Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Niño y S.Juanito en nuestros belenes

Páginas: 1 2
 

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
¿ Sera por la fecha? alguien lo ha visto en algun belen, ¿porque no?.
Vemos en algunos de nuestros belenes a la sagrada familia y al niño jugando o ayundando en la carpinteria de Nazaret ¿no podria estar san juanito de visita? que opinais algunos pintores si lo vieron, lo veis demasiado anacronico.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Desde luego no creo que fuesen de "finde" a Belén con un regalo, pero seguro que despues, ya en su casa, se verían varias veces. Se pueden poner con toda la familia, todo depende del sitio que tengas. Ahora, como dice Iñigo, salir en el Evangelio, no salen.

Resucite

Ubicación: España




Ubicación: España
Todo lo que se pone en el belen ¿lo ponen los Evangelios? hay que reconocer que a veces se ponen muchas cosas por que creemos que quedan bien.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
obviamente no todo lo que representamos viene de los evangelios. algunas cosas hay que suponerlas, imaginarlas o añadirlas, no es problema ya que lo que nos importa, como les importaba a los evangelista, es el mensaje, más que la rigurosidad histórica.
pese a ello, las escenas que se representan sí son casi siempre escenas relatadas en los evangelios, como excepciones se me ocurren "el noviazgo de josé y maría", "la llegada a nazareth", "la reunión de los reyes magos", etc., que son escenas que podemos 'deducir' a partir de los relatos de los evangelios.

con respecto a juan bautista, como comentaba en el otro post no da la impresión de que hubieran tenido trato o se conociesen cuando se encuentran en el jordán. más aún, el propio bautista afirma dos veces que él no conocía a jesús, pero que había reconocido que era el elegido de Dios (evangelio de juan, capítulo 1).

un saludo

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Tambien es obvio que los evangelistas conocian màs a Jesùs que a Juan Bautista.



(Luis de Morales.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Luis de Morales.jpg (43KB - 629 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En definitiva, dos personajes paralelos cuyas festividades representan los dos solsticios, el Bautista el de verano (que aquí en Catalunya es particularmente celebrado con las hogueras y la verbena) y la Navidad el solsticio de invierno. El equinoccio en primavera tb tiene que ver con la vida de Jesús y con las hogueras (claro, las fallas por San José) y me queda cojo el equinoccio de otoño, que solamente me sale relacionarlo con el cambio de hora... ¿o sirve la fiesta de Todos los Santos?

La intensa relación de las fiestas cristianas con el calendario solar demuestra que el cristianismo se sacudió enseguida la influencia judeo/semita (que es lunar, como era la de todos los pueblos mediterráneos originales, que según Robert Graves eran matrilineales y adoradoras de la Diosa) y asumió la tradición romano/indoeuropea, solar y patriarcal. La gran excepción es, por supuesto, la Pasión (con todo, una gran celebración de la Primavera) que está fijada históricamente con tanta exactitud que no permite mixtificaciones.

Es muy interesante ver cómo las religiones se ajustan siempre al ritmo de la tierra. Todas las religiones occidentales, surgidas de una misma zona geográfica (la zona mediterránea templada), reflejan las cuatro estaciones y el ritmo de la naturaleza vida que de ellas se deriva (el crecimiento primaveral, la maduración estival, la recogida otoñal, el sueño invernal), que no puede aplicarse a Africa o a la India tropical, por ejemplo, que tienen temporada seca y temporada lluviosa... y que por tanto han creado sus propios mitos y tradiciones totalmente diferentes.....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Visto desde el lado de la fe cristiana hay que decir que la liturgia se forma asumiendo estos ciclos que fueron el origen de las religiones naturales y por tanto formaron parte de la tradición del pueblo judio. También en las religiones de la India hay cosas que se toman de la naturaleza y tienen la misma raiz que las de los pueblos primitivos del mediterraneo. El relato del diluvio forma parte de varias tradiciones y está en más libros sagrados a parte de la Biblia. Es un tema interesante. pero se escapa de los limites de san Juanito y el Niño. Si quieres colocar algo en el equinocio de verano, o sabio Draque, me extraña que no hayas caído en la cuenta en la anunciación de Gabriel a Zacarías en el templo. Haz calculos.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Yo no descarto la idea que algun belenista ponga a S.Juanito verlo no lo he visto pero.......

