Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras

Páginas: 1 2 3 4 5
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Gracias Emili por tus palabras y por compartir tu sabiduría, creo que todos estamos aprendiendo muchísimo.
Me gusta más lo de arte del belén que lo del belén artístico porque es más universal y por lo tanto, menos restrictivo. Y así, todos los belenistas contentos por ser artistas, jejeje.
Ya dejo de interrumpirte pues tu trabajo es muy extenso.
Un placer
A montserrat ribes y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Luis es precisamente lo que has provocado tú lo que quiero, que se debata , ¡toma, y yo también he aprendido muchísimo! Me has hecho darle al tarro que no veas. ¡Ja, ja, ja! ¿Qué te crees que lo tengo todo pensado y decidido sobre el belenismo? Es un mundo fascinante, ha sido un arte al que no se le ha dado la importancia que debería tener, por el simple hecho de ser efímero, por el formato, por ser exclusivamente religioso y absolutamente fuera de toda especulación, ¡Vaya! Que se hace el belén por amor al arte. Cosa que no es corriente en el mundo del arte pero mucho menos en los otros mundos.

Como tú dices “que muchas veces parece que hablas contra una pared aunque luego te vas dando cuenta de que alguien te escucha y te sigue” , lo que le hace falta al belenismo es sacarle el polvo, y seguramente mover un poco los muebles y repintar las paredes, y algo más, de lo contrario me da la sensación de que se quedara en lo que tú decías, en un adorno más de navidad, llegará un día que un hijo le preguntara a su madre, ¡mama, mama!, ¿qué es eso que ha hecho el abuelito?, ¡no lo sé!, pero como estaba cansado de perder al domino en el bar, se apuntó con un grupo de viejecitos que hacen sus manualidades y por Christmas Day las exponen. ¡He hijo que queda bonito junto al abeto con bolas! Porque tiene bolas el asunto del arbolito, ¡Ja, ja, ja!, ¡Vaya mensaje tan profundo que nos transmite a todos el arbolito con bolas!


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Que pasa en la calle, si vas a misa los domingos, verás que el 98% de la gente es mayor y la mayoría mujeres, seguramente porque son viudas. ¿Por qué no hay jóvenes? Esto se lo dejamos a la Iglesia para que lo resuelva.
Pero también nos afecta a los belenistas, porque la juventud nos relaciona con una tradición puramente religiosa, los de Madrid sabe muy bien de lo que os hablo "El asunto Carmela".
Creo que es muy importante que se editen libros sobre cómo hacer los belenes, libros de belenes o belenistas, libros de aristas & artesanos, libros de Ideas para belenes de corcho y musgo, libros de o sobre,… de los belenes, etc. Pero falta quizás lo más importante, el motor de que el belenismo avance y no se quede encallado en los años 1960 sino mucho más atrás. En la Federación Catalana, que yo sepa, parece que se empiezan a mover muebles y a escoger el color de las paredes, gracias seguramente a las ideas del nuevo presidente Albert Català, al que no tengo el gusto de conocer personalmente. ¿Y los demás?, ¿tenéis que ir a remolque?, ¡hombre! pues me parece que No. Personalmente en el belenismo no me gusta él ¡ya se lo harán!

Ya me gustaría ir al café Gijón, o cualquier otro café de Madrid y pasar una tarde con compañeros belenistas y hablar, discutir, reflexionar ¡Vaya! filosofar sobre el belenismo, y alguna que otra cosa más, si no sería muy monótono, pero aquí en Riudaura es totalmente imposible, lo mismo que en Olot ya que el belenismo si no está muerto está agonizando y es totalmente imposible sacarlos de su actitud carca, rancia y retrógrada.

Luis ha sido como siempre que intervienes, un verdadero placer.


PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
Y Creed que al resto de los mortales nos es grato leeros. Yo disfruto a la vez que aprendo y aunque soy de mediana edad, trato de ilusionar a los más jóvenes, y son con vuestros alegatos con los que más consigo motivar, además de con las demostraciones prácticas, por que a la gente si me he dado cuenta de algo es que les encanta aprender de quienes saben, como yo de vds. Un saludo y que vivan mil años más para seguir aprendiendo??
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Emili, cada vez que he intervenido ha sido casi calcando tus palabras y definiciones, debe ser porque aunque distintos en la expresión artística de nuestro trabajo, pensamos prácticamente lo mismo, tal como tú bien dices.
Tengo fe en que el belenismo cada día tenga más "adeptos", y esta fe la sustentan los libros, cursillos, tutoriales, paso a paso, nuevas técnicas, las redes sociales que nos ayudan a
estar más en contacto y a difundirlo, y sobretodo que cuando voy a las ferias de belenismo, a los congresos y a reuniones cada vez veo más gente joven interesada en el tema, ahora mismo el congreso internacional de Bergamo está prácticamente montado por belenistas muy jóvenes.
Todo esto me hace ver el vaso medio lleno, y con la esperanza de que la juventud sepa hacerlo mejor que nosotros, dejo que sigas ilustrándonos con tu blog, lleno de buena información, curiosidad y respeto hacia el arte del belenismo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El problema radica en que quienes deberían ser los primeros en querer promover el pesebrismo, la Asociaciones, tienen una mentalidad anclada a mediados del s. XX, y sin visos de cambios en un próximo futuro.

Son pocas las asociaciones con una visión en gran angular la mayoría, si bien son muy amables y de trato muy afable, están completamente cerradas a cualquier nuevo lenguaje, a nuevas visiones que marchen más allá de un diorama perfecto, con un paisaje y una perspectiva bellísima, y (ahora voy a por Emili y Montse), en muchas ocasiones priorizando el paisaje a las figuras, que son, al fin y al cabo, las que comunican el mensaje, las que dan vida. (aunque en ocasiones, con una única figura se vea un diorama magnífico)

El pesebrismo no está enfermo, pero si viejo, y ya muy mayor da la espalda a la juventud. Por tanto, debería ser la juventud quien abra el camino, posiblemente sola, quizás acompañada por esta maravillosa experiencia, quien abra nuevos caminos, nuevos lenguajes, nuevas visiones.

La asociación de Castellar es un gran ejemplo a promocionar, y de la que hay que aprender al igual que al Colectivo El Bou i la Mula.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Afortunadamente hay más Antoni, por ejemplo "Los Pastorcicos del Belén - Agrupación de jóvenes belenistas", lo que hace falta es que cunda el ejemplo y surjan más movimientos de este estilo. De todas formas, yo que soy tremendamente optimista, entiendo que cada vez hay mucha más información y al alcance de casi todos y que el belenista del siglo XXI será un belenista muy preparado a través de internet, habrá menos autodidactismo y aunque el objetivo principal del belenismo sea de índole religioso, sus aspectos culturales y tradicionales harán que sobreviva a pesar de la oposición de algunos, es decir, quizá cambie el concepto pero el arte y la tradición ahí seguirán.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Montse, si, si como tú dices es mejor ver el vaso medio lleno, o ser optimista como tú Luis, pero esto no quiere decir que los que no somos tan jóvenes no podamos hacer nada, e ir mirando a ver si se llena.

Por muy joven que se sea si las ideas no acompañan me parece que ¡nanay de la china!

Yo me centraría más en el aspecto del belenismo, dejando a un lado el tema figuras. Ya sé que sin figuras es muy difícil hacer un belén y sobretodo tal como está el patio.

Si un artista-artesano se sale un milímetro de la concepción actual de cómo han de ser las figuras, durara menos que una pompa de jabón en un día de lluvia. Por lo tanto el problema no está en los artistas-artesanos sino en los belenistas.

Precisamente lo que intento hacer en el blog es intentar llenar un poco el vaso, por los comentarios y las más de 10.000 visitas me parece que alguna gota habrá entrado.

En que la juventud y no tan juventud se interese ya lo he notado, mira estos datos, son bastante significativos. La franja de edad de los 18 -44 años es del 42,79%, la de los 45-54 del 31,34 % y la de más de 55 del 25,87%, también están leyendo el blog con fuerza las mujeres 39,4%, del 60.6% el masculino. Es vital para el belenismo implicar a las mujeres, para ir bien tendría que ser igual que el de los hombres.

