Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Restaurar figuras

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
25/4/2007 23:43



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola amigos, he pensado poner este apartado para que todos pongamos (los que dediquen tiempo a estos menesteres) nuestras restauraciones-que no transformaciones- figuras preferentemente,empiezo yo con tres, una Diana cazadora (mas fea quel patin) de escayola, un S. Antonio de Olot y un Niño Jesus del mismo sitio,los dos primeros son de un sacerdote que me lleva acosado,el niño es de una amiga de una conocida mia, no se ni lo que tengo que cobrarle...aun esta fresco.
Bueno pues empezamos,os animo a que enseñeis vuestro "arreglitos" creo que sera curioso de comprobar hasta donde somos capaces de llegar con ellos,¡¡¡ANIMO!!! un abrazo.

Modificado por mzambrana 25/4/2007 23:46




(Diana antes y despues.jpg)



(S. Antonio antes y despues.jpg)



(NiiÃo A antes y despues.jpg)



(NiiÃo b antes y despues.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diana antes y despues.jpg (89KB - 818 descargas)
Adjuntos S. Antonio antes y despues.jpg (75KB - 1094 descargas)
Adjuntos NiiÃo A antes y despues.jpg (103KB - 1080 descargas)
Adjuntos NiiÃo b antes y despues.jpg (93KB - 937 descargas)
A ACAPULCOROCK, jomilasole y Nacaxa les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
26/4/2007 00:18



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Zambrana, hay que reconocer que eres un maestro en la técnica de restauración y transformación, para quitarse el sombrero. Quizá no lo hayas hecho por que no es tuya la figura, pero verdad que parece hubiese quedado mejor el niño con la membrana que une los dedos de los pies quitada. Es una sugerencia, el maestro eres tú.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
26/4/2007 00:23



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Si que hubiera quedado mejor,pero estaba asi y asi lo deje,no se trata de transformar sino de restaurar y como tu dices si fuera mio tal vez... gracias de todos modos y animaos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
26/4/2007 08:59


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me parece perfecta la opinión de tu hija, siempre que estemos hablando de una pieza única de indudeble valor artístico. Pero..... sie se trata de una pieza de serie que se podría cambiar por otra igual o mejor y de la que se quiere conservar el valor sentimental, siempre será mejor un apaño como los que muestra el maestro Zambrana que tenerlo tan destrozadito. Por cierto, maestro, ¿con qué pasta has reintegrado las partes que le faltaban al Niño?

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
26/4/2007 10:41



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Es un trabajo realmente laborioso, porque es muy dificil darle el mismo color de la piel, si solamente quieres tocar la parte dañada.

Bogú... me sorprende saber que tienes una hija que restaura, (es idiscutible... todo se hereda), y bueno, que no te regañe , que tú lo hacias de buena voluntad y no sabias las tecnicas a seguir, de todas formas,creo que simpre es bueno aprender.
















conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
26/4/2007 13:09



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Bogú dicen que " de casta le viene al galgo" y que" de tal palo tal astilla" así que no me estraña nada que tu hija sea restauradora,pero no te dejes pisar ( je,je,je ) que ella lo mamó de tí .
Ah,ya hice pajaritos estilo Bogú y tengo ya ganas de enseñartelos, pero aún los tengo en la " jaula " ( cámara dígital) y aún no he podido dejarlos volar
Un abrazo


Modificado por conchi 26/4/2007 13:09

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
26/4/2007 14:07



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola BOGU, tu hija tiene toda la razon del mundo, las obras de arte solo las deben de restaurar los restauradores autorizados no nosotros que lo somos de "perrogordo" pero estas que como mucho son de Olot -y no lo digo en plan desprecativo ni mucho menos- pero que son de serie sin mas valor a veces que el sentimental como dice Oriente,por cierto Pedro Javier la pasta que uso para estos casos es Boby 15 de la casa Orita,muy buena (para mi) endurece al aire y mucho.
Una vez me pidieron "con la boca pequeña" retocar algunos pequeños roces en una imagen de Salzillo ¡ahi es nada! y les dije que ni loco, pero a estas menudencias de escayola o figuras de belen de barro y serie, no tengo incombeniente en hacerlo, asi que animo y poner vuestros arreglitos,abrazos para todos.

