Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿ es necesario ser cristiano practicante para montar nuestro belen?

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
 

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdonar que entre en el tema otra vez,me ocurrio el otro dia con una visita que tuvo mi belen,(como sabeis soy cristiano convencido pero "practico" poco) pues bien la visita en si era una maestra relativamente joven y su sobrina,despues de elogiar mi labor me indico que porque tenia a La Virgen recostada en el pesebre (nacimiento de Mayo 16 cmt.)le respondi, mujer "esta recien parida" es normal que este cansada despues del parto,a lo que me espeto mas que contestar "Ella no paso por esos trances por lo tanto no deveria ponerla en esa postura" me sonrei y calle ¿podia hacer? nada mas por hoy,saludos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal, pero las circustancias concretas de este parto, quedan a la libre opinión del artista. Durante muchos siglos, las representaciones más abundantes fueron con la Virgen recostada (frescos del románico y el gótico) más tarde se pasó a la representación más "sobrenatural" del momento.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hola si hos digo mi berdad ami me gusta mas la postura de la que esta inclinada biendo el niño , que recostada , o la postura que esta sentada y el niño embrazos y san jose mirando alos dos, es mi gusto ....

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Oriente - 17/1/2007 12:24

La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,


la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
inigomena - 17/1/2007 13:33
Oriente - 17/1/2007 12:24La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,
la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.
si pero no se entiende ,,,,

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola yo otra vez,esta tarde ha estado un sacerdote en casa por enesima vez viendo y admirando (segun el) mi belen,le he contado lo sucedido co la "maestra" y me ha respondido que seria un parto normal, sino dice ¿como iba a ser? quiero aclarar que el cura es mayor y puede ser hasta juvilado,ahi queda eso,ni quito ni pongo,saludos.

cagaruta

Posts: 11
Ubicación: san fernando de cadiz



Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: san fernando de cadiz
pues mira mzambrana, esto tambien le paso a un amigo mio hace dos años y mira ahora que con la pelicula natividad vera que el año que viene tambien nos haran esa pregunta porque seguro igual que yo que representaremos a la virgen o casi igual como se ve el parto y copiaremos para q nos hagan imagenes igual q en la pelicula.

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)

inigomena - 17/1/2007 13:33
Oriente - 17/1/2007 12:24 La respuesta es muy sencilla: Es dogma el parto virginal,
la verdad es que nunca he entendido a qué se refiere la doctrina de la iglesia con expresiones como "virgen incluso en el parto" o "durante el parto". una persona virgen es la que no ha tenido nunca relaciones sexuales, por lo que el hecho de parir lo no la hace menos virgen.

 

Debe referirse a que la integridad física de María no se vio afectada por el parto. El catecismo que yo estudié comparaba el nacimietno de Jesús con el rayo de luz que atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo (algún forero mayorcito lo recordará).

Si no hubiera sido así no tendría sentido decir que Jesús nació de una virgen.

Parece que la insistencia de la tradición en ese aspecto es una forma de indicar que la condena del AT "parirás tus hijos con dolor" no afectó a María.

 

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Yo lo entiendo, como que, el himen no se rompió (ni antes ni durante ), no hubo desfloración, por lo tanto seguía virgen

banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
si pero si hay parto se rompe no es asin ....

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Si normalmente si, pero se supone que es un milagro, como que en la comunión está el "Cuerpo de Cristo" y la Resurrección, y la Ascensión y la Asunción. No hay explicaciones lógicas, podemos poner ejemplos, lo de la luz por el cristal es un símil muy bonito, pero no hay explicación fuera de la FE.

La fé es un regalo que nos transmiten nuestros padres repitiendonos estos misterios de manera que luego forman parte, queramos o no de nuestros sentimientos mas profundos; normalmente sirve de ayuda, aunque ya no creas, queda una lucecita encendida en algún ricón de tu alma. Yo desde luego no participaría nunca en quitarsela a alguien, es como decirle a los niños que los Reyes no existen.

Esto es solo mi opinión, pero no pretendo que los demás penseis igual.....Respecto a si se puede poner belenes sin ser creyentes, creo que si se puede pero la persona deberá tener sensibilidad hacia los personajes y una buena dosis de cariño o será un nacimiento decorativo, pero vacio sin alma.

Modificado por Artesana 7/6/2007 19:13
jomagi

Posts: 2
Ubicación: puerto real(cadiz)


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: puerto real(cadiz)
Se recoge en la clínica obstétrica algunos casos en que el himen no se rompe por el parto debido a una gran flexibilidad del mismo.Asi mismo la ruptura de esa membrana no indica perdida de la virginidad (traumatismos, frenazos en bicicleta,etc). Incluso en los casos de violación aun existiendo defloramiento,moral y psiquicamente no podemos hablar de perdida de la virginidad.El concepto bíblico es mas espiritual que biológico.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Es digno de admirad por donde vamos ya, la mente humana, que artilugio mas complejo. Retomando la pregunta iniciar y aunque a estas alturas del posts no venga a cuento, me gustaría decir que el belén es para toda clase de gente y de ideas, ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es en que los no creyentes o no cristianos monten el belén en las mismas fechas que lo hacen los creyentes que si tienen un motivo muy importante para conmemorar el nacimiento de Cristo.
Un saludo para todos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe)

