Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La vida en tiempos de Jesús

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Roquito, muchas gracias por tus palabras de animo.

Lo que desearía, es que no sea solo yo el que escriba en este apartado, sino que invito a que todo aquel que sepa algo sobre este tema (y me consta que hay varias personas que pueden hacerlo), también escriban algo, así nos enriqueceremos todos y tendremos todo, lo mas junto posible, para poder echar un vistazo, en caso de necesidad .

Un saludo

A nenita le gusta esto.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muy interesante este tema de la iluminación en las casas hebreas, amigo Pedro.
Ya habia leido algo sobre ello, pero no tan detalladamente como lo pones tú y con tantas fotos expuestas.
Muchas gracias por todas las molestias que te tomas en recopilar esas informaciones y luego ponernoslas en el foro, para que todos podamos sacar ideas para nuestros belenes.
En cuando tenga tiempo, colaboraré contigo, poniendo algunas constumbres, construciones o utensilios de los tiempos de Jesús.
Un fuerte abrazo
Luis (laor)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Es muy agradable ver estos temas en nuestro foro, gracias Pedro por tú esfuerzo y dedicación por darnos una mejor visión de los tiempos de Jesús.
Lo que sí, creo que falto aclarar es que la" Menora" tambien era un candelabro de siete brazos pero se alimentaba con aceite y algún tipo de pabilo de lino que posiblemente fuera de vestidos sacerdotales que eran de lino puro, digo todo esto pues he visto en el foro Menoras con velas en la boda de María, lo que no era la costumbre. El Candelabro del templo, en la parte superior de cada brazo tenía un tazón para el aceite y logicamente el pabilo o mecha de lino que permitía encenderlo.Dios bendiga.

Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola Pedro son muy valiosos tus relatos, ya que como dice Roquito para los que estamos lejos es un material muy importante, muchas gracias nuevamente. Recibe un cordial abrazo desde Argentina.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

Amigo Luis, cuando quieras puedes empezar, no creo que haga falta sacar a colación un tema, se puede escribir sobre lo ya publicado u otro tema por publicar.

 

Francisco, muchas gracias por completar la información sobre la Menora, precisamente eso es lo que busco, que entre todos aumentemos la información.

 

Y a ti Carmen, gracias por las palabras de aliento

 
Un saludo a todos     
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Pedro en lo que pueda aportar para mi un gusto y un honor.
Yo quisiera pedirte que en este apartado en el cual estas llevando la voz cantante, si se puede tocaramos un tema que me llama la atención, pues como hago figuras hay algo en particular que no me queda claro y que los figureros tienden a no representar quizas por respeto o pudor.
Para mi no coinciden la forma de posar la virgen parturienta con la forma que he investigado que difiere enormemente de las tradicionales, a mi me gustaría que lanzaras el tema y asi yo pueda aportar un poquito y lograr un poco más de conocimiento y realizmo en nuestras figuras. Maestro el tema es de usted. "El parto de las mujeres judias"...

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)

Hola a tod@s amig@s foreros.
Aquí voy a ampliaros un poco más el tema sobre como eran los viñedos y se recolectaba la uva, para hacer vino, en los tiempos de Jesús en Palestina.

EL VINO.
Se cultivó en todas las regiones de Palestina durante la época bíblica, y los libros sagrados certifican una y otra vez su cultivo. Había viñedos en la llanura y en las laderas de las montañas. Las viñas se rodeaban con una cerca o un muro para protegerlas de los jabalíes y los chacales. En las colinas, se preparaban terrazas mediante taludes para sujetar la tierra y evitar que se la llevasen los chaparrones violentos. Para la época en que maduraban las uvas se levantaba en las viñas una atalaya. Pero durante la vendimia, en agosto-septiembre, se habitaba en tiendas dentro de la misma viña. A menudo la vendimia se prolongaba hasta octubre. La fiesta de las Tiendas o Tabernáculos fue sin duda en sus orígenes una fiesta de la vendimia.
Las uvas rojas se pisaban en el lagar; sólo en los últimos siglos anteriores al cristianismo hubo también ocasionalmente lagares de vigas, parecidos a las almazaras de aceite. El vino formaba parte de todas las comidas festivas, y por supuesto de todas las bodas. Se le rebajaba con agua y a menudo se le adobaba con especias. Especial preferencia gozaba el adobo con miel, que lo convertía en “vino dulce” (Act 2:13). Para hacerlo al mismo tiempo más fuerte se mezclaba con una buena presa de pimienta. Pero había otras especias para la mezcla. También se bebía mucho el vino con hierba de ajenjo; era el “vino amargo.” Un sabor totalmente especial era, además, el del “vino ahumado,” que era el vino cuyas uvas había madurado por la acción del humo caliente. Entre los cometidos del repostero entraba también el de preparar la mezcla adecuada de las especias.

