Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Una figura extraña pero muy conocida

Páginas: 1
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Hola quería enseñar esta figura que he adquirido recientemente, se trata para mi de un Teixidor muy bien ejecutado de unos 11 cm, y con unos detalles muy de autor la forma de hacer los parpados o las orejas etc son detalles de un buen artesano, tenéis otra foto de otra figura que yo la atribuyo a Teixidor pero es mas grande, sin embargo tengo ya todas mis dudas, casualmente en una de mis búsquedas encontré unos reyes finísimos, y tenían los pajes de los ojos saltones, esto me hizo que pensar, ademas estaban con los mismos colores como suele ser costumbre entre pajes y reyes, total que tras mucho mirar llegue a la conclusión que eran Teixidor y que el de los ojos saltones es también Teixidor, pero mucho mas refinado, varias calidades en un taller?Estos reyes eran muy similares a unos que hay en el apartado que eran idénticos a los de la farmacia spa.



(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (71KB - 125 descargas)
Adjuntos 2.jpg (119KB - 112 descargas)
Adjuntos 3.jpg (119KB - 128 descargas)
Adjuntos 4.jpg (129KB - 124 descargas)
Adjuntos 5.jpg (114KB - 121 descargas)
A ANTONI, arcoxia, chuscoms, jeremfer y RamonBCN les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
buena adquisición
A sereno le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Como la identificas? Teixidor? Y la otra?
Un saludo
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La que está sentada es de esas figuras que se atribuyen a Teixidó, el problema es que no sabemos quién es Teixidó y la cantidad de figuras y estilos que se le designan es bestial. Si fuera mia, la bautizaria como "atribuida a Pere Teixidor" . Por lo que se dice de los colores tostados también lo viene a ratificar. Perop repito, Teixidor, desde mi punto de vista, no es nadie y es mucha gente.

La otra no se identificarla, pon alguna foto más cercana. Pero si pones una cartulina entre las dos, más de uno también la bautizaria como Teixidor...

Lo que te explico lo define una foto que creo está en el apartado de Teixidor de algunas figuras mias que se le atribuyen, verás un sinfín de estilos diferentes que confirman los múltiples Teixidors.
A RamonBCN y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo le veo el mismo modelado que a estos reyes, que son idénticos a los de la farmacia. Spanish.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Nada que con el móvil no me aclaro subiendo fotos y encima el corrector hace lo que quiere.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Vamos a dejarlo como bien dice Antoni "Atribuido a Teixidor", las dos. En el hilo de Teixidor hay una figura de Antoni (un pastor adorando) que la cara es igual A ver,....del amigo "Teixidor" no sabemos nada; no sabemos si Teixidor es apellido o mote; no sabemos el segundo apellido; no sabemos si tiene nombre compuesto; la fecha de fallecimiento y donde se supone tenía el taller son erróneos. He mirado los anuarios existentes de oficios e industrias (el Riera, el Baylli Bailliere por ej) desde su publicación hasta 1980 y el tal Pere Teixidor sencillamente no existe y mira que en esos anuarios vienen hasta las fregonas...he mirado listados de difuntos (10 años por delante y por detrás) y nada de nada, me he leído unos cuantos libros sobre oficios, escultores en Cataluña, Barcelona, etc, estudios demográficos del 19 y primeros del 20,...no sé cuantas cosas y nada,....me he dejado los "ojos" y ya casi los tengo "saltones"....



Modificado por jeremfer 21/1/2015 11:55
A ANTONI, esmarch, Excelsis, RamonBCN y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Aquí mi argumentación sobre la posible autoria, que sepamos el único pesebre o las únicas figuras con certeza de su autoria a un tal Teixidor son las de la farmacia Spa, que son muy semejantes a los reyes que pondré ahora, que por la forma de hacer los ojos, parpado inferior, superior y globo plano de igual manera que las figuras que puso Jesus de la ultima foto, como conclusión el ultimo pastor mio es del mismo autor, llamemos lo X.
Ahora el que me descoloca completamente es el pastor de pie de la primera foto, el del cordero encima de la cabeza.



(get-image (4).jpg)



(get-image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-image (4).jpg (62KB - 112 descargas)
Adjuntos get-image.jpg (79KB - 129 descargas)
A ANTONI, chuscoms, jeremfer y RamonBCN les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El problema, amigo Sereno, es que no tenemos certeza en nada relacionado con Teixidor. Yo conozco muy bien las figuras de la Farmacia Spa, soy de Mataró y conozco personalmente a su propietario. Son figuras super majas (...y pésimamente restauradas), tienen el perfil, digamos prototipo de Teixidor, pero como comparto con Jeremfer, quien es?
A Excelsis, jeremfer, RamonBCN y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Claro esta, que no sabemos casi nada de este tema, por nuestra curiosidad indagamos y buscamos pero todo ello en un plazo de tiempo de 80 años? Del resto no tenemos documentación de ningún tipo, y para colmo esto es barro, que se rompe, y se estropea muchas veces menospreciado se ha ido a la basura y aquí cuatro locos intentamos indagar, como decía Jeremfer de Marti Castells para adelante esta todo o casi todo claro pero del resto vete tu a saber.
Mi conclusión es la siguiente que tengo dos figuras atribuibles al hombre X que tienen un chorro de años y que están muy bien conservadas y para mi tienen el valor que tienen por lo bien hechas que están y por su antigüedad.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Haz como yo: Pere Teixidor (atribuida) y que venga alguien y lo corrija...
A Òscar y sereno les gusta esto.

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Ay!!!!!!


No digais que " Teixidor, desde mi punto de vista, no es nadie y es mucha gente."  photo swear.gif

Sabeis que es mi favorito,

y dadme un poco de tiempo y ayuda (por favor, haciendome llegar fotos de vuestras figuras teixidorianas) .

Cuando lo tenga ordenado y atado, toooodos sabreis quien era Pere Teixidor  photo Afbeelding042.gif Yo creo firmemente que la figura que aportas es Teixidor.




PD: Con vosotros he aprendido que los figuraires no tienen una producción lineal, que evolucionan, que pasan por épocas, y que no es lo mismo

crear figuritas para vender en las "paraetas" a precios populares, que realizar un encargo.

A ANTONI, jeremfer, RamonBCN y sereno les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, esperad a ver lo que dice Arcoxia, que va a misa...
A sereno le gusta esto.

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Pero que bonico eres Drake!!!

La vida personal de Pere ya la tengo documentada, me falta lo más importante....Organizar su historia profesional a partir de sus obras.

Ya te iré contando.

Saludos.
A bolos, jeremfer, RamonBCN y sereno les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Una avanzadilla por favor...
A arcoxia le gusta esto.

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
Pere teixidor nació en Tordera. Tuvo tres hijos, y solo he encontrado un nieto. Pero sigo en ello....
A ANTONI, bolos, jeremfer y RamonBCN les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Trabajas para CNi, jaja es broma estoy espectante.
A arcoxia le gusta esto.

arcoxia

Posts: 115
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: España
No pretendo eso sereno, solo quiero hacerlo bien . Lenta y segura.

Si os urge por cualquier motivo, poneos en contacto conmigo a traves de un mensaje.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Una foto para el recuerdo....



($_57.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos $_57.JPG (194KB - 110 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software