Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ya tengo mi noria paso a paso

Páginas: 1 2 3
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

califa - 12/12/2006 00:45 Lola tienes toda la razón las norias no solo sacaban agua de los poso sin de los ríos, para sacar agua de un poso si era necesario una fuerza motriz, que evidente mente era anima ya que no existía otra, sin embargo para eleva agua de un rió con la misma fuerza de la corriente asía jira la noria y esta elevaba el agua, creo que en Turquía aun hesiten norias en funcionamiento. Pongo esta foto de la noria de la Albolafia por si ayuda a comprender un poco. Un saludo de Califa.

Por cierto, Califa, tú que eres de Córdoba, haber si me aclaras una duda que tengo sobre

la noria de la Albolafia, y que he preguntado muchas veces en Córdoba, pero o no me han sabido dar una respuesta, o esta no me ha parecido creíble .
La noria, tal y como está colocada, podría subir el agua hasta la altura de la calle o un poquito más, pero el Alcázar de los Reyes Cristiano está  mucho más alto, yo diría el salto es casi otro tanto, del nivel del rió a la calle. Entonces ¿cómo podía regar estos jardines?, ¿o es que existía otra noria que lo volvía ha elevar?, porque yo no tengo conocimiento que la hubiera.

Un saludo



Modificado por Pedro Carrillo 12/12/2006 09:51
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Lola, una noria estupénda, con mucho trabajo de manos y cerebro, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa es la ilusión, la evocación que te trae lo que representas, sin necesidad de ser tan estrictos, aunque sea importante mantener un rigor, hay que darle margen a la imaginación y permitir ciertos deslices en la creación de lo que tanto nos apasiona, nuevamente felicidades y a seguir creándo, les deseo una FELÍZ NAVIDAD!!!!!!!!!!
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
El tema de las aspas ya quedó explicado el porque de su ausencia y el por que se tiene en proyecto con tiempo una modificación de diseño, si salen bien las pruebas, ya que el modelismo no siempre es factible con la realidad para conseguir los resultados similares.
En Wikipedia tambien se puede obtener información fidedigna del significado de la palabra noria.
Espero al menos que haya sido util la información y que sirva de base para ideas y transformaciones que ayuden a conseguir elementos utiles y coherentes con nuestros fines.
Gracias por vuestros comentarios
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
Yo tambien soy de Cordoba aunque no vivo allí.
La noria de la Albolafia tal como se la conoce actualmente no es la que originalmente trasladaba el agua al Alcazar. Ha sufrido una remodelacion para transformarla en Molino por lo que anteriormente tenia comnfiguracion con cangilones.
De todas formas los jardines del Alcazar no estan todos mas altos que el nivel dela calle.

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Mira Pedro es una muy buena pregunta la que me ases, yo la verdad que desconozco si existía otra noria o no a un nivel superior, pero boy a explicarte lo que yo conozco de la noria.
La noria yo la conocí de pequeño total mente en ruina, no tenia rueda ni nada, solo los apoyos, que desconozco si esa era su altura o no, el Ayuntamiento de aquella época decidió restáurala y le izo una rueda, le puso los canjilones, que eran unas vasijas de barro que eran las que cogían el agua, esto seria aproximada mente en el 1964 o 65 yo las vi hacerla ya que las hicieron en un taller de carpintería cerca de donde yo vivía, esta noria duro poco tendría cualquier defecto que se fue deteriorando, y les hicieron una nueva, que es la que hay en la actualidad.
El Alcaza de los Reyes Cristianos es posterior a la época de los Árabes, polo tanto la noria ya estaría ay, tu sabes que en la antigüedad cuando de molían una vivienda no se retiraban los escombros sino que cogían lo que podían aprovecha y lo demás lo aplanaban y lo dejaban en el mismo sitio y construían es sima, esto hacia que el nivel subiera, de echo yo e visto excavaciones en el Alcaza y quedan muy por de bajo del nivel actual.
Bueno Pedro espero que esto aclare un poco tus dudas, mira me acabo de acordar si tu conoces Córdoba abras visto la puerta del puente romano esta en un nivel bastante mas bajo.

Un saludo de Califa.

pinzoncordobes

Posts: 106
Ubicación: Córdoba (España)


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Córdoba (España)
Pedro Carrillo - 12/12/2006 09:51

califa - 12/12/2006 00:45 Lola tienes toda la razón las norias no solo sacaban agua de los poso sin de los ríos, para sacar agua de un poso si era necesario una fuerza motriz, que evidente mente era anima ya que no existía otra, sin embargo para eleva agua de un rió con la misma fuerza de la corriente asía jira la noria y esta elevaba el agua, creo que en Turquía aun hesiten norias en funcionamiento. Pongo esta foto de la noria de la Albolafia por si ayuda a comprender un poco. Un saludo de Califa.