Modificado por mzambrana 26/4/2007 14:08

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
26/4/2007 18:03



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Zambrana, que coraje... ya te comenté que lo de la pasta boby 15, nada de nada, por aquí estoy harta de buscarla y no hay manera, asi es que continuo con la pasta Das , que a falta de pan ...
buenas son tortas. Pero eso de restaurar........... lo dejo para los maestros.

Bogú, tu sigues con tu pasta de papel??????????? ¿ también para las restauraciones.?

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
26/4/2007 22:55



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

OLE ¡ OLE¡ y OLE¡, que buenas manos tienes y que gusto con tanta delicadeza. Eres un maestro.-

Tu hija lo hará mejor por supuesto, ya que tiene una carrera dedicada a ello, pero lo difícil es ser autodidacta y técnicamente no sera lo mismo, pero para andar por casa que bien andas.

adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla
28/4/2007 18:55


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Llevo ya tiempo sin entrar en el foro, porque estoy pintando y en serio, pero he visto este tema que lo encuentro muy interesante y voy a dar mi opinión. ?Entonces que pasa con las obras de arte o no de arte, que no se pueden restaurar por los verdaderos resturadores, que hay que tirarlas, o dejarlas guardadas¿. yo he arreglado muchas cosas, lo hago a mi libre alvedrío, lo hago porque me gusta y siempre pensando en dejar la pieza lo mejor posible, e intentando hacerle el menor daño posible, pienso que el "artista" o "menos artista" que la creo no le gustaría verla dañada o estropeada, yo pinto, y no me gustaría, ver un cuadro mio en el desván porque no lo ponen en el salón por estar estropeado. No entiendo porque en una restauración, se tiene que dejar que la pieza se note que está restaurada, por supuesto que no le puedes quitar años, pero si dejarla lo más agradable a la vista. Posiblemente los "restauradores de verdad" tengan razón, pero no lo entiendo. Que si "rigantino", que si "punteado!, "tintas neutras", etc, así no la creo el artista. Tal vez tengan razón, pero; para unas obras de arte los resturadores emplean unas técnicas y para otras obras otras: Me refiero por ejemplo: A una talla de una imagen, con su yeso y su policromía, ahora si, no se debe de notar nada la resturación, en cambio para una pintura, si debe de dejar claro que esa parte se ha restaurado. Bueno, en fin, ya he dado mi opinión, y paro porque me estoy entusiasmando. Y lo dicho, cuando he restaurado algo, lo hago porque me gusta y con toda la buena fe del mundo. Un saludo.
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla
28/4/2007 19:01


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Se me olvidaba, Mzambrana !!eres extraordinario¡¡ con todo lo que te propones, sobre todo el S. Antonio, bueno y el Niño, una matrícula de honor, por lo menos para mi gusto. Y sigue resturando, a tu modo. Un saludo.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
28/4/2007 20:37



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
De lo que nada se sabe no se opina,así que yo...........mutis,mutis,pero sí que me gusta lo que hace Mzambrana con esas cositas que se han roto las pobrecillas.Es como cuando uno se rompe una pierna:por mucha escayola que se ponga la pierna nunca quedará igual que antes ,pero si que se podrá seguir caminando una vez se suelde de nuevo el huesico ¿no? Jooooooooooo...........yo que sé.
Un abrazo :

Modificado por conchi 29/4/2007 01:36

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
30/4/2007 00:44



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
De acuerdo totalmente con Adolfo, no todo el que tiene una obra de arte en su poder ,dispone de medios para que la restaure un experto, es el caso de muchas cofradias de semana santa,humildes pero con garra, ¿que hacen? sacan los pasos con piezas rotas?
A veces no se puede ser tan purista, por supuesto y ojala todo el mundo se lo pudiese permitir, pero no es asi, lo digo desde un punto de vista muy cercano , pues yo tambien me dedico a la restauracion.
A mzambrana, me encanta el trabajo realizado, eres un artista de los pies a la cabeza, precioso de verdad , felicidades.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
13/8/2007 18:14



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola amigos, como no podemos (ni debemos) estar quietos estoy empleando mi "verano" restaurando, pintando remodelando figuras, perdiendo un tiempo precioso que luego echare en falta.
Os pongo la restauracion de una figura de Nicolas -años 50- es de un amigo que limpiandola se le rompio, y se dijo -si mi amigo la metiera en la UVI - y asi ha sido.



