Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Dudas figuras Castells

Páginas: 1 2 3 4 5
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
La clave de ese nacimiento es A.Compte, parece ser que compraba las figuras a los Castells y las pintaba a su estilo, muchas veces superaba a los Castells, después creo que el se hacia sus figuras con moldes Castells, vamos copias y estaban firmadas por AC.
El nacimiento es copia o AC y los reyes son Castells.

Un saludo
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Sereno el tema A. C. és complejo. Ya disertaremos
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Esperamos esa seguro interesante disertación!

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
El nacimiento es sin duda Daniel padre, y Daniel hijo también me lo confirma. Es copia de Castells de Daniel. Además, la virgen bebe de la virgen de anunciación de Castells. En todo colección se vendió hace 5 años uno similar.
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-figuras-belen/nacimiento...

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que interesante! y además cotejarlo con Daniel hijo. Es curioso por que el lote del nacimiento lo acompañaban los reyes de 8cm de Castells, aquí está el enlace de TC:
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-figuras-belen/pesebre-te...
Entonces Daniel padre copiaba a Castells?!, ¿puede por lo tanto existir confusión en la autoría y estilo de otras figuras parecidas entre si de Castells y Daniel padre?...
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Este nacimiento es muy lindo y efectivamente Daniel. Decir que es copia de Castells es muy aventurado, la Virgen es de Daniel y efectivamente, San José (lo hacia en diversas posiciones), fué copiado de Castells. Pero la calidad de su trabajo se distingue bastante bien, e incluso mejora a Castells ya que retocaba con palillo las figuras. En diversos autores hay coincidencia de figuras (idénticas) sin ser copias. Un ejemplo es Muns, que fué aprendiz del Avi Castells, e hizo producción de figuras y moldes. Cuando dejó el taller, reprodujo algunas figuras creadas por el, que los Castells siguieron haciendo.

Debemos distinguir en lo que es copia fusilada (talleres Murcianos y Olotinos con figuras de Masdeu ty Castells) sin nin gun tipo de escrúpulo

E inspiración o copia entre artesanos de primera linea, donde las figuras mantienen una calidad muy buena, pero que entre ellos se inspiraban. En ocasiones dintinguir entre Castells, Daniel y Muns es complejo.



A *Bethlehem* y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que interesante el tema de la inspiración entre artesanos reconocidos y sus influencias entre los mismos y los copistas de menor nivel...
Se podría profundizar mas y ver las características en común o nexo de unión de estos?
Estuve rastreando en TC buscando imágenes de figuras para intentar una muestra sobre el tema, casi todas se vendieron como Castells o posible Castells,...
cual es cual?, donde están las diferencias?



(MontajeCDC.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MontajeCDC.jpg (824KB - 103 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
primera y octava Daniel el resto aparentemente Castells

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Los Danieles de pequeño formato de los cuales tengo bastantes son una pasada, en mi humilde opinion y en estos momentos con una colección bastante interesante, creo que Daniel fue el autor de molde perfecto,pues hacia el acabado especial que lo diferencia de los demas, y utilizo la tecnica que empezo Masdeu, esta ya en figuras de mayor tamaño que le da ese aspecto tan especial, miro mi Madeu y mis Daniel y encajan perfectamente.

Un saludo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hola ANTONI, y no crees que de las de Daniel, la primera es copia de la octava la original (extremidades mas bastas y cuello y cabeza con diferencias). Y también con las de Castells, las de rebaño de ovejas (patas de alambre) y la cuarta son copias?

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hola Sereno, interesante lo de los moldes de Daniel!. Podrías enseñarnos esa increíble colección de pequeño formato de Daniel o poner alguna foto en su correspondiente hilo, solo hay una y es tuya, te lo agradeceríamos!!! Y de paso si no es mucho pedir alguna también de los Masdeu (que tampoco hay muchas en su hilo) y comparamos la técnica de ambos y que comenzó este último.
Saludos y gracias por adelantado.
A inigomena le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
POSIBLEMENTE.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Un tema importante para rastrearlas, es fijasrse en los animales, las ovejas de Castells son inconfundibles.
A felorz17 y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Siguiendo con el tema, adquirí hace poco un grupo de animales y entre estos unas ovejas y carnero (son de pequeño formato, para figuras de 8-9cm) y tengo dudas de si son de Castells o de Daniel Padre, a ver que os parecen…



(Ovejas 1.jpg)



(Ovejas 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ovejas 1.jpg (965KB - 92 descargas)
Adjuntos Ovejas 2.jpg (970KB - 89 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Para mas información venían en un lote de figuras de Daniel de tamaño de 12 y 15cm. Pongo fotos del resto de animales: patos o gansos y un gallo.



(Patos 1.jpg)



(Patos 2.jpg)



(Patos 3.jpg)



(Gallo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Patos 1.jpg (485KB - 104 descargas)
Adjuntos Patos 2.jpg (735KB - 89 descargas)
Adjuntos Patos 3.jpg (724KB - 79 descargas)
Adjuntos Gallo.jpg (367KB - 84 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/12/2018 17:01


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Perdonad por "bumpear" un post tan antiguo, pero ayer Joan Castells me dio una pista importantísima para la identificación de las figuras del aví Castells. Todas eran de terracota blanca, mientras que todas las posteriores son en terracota rojiza. Por tanto se detecta la época mirando la peana por abajo.

