Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Foro de Belenismo ->  Belenismo -> Historia -> Ver Tema

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pegar La vida en tiempos de Jesús
Saltar a la página : < ... 17 18 19 20 21 22 23 >
Ahora viendo la página 23 [25 mensajes por página]
Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema
   Belenismo -> HistoriaFormato mensaje
 
Pedro Carrillo
Enviado 6/4/2013 14:24 (#394016 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

El problema de las traducciones

No ha debido ser fácil recomponer los “puzles” de los fragmentos de esos antiguos manuscritos de los rollos y su posterior traducción, al parecer la enorme cantidad encontrada, más de 850, de los cuales 300 están tan deteriorados y fraccionados que su traducción hoy por hoy es imposible.

Así que no es de extrañar que el equipo de trabajo tardara casi una década en reunir los fragmentos para recomponer "los puzles" y posteriormente distribuir, los aproximadamente 500 textos existentes, para su publicación. Aquello resultó un completo desastre al asumir los investigadores más trabajo del que podían realizar a lo largo de toda su vida.

Si además de todo esto, sumamos la complejidad de la caligrafía, la cual carece de vocales y que las palabras suelen estar todas juntas, de modo que según como las separemos se les puede dar un sentido u otro. Ha hecho que los filólogos no vayan con prisas a la hora de entregar sus traducciones. Y fueron en este caso las prisas las que llevaron al británico John Allegro (miembro de la Comisión) a realizar una interpretación errónea de un fragmento. Al parecer al Sr. Allegro le había tocado editar parte del material encontrado en la cueva 4 y este fue el primero en entregar la traducción de su lote, pero las prisas le hicieron errar y necesitó después para corregir todas las faltas que había cometido(más de 100 páginas), mas paginas que las que tradujo.

Otro problema igual de importante fue, el querer utilizar de los manuscritos para defender ciertas teorías o ideas de los filólogos traductores. Esto mismo le sucedió al precitado Sr. Allegro quien había traducido "El champiñón sagrado", no dio su brazo a torcer y reconocer que se había equivocado al traducirlo, e iba buscando una confirmación a sus teorías. La tenacidad por encontrar en esos textos algún indicio que apoyara sus ideas hizo ver al británico palabras que no eran, y llegó a publicar en un estudio que Jesús de Nazaret había sido una simple seta alucinógena.

Hoy la mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel, en el Museo Rockefeller en Jerusalén, y en el Museo del Departamento de Antigüedades en Amman en Jordania.

En el año 2010 se concretó un proyecto entre la empresa Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, que tiene como objetivo digitalizar los 3.000 fragmentos del documento, los que estarán disponibles en Internet en un plazo de pocos años. Estos incluirán traducciones de los textos.

El 26 de septiembre de 2011 el Museo de Israel lanza su proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite a los usuarios explorar estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle muy difícil de alcanzar hasta la fecha.


Desarrollo del judaísmo y cristianismo

Los manuscritos del Mar Muerto o de Qumrán son la clave para una comprensión más clara de cómo se desarrollaron el judaísmo y el cristianismo.

Hasta el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, los ejemplos más antiguos de la recensión rabínica de la Biblia databan del período medieval. Gracias a estos manuscritos, algunos textos bíblicos que presentaban ciertas lagunas han podido ser ahora mejor comprendidos y estudiados.

Uno de los casos más divulgados fue el relativo a un texto incompleto del primer Libro de Samuel (Primer libro de Samuel 11) que hace alusión al episodio del repentino ataque de Najás, el amonita, a Yabes de Galaad, una ciudad de Israel aliada con Saúl. El texto bíblico no ofrece explicaciones sobre los sorprendentes motivos del ataque, pero en un manuscrito encontrado en la cueva número 4 de Qumran que data del siglo I a.C. y que contiene una copia del Libro de Samuel aparece un largo pasaje ( que no se encuentra en la Biblia) que explica las causas de dicho ataque. Las conclusiones a las que ha llegado el profesor Frank Moore Cross sostienen que dicho pasaje inédito fue eliminado de la Biblia por un simple descuido en el proceso de transmisión y que incluso Flavio Josefo lo había ya parafraseado en sus Antigüedades judaica.

En otras ocasiones, los manuscritos del Mar Muerto han servido también para resolver en parte algún enigma bíblico. Así, en Mateo 5, 43-44, Jesús de Nazaret se dirige a la multitud de la montaña con estos términos:

43”Sabeis que se dijo: Amaras a tu prójimo y odiaras a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”.

(Mateo 5: 43-44)

Este fragmento resultaba ciertamente enigmático ya que ningún texto judío, hasta entonces conocido, contenía esa doctrina. Pero gracias a un excelente trabajo del profesor austríaco Kurt Schubert se ha podido demostrar que esas frases del Jesús hace exacta referencia a un texto que se encuentra entre los documentos hallados en Qumran y que pertenece al denominado como Manual de disciplina y mas concretamente en el texto de su juramento, antes de entrar en la secta.

 

Y con esto damos paso para el próximo día, a un tema muy controvertido y que no es otro que la relación entre los textos del Mar Muerto y el cristianismo primero u originario.


(continuara…….)





(images.jpg)



(recomponiendo Manuscrito.jpg)



(fragmentos Rollos.jpg)



(295236_gd.jpg)



(Dijitalizaciiin de los rollos.jpg)



(Los rollos del Mar Muerto disponibles en la red gracias a Google.jpg)



(jerusalenmuseosmuseodeisraeljerusalen-1241890142603.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos images.jpg (8KB - 122 descargas)
Adjuntos recomponiendo Manuscrito.jpg (9KB - 130 descargas)
Adjuntos fragmentos Rollos.jpg (7KB - 128 descargas)
Adjuntos 295236_gd.jpg (65KB - 128 descargas)
Adjuntos Dijitalizaciiin de los rollos.jpg (5KB - 131 descargas)
Adjuntos Los rollos del Mar Muerto disponibles en la red gracias a Google.jpg (28KB - 158 descargas)
Adjuntos jerusalenmuseosmuseodeisraeljerusalen-1241890142603.jpg (57KB - 144 descargas)
A , , chiqui5256, Gabriel.G, Geni, LUISPO, Lupe Soto, Memen y miim les gusta esto.
ip-hash: 33adf818e1a8e09d468eac332d4105f4-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 21/4/2013 11:34 (#395178 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Vamos hacer un paréntesis antes de seguir con el tema, para aclarar algunos conceptos.

En primer lugar es importante distinguir entre manuscritos de Qumrán y manuscritos del Mar Muerto. El primer concepto alude a los manuscritos hallados en las 11 cuevas cercanas a las ruinas de Qumrán, mientras que el segundo concepto es más amplio y abarca también los manuscritos encontrados en otras localidades en la orilla occidental del mar Muerto tales como el wadi Murabba’at, Hever o Masada; por lo que intentare, de ahora en adelante, y espero no confundirme, como manuscritos o rollos de Qumrán, y no denominarlos “manuscritos o rollos del Mar Muerto”.

Otro punto que quiero aclarar, es como se citan los manuscritos de las cuevas de Qumrán y que significan las letras y los números. Para empezar diremos que todos ellos llevan la letra “Q”, que significa que ha sido encontrados en Qumrán. A esta sigla se le antepone un numero que va (hasta la fecha), del 1 al 11 referente a en que cueva se encontró y seguida por una letra o un número de referencia. Para los casos de los manuscritos más importantes y significativos se usa una letra, que normalmente es la inicial del título del manuscrito en hebreo. Así para la “regla de la comunidad” se emplea la “S” de Serek; para la “regla de la guerra”, la “M” de Milh|amah; para el “rollo del Templo”, la “T” y para “la colección de himnos”, la “H” de Hodayot. En otros casos se usa un número. Así hablamos de 1QH, 1QM, 11QT, 1QS, IQIsª (el primer rollo de Isaías), 1Q20 (Apócrifo del Génesis), etc...

Detrás de estas siglas se cita el número de la columna (hay que comentar que al ser rollos estos están escritos en columnas). Y por último el número de la(s) línea(s) de cada columna.

(continuara…….)

A , Gabriel.G, jbr_belenes, LUISPO, Lupe Soto y Memen les gusta esto.
ip-hash: 33adf818e1a8e09d468eac332d4105f4-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 27/4/2013 11:41 (#395687 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Relaciones con el principio del cristianismo

Al traducir los escritos de Qumrán, empezaron aparecer temas que en un principio, cuando aun no se conocían estos escritos, se consideraban exclusivos del cristianismo. Temas considerados como claves que fueron posteriormente resaltados por Jesús y los Apóstoles, y que serían en parte fundamentales en el origen del cristianismo.

A modo de ejemplo podemos detallar algunos de ellos:

• La Nueva Alianza (Documento de Damasco VI:19 y Mateo “6:28).

• La venida del Hijo del Hombre como Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246) que expiaría por los pecados de los demás (4Q540 y Documento de Damasco XIV:19)

• El Mesías engendrado por Dios (1Q28a) y a la vez Siervo Sufriente (4Q381 y 4Q540).

• Espíritu Santo (1QHa XX y Documento de Damasco II:12, VII:4, 4Q267).

• El Pozo de agua viva (1QHa XVI)

• Bautismo y tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414)

• Cena Sagrada con pan y vino (1Q28a y 1QS VI)

• El sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13 y Hebreos 7)

• Justificación por la fe y salvación por la gracia (1QH V y 11Q5 XIX)

• Humildad y pobreza de espíritu (1Q33 XIV; 4Q491)

• Bienaventurados los humildes (11Q5 y 1QHa VI y Mateo 5:3-4) "responder humildemente al arrogante" (Mateo 5.40)

• Caridad y amor (4Q259 III y 4Q267 18 III)

• La imperfección de los juicios humanos en contraste con la Justicia divina, el rechazo a la venganza humana: no dar a un hombre la recompensa del mal, ni hacer justicia por cuenta propia sino responder al mal con bien (Documento de Damasco IX:9, (4Q269), Regla de la Comunidad X:17-18, (4Q258) y Romanos 12:17,19 y 21) .

• Perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20)

• Corrección fraterna mutua (1QS V; 5Q12 y Mateo 18: 15-17).