Por cierto, Califa, tú que eres de Córdoba, haber si me aclaras una duda que tengo sobre

la noria de la Albolafia, y que he preguntado muchas veces en Córdoba, pero o no me han sabido dar una respuesta, o esta no me ha parecido creíble .
La noria, tal y como está colocada, podría subir el agua hasta la altura de la calle o un poquito más, pero el Alcázar de los Reyes Cristiano está  mucho más alto, yo diría el salto es casi otro tanto, del nivel del rió a la calle. Entonces ¿cómo podía regar estos jardines?, ¿o es que existía otra noria que lo volvía ha elevar?, porque yo no tengo conocimiento que la hubiera.

Un saludo



Pedro te pongo este enlace de la pagina web del Ayuntamiento de Córdoba donde aparace una reseña histórica sobre el molino de la Albolafia.

http://www.ayuncordoba.es/portal/web/ver_textoconimagen.jsp?id=2596

Un saludo de otro Pedro.



Modificado por pinzoncordobes 12/12/2006 17:10

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Gracias paisano por el capotaso que acabas de da, yo no e tenido tiempo de documentarme, solo he comentado sobre lo que conocía, pero creo que es como yo digo.

Un saludo de Califa.
abelsanfer

Posts: 1
Ubicación: San Fernando


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: San Fernando
Hola saludos a todos soy nuevo aqui, felicidades al creador de la noria, que bonito a estado. Para el proximo año la hare, aunque he empezado en esto del belenismo hace dos años, ahora tengo 16 años.

Saludos a todos.
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
Hola Abel, ya te pondremos las modificaciones de diseño que hay previstas para que actualices la construcción.
Y si quieres incidir en algún aspecto nos lo dices y ya estaremos en contacto.
Gracias y un saludo a todos.

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Joaquín muchas felicidades por tan magnifico trabajo, a quedado genial la noria, igual mente felicita a tu mujer sois maravillosos.

Un saludo de Califa.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Que quereis que os diga,a mí me gusta mucho.
UN SALUDO

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Luis gracias corazon

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
ya estamos proyectando otra noria de pozo para el año que viene.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
ya tengo las maderas para mi nueva noria,hoy empiezo a hacerla
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Hola Lola, enhorabuena por tu noria.. Concretamente es una rueda elevadora de agua muy antigua. Es una variante de la diseñada por Marco Vitruvio y que aunque muchos consideran que fueron creadas por los árabes, la realidad es que, en éste como en otros casos,los árabes las divulgaron.
El término castellano de noria con origen árabe es ná´úra, na´ura. En los dialectos vulgares del norte de Africa hay otras parecidas, como la marroquí "náóra", la judeoargelina "ná´ora" y la tunecina y tripolitana "ná´ora". Según algunos lexicógrafos árabes, la noria recibió su nombre a causa del chirrido que produce: en árabe hay, al parecer, una raiz NR cuyo chirrido puede apoyar tal etimología. Numerosos textos árabes dan la palabra para designar la rueda de corriente. En español antiguo y literario tenemos "anoria", "anorya", annora", "añoria", "naora", "alnagora", "ñoria" y de forma más generalizada "noria". Según indica Caro Baroja a estas formas hay que sumar también la judeoespañola "naoria", la murciana "ñora" y alguna más como la andaluza "nora".
En fin, volviendo a tu preciosa noria, supongo que sabes que esa solución técnica de elevar agua existió y que incluso los japonenes tenía una parecida donde el agua entraba en el propio arco.

Gracias de nuevo por el paso a paso.
JJ

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Me gustaría deciros a todos que, además de lo bonita que me parece la noria, lo que me ha gustado es la polémica suscitada, pues gracias a las diversas opiniones, a favor y en contra, de la ortodoxia de la noria con respecto a la época del nacimiento de Jesús, creo que algunos (yo, por lo menos) debemos dar las gracias a los foreros que habeis intervenido, pues creo que hemos aprendido bastante con vuestros comentarios, enlaces y el gusanillo que nos ha entrado por documentarnos al respecto.
¡Ah! y la noria muy bonita por cierto.
Que siga la cosa así, aumentando el interés por aprender. Un cordial saludo y feliz Navidad a todos.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
tienes razon, lo importante es aprender y sobre todo compartir lo aprendido, el saber no ocupa sitio y este tira y afloja nos ayuda a mantenernos vivos y en contacto, a comunicarnos, acaso hay algo mas importante que la comunicacion? besos a todos.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
en adarequena.com podeis ver la noria en su entorno

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
en una semana mas o menos pondremos la construccion de nuestra proxima noria , con aspas y todo ,besosssssss

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola califa , espero que ya no tengas problemas con entrar en el foro

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Os presento en otro paso a paso La Nueva Noria.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
esta es la del año pasado, la de este es la otra en el paso a paso.
Mezquita

Posts: 4
Ubicación: Cordoba


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Cordoba
esta noria es realmente maravillosa, me gustaria verla en funcionamiento,.
Te saludo

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Manuelillo, esta es la noria que se vera en nuestro belen de amigos de Andalucia de Requena, espero que te guste.

Musgo

Posts: 39
Ubicación: Cangas de Morrazo - Pontevedra



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: Cangas de Morrazo - Pontevedra
Enhorabuena por el magnífico trabajo.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software