Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como hacer buenas fotos a nuestros belenes

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España

Memen - 8/10/2014 21:19 Gracias ,cada día se te entiende mejor .............................repito gracias de una fotografa torpe.

Ciertamente no se si es sarcasmo ........................ estoy descolocado

 

De cualquier forma solo quedan tres o cuatro capítulos para terminar las explicaciones, y como la participación es escasa ...



Modificado por jolbus 8/10/2014 21:32

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Informo, los blancos de mi cámara están automatizados, Gracias
Un poco de ironía si es porque no me entero d e mucho
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Ok Carmen, entendido

Sigues sin haberte leído el manual

Solo un 10% de los compradores de una cámara digital le echan un vistazo
Solo un 1% lo lee
Solo un 0,2% lo lee en profundidad con la cámara en la mano y probando cada ajuste de la cámara

Es lo que hay

Si no nos leemos el manual, si no conocemos nuestra cámara, si no practicamos sus posibilidades, aunque estemos en un foro como este, no esperemos milagros. Es pura Técnica y conocimiento de los medios de que disponemos

Sigo con el hilo

A jbr_belenes le gusta esto.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Hola Jose.
Hace bastantes días que no entraba en el foro, por motivos laborales, pero he visto que has avazado bastante. Aunque no lo diga, estoy siguiendo el hilo y me encanta; estoy recordando cosas que hacía mucho no hacía. Por favor, no dejes este hilo.
Muchas gracias por todas las explicaciones que estamos recibiendo.

Un saludo.
A Memen le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Confieso Jose que no me he leído el manual ,pero sigue por favor no lo dejes

MIL ..............................ES

 


Modificado por Memen 11/10/2014 20:18
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Bueno, que hemos tenido hasta ahora?

Pues bastante ruido y pocas nueces

Que el hilo está caliente lo demuestran las mas de 3.500 visitas recibidas, pero la pregunta del millón es ¿a cuanta gente le esta aclarando sus ideas de cómo hacer buenas fotos a sus Belenes?
Quizás a mucha gente le parezca un rollo demasiado técnico, (para algunos seguro que infumable), con respecto a ello solo puedo decir que si no se conoce la cámara con la que vamos a hacer las fotos, y por ende lo que cada uno de los componentes de la misma nos proporciona seguiremos viendo fotos movidas (trepidadas), desenfocadas, o sencillamente que no nos dicen nada.
Para muchos de los lectores seguro que piensan que si hago 100 fotos alguna saldrá bien la lectura no les va a llevar a ningún sitio, así que vamos con unas preguntas de las que seguro que conocemos las respuestas
Por que mis fotos salen desenfocadas?
La respuesta obvia es: Porque no he enfocado lo que quiero fotografiar!
Pero hay más respuestas
- El objetivo esta sucio ( o con una huella digital)
- La cámara esta mas cerca de la distancia mínima de enfoque (En nuestro caso casi siempre es esta)
- Hemos enfocado hacia un punto carente de interés mientras la escena que queríamos destacar aparece desenfocada
- Algunos tenemos presbicia y las gafas de cerca están muy bien protegidas en su funda o se quedaron en casa
- Hay poca luz y el enfoque automático no es capaz de reconocer un punto para realizar la medición adecuada
- El dedo ante el objetivo o ante el Sensor de enfoque no ayudan mucho
- He realizado la toma tras un cristal y las huellas dactilares posadas en el mismo han despistado al Sensor de enfoque haciendo una medición incorrecta
- …
La lista podría extenderse, pero dejémosla hasta aquí de momento

La conclusión es que deberíamos tomarnos un tiempo para realizar un enfoque selectivo y situarnos al menos a la distancia mínima de enfoque para realizar una toma con algunas garantías