• Confesión y enmienda mejor que sacrificio de animales (1QS IX y Santiago 5:16).

• La caída de los reyes de la tierra (1QM XI). El Tiempo del Juicio, y La nueva Jerusalén (2Q24; 5Q15) (Apocalipsis 3:12 y 21:2).

• La comunidad de amor (1QS II) y fe como templo de Dios.

• Rechazo al repudio a la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271).

• Denuncia de la hipocresía de los fariseos (1QHa XII) y de las prácticas de los saduceos (1Q14; 4Q162):

• Rechazo a todo celo por la riqueza material (Regla de la Comunidad XI:2 Lucas 16:4; 4Q267,2,II y 1 Timoteo6:10).

• Condena del saqueo y explotación (4Q267,IV y 4Q390).

• Los hijos de la Luz (Regla de la Comunidad III:13, 4Q260)

• Condena de interpretaciones "fáciles" (4Q169) de la Palabra de Dios, rechazo a cambiar la Palabra de Dios por las tradiciones humanas... ( Mateo 15:3-9).

• Creían en la resurrección (1QH 1:29,34; 4Q521).

• Este es el tiempo de preparar el camino en el desierto (4Q258) Se separan de en medio del domicilio de los hombres de iniquidad, para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquel. Como está escrito: "en el desierto, preparad el camino del Sr., enderezad en la estepa una calzada para nuestro Dios" (1QS VIII, Lucas 3:2-11).

Por lo tanto hay una evidencia real de que algunas enseñanzas de los manuscritos son similares o antecedentes teológicos de las aparecidas posteriormente en el Nuevo Testamento. Hoy se llega a la conclusión de que el nacimiento del cristianismo no supuso una innovación o una quiebra del sistema judaico, sino que constituyó "una continuación o evolución " a lo anteriormente formulado. Pero es que además, y gracias a estos escritos, podemos conocer el contexto histórico, cultural y religioso en el que se movió Jesús de Galilea.

 Todas estas apariciones, en las traducciones, origino, como era logico, que aparecieran multitud de hipótesis. Hipótesis que han pasado con el transcurrir del tiempo por diversas alternativas. Al principio se tendió a subrayar las semejanzas entre esenios y cristianos diciendo que era total, dando a entender que eran lo mismo. En esta época se hicieron las cábalas más fantásticas (como veremos más adelante). Con el transcurrir del tiempo y en reacción a las primeras hipótesis, se pasó al extremo contrario, a negar los contactos directos de los miembros de Yahad (nombre con la que aparece en los manuscritos la comunidad de Qumrán) con Jesús y los primeros cristianos. Actualmente hay una apreciación más sobria. En la que se subrayan mucho las semejanzas culturales. Entre las hipótesis lanzadas, se ha especulado si Juan el Bautista, Pablo de Tarso e Incluso el mismo Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad, o tuvieron en algún momento relación con ellos, o que incluso pertenecieron en algún momento a la secta.

 

Juan el Bautista

Sobre de la supuesta procedencia esenia de Juan el Bautista, ha sido muy investigado por las tesis de VanderKam y ampliada aún más por el eminente exégeta alemán Otto Betz. Según Betz, las relaciones entre la vida y las enseñanzas de Juan el Bautista, por una parte, y las enseñanzas de Qumrán por otra parte son realmente semejantes. Sin embargo, Betz también analiza las diferencias entre ambos y concluye que Juan el Bautista fue probablemente educado en la comunidad de Qumrán y vivió en ella durante su juventud, aunque después la abandonara para predicar su mensaje en solitario a las muchedumbres judías. Hoy se admite como probable que Juan el Bautista estuviera relacionado con la comunidad (Joseph Ratzinger en “Jesús de Nazaret), o viviera un tiempo en ésta y haya recibido en ella, en parte, su formación religiosa.

 

(continuara…….)

A , Gabriel.G, LUISPO, Lupe Soto, Mame y Memen les gusta esto.
ip-hash: 58ecc2c3db7e43a01907b3086734adab-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 5/5/2013 19:41 (#396446 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)


Pablo de Tarso

En cuanto a Pablo de Tarso hay otra hipótesis, así Agustín Fabra nos cuenta lo siguiente:

A simple vista da la impresión de que este apartado sobre la conversión de Pablo de Tarso esté fuera de lugar, pero no es así, sino que los hechos que se relacionan con Pablo lo acercan totalmente a la comunidad esenia.

Vemos en la Biblia que Pablo, quien aún se llamaba Saulo, pidió al Sumo Sacerdote Jonatán que le diera cartas para las sinagogas de Damasco para que, si encontraba cristianos, hombre y mujeres, los pudiera llevar presos a Jerusalén (Hechos 9:1-2). Fue camino a Damasco precisamente cuando oyó la voz de Jesús recriminándole la persecución a los cristianos (Hechos 9:4-6) y debido a la impresión que se llevó Pablo, tuvo que ser conducido a Damasco por los mismos hombres que iban con él (Hechos 9:8). Entre semejante experiencia y por el hecho de que el Señor se valió de Ananías para devolverle la vista, Pablo se convirtió al cristianismo y fue bautizado (Hechos 9:10-18).

En primer lugar debemos analizar que la distancia por tierra entre Jerusalén y Damasco de Siria era de aproximadamente 350 kms., un trayecto que necesariamente le tomaría unos veinte días como mínimo en recorrer, y que de regreso sería más prolongado, debido a que llevaría consigo a todos los cristianos que hubiese podido capturar. La distancia actual entre ambas ciudades es de 450 kms. entre ida y vuelta.

Como hemos podido observar antes en este mismo trabajo, cuando la comunidad esenia se asentó en las orillas del Mar Muerto y debido a que deseaban pasar lo más desapercibidos que fuera posible, en previsión de posibles represalias por parte de los Macabeos y de los romanos, los esenios pusieron por nombre “Damasco “a esa comunidad, que se encontraba a tan solo un día de camino de Jerusalén. Si comparamos la distancia que le separaba de Damasco de Siria, ¿no era más lógico que Pablo y sus acompañantes se hubieran dirigido a Damasco de Qumrán, lugar donde se habían refugiado los cristianos huidos de Jerusalén y a quienes Pablo perseguía?

En Hechos 9:23 Lucas menciona que Pablo estuvo tres años entre aquella comunidad que lo recogió en su conversión, y durante ese tiempo ya había formado a algunos discípulos. De acuerdo a las Reglas de Vida de los esenios, uno de los manuscritos encontrados en el Mar Muerto, toda persona que deseara ser miembro de la comunidad esenia debía ser instruida durante un año y después pasar un período de prueba de dos años antes de su integración definitiva a la comunidad. En total son tres años, el mismo período que según el Libro de los Hechos Pablo pasó con las gentes del lugar donde habitó después de su experiencia con el Señor. Dejando de lado el hecho de que Pablo fuera o no esenio, a pesar de que por los aspectos mencionados así parece ser, ¿no sería más lógico pensar que el viaje de Pablo para perseguir a los cristianos fuera a la cercana Qumrán y no a la lejana Damasco de Siria?.

(continuara…….)



Modificado por Pedro Carrillo 5/5/2013 19:44
A , Gabriel.G, jbr_belenes, LUISPO, Lupe Soto, Mame, Memen y miim les gusta esto.
ip-hash: 1b7d53b8c839716d138a7e35515e9a08-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 12/5/2013 20:19 (#396971 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

 

Jesús y su grupo

El contenido de los Manuscritos de Qumrán, nos muestra que había ciertas coincidencias, entre el cristianismo primitivo y los judíos que esperaban la llegada del “Mesias”. Estas coincidencias han hecho que aparezcan una serie de hipótesis.

Una de las hipótesis, trató de identificar a Jesús de Nazaret con el “Maestro de Justicia” que fundó la congregación esenia de Qumrán, autora de los manuscritos; pero el nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez, ni siquiera mediante alusión o clave y tanto los análisis de la antigüedad de los rollos encontrados como los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo.

Ese maestro de justicia, a los que se alude en los textos referidos a la propia secta, y a los que algunos identifican como el propio Jesús; fue 150 años anterior a este, y además de que existen diferencias; así su mensaje, sus enseñanzas su figuras estaban circunscritos esencialmente y estrictamente a la propia secta de los esenios.

Por otro lado el “Maestro de Justicia” sabemos que fue un sacerdote y por lo tanto pertenecía a la tribu de Leví y posiblemente a la estirpe de Zadok , mientras que Jesus era de la tribu de Judá y pertenecía a la descendencia de David; por lo que no podía ser sacerdote. Otra de las diferencias es que el “Maestro de Justicia” no era considerado ni por él, ni por sus seguidores, como “El Mesías”, mientras que eso no ocurría con Jesús y su grupo de seguidores.Además el “Maestro de Justicia” tenia una autoconciencia radicalmente opuesta a Jesús. Así nos encontramos con un Maestro de Justicia, abrumado por el pecado y solo aliviado por la creencia en una misericordia divina que manifestaba en un decreto de predestinación y  para eludir el justo castigo tienen que vivir en Qumran y vivir de acuerdo con sus reglas mientras que Jesús no solo no se considera pecador, sino que se sentía investido de un poder más que humano que no solo le llevaba a invitar a los agobiados a acudir a él, sino que también le impulsaba a perdonar los pecados, (por lo que fue acusado de blasfemia).

Otra de las hipótesis era si Jesús y el primer grupo de cristianos fueron esenios. Es cierto que hay muchas coincidencias. Así hay coincidencias de adversarios, escriturales, monoteísta, carismática, escatológica, soteriológica, creían en ángeles y demonios, etc. . Creo que seria largo y tedioso el ir añadiendo todos y cada uno de los puntos en común (*).

Entonces, ¿se puede afirmar que los manuscritos y especialmente la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios autores del Manuscritos de Qumrán fueron una fuente del cristianismo primitivo?. Pues según algunos autores parece ser que sí, porque, en cierto modo, prepararon en el desierto, el camino de Jesús; ya que la propia vida de Juan Bautista en las cercanías de Qumrán, podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó dicho camino para el mensaje de Jesús. No obstante si lo analizamos existen bastantes diferencia, yo diría que casi tantas como semejanzas tienen y que a continuación señalamos. Así:

 • El grupo de Jesús era abierto, mientras que la comunidad esenia era cerrada y tenía procedimientos selectivos de iniciación, por lo que no podía entrar cualquiera.

