Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén modelado por mi

Páginas: 1
 
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid
21/10/2016 12:16


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid

:) Me siento orgulloso de presentar mi proyecto en este foro y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Antes quisiera explicar como nace mi pesebre. Una de mis aficiones es el modelismo en miniatura, me encanta modelar, montar y pintar miniaturas de fantasía y a medida que se acerca la navidad ir preparando el belén... así que en verano me dije- ¿y si junto mis dos pasiones y modelo un belén en escala 54mm? y me puse manos a la obra.
El resultado es un belén en kit para montar y pintar que aún esta en fase de prototipo, mi intención es comercializarlo si tiene aceptación y por eso mi petición de que me dejéis vuestro punto de vista.
Me gusta del modelismo, que mi obra en el momento que llega al usuario, deja de ser mía, su pintura y matices hace que cada belén llegue a ser una obra de arte personal siendo mi modelo un simple lienzo en blanco, por lo que cada belén que se haga sera diferente y único.
Y este es el resultado. ¿que os parecen las esculturas y que sea un kit de modelado?. Un saludo y un millón de gracias de antemano.
El pesebre

belen


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
21/10/2016 23:30



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Hola Alberto, bienvenido y gracias por mostrar aquí tu trabajo.

Tengo varios comentarios que te quería hacer, desde que vi tu trabajo en tu blog...

En primer lugar, si no he entendido mal, las imágenes que nos muestras (excepto la última) no son fotografías reales sino producidas por un software de modelado virtual, con el que "esculpes" las figuras en tu ordenador, ¿verdad? La verdad es que el renderizado es tan bueno (y los modelos tan detallados) que parece una fotografía...

Como te dije personalmente, creo que el modelado virtual es algo prácticamente inédito en el belenismo, la gran mayoría de los artesanos que hacen figuras trabajan sus originales en barro (hay un forero, Santiago Moltó -smolto-, que también es miniaturista como tú, y que sí que trabaja en masillas de modelismo, puedes buscar sus trabajos en el Foro). Sería muy interesante si nos contases un poco en qué consiste el proceso de creación de una figura virtual, las herramientas que se usan (software, periféricos), etc.

La última foto entiendo que es una impresión 3D del modelo del ángel. Me gustaría saber qué tal calidad se obtiene, me imagino que depende mucho de la impresora y el material... sé de gente que ha enviado cosas a shapeways para imprimir y los resultados han sido muy desiguales (según el material solicitado).

Por lo demás, la posibilidad de ofrecer figuras para pintar con un modelado de calidad creo que puede ser bien recibidas por los belenistas. De hecho, existen réplicas ilegítimas en marmolina de algunos grupos de figuras de artesanos de renombre, que se venden en tiendas de manualidades, y pese a ser copias "piratas" son muy apreciadas por aquellos a los que le gusta pintar sus figuras, pues el modelado es mejor que el de las figuras "sin firma" que se venden normalmente para pintar.

El tamaño de tus figuras sí lo encuentro un poco pequeño, pues las figuras de belén que se usan habitualmente son de 11, 12, 15, 18, 24 cm... pero entiendo que con el modelo hecho en el ordenador será cuestión de escalarlo para poder imprimirlo en cualquier tamaño, ¿no? Y pensándolo bien, también puede tener su interés el belén "miniatura", que se pueda tener de sobremesa, en una cómoda, etc., ocupando poco espacio.

En fin, espero que nos cuentes un poco más sobre tu manera de trabajar, por lo que veo tan distinta de lo que acostumbramos a ver por aquí, y creo que tu proyecto puede tener mucho interés, ¡ánimo!

Un saludo

A longinus le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia
21/10/2016 23:54



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Hola Alberto y bienvenido a este foro...y enhorabuena por tus trabajos y proyecto.
Quiero transmitirte que me encanta tu proyecto y las posibilidades aperturistas que conlleva, tal como dice el moderador del foro.
Me llama la atención tu nivel de conocimientos que se desprende de tus contestaciones en los post, por ello me siento encantado porque participes y podamos aprender de lo que nos transmitas. Desde ya, te digo que es fácil que te inundemos a preguntas sobre técnicas de pintura y modelado y mucho mas....
Un afectuoso saludo.
A longinus y MsSILVIA321 les gusta esto.
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid
22/10/2016 01:35