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdonar que retome el tema, yo soy de la generacion del rayo de sol que atraviesa el crital....como dice M.Lopez Ll.
Os voy a contar una historia que me paso hace 26 años en la sala de espera infantil de La Fe (valencia) estaba esperando ver a mi hija de 2 añitos (operada de un tumor en la cabeza) gracias a Dios salio bien y esta hecha una rosa, por cierto es A.T.S. se aficiono por tantas visitas al centro durante tantos años (creo yo)
Al grano,Habia un grupo de personas en la sala ( una secta seudo cristiana) no viene al caso decir su nombre para no herir los sentimientos de nadie. ¡Tema de conversacion? la virginidad de Maria, y socarronamente comentaban, ¡¡¡ virgen ya ya!!! ¡¡antes,durante,despues!!! y S. Jose haciendo ganchillo,y mas lindezas como estas, me sentia mal al escucharlos y mas en aquellos momentos en que necesitaba la ayuda de Dios, pero que iba yo a hacer aparte de revolverme un mi butacon...hasta que un señor muy correcto que estaba leyendo el periodico se levanto y se dirigio muy respetuoso hacia el grupo diciendo, -les estoy oyendo decir barbaridades, les voy a exponer mi punto de vista, hoy en dia una mujer puede ser fecundada artificialmente, (no necesita ....) luego es virgen,despues del embarazo no puede parir normalmente y... le hacen una cesarea, sigue siendo virgen, esto lo estamos viendo normal y lo hace el hombre, luego Dios que todo lo puede segun nuestras creencias y las de ustedes no pudo obrar el milagro ¡¡¡por favor!!! - y ahi se despidio el duelo -como dicen en mi pueblo- y os digo la verdad me quede en la gloria, perdonar de nuevo si me he alargado un poco pero merecia la pena, un abrazo para todos aunque no compartais algunos esta fe ciega que tengo en la madre del Salvador, pero es que sin ella no tendriamos belen,¿de acuerdo? gracias

Resucite

Ubicación: España




Ubicación: España
Por mi parte completamente de acuerdo y punto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
No habia visto este post hasta hoy, y mi esperiencia es: Que para hacer un belen no hace falta ser catolico practicante, yo conozco a personas (estupendas, extraordinarias) que se pronuncian agnosticos (igual es que solamente son de boquilla) , estan dentro de una Asociacion de belenistas, coloboran como el que mas, tienen un trato exquisito con el resto de asociados y hacen magnificos belenes para la asociacion y montan belenes alli donde se les necesita.

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Vamos a haber voy a aclarar un par de cosillas que mas o menos me se defender como un cristiano muy practicante que soy. El acontecimiento mas importante del cristianismo es la RESURRECCIÓN de Cristo y me preguntarán ustedes. ¿qué tiene que ver esto con el debate que hay en este post? mucho si no hubiera habido resurrección de cristo ahora mismo no estuvieramos aqui debatiendo sobre la colocacion de unas figuras en el nacimiento. A Maria se le ve con ojos de virgen a la luz de la resurrección. No tiene el porque de que venga una angelito le diga que por obra del espirititu santo va a concebir al mesias al salvador. Maria fue una mujer normal y corriente con sus pros y contras. Recordad que el evangelio se escribe despues de que todo suceda. Todo esta escrito a la luz de la pascua, "a la luz de la solemne ofrenda de este cirio hecho con cera de abejas" por eso da igual la posicion de maria en la que se encuentre porque de una forma tumbada se ve el realismo que predomina y de otra forma se ve como ella tiene un poder divino.
seta

Posts: 11
Ubicación: valladolid


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: valladolid
YO CREO EN DIOS Y CREO EN TODA LA HISTORIA CATOLICA, PERO TE VOY AEXPLICAR PORQUE NO CREO EN LA IGLESIA NI VOY A MISA NI NADA DE ESO.
ES UNA CUESTION BIEN SIMPLE. SI LA IGLESIA QUIERE AYUDAR TANTO A LOS MAS NECESITADOS Y SIEMPRE ESTA "RECOLECTANDO" DINERO PARA AYUDAR A LOS DESAMPARADOS Y DARLES LO QUE NECESITAN.
¿POR QUE NO VENDEN EL VATICANO Y CON LA FORTUNA QUE SAQUEN DE SEMEJANTE OBSTENTACION LE DAN A ESA GENTE TAN POBRE LOS MEDIOS PARA QUE PUEDAN SALIR ADELANTE Y LABRARSE UN FUTURO?
PERO SI LAS PROPIAS MONJAS DE MISIONES EN MUCHOS PAISES POBRES REPARTEN PRESERVATIVOS PARA EVITAR EL SIDA. ELLAS TAMBIEN CREEN EN DIOS Y ESTAN "CASADAS CON EL" PERO NO DUDAN EN LLEVAR LA CONTRARIA A LA IGLESIA. CREO QUE ESTAS MONJAS PIENSAN IGUAL QUE YO EN EL FONDO.
SALUDOS Y ESPERO NO OFENDER A NADIE PORQUE NO ES MI INTENCION.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
cerrado, ya era hora.
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software