• El mensaje de Jesús era público y para toda clase de públicos que quisiera escucharle, mientras el de los esenios era secreto y solo para la secta.

• El estilo de las enseñanzas de Jesús es, llano con grandes matices y hablaba para las masas, mientras que el de los documentos de Qumrán es críptico, y en algunos casos codificado. Los esenios escribían sólo para los letrados e iniciados de su secta.

• Jesús predicaba se relacionaba con las multitudes e intentaba su conversión. No hay, en cambio, ningún documento misionero entre los esenios. El celo misionero de Jesús contrasta con el judaísmo que es una religión no misionera.

• La enseñanza de Jesús era por medio de parábolas. En los documentos de Qumrán no existe este género literario.

• Jesús puso su énfasis en el amor al prójimo incluido al enemigo, mientras que los esenios sobresalen por su doctrina sobre el odio al enemigo. En la regla de la comunidad se exhorta a “amar a los elegidos de Dios y odiar a todos a quienes él ha rechazado”. Y tal vez el “Odiarás a tu enemigo” que cita Mateo (Mt 5,43) sea una crítica a la interpretación esenia.

• Los esenios extremaban la pureza corporal, mientras que Jesús insiste en la pureza interior. En cierta ocasión le recrimina a Jesus porque no regañaba a sus discípulos que etaban comiendo sin haberse lavado las manos.

• Jesús admitía a mujeres en su grupo, las admitía como discípulas y las consideraba sus amigas. En ocasiones rompió tabúes hablando con ellas incluso a solas. Los esenios en cambio, consideraban que las mujeres eran caprichosas y dignas de desconfianza. En el Documento de Damasco la corrupción del templo la atribuían a una asociación impura con mujeres.

 

(continuara…….)

 

(*) Si alguien quiere conocerlas me lo comunica

ip-hash: ab034b83dac2d61f395a9a17ab36df23-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 18/5/2013 23:03 (#397470 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

• Jesús participaba en fiestas. No era un asceta como parecen ser los esenios. En el evangelio de S. Juan (10:22-23) se tiene una referencia, de que Jesús asistió a la fiesta de la Dedicación o Janucá; de la cual se cree que los esenios no compartían, por considerar dicha fiesta ilegal. También el mismo autor (J 7:2-10) nos hace referencia de que Jesús estaba en Jerusalén desde dos meses antes, cuando había ido a la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

• Jesús se relacionaba con toda clase de gentes incluidos los mendigos, hombres marginales e impuros, prostitutas o adulteras, porque el venia a salvar y estas personas lo necesitaban más. Mientras los esenios se mantenían al margen, no quirian mezclarse con ellos; “los impuros nunca entraran en el santuario” .

• Diferían en su manera de concebir la iniciación. Para Jesús, bastaba con ponerse en camino tras él Jesús. En cambio, según la Regla, para unirse al grupo esenio hacía falta tres años de preparación.

• Aunque en la comunidad de Jesús había responsables, no hubo una jerarquía rígida ni un escalafón, sino que Jesús subrayó la actitud de servicio y fraternidad. En cambio en Qumrán habría jerarquías, escalafones, castigos severos, como señala la Regla. Según Josefo, había cuatro grados. Si un “senior” era tocado por un “junior”, tenía que purificarse como si hubiese tocado a un miembro de fuera de la secta. En la comunidad esenia había un fuerte liderazgo de sacerdotes y levitas, mientras que en la comunidad de Jesús, se trataba de laicos, liderados por un laico. Algunos dichos de Jesús sobre el sentido de fraternidad han podido ser pronunciados como crítica a los esenios.

• Ambos coinciden en desaprobar la frecuencia con que se juraba de forma más o menos frívola y valoran mucho el decir la verdad. Según F. Josefo, la palabra de un esenio tenía por sí sola más valor que un juramento. Ahora la diferencia está en que Jesús prohibía toda clase de juramento (Mt 5,33-34), mientras que los esenios hacían uno de forma solemne al entrar en la comunidad (según la Regla). Pero no eran solo los esenios, los levitas tenían que maldecir a los que pertenecían a Belial.

• Jesús hacía una interpretación liberal de las normas sobre el sábado, mientras que los esenios eran sabáticos estrictos. Según Josefo eran los más estrictos en este punto. En el Documento de Damasco y en Mateo (12, 11) dice que no se puede sacar a un animal del pozo en sábado. 

• No guardaba al pie de la letra las escrituras sino que las ampliaba y corregía, mientras que los esenios eran puristas, más aun que los fariseos.

• Jesús fue famoso por sus curaciones milagrosas. Algunos autores (Messadié) sostienen una hipotética vinculación de Jesús de Nazaret con los esenios debido a los usos terapéuticos que el Maestro de Galilea llevó a cabo durante su predicación. Es cierto que, los esenios atesoraban grandes conocimientos sobre medicina y técnicas curativas basadas en el consumo de plantas silvestres. Pero de ahí a asociar la figura de Jesús con los esenios media un mundo. En los documentos de Qumrán no se atribuyen milagros ni al Maestro de Justicia ni a los futuros Mesías.

• Jesús asistía al Templo, e incluso predico en numerables ocasiones en él, mientras que los esenios de Qumrán no lo pisaban.

• Los esenios eran un grupo de escribas, preocupados por escribir y copiar. Jesús no dejó libros, y los esenios dejaron toda una biblioteca.

• Jesús no tuvo una formación académica, mientras que los esenios estaban dedicados a las Escrituras y sus propios escritos.

• Sobre el tema de si Jesús era letrado o no, (J.P. Meier, en "Un judío marginal", vol. 1, 279-2909, con abundante bibliografía sobre los datos evangélicos, la educación judía y la alfabetización en tiempos de Jesús.

• En la doctrina de Jesús, la angelología no está muy desarrollada, mientras que entre los esenios se mencionan a: Miguel, Gabriel, Rafael y Sariel. Josefo ya atribuía a los esenios mucho interés por los nombres de los ángeles.

• Jesús, como Hilel (*) , podía resumir la Torah en dos preceptos. Los esenios nunca hubieran hecho esa síntesis. Todo para ellos era importante, y añadían cada vez mas reglas nuevas.

• Ningún dicho atribuido a Jesús es claramente predeterminacionista o determinista, mientras que la doctrina de Qumrán era fuertemente determinística, con una visión de la doble predestinación.

• Las comidas litúrgicas de los esenios también han sido consideradas por algunos como un precedente de las comidas cristianas. Pero no es tan claro el parecido. En primer lugar, también los fariseos o haberim tenían este tipo de comidas, que eran propias del judaísmo en general. Además el sentido de la comida es muy diverso. La mayor diferencia es el carácter inclusivo de las comidas de Jesús, hasta abarcar también a los “pecadores”. En las comidas de Qumrán quedaban excluidos, no sólo pecadores, sino también los que tenían defectos físicos, o cualquier tipo de impureza legal. En este punto eran mucho más parecidos entre sí los esenios y los fariseos. Neusner en su estudio sobre los fariseos, dice que el 67% de los pasajes de la Biblia legales de las tradiciones rabínicas de las casas de Hilel y Samay tienen que ver con el hecho de comer. El rasgo más distintivo era la resistencia de fariseos y esenios a comer con pecadores.

____________________________________________________________________________________________________________

(*) Hilel o Hillel, llamado el Viejo (ha-zaqen) o el Sabio (c. 70 a. C. Al 10 d. C.) fue un rabino judío, considerado el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo y del islamismo. Su lema era "No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti".

 

(continuara…….)

ip-hash: ab034b83dac2d61f395a9a17ab36df23-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 26/5/2013 12:38 (#398205 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Por lo que acabamos de ver difícilmente pudo ser Jesús un esenio. Entre otras cosas porque Él se mezclo con todo tipo de gentes; y por otra parte su mensaje no era un mensaje elitista. Él y sus discípulos dirigían sus enseñanzas al pueblo y para el pueblo. Había coincidencias, respecto a la observación de la ley de Moisés, la castidad, curaciones, y otros muchos aspectos. Entre ellas estaba también la creencia que la llegada del “reino de Dios”, se iba a producir de forma muy próxima o inmediata, que fue una de las primeras cosas que predico Jesús durante su vida pública. Pero, lo raro era que no hubiera habido esas coincidencias, coincidencias que no solo se daban con los esenios, sino tambien con los fariseos y en menor medida con los saduceos.

 Charlesworth, después de un análisis de semejanzas y diferencias, llega a la conclusión de que Jesús no era un esenio, como algunos han pretendido (Graetz, Kohler; ver estas hipótesis más adelante), pero si tuvo algunas influencias esenias en algunas de sus ideas escatológicas, mesiánicas, la comunidad de bienes, la condena del divorcio, la redención para los pobres, etc ... Pero rechazaba su legalismo, su concepto de pureza, su determinacionismo, su doctrina sobre el odio, sus juramentos, su práctica deshumanizadora del sábado. También fue influenciado por otros grupos dentro del Judaísmo; por el Bautista y su grupo, y por Hilel indirectamente. Pero Jesús no fue miembro de ningún grupo judío. Ni fue tan próximo a los fariseos como pretende Falk.

Otro aspecto, nada descartable, es que Jesús bien pudiera haber tenido contactos durante su juventud con esa secta de Qumran. De esta forma de pensar parece ser la de Ratzinger, ya que en su libro “Jesús de Nazaret” nos dice:

"Parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad”.

Lo que no cabe duda es que tuvo una influencia en Él. Un ejemplo de ello puede ser la tesis de Jaubert 1957: Jesús celebró su última cena en Pésaj (Pascua judía) según el calendario seguido en Qumran (*); (Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17 y Lucas 22:7-14).

Era un martes por la noche según nuestro punto de vista o el inicio del miércoles según el punto de vista judío y no un jueves como dice la tradición. Luego, Jesús murió el miércoles o tal vez un jueves en cuya noche se celebraba la cena de la Pascua oficial judía (Juan 18:28,39 y Juan 19:31).

