Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Fallecimiento de Pepe Guerra (Jerez)

Páginas: 1
 

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

El miércoles de la semana pasada, 15 de julio, dejó de estar entre nosotros nuestro amigo belenista José Guerra Carretero ( Pepe Guerra , para todos).

No voy a hablar sobre él, porque ya lo hace muy bien el presidente de mi querida asociación en el artículo que reproduzco abajo.

Pero sí que quiero expresar públicamente mi pesar por su fallecimiento. Además de los lazos de amistad que tuvo desde su juventud con mi familia, me unía a él mi profunda admiración por cómo entendía y practicaba el belenismo, siendo parte del norte que me ha guiado desde mis inicios en este mundo.

Descanse en Paz.

 

 

Texto íntegro de la emotiva carta que Manuel Alcocer Caridad, Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, publica hoy en Diario de Jerez ( http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2076853/pepe/guerra/in/memoriam.html )

 

 

"AÚN conmovidos por la reciente noticia del fallecimiento de nuestro socio fundador Pepe Guerra, el pasado miércoles día 15 de julio, escribo estas líneas para honrar, humildemente, su recuerdo.

Un mes de febrero del año 1976 nació, se fundó en Jerez, la Asociación de Belenistas de Jerez. Integraron esta histórica y primera reunión asamblearia un grupo de diez entusiastas belenistas jerezanos amantes de nuestras tradiciones navideñas cuya finalidad fundamental era y es representar y fomentar (plásticamente hablando) la cristiana costumbre del Nacimiento del Hijo de Dios cada Navidad.

Pepe Guerra, escultor y artesano, fue uno de aquellos integrantes asamblearios precursores del belenismo jerezano. Presidente de nuestro colectivo durante los años 78/79 y 85/88. Precisamente en este último año (amén de innumerables distinciones, sería imposible reseñarlas todas), se le impuso la Insignia de Oro de la Asociación y se le distinguió merecidamente con el título de 'Maestro de Belenistas', título que únicamente ostenta el insigne belenista.

Conocí a Pepe Guerra a principios de los ochenta en su (por aquel entonces) taller de la calle Barranco, modelando y pintando figuras. Hombre de gran carisma y personalidad, él fue el que me introdujo en la Asociación de Belenistas de Jerez y me impuso la antigua insignia del colectivo belenista que aún conservo.

Hace varios años me concedió una amplia entrevista para la sección 'Belenistas con Solera' de nuestra anual revista 'Lentisco'. Durante dos mañanas estuvimos realizando la mencionada entrevista abriendo su portentosa memoria para plasmar en las páginas de la citada revista sus vivencias y buen hacer. Como botón de muestra resaltamos en el capítulo de 'exposiciones' (todas ellas referentes a la Navidad) la última, la del año 2010, que tuvo lugar en la 'Sala El Molino' del Conjunto Monumental del Alcázar, titulada 'El Belén en el Recuerdo', una galería de magníficas fotografías enmarcadas representando escenas de la Natividad atestiguaban toda una vida dedicada al belenismo.

Montó su primer Belén, fuera de su casa, en el hogar de la familia Cano Barrera; siguió en el domicilio de D. César García Sánchez-Lucas, el 'Nacimiento' de los Arizón Picardo, y sobre todo no podemos obviar a las Dominicas del Santísimo Sacramento (las monjas del Befotaterio). Pese al escasísimo presupuesto que tenían en la lejana Navidad de 1948, la Madre Crucifixión se atrevió a comprar las tres figuras de los Reyes Magos y a tal gesto había que corresponder con otro de igual importancia. Aquella Navidad las monjas del Beaterio le cantaron villancicos al Niño Dios en un Portal ideado por nuestro personaje. Éste fue el primer Nacimiento montado en el Beaterio. El último, el del año 1987.

Verdadero pionero, artífice e innovador de las técnicas para construir el 'Nacimiento', técnicas que aún hoy se siguen utilizando. En el Beaterio perfeccionó y popularizó 'la embocadura', fue el primero en utilizar la arpillera y la escayola para construir las montañas, continuó con el porexpán o corcho blanco, instauró el cambio de luces con los cuatro momentos cumbres de las 'fases' del día, así como la música de fondo. Como anécdota, citar que en el año 1970 Perú fue sacudido por varios terremotos y muchas ciudades casi desaparecieron; Pepe Guerra quiso rendir un homenaje a las víctimas de aquella tragedia, modeló todas las figuras con ropaje a la usanza peruana, éstas se abrigaban con ponchos, figuraban recuas de Llamas, el establo se emplazaba entre las ruinas del Machu-Picchu; la prensa local y provincial estuvieron dando noticias del Belén peruano del Beaterio. Tanta resonancia tuvo que recibió la visita del Sr. Bollar Barruetabeña, Cónsul de Perú en Cádiz, que llegó a Jerez acompañado del Secretario del Consulado y del Jefe del Departamento de Extensión Cultural y Artística, acompañados de sus respectivas esposas.