(11Â.jpg)



(22Â.jpg)



(33Â.jpg)



(44Â.jpg)



(55Â.jpg)



(66Â.jpg)



(77Â Como nuevo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 11Â.jpg (63KB - 634 descargas)
Adjuntos 22Â.jpg (74KB - 559 descargas)
Adjuntos 33Â.jpg (59KB - 589 descargas)
Adjuntos 44Â.jpg (53KB - 530 descargas)
Adjuntos 55Â.jpg (59KB - 518 descargas)
Adjuntos 66Â.jpg (58KB - 556 descargas)
Adjuntos 77Â Como nuevo.jpg (65KB - 535 descargas)
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla
15/8/2007 20:07


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Bueniiiiiisimo trabajo, Manuel. Un saludo. Sigo vivo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
15/8/2007 20:35



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Amigo Manuel, sin palabras, como tú bien dices -y perdona que te robe la frase- eres el ESPASA de las restauraciones, amigo eres ingenio puro.
Un abrazo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
15/8/2007 21:10



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
querido manuel: te has parado a pensar en asegurar esas manos que tienes? se nota que tienes un gusto exquisito y una experiencia de muchos años, yo quiero ser como tú!
Aparte de esto, muy interesantes las fotos, me llama la atención que la figura esta hueca. Por lo poco que yo se, corregidme si me equivoco, cuando se va a cocer una figura, se vacían las que suelen ser de un determinado tamaño, lo que me hace pensar que esta figura será grandecita...o eso o es que todas las figuras de este artesano son huecas, tengan el tamaño que tengan.
Un abrazo

Modificado por Javito 15/8/2007 21:12

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
15/8/2007 22:15



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Por partes.
Gracias Adolfo, me alegro que estes vivo y te acuerdes de mi, ya te echaba de menos, y tu exposicion de cuadros ¿como va?
Jose David no te pases con tus comentarios, esto solo son "apañicos" como decis en tu tiera y en la mia por aproximacion.
Javi mis manos son la mar de corrientes, si te fijaste en ellas en el encuentro, observarias que tengo cinco dedos en cada una como cualquier hijo de vecino, como tu dices es cuestion de tiempo y la practica continua, con lo joven que eres y lo que ya eres capaz de hacer cuando seas yayo ( asi ma llama Paizga) como yo, seras un fuera de serie y entonces sere yo el que quiera ser como tu. En cuanto a la figura es de 12 cmts. y a partir de esa medida los cuerpos son huecos, y no porque las vacien sino porque no llenan los moldes, y cuando los unen queda el hueco enmedio,las piernas brazos y cabezas son macizos, bueno por lo menos este fabricante,no se los demas,por cierto tengo de el figuras de 8 y esas no lo estan.
Un abrazo a los tres pero sin apretar demasiado que hace mucho calor.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
15/8/2007 22:24



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola "yayo" con permiso de Pablo...jejeje
hablas en serio manuel? no llenan los moldes? y como lo hacen? ui! me siento como si me acabase de caer de un guindo, en serio...
que por cierto, si que son bonitas las figuras estas, quien las tiene todas asi es ana, pero prefiero otros estilos...
jo! sigo con cara de bobo, si me puedes contar como lo hacen, si es que tienes alguna idea, te lo agradezco
Un abrazo bien apretao, aunque haga calor

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
15/8/2007 22:42



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Creo que la técnica habitual es algo así: se coge cada parte del molde, que todas juntas hacen una especie de 'huevo', y en la superficie interior (el 'negativo' de esa parte de la figura) se pega un trozo de barro. Al juntarlas todas, toda la superficie de la figura queda completa, pero en el interior queda un hueco. Este hueco hay que tener mucho cuidado de que no quede cerrado, ya que al cocerlo haría estallar la figura. Por eso, las figuras de molde suelen tener un agujerito en la parte inferior (en la peana las que tienen túnica hasta el suelo, o entre las piernas las que tienen las piernas separadas).
Eso no se aplica para las figuras de resina o "pasta de cerámica", que son completamente macizas. Las de 'palillo', al no usar molde, también suelen ser macizas, salvo que se haya vaciado después (a una figura con túnica hasta el suelo se le puede sacar algo de barro para quitarle peso).