De está forma se trata de solucionar el problema de la fecha de la Pascua en la que murió Jesús, aduciendo que Jesús había seguido el calendario esenio, distinto del que seguía el resto de los judíos en el templo de Jerusalén. Esto explicaría que Jesús hubiese podido comer el "Seder" de Pascua Judía el miercoles por la noche, según el calendario esenio, y haber muerto el viernes, víspera de la Pascua según el calendario judío. Esto daría simultáneamente razón a los sinópticos que consideran la cena de despedida de Jesús como una cena pascual, y a Juan, que considera que Jesús murió la víspera de la pascua mientras se sacrificaban los corderos que se iban a comer esa noche, cuando Jesús ya estaría enterrado. Jesus habría sido así el Cordero sacrificado para la Pascua oficial.

También Ratzinger parece ser es de esta opinión, así durante la homilía Jueves Santo en la basílica romana de San Juan de Letrán, dijo:

"Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, probablemente según el calendario de la comunidad de Qumran y, por tanto, al menos un día antes de la fecha establecida en la época por el ritual judío oficial”.


Otras Hipótesis

Como ya dijimos, a lo largo del tiempo se han producido numerosas hipotesis, que vamos a poner de forma resumida, ya que no han tenido, a día de hoy, mucha aceptación.  

• Para Barbara E. Thiering, estudiosa australiana, el Maestro de Justicia era J. el Bautista, y Jesús, el Sacerdote malvado. Baigent y Leigh publicaron en USA un libro provocador, en el que se acusa a la Iglesia Católica de conspiración por ocultar la verdad.

• Para Robert Eisenman, los habitantes de Qumrán no eran esenios, sino zelotas capitaneados por Santiago, el hermano de Jesús y acérrimo enemigo de Saulo de Tarso. Según él, el “Maestro de Justicia” no es otro que Santiago "el hermano del Señor". Se basa en el título de “Justo” o Tsadiq que da Clemente de Alejandría a Santiago. Para Eisenman, el comentario a Habakuk debe ser visto a la luz de la identificación de Santiago el Justo con el Maestro de Justicia, y los documentos de Qumrán son de medio herodiano. Eusebio cita a Hegesipo, diciendo que Santiago era santo desde su nacimiento.

• Dentro de las atribuciones sensacionalistas, el jesuita y papirólogo español del Instituto Bíblico de Roma José O´Callagham en 1970, conmocionó al mundo al afirmar que en la cueva número siete (7Q5), se habían encontrado textos griegos que contenían pasajes de Marcos (6,52-53.), Hechos de los apóstoles, 1Timoteo, Santiago y 1 Pedro. Esta identificación sería verdaderamente revolucionaria, porque adelantaría la fecha del evangelio de Marcos una o dos décadas, y supondría claros contactos mutuos entre los habitantes de Qumrán y los primeros cristianos. Casi todo el grueso de investigadores abandonó, sin embargo, la hipótesis de O´Callagham al basarse la misma en textos casi ilegibles que no coincidían enteramente con los textos propuestos En el momento actual, todas estas hipótesis de Thiering, Beigent, Eisenmann y O’Callaghan, no han encontrado aprobación en el conjunto de los estudiosos.

• Uno de los mejores estudiosos sobre las relaciones entre el cristianismo primitivo y los manuscritos del Mar Muerto es el profesor James Vander Kam de la Universidad de Notre Dame. Según sus consideraciones existen ciertas afinidades doctrinales entre los sectarios de Qumran y los primeros cristianos, si bien desmonta del todo las afirmaciones de otros autores (Robert Eisenman) que señalaban a Santiago, el llamado hermano de Jesús, en Qumran así como aquellos que sostienen que en Qumran se llegaron a encontrar ejemplares del Nuevo Testamento. Vander Kam concluye que muchas de las creencias y prácticas de la iglesia primitiva, consideradas únicas en otro tiempo, en realidad estaban ya prefiguradas en los escritos de Qumran. Hoy día los intentos por resucitar la tesis de Renan de que el Cristianismo era un Esenismo con éxito, han fracasado. Sin embargo es obvio que la influencia del esenismo ha sido más grande en la segunda y tercera generación de seguidores de Jesús, en las cartas post-Paulinas, en las protopaulinas, en Mateo y en Juan. 

Lo que sí resulta ciertamente curioso y enigmático es que en el Nuevo Testamento no se mencione nunca el nombre de los esenios a pesar de ser una secta de gran prestigio y muy conocida. Esto hace pensar, si fue un olvido, o si fue algo intencionado, aunque no lleguemos alcanzar cual fue la razón. A tal respecto Yigael Yadin ha sugerido que sí aparecen, aunque con la denominación de "herodianos". Por su parte, Geza Vermes afirma que los esenios, fue un grupo judío con el cual los primeros cristianos tuvieron más puntos en común, y es precisamente por esto por lo que no aparecen, porque las controversias entre ellos y los cristianos fueron menores (comparadas con las de los fariseos y saduceos) y también porque los esenios nunca discutían con extraños. Pero aún más sorprendente, si cabe, es que el nombre griego de “esenios” no aparece ni en la literatura rabínica ni en los propios textos de Qumran. Los rollos de Qumrán usan la palabra Yahad para designar a la comunidad y otras designaciones como "comunidad de los santos", "congregación de los pobres", "asamblea de los numerosos. (Sobre el origen de la palabra esenios se han tejido varias hipótesis: puede provenir de la palabra "santos" en griego «?σιος» “ossa”, o ser una referencia a "los piadosos" hasidei, en arameo “hesé.").

Como hemos podido observar hay diferentes teorías, teorías que en algunos casos se contradicen unos a los otros. Lo que si podemos decir, en cualquier caso, es que en los manuscritos de Qumrán hay múltiples puntos de contacto con el mensaje cristiano. Las coincidencias de los cristianos con fariseos, saduceos y esenios, por otra parte son lógicas, ya que como hemos dicho son todas ramas de un mismo tronco común, el judaísmo.


------------------------------------------------------------------------

(*)  Los qumranitas tenían su calendario propio (calendario solar y no el lunar) y celebraban la cena de Pascua un día antes que los judíos, pero sin cordero porque eran vegetarianos.    

 Los esenios de “Damasco” (Qumrán), como la oposición galilea y los celotes de Masada, enfatizaron su desacuerdo celebrando las fiestas religiosas con un calendario diferente al oficial: el antiguo hebreo, de origen cananeo o amonita (Morgenstern 1955), dispuesto en El Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc, (4Q 327 y el "Rollo del Templo" (una serie de disposiciones para las fiestas y sacrificios)).


A , fiestas, Gabriel.G, jbr_belenes, LUISPO, Lupe Soto y Mame les gusta esto.
ip-hash: fb21250f9b223fcfd9f7d8ba1801e14b-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 16/6/2013 16:21 (#399791 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Los primeros cristianos

Todo lo que se ha dicho antes de Jesús, se puede aplicar también a sus discípulos. Sin embargo hay que hacer constar que los grupos de los primeros cristianos que se hicieron posteriores a la muerte de Jesús (grupos del Asia menor, Antioquia etc..) asimilaron algunas reglas de la secta de los esenios, con determinados comportamientos litúrgicos como el Bautismo "las inmersiones en el agua" para purificarse; que eran muy corrientes durante el siglo I en los diferentes grupos religiosos (saduceos, fariseos y esenios) y ello demuestra que el cristianismo no era un mensaje completamente nuevo e innovador, al contrario este brotaría de un terreno rico.

En cuanto al bautismo hemos de recordar, que los esenios lo practicaban como nos lo demuestra el “Documento de Damasco”, en donde nos explica el rito bautismal y prescribe:

Ningún hombre se bañe en aguas menos profundas que las requeridas para cubrir su persona

Para las ceremonias bautismales se empleaba el agua del Jordan, que al ser poco profundas, obligaban a los candidatos a yace acostados sobre el lecho del río, para cumplir con el requisito de ser totalmente cubiertos con agua.

Como vemos, estos escritos no dejan dudas de la costumbre que adopto luego Juan “El Bautista”, que posteriormente bautizaría a Jesús.

Lo que nos llama la atención es que Jesús no bautizara nunca con agua, aunque luego, los primeros cristianos, si lo hicieran.

Muy poca gente podía imaginar el origen esenio del bautismo, ante del descubrimiento de los rollos de Qumran.

Entre los primeros cristianos tambien se realizaron unas comunidades de bienes y comidas en común.

Hemos de recordar que en el grupo de Jesús y el grupo que rodeaba a los apóstoles (recordar que Jesús no iba solo con los apóstoles, sino que iba rodeado también de un grupo de hombres y mujeres que le seguían), parece ser que también existía esta comunidad de bienes y que el puesto de tesorero recaía sobre Judas Iscariote.

En cuanto a las ordenes monásticas, que se han formado desde los primeros cristianos hasta la actualidad; hemos de decir que muchas incorporaron bastantes reglas de la secta esenica, o de Qumran, (que es la que más conocemos gracias a sus escritos encontrados), entre las que podemos citar entre otras las siguientes:

• Tienen que tener buena salud, física y mental par poder entrar

• Hay que pedir una solicitud de aceptación de para entrar

• Celibato estricto

• No conviven hombres y mujeres juntos

• Tienen que pasar por un proceso de postulando y noviciado

• Donación de los bienes, que pasan al patrimonio común

• Prometer los votos (aquí se puede traducir por el juramento esenio)

• Viven recluidos y aislados en mayor o menos medida

• Viven en una comunidad de bienes, en la que todo, es de todos.

• La comida es en comunidad y con lectura de algún pasaje bíblico, durante ésta

• No es una sociedad igualatoria, existen jerarquías y son regidos por un superior/a, que suele ser una persona generalmente mayor y muy cualificada, normalmente con estudios. Recordemos que en los esenios solía recaer en un escriba, rabino o un sacerdote.  

• Llevan una vida austera

• Están dedicados a la meditación y al trabajo

• Realizan oraciones a determinadas horas del día; una veces en grupo, otras individuales.

• Trabajar para la comunidad (artesano, jardinero, trabajos manuales, etc…), de la que obtienen unos beneficios para la comunidad.

• Se prestan ayuda mutua entre ellos.

• Admiten donaciones y financiaciones de otros grupos o de otras personas ajenas a la orden, organización o secta

• Pueden ser castigados con la expulsión.