En la viña habia mucho trabajo. A pesar del cansacio, durante la vendimia se cantaba, se organizaban fiestas y se bailaba.

La uva se prensaba en una especie de cisterna cavada en la piedra. con un orificio que permitia recoger el zumo. Varias personas prensaban juntas la uva con carcajadas y buen humor.Para obtener el vino, el zumo de uva debia fermentar durante seis semanas. A continuación el vino se vertia con cuidado en unas anforas de barro, bien selladas. Cerca del asa se dejaba un agujero para que el gas de la fermentación residual pudiera  evaporararse. Cuando la fermentación se habia terminado, el agujero se tapaba con arcilla fresca.



Textos sacados de:

HISTORIA DE LA CULTURA EN LA BIBLIA
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant





Modificado por laor 7/3/2007 03:27




(Campos de vides 1.gif)



(Una torre de ViiÃa.gif)



(Lagar o prensa de uva.gif)



(RecolecciiÃn y cosechado de uva 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Campos de vides 1.gif (29KB - 482 descargas)
Adjuntos Una torre de ViiÃa.gif (32KB - 705 descargas)
Adjuntos Lagar o prensa de uva.gif (35KB - 525 descargas)
Adjuntos RecolecciiÃn y cosechado de uva 1.jpg (86KB - 410 descargas)

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)

Aquí os pongo como se elaboraba el aceite en los tiempos de Jesús.

EL ACEITE.
Se obtiene de las aceitunas, el fruto del olivo. Éste es un árbol típico de toda Palestina. De ahí que su fruto jugase un papel importante en la alimentación y también en el ritual de los israelitas. Las aceitunas maduran a finales de septiembre, de modo que su recolección hay que situarla en la época de la fiesta de Tabernáculos. Como antigua fiesta de recolección, esa fiesta era también una fiesta de la cosecha de las aceitunas. Éstas, cogidas a mano o vareadas del árbol, se trituraban en un lagar (mortero, almazara), lo más fresco posible, y se almacenaban en cestos, que hacían de cedazo. De ellos fluía el aceite considerado de máxima calidad. Después se prensaba el resto, fluyendo el aceite a través del cestocedazo; éste se consideraba un aceite de segunda clase. El aceite se conservaba en tinajas.
Como alimento se tomaban también las aceitunas verdes, sazonándolas un poco o conservándolas en salmuera; las aceitunas negras, y ya plenamente maduras, se conservaban también en aceite. El pan se impregnaba muchas veces en aceite, sobre todo en las regiones en las que escaseaba la ganadería y faltaba la mantequilla; y el aceite se empleaba también para los guisos y asados, para los pasteles y la pesca.
Entre las provisiones de viaje entraba el aceite como acompañamiento del pan. Se llevaba en una botella plana de arcilla, parecida a nuestras cantimploras, y antes de la comida se derramaba una cierta cantidad en el plato que acompañaba a la cantimplora, pudiendo así mojar el pan seco.


Textos sacados de:

HISTORIA DE LA CULTURA EN LA BIBLIA
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant




Modificado por laor 7/3/2007 03:22




(Prensa y molino de olivas 1.jpg)



(Prensa de olivas .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Prensa y molino de olivas 1.jpg (37KB - 597 descargas)
Adjuntos Prensa de olivas .jpg (33KB - 495 descargas)

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Fantásticas los dos relatos que nos has puesto LAOR.

