Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ocultación de peanas.

Páginas: 1
 

Pax

Posts: 94
Ubicación: Córdoba
20/7/2017 21:06



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Córdoba
Me gustaría saber cómo ocultáis las peanas: He visto que hay gente que hace el agujero para incrustar la figura y luego la cubre con plastilina (hay alguien que lo haga así por este foro?, es efectivo?, pintáis luego la plastilina?), también he visto que se le ponen clavos y se clavan al belén, pero eso lo descarto pues creo que se pueden dañar las figuras. Podéis aconsejarme?.
Gracias.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
La plastilina, es muy efectiva, sobretodo si la figura esta puesta en un suelo, con losetas, baldosas, piedras.... haces el agujero de tal manera que los pies queden justo a ras de suelo, y un poco mas para tapar bien toda la poeana con plastilina, luego pintas y si tiene dibujos el suelo o marcas de las losetas, baldosas etc, pues haces el mismo dibujo y a pintar.....
A inigomena, laica y Pax les gusta esto.

yiyi

Posts: 130
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Buenas noches Mari Paz, espero que te gustes las fotografias que he preparado,este misterio es del 2016 terminado lo puedes vez en( figuras mame, en el apartado:trabajos realizados por foreros/as, varias fotografias valen mas que mil palabras. SaludoS.
A inigomena y Pax les gusta esto.

yiyi

Posts: 130
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Buenas noches Mari Paz, espero que te gustes las fotografias que he preparado,este misterio es del 2016 terminado lo puedes vez en( figuras mame, en el apartado:trabajos realizados por foreros/as, varias fotografias valen mas que mil palabras. SaludoS.




(1.JPG)



(2.JPG)



(2a.JPG)



(2e.JPG)



(3.JPG)



(3a.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



(6.JPG)



(7.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (182KB - 173 descargas)
Adjuntos 2.JPG (121KB - 158 descargas)
Adjuntos 2a.JPG (129KB - 168 descargas)
Adjuntos 2e.JPG (135KB - 140 descargas)
Adjuntos 3.JPG (157KB - 165 descargas)
Adjuntos 3a.JPG (154KB - 142 descargas)
Adjuntos 4.JPG (112KB - 135 descargas)
Adjuntos 5.JPG (140KB - 204 descargas)
Adjuntos 6.JPG (992KB - 190 descargas)
Adjuntos 7.JPG (140KB - 168 descargas)
A inigomena, JUAN SUECA y Pax les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Personalmente, cada vez me inclino más por no ocultar las peanas. Hago el agujero para dejar los pies de la figura a la altuta del suelo y cubro la base con arena, musgo molido, paja o serrín. O la dejo sin tapar. Eso sí, siempre hundida.

Las figura nos cuestan mucho dinero y no es cuestión de estropearlas en los sucesivos recubrimientos con plastilina y pintura que acaban poe dañar las figuras. He visto figuras que llevan marcas de pintura hasta la rodilla.

Es mi opinión personal y yo así lo hago ahora.





(PC220023.JPG)



(PC220026.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PC220023.JPG (51KB - 168 descargas)
Adjuntos PC220026.JPG (104KB - 164 descargas)
A *Bethlehem*, inigomena, Memen y Pax les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Soy partidario de lo que dice Oriente en cuanto a conservación de figuras pero, cuando tengo que ocultarlas completamente, forro la peana con cinta de carrocero y sobre ella aplico lo que necesite, plastilina, arcilla, pórex, pintura...etc.



(carles1.jpg)



(carles.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carles1.jpg (97KB - 140 descargas)
Adjuntos carles.jpg (276KB - 134 descargas)
A inigomena, jbr_belenes, JUAN SUECA y Pax les gusta esto.

Pax

Posts: 94
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Córdoba
Muchas gracias por vuestras respuestas, pero ahora me surgen otras preguntas que espero me podáis solucionar:
* ¿La plastilina se pinta directamente sobre ella, para imitar el entorno donde va la figura o se le da alguna base de algo?.
* Me ha encantado la idea de la cinta de carrocero, ahora la pregunta: ¿se podría sustituir la cinta de carrocero por film transparente (el que se usa en cocina), y así evitar un posible sufrimiento de la figura con el pegamento de la cinta de carrocero?. No sé si será buena idea, pero se me ocurrió cuando comentastes lo de la cinta, que lo vi genial, además el plástico es más maleable que la cinta, no sé como verás la idea Luispo.
De nuevo muchas gracias a todos.
A inigomena y LUISPO les gusta esto.

yiyi

Posts: 130
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Paz, la plastelina de puede pintar directamente, referente a la cinta de correcero, de lo que se trata es de proteger la peana.