Y conseguid el libro, que es fundamental para conocer el taller y muy ameno. Joan tuvo la generosidad de regalárselo y además dedicármelo.
A bolos, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/12/2018 18:09



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Para nada!, tampoco es tan antiguo...al contrario gracias por la interesante información y por intervenir en el hilo, siempre es bienvenida la opinión de los grandes entendidos del foro.
Que bien lo del libro!! y que suerte...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/12/2018 18:16


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias felerz no he tenido ocasión de conocerte hasta ahora pero veo que eres un entusiasta. Estoy escribiendo en el móvil y el auto corrector me mata. Donde pone ahí ha de poner avi obviamente.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/12/2018 18:19



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que interesante lo de las terracotas en relación a la época...enseguida he ido a comprobarlo!!!.
Os pongo algunas fotos de figuras que tengo, la primera Anunciación es del Aví con blanca, la segunda debe ser bastante antigua no es tan blanca como la anterior y así hasta el molde actual que es roja:



(20181215_173123-1.jpg)



(20181215_174431-1.jpg)



(20181215_174609-1.jpg)



(20181215_173842-1.jpg)



(20181215_173900-1.jpg)



(20181215_175002-1.jpg)



(20181215_175124-1.jpg)



(20181215_173346-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20181215_173123-1.jpg (315KB - 70 descargas)
Adjuntos 20181215_174431-1.jpg (295KB - 89 descargas)
Adjuntos 20181215_174609-1.jpg (270KB - 65 descargas)
Adjuntos 20181215_173842-1.jpg (398KB - 104 descargas)
Adjuntos 20181215_173900-1.jpg (282KB - 62 descargas)
Adjuntos 20181215_175002-1.jpg (429KB - 84 descargas)
Adjuntos 20181215_175124-1.jpg (402KB - 84 descargas)
Adjuntos 20181215_173346-1.jpg (486KB - 65 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/12/2018 18:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En cuanto a los animales, que las figuras principales no te engañen. Lo normal era comprar las figuras de autor y los animales por separado en otro sitio, es difícil que sean del mismo taller.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/12/2018 18:29



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Si me di cuenta, por eso fui a buscar las figuras que tenia del Aví, a propósito la primera y la ultima son de este, las puse desordenadas...
Gracias por la información sobre los animales.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/12/2018 18:34



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Aprovechando que estas en el hilo, que opinión tienes sobre el tema de las figuras de Daniel y Castells y la firma A. Compte y sus respectivas autorias?.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
15/12/2018 19:38



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Drake - 15/12/2018 18:16

Gracias felerz no he tenido ocasión de conocerte hasta ahora pero veo que eres un entusiasta. Estoy escribiendo en el móvil y el auto corrector me mata. Donde pone ahí ha de poner avi obviamente.


Me he permitido re-corregirlo yo, así que ya está bien .
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/12/2018 21:14


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias, Iñigo.

Felorz, yo te diría que en cuestiones de autoría no existe ni el "caso Castells", ni el "caso Daniel", como tampoco existen el "caso Muns" o el "caso Carratalà". Son talleres y figuraires que hemos conocido esta generación y que, en general, nos sabemos de memoria.

En las figuras que nos presentas, no hay problemas de identificación, salvo en la anunciata "rústica", que a mi entender no es Castells, ni siquiera del Avi, que trabajaba mucho mejor.

El taller Castells tienen cien años y han hecho todo tipo de prácticas comerciales. Por ejemplo, había un taller en Sabadell (alguien podrá aportar el nombre) que compraban las figuras sin pintar y las pintaban ellos de una forma mucho menos elaborada, sobre Comte, no tengo claro que él hiciera ningún tipo de intervención en las figuras. También han hecho moldes de figuras para otros talleres, sin contar las copias catalanas y murcianas, etc. Me han comentado que algunos comerciantes marcaban las figuras en la base de las peanas, en el taller, para que no se vendieran a otros, y por eso a veces salen nombres raros en figuras de Castells. Todo esto lo intentaré confirmar cuando vea a Joan la próxima vez.

Las figuras de Daniel son absolutamente inconfundibles, entre otras cosas porque solamente usaba media docena o así de cabezas que iban de un cuerpo a otro. Los Danieles son sin duda los que hacen las anatomías más perfectas (y con menos ropa) sus detalles son los más elaborados (sobre todo las pieles) y su pintura es más brillante y lujosa que en el caso Castells. Problema aparte es el origen de algunos de sus moldes, sobre todo al principio de la carrera de Daniel José padre. Es bien sabido que hacía algunas "apretadas" de moldes de otros talleres (con el consentimiento de los "titulares") y sin duda alguna tenía unos moldes procedentes de Masdeu o Pep del Nas que adaptó a su estilo propio. Son pecados veniales, ya que la producción de Daniel es de una calidad extraordinaria y su hijo, sin duda alguna, es el único que puede competir en figuras de palillo con Martí Castells (sin superarlo)

Yo tengo tantas figuras que están repartidas por muchos lugares (mi despacho, mi casa, las de la familia próxima) y casi todas ellas en cajas, por lo que me resulta difícil hacer con rapidez determinadas averiguaciones. Sin embargo, unas fotos del libro de los Castells me han dado alguna pista para repasar la época de algunas de mis figuras.
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
16/12/2018 12:12



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias por toda la interesante informacion que das...me quedo chafado con las que creía que eran del Aví, aunque en mano son muy bonitas(foto móvil) y coincide que la terracota es blanca...
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software