Tenéis razón, hay que estar al día, si has leído en el blog, en la perspectiva veras que doy las pautas de una nueva manera de proyectar las fugas, hace falta conocer algún programa de dibujo vectorial, esto va para los jóvenes, que saben cómo conseguir el programa y en un plis plas lo dominan y el traslado de puntos es un coser y cantar. Y por cierto también explico la perspectiva que yo prefiero A ojo de buen belenista . Algún día expondré la perspectiva con dos y tres puntos de fuga, ya adelanto que será explicada solamente por el método por puntos y el más artístico el de A ojo de buen belenista, dejando ya el del hilo para la historia.
Todos los jóvenes han estudiado arte del siglo XX en cambio la inmensa mayoría de los belenistas mayores de 60 años como mucho llegaron al postimpresionismo, a no ser que estén interesados culturalmente por el arte del siglo XX y ya no digo, el actual. Creo que es aquí donde existe el freno de generaciones, en la cultura artística. Por esto, lo que intenta el blog es informar y enseñar poco a poco, a que cada uno haga su belén acorde a su personalidad y no a la del belén de al lado.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Reconozco que no es nada fácil trasmitir, plasmar artísticamente en un belén y mucho menos innovar. A ver, no me gustaría ser tachado de sabelotodo, pero tengo cierta experiencia en instruir en pintura, escultura, dibujo y grabado. Te digo instruir porque enseñar arte no es tan fácil como parece, se ha de guiar, dar las pautas, informar, hacer sacar al alumno su potencial artístico, además todo esto tratando de influir lo mínimo, para que sea él mismo y no una copia del maestro.

La mayoría de belenistas donde se sienten cómodos es en el arte realista, porque aquí tienen su única referencia artística, que se parezca lo máximo a la realidad visual. Ellos sólo se guían por este valor, cuanto más se parezca mejor hecho está. Esto no tiene nada de malo y tampoco es que sea anticuado , si no, pregúntaselo al pintor español más apreciado actualmente, Antonio López García , el problema está en que casi siempre es lo mismo, falta de lenguaje artístico , en un belén igual que en cualquier obra de arte, es fundamental transmitir algo.

La manera más cómoda, fácil y económica de aprender es contemplar obras de arte, en museos o si no se puede, en internet, no sirve solamente mirar. Si cada semana contemplas un cuadro, intentando leer lo que ha querido plasmar el artista y averiguar la manera que ha utilizado para lograrlo, sin darte cuenta aprenderás muchísimo, y te darás cuenta que tus belenes habrán mejorado también muchísimo. Piensa que es como un idioma, no pretendas entender el chino el primer día, a tu ritmo y sin exigir nada.

También tenemos, que no sirve innovar a toda costa, hacer cosas nuevas sin ningún sentido, llegar a conseguir una autentica chuminada. ¿Qué habríamos adelantado? Nada de nada.

Las innovaciones en los belenes han de transmitir el mensaje de la Navidad del mismo modo que los contemporáneos. Todo lo demás será otra cosa pero no un belén.

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Este mes en el blog sólo hay una entrada, que ha surgido de este debate que hemos tenido anteriormente, me da la sensación de que si queremos salir del conformismo, del estancamiento en el tiempo, de ideas preconcebidas, debemos revisar

¿Qué es un belén?

Quizás tenía que haberme esperado a subir la segunda y la tercera entrada del blog en este momento como preámbulo Esa realidad ¡ya no es un belén! , y ¿Borreguismo o involución en el belén artístico?

Me parece que  aún están vigentes en la mente de muchos belenistas  las definiciones de: Joan Amades "El Pessebre" Barcelona, 1946 y la de Josep M. Garrut, " Viatge a l'entorn del meu pessebre" . Barcelona, 1957, habría que actualizarlas transcurridos ya 70 y 59, han habido muchas investigaciones y aportaciones históricas y también muchos cambios culturales y artísticos en el transcurso de estos años para que todo siga igual. Es más, me parecen erróneas.