Ojo yo no recomiendo la plastelina para diorama, porque se entiende que la persona que hace un diorama es para tenerlo unos pocos de años, con el tiempo la plastelina se agrieta y pierde el color y se le nota el hueco de la peana. Saludos
A inigomena y Pax les gusta esto.

yiyi

Posts: 130
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Paz hay un detalle muy importante que se me ha pasado, se pone cinta carrocera para proteger la peana y poder trabajar sobre ella si le pone plastico la va a proteger poro no pintar. Saludos.
A inigomena y Pax les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

las figuras, quieras o no, sufriran si se pinta la plastilina, es mejor mezclar diversos colores de plastilina hasta obtener un color similar al del suelo.

Aporto fotos de las figuras dañadas por el uso de plastilina y pintura.





(P4303125.JPG)



(P4303121.JPG)



(P1050099.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P4303125.JPG (37KB - 149 descargas)
Adjuntos P4303121.JPG (48KB - 180 descargas)
Adjuntos P1050099.JPG (101KB - 169 descargas)
A inigomena, LUISPO, Memen y Pax les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Seguramente, si las figuras las hubieran comprado los "pintores" hoy no estarían así.

A inigomena, Pax y yiyi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Aunque el resultado no es el mismo, otra opción más sencilla es rellenar el hueco con arena, serrín o similar. Incluso en suelos embaldosados, si esparcimos algo de este material por toda la superficie para darle un aspecto de "sucio", no desentona demasiado (lógicamente, si el suelo sólo estuviera sucio debajo de las figuras, quedaría un poco extraño). Como digo, no queda tan bonito como rellenar con plastilina y marcar las baldosas hasta el mismo pie de las figuras, pero es menos agresivo y así no hay riesgo de deteriorarlas.

Un saludo
A LUISPO y Pax les gusta esto.

oscadele

Posts: 87
Ubicación: Guatemala
13/10/2017 18:08



Pastorcillo

Posts: 87

Ubicación: Guatemala
Yo uso pasta DAS, le aplico a la peana algo de aceite primero, la dejo secar y luego moldeo la pasta hasta darle la forma ya sea del ladrillo o lo que tenga de piso. pasado la exposición es fácil quitarle la pasta y no dañar mucho la peana y por supuesto al aplicar pintura siempre se se dañan las figuras, algunas fotos de lo que he trabajado de esta manera, Saludos




(IMG_0856.JPG)



(IMG_0858.JPG)



(IMG_0875.jpg)



(IMG_0894.JPG)



(IMG_0896.JPG)



(IMG_1121.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0856.JPG (556KB - 155 descargas)
Adjuntos IMG_0858.JPG (589KB - 154 descargas)
Adjuntos IMG_0875.jpg (537KB - 132 descargas)
Adjuntos IMG_0894.JPG (717KB - 137 descargas)
Adjuntos IMG_0896.JPG (642KB - 154 descargas)
Adjuntos IMG_1121.JPG (838KB - 172 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
15/10/2017 14:02


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

¿Hubieras utilizado así la pintura si esa figura costara 70 ó 90 €?

Es solo una curiosidad


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
15/10/2017 19:49



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Cuando las figuras son de uno, se tratan estupendamente.
Cuando las figuras son de la asociacion...... ya es otra cuestion.
Las peanas se tiene que tapar, hay metodos para ello. por ejemplo el de Luispo.
Y ser curiosos y esmerados.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
26/10/2017 19:24



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Está claro que queda mucho mejor si las tapas.La estética del Belén gana mucho.Yo las tapo siempre.
UN SALUDO
A inigomena le gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Nosotros las tapamos con plastilina blanca dándole a esta el movimiento que te pida el suelo de los alrededores. Luego manchamos la plastilina con ceniza diluida en agua "ceniza del fuego de leña" ya que los suelos de las calles son grisáceos.
Yo creo que es una buena técnica pues aunque manches la figura se limpia muy fácil con un trapo nada mas que humedecido. Otra cosa, si la plastilina esta mucho tiempo en contacto con la pintura de la peana los componentes de esta ablandan la pintura y cuando la quitas te llevas parte de esta, no dejar las figuras de un año para otro con la plastilina puesta.
A belenista forofa, inigomena y oscadele les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software