Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

interior casas hebreas

Páginas: 1
 
gwen

Posts: 23
Ubicación: barcelona
2/1/2007 04:57


Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: barcelona
hola a todos, me gustaría saber, si hay alguien que conozca, cómo era una casa hebrea en su interior, me refiero concretamente a los elementos religiosos que pudieran haber en el interior de las casas

gracias
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Depende, como en toda sociedad organizada, las personas estaban divididas en clases, por lo tanto una casa de un hombre de la tierra no tiene nada que ver con uno de la alta sociedad, por lo tanto, hay que definir el tipo de personas para ver sus casas, una regla general si evitaban los adornos religiosos figuras, lo maximo eran algunos pergaminos con textos biblicos que se guardaban en un lugar privilegiado, el que se usaba en las puertas etc. etc, es un buen tema pero definelo un poco más para no dar una respuesta tan vaga.. Dios bendiga.
gwen

Posts: 23
Ubicación: barcelona


Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: barcelona
Hola, amigo, atendiendo a tu petición, te explico el motivo de mis dudas. Quisiera recrear el interior de una casa judía, concretamente una entrada a un patio, que sirva de distribuidor de habitaciones; tengo entendido, (en lo referente a lo de los pergaminos), que en el marco de la puerta había un hueco donde se guardaban escritos.
Por otra parte, no se si seria correcto colocar el candelabro de 7 brazos (perdona mi ignorancia, pero no se como se llama en hebreo), y tampoco sé si había en la casa algun elemento religioso diferente. Se que la Virgen Maria procedía de origen humilde, y que quizas no seria muy correcto que la casa fuera excesivamente lujosa, pero si creo que quizas los elementos religiosos, dieran ese detalle que estoy buscando.


Siento no haber contestado antes, pero no he tenido tiempo para conectarme.


Muchas gracias

Gwen
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Mezuzah : caja que contiene. Mezuzah era una pequeña capilla que se colocaba en, en la jamba derecha de la puerta según se entraba,  de las puertas de las casas y de los negocios, a veces también de los arcos de entrada a las poblaciones. Contenía un pequeño pergamino (un rollo) con el “Shema”, fragmento del 5º libro de ”la Torá” (Deuteronomio). En la práctica la Mezuzah es un pergamino pequeño en que están inscritas las palabras citadas de Deuteronomio 6,4-9 y 11,13-21. Este pergamino está enrollado dentro de una cajita. La caja entonces se fija a cada puerta de toda habitación ocupada.
Cuando los judíos entraban y salían de sus casas o negocios, besaban la Mezuzah y luego llevaban el beso a la frente y al corazón .
El texto del Shema dice:” Escucha Israel, el señor es tu Dios, el Señor es uno. Amaras al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo. Haz esto y vivirás. Enseñalo a tus hijos. Colocalo en las palmas de tus manos y en las jambas de las puertas. Recitalo cuando te acueste y te levantes, cuando entres y cuando salgas...”


En cuanto al candelabro de los 7 brazos o Menora , creo que lo puedes leer en las direcciones que te pongo
: http://es.wikipedia.org/wiki/Menora   o en  http://antesdelfin.com/menora.html


También hay otro candelabro de 9 brazos o Jánuca , si lo buscas en google, veras que tiene un significado muy diferente y que solo se emplea en las fiestas de las luces o de las luminarias
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1nuca o en http://www.tora.org.ar/sitio2002/festejan/menu08.htm

  No se, si esto es lo que buscas,  si quieres moviliario disnolo



Modificado por Pedro Carrillo 19/1/2007 00:02

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Hola Pedro,cada vez que leo algo tuyo,más alucinado me dejas.¿De dónde te proviene tanta sapienza y tanta información?
UN SALUDO

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
gwen

Posts: 23
Ubicación: barcelona


Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: barcelona
Muchas gracias, Pedro y Caldofrán. Entre los dos me habeis sacado de dudas

Rosa

Posts: 44
Ubicación: Andalucía - Córdoba



Pastorcillo

Posts: 44

Ubicación: Andalucía - Córdoba
Es muy interesante la página sobre el mobiliario de las casas hebreas, gracias Caldofrán.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
De nada chicas, me gustó, lo leí y lo puse aquí para compartir.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software