Tampoco me parece muy correcta la definición de la clasificación de la técnica en la Wikipedia “ Belenismo ”.

Realmente sabes ¿Qué es un belén?, ¿Sabrías argumentar tu definición?

Existen muchas preguntas que no se pueden responder con exactitud si no definimos claramente que es un belén en el siglo XXI.

Es un poco largo y complejo pero espero que se entienda el razonamiento. He intentado resumir y esquematizar lo máximo que he podido ya que hay materia para escribir un libro.

¡Ah! otra cosa, hasta octubre no podré subir más entradas, lo siento.


PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
Pregunta del millón. Para mi un belén es una composición artística que plasma esa ilusión que llevo dentro, esa pasión por la historia, y que disfruto mucho viendo la mirada de todos aquellos que siendo creyentes o no, me regalan. Es la emoción que descubren mis amigos, recordando sus años mozos, los más mayores y el interés de los más pequeños que tienen ese brillo en los ojos. Para mi eso es un belén. Como ejemplo diré que cuando más joven, “poniendo” el belén llegó mi hermano pequeño, de unos cuatro años y me pidió de colocar un cochecito dentro del belén. La cuestión es que acabamos colocando un parking de dos alturas y era tal la felicidad que veía en sus ojos, que así se quedó, un pesebre y al lado su parking. Y ese fue uno de mis mejores recuerdos belenísticos. Así que eso es para mi un belén. Ilusión

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Es la emoción del belenista la que se transmite. Todos los belenistas disponemos de unas figuras y unos materiales, pero hay unos que saben transmitir más y otros prácticamente nada, y eso es la calidad de componer un pesebre, gracias a tener el conocimiento o la intuición, la sensibilidad y la espiritualidad de transmitir el mensaje de Navidad.

Lo que ha hecho que vivas y recuerdes un momento intenso ha sido la emoción, piensa que es la emoción lo que te hace que lo recuerdes en tú memoria, sólo recuerdas lo que te ha tocado profundamente, del resto te olvidas.

Voltaire decía en, Las Aventuras de la memoria:

"no hay memoria sin los sentidos, y de que sin la memoria no hay entendimiento"

Entendemos entendimiento como el alma que discurre y raciocina.

Precisamente es en la clasificación que hay actualmente en la que no estoy nada de acuerdo: popular y artístico; en el supuesto que se tengan que clasificar.

Desde mi punto de vista, estarían los pesebres de ámbito familiar y los que podríamos llamar, pesebre de exposición .

El familiar es el más íntimo, es el que se realiza en casa, en el hospital, en la oficina, etc. con los hijos, hermanos, padres, pacientes, compañeros, ...,  el mensaje de la Navidad, se monta en grupo , surgen emociones, ilusiones, recuerdos, momentos de felicidad compartidos. No hay ninguna explicación posterior, de la realización del pesebre entre los que lo han montado. Pero seguramente a un visitante se le debe explicar, porque se ha montado de esta manera y que significa tal cosa y tal otra, como tu ejemplo Pedro o el de Nisha de la última entrada del blog. Normalmente las figuras y el material que utilices son totalmente secundarios, el parking, playmobils, legos, recortables, etc. Pero en casa o en los demás lugares, también puede ocurrir que hagas el pesebre pensando en: emocionar, conmover, enternecer,... a los familiares, vecinos, amigos, clientes, etc., ¡vaya! ajenos, que no han participado en el montaje del pesebre,  entonces pasaría a ser un pesebre de exposición .

En el pesebre de exposición no sirven: ni referencias, ni explicaciones ni títulos, debe emocionar, transmitir el mensaje de la Navidad en el lenguaje de la plástica no en el del habla .

El pesebre de exposición es el que va dirigido a emocionar y transmitir el mensaje de la Navidad a todos los espectadores en general .

Lo de pesebres abiertos y cerrados tampoco me parece que sea una buena clasificación, porque puede haber pesebres que no sean ni una cosa ni otra.