Eran muchas las personalidades de dentro y fuera de Jerez que visitaban cada año los inolvidables Belenes del Beaterio. Continuaron posteriormente los montados en la antigua Caja de Ahorros de Jerez, Bodegas Garvey, Bodegas González Byass…, en nuestro disco duro de la memoria se encuentran también los municipales: Plaza del Arenal, calle Larga, Cabildo Viejo, Mezquita del Alcázar, naciendo también el Niño Dios en los Claustros de Santo Domingo.

Está en posesión de la 'Estrella de la Navidad' a título personal con motivo de los cincuenta años de belenismo, distinción que le otorgó Cope Jerez. Sería interminable reseñar aquí todos los logros realizados, las distinciones y premios concedidos merecidamente como reconocimiento a toda una vida dedicada al belenismo. Dejar constancia de la importante labor realizada en la restauración de imágenes de nuestra Semana Mayor.

En varias ocasiones quedábamos para vernos en su Estudio-Museo en calle San Agustín, nº 15, para conversar y disfrutar acerca de su último 'Nacimiento', aún montado, cambiando impresiones siempre acerca del belenismo y sobre todo aprendiendo de sus anécdotas, vivencias y recuerdos a través de la fuente inagotable de su portentosa memoria. Al final de cada charla, como tantas veces, disfrutábamos de un café en el conocido 'Bar Manolo' a las puertas de su estudio.

Encarnó al Rey Baltasar en la Cabalgata Oficial de nuestra ciudad en el año 1987. Su hermana, la querida y añorada poetisa jerezana Vicenta Guerra, también recientemente fallecida, le dedicó estos versos: "Una estrella reluciente, hecha de papel de plata, con su presencia delata que llegan Magos de Oriente. Y surge, sobresaliente, la silueta singular. Melchor, Gaspar, Baltasar que por eso del linaje llegan con camello y paje para a Dios-Niño adorar". Existe material más que suficiente para escribir un libro que dé fe de lo mucho y bueno de la labor prolífica de este hombre en todos los campos del arte, que en definitiva es dar a conocer una parte importante de la historia de nuestra ciudad.

Lo visité hace unos días en su domicilio, ya en el lecho del que no volvería a levantarse, y estuvimos conversando durante una hora acerca del belenismo en Jerez, del pasado, del presente y del futuro de su querida Asociación de Belenistas, y también de la cesión de un grupo de figuras de su autoría para que esta Navidad puedan ser expuestas en el 'Museo del Belén'. Le comenté que así se hará para contemplación de todos los que quieran visitarlo, de hecho existe en dicho museo el primer diorama que realizó Pepe hace varias décadas; sigue siendo una joya a través del tiempo gracias a la inspiración y al arte belenista que atesoró durante toda su vida. La Asociación de Belenistas de Jerez prepara para su exposición y contemplación varias de sus obras la próxima Navidad.

Fiel discípulo de San Francisco de Asís, Patrón Universal de los Belenistas (al que profesaba verdadera veneración), quiso en su último viaje vestir el hábito del Santo y así se cumplió fielmente su deseo. Desde estas páginas desearle a Maruja, su esposa y compañera, y a todos sus familiares, ánimo y resignación, seguro que cada Navidad su espíritu estará entre nosotros.

Amigo Pepe, descansa en paz, ya estás con el creador y con una amplia nómina de fantásticos 'Belenistas de Leyenda': José Alfonso Reimóndez 'Lete', José Manuel Aladro, Antonio Peña..., y muchos más. Seguro que la próxima Navidad realizaréis entre todos un magnífico Belén celestial donde poder acoger y cobijar entre nubes el Nacimiento del Hijo de Dios.

Majestad, Maestro, desde estas líneas tu familia belenista no desea expresarte un adiós; mucho más real, sincero y sobre todo esperanzador, un... ¡HASTA LA VISTA!"

 .

 

 

 

 





(PEPE GUERRA.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PEPE GUERRA.jpg (186KB - 154 descargas)
A chuscoms, Memen, olpof, Oriente, PedroBD y RAFASANLU les gusta esto.
belenista forofa

Posts: 251
Ubicación: Caracas, Venezuela


Pastorcillo

Posts: 251

Ubicación: Caracas, Venezuela
Que en paz descanse y Dios de conformidad a sus familiares y amigos.
hendel

Posts: 22
Ubicación: Ecija


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Ecija
Nuestro más sincero pesame desde la Asociación Belenista de Ecija "El Nacimiento"
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Descanse en paz.-
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software