Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Diorama Belén 2006 (paso a paso)

Páginas: 1
 

Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Hola a todos...
Lo prometido es deuda...esto va por tu petición Eyes...
Vamos a ver si esto os puede servir de ayuda...
 
Los materiales:
 

Cola blanca para madera,    

Aguaplast  (lo hay preparado o en polvo para hacer)

Madera contrachapado fino, (cartón duro también vale)
Regla, lápiz o rotulador, cuter y un pincel mediano.

 

Pasos a seguir:
 
1. Dibujar en cartón o contrachapado fino, las paredes de la casa, situando la ventana y la puerta al gusto de cada uno. La parte trasera siempre ha de ser mas baja que las paredes laterales para luego hacer el tejado en caída. (FOTO 01)
 
2. Una vez recortado, pegar a la base que hayas elegido. (FOTO 02)

En mi caso, utilizo cajas de puros, de esta manera, siempre dispongo de un buen fondo para afianzar a la base, las paredes. Antes de pegar, situa las paredes en la base y marca con un rotulador, donde van a ir colocadas.   Utiliza la cola blanca para madera. Encola cada parte, y echa también cola en la zona que hayas marcado en la base y espera unos pocos minutos (2 ó 3) antes de colocarlas, así te pegarán mejor.
 
3.  Pega las paredes una por una, haciendo un poco de presión sobre la base y aguanta un par de minutos hasta que seque un poco y quede fijada a la misma y no se caiga. Cuando hayas pegado todas las partes, con ayuda del pincel, refuerza, tanto las uniones a la base, como las uniones entre las paredes, echando más cola, extendiéndola como si pintaras con ella, dichas uniones. Deja secar hasta que veas que va cogiendo dureza y firmeza lo que hayas pegado.
 
4. Una vez haya secado todo bien, pasamos a dar la pasta. Utiliza una espátula no muy ancha, de unos 5 centímetros, para las zonas anchas (para cubrir toda la pared en general) y de 3 centímetros para las zonas más difíciles (para cubrir las zonas de unión entre paredes). Aplica la pasta hasta que le des el grosor que tu quieras que tengan las paredes. Cuando vayas a cubrir el hueco de la ventana y la puerta, corta unos listones de contrachapado a la medida de los mismos (como si fueras a hacer los marcos)  (FOTO 03)

Dale pasta primero al hueco y luego coloca los listones como si fueras a pegarlos (esto sirve para que cuando esté casi seca la pasta, al retirar los listones, quede hecho el efecto del ancho del tabique).En la zona alta de las paredes, donde colocaremos el tejado, puedes hacer lo mismo con listones también. Estos, si se quiere no hace falta luego despegarlos.

 
 

5. Una vez recubierto todo con la pasta, deja secar. El aguaplast, al darlo está húmedo, a medida que seca, se vuelve blanco. Bien, cuando aún esté húmedo, con el pincel, mojado con agua, haz círculos y trazados, presionando un poco sobre las paredes, para conseguir sacar el efecto de rugosidad y desperfectos de la pared. (FOTO 04)

También lo puedes hacer con el dedo, mojado en agua, presionando suavemente y dando así la forma que más te guste.

 

6. Una vez todo seco, pasaremos a hacer el tejado. (FOTOS 05 Y 06)

Corta listones a la medida que sea razonable con arreglo a la escala que estés utilizando. Por ejemplo para una casa con medidas de 20 cms (ancho) por 20 cms (alto) y 15 cms (profundidad) yo hago listones de 50 ó 60 milímetros de ancho por 20 cms de largo. Los que van en los extremos, es decir, los que se ponen en lo alto de las paredes los corto un poco más anchos (se supone que son las vigas de contención del tejado). Puedes cortar también al gusto, la cantidad de listones que quieras que lleve el tejado, tanto los que van de pared a pared (de derecha a izquierda) como los que van de la parte delantera hacia la trasera. El listón delantero del tejado y los que van delante a modo de viga de sujeción de las paredes, córtalos también a la medida que tu quieras. Para colocarlo todo, primeramente coloca los listones de pared a pared, dejando el hueco entre listón y listón, a una medida razonable, ni muy ancho, ni muy juntos unos con otros. Luego coloca los que van de la delantera a la trasera, estos deja un poco más de separación entre ellos. Pega todo con la cola blanca y deja secar bien.
 
7. La pintura de los listones la puedes hacer antes de pegar o después de pegar, todo depende de la maña que te des al pintar. Cuando esté listo el tejado (todo pintado) es el turno de las paredes. (FOTOS 07 Y 08)

Yo suelo utilizar aguarrás o disolvente para hacer lavados con pintura negra o con tonos marrones. De esta manera conseguiremos el efecto de las paredes con estructuras desgastadas por el paso del tiempo (vamos lo que es envejecer las paredes). Esta técnica es bastante molesta para el olfato...jejeje...debido a los fuertes olores del aguarrás o disolvente (siempre hazlo en un lugar bien ventilado). También uso acuarelas, pues van muy bien con el aguaplast. Como al secar quedan mate, si algo ha de brillar, uso barniz incoloro.

 

8. Una vez tratadas las paredes de la casa (siempre al gusto del artista) cubro el tejado con la paja. (FOTO 09)

Utilizo cola de empapelar, que al ser transparente viene muy bien para este paso. Sirve también el pegamento líquido (el transparente).

