos"... pero con esto nos salimos del tema ji ji... Como podéis comprobar nos lo ha dicho en el post "Mejores nacimientos"... incluyendo además unas fotos preciosas.

Para completar el tema por aquí os las pongo de nuevo...

Saludos.



(dioramasuizo01.jpg)



(dioramasuizo02.jpg)



(engel.jpg)



(hirten.jpg)



(grotte.jpg)



(koenige.jpg)



(zisterne.jpg)



(flucht.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos dioramasuizo01.jpg (100KB - 314 descargas)
Adjuntos dioramasuizo02.jpg (77KB - 309 descargas)
Adjuntos engel.jpg (45KB - 325 descargas)
Adjuntos hirten.jpg (39KB - 333 descargas)
Adjuntos grotte.jpg (47KB - 405 descargas)
Adjuntos koenige.jpg (42KB - 338 descargas)
Adjuntos zisterne.jpg (36KB - 344 descargas)
Adjuntos flucht.jpg (31KB - 362 descargas)
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Leyendo lo que ha escrito Geni, me he acordado que en un viaje a Rusia hice una fotografia en el museo Ermitage, estaba prohibido por supuesto pero me llamó mucho la atención ya que me parecio preciosa y poco vista, espero que os guste, saludos
Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software