Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Primer Taller Belenismo en Gestalgar

Páginas: 1
 

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Este año ha resultado doblemente gratificante la realización del Belén . Pues además de realizarlo en mi pueblo he puesto mi granito de arena en "hacer belenismo".

Resulta, que una amiga tenía interés en aprender a pintar figuras de escayola, y desde hace tiempo me solicitaba sacar algo de tiempo, para que le enseñe como lo hago yo. Decidimos implicar a mas personas para llevar a cabo un taller y poder montar un belén.
En el seno de la Asociación de Jubilados de Gestalgar, encontramos un total de diez mujeres interesadas y motivadas para llevar a cabo la tarea. Solicitamos una colaboración económica al ayuntamiento para la compra de figuras , pinturas y algo de material, y nos pusimos manos a la obra. Comenzamos a mediados de noviembre y nos ha dado tiempo para presentar el día de la Purisima, un modesto pero hermoso Belen.

Mas allá de lo mejor o peor hecha que este la obra, lo más maravilloso ha sido ver como disfrutaron todas las personas participantes, como expresaron las cosas aprendidas, como interrogaban y se interesaban por el misterio de la Navidad, sobre la historia del Belen, de sus escenas y en definitiva por la espiritualidad de la representación. Todavía más agradable , si cabe, fue ver como explicaban ellas mismas, a las personas que acudían a verlo, las técnicas empleadas para hacer la vegetación, las paredes, los dátiles, la paja del pesebre, los juncos etc.

El taller se realizó en el local de la asociación de jubilados, dos o tres tardes tardes a la semana y cuando se nos echó el tiempo encima, pues ampliamos horario para poder acabar a tiempo. La inscripción fue gratuita. Figuras escayola , pinturas, pinceles, cola y poliestireno lo puso el ayto , el resto de material ..soldador, cortador porex, silicona, pistola, adefix, catulinas, alambres, musgo, etc utilizamos lo que yo tengo por casa.

Cabe destacar la gran motivación y participación de las diez alumnas. La mayor parte de la obra (pintado de figuras, construcción edificaciones, palmera, chumberas, vigas madera , vegetación...) fue realizado enteramente por ellas siendo autorizadas. La parte final del ensamblaje de todos los elementos sobre el soporte estructural del tablero era mas complicada para ellas y la realicé con su ayuda.

Intente transmitir un poco de todo, un poco de teoría y un poco de práctica, un poco de espiritualidad y un poco de técnica, un poco de composición estética y un poco de creatividad. Y ni que decir tiene, que todo lo pude hacer gracias a lo aprendido en este foro. Los temas que tratamos fueron:

- Belenismo. Historia del Belén. Tipos de Belenes. (una tarde dedicada a la iconografia de la navidad, el año mariano y fechas clave)

- Paisaje y entorno. Planteamiento del escenario.: belén abierto sobre tablero standar de 122X244 . sobre dos burriquetas a la altura de 110. Recreación de tres escenas : Natividad, Cabalgata y Anunciata. Exposición en dos planos con trasera de celaje sin marcar perspectiva.
En primer plano: palmera, pocero, rebaño y Natividad con adoración pastores. En paso de primer a segundo plano: montaña escarpada bajo Anunciata, escalinata pueblo y arco entrada. En segundo plano: Anunciata, casas pueblo y Cabalgata hasta el arco. No hay tercer plano solo una trasera celaje realizada con sabana.

- Las figuras:. se les enseñó a imprimar, colorear, pincel seco, patinar y lustrar. Y a pesar de ser su primera vez no estuvo nada mal. Todas las figuras fueren pintadas por ellas a excepción de la Anunciata que es mia

- Construcciones, portal-cueva, muros, puertas: se enseño a trabajar el porex con corte cuter, corte calor, debastaje químico. Para enseñar diversas formas de texturizacion (escayola, adefix, monocapas, cola y serrin, arenas y silice, cepillado, debastado, lijado) realizamos pocas cosas pero variadas : muro mampostería, pared, puertas, vigas. También aprendieron la fijación y ensamblaje con colas vinilicas, de contacto y poliuretano

- Iluminación. Aquí tan solo acoplamos tres puntos de LED de Ikea y este tema es para un taller mas avanzado

- Vegetación. Aunque quedaron muchas mas técnicas por practicar, realizamos las mas importantes. Utilizando vegetación artificial ( palmera, chumbera, cipres, enredadera-yedra) y natural (musgo, tomillos , siempreviva y otras cuyo nombre desconozco) tal cual o aumentando su follaje con capas de serrines para formar arboles y matorrales

- Agua, río , enseres y elementos decorativos ...ya nos fue imposible abordar estos temas en esta ocasión y quedan pendientes para un próximo taller si Dios quiere.

Al final ni ellas mismas podían expresar su asombro tras la tarea realizada.
Estoy convencido de haber creado interés y afición por el Belen y su tradición.


Aquí os dejo unas fotos hechas con movil y con falta de calidad pero suficiente para mostrar el resultado de este primer taller de belenismo en Gestalgar
Espero os gusten




(1_opt.jpg)



(2_opt.jpg)



(3_opt.jpg)



(5_opt.jpg)



(6_opt.jpg)



(11_opt.jpg)



(13_opt (1).jpg)



(16_opt.jpg)



(20_opt.jpg)



(24_opt.jpg)



(21 napa_opt.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1_opt.jpg (69KB - 141 descargas)
Adjuntos 2_opt.jpg (81KB - 140 descargas)
Adjuntos 3_opt.jpg (82KB - 129 descargas)
Adjuntos 5_opt.jpg (88KB - 131 descargas)
Adjuntos 6_opt.jpg (92KB - 163 descargas)
Adjuntos 11_opt.jpg (97KB - 132 descargas)
Adjuntos 13_opt (1).jpg (84KB - 199 descargas)
Adjuntos 16_opt.jpg (94KB - 111 descargas)
Adjuntos 20_opt.jpg (90KB - 133 descargas)
Adjuntos 24_opt.jpg (83KB - 123 descargas)
Adjuntos 21 napa_opt.jpg (84KB - 125 descargas)
A Artaban, chuscoms, inigomena, jbr_belenes y yiyi les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)

Mi mas cordial enhorabuena por esa labor que has desempeñado enseñando a futuros belenistas a construir belenes. Esta generosidad a la hora de transmitir lo que uno sabe a los demás solo la tienen los buenos belenistas y creo que tu eres uno de ellos.



Modificado por Patxi 19/12/2017 23:24
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software