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid

:) muchisimas gracias por la acogida... uff por donde empezar, bueno creo que empiezo un poco por mi.
Me llamo Alberto y de siempre he sido un enamorado del modelismo, primero como pintor de niño y con el tiempo empece a hacer mis propias modificaciones y de ahí a mi primera figura fue solo cuestión de tiempo. hará unos 15 años conocí el modelado 3D y con el tiempo se convirtió en mi profesión, he tenido la suerte de trabajar en películas de animación como Las Aventuras de Tadeo Jones, Futbolín o atrapa la bandera... pero he seguido modelando para mi y para empresas, siempre en el mundo fantastico... muchas veces continuo modelando de la manera tradicional y cojo mi querida plastilina chavant y hago miniaturas por encargo o regalos para familiares... también me permite experimentar, me es mas fácil hacerlo con la plastilina entre los dedos que frente a un monitor.

Sobre mi belén, las primeras imágenes son imagenes virtuales, son la referencia del acabado final del modelo (uso mudbox para ello ya que es muy similar a modelar con arcilla). En este caso no quería hacer el belén tradicional, donde tan buenos artesanos hay y del cual soy admirador y coleccionista, quería dejar mi huella personal en este fantástico mundo que es el belenismo y la forma de acercarme es por el camino que siempre he seguido, el modelismo en miniatura, por eso la escala 54mm... la escala mantiene el estándar de los dioramas de la II guerra mundial que todos conocemos, nos permite un gran nivel de detalle en poco espacio... mi idea es si funciona y tiene aceptación hacer un belén modular, que se puede guardar por secciones completas y montar total o parcialmente dependiendo del espacio que dispongamos.

El método de modelado es un poco particular... lo primero que hago es la composición global en dibujo, después desgrano también en dibujo cada personaje, una vez estoy contento con el resultado final... llega el momento de modelar en 3D. cuando el modelo esta terminado, llega el momento de prototipado, yo uso poliyet, da un buen acabado final 16 micrones (como la de la imagen)... y se hace un molde de silicona de la pieza, es entonces cuando saco un modelo en "monster clay" es una plastilina que se licua con calor, ello me permite trabajar el detalle fino de forma tradicional se puede arreglar errores y matizar zonas y expresiones. cuando ya tengo el modelo terminado, hago otro molde y saco dos copias en resina... una la uso para montarla y pintarla y ver que se marcan bien los volumenes y que el pegado es optimo... Si es así la segunda copia va a fundición para las replicas.
No se si ha quedado claro el sistema... escrito parece un poco enredado pero es muy sencillo y natural.
bueno creo que he contestado a todo cualquier cosa decirmelo y encantado os cuento

 Os dejo una de mis ultimas esculturas tradicionales, un regalo para mi cuñado que es colchonero

modelado en plastilina

replica en resina con patina de bronce

A chapela, inigomena, MsSILVIA321 y PANCARO les gusta esto.
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid
22/10/2016 01:37


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid
muchas gracias Juanchan, sera reciproco por que os inundare a preguntas e intentare apreder de vosotros y vuestra experiencia...
Un abrazo y mil gracias por la acogida

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia
22/10/2016 01:51



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Waaauuuuu!!!!!!!!! ... TU nos faltabas en el foro.... Casi naaa !!!!! lo dicho creo que va a ser un placer y un privilegio tenerte en el foro. Muchas gracias .
Me gusto tu aportación en un post sobre pintado de figuras, al comentar las veladuras en forma de aguadas tanto para luces como para las sombras, (tintas en este caso)... pues en belenismo hay mas tendencia a usar el pincel seco en veladuras...a pesar que todos usamos técnicas mixtas que mejoramos con la practica (en muchas ocasiones obtengo mejor resultado final con mezclas propias y con acrilicos de todo a 100 que con otros materiales)

Respecto al mundo de 3D, por mi parte todavia sin explorar, observo que nos puedes ofrecer un gran impulso.

Es un lujo contar con un compañero forero con tu desarrollo curricular en las artes plásticas

Saludos
A longinus le gusta esto.
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid
22/10/2016 10:33


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid
Juanchan jiji veo que tu tambien le das al hobby... Jijiji efectivamente las veladuras es mi sistema favorito para hacer luces y el pincel seco desgastes... Jijiji creo que al final aprenderé yo mas de vosotros que al reves.
Me hedado una vuelta por el foro y hay muchisimo arte.
Reitero las gracias
Por cierto si te animas a modelar en 3d con mudbox... Ya sabes donde me tienes. Te ayudo en lo que necesites

Modificado por longinus 22/10/2016 10:38
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software