Modificado por Emilio Solé 5/6/2016 07:53
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Todos los razonamientos y explicaciones son válidos, todos tienen algún sentido, pero al completo ninguno. No será que estamos intentando clasificar algo que por la carga emotiva y espiritual que lleva (y no hablo de religión), es inclasificable?.
A Emilio Solé, jbr_belenes, olpof y PedroBD les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Precisamente Montserrat, han sido las clasificaciones que en su día escribieron Joan Amades y Josep M. Garrut, también las numerosas clasificaciones que constan actualmente en la Wikipedia, que en el caso de que fueran ciertas, (que no lo son), están llenas de errores de concepto y juicio. Todas estas definiciones no son correctas y creo que han y siguen haciendo más mal que bien, lo único que hacen es  confundir. Como tú bien dices es ¡Inclasificable!

No repetiré la entrada del blog aquí, pero para que sea un pesebre debe cumplir únicamente ¡Un! concepto, así de simple, que es lo que nos dice la U.F.P.

"Es a este mensaje de la encarnación de Dios que nos sentimos obligados".

No se debe intentar clasificar nada, más bien todo lo contrario se debe ¡Desclasificar! lo que todavía está mal, o sea, hay que negar la mayor.

En cuanto al aspecto artístico como mucho podríamos hablar de estilo, forma, carácter propio del pesebrista o en todo caso de técnica aplicada.

En el lenguaje escrito la clasificación de los mensajes, ya que hablamos de un mensaje , pueden ser: referenciales o informativos, apelativos o conativos y expresivos. Pero resulta que nuestro mensaje debe cumplir todas las clasificaciones a la vez , es indivisible, sólo hay un concepto, por lo tanto es inclasificable de todas las formas.

Por eso digo en el blog,

"En el supuesto de que se tengan que clasificar. Desde mi punto de vista, estarian los pesebres de ámbito familiar y los que podríamos llama r, pesebre de exposición ."

El supuesto significa, RAE: considerar como cierto o real algo que no lo es o no tiene por qué serlo .

Como toda oposición debe razonarse, argumentarse por tanto no sirve, el ¡Por qué lo ¡digo yo y basta!. Por eso he escrito esta última entrada del blog.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
El hecho objetivo es definible mientras que el hecho subjetivo es conceptual, al menos en mi opinión.

Y en este momento del hilo de Emili parece que se debate sobre dos aspectos, "qué es un belén" y "clasificación de los belenes".

Desde el punto de vista objetivo la definición de belén es muy concreta, quizá demasiado, aunque sirve para aclarar a alguien que ignora totalmente esa palabra, que no comparte nuestras creencias, ni nuestra cultura ni nuestras tradiciones, de qué se trata. Y así el diccionario de la RAE lo define como: "Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén". Esto, en mi opinión, es un definición válida desde el punto de vista gramatical ya que fija con exactitud, claridad y precisión la palabra belén como equivalente a nacimiento y en concreto al de Jesús. Esto es algo objetivo al menos para mi.
Pero esta definición tan concreta a muchos puede que no nos satisfaga demasiado ya que para los que obviamos esa definición, encontramos muchos más aspectos subjetivos en el belén que el hecho objetivo en sí.
Es decir, para los belenistas, el concepto belén pertenece al modo de sentir de cada uno y no al objeto en sí, o sea que en este caso influye un aspecto fundamental y subjetivo como es la experiencia, que es única e irrepetible por parte del individuo y, por lo tanto, se trata de elementos interpretadores de esa experiencia para poder comunicarla a los demás lo que impide concretar una idea y objetivarla para poder definirla. Porque esta misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien la vive y sólo comprendida por él, por lo tanto, desde el punto de vista subjetivo no se podrá definir qué es un belén aunque si que se puede hacer una opinión conceptual del mismo aunque existirán tantas opiniones como belenistas.

Y así, para mí: "El belén es una representación artística de un conjunto de sentimientos y emociones que hace que me esfuerce año tras año, y durante gran parte de ellos, como satisfacción personal y con intención de compartirlo con los demás". Puro concepto, vamos.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Y como la frase "representación artística" es un poco ambigua, quiero aclarar que para mí, el belén, no es solo la representación figurativa del nacimiento sino que también considero el belén representado con música, poesía, prosa, pintura...aunque obviamente yo solo intento representarlo tridimensionalmente, aunque lo disfrute de cualquier manera y ya me gustaría poder hacerlo de las demás formas, jejeje

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Y en cuanto al otro tema, el de las clasificaciones, siento discrepar con vosotros pero creo que si que pueden clasificarse.

