Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

tengo una duda sobre tejas en el belén

Páginas: 1
 

pavero

Posts: 27
Ubicación: Granada



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Granada
Quisiera saber, si alguien puede contestarme, si deverdad existían ya las tejas en tiempos de Jesús, y en cualquier caso , que me inadicarais cuales eran realmente el tipo de casas y edificaciones que existían en esa época. Este año he puesto tejas en el portal de mi belén y algunos visitantes de mi belén me han dicho que se escapa un poco de la realidad, ya que en esa época no existía. Espero de la contestación de cualquier forero que esté empapado en el tema
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Creo que te vendría bien leerte “Usos y costumbres de las Tierras Bíblicas” de Fred H. Whight, que aunque esta escrito con una orientación hacia los americanos, puedes sacar una orientación muy amplia.

Lo puedes bajar en la siguiente dirección:

http://personales.ya.com/isrrael/usos

Un saludo


Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Ratifico lo que digo siempre de tí Pedro,eres único.
UN SALUDO

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
por lo poco que se, las tejas como las conocemos hoy, no existian en la epoca.
segun tengo entendido, por lo poco que he leido sobre el tema, usaban los tejados de las casas como zona de trabajo y de estar. para tender la ropa por ejemplo, por lo que dificilmente pondrian ( de existir) tejados inclinidaos con tejas.
historia aparte yo uso en mi belen la teja arabe (curvada) y queda tan bonito que poco me importa si historicamente es correcto o no.
si te fijas en la mayoria de belenes veras muy pocos sin fallos de este tipo.
no le des mas importancia, la mayoria de la gente mira lo bonito del belen, el gusto con el que esta montado mas que otra cosa.

un saludo

Modificado por ram 8/2/2007 12:17

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Estoy, en principio, totalmente de acuerdo con los comentarios de Ricardo, pero depende del estilo de Belén que quieras hacer.
Si es del tipo popular, puedes poner lo que se te ocurra (siempre dentro del buén gusto); si por el contrario quieres hacer uno de tipo histórico, lo de las tejas tiene gran importancia, pues todavía no existían.

Como dice Ricardo, las casa eran de techo plano, con un poyete, y ahí hacían la vida pues la casa la utilizaban solo para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Bueno, por fin alguien se decide a hablar sobre las tejas.

Yo lo único que puedo decir es que no encuentro nada sobre las tejas en la época, me imagino que en las casas normalitas, como bien decís, no se ponian puesto que utilizaban la azotea para diversos usos.

Pero sigo con el gusanillo de saber (y no lo encuentro por más que busco) cuando se empezaron a usar las tejas árabes, no solo en la zona, en cualquier parte.

¿Alguien lo sabe? La duda me corroe!

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hablo con suposiciones,la teja ya existia en aquel tiempo,los romanos la usaban pero era la plana,precursora de la actual que conocemos,la curva o arabe se impuso en la epoca de expansion musulmana,asi como las cupulas blancas tipo "LADRON de BAJDAD"
Ahora para el popular o costumbrita se puede poner lo que quieras,hasta un ordenador,algun dia con el correr de los años veremos "bicicletas" en el belen,NO QUIERO SEGUIR........abrazos.

pavero

Posts: 27
Ubicación: Granada



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Granada
Muchas Gracias a todos. Mi pregunta viene porque mucha gente que ha visitadomi belén ha preguntado sobre el tema, y te hacen pensar un poquito, ya que mi intención es siempre recrear lo mas fielmente posible como era la vida en época de Jesús.
Saludos para todos
carles

Posts: 42
Ubicación: Vilanova i la Geltrú


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: Vilanova i la Geltrú
La tejas que se utilizaban en la epoca en templos i casas ricas de jerusalen se llamaban tegulae ya utilizada desde los griegos y que los romanos copiaron, las casa de pueblos tenian terrados y no utilizaban tejas, pongo un ejemplo de tegulaes, espero haberte ayudado



Adjuntos
----------------
Adjuntos teula romana.doc (164KB - 1039 descargas)
brujita

Posts: 52
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: bilbao
Hola a todos:

Quiero poneros una parte del documento que hizo mi hermano donde explica como hizo el belén de 2.006 y en este documento hay un trozo que se refiere a las tejas, os lo pongo por si os sirve de algo.


" Antes de comenzar el Diorama, y para evitar en lo posible cometer algún anacronismo, me informé de cómo pudieron ser las construcciones de aquel tiempo, según los estudios arqueológicos, las viviendas en tiempos de Jesús eran muy sencillas, con tejados planos, en forma escalonada, el tejado de un edificio con azotea debía estar provisto de un pretil para prevenir una caída accidental,(Dt 22,8),los tejados eran comodidades útiles en una casa, para la observación,(2 Salm11,2),para los huéspedes,(2 R 4,10),en la Palestina en tiempos de Jesús, los tejados eran construcciones simples, las ramas que descansaban horizontalmente apoyadas en columnas o pilares de madera, se cubrían con tierra o paja,(Marc 2,4),en las ciudades del imperio romano, las casas tenían tejados de tejas,(Luc 5,19),el terrado o tejado plano palestiniense de Marc 2,4 se convierte en Luc 5,19 en tejado de casa grecorromana.