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Por fin lo he encontrado y este sabia lo suyo de ..... y yo......

alegro la



(Salzillo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Salzillo.jpg (138KB - 374 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo tengo la impresión de que la imagen de los dos niños es, en el arte, relativamente frecuente. Me viene a la cabeza la "Virgen de las rocas" de Leonardo Da Vinci, pero creo que encontraríamos muchos ejemplos... en todo caso, una "Madonna de las rocas" como tema para un diorama me parece absolutamente maravilloso....



(virgen_de_las_rocas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos virgen_de_las_rocas.jpg (138KB - 399 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como dato curioso, este cuadro es la segunda versión que hizo Leonardo de "La Virgen". La primera versión es ligeramente diferente, es divertido mirar los dos cuadros a la vez pq es como esos juegos de "encontrar las seis diferencias". Tengo que decir que es mi cuadro (o son mis cuadros) favoritos de Leonardo.

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1498.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4290.htm


aulaga

Posts: 109
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 109

Ubicación: Sevilla
En mi belén de este año he representado una escena con San Juanito, Niño Jesús, María y su prima Santa Isabel. Ya subiré fotos.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Yo he puesto este año digamos"la revisita" se trata de la visita de S. Isabel Zacarias Y s. Juanito al taller de la Sagrada familia, cosa normal entre parientes, tube que reacermelos porque no estan en el mercado estas figuras



(f eb.jpg)



(z.jpg)



(56b.jpg)



(57b.jpg)



(58b.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos f eb.jpg (59KB - 338 descargas)
Adjuntos z.jpg (44KB - 332 descargas)
Adjuntos 56b.jpg (104KB - 323 descargas)
Adjuntos 57b.jpg (107KB - 354 descargas)
Adjuntos 58b.jpg (96KB - 312 descargas)
A capricornio le gusta esto.
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Manuel (mzambrana) aunque este no es el post de tus tres patios, me encanta esta foto y el detalle del pajarito en la mano del niño, ¿has tomado la idea del cuadro de Murillo la Sagrada Familia del Pajarito?, no está exactamente igual pintado pero es el mismo concepto, es decir, el niño Jesús tiene en sus manos un pajarito. Esta foto es enternecedora,y la verdad que viene muy al pelo el tema tratado en este hilo.
Saludos

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Era muy normal en el renacimiento poner s San Juan con el dedo índice levantado como el cuadro de la virgen de la roca ¿alguien me lo pued explicar?

Si queréis ver más cuadros donde aparece el Niño con San Juan bautista aquí tenéis muchos

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.biblical-art.com/biblicalsubject.asp%3Fid_biblicalsubject%3D2030%26pagenum%3D1

Se tenian que conocer antes del bautismo, parece que las madres se llevaban muy bien y eran primas....aunque hay teorías para todo

María y San Juan Bautista adorando al Niño Jesús dormiendo (Virgen con la corona)



Modificado por Memen 17/1/2011 15:34
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Perdona Memen que te corrija, pero en ninguno de los dos cuadros de la Virgen de las Rocas (La Virgen con San Juan el niño y un ángel) de Leonardo (el del Louvre y el de la National Gallery, si son a los que te refieres) San Juan tiene el dedo levantado. Tiene los dos las manos juntas como orando ante el pequeño Jesús que levanta los dedos índice y corazón en señal de bendición. Ahora bien si te refieres a otro cuadro entonces no puedo opinar y si es asi siento haberte replicado, pues entonces el error lo cometería yo.
Saludos.
Jesús

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Tienes toda la razón es Jesús el que levanta el dedo, siempre me pasa lo mismo ya que el otro lleva  la cruz representativa de San Juan Bautista y gracias ya se por que lo levanta el dedo....................esta bendiciendo Jesús ,Gracias

, siempre me lo he preguntado Y sabes porque me confundo, por culpa de este cuadro, es San Juan Bautista  y es de Leonardo