Después de esto, hago la puerta y la ventana y ya doy los retoques necesarios. (FOTOS 10 Y 11)

Todos los pasos hasta aquí, pueden ser modificados o alternados dependiendo del arte que cada uno tenga para realizar cada cosa en cada momento, es decir, podemos pintar primero las paredes antes de montar el tejado, o colocar la puerta y la ventana, antes de hacer otras cosas, etc...cada uno a su aire. Lo fundamental es dar los retoques finales para que nada se olvide y todo quede uniformemente trabajado...¿vale?...
 
Espero que esto te pueda servir y sirva para todo aquel que lo necesite. Cualquier duda, estaré encantado de resolverla.
 
Un saludo.



Modificado por Walax 23/11/2006 23:26




(Foto 01.jpg)



(Foto 02.jpg)



(Foto 03.jpg)



(Foto 04.jpg)



(Foto 05.jpg)



(Foto 06.jpg)



(Foto 07.jpg)



(Foto 08.jpg)



(Foto 09.jpg)



(Foto 10.jpg)



(Foto 11.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 01.jpg (21KB - 295 descargas)
Adjuntos Foto 02.jpg (24KB - 302 descargas)
Adjuntos Foto 03.jpg (57KB - 228 descargas)
Adjuntos Foto 04.jpg (56KB - 286 descargas)
Adjuntos Foto 05.jpg (56KB - 215 descargas)
Adjuntos Foto 06.jpg (46KB - 199 descargas)
Adjuntos Foto 07.jpg (59KB - 208 descargas)
Adjuntos Foto 08.jpg (82KB - 194 descargas)
Adjuntos Foto 09.jpg (49KB - 223 descargas)
Adjuntos Foto 10.jpg (88KB - 1205 descargas)
Adjuntos Foto 11.jpg (82KB - 263 descargas)
A chuscoms le gusta esto.
Francisco

Posts: 11
Ubicación: Salamanca (España)


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca (España)
Me ha gustado mucho. Gracias por compartir tu técnica con todos nosotros.

eyes

Posts: 50
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 50

Ubicación: España
Gracias, de verdad Gracias, te lo rogué y cumpliste, gracias amigo. Bueno que esto em servirá muchod e ayuda.

Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Francisco...me alegro de que te haya gustado, esa era la intención...

Eyes...gracias a ti por proponérmelo...espero que hagas algún portal y pongas fotos, a ver que tal se te da. Seguro estoy, de que llevas un maestro interior deseando crear grandes obras...

Gracias a los dos y un abrazo.

JoseDiego

Posts: 25
Ubicación: Panamá


Pastorcillo

Posts: 25

Ubicación: Panamá
OLLE ESTA SUPERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR TU PORTAL

Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Jose Diego...

Muchas gracias por tu opinión sobre el portal...pronto pondré las fotos con el resultado final...

Un abrazo a todos 

 


Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola Walax, muy bonito tu diorama muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, voy guardando el material para el próximo año. Recibe un cordial abrazo desde Argentina.
JoseDiego

Posts: 25
Ubicación: Panamá


Pastorcillo

Posts: 25

Ubicación: Panamá
D NADA WALAX ESTA SUPER ESTOY PLANEANDO HACER UNO PERO EN RUINAS PEGADAS EN UNA CUEVA ESTA BUENA MI IDEA???????????????
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

.- Hola quiero felicitarte por tu trabajo, y a carmen comentarle que esto se le llama viñeta, es un poco más pequeño que el Diorama.

Saludos para todos y espero que esten disfrutando del montaje de belenes.


Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Carmen...

De nada, es un placer compartir con vosotros mi trabajo. Es muy reconfortante ver que a los demás les agrada lo que haces...espero que el año proximo pueda servirte el material y consigas buenos resultados...

Un abrazo


Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Jose Diego...

Me parece muy buena tu idea. Si necesitas cualquier cosa no tienes más que pedirla ¿vale?...

Otro abrazo para ti también...  

 


Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

jbr...

Gracias por tus felicitaciones...

También te mando un abrazo como a los demás...

erfali

Posts: 1
Ubicación: huelva


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: huelva
es muy bonito, la verdad es que yo estoy algo agobiado y desesperado porque es la primera vez que voy a montar el belen ni no se como hacerlo ni como empezar, no se como hacer el entorno del portal, es decir, las montañas,la vegetacion,rio, la decoracion POR FAVOR espero que me ayudeis por favor me gustaria hecer algo grande y bonito ya que dispongo de mucho espacio, os voy a dejar mi e-mail para que todos los que kieras me ayuden GRACIAS: erfalin22@hotmail.com

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Un buen trabajo, me gusta que en tan poco espacio esté plasmado tanto. Para que los que no disponemos de grandes espacios no nos desilusionemos con un modesto belén, quien quiere puede, lo has dejado claro.

Felicitaciones por el articulo y por la obra.

Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Sergio...

Muchas gracias, celebro que te haya gustado. La verdad es que, bajo mi punto de vista, hay veces que lo pequeño queda más vistoso que lo grande, aunque el espacio sea reducido, se puede, con cuatro cosillas de nada, llamar la atención en numerosos puntos...creo que esa es la función fundamental del diorama...

Un saludo


Walax

Posts: 36
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Madrid

Erfali...

Como verás lo mío es a tamaño más reducido, pero si hay algo en lo que te pueda ayudar no dudes en pedirlo ¿vale?...

Un saludo

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software