Uno se enriquece con todas las cosas que aportais los "eruditos" en estas materias.
Gracias
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
  Luis, muchas gracias por lo escrito, gracias a ello sabemos que existían diferentes tipos de vinos de aquella época, que yo particularmente desconocía, a excepción del vino edulcorado con miel.

Un abrazo



Modificado por Pedro Carrillo 8/3/2007 00:04

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
De nada amigo Pedro.
En cuanto tenga otro rato de tiempo, os pondré otras costumbres y usos en tiempos de Jesús.
Un fuerte abrazo
Luis

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Pedro y Luis,sois los dos realmente impresionantes.Enhorabuena a los dos.
UN SALUDO

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Quiero agradeceros a los dos... Pedro y Luis... vuestra participación en este pots... LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS... os puedo asegurar que es uno de los que leo continuamente buscando lo nuevo escrito y releyendo too, aparte de tenerlo bien guardadito en mi pc.

Os animo para que sigais haciendolo... y a todos aquellos que quieran ampliarlo too.

Besotes.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas gracias amig@s Luis y Asún por vuestros elogios.
Y no teneís que agradecerme nada, ya que yo os los pongo, para compartirlos con todos vosotros mis amigos foreros.
En cuando tenga otro rato, os seguiré poniendo más costumbres en los tiempos de Jesús.
Un fuerte y cariñoso abrazo
Luis (laor)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Francisco, el tema que me propones " El parto de las mujeres judías " , tengo muy poco leído, solo se, que durante el parto no podía haber ningún hombre en la habitación y que la mujer debía ser atendida por otra u otras, entre las que había una mas ducha en partos “la partera”. Que si el parto no se producía con mujeres como testigos, el niño que nacía era considerado ilegitimo, por lo que perdía para él y para su descendencia (creo que hasta la décima generación; estoy hablando de memoria), todos los derechos que tenia un ciudadano judío.
No obstante si encuentro algo al respecto, lo pondré.
Un saludo    
  
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Suny, muchas gracias por las palabras de aliento, pues muchas veces, cuando se pone algo en el foro, no se verdaderamente si es bien acogido. Normalmente me fijo en las visitas, pero esto no es un factor claro, ya que muchas veces se entra, digamos, para cotillear lo que allí se pone.
Mi idea de momento, es ir poniendo las cosas que se puedan hacer en un Belén (casas, torre de vigía, etc..), y dejar para mas adelante la forma de ser de aquella sociedad, el calendario judío, las fiestas judías,  etc.., en una palabra lo que en un Belén no es tan fácil representar pero que si conviene conocer para saber la forma de pensar que tenían y sus costumbres.
Como ves, es un tema muy amplio, que se necesita mucho tiempo para la investigación (del que actualmente yo no dispongo de mucho), por lo que de momento y mientras pueda (habrá alguna vez que no pueda ser), intentare colocar cada fin de semana, un tema o algún capítulo (si el tema que se trata es algo más largo)
Un beso


Modificado por Pedro Carrillo 9/3/2007 21:09

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro Carrillo - 9/3/2007 20:51 Francisco, el tema que me propones " El parto de las mujeres judías " , tengo muy poco leído, solo se, que durante el parto no podía haber ningún hombre en la habitación y que la mujer debía ser atendida por otra u otras, entre las que había una mas ducha en partos “la partera”. Que si el parto no se producía con mujeres como testigos, el niño que nacía era considerado ilegitimo, por lo que perdía para él y para su descendencia (creo que hasta la décima generación; estoy hablando de memoria), todos los derechos que tenia un ciudadano judío.
No obstante si encuentro algo al respecto, lo pondré.
Un saludo    
  

Pedro, era exactamente como lo cuentas. Si repasas mi descripción del Bancaja verás como aplicó el autor el concepto que has descrito.

Felicidades. Que sepas que muchos te leemos, aunque no estemos dando de contínuo la "tabarra".

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, muchas gracias por todo, por la confirmación de lo que yo he dicho, que parte de ello creo haberlas leido en el libro que tu me aconsejaste ("Jerusalen en tiempos de Jesus"), y que aprovecho la ocasión para desde aqui, aconsejarselo al que quiera profundizar en como era la sociedad hebrea en aquelos tiempos. Y por las palabras de animo.

