Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tengo una duda historica

Páginas: 1 2
 

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
18/12/2006 18:41



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Hola amigos y amigas del foro:

El otro día en una de las visitas a mi belen, me llego al parecer un sabiondo o un listillo de la historia, me dejo entrever que no esta bien representado el nacimiento de Jesús, ya que puse un río, o un arroyo, según él, esta mal y descolocado del sitio del nacimiento, por lo visto no había ningún tipo de río o arrollo por Belen.

Ayudarme, alguien me puede guiar para darle una buena y documentada respuesta.

Saludos cordiales,
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Efectivamente no hay ningún río o arroyo en Belén, aunque ¿quien nos dice que no existió durante esos días un riachuelo, producto de alguna lluvia reciente o avenida? Dile a tu amigo que es un repipi y un tocanarices de mucho cuidado y tú hazlo como te parezca

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Gracias campeon eso haré, seguro que alguna salida tendrá.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
La mayoría de las cosas que se ponen en los belenes estan fuera de lugar o de época, lo que interesa en un belén es que seamos capaces de destacar lo que sucedio allí, el nacimiento del Hijo de Dios, lo otro es parte del decorado y que tien como objeto embellecer el hecho principal. Rios, bosques, nieve, ciertos animales, frutas y verduras como se a comentado no son acordes al tiempo del nacimiento, lo otro piensa que Belen era una aldea pequeña, pero muy pequeña y en los belenes parece una metropolis con un mercado que a los lugareños de esos días les hubiera encantado, finalmente todo esta en nuestra imaginación, creación y nuestro arte. Pero si tú haces un belén historico, ojo con lo que fundamentes para hacerlo, los relatos biblicos son escuetos y de ahí sale todo, los historiadores son esos nada más. Bien me fuí en la volada. Un abrazo, Felices Pascuas y Año Nuevo, Dios bendiga.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Pues no sabes lo tranquila que me dejas, porque este año, falta de espacio, he suprimido el río.
Yo creo que si nos atenemos a la realidad real no íbamos a poner más que alguna casucha del mismo color que la tierra, o sea casi invisible, y poco más... ¿qué haríamos entonces con todas las cositas que con tanto amor hemos ido haciendo durante el año?... También hay que tener en cuenta la ilusión y no caer en la exageración.
Un saludo.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Pepi, lo que importa es magnificar el nacimiento del niño Jesús y lo hacemos con todas esas cositas que la mayoria de los foreros hacen, para los que tienen fé podriamos denominarlas ofrendas para el recien nacido, yo creo que siempre el humano trata de realzar lo que es divino o se relaciona con eso, asi nacen los estilos y formas de hacer los belenes esto se da en todo orden de cosa. Para los que no tienen fé, es un arte que ellos magnifican con su gusto y habilidades, haciedo de ellos obras de artes que son exquisitas, pero la mayoría de nuestro belenes caseros reunimos varios elementos en ellos, la fé, amor a una tradición, gusto personal, una parte historica, técnicas y arte y sobre todo que es donde anida toda nuestra fantasia y el niño/a que hay en nosotros, que más da con rio, en un establo, hambientado en una zona, con figuras caras, etc, lo que importa es el suceso.Felices Pascuas, Dios bendiga.
ilicitano

Posts: 79
Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana


Pastorcillo

Posts: 79

Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana
Te doy tada la razon GABRIEL cada uno lo hacemos como podemos y creemos, sin despreciar el gusto de los demas
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Pues digo una cosa: el Belén, según las reglas, tiene que estar terminado para el día de la Inmaculada, y no se suelo poner el Niño hasta el día 24 por la noche, ?entonces porqué levantamos el telón del escenario sin que esté el Proganonista¿ No deberiamos mostrar los Belenes hasta el día 25. Vamos digo yo. Un saludo.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Adolfo, en muchos sitios no se abre hasta el dia 24 a las 24 horas. Yo concretamente, hasta el 24 por la noche no lo dejaba ver a nadie (salvo los miembros de casa,claro, que no me puedo negar)
Campitri

Posts: 2
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Málaga
Hola capi, soy nuevo en todo esto y estoy ALUCINADO de las obras de arte que hacei, desde mi punto de vista ese visitante es un gil..., seguramente de los que no tienen la capacidad ni se molesta en intentar hacer nada o le come la envídia, entonces se dedica al deporte nacional, construirse el destruyendo y criticando a los demás.
Seguramente de su boca no silieron elogios si no pegas, de mi parte le puedes mandar a donde pican los pollos.....
si estoy equivocado, perdona; pero no lo creo, yo cuando veo estas obras me quedo embobado.
Enhorabuena por vuestros trabajos.

