Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tres gallinas picoteando

Páginas: 1 2
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
25/10/2006 17:23



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
El objetivo de este post es: 
  • paso a paso de la construcción del movimiento de tres gallinas picoteando, según el modelo original de Curromarchena. El conjunto incluye solamente las tres gallinas y el resto de las figuras serán sin movimiento.
  • exponer variantes y fracasos para que sirva de referencia a los que pudieran meterse con este movimiento y no emprendan caminos equivocados como a mí me pasó.
  • describir con detalle la construcción de una solución posible, entre otras que puede haber.

Para la construcción de esta figura, cuya referencia inicial la presentó Curromarchena en el siguiente post:

  https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1697&posts=8&highlight=gallina%20comiendo&highlightmode=1#M13688
deben seguirse tres pasos básicos:

  1. Disponer de un motor de c.c. apropiado y adaptarlo para el uso específico
  2. Construir un regulador de motor de c.c. a fín de poder variar la velocidad del movimiento y ajustarla a lo más conveniente
  3. Construir la escena con su movimiento, montarlo, regularlo, pintarlo, etc. etc. formando un módulo autoportante que pueda situarse donde convenga en el Belén

Los pasos 1 y 2 se han descrito con detalle, en dos versiones, en el post :


  https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1380&posts=13&highlight=motor%20&highlightmode=1#M30936

con alguna pequeña diferencia entre ellas, según el modelo de lector de  CD antiguo o DVD.
El paso 3 es el que se incluye en este paso a paso: construir la escena .
Paso a paso de las tres gallinas picoteando (en tres PASOS )
PASO Nº 1
El conjunto está formado por tres gallinas, cada una apoyada en el extremo de un balancín, que a su vez está retenido, por el otro extremo, por un muelle y tensado por un hilo que cíclicamente tira de él según el movimiento de rotación del motor de c.c.  Una vez dispuesto un motor de c.c., con sus engranajes y su regulador, el elemento esencial es el buen funcionamiento del balancín; es decir:
a)     que pivote adecuadamente sobre su eje,
b)    que se balancee en una sola dirección (que no cabecee) y
c)     que la tensión del muelle sea la adecuada.
La solución inicialmente probada, que identifico como “prueba” en las fotografías, fue una mala solución ya que el balancín en su conjunto, no cumplía los condicionantes que he indicado en el punto anterior. El conjunto se montaba sobre un recipiente de plástico, con:

  • Motor en la parte interior del recipiente, con hendidura para su encaje, ver foto y fichero < 01-Prueba colocación motor.jpg >  
  • Gallinas en la parte opuesta exterior, ver foto y fichero <02-Prueba colocación gallinas.jpg >
  • Balancín formado por un alambre, pegado a las patas de las gallinas con cianocrilato. Ver foto y fichero < 03-Prueba balancín-alambre.jpg >,
  • Un punto de guía del balanceo formado por un alambre retorcido y pegado a la parte superior del recipiente. Ver foto y fichero <04-Prueba-Guía de balancín >
  • Instalación del balancín por el interior y conexión con muelle. Ver foto y fichero < 05-Prueba colocación balancín alambre y muelle >
Finalmente se instalaba el motor como se indica en la primera de ellas, se unió el rotor con un hilo de plástico con uno de los balancines y aunque funcionó, cabeceaba. Es decir la gallina picoteaba una vez a la derecha y otra a la izquierda, temblaba; el movimiento no era estable, en fin un desastre.
A raiz de esto se estudió un nuevo diseño basado en los tres principios indicados más arriba : a), y c), que de ahí salieron los tres principios.
Se trataba pues de
  • diseñar un balancín que tuviera un solo eje de rotación, lo que no pasaba con el balancín-alambre, que, en realidad, pivotaba aleatoriamente.
  • el soporte del balancín debía tener una determinada anchura, girar sobre un eje y tener la posibilidad de conectar un muelle en posiciones distintas, para así acoplar la tensión adecuadamente.

Y en esto nos metimos y será el objeto del PASO Nº 2.