Hoy en día, existe una organización religiosa, creada por un español, que parece haber tomado en cierta manera, la forma o estructura que ya emplearon los esenios; distinguiendo diferentes apartados, que irían desde los más estrictos, que serian en cierta forma, como los de las ordenes monásticas ya señaladas (entre los esenios serian los de Qumran), hasta el grupo que admite el matrimonio para la procreación de la especie (que serian el equivalente a los esenios que vivían en ciudades o pueblos, como Jerusalén). Y que más adelante posiblemente analizaremos muy por encima, ya que no me considero la persona más idónea para poder hacer un análisis en profundidad, entre otras cosas, por carecer de suficiente información (la que poseo es sectaria y no imparcial), para poderlo llevar acabo.

(continuara…….)

A , Gabriel.G, LUISPO, Lupe Soto y Mame les gusta esto.
ip-hash: 56641eff11f57621a27c620ae66bacbe-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 1/7/2013 14:22 (#400879 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Cerca de las cuevas donde se encontraron los escritos había un tell de ruinas, que fue excavado por el dominico De Vaux a partir de 1950

Las ruinas Qumrán (Khirbet Qumrán)

Khirbet es un vocablo árabe que significa ruina o lugar asolado. Se usa a menudo en los nombres toponímicos de ruinas en el cercano oriente.

A 16.9 km al sur de Jericó, 25 km al este de Jerusalén y a 2 km al oeste del Mar Muerto, se encuentra sobre una meseta, Qumrán. El sitio de Khirbet Qumrán ya era conocido por los exploradores europeos desde el siglo XIX, aunque la atención inicial de los primeros exploradores se centró en el cementerio. De hecho, las primeras excavaciones en Qumran (antes del desarrollo de la metodología moderna) eran de entierros en el cementerio. Por entonces se pensaba que dichas ruinas correspondían a una pequeña fortaleza, incluso Michael Avi-Yonah publicó un mapa que identifica los restos de Qumrán como parte de una cadena de fortalezas a lo largo de la frontera del sudeste de Judea.

Con la aparición de “Los Manuscritos de Qumrán” en las cuevas, las ruinas toman un nuevo interés, ya que se supone que debería haber una relación entre el tell y los escritos. Siendo el terreno excavado por el farile católico Roland de Vaux entre 1950 a 1956.

Excavaciones más recientes del lugar han sido bajo la dirección de Hanan Eshel.

La primera inspección que realizo Roland de Vaux, lo hizo de forma superficial en la que no se encontró nada de interés; pero debido al continuo interés que estaban dando en los rollos aparecido, se pensó que debería haber una correlación entre las ruinas y los de los escritos encontrados en las cuevas de alrededor, por lo que le llevó a realizar un análisis más exhaustivo, y en esta segunda inspección aparecieron restos de cerámica idénticas a las encontradas en la cueva 1, por lo que se animo a realizar unas excavaciones mas concienzudas en el lugar. Encontrando vasijas, monedas, tinteros, puntas de flechas, etc..

Según los estudios de las excavaciones R. De Vaux lo dividio en varios periodos.

La que el ldenomina Edad del Hierro. En que la construcción era modesta, de Vaux quiere identificar Qumran como la Ciudad de la Sal que figura en 15:62 Josué. Aunque para otros autores el sitio, sin embargo, puede ser identificado con Secacah que se hace referencia en la misma área que la Ciudad de la Sal en Josué 15:61. Secacah se menciona en el Rollo de Cobre, y el agua de Secacah que se describen en esta fuente son compatibles con los de Qumrán.

Después de la edad de hierro, las excavaciones revelaron que Qumrán fue usada en tiempo de los tiempos asmoneos hasta poco tiempo después de la destrucción del templo por Tito.

De Vaux dividido este uso en tres periodos:

Periodo I, o era asmoneos, que él divide a su vez en dos períodos, I.a.- el tiempo de Juan Hircano y I.b.- período, los últimos asmoneos, que termina con un terremoto y un incendio en el 31 a.C . A este terremoto le siguio un espacio de tiempo en que no estuvo habitado segun la interpretación de Vaux.

Período II, la época de Herodes, a partir del 4 a.C hasta en la destrucción del lugar al parecer a manos de los romanos durante la guerra de los judíos, y

Período III, una nueva ocupación en las ruinas.

Esta clasificación de estos periodos De Vaux, sin embargo han sido cuestionada por diferentes autores, como: Jodi Magness y Yizhar Hirschfeld

(continuara…….)





(800px-Qumran_chronology_chart_3.jpg)



(Qumran-aerial-from-west,-tb010703337-bibleplaces.jpg)



(Qumran_from_west_tb092706290_labeled5.jpg)



(plano-de-las-ruinas-de-Qumran.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-Qumran_chronology_chart_3.jpg (93KB - 110 descargas)
Adjuntos Qumran-aerial-from-west,-tb010703337-bibleplaces.jpg (85KB - 109 descargas)
Adjuntos Qumran_from_west_tb092706290_labeled5.jpg (468KB - 117 descargas)
Adjuntos plano-de-las-ruinas-de-Qumran.jpg (151KB - 164 descargas)
A LUISPO, Lupe Soto y miim les gusta esto.
ip-hash: 6e8ecee8993b2168b993e256c0c1d269-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 5/7/2013 22:24 (#401086 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)


En resumen: El asentamiento resultó haber estado habitado en la época del 2ª Templo de Jerusalen, del 140 a.C. hasta el 66 d.C.

Hay dos épocas de ocupación, separadas por un intervalo en el que el lugar fue abandonado tras un terremoto en el año 31 a.C. (ver imagen de fractura de escalera de un baño) y reocupada desde el 4 a.C. siendo reconstruidas, al parecer, todas las instalaciones. Por lo tanto el lugar estuvo desocupado durante la época herodiana, y luego volvió a ser ocupado despues de la muerte de Herodes. Y finalmente fue destruido coincidiendo con el aplastamiento romano de la rebelión judía poco antes del año 70, fecha en la que los manuscritos debieron ser  escondidos en las cuevas.

Por lo tanto, la construcción original, data del siglo VII a.C. y duró abandonada varios siglos antes de ser reutilizada por los esenios. En esta época era una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones en el interior y una cisterna circular para el abastecimiento de agua. Hay autores creen que era el sitio que algunos escritos antiguos llaman Secacah.

Lo que quedaba en pie, fue ocupado por una comunidad aproximadamente hacia el 135 a.C.

En esta época se añadieron dos cisternas rectangulares, una red de acequias, y dos hornos de alfarería. Los escritos de la comunidad, se refirieron desde entonces al sito como Damasco.

Hacia el 100 a.C. la construcción fue ampliada notablemente para servir a un número mayor de personas. Fue construido un sistema mucho más complejo de abastecimiento de agua alimentado por una presa y corriente estacional que corría cerca, y llevado por un túnel y canales hacia grandes cisternas de almacenamiento, tres de ellas enormes.

Se levantó una torre maciza cuadrada que protegía la entrada, y se construyeron también depósitos y salones amplios, uno de ellos con bancos a lo largo de las paredes, apto para reunir muchas personas, y otro al lado, con una cocina y una despensa adyacentes, vajillas y otras señales de haber servido como comedor. La mayoría de las personas que usaban estos salones no tenían instalaciones adecuadas para residir permanentemente allí, por lo que se supone que una parte habitaría a extramuros, en campamentos en Ayin Feshja y sitios cercanos, donde hombres practicaban labores agrícolas o pastoriles para garantizar su sustento, tal y como lo exigían las propias reglas de la comunidad encontradas en las cuevas.


(continuara…….)

 



Modificado por Pedro Carrillo 5/7/2013 22:31




(images.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos images.jpg (13KB - 116 descargas)
A LUISPO y Lupe Soto les gusta esto.
ip-hash: 862c422cfe83386abfe1d5f77849b7d3-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 10/7/2013 10:54 (#401307 - en respuesta a #401086)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Composicion de Qumran

En cuanto a las ruina, de Vaux, lo divide en dos secciones: un edificio principal, consistente en una estructura cuadrada de dos pisos, con un patio central y una torre defensiva en el noroeste de la esquina, y un edificio secundario hacia el oeste.

La construcción principal tenía 40 por 30 m y el conjunto se extiende 80 metros a lo ancho y tiene 90 m de profundidad en su ala oeste, 40m en el centro y 70 m en el ala este De Vaux (tal vez por ser monje), fue dándoles nombres monásticos a las diferentes dependencias que encontró.

El edificio principal tenia dos pisos. En la parte baja se encontraba, el salón principal llamado "refectorio", o Salón de las Reuniones (22,4 x 4 metros). Este gran salón servía de sede para las asambleas y también para cenas en comunidad. Lo demuestra el hecho que en un rincón del salón se encontraron más de 1000 vasijas completas incluyendo 708 vasos, 210 platos y 108 vasijas, que talvez furon utilizados para la última comida antes de la destrucción del monasterio. Además en este salón ha sido hallada una tarima de piedra que debía servir para el lector.

También es posible reconocer una cocina, una alacena, una lavandería y algunos baños o mikvot (baños rituales de purificación), que estaban aquí para que la comunidad pudiera practicar las inmersiones dos veces al día. Existe un mikvot que presenta una grita de casi 30 cm y que al parecer es debido a la destrucción que tuvo lugar por el terremoto en el 31a.C.

En el segundo piso había un cuarto largo y estrecho que debía servir como sala de escritura, "scriptorium" , ya que en él han sido encontradas una mesas con tinteros. Siendo el sitio que más tinteros de encontrado del segundo periodo del Templo,(actualmente van 5). Arqueólogos han sugerido que el segundo piso de este edificio era el lugar en donde se copiaban los rollos, a pesar de no haberse encontrado ningún resto de rollo en este salón ni en las ruinas. Lo que si se han encontrado es una gran cantidad de piezas de cerámica idéntica a la descubierta en la primera cueva, e incluso una jarra idéntica a la usada para depositar los rollos, lo que aparentemente viene a confirmar la relación entre las ruinas y las cuevas.

También se han encontrado restos de hornos de cerámica, así como tres mesas largas cubiertas de yeso, trozos de vidrio, monedas y puntas de flechas.