Un abrazo



Modificado por Pedro Carrillo 11/3/2007 00:24
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno aunque un poco tarde (lo digo por la hora un tanto intempestiva), hoy os pongo un tema bastante conocido y que supongo que habrá más de una persona que aportara algo, me refiero a las casas hebreas, casas que con mucha frecuencia tenemos que hacer para nuestros Belenes.

Inicio un tema que estará dividido debido a la extensión.

COMO VIVIAN

 
 

LAS CASAS

 

Para poder comprender como vivían, hay que empezar diciendo, que en los tiempos bíblicos los hombres construían sus casa no con la idea de pasar el mayor tiempo dentro de ellas (su principal interés era pasar todo el tiempo como fuera posible  en contacto con la naturaleza, para así poder admirar mejor las obras de Dios), sino como lugar de refugio de inclemencias y lugar de retiro. Por lo tanto no es de extrañar que las paredes de las casa fueran de lo mas modestas y  simples, no haciendo ningún esfuerzo para la comodidad y lujo interior.

Para una mejor estudio las casas se pueden clasificar en:

1.       Casa del campo

2.       Casa de un pueblo

3.       Casa de ciudad (no se va ha tratar, por lo menos de momento,  debido a que no corresponde Belén pueblo, sino que sería mas bien propia de Jerusalen)

 
1.- Casa del campo

Las casa del campo solían ser de forma prismática, más cercanas a la forma de un cubo. Tenia generalmente una sola habitación. Donde por la noche convivían los animales y las personas (separados por una plataforma elevada de unos 45 a 50 cm.), para que no les fueran robados

 Las casa estaban construidas con muros de carga que se hacia, dependiendo de lo que más abundara en el lugar, o bien de adobe (barro y paja) o bien de piedra pegada por barro. Sobre estos muros se colocaba unas vigas de madera y sobre estas ramas entretejidas que se cubrían con tierra o arcilla en forma de barro y al que se pasaba barias veces un rodillo (el pisón) para aplastarlo y dar mayor consistencia. Este tipo de construcción necesitaba que en tiempos de lluvia fuera fura reparado para evitar la aparición de goteras

La zona de techo o azotea, solía tener un pretil de unos 45 cm de alto para evitar el que pudiera tener un accidente alguna persona, dejando de vez en cuando unos orificios o unos trechos sin construir para en caso de lluvia tuviera salida el agua .

A la azotea se podía subir bien por una escalara de mano o bien por escalera realizada de obra, siendo esta ultima la más frecuente ya que la azotea se empleaba en muchas ocasiones de la vida judía, sirviendo para: dormir en las noches de estío, comer, meditar, hablar en privado, como almacén o para secas algunos frutos.

Con frecuencia esta azotea tenia en uno de los rincones un orificio para que cuando se cocinaba en el interior (cuando el tiempo era desapacible), pudiera salir el humo

Los huecos de las puertas y ventanas eran un tanto angostos.

Las puertas eran mas bien bajas (para pasar, la persona tenia que agachar un poco la cabeza). Las puertas estaban construidas con madera (generalmente de sicómoro), unidas a un quicio por medio de bisagras metálicas, a veces estas bisagras eran tiras de cuero. Por las noche, si se cerraba la puerta, se hacia con pestillo de madera o quedaba atrancada con un tronco.

Las ventanas eran escasas estando bastante altas (servia para que entrara la luz pero para que no se viera el interior). Por regla general tenían berrotes de madera para protegerse de los ladrones.

El suelo dentro de la casa estaba hecho de adobe (barro más paja)que se aplanaba, hasta quedar maciza. Otras veces se realizaba una mezcla de barro y cal , dejándolo un tiempo para que se seque.



Modificado por Pedro Carrillo 26/7/2007 21:42

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Es muy interesante amigo Pedro, lo que nos pones de como eran las casas en tiempos de Jesús.
Yo ya habia leido algo sobre ello, pero tu lo amplias magnificamente.
En la foto se ven elementos muy tipicos de aquellos tiempos.
Me han gustado sobremanera: el horno y las piezas de piedra cilindricas, para moler el trigo o cebada y amasar el pan despues. Es una estupenda imagen, que nos sirve para darnos ideas de hacer algo igual o parecido para nuestros belenes.
Muchas gracias por el tiempo que dedicas, en exponernos la vida en tiempos de Jesús.
Un fuerte abrazo
Luis (laor)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

  Luis, muchas gracias, tú tan atento como de costumbre.