Modificado por Geni 30/10/2006 16:13




(01-Prueba-ColocaciiÃn motor.jpg)



(02-Prueba-ColocaciiÃn gallinas.jpg)



(03-Prueba-BalanccÃn alambre.jpg)



(04-Prueba-Guia de balanccÃn.jpg)



(05-Prueba-ColocaciiÃn balanccÃn alambre y muelle.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01-Prueba-ColocaciiÃn motor.jpg (256KB - 425 descargas)
Adjuntos 02-Prueba-ColocaciiÃn gallinas.jpg (265KB - 400 descargas)
Adjuntos 03-Prueba-BalanccÃn alambre.jpg (279KB - 468 descargas)
Adjuntos 04-Prueba-Guia de balanccÃn.jpg (296KB - 332 descargas)
Adjuntos 05-Prueba-ColocaciiÃn balanccÃn alambre y muelle.jpg (252KB - 331 descargas)

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Geni, muchísimas gracias, tengo la figura preparada para que mueva el brazo, pero todavía no me he puesto con las tres gallinas, pensaba mirar solamente lo de Curro, pero me copio lo tuyo y cuando tenga un rato, me lo estudiaré bien.

Aunque yo le pondré el motor a 220 y con pocas revoluciones, creo que todo lo demás me será muy útil.

Repito mi agradecimiento. Un abrazo



Modificado por BOGÚ 26/10/2006 00:04

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

PASO Nº 2
En este paso se trata de indicar el material necesario para montar la escena, dejando para el resto de pasos el montaje propiamente dicho y el acabado del mismo. Se incluyen dos fotos únicamente para no desesperar al personal, porqué de los tres pasos anunciados seguramente pasaré a 4 o 5.
Se ha aprovechado el listado del material necesario para ir dando detalles constructivos o útiles para su selección y aplicación en la construcción. Es decir no es una simple lista de materiales.


a)      Material necesario ( no se incluye el motor y el regulador que se han tratado en post aparte)
Se lista a continuación:
  • Tres tiras metálicas para formar el balancín. Las utilizadas en este ejemplo están sacadas de los soportes que se incluyen en el focos halógenos a empotrar en techo y que se utilizan para fijar la posición del transformador en vertical (uso opcional). Tienen la anchura suficiente para asegurar el balanceo con un eje soldado a las mismas. Ver fotos nº 10 y 11. Es recomendable añadir, al menos, un taladro adicional al que ya lleva la propia pieza para permitir el ajuste de la tensión del muelle, como veremos en la sección correspondiente
  • Tres trozos de alambre que se pegarán a las tiras metálicas para hacer la función de eje del balancín. Ver foto nº 11.
  • Tres gallinas con sus correspondientes pinchos. En el caso presente las figuras son de JJ Pérez, 11 cm. Ver detalle de las mismas en el post anterior de presentación con la prueba inicial fallida.
  • Una señora dando de comer a las gallinas y dos niños contemplando la escena. Se incluyen  en la escena como complemento, pero, evidentemente, puden sustiuirse por cualquier otra u otras figuras. Las usadas son de 11 cm. La señora es de JL Mayo, colección Del Prado y los niños son de JJ Pérez.
  • Una superficie soporte de la escena. En nuestro caso se trata de un plato de plástico de suficiente consistencia, que el lector-visor reconocerá. Lo llamaré a partir de ahora el plato, para simplificar. Ver la foto nº 09.
  • Varias tiras de madera. Para fijar y guiar el eje del balancín al plato soporte de la escena. Usados trozos de madera de caja de frutas y balsa. Ver la foto nº 14
  • Tres muelles. Los aquí usados se especificaron al vendedor de la siguiente manera: 3 muelles flojitos, de 6-7 mm de diámetro y 20 mm de largo. A los interesados y vecinos de Madrid puedo facilitarles la casa de compra, que está en la Ronda de Atocha, 17. El precio de cada muelle es de 1 €. Ver la foto nº 14.
  • Hilo de plástico. Necesario para unir el eje giratorio con los balancines (tiras metálicas). Se compra en ferretería. No debe ser demasiado rígido, pero tampoco se busque el hacer un nudo, ya que se hará con lazo sellado con cianocrilato. El precio es inferior a 1 €. Ver las fotos 24 y 25.
  • Un caja de madera. Que protegerá los mecanismos y servirá de base donde se atornillará el plato (soporte de la escena). La caja se compra en un todo a cien (es decir en un todo a 0,60) y su coste es de unos 4,5 €. Es el componente más caro con excepción de las gallinas. Para obtener un fondo adecuado que contenga los balancines, en nuestro caso se ha pegado la tapa de la caja a la propia caja y se ha agujereado la tapa por su parte superior. Ver la foto nº 20.
  • Materiales y herramientas.
    • Una tijera de cortar metales, necesaria para cortar la tira metálica-balancín en su extremo de soporte de la gallina y así obtener el extremo más afilado, ya que no es necesaria la anchura total y podría molestar en el movimiento de balancín.
    • Cianocrilato. Se usa para unir el eje al la tira metálica para formar el balancín y para sellar el lazo del hilo de plástico. Ver fotos nº 10 y 18
    • Taladradora con broca de hierro para taladro de agujeros adicionales en el fleje del balancín.