Leonardo da Vinci 025.jpg

Y otro

Y otro de zurbarán

San Juan Bautista

y otro atribuido a  Velazquez

genreramente es san Juanito el del dedo

 de todas formas gracias



Modificado por Memen 17/1/2011 22:01
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Bueno Carmen, me alegro que haya podido aclararte esa duda que tenias, pero no era muy dificil, solamente mirar en mi gran enciclopedia de pintores famosos donde aparecen y se explican las grandes obras, pues de memoria no me salia que San Juan estuviera con el dedo levantado sino al reves el niño Jesús con los dos, y mas estos dos cuadros ue tanta fama cogieron al ser mencionados en el Codigo da Vinci, de Dan Brown. En el cuadro de Leonardo que acompañas, si te fijas San Juan está como en los de la Virgen de las Rocas, con las manos juntas como orando ante el niño Jesús; lo que si parece es que en el Renacimiento se representa a San Juan niño en situación orante ante el niño Jesús, ya sabes alguien sacaba una forma de representar a un personaje, triunfaba y todos los demas copiaban.
Saludos.
Jesús

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Bueno en la época en que se representa siempre a san Juanito con Jesús ..había una secta llamada catara y estaba muy en boga ................... se proclamaron cataros el mismo día de San jau Bautista el 24 de Junio de 1209. " se cree que algunos pintores de la época como Leonardo eran cataros" , por eso siempre pintan en sus cuadros a san Juan Bautista, era especial para ellos
le reconsideraban el primer rey el precursor, por eso muchas veces le ponen el dedo levantado diciendo que es el primero..............en el cuadro de La virgen de la roca hay múltiples interpretaciones como que Jesús le dice que es el primer Rey
Creooooooooo y digo solo creo, viene dicha costumbre de Ponerlos juntos
De una herejia de la baja edad media
perdonar es lo que he leído seguramente estaré como siempre equivocada.
Un abrazo y perdonar mi atrevimiento

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

el codigo De  Vinci .dice muchas cosas idiotas, pero que los cataros han existido y fueron muy perseguidos y aniquilados eso si es Historia.

La doctrina  de los cataros se baso en la de los maniqueos siglo III ,que también han existido, no culpemos del todo al libro, el solo coge cosas de esas dos doctrinas y las manipula .

pero en la baja edad media .tenían parece ser muchas dudas y muchos agnósticos tendian hacia el catarismo ......... por eso aparece la moda de pintar a los dos niños juntos

que es de lo que estamos hablando. creo



Modificado por Memen 17/1/2011 23:00
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Nada, nada no tienes que ser perdonada de nada ni tan poco creo que estés equivocada; todo eso lo pone Dan Brown en el Código da Vinci, y se supone que cuando escribió el libro se documentó bastante, ya sabes todo el exoterismo que rodea al libro y a los cuadros de Leonardo y todo eso; fíjate la proclamación de los cátaros el dia del solsticio de verano ¡que casualidad! ¿no?.
Saludos.
Jesús

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
ya te he respondido sin leerte

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Mi opinión del libro de marras....esta mal escrito................nunca pasara a ser una obra maestra de la literatura, yyyyyyyy manipula ciertas creencias ... que han existido durante miles de años



Modificado por Memen 17/1/2011 23:05
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Claro que si que estamos hablando de eso, pero como mencionaste los cuadros de Leonardo de la Virgen de las Rocas, me vino a la memoria lo de Dan Brown que efectivamente dice muchas tonterias y manipula para poder escribir una novela a su modo, pero yo no culpo al libro (que por cierto no me gustó nada y la pelicula menos) solamente lo menciono pues se habla de los cuadros de San Juan niño y el niño Jesús, además de la tabarra que da con el de la Última Cena, que es para nota.
Saludos y perdona si te ha molestado mi comentario.
Jesús

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

No me has molestado.................... para nada, me encanta el tema de verdad.

 solo ha sido un cambio de impresiones por lo menos yo así lo he tomado

 perdoname tu, si te he molestado yo



Modificado por Memen 17/1/2011 23:13
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software