Aunque muy usadas en la construcción de los Belenes, las casas de Palestina en tiempos de Jesús, no tenían cúpulas, (bóvedas semiesféricas), las cúpulas que se usaron en tiempos de los romanos, fueron para grandes palacios o templos, fue a partir del siglo VI después de Cristo cuando se usaron cúpulas en casas particulares, especialmente en la zona de influencia del arte bizantino e islámico que lo heredaron del arte mesopotámico.

Los tejados de las casas en tiempos de los romanos a partir del siglo 1º antes de Cristo, se cubrieron con tejas, (“tegulae”), éstas tejas podían ser de tres tipos:

1) Teja curva, (en latín= “imbrices”), mal llamada “teja árabe”.
2) Teja plana trapezoidal.
3) Teja plana acanalada, (“tegulae”), también llamada actualmente “teja marsellesa”.

La pizarra en forma de láminas delgadas, se emplea como parte de la cubrición a partir del siglo VI d. de C. La Jerusalén en tiempos de Jesucristo era una ciudad muy romanizada, por lo que quizás en las casas de nivel económico alto, (clase sacerdotal, mercaderes, etc...) seguramente se usarían tejas, en las clases bajas, (artesanos, pastores, etc.…) seguirían usando el tejado plano de barro, (terrado).

En el Diorama he representado los tejados de teja plana acanalada, viene mejor para las distorsiones de perspectiva, puesto que ninguna casa tiene ángulos rectos."


(Como algunos ya debeis saber, en la seccion de asociacionismo he puesto los belenes que hizo mi hermano por si os interesa, en el del 2.006 podreis ver las tejas a las que hace referencia)

Un saludo.


Modificado por brujita 8/6/2007 18:51

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Mzambrana, te parecera estraño, pero ya Iñigo en su dia puso una en un belen (era la bicicleta de Indurain).

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
julen - 8/6/2007 16:34

Mzambrana, te parecera estraño, pero ya Iñigo en su dia puso una en un belen (era la bicicleta de Indurain).


bueno, sí que puse una bici, pero no era la de induráin sino una reproducción de mi propia bicicleta de entonces (más clásica y antigua que la de induráin). el belén estaba ambientado en un caserío del norte de navarra, y la bici estaba en la penumbra en un desván, con lo que no desentonaba del entorno (en esos desvanes de casas antiguas de pueblo casi siempre hay una bicicleta vieja).

lo curioso es que, efectivamente, mucha gente la veía y decía "¡la bicicleta de induráin!", cuando no tenía mucho parecido aparte de tener dos ruedas. lo que pasa es que por aquella época (primera mitad de los 90), en navarra todas las bicis nos recordaban a induráin.

por cierto julen, me has dejado perplejo, parece que nos conocemos pero no te identifico, ya me dirás...

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
inigomena - 8/6/2007 20:02

por cierto julen, me has dejado perplejo, parece que nos conocemos pero no te identifico, ya me dirás... ;)


jeje, nada, ya no hace falta

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
No entiendo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Las tejas son utilizadas por primera vez por los griegos y posteriormente son copiadas por etruscos y romanos que ya las utilizan unos cuantos siglos antes del nacimiento de Jesús. La utilización de la teja curva (imbrice) de forma exclusiva (tejados sólo de imbrice) es debida también a los romanos que en época altoimperial ya la utilizan s IV-V dC, pues anteriormente era utilizada juntamente con la tegula(plana) y nunca sóla. Los árabes o mejor dicho la cultura árabe utiliza la teja curva a partir del s VIII dC, esta teja era diferente a la imbrice romana, en tamaño y forma pues la imbrice parte de rectángulo (un cilindro partido por su generatriz) y la curva árabe de un trapecio (Un tronco de cono partido por su generatriz).
En la zona Palestina las cubiertas eran planas realizadas mediante un terrado y por lo tanto no llevan tejas, sólamente algún templo o casa importante al estilo greco-romano de personas ricas podrían llevar y en su caso sería tegula más imbrice con algún remate de antefijas.
Espero haberte aclarado
Salud2
Javier Revilla

Posts: 83
Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España


Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España

Hola foreros belenistas.


Efectívamente, como ya han apuntado varios comentaristas a este hilo, los edificios pudientes de la época se cubrían con tégulas e ímbrices, del modo que aparece en los dibujos colgados por Carles.

Para mi diorama de este año he realizado varios elementos de este tipo.

Concretamente, por ser para figuras de 12 cm he creado unas tégulas de porex de 3 x 4 cm, mientras que para los ímbrices he comprado unas tejitas de cerámica que venden en las tiendas de miniaturismo. Ciertamente, en el segundo caso, las ímbrices tendrían que tener la misma longitud que el largo de la tégula, pero he optado por lo más rápido.

Adjunto unas imágenes del sencillo proceso, que bien puede servir a quien tenga que hacer un gran tejado, ahorrando mucho tiempo de esta forma.

En la imagen que véis yo sólo he cubierto una ventana abalconada de madera, pero vale para cualquier cubierta.

Saludos.





(tegulae_0.JPG)



(tegulae_1.jpg)



(tegulae_2.jpg)



(tegulae_3.jpg)



(tegulae_4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos tegulae_0.JPG (17KB - 496 descargas)
Adjuntos tegulae_1.jpg (112KB - 468 descargas)
Adjuntos tegulae_2.jpg (74KB - 518 descargas)
Adjuntos tegulae_3.jpg (100KB - 439 descargas)
Adjuntos tegulae_4.jpg (103KB - 540 descargas)
A JUAN SUECA le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software