       


    • Cola blanca. Para pegar las maderas de soporte y guía del eje del balancín y pegar la tierra-arena en la fase final de la escena. Ver foto nº 33.
    • Tornillos para fijar los muelles y el motor al plato y este último a la caja soporte. Ver Fotos nº 12, 16, 30 y 32.
    • Tornillo en rueda dentada del motor. Importante usar el modelo normal que se indica en las fotos nº 17 y siguientes. No usar el de la foto nº 12 pues no permite adecuadamente el deslizamiento del lazo del hilo de plástico
    • Poliestireno de alta densidad. Para recubrimiento del plato y así conseguir una cierta altura para disimular el encaje con el balancín. Puede usarse el de baja densidad (blanco), naturalmente, pero se han aprovechado en este caso trozos y restos de anteriores aplicaciones Ver foto nº 30.
    • Escayola o aguaplast. Para recubrimiento del poliestireno del plato. El aguaplast es más que suficiente y permite trabajarlo mejor después, si es necesario. Aquí hemos usado escayola porqué no tenía aguaplast disponible. Ver fotos nº 31 a 33.
    • Pinturas. Solamente se ha pintado el contorno y el encaje del balancín en el plato para disimular el color del recubrimiento en poliestireno (azul, alta densidad), con pinturas acrílicas ocre-marrones, directamente. En este caso no es necesario más. Ver diferencias de detalle entre el grupo de fotos nº 35-36 y 37 y las fotos finales del la escena
    • Arena-tierra y complementos varios según se requiera en la escena, que en este caso es una pequeña construcción medio en ruinas, unas palmeras, piedrecitas, corchos, tronquitos, maderas, etc. Ver fotos nº 33 y siguientes.

 Con todo esto ya nos podemos meter en la construcción propiamente dicha. Empezaremos con el Paso nº 3.



Modificado por Geni 27/10/2006 07:50




(09-DistribuciiÃn general.jpg)



(10-Balancin.jpg)



(11-Encaje del balancin.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 09-DistribuciiÃn general.jpg (92KB - 294 descargas)
Adjuntos 10-Balancin.jpg (199KB - 285 descargas)
Adjuntos 11-Encaje del balancin.jpg (142KB - 295 descargas)





Geni, está quedando genial, aunque sabes que yo no llego a extremos de esa calaña. a propósito, las gallinas preciosas: de quién son?
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID

Lee paizga, lee. Geni dice claramente de quien son los espécimenes gallináceos.

Ya sabes: SI "LEES", NO CONDUZCAS.





lo siento gloria, tambien pregunté por no leer bien en otro post parecido (doblar un rebaño, tambien de JJPérez) por cierto npo tengo edad para conducir jje.
PD. Geni, porfa, dime donde y a cuanto las gallinas vale? ya sabes, soy gato
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID

Je je, pos yo pensaba que eras "perro", lo digo por la foto de tu perfil.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues no, misteriosa Gloria, Paizga es "gato"..., si nació en Madrid.

El precio de estas gallinas, Paizga que no Gloria, es de un os 3€ cada uno. No estaría mal que utilizases el BUSCAR y verías el catálogo de precios y el propio catálogo de JJ Pérez, puesto por un servidor.

 



Modificado por Geni 27/10/2006 00:09

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

PASO Nº 3

En este paso se trata de empezar la construcción de la escena y en particular con el planteamiento, construcción del balancín e instalación del muelle del mismo.

 

b) Planteamiento
Se recomienda, una vez seleccionado el soporte de la escena, dibujar sobre el mismo los perfiles de las figuras y componentes a instalar. Por debajo, el motor y por encima la ubicación de las tres gallinas, la posible localización del punto de giro de los balancines y la colocación de otras figuras adicionales. Todo ello a fín de:
  • Que los extremos inferiores de los balancines queden a una distancia parecida del eje de rotación, el tornillo sobre la rueda dentada del motor,
  • La disposición de los balancines no interfiera con el motor
  • Acotar la dimensión de la superficie ocupada, de tal forma que permita situar la escena por encima del plato y las figuras adicionales que se prevean (plato que luego se cortará para ajustar su dimensión a la caja de madera). Esto permite definir las dimensiones de la caja en ancho y largo. El fondo lo define la longitud y recorrido de los balancines una vez doblados, como veremos más adelante.