Un hallazgo importante fue la de encontrarse con un ostracón (cerámica inscrita) con varias líneas en escritura hebrea. Se trata de un contrato en el que un hombre llamado Honi dona sus posesiones, incluido un edificio, un olivar y un huerto con higueras, a un grupo llamado yajad (hebreo, juntos, comunidad). Si esta lectura es correcta, sirve de evidencia para identificar a la congregación que vivía en Qumrán, y el nombre por el cual los miembros del grupo se designaban así mismos. Este término aparece en otros manuscritos de los esenios.

(continuara…….)





(plano-de-las-ruinas-de-Qumran.jpg)



(qumran-map.jpg)



(QumranRecon.jpg)



(Qumran Pottery C.jpg)



(Bowls_Found_at_Qumran.jpg)



(monedas.jpg)



(qumran_scriptorium.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos plano-de-las-ruinas-de-Qumran.jpg (151KB - 121 descargas)
Adjuntos qumran-map.jpg (530KB - 113 descargas)
Adjuntos QumranRecon.jpg (221KB - 158 descargas)
Adjuntos Qumran Pottery C.jpg (71KB - 125 descargas)
Adjuntos Bowls_Found_at_Qumran.jpg (100KB - 127 descargas)
Adjuntos monedas.jpg (76KB - 150 descargas)
Adjuntos qumran_scriptorium.jpg (153KB - 144 descargas)
A , LUISPO, Lupe Soto y miim les gusta esto.
ip-hash: 862c422cfe83386abfe1d5f77849b7d3-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 14/7/2013 11:12 (#401561 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Las excavaciones revelaron un complejo sistema de canalización de agua que suministraba a varias cisternas escalonadas, algunas bastante grande, situadas en diversas partes del recinto. Tanto los edificios como el sistema de canalización y acumulación de agua evidencian que hubo una de evolución constante a través de la vida de la colonia con extensiones y mejoras, como lo demuestra que en la parte superior del Wadi Qumran se colocó una presa para conseguir más agua del wadi durante las pocas de lluvias en el invierno. Esta presa ayudó a desviar el agua a un acueducto que iba a un terreno con docenas de cisternas, mikvot (baños) y piscinas. Hay que tener presente que los esenios requerían inmensas cantidades de agua para sus ritos diarios de purificación.

Al este del edificio principal se encuentran los cementerios. En la que se han encontrado mil doscientas tumbas. Tumbas que etan cubiertas por piedras y alineadas en sentido norte-sur, contrariando la costumbre judía. El cementerio principal tiene 1.100 tumbas, el del norte 30 y el del sur 30. De estas 1200 tumbas encontradas, casi 50 han sido excavadas (la excavaciones de tumbas esta prohibida por la ley judía). Aunque la mayor parte de los enterramientos son de varones, también se han encontrado de mujeres y unos pocos de niños. La presencia de tumbas de mujeres en lo que se conoce como una comunidad célibe de hombres es un misterio. Últimamente, Joe Zias determinó que las tumbas de las mujeres eran sepelios más recientes pertenecientes a los beduinos. El único lugar donde se han encontrado tumbas judías similares, una docena, es En el-Ghuweir, 15 km al sur de Qumrán, donde hay unas ruinas de dimensión mucho menor, que datan del siglo I a.C.

(continuara…….)





(Qumran.Water_installation.png)



(images Qumran 3.jpg)



(images 1.jpg)



(IMG_0307.jpg)



(qumran reconstrucciiÃn 2.jpg)



(qumran reconstrucciiÃn .jpg)



(reconstrucciiin QumrrÃn.jpg)



(images 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Qumran.Water_installation.png (159KB - 107 descargas)
Adjuntos images Qumran 3.jpg (11KB - 113 descargas)
Adjuntos images 1.jpg (11KB - 103 descargas)
Adjuntos IMG_0307.jpg (642KB - 102 descargas)
Adjuntos qumran reconstrucciiÃn 2.jpg (80KB - 107 descargas)
Adjuntos qumran reconstrucciiÃn .jpg (49KB - 142 descargas)
Adjuntos reconstrucciiin QumrrÃn.jpg (8KB - 116 descargas)
Adjuntos images 4.jpg (12KB - 101 descargas)
A , LUISPO y Lupe Soto les gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 14/7/2013 12:02 (#401562 - en respuesta a #401561)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Interpretaciones De Vaux

Para las interpretaron a sus hallazgos De Vaux, se baso (por lo menos en parte) en la información contenida en la Rollos de Qumrán, así como de fuentes escritas, incluyendo los relatos históricos registrados por Plinio el Viejo, Filón y Flavio Josefo.

 De Vaux concluyó que los habitantes del lugar eran una secta de Judíos altamente ritualista llamó a los esenios, una conclusión que ha llegado a ser conocido como el "Qumran-Esenios hipótesis". Esta hipótesis sugiere que los habitantes originales de la asentamiento fueron los esenios, y que estableció el sitio en el desierto con fines religiosos.

Interpretó la habitación de arriba (locus 30) como un "scriptorium" porque descubrió entre los restos del piso superior, como ya hemos dicho, tinteros y un banco pegado. De Vaux concluyó que ésta era el área en la que los esenios podría haber escrito algunos de los Rollos en contrados en las cuevas.

De Vaux también se interpreta como un (locus 77) "refectorio", o una sala de fiestas, comedor, basada en el descubrimiento de numerosos conjuntos de tazones en el cercano "despensa" del (lugar 89).

Además, interpretado muchas de las numerosas cisternas escalonadas como "mikvot”, o baños rituales de purificación judíos, debido a su similitud con varios baños rituales escalonadas y se repartió cerca de Jerusalén, Monte del Templo.

En cuanto a los manuscritos de De Vaux con cautela afirmó que:

"los manuscritos fueron copiados en el scriptorium de Qumran ... También podemos suponer ... que ciertas obras fueron compuestas en Khirbet Qumrán. Pero más allá de esto no podemos ir".

Él creyó que los esenios escondieron después de los rollos en las cuevas cercanas al sentir que su seguridad estaba en peligro.

(continuara…….)

A , LUISPO y Lupe Soto les gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 15/7/2013 23:49 (#401660 - en respuesta a #401562)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

EL MONASTERIO DE QUMRÁN

Las excavaciones hechas en Qumrán han demostrado que el monasterio no podía alojar un gran número de habitantes. En realidad se trata de una estructura bastante modesta, por lo que es muy probable que la mayor parte de los monjes viviera en las numerosas grutas (algunas artificiales) que hay cercanas al monasterio, o en cabañas, o en tiendas. Aunque este tema ha sido debatido.

Es necesario decir, antes que nada, que el lugar en que se encuentra el monasterio representa una verdadera extrañeza geográfica: la depresión del Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra, encontrándose a 390 metros bajo el nivel del mar; además, el Mar Muerto presenta una altísima salinidad (10 veces la de los otros mares) que no permite ningún tipo de vida. El clima es muy caluroso, pero en las zonas de manantiales, la vegetación es exuberante y es posible el cultivo de la palmera de dátiles y de cereales.

Como una parte de los monjes de Qumrán se dedicaban a la agricultura, habían construido un refinado sistema de cisternas y de canales que dirigían el agua del manantial o que recogían de la lluvia. Junto al monasterio se encuentran varias cisternas para el depósito de agua y otras más pequeñas que servían para las abluciones rituales, como ya hemos visto. Además de las actividades agrícolas, los monjes se dedicaban a diversos oficios artesanales. Cerca del edificio principal, ha sido encontrada una instalación que podríamos definir como industrial, con molinos para el trigo, silos, hornos para el pan y una pequeña fábrica de cerámica.

En resumen, el monasterio de Qumrán, es una estructura bastante modesta donde se desarrollaban las actividades comunitarias, religiosas o profanas (administrativas y artesanales).

¿QUIENES ERAN LOS POBLADORES DEL QUMRÁN?

Los Habitantes de Qumran

Se cree por la mayoría de autores, que era una secta que se había separado de los Esenios, una especie de monjes que se regían por un consejo de 12 personas a cuyo mando estaba un enigmático personaje llamado "Maestro de Justicia", pero tras la muerte de su líder pocos discípulos sobrevivirían y al llegar Herodes “El Grande”, algunos quisieron reintegrarse en la sociedad judía, la razón más importante era que la profecía de Jacob en el Génesis, hacia referencia de que el Mesías llegaría cuando el cetro de Israel no se hallara en manos de un judío y curiosamente Herodes “El Grande” no era judío, sino idumeo. Por lo que hay que preguntarse si tal vez dejaron su vida monástica para encontrar al Mesías. Lo cierto es que Herodes les defraudó y cuando le sucedió su hijo Arquelao, volvieron a Qumrán. Allí se mantuvieron hasta el 68 d.C. en que las tropas romanas destruyeron el monasterio  Qumraní, aunque previamente a los monjes les había dado tiempo a ocultar en las cuevas su biblioteca.

Esto nos coincide con los que nos dice De Vaux sobre el periodo en que no estuvo habitado

 

(continuara…….)

A y LUISPO les gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 17/7/2013 11:58 (#401767 - en respuesta a #401660)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Otras Hipótesis

Desde que el dominico De Vaux, fue identificando las distintas dependencias dándoles nombres conventuales: la sala capitular, el scriptorium, el refectorium... Este ha sido prácticamente un dogma de fe entre los estudiosos del tema, hasta que recientemente algunos expertos han cuestionado dicha identificación entre los habitantes de las ruinas y los miembros de la comunidad de que nos hablan los documentos.

Los datos sobre los esenios, coinciden bastante con la comunidad "Yahad" tal como se nos describe en los escritos de Qumrán. Aunque algunos pocos datos no cuadran del todo (que podríamos atribuir las discordancias a inexactitudes de los historiadores Josefo y Plinio, o a diferencias entre los distintos estadios cronológicos en la evolución de la comunidad), en principio la inmensa mayoría de los investigadores dan por supuesto de que se trata del mismo colectivo de personas.