Cuando Montserrat se ha referido a que son inclasificables yo he entendido, por sus argumentos, a que más bien que inclasificables podemos considerar que son indefinibles.

Porque clasificar significa ordenar o disponer por clases algo.

Y los distintos belenes, como objetos, pueden pertenecer a diferentes clases por algún rasgo objetivo que permita ordenarlos.

Y rasgos objetivos en el belén concluído hay muchos.

Por ejemplo:

-Por su ubicación:

-Domésticos u hogareños
-Públicos

-Por su estilo artístico:

-Realistas
-Naif
-Abstractos
-Otros estilos, incluídos hasta conceptuales

-Por sus escenarios:

-Históricos
-Populares
-Contemporáneos
-Atemporales

-Por sus estructuras de montaje:

-Cerrados
-Abiertos
-Semiabiertos o semicerrados
-En vasijas, botellas, etc

-Por los materiales predominantes en su fabricación:

-De corcho y musgo
-De yeso
-De pórex
-De técnica mixta
-De otros materiales, madera, cartón, papel, piedras, etc

-Por estilo geográfico:

-Napolitanos
-Andaluces
-Navarros
-Canarios, etc

......etc,etc.

Y así tantas clasificaciones como rasgos objetivos.
A montserrat ribes, olpof, PedroBD y villaroma les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
La verdad es que leo todo lo escrito, y todo me gusta como concepto. No soy muy buen redactor pero a mi entender parece que se transmite lo mismo pero escrito por personas diferentes. todos en concreto están diciendo lo mismo.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Opino que en este caso concreto no son dos aspectos diferentes dado que al belén, pesebre o nacimiento lo han definido según dos clasificaciones , y resulta que una excluye a la otra , niega la posibilidad de que el pesebre popular sea una expresión artística, pues te están diciendo que uno es artístico y por consecuencia el otro no lo es.

Lo que haces tú Luis en tus clasificaciones, es distinto porque se supone que una no excluye a las otras . Es evidente que no te quedas en una sola clasificación sino que van seguidas una detrás de la otra, porque de lo contrario ¿En qué clasificación ubicarías un pesebre que fuese a la vez: doméstico, naïf, popular, abierto, de técnica mixta, Napolitano, etc.? O iríamos haciendo clasificaciones y sub-clasificaciones hasta vete a saber dónde.

¡Claro que se puede clasificar de la forma que lo planteas! ¿Pero sirve para algo? por qué razón existe la manía de encasillarlo todo donde no hace falta. Yo más bien a tus clasificaciones las utilizaría para explicar verbalmente como es un determinado pesebre y nada más.

A LUISPO, montserrat ribes, olpof y PedroBD les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La Real Academia Española en su diccionario . Que por cierto ignora las demás lenguas españolas, o sea, falla en sus principios, pues tendría que decir castellana y no española. ¡En fin! A otro que le gusta excluir.





(bellln.png)



(pesebre.png)



(nacimiento.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bellln.png (94KB - 208 descargas)
Adjuntos pesebre.png (106KB - 244 descargas)
Adjuntos nacimiento.png (97KB - 222 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Nacimiento:
“3. m. Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén

Si nos atenemos a lo que dice, sólo podríamos llamar belén, pesebre o portal, en los que esté presente la figura de Jesucristo recién nacido en un pesebre y en Belén. Esto significa que todas las demás representaciones ya no son belenes: La anunciación a Maria, buscando posada, la anunciación a los pastores, la cabalgata, La huida a Egipto, etc. ¡Muy curioso! muchos dioramas ya no serían: ni belenes, ni pesebres ni portales ¿Cómo los llamaremos?¿eh?. También por otro lado excluye las demás ubicaciones regionales, porque ha de ser explícitamente en el portal de Belén y ¿Quién sabe a ciencia cierta cómo era el portal de Belén? me parece que nadie. ¡Vaya! que nos cuelan una definición puramente lingüística, semántica para salirse del paso. ¡Ah! Por cierto en una cosa si estoy de acuerdo, en que no clasifica como se representa: con corcho, escayola, abierto, cerrado, público, privado, etc. y las figuras tampoco clasifica si son pinturas, esculturas, hologramas, etc.