Ver la foto y fichero < 09-Distribución general.jpg >, en el PASO Nº 2. En ella se ve la hendidura donde se encajará el balancín y que tendrá que ajustarse según el movimiento.
En la foto se presume una cierta simetría de las tres gallinas, equidistantes a 120º. Es preferible que no sea una disposición tan simétrica, pero debe replantearse para no interferir con el motor. De hecho en la solución final se eligieron ángulos distintos, como se verá en las fotos.

 

c) Balancín

Se parte  de una tira metálica como se ha indicado en el PASO Nº 2, de materiales, que se doblará en su extremo inferior para crear una especie de gancho donde agarrará el hilo tensor desde el motor. La curvatura adicional que puede verse es función del ajuste final para poner los extremos de los balancines lo mas equidistantes posible del eje de rotación.

 

El otro extremo se cortará en pico con una tijera de cortar metales, de forma que la parte que sobresalga del plato sea los menor posible y que se adapte a los alambres de las gallinas.
Se recomienda hacer taladros adicionales, al menos uno, cerca del ya existente en la propia pieza. Esto facilitará el ajuste de la tensión del muelle al disponer de un ángulo de tensión distinto o de una distancia distinta, desde el tornillo de fijación al plato. En la foto nº 11, no se aprecia ya que se trata del primer balancín construido, que se rectificó en los posteriores para ajustar adecuadamente dicha tensión.
A una pequeña distancia, se pegará una alambre de longitud suficiente para hacer el papel de eje del balancín. Se pega con cianocrilato en abundancia, manteniendo el conjunto apretado durante unos minutos con unas grapas. Ver la foto y fichero < 10-Balancín.jpg >
 
 d
) Instalación del balancín con su gallina.

Para el montaje del balancín se siguen lo pasos siguientes:
·        
Encaje del balancín en la rendija del plato; guiado y soportado del eje
·        
Encaje del motor en la parte inferior y comprobación de equidistancia de los extremos del  balancín respecto del tornillo de rotación en el engranaje.
·        
Pegado de la gallina en el extremo superior del balancín

 

El balancín con su eje ya pegado se encajará en la rendija del plato y se colocaran sendos trozos de madera para su guiado en horizontal y en vertical. Las maderas pueden pegarse con cualquier pegamento. Yo he utilizado cianocrilato por rápidez. El espesor de las maderas debe ser el del alambre que se utilice como eje del balacín.
Para el guiado horizontal ver la foto y fichero < 11-encaje del balancín.jpg >. Para el guiado en vertical ver detalle en la foto y fuchero < 12.Encaje motor.jpg > . Consiste en cubrir las maderas anteriores con una “tapa”.

 

Ahora es el momento de comprobar la colocación y distancias con el motor instalado, como hemos recomendado antes. Ver la foto y fichero anterior. En la foto se aprecia que el gancho del balancín está demasiado cerca del tornillo de rotación del engranaje. Se corrigió más adelante, separándolo, es decir doblando el fleje y comparando los tres balancines.

 

Finalmente se procede a pegar la gallina desde la parte superior del plato. Para ello se colocan adecuadamente las varillas de la gallina en posición sobre la parte emergente del balancín y en la cara opuesta a la que se ha pegado el eje ; se introducen por el hueco del plato y se pegan con cianocrilato por puntos. Esto último significa que no se intente pegar de golpe pues cabe la posibilidad que todo el conjunto quede pegado, incluido el balancín al plato. Se recomienda empezar  por debajo del plato, una vez ajustada la posición de la gallina, con unas gotas en las varillas de la gallina sobre el fleje del balancín. Una vez fijo, en unos segundos, puede echarse más cianocrilato, siempre por puntos, por lo dicho.

 

El resultado es el que se aprecia en la foto y fichero < 13-Balancín montado.jpg >, tanto por arriba como por debajo del plato.

 

e ) Instalación del muelle

El muelle se coloca aprovechando por un extremo el agujero del balancín y por el otro con un tornillo al plato. Aunque sobresalga no hay problema porque despues se recubre el plato con poliestireno.  El agujero ya existe en este tipo de fleje. Ver foto y fichero < 14-Detalle colocación muelle.jpg. >

 

Es importante comprobar que la tensión del muelle es la adecuada. Es decir ni muy fuerte  ni muy floja. Si es fuerte el motor se puede parar (tranquilos, no se quema; a mi se paró, claro, por esto lo digo) y si es débil, el picotazo de la gallina es demasiado flojo. Solución. Probar con distintos muelles o la solución empleada aquí que consiste en hacer taladros adicionales en el fleje del balancín y tantear con ellos. En el caso que expongo hay tres posiciones distintas con otros tantos taladros. El resultado se puede ver en las fotos y ficheros < 15-Tres balancines montados sin motor.jpg > y <16-Los tres balancines con  muelle.jpg > , en donde pueden comprobarse algunas de los aspectos descritos con topdo detalle.