Pero no todo el mundo piensa de esta forma, así para, F. García Martínez se niega a identificar sin más a qumranitas con esenios. Las informaciones clásicas sobre los esenios describen a un grupo de gran envergadura cuyos miembros están diseminados por todo el país. No se puede reducir el esenismo al movimiento marginal de Qumrán. García Martínez ha tratado de sintetizar los datos en una hipótesis compresiva que denomina “Hipótesis de Groningen”. Según él, los qumranitas son producto de una escisión que tuvo lugar en el seno del esenismo. El Maestro de Justicia en su oposición al Mentiroso (*) rompió con la comunidad esenia para formar un pequeño grupo marginal que se retiró al desierto en vida del Maestro o poco después de su muerte.

En el momento la excavación del Tell, se aceptó como indiscutible el hecho de que sus habitantes habían sido las mismas personas, que las que escondieron los manuscritos en las cuevas, y las mismas personas de cuya comunidad nos hablan los documentos hallados. Pronto también se les identificó con la secta de los esenios de la que nos hablaban los historiadores judíos y romanos.

Otro de los opositores (posiblemente el más articulado), ha sido Norman Golb con su libro sobre la búsqueda del secreto de Qumrán. Después de la edición de este libro han surgido nuevas hipótesis diversas que localizan a los esenios en Ein Gedi, unos 20 kilómetros al sur de Qumrán. Según Golb las ruinas de Qumrán pertenecían a un asentamiento militar.

Tabien una joven pareja belga, el matrimonio Donceel, sostienen que Qumrán fue una villa privada.

Y más recientemente un arqueólogo israelí, Y Hirschfeld, ha comparado las ruinas con un complejo en Ramat haNadiv de época herodiana, que era una casa de campo de una importante familia judía.

Algunos de los argumentos que nos dá Golb son dignos de tenerse en cuenta. Según él, la cercanía del cementerio a las casas hace imposible pensar que allí viviera una comunidad tan escrupulosa en todo lo referente a la pureza. El número de manos de distintos escribas que aparece en los manuscritos, hace impensable que todos pudieran haber sido escritos en una misma comunidad. Y si la gente de esa comunidad hubiera escondido los manuscritos en las cuevas, habría depositado allí también otros documentos legales importantes con para ellos... Según Golb, los que escondieron los manuscritos en esas cuevas y en otras parecidas en toda aquella zona, fueron refugiados que huían de Jerusalén cargados con sus bibliotecas. Los rollos de Qumrán serían una amplia muestra de literatura de la época, pero no procederían de una única biblioteca, ni de una única secta. Pero en tal caso cabe preguntarse, si procedían de diversas bibliotecas, ¿cómo se explica que no hayan aparecido escritos de otras corrientes contemporáneas, como puede ser la de los fariseos o la de los esenios?.


(continuara…….)

 

(*) Hablaremos de él más adelante

A , chiqui5256, Geni, jbr_belenes y LUISPO les gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 18/7/2013 08:52 (#401811 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

En 1996 fue descubierto en Qumrán un ostrakon con una carta de 16 líneas escrita en 68 d.C. En ella alguien que hace donación de su propiedad a la comunidad. Ha venido a fortalecer mucho la hipótesis de que los escritores de los manuscritos son los mismos que vivían en el asentamiento del tell, y de que era allí donde se habían escrito muchos de los manuscritos. También fortalece la hipótesis tradicional, el hecho de que en la sala posteriormente denominada scriptorium, aparecieran unos bancos y cinco tinteros, lo que indica que la habitación era un lugar donde se hubieron podido copiar los rollos.

El consenso general, se sigue creyendo que los manuscritos fueron enterrados en las cuevas por las personas que vivían en las ruinas del Tell, y por tanto hablan sobre la comunidad “monástica” que allí se albergaba.

La última cuestión que queda por dilucidad en estas ruinas de Qumrán, es ¿que razón llevo a los esenios que vivieron aquí a ocultar con toda rapidez los escritos, guardados cuidadosamente en vasijas?. La razón a la ocultación solo se puede a atribuir a el peligro de que en días o tal vez en horas, alguien ajeno a la comunidad los destruyera si los encontraba. Ese alguien era con toda seguridad el ejercito romano que acababa de tomar la vecina ciudad de Jericó. Sus temores no eran infundados, ya que poco después Qumrán fue destruido, y los esenios de la comunidad muertos o dispersos. Se piensa que después de la primera guerra de los judíos contra Roma, no debieron quedar ningún esenio de Qumrán o que fueran pocos los que quedaron y estuvieran muy atemorizados; el caso es que nuca después fueron rescatados.

 

Para terminar el tema de los esenios quiero poneros algo sobre El Maestro de Justicia, el Sacerdote Impío y el Hombre Mentiroso.

El Maestro de Justicia, El sacerdote Impío y El hombre Mentiroso

En el Documento de Damasco, que como sabemos es un texto esenio muy importante en el que se describe la historia y la organización de la comunidad. En el aparecen tres personajes que van unidos en la historia, El Maestro de Justicia, el Sacerdote Impío y el Hombre Mentiroso. Aunque no se sabe la identidad de ninguno de ellos, ya que no se citan nombres.

En cuanto a El Maestro de Justicia, ya hemos hablado anteriormente de él y no nos vamos a extender más.

El Sacerdote Impío es otro personaje del que hablan los manuscritos de Qumrán. En los textos, el Maestro de Justicia y el Sacerdote Impío aparecen como antagonistas y se hace alusión a la persecución del Maestro por parte del Sacerdote. Los términos exactos de este antagonismo son todavía objeto de discusión entre los investigadores. Según algunos, los documentos de Qumrán aludirían al suplicio del Maestro que presentaría fuertes analogías con el de Jesucristo (aunque como ya hemos visto existen grandes diferencias). El texto principal en el que se basa esta tesis es el siguiente:

El sentido de esta profecía concierne al Sacerdote Impío, el cual, persiguiendo al Maestro de Justicia, quiso destruirlo con furia rabiosa en la morada de su exilio; en ocasión de la fiesta del reposo, día del Kippur, se les apareció para destruirlos y confundirlos, en el día del ayuno, en el Sábado del reposo de ellos.”246

Como se puede observar, el texto que por otra parte está lleno de lagunas y es de difícil traducción, habla de un tentativo de asesinato que no sabemos si se llevó a cabo realmente. El día elegido es el del Kippur, la fiesta hebrea de la expiación de los pecados.

Para poder comprender, el por que el Sacerdote impío quiso destruir al Maestro de Justicia el día de Kippur, día de reposo para todos los judíos; hay que tener presente que el calendario esenio es diferente (calendario solar), al del resto de los judíos, por lo que no coincide la fiesta en el mismo día.

La historia del Sacerdote Impío nos llega narrada así:

“La interpretación de esta profecía se refiere al Sacerdote Impío que fue llamado con nombre de verdad al inicio de su ministerio; pero cuando gobernó sobre Israel su corazón se hizo soberbio; abandonó a Dios y traicionó las leyes por amor a la riqueza.”247

Pareciera entonces que el Sacerdote Impío se haya creado una buena fama al principio pero que después se dejó corromper por el poder. El fin de este personaje es trágico:

La interpretación de esta profecía se refiere al Sacerdote Impío que, por su maldad [para con] el Maestro de Justicia y los hombres de su Consejo, Dios ha entregado en mano a sus enemigos para afligirlo hiriéndolo a muerte, en la amargura del ánimo, porque él había obrado con maldad frente al elegido por Dios.”248

Pero existen también otros enemigos del Maestro de Justicia:

“La interpretación de esta profecía se refiere a aquellos que traicionaron junto con el Hombre Mentiroso, porque no creyeron en las palabras del Maestro de Justicia, boca de Dios, y se refiere a aquellos que traicionaron la Nueva Alianza, no habiendo creído en el Pacto con Dios.”249

El Maestro de Justicia fue traicionado entonces por un grupo de personas, guiadas por un Hombre Mentiroso, que tal vez sea, o no, el mismo Sacerdote Impío, grupo que había pertenecido a la comunidad esenia.

A pesar de que no exista unanimidad en lo que respecta a la identidad del Sacerdote Impío, numerosos autores piensan que las noticias expuestas en los textos pueden referirse sólo a Jonatán Macabeo. Si esta tesis es exacta, la persecución (y quizás el suplicio) del Maestro de Justicia debería ubicarse entre los años 152 y 143 a.C., siendo el 152 el año del nombramiento de Jonatán como sumo sacerdote y el 143 el año en que cae prisionero de los Griegos.

El ministerio del Maestro de Justicia debe haber durado entonces alrededor de 40 años. Según algunos autores, el grupo que lo traicionó es probablemente el de los Fariseos, quienes, habiendo surgido del movimiento de los Hassidim como los Esenios, deben haber compartido inicialmente con éstos, numerosas creencias escatológicas y mesiánicas.

(continuara…….)


A LUISPO le gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 18/7/2013 09:03 (#401812 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Si Dios quiere, ésta semana terminare el tema de los esenios, e intentare poneros algo de lo que encontrado en You Tube sobre fariseos, esenios y saduceos, con la intención de completa aun más el tema de "Grupos religiosos en la época de Jesús"
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 19/7/2013 18:30 (#401881 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

(…..continuación)

Antes de der por terminado el tema de los esenios, me gustaría hablar de un grupo de hebreos que residían en zona cercana a Alejandría, y que tienen muchas semejanzas con éstos, tanto es sí que para algunos autores son los mismos mientras que otros los consideran un grupo aparte. Me refiero a los “terapeutas”. Del que hablaremos poco por dos motivos, el primero, por que no estaban en la zona palestina, y el segundo por que se conoce poco de ellos y lo poco que se conoce procede de lo que nos dejo escrito Filón de Alejandría en su obra “La vida contemplativa”

LOS TERAPEUTAS

Según Filón, el nombre de los Terapeutas podía tener dos significados: “curanderos” que sanaban no sólo las enfermedades del cuerpo sino también las del alma, o bien “servidores”, “adoradores” del Ser Supremo.

Según Filón, los Terapeutas eran, una comunidad de hebreos, formada por hombres y mujeres, que estaba difundida en todo el mundo helenístico a principios del siglo I d.C., siendo numerosa sobretodo en Egipto y en particular en Alejandría.

Filón describe el régimen de vida de los Terapeutas que vivían en la zona del lago Mareotides, en el borde del desierto al oeste de Alejandría ya pocos kilómetros de esta.