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
gracias campeon
JOAKICOFRADE

Posts: 14
Ubicación: ceuta-san fernando


Pastorcillo

Posts: 14

Ubicación: ceuta-san fernando
un belen sin rio es como un jardin sin flores, y quien ha dicho que no habia agua en belen, alguien estuvo ese dia alli?. si cannavaro es el mejor del mundo y no se discute, jajajaja, en belen hubo rios a punta pala.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Esa visita parece más bien que sea un tocapel...,lo que tienes que hacer el año que viene es no dejarlo entrar.El belén es tuyo y pones lo que tú crees conveniente.
UN SALUDO

frayfranco2000

Posts: 64
Ubicación: argentina



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: argentina
Hola,, sabes, yo casi siempre hago un rio en el Belen,,, se que geograficamente e spoco porobable, pero creo que es un gran simbolo que desde la gruta o muy cerca de ella nazca un rio que simboliza a Cristo, fuente de agua viva....... esa fuente que nace del centro del Eden y riega los cuatro puntos de universo......

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Realmente lo importante de un belen no es el río, es el Misterio.
Y que en Belén no hay río, es correcto, pero es que el belén tipo que se representa actualmente es el resultado de una tradición milenaria que ha ido añadiendo símbolos a la representación del Nacimiento de Jesús.
El río no deja de representar el río de la vida, el paso de las personas por el tiempo, por el vivir. También simboliza las palabras de Jesús "yo soy el agua de la vida".
Y cuando hablamos de belen histórico, nos referimos a la adecuación de las casas y las figuras con esa época. Lo más parecido a un belen historico fue el realizado por un arqueolo que vi hace un par de años en base a las investigaciones hechas en Belen y os puedo asegurar que no se parece en nada a lo que nosotros entendemos por histórico. Para gustos los colores.
En fin, que quien valore la importancia, belleza o valía de un belén por el río, creo que se lo tiene que mirar.

Maytia

Posts: 98
Ubicación: Gijón



Pastorcillo

Posts: 98

Ubicación: Gijón
Antonio José, dudas historicas creo que las tenemos todos, pues como muy bien te han dicho ya, nuestros belenes, amén de querer acercarlos a la realidad historica, tienes mucho de idealismo, por tanto es seguro que todos a fuer de querer hacer un Belén precioso no reflejamos la realidad de la adea que en el momento histórico fue Belén, pero hay que tener en cuenta que pretendemos reflejar no solo Belén sino también el entorno, y al listo de turno (los hay en todas partes) puedes decirle que a tiro de piedra está Jerusalem y otras poblaciones y que para más inri en aquel tiempo no existia el muro que desgraciadamente le han puesto en nuestros maravillosos días, precisamente por mentes estrechas y puntillosas. Dile que el Belén es Historia, Arte, Tradición, Cultura y yo añado ILUSIÖN.
Feliz Año.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Creo que aunque no existiera un rio en aquel lugar, en nuestros Belenes es uno de los elementos que más realidad y vida aporta a nuestros trabajos. Por lo tanto sigamos con nuestros rios y a ver que historiador estava en ese lugar para decir lo contrario.

Paco

Posts: 424
Ubicación: San Fernando (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 424

Ubicación: San Fernando (Cádiz)
Antonio, yo lo único que te voy a decir que tu Belén es maravilloso y a mi me encanto un montón y a ese señor que hizo ese comentario yo le pediría que volviera a ver tu obra de arte y que se deje de quererlo ubicar en ningún sitio en concreto

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
GRACIAS,,,,,, Paco

Daniel Lozano

Posts: 275
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Jerez de la Frontera
Antonio , como bien dices este tio es un listo , o eso se crée, quien estaba alli para poder contarlo ,¿ quien nos dice que Jesús nació en un establo? y que San José tenia barba . Lo podemos saber por los pasajes Biblicos , pero ninguno de los Apostoles que escribieron sobre ello estaban alli , pues no olvidemos que los Apostoles aparecen en la vida de Jesús muchos años mas tarde . Lo que importa es la espiritualidad , el énfasis que ponemos al montar nuestro Belén y representar de la manera mas digna posible el nacimiento del hijo de DIOS . Antonio el año que viene no dejes entrar al enterao ese, y felicidades