 

En este momento es conveniente comprobar la equidistancia entre el tornillo rotatorio y los extremos de los balancines y ajustarlos a base de doblarlos suficientemente con dos alicates contrapuestos, para no forzar el eje de giro. El resultado es el que se puede ver en la foto y fichero < 17-Tres balancines con motor.jpg >

 

Continuará en el PASO



Modificado por Geni 27/10/2006 07:55




(12-Encaje motor.jpg)



(13=Balancin montado.jpg)



(14-Detalle colocacion muelle.jpg)



(15-Tres balancines montados sin motor.jpg)



(16=Los tres balancines con muelle.jpg)



(17 Tres balancines con motor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 12-Encaje motor.jpg (155KB - 299 descargas)
Adjuntos 13=Balancin montado.jpg (152KB - 328 descargas)
Adjuntos 14-Detalle colocacion muelle.jpg (147KB - 466 descargas)
Adjuntos 15-Tres balancines montados sin motor.jpg (174KB - 246 descargas)
Adjuntos 16=Los tres balancines con muelle.jpg (157KB - 292 descargas)
Adjuntos 17 Tres balancines con motor.jpg (193KB - 353 descargas)
Pepe G.

Posts: 76
Ubicación: GRAN CANARIA


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: GRAN CANARIA
Buena explicación y mejor trabajo, digno de un artesano. Saludos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

PASO Nº 4


  En este paso se trata de conectar los balancines al tornillo rotatorio, probar su funcionamiento, hacer las correcciones de tensión de muelles necesarias, montar el conjunto dentro de una caja e iniciar el acabado en superficie presentando y encajando las figuras.
 
f) Unión motor-balancín. Medida de la longitud del hilo.
La unión del motor y su tornillo rotatorio con el balancín se lleva a cabo con un hilo de plástico, como se ha indicado en el PASO 2. Según los pasos siguientes:
  • La longuitud del hilo de un balancín es la menor longitud necesaria para que el tornillo una vez colocado en la parte más alejada del cabezal del balancín sea capaz de tensar éste hasta el límite de su recorrido. Se mide sobre el terreno, colocando el tornillo en la posición más alejada del balancín, tensando a mano el balancín hasta todo su recorrido (recorrido angular se entiende) Todo esto se entiende mejor probablemente en el esquema adjunto en el fichero: < 18- E squema de tensado del balancín.pdf >
  • Una vez medida la longitud se hace dos lazos en los extremos y como no siempre es demasiado flexible para hacer un nudo, y a su vez se trata de que la longitud sea lo más exacta posible (difícil de conseguir con un nudo), la solución consiste en hacer una lazo y una vez fijada la posición unirlo con gotas de cianocrilato. Ver foto y fichero <18-Hilo de plástico al cianocrilato.jpg >. La instalación puede verse en la foto y fichero < 19-Conexión hilo plástico.jpg >.
  • La composición final con los tres balancines queda como en la foto y fichero < 24-Instalación hilos.jpg >
 
g) Instalación en caja
El conjunto ya puede instalarse en una caja que se adaptará a las dimensiones necesarias de la escena según se explicó en el PASO Nº 2.
Para ello se dispondrá de una caja de madera que además de cumplir co n el condicinante indicado anteriormente, tenga el fondo suficiente para la altura del balancín y además: 
·        se cortará un encaje para el motor, . Ver foto y fichero < 20-Caja contenedor del mecanismo.jpg >
·        se ajustarán las dimensiones del plato con una tijera de cortar metales para adaptarlo a la caja y permitir su atornillado con ella Ver  foto y fichero < 21-Marcado encaje con caja.jpg >
·        se deja un apéndice lateral para proteger el motor de posibles rociados de agua por arriba, pero puede utilizarse cualquier otro método de protección. Ver foto y fichero   < 22-Recorte y encaje general.jpg >
·        antes de cerrar la caja es el momento de asegurarse que los hilos funcionan correctamente, probando el motor en funcionamiento. Ver la foto nº 24 antes citada
·        fijar la posición del regulador a la tapa protectora; aquí se ha hecho con una gota de cianocrilato. Ver foto y fichero < 25-Instalación final con regulador.jpg >.
Una vez finalizado lo anterior, podemos atornillar la tapa recortada a la caja y tenemos el módulo autoportante que queríamos obtener. Resta el acabado en superficie de la escena.
 