El estilo de vida de los Terapeutas era semejante al de los Esenios, con la diferencia que los Terapeutas se dedicaban sobretodo a la vida contemplativa, al estudio y a la oración, estas eran sus únicas actividades.

Los Terapeutas vivían en casas separadas cada uno por su cuenta. Las casas eran de construcciones extremadamente simples y pobres, pero contenían siempre una habitación (“santuario”), que era consagrado sólo al estudio y a la oración. En el “santuario” los Terapeutas conservaban los libros sagrados, o sea la Biblia y los textos escritos por los fundadores de su comunidad. En este “santuario” no se admitían alimentos ni bebidas.

Estudiaban las Escrituras buscando en la letra del texto el verdadero significado espiritual. Procedían en base a un método alegórico que había sido codificado por los fundadores de su comunidad.

Leían a Platón y Demócrito, las Sagradas Escrituras y los textos judaicos.  

Aparte de los libros sagrados, los Terapeutas no poseían absolutamente nada ya que al entrar en la comunidad habían abandonado sus bienes, dejándolos a parientes y amigos (aquí vemos una pequeña diferencia, los bienes no pasan a la comunidad).

Normalmente se vestían con una simple túnica de lino y con una capa de piel sin curtir para los días más fríos.

Durante seis días de la semana vivían en soledad sin salir de sus casas.

Saludaban la salida y la puesta del sol con una oración.

Comían sólo después del atardecer porque pensaban que las necesidades del cuerpo debían ser satisfechas en la oscuridad, mientras que las del alma (el estudio y la oración), en la luz.

A menudo ayunaban durante dos días completos.

El séptimo día descansaban un poco, el comportamiento que era normalmente orientado por un severo autocontrol, se hacía más flexible: se ungían el cuerpo y se reunían todos en un lugar común. Este espacio estaba dividido por una pequeña pared, que separaba a hombres de mujeres. Esta pared no llegaba hasta el techo para poder permitir el que se pudiera escuchar el discurso dado por uno de los miembros considerados más sabios y expertos. Este discurso trataba sobre temas de las escrituras o de la vida espiritual. Todos escuchaban en silencio. y después discutían las proposiciones de las diversas doctrinas; intentan llegar al acuerdo y procuran que las contradicciones se sinteticen en una sola: la que permite la más clara visión de la unidad de todo; es decir, de Dios. Después del discurso participaban en un banquete común, el ágape que forman parte de la liturgia. También en este caso la comida era muy simple: pan y sal, y como condimento un poco de hysopos (una especia). Bebían solamente agua. Para Filón este banquete, favorece el diálogo y la voluntad de salir de uno mismo, después de los seis días de concentración especulativa.

Los terapeutas son castos, aunque la presencia de las mujeres tan cultas y dispuestas como ellos, aligera el áspero trato masculino.

Interpretan alegóricamente las Escrituras para acercarlas al mundo pagano, tanto helenístico como judaico, invocan himnos, cantan y bailan, cuidan los huertos y recogen las frutas, así como las flores con las que amenizarán los encuentros semanales.

Los terapeutas, tienen una esmerada educación en lo referente a las medicina, filosofía, matemáticas, astronomía y teología, por lo que Filón los considera, filósofos; y ofrece una clara explicación del termino etimológico de terapeuta:

"La terapia que ejercen y profesan es mejor que la medicina que se practica en nuestras ciudades, puesto que esta cuida únicamente los cuerpos, mientras que aquella también se ocupa de las almas dominadas por graves y prácticamente incurables enfermedades, infligidas por placeres y concupiscencias, miedos, codicias, por la locura y la injusticia, y por un número infinito de disturbios mentales y vicios”.

"La disciplina a la que libremente se someten les otorga la virtud de la profecía y de la curación espiritual y corporal, de aquí el término con el que se les conoce

A pesar de esa renuncia no viven mal; no son como los anacoretas del desierto.

Los Terapeutas consideraban sagrado el número siete y su cuadrado, pero el número más venerado era el cincuenta. Es por esto que cada siete semanas tenían una reunión especial, particularmente solemne .

 

Una gran parte de la crítica moderna reconoce en los Terapeutas una rama del movimiento esenio, que se dedicaba especialmente a la vida contemplativa

A LUISPO y profesorbacterio les gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 19/7/2013 18:53 (#401882 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)

 

BIBLIOGRFÍA

SADUCEOS, FARISEOS, ESENIOS Y TERAPEUTAS


1. Kausner, Joseph: Jesús de Nazaret. Su vida, su tiempo y enseñanza. Ed. Paidos, Buenos Aires 1971;

2. Revuelta Sañudo, Manuel: Enemigos de Cristo, Desclée, Bilbao 1960, 81-99 y 184-202

3. Leipoldt, Johannes y Grundmann, Walter: El mundo del Nuevo Testamento, v. 1 Cristiandad, Madrid 1973, 283-299;

4. George, Augustín y Grelot, Pierre: Introducción crítica al Nuevo Testamento, Herder, Barcelona 1983, 153-158;

5. Saulnier, Christiane: Fariseos, en Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Herder 1993, 602.

6. Vidal Manzanares, Cesar: El Documento Q. Edit. Planeta S. A. Barcelona 2007, 84-112

7. Vidal Manzanares, Cesar : Los fariseos http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/290/Los-fariseo...

8. Vidal Manzanares, Cesar: Los saduceos. http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/299/Los-saduceo...

9. DJN: Fariseos http://www.mercaba.org/DJN/F/fariseos.htm

10. Iglesia cristiana evangélica (Valencia España): Descubriendo a los fariseos a través del nuevo testamento http://www.iglevalencia.org/estudios/pdf/LOS%20FARISEOS.pdf

11. Hallar, Ibrahim: Fariseos - Saduceos – Esenios http://www.revistaarabe.com.ar/hist_fariseos.asp

12. Fariseos. http://es.wikipedia.org/wiki/Fariseos

13. Pregunta: "¿Quiénes eran los saduceos y los fariseos?". http://www.gotquestions.org/espanol/Printer/fariseos-y-saduceos-PF....

14. Hernández Catalán, José Antonio: Grupos religiosos y políticos en tiempos de Jesús.

15. Jeremias, Joaquín: Jerusalén en tiempos de Jesús. Edic. Cristiandad

16. Schürer, Emil: Historia del pueblo judío. Edic. Cristiandad

17. Josefo, Flavio: La guerra de los judíos. Fariseo y Saduceos. Libro 2 cap 7 162-166. Edit Gredos. edic de 1997, 1ª Reimpresión, Madrid 1997.

18. Saduceos . http://mb-soft.com/believe/tsom/sadducee.htm

19. "¿Quiénes eran los saduceos y los fariseos?" http://www.gotquestions.org/espanol/Printer/fariseos-y-saduceos-PF....

20. Brodsky, Marcos.: Los Eseos o Esenios. http://www.elolivo.com/esenios.html

21. Manitara, Olivier: ¿Quiénes eran los Esenios? Extracto de Los Esenios y Las Enseñanzas de Jesús el Esenio, http://www.essenespirit.com/spanish/quienes.html

22. Esenios http://es.wikipedia.org/wiki/Esenios

23. Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quiénes eran? http://www.conelpapa.com/codigo/24.htm 24. Hernández Catalán, José Antonio: Grupos religiosos y políticos en tiempos de Jesús

25. Los Esenios http://club.telepolis.com/jesusagrario/esenios/esenios.htm

26. Vidal Manzanares, C.: Los esenios http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/312/Los-esenios

27. Vidal Manzanares, C.: "Los esenios del mar Muerto" . Edit. Planeta S.A.,

28. Vidal Manzanares, C.: Los Esenios de Qumran. Edit. Susaeta

29. Vidal Manzanares, C.: Jesús y los manuscritos del Mar Muerto. Edit. Planeta S.A., Barcelona 2006

30. Dulitzky, J. : Los rollos del Mar Muerto y las raíces secretas del cristianismo. Edi. Biblos. Buenos Aires 2007

31. Morales, José Luis y Villalobos, Pilar Daniela: Grupos Religiosos y Políticos del tiempo de Jesús

32. Los Esenios y los manuscritos del Mar Muerto. http://ociro.wordpress.com/2006/11/11/los-esenios-y-los-manuscritos...

33. Sampieri, E.: El rollo del Templo. www http://museomana.jimdo.com/articulos/el-rollo-del-templo/

34. Manuscritos del Mar Muerto. www http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

35. Fabra, A.: Los esenios y Qumran. http://www.monografias.com/trabajos87/esenios-y-qumran/esenios-y-qu...

36. Benedicto XVI confirma que Jesús era esenio. http://kristianismi-restitutio.blogspot.com.es/2007/10/benedicto-xv...

37. Santos Carretero, Carlos: El descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto y su digitalización. http://revistacaracteres.net/

38. Josefo, Flavio: La guerra de los judíos. Esenios. Libro 2 cap 7 119 - 162. Edit Gredos. edic de 1997, 1ª Reimpresión, Madrid 1997.

39. El Maestro de Justicia y la Formación de la comunidad esenia. http://es.convdocs.org/docs/index-5813.html?page=43

40. Trebolle Barrera, Julio: Manuscritos de Qumrán. Gaceta Complutense, pp. 14-17. nº 116 mayo-junio 1996

41. Jesús y Qumrán. http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/jesus/Qumran.htm

42. Los Terapeutas. http://www.lavanguardia.com/cultura/noticias/20090401/53672275955/l...

43. Los Terapeutas. http://es.convdocs.org/docs/index-5813.html?page=45



Modificado por Pedro Carrillo 19/7/2013 18:57
A LUISPO le gusta esto.
ip-hash: 026007a4f5f26f8a894146141e2a7ce0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 26/7/2013 18:25 (#402258 - en respuesta a #45231)
Motivo: Re: La vida en tiempos de Jesús


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)
PARTIDOS JUDIOS DEL PRIMER SIGLO DC



SADUCEOS


FARISEOS, SADUCEOS, ESENIOS, CELOTES ¿QUIÉNES ERAN?. Por : Varo, Francisco. Prof. De teología de la Universidad de Navarra


ip-hash: 3b82bda310a494208a890c1e6309aeb0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Saltar a la página : < ... 17 18 19 20 21 22 23 >
Ahora viendo la página 23 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)

Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2017 PD9 Software