Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Precio de las figuras a palillo

Páginas: 1
 

JUANGINER

Posts: 3918
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3918

Ubicación: Alicante

Agradecería vuestra opinión sobre lo siguiente:

Las figuras a palillo, piezas únicas, realizadas por los grandes figuritas ya fallecidos, ¿se devaluán o se revalorizan cuando se han de poner a la venta?

 


Baltazar

Posts: 7
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Barcelona
Hola,
soy nuevo aquí pero considerando que son piezas únicas yo diria que se revalorizan ya que incrementa el valor en caso de que haya coleccionistas interesados.

Santiago Nuevo

Posts: 130
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Madrid
Doy mi opinión personal: Las figuras a palillo de los autores fallecidos, observando lo que sucede en el mundo del arte cuando un autor fallece, automáticamente se revaloriza su obra. ¿Porqué? Queda establecido el número exacto de obras que produjo en vida. La oferta al mercado de nuevos trabajos se terminó. Mientras que está vivo eso no sucede.

Puede pasar que un autor sobrevalorado en vida y sobre el que se pago cantidades considerables se devalue con el tiempo porque las modas cambian o porque su valoración sobre sus aportaciones artísticas se ajustan con los siglos ( Pongo un ejemplo Rafael Sanzio, en su momento se le tenía como mejor pintor que Miguel Angel, 500 años después, con el consenso de la crítica e historiadores ese escalafón nos parece equivocado).

También puede suceder lo contrario : autores que presentan innovaciones o exploran lenguajes nuevos y que el público no les acompaña en su momento son posteriormente los que saltan las casas de subastas con nuevos records.

En un contexto económico de deflación que durase años el precio de las figuras tampoco se libraría de sufrirla.

Creo que lo interesante es que cada comprador reflexione por las motivaciones que le llevan a la adquisición de una pieza. Pienso que la emoción que te produce es un buen termómetro para saber si el precio que se está pagando por ella es el justo. Observo que quizás se está mas pendiente de comprar un "Cxxxxx" o un "Fulanito" por no dar nombres , que de el verdadero valor artesanal o artístico. Hay palillos buenos y hay palillos no tan buenos de un mismo autor. Hay palillos que parecen moldes retocados y "desganados" en el momento de hacerlos y que se pagan buenas cantidades porque es "tal " o "cual" .

Observo también, por que quizás el público en general que se dedica al belenismo es un poco conservador en gustos estéticos , la escasa apuesta por formas que rompan la manera de entender las figuras , quizás tengan que ser los nietos de los actuales aficionados los que tengan que pagar buenas cantidades por obras que en el momento actual son mas asequibles.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
¡Perfecto!, yo no lo habría escrito mejor.
A jbr_belenes le gusta esto.
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid
Coincido con Santiago Nuevo en todo. Quiero añadir mi punto de vista como coleccionista en este caso.
Normalmente busco figuras que me llamen. Como se revaloriza una figura simplemente teniendo a un coleccionista capaz de pagar mucho mas de lo que te costó. Tu puedes tener una figura valorada en 2000$ si no hay nadie que lo pague... No tienes nada.
Por eso te recomiendo que compres lo que te llene, figuras que no venderias jamás. Si encima es única el deshacerte de ella por dinero es perder. El dinero va y viene pero figuras unicas no.
A jbr_belenes, olpof y Santiago Nuevo les gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3918
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3918

Ubicación: Alicante
Desde luego, las mejores figuras son las que te gustan, te complacen, te ilusionan... Pero llega un momento en que tienes conciencia de que todas esas figuras que has coleccionado con amor se van a quedar tras tu marcha definitiva y que, tal vez, seguramente, ni se valoren ni se aprecien como uno se ha esforzado en hacerlo... Y puedes pensar que sería mejor que algunas las pudiese disfrutar un belenista más joven, aunque vayas a perder económicamente en ese proceso.



(Adoraciiin pastores a palillo por MarttÃn Castells.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Adoraciiin pastores a palillo por MarttÃn Castells.JPG (151KB - 133 descargas)

Santiago Nuevo

Posts: 130
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Madrid
Bueno , Juan Giner, por adelantado ,que cada uno haga lo que quiera con sus figuras y con su dinero. Pero te doy unas ideas por si te sirven.

Si quieres sacar un buen precio por las figuras, existen casas de subastas físicas y ahora por internet cobran menos comisiones portales como ebay, etc...

Si lo que quieres es que tu colección quede íntegra, valorada y apreciada por su calidad artística, puedes negociar con alguna asociación belenista la adquisición del conjunto.

Si el tema monetario no es tu prioridad, y prefieres ser recordado como belenista y coleccionista puedes hacer donaciones a algún museo del belén o de artes decorativas donde se especifique las condiciones de tu donación ( estar siempre expuesto, figurar tu nombre como creador de la colección, mantener íntegra la colección y unida, imposibilidad de venderla...etc, vigilando tus herederos que se respeten en el futuro esas condiciones )

Hace años se cambio la ley, no se como estará ahora con la crisis, pero si tienes piezas de alto valor artístico y singulares, puedes pagar impuestos con ellas y así completar colecciones y museos del estado y comunidades. Juan Abelló pagó impuestos con varios Picasso que están ahora en el Reina Sofía y figura su nombre al lado.Hay Museos de Artes Decorativas, etc que tienen que completar colecciones.

Se sabe que las grandes colecciones de arte y las no tan grandes suelen terminar en manos del estado, por pagos de impuestos, donaciones o pactando un precio razonable de compra ejemplo : La Thyssen.
A *Bethlehem*, esmarch, jbr_belenes y Juanchan les gusta esto.

jrj-sevilla

Posts: 27
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Sevilla
Perfecta la intervención de Santiago Nuevo.
En el tema de las figuras de palillo, se han llegado a dar casos en los que se han pagado autenticas barbaridades si el autor estaba de moda. O como bien dice longinus, coleccionistas capaces de soltar lo que le pidiera el figurista por el que le había dado en ese momento, muy por encima de su valor real.
A jbr_belenes y Santiago Nuevo les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software