Por cierto ¿qué tal se está con un día más?

Un abrazo
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola
Pedro, lo primero darte las gracias, pues creí que no era adecuado el tema que sugerí, pero veo con alegría que no.
Mi curiosidad empezo con un texto del Exodo, en una de las versiones que leía, decía las dos piedras y otra el asiento, asi que me pico el bicho y empece a comparar con otras y muchas no lo dicen y finalmente ya me meti de lleno y encontre que la expresión de Exodo 1:16 es correcta existía una forma de dar a luz y esta era de cuclillas sobre ... dos piedras, banquillos, rodillas, asiento etc. entonces con lo que he logrado averiguar. Nuestras virgenes parturientas no estan muy cercanas a la posición del parto de las judias. Voy a subir algunos extractos de lo que tengo, pero no tengo dibujos, eso es la limitante. un abrazo y Dios bendiga.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

  Ángel Gabriel, a mí personalmente me gustaría que nos lo pusieras, pues es una parte que desconocía. He de decir, con un poco de vergüenza, que el libro del Éxodo así como otros libros del antiguo testamento no los he leído, y lo poco que se es por lo que estudie de religión en lo que entonces se llamaba primero de bachillerato allá por 1960.

No obstante quiero hacerte una reflexión: El que ocurriera así en el Éxodo (era un pueblo nómada, por lo tanto eran personas errantes por el desierto y que vivían en tiendas), no quiere decir que forzosamente tuviera que ser así en tiempos de Jesús (a lo mejor era así, la verdad es que lo desconozco), ya que paso a ser un pueblo sedentario y pasaron muchos años (ún poco mas de 10 siglos) desde el fin de aquel acontecimiento, hasta el nacimiento de Jesús.

Por otro lado, a ser un poco tema tabú, no creo que ningún historiador de la época lo haya reflejado. Es también una lastima, que estas religiones (y cuando digo esto, me estoy refiriendo a la Judía, los cristianos antiguos e Islamista), no permitieran la representación de figuras humanas ni de animales, pues muchas veces nos llegan las formas de vida a través de ellas .

Un abrazo



Modificado por Pedro Carrillo 11/3/2007 14:57
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Mi estimado amigo Pedro, tu idea es bastante interesante, pero el asunto va mas alla del Exodo y es mas era usual en Egipto donde el pueblo de Dios fue esclavo por mas de 400 añós, por ello casi todas las costumbres judias sean similares o iguales a las egipcias y la practica de las dos piedras ya era parte del pueblo de Dios pues Faraon pidio a las dos parteras que matasen a los hijos hombres de la hebreas, esto quiere decir que era una practica y que siguio siendo y que fue por mucho tiempo usada, y Jesus debio nacer asi como hijo de judia... pero lo que cae en el misterio. es que los artista recrearon las primeras escenas del nacimiento no con la idea oriental, y se tiene como referencia. Pero sin falta voy a subir la informacion que tengo es bastante extenza y con muchas citas biblicas, si no vereficamos las citas el tema no se entiende, por lo menos empezamos leyendo Exodo 1:16 y lo voy a citar de una biblia Españóla que es bastante buena(catolica). Gracias y un gran abrazo. Dios
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

Bueno, os pongo la continuación de las casa hebreas. Hoy se trata de las casas que formaban los pueblos

 
2.- Las casa de un pueblo

El pueblo se formaba por la unión de barias casa, que se unían unas con otras ; así  se lograba más protección y se ganaba tierra para los cultivos. Estas casas se situaban generalmente alrededor de una fuente o pozo  comunal, formándose una plaza . En su perímetro se situaban casi todos los artesanos. Aquí se situaba también el mercado. De esta plaza salían las diferentes calles, que generalmente eran estrechas.