h) Preparación de la superficie de la escena
La escena se presenta ahora llena de tornillos que sobresalen y parte del balancín, ver foto 22 anterior. Para disimular el conjunto se siguen lo pasos siguientes:
·        Se recubre el conjunto con trozos de poliestireno de espesor suficiente, y se pega con cola blanca a la tapa. He usado recortes disponibles de alta densidad, azul. Puede usarse otro material como el de baja densidad, el blanco. Ver foto y fichero < 30-Recubrimiento con poliestireno.jpg >
·        Se recubre el conjunto con escayola o aguaplast, con cuidado de no inundar, tapar o inteferir el movimiento del balancín. Ver foto y fichero < 31-Con escayola.jpg >
 
 
i)                   Colocación de figuras y del suelo
Una vez seca la escayola o aguaplast, se procederá a:
·        Colocar las figuras en su posición y marcado del contorno con un lapiz
·        Se recorta la el poliestireno recubierto de escayola con el cuter y se vacía según el contorno marcado, para encajar la figura. El contorno se recorta en “corto”, es decir justo, para permitir el encaje natural de la figura forzando ligeramente su peana al encajar. Así no es necesario utilizar pegamento para fijar la figura a la base. Pero es solo una seguridad, porqué posteriormente al finalizar, las pegaremos con una sola gota de cola blanca. Ver foto y fichero < 32-Colocando figuras.jpg >
·        A continuación se cubre con tierra el conjunto utilizando como fijación cola blanca. Ver foto y fichero < 33-Colocando tierra con cola blanca.jpg >. en esta figura puede observarse una parte ya recubierta y el inicio del recubrimiento de la otra parte con cola blanca, que después se estira uniformemente por toda la superficie para que la tierra se pegue uniformemente.
·        Finalmente que da recubierto de tierra en bruto. Ver foto y fichero < 34-Terminando el suelo.jpg > y con más detalle en < 35-Detalle colocación figuras.jpg >
·        Una vez terminado lo anterior y esperado unas horas, se invierte a mano el módulo para que caiga la tierra sobrante, que no se pegó y en caso necesario, se repite el proceso en aquellas zonas que hayan quedado descubiertas de arena.
·        En este momento podemos proceder a quitar las figuras de su encaje, colocar una gota de cola blanca en cada base y volver a ponerlas en su sitio.
 
El resultado es el módulo terminado en bruto. Ver foto y fichero < 36-Módulo terminado en bruto.jpg >.
Ahora solo falta aplicar lo que yo llamo el “detalle del artista”, es decir, tapado de lo que no se debe ver, pintado cuando sea conveniente, acabado final, la ambientación, el entorno, etc.
Pero esto lo dejamos para el PASO N º5 y final.




(18=Hilo de pllÃstico al cianocrilato.jpg)



(19-ConexiiÃn hilo pllÃstico.jpg)



(20-Caja contenedor del mecanismo.jpg)



(21-Marcado encaje con caja.jpg)



(22-Recorte y encaje general.jpg)



(24-InstalaciiÃn hilos.jpg)



(25-Instalacion final con regulador.jpg)



(30-Recubrimiento con poliestireno.jpg)



(31- Con escayola.jpg)



(32-Colocando figuras.jpg)



(33-Colocando tierra con cola blanca.jpg)



(34-Terminando el suelo.jpg)



(35-Detalle colocacion figuras.jpg)



(36- MMÃdulo terminado en bruto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 18-Esquema de tensado del balancin.pdf (12KB - 455 descargas)
Adjuntos 18=Hilo de pllÃstico al cianocrilato.jpg (237KB - 306 descargas)
Adjuntos 19-ConexiiÃn hilo pllÃstico.jpg (142KB - 281 descargas)
Adjuntos 20-Caja contenedor del mecanismo.jpg (250KB - 300 descargas)
Adjuntos 21-Marcado encaje con caja.jpg (188KB - 298 descargas)
Adjuntos 22-Recorte y encaje general.jpg (232KB - 298 descargas)
Adjuntos 24-InstalaciiÃn hilos.jpg (235KB - 270 descargas)
Adjuntos 25-Instalacion final con regulador.jpg (235KB - 291 descargas)
Adjuntos 30-Recubrimiento con poliestireno.jpg (284KB - 476 descargas)
Adjuntos 31- Con escayola.jpg (241KB - 272 descargas)
Adjuntos 32-Colocando figuras.jpg (217KB - 316 descargas)
Adjuntos 33-Colocando tierra con cola blanca.jpg (255KB - 407 descargas)
Adjuntos 34-Terminando el suelo.jpg (278KB - 264 descargas)
Adjuntos 35-Detalle colocacion figuras.jpg (236KB - 357 descargas)
Adjuntos 36- MMÃdulo terminado en bruto.jpg (277KB - 234 descargas)
A ASSOR y paco herrera les gusta esto.