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Sigo con mucho interés estas dos opiniones. Gracias a todos, esto también es belenismo.
A LUISPO, montserrat ribes y villaroma les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Con la redacción de la anterior entrada ¿Qué es un belén? , me he dado cuenta de varios aspectos o matices, que me hacen imposible la continuación del blog y la participación en el foro.
Para los que les interese doy mis explicaciones más detalladas en el blog < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/10/la-ultima-entrada.html  >
¡Un abrazo! y adiós.


Santiago Nuevo

Posts: 130
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Madrid
Bueno, gracias por tu labor. No escribo mas en el foro por que se me hace farragoso exponer ideas por escrito cuando hablando voy mas rápido.Y por que creo que no se me entendería.Estaba recopilando material fotográfico para haber hecho una exposición sobre por donde tenía que haber ido el belenismo las próximas décadas. Pero los había dejado turulatos. Recopilando imágenes de los cineastas Tarkovski o Carl Theodor Dreyer para ofrecer una manera contemporánea de representar lo religioso , a parte de beber también de la escenografía del teatro contemporáneo. Todo lo he metido en un cajón. La pregunta es,por qué las élites culturales no van a ver un belén con la misma actitud con la que se va a una exposición de arte. quizás la respuesta es que la élite artística no está al mando de la creación belenística ni se la deja estar. Un saludo

ResponderEliminar

Santiago Nuevo

Posts: 130
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Madrid
Aquí un ejemplo de imágenes con sentimiento místico o religioso.
Todo lo opuesto a un belén que parezca un catálogo de manualidades.
Y de aquí se puede construir un belén.
Piensen.



(4.jpg)



(9.10-gertrud-hammershoi.jpg)



(11.jpg)



(31.jpg)



(8428.jpg)



(35305.jpg)



(andrei-tarkovsky-polaroid.jpeg)



(b0036487_8414844.jpg)



(from----Nostalghiaaâ€-1983-dir.-Andrei-Tarkovsky.jpg)



(images.jpg)



(la-pasion-de-juana-de-arco-021.jpg)



(montaje-35.jpg)



(night.jpg)



(nostalghia2-1.jpg)



(Ordet.jpg)



(Polaroid_Tarkovski.jpg)



(Q22HI4K.jpg)



(tumblr_inline_myqe2tIJdr1qfqdmq.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 4.jpg (224KB - 200 descargas)
Adjuntos 9.10-gertrud-hammershoi.jpg (47KB - 201 descargas)
Adjuntos 11.jpg (297KB - 201 descargas)
Adjuntos 31.jpg (782KB - 215 descargas)
Adjuntos 8428.jpg (509KB - 210 descargas)
Adjuntos 35305.jpg (56KB - 196 descargas)
Adjuntos andrei-tarkovsky-polaroid.jpeg (84KB - 220 descargas)
Adjuntos b0036487_8414844.jpg (432KB - 223 descargas)
Adjuntos from----Nostalghiaaâ€-1983-dir.-Andrei-Tarkovsky.jpg (137KB - 183 descargas)
Adjuntos images.jpg (8KB - 187 descargas)
Adjuntos la-pasion-de-juana-de-arco-021.jpg (66KB - 203 descargas)
Adjuntos montaje-35.jpg (60KB - 201 descargas)
Adjuntos night.jpg (26KB - 170 descargas)
Adjuntos nostalghia2-1.jpg (26KB - 179 descargas)
Adjuntos Ordet.jpg (12KB - 192 descargas)
Adjuntos Polaroid_Tarkovski.jpg (269KB - 240 descargas)
Adjuntos Q22HI4K.jpg (144KB - 223 descargas)
Adjuntos tumblr_inline_myqe2tIJdr1qfqdmq.jpg (40KB - 179 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software