 La vivienda popular  de las casa del pueblo, eran muy parecidas a las de las casa rurales que había en el campo, en cuanto a su construcción. Es dedir se trata de una casa muy pequeña, por regla general, una sola habitación de pocos metros cuadrados; a veces las habitaciones son dos, y más raramente tres, dispuestas en torno de un patio.  Bajo el mismo techo viven hombres y animales, los primeros en una parte elevada a la que se sube por unos pocos escalones. Las paredes son por lo general de ladrillo y barro, y pocas veces de piedra tallada


La vivienda normal es de un solo piso. El tejado de las casas de los pobres es generalmente de leña recubierta de tierra y arcilla, razón por la cual hay que aplanarlo después de cada aguacero. Por eso los antiguos palestinos tenían siempre a mano un rodillo. Cuando llueve intensamente resultaba difícil defenderse del agua ya que atraviesa el techo por diferentes sitios. Es tan débil que se puede romper con suma facilidad


Muchas  de las casas tenían el techo plano, en forma de terraza, y allí pasaba la familia gran parte del día. La gente subía a esa terraza para participar en todo lo que ocurría en la vida ciudadana. Como los tejados-terraza son contiguos unos con otros, las conversaciones en ellos son muy frecuentes (sobretodo entre las mujeres, que no podían salir a la calle, sin permiso de sus maridos). Asi anunciar una cosa desde el tejado significaba darla a conocer a toda la población. También servían para secar algún producto del campo y para dormir en las noche muy calurosas del estío


En las terrazas a veces se edificaba en ellas una habitación, una especie de ático para trabajar tranquilamente resguardado de la intemperie o del sol, o para hospedar a alguien. Estos tejados-terraza están generalmente rodeados de un parapeto, pretil o barandilla


Sin embargo el hebreo que podía permitírselo construye su casa  "a la griega" (reminiscencia de la invasión griega por Carlo Magno). Las casas de los ciudadanos más ricos tienen, por lo tanto, un atrio delante, cerrado por una gran puerta ante la cual presta servicio un portero. Desde el patio se entra a las habitaciones bajas, dispuestas en torno a él a los lados (en forma de "U" o un pabellón de habitaciones enfrente al otro); y por escaleras externas se llega a las habitaciones altas. Es raro que haya un pozo en el centro del patio; más frecuente es una cisterna o aljibe para recoger el agua de la lluvia.


A veces se agrupaban muchas casa en torno a un mismo patio, donde se podían resguardar los animales. En el citado patio solía  haber una cisterna o un pozo de carácter comunal y diferentes hornos.


En la puerta de entrada, en la jamba derecha  y a la altura de los ojos se colocaba el “ Mezuzah ”, a modo de pequeño receptáculo  sagrado que guardaba el “ Shema ”, fragmento del Deuteronomio enrrollado.


En cuanto a las ventanas, podemos decir, que eran escasas y angosta. Cuando eran mas bajas o podían ser vistos desde fuera  tenían celosía, y sus hojas se abrían hacia la calle. En las casa que tenían  pisos superiores, en algunos casos podían tener una especie de mirador, cuyas ventanas también tenían  celosías


El suelo solían ser como en las del campo (hecho de adobe o adobe y cal aplastados) en ocasiones lo tenían empedrado y solamente en las casa con un nivel económico mejor (palacios y casa de ricos) estos suelos podían estar hechos con piedra labrada o con mosaico (influencia romana)


Un hecho curioso es que, si los habitantes de una casa tenían que escapar de un peligro (v.y g. del fuego), podían hacerlo pasando de techo en techo, debido a que las casa estaban muy cerca una de otra, hasta que en la ultima casa podía descender por las escaleras que le llevara a la calle; era el denominado  “camino de los techos”. En ocasiones las paredes entre un lado y otro de las calles estaban unidas por un arco o por medio arco, que servia además de contra fuerte para ampliar el “camino de los techos”.
 
 

Bibliografía

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas ( Fred H. Whight)

  Jesús y su tiempo (Selecciones de Reader's Digest) 

Las casas que vio Jesús:  http://www.buenaprensa.org/Ediciones



Modificado por Pedro Carrillo 26/7/2007 21:45
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software