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Bueno Maestro Geni un trabajo de 10.

Gracias por compartir tus enseñanzas, ampliando las del otro maestro Curro.

Un afectuoso saludo juntoal pesebre.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola:
Felicitaciones, "realmente un maestro"
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
felicidades Geni.eres bueno,eres muy bueno .Gracias por compartirlo con nosotr@s.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

PASO Nº 5
Como dijimos al final del PASO 4,  a partir de ahora, el paso que falta, ya es muy personal. Consiste en rematar la escena. Y ello dependerá de donde se coloque la misma, lo que se tenga a mano de complementos y el propio gusto personal. Se ofrece aquí una posible solución, del remate como tantas otras.
He ido introduciendo algunos cambios en los PASOS anteriores, a fin de subsanar olvidos y detalles. Se han identificado con textos en rojo.
 
j) Escena
Se ha elegido una escena en la que una Sra. da de comer a las gallinas, aprovechando una figura de JL Mayo, así como unos niños alrededor, con figuras de JJ Pérez. Todo ello cerca de una casa medio en rujínas, unas palmeras y el contorno bordeado por rocas bajas (corcho). Esto es lo que se muestra en la foto y fichero < 40-Conjunto terminado en bruto. jpg >
 
k) Acabados técnicos
De la observación de la foto anterior se deduce la conveniencia de implementar ciertos acabados de tipo técnico como son:
·       
Deben eliminarse los extremos en los que se ve el color azul del poliestireno. Esto se consigue aplicando directamente pintura acrílica de colores ocre-marrones, de acuerdo con el contorno. Lo mismo sucede con el contorno de color blanco de la escayola. Ver en particular la foto 36, por ejemplo.
·       
Deben pintarse los huecos pasantes de los balancines, de forma similar al caso anterior.
·       
Se pueden añadir algunas piedras y piedrecitas, así como troncos y alguna vasija adecuada al caso.
·       
También se añadirá algún grano que simule el pienso distribuido por la Sra. Estos últimos así como piedras, troncos, etc., deben pegarse con una gota de cola blanco. No hay problema por su color porque cuando seca se vuelve transparente
 
l) Escena final y movimiento
Una vez aplicado lo anterior quedan pendientes los otros cambios de ambientación, disposición de los componentes de la escena, detalles personales, etc., por lo que se deja al buen criterio y gusto de cada uno. En mi caso he aprovechado una construcción de Jl Mayo de la colección Del Prado que tenía a mano, unas palmeras, corchos, etc, dispujestos de una cierta manera que me ha parecido adecuada.
El resultado se muestra en las foto y ficheros < 41-42 – 43 y 44 -Tres gallinas picoteando 01, 02, 03 y 04.jpg >
 
El movimiento está en los ficheros siguientes:
·       
Giro del motor y arrastre de balancines, en el video: < Arrastre de balancines.mpg >
·       
Picoteo de las gallinas, en el video: < Picoteo de tres gallinas.mpg >
 
Debido a la limitación impuesta en el foro, las películas son una birria, ya que obliga ha grabarlas a baja resolución, de tal forma que no supere los famosos 300 kB. No obstante visualizadas a tamaño pequeño con el Reproductor de Windows Media, se ven aceptablemente, pero no me gusta, personalmente. Si alguien está interesado en verlo mejor, que me confirme el límite de recepción de su e-mail, 3, 5 megas o más y no tengo inconveniente en enviárselos.

Son tan malos los vídeos a baja resolución que me daba vergüenza ponerlos, por lo que al final no los puse. Para solucionarlo os indico a continuación las direcciones en la Web de www.You tube.com , donde puse los videos con resolución media. Y esto ya es otra cosa. He puesto tres videos:

< Arrastre de balancines.mpg >

Picoteo de tres gallinas-Lateral.mpg >

< Picoteo de tres gallinas-Frontal.mpg >

y están en las siguientes direcciones, respectivamente



 



 


Pinchando encima de la dirección, salen directamente sin necesidad de copiar nada.

Así podréis ver los videos en su versión correcta.

 



Espero que este paso a paso sea útil a quién quiera meterse en este “picoteo”
Al menos no tendrá los problemas con que me he encontrado
Podrá seguir una posible solución entre otras
 
De esto se trata en este foro.