Un saludo

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
15/8/2007 22:55



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Te voy a contar como las vi hacer en su taller:
Normamalmenente, o, la mayoria de figuras estan hechas de un molde de escayola en dos mitades ( hay unas muy enrevesadas con varias partes) entonces rellenan cada mitad al ras pero en el centro no, formando una especie de surco, los unen apretandolos y los separan, repasan las uniones y vacian los cantos de los vestidos ( normalmente no se esmeran mucho) les añaden barbotina para hacer barba y pelo, entonces les hacen un pequeño agujero hasta el hueco del centro, para que salga el aire al cocerlo, se le pegan manos y piernas si van separadas del tronco, se dejan secar ( en este caso en una parrilla para acelerar el proceso) y despues al horno, de leña o electrico segun,se pintan todas marron muy oscuro y despues a sacarle luces con diferentes colores, para mas detalles programa de manos, hasta otra.

Modificado por mzambrana 15/3/2008 18:32
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
16/8/2007 04:00


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Tal como dice el maestro es como se realizan las figuras moldeadas, dos mitades que solo se llenan dejando el centro de la figura con una depresion que al unirlas dejaran el espacio. Arturo lo presento la formula ya hace bastante tiempo, mostro como hacer el molde de escayola, el llenado de barro, el unido de las partes y la figura obtenida. Todo muy claro y sin complicaciones como siempre nos enseña el Maestro Arturo.
Bueno y nada que decir de Manuel, pues siempre le he dicho Maestro. Dios bendiga.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
16/8/2007 13:05



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
muchas gracias iñigo y manuel por vuestras explicaciones. La verdad es que imaginaba algo muy similar, pero yo lo complicaba aun mas, pues pensaba que se rellenaba todo el molde y despues se vaciaba la figura...aunque pensandolo bien, esto supondria el doble de tiempo para los talleres.
Bien dicen que nunca te acostarás sin saber cosas nuevas, con vosotros, cada dia se aprenden no solo una, sino varias.
Muchas gracias a todos de nuevo
Un abrazo

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
18/8/2007 13:52



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdona Iñigo pero no vi tu respuesta hasta que no subi la mia, asi hay dos semi - iguales,mejor para Javi,no por mas trigo es mal año,saludos.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
14/3/2008 22:01



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola amigos foreros, despues de 2 meses con internet estropeado, he aprobechado para restaurar un nacimiento murciano de los años 40, mas bien por su valor sentimental (era de su madre) que por lo artistico, no alcanzo a saber de que taller seria, si alguien lo sabe por favor decidmelo,solo por curiosidad, he procurado dejarlo lo mas parecido al original conservando sus colores y despues una patina muy suave, amen de reparar todos los desperfectos -la mula era todo uno- como podreis ver, su dueño muy contento y ni me conoce,todo ha sido a traves de un intermediario, espero que os guste y que pongais vuestros arreglos, animaos a ponerlos, un abrazo

Modificado por mzambrana 15/3/2008 08:56




(a1b.jpg)



(b1b.jpg)



(b3b.jpg)



(b5b.jpg)



(c1c.jpg)



(c3c.jpg)



(d1d.jpg)



(d3d.jpg)



(e1e.jpg)



(f1f.jpg)



(f3f.jpg)



(g1g.jpg)



(g3g.jpg)



(h1b.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos a1b.jpg (185KB - 581 descargas)
Adjuntos b1b.jpg (140KB - 523 descargas)
Adjuntos b3b.jpg (157KB - 667 descargas)
Adjuntos b5b.jpg (134KB - 501 descargas)
Adjuntos c1c.jpg (158KB - 457 descargas)
Adjuntos c3c.jpg (152KB - 466 descargas)
Adjuntos d1d.jpg (154KB - 492 descargas)
Adjuntos d3d.jpg (134KB - 497 descargas)
Adjuntos e1e.jpg (103KB - 484 descargas)
Adjuntos f1f.jpg (169KB - 470 descargas)
Adjuntos f3f.jpg (179KB - 443 descargas)
Adjuntos g1g.jpg (151KB - 504 descargas)
Adjuntos g3g.jpg (146KB - 630 descargas)
Adjuntos h1b.jpg (50KB - 524 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software