Saludos
Daniel

Modificado por tagarnina 4/1/2011 12:48
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Antonio Jose (capi577), como me he reido y que bien lo he pasado con las respuestas de todos nuestros amigos foreros, poniendo a caldo al "enterado" el "listillo", el "tocanarices", el "tocapel..." etc. etc., yo que tu le dejaba ver las respuestas de este Post para que se avergüence. Como se decía en mi tiempo ¿Acaso estaba él alli con el NODO para filmarlo y saber si habia tal o cual cosa?, yo no quiero ser reiterativo pues creo que ya se ha dicho todo o casi, pero fíjate en los maravillosos Belenes y Nacimientos que podemos ver en este foro, ¿cuantos son fidedignos históricamente?, pues posiblemente ninguno, ya que cada época representa el Nacimiento del Señor de una manera, p.e. en el Barroco, los pintores prepresentan a la virgen y a San Jose con vestidos barrocos de la época y con paisajes del estilo del pintor en cuestión, con ropajes con filigranas de oro y algunos hasta con coronas de oro y piedras preciosas; en el Renacimiento pues lo mismo, trajes y personajes del Renacimiento y en la pintura flamenca, pues igual, virgenes que casi atisbamos con unas frentes despejadas y casi sin pelo en la parte delantera de la cabeza y con piel de tonos marfil, fruto de la moda de las mujeres nobles de la época, y ¿tu crees que alguien discute por ejemplo si está bien ambientada la Sagrada Familia del pajarito de Murillo? pues no, ya que el artistista dio su punto de vista y su estilo representando a los personajes de acuerdo con la epoca de la realización del cuadro y su visión particular.
Asi que di a tu ¿amigo? que se de una vuelta por algunos museos y que se ponga como un basilisco criticando los paisajes que ve, las ropas, los personajes que los grandes maestros realizaron en su dia pues no se corresponden con la realidad, verás que patada en el trasero le dan los del museo y le mandan a "la rue".
Tu had lo que te salga del alma, que si es asi, está bien hecho.
Saludos.
Jesús
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Daniel, estoy de acuerdo contigo que lo importante en los evangelios es la espiritualidad. Pero no estoy de acuerdo cuando dices: “ Lo podemos saber por los pasajes Bíblicos, pero ninguno de los Apóstoles que escribieron sobre ello estaban allí, pues no olvidemos que los Apóstoles aparecen en la vida de Jesús muchos años mas tarde” , porque es una verdad a medias. Es verdad como tu dices, que ninguno estuvo allí personalmente, pero hay un evangelista, no judío y para mas señas, médico, que se dedico a escribir la vida y enseñanza de la doctrina que nos dejo Jesús; me estoy refiriendo a San Lucas, y para ello se documento en profundidad, eligiendo entre otras personas a San Pablo y a la Virgen Maria, que si creo que supiera muchas cosas sobre ese momento, ¿no crees?.

Por otro lado, creo que los ríos no tienen pies ni alas, para poderse ir a otra parte y más cuando no figuran en ningún mapa antiguo de la época, que yo conozca al menos. ¡Que más hubieran querido los habitantes de Belén, tener un río!. Diferente es que se quiera ambientar lo mas bonito posible, o poner un sitio idílico, contra eso no hay nada, es más, lo apoyo, porque esta en su perfecto derecho. Lo que no apoyare, es que no se diga toda la verdad.

Con esto, creo que se debería poner fin a este post, que no lleva a ninguna parte y resulta un tanto absurdo

Un saludo a todos

 

 


Daniel Lozano

Posts: 275
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Jerez de la Frontera
Buenas tardes Pedro , totalmente de acuerdo , gracias por corregirme , y quisiera pedir disculpa por mi lápsus , pues tienes toda la razon del mundo.

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital

capi577 - 18/12/2006 18:41 Hola amigos y amigas del foro: El otro día en una de las visitas a mi belen, me llego al parecer un sabiondo o un listillo de la historia, me dejo entrever que no esta bien representado el nacimiento de Jesús, ya que puse un río, o un arroyo, según él, esta mal y descolocado del sitio del nacimiento, por lo visto no había ningún tipo de río o arrollo por Belen. Ayudarme, alguien me puede guiar para darle una buena y documentada respuesta. Saludos cordiales,

 

Voy a ser claro:

Tampoco nevaba, y le ponemos nieve, y las cúpulas blancas (creo recordar) no estaban, o al menos en las casas, y tantas muchas cosas que hoy queramos citar...

Pero lo más bonito de ser belenista, ES LA IMAGINACIÓN que nos permite éste arte, y llendo un poco más allá, ES QUE UN BELÉN PUEDE SER TOTALMENTE ANACRÓNICO.

Es decir, podemos realizar uno siendo totalmente fieles, o por el contrario, "disparar" nuestra imaginación...ni el primero es perfecto, ni el segundo queda fuera de lugar, mi padre y yo hemos realizado un nacimiento inspirado en el oeste americano, osea que fíjate tu..jejejeje

un saludo

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¡ Toma ya!, dices José Alberto ¿qué del oeste americano?. Eso se llama imaginación y lo demás son pamplinas.Ja, ja, ja.

Un saludo y feliz año

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software