Modificado por Geni 30/10/2006 16:16




(40-Conjunto terminado en bruto.jpg)



(41-Tres gallinas picoteando 01.jpg)



(42-3 gallinas picoteando 02.jpg)



(43-3 gallinas ppÃcoteando 03.jpg)



(44-3 gallinas ppÃcoteando 04.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 40-Conjunto terminado en bruto.jpg (274KB - 268 descargas)
Adjuntos 41-Tres gallinas picoteando 01.jpg (232KB - 286 descargas)
Adjuntos 42-3 gallinas picoteando 02.jpg (255KB - 291 descargas)
Adjuntos 43-3 gallinas ppÃcoteando 03.jpg (229KB - 228 descargas)
Adjuntos 44-3 gallinas ppÃcoteando 04.jpg (260KB - 253 descargas)
A ASSOR y ManuelBGomez les gusta esto.
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
muy bien geny,y encima nos das una pista de donde has echo las fotos .Sale el piruli de television,

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Muy observador, Abuelo, muy observador, porque solo se ve un trocito de nà.

Pero tengo una sorpresa para tí y algún otr@. Bien no se trata de ningún regalo; es un detalle digamos artístico y de aniversario de TVE. Un nuevo PASO, sin paso.

LLegará

 


Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Hola Geni no se si podras pero puedes rectificar el titulo del posts
un saludo y lo de las gallinas genial.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Antes de iniciar este PASO especial, tengo que avisar que he modificado fuertemente el anterior en el tema de videos, en rojo como ya dije, por lo que ruego os dirijáis al mismo sino lo habéis hecho ya.

  PASO ESPECIAL Nº 6 en colaboración voluntaria con TVE

Como nuestra TVE está cumpliendo 50 años y siendo que trabajo casi debajo del Pirulí, cosa que algunos ya habían observado por las fotos que lo han incluido de fondo alguna que otra vez, ofrezco a nuestros forre@s algunas fotos de las variaciones cromáticas con que nos están deleitando frente a mi casa, estos señores de las alturas.
 
De paso le dan a las 3 gallinas picoteando una nueva perspectiva.


 
En particular dedico esta fotos a mis ángeles, que me tienen  un poco abandonado.
Incluso no se ya si me leen...
Excuso a Suny, nuestra primera Reina Maga,
que nos ha abandonado por otro motivo y que volverá, s.D.q.
 
Ahí van 5 fotos de diferentes iluminaciones del Pirulí Belenístico



Modificado por Geni 29/10/2006 19:00




(102-Piruli50-01-Gallinas.jpg)



(103-Piruli50-02-Gallinas.jpg)



(104-Piruli50-03-Gallinas.jpg)



(105-Piruli50-04-Gallinas.jpg)



(106-Piruli50-05.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 102-Piruli50-01-Gallinas.jpg (209KB - 249 descargas)
Adjuntos 103-Piruli50-02-Gallinas.jpg (188KB - 243 descargas)
Adjuntos 104-Piruli50-03-Gallinas.jpg (188KB - 265 descargas)
Adjuntos 105-Piruli50-04-Gallinas.jpg (190KB - 239 descargas)
Adjuntos 106-Piruli50-05.jpg (209KB - 205 descargas)
A ASSOR le gusta esto.
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
gracias Geni,las fotos se las voy a mandar a un amigo que vive en boadilla del monte.Sales bien en las fotos y ablando por telefono.con razon me decias que tenias una sorpresa buen detalle artistico,jajaja,vale no me rio mas.gracias otra vez.
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID

Muy bien tus gallinas. Encantada de conocerte Geni. ¡Solo falta la luna de Madrid!

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Abuelo, me sorprendes. Dices que salgo bien en las fotos, ¿que fotos? y hablando por teléfono, pero si no he hablado por teléfono contigo... Ya me dirás.

Querida y misteriosa Gloria, la luna tiene un  problema en mi casa y es que sale por el Sur y la torre del Pirulí la tengo por el Norte. Las habitaciones que dan al sur no son de trabajo, por lo que hacia allí no hay nunca fotos. Y esto explica la dificultad de que salga la luna por este lado donde trabajo mis Belenes/Pessebres.

Lo siento. Ahora bien si quieres una foto de la luna de Madrid, te la puedo mandar a don de me digas, pero no será muy distinta de la Cáceres, por ejemplo.

 

 

ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
geni,conmigo no has hablado por telefono,pero en la foto,parece que estas ablando por telefono



(106-Piruli50-05.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 106-Piruli50-05.jpg (209KB - 250 descargas)
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA



Ubicación: PAMPLONA
te ves ahora?

Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
Hola Geni.
Eres un Maestro, me han gustado mucho tus gallinas, pero sobretodo como lo has explicado.
Saludos Lolapg.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software