Por que mis fotos salen movidas (trepidadas)
La respuesta obvia es: Se ha movido la cámara, pero yo estaba quieto
También hay mas respuestas
- Me han empujado mientras hacía la toma, normal en las aglomeraciones para ver un Belén
- Hay poca luz, por lo que el tiempo de exposición es muy largo y nos movemos sin apercibirnos de ello
- Cuando apretamos el disparador inconscientemente estamos moviendo la cámara
- No hemos utilizado un punto de apoyo (trípode, pared, barandilla, farola …)
- El objeto que quería fotografiar estaba lejos y he utilizado mi súper zoom
- …
La conclusión lo normal es que realicemos las fotos con gente alrededor con poca luz, con mucha prisa y sin apoyos. Si buscamos en momento adecuado en que no pasa nadie , un punto de apoyo, enfocamos cuidadosamente mientras sujetamos la cámara con firmeza y apretamos suavemente el disparador hasta que el disparo nos sorprenda tendremos mas posibilidades de que nuestra toma no salga trepidada.

Hoy día todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, en ese maravilloso smartphone o simplemente en el teléfono móvil, y sí, tiene un montón de Megapíxeles sin embargo la mayoría de las fotos salen deficientes, pero es que nos preocupamos de limpiar la lente antes de hacer la toma?, yo no desde luego, así salen las fotos claro, pero bueno, cuando no hay nada mejor … al menos hay foto

Hoy me he movido un poco entre la ironía y el sarcasmo, lo cual no tiene disculpa, aunque siento vergüenza ajena cuando veo alguna serie de imágenes subidas al foro que entran en los dos apartados que hoy hemos destripado.
Solo con que seamos un poco cuidadosos al realizar nuestras tomas quienes nos leen podrían apreciar mejor el trabajo realizado

Es mejor realizar una toma lejana a distancia de foco y a buena velocidad para que no salga trepidada que una foto tomada de cerca, entre otras cosas porque nos va a permitir recortar la escena que queremos destacar en una composición mas vistosa

Aunque podría poner ejemplos con imágenes que hay en los distintos hilos del foro, prefiero no hacerlo puesto que no quiero que nadie se sienta molesto u ofendido por lo aquí expuesto

Será que hoy tengo el día gris

Framan

Posts: 135
Ubicación: Alcalá de Henares



Pastorcillo

Posts: 135

Ubicación: Alcalá de Henares
Hola Jolbus:
Me incorporo un poco tarde a este hilo pero me parece muy interesante,
te prometo que me voy ha poner al día muy pronto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España

La Exposición

Para mí, sin dudarlo esta es la parte mas importante de la toma de imágenes. Y entendiéndola podemos saber como aprovechar todo lo que hemos aprendido hasta. El conocimiento sobre la exposición necesariamente marca un antes y un después. No me cansare de repetirlo: Lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestra cámara para después sacarle partido. Y si no la conocemos no vamos a poder determinar como exponer la toma de imágenes.

Cuando nos disponemos a tomar una fotografía el primer factor de los necesarios con el que nos encontramos es la LUZ. Y es la que hay para realizar la toma. En general no debiéramos tener ningún problema en hacer al toma con luz de día, pero lo normal es que el Belén adolezca de falta de iluminación y aunque podemos apoyarnos en fuentes de luz adicionales como el flash no es lo deseable por la dureza de este tipo de iluminación.

Yo definiría La Exposición como el ajuste necesario para captar una imagen en cualquier situación de iluminación.

Por que digo que es el ajuste necesario? Sencillamente porque hay que combinar necesariamente cuatro (4) elementos en nuestra cámara. Es cierto que podemos poner el “ajuste automático” y dejar que el software de la cámara maneje esos cuatro parámetros, el resultado de la imagen captada no va a ser lo que nosotros pretendemos captar, sino una imagen estándar y normalmente con carencias en la iluminación y no porque no este suficientemente “iluminada” sino porque no va a transmitir el “ambiente” que nosotros pretendemos.

Un ejemplo claro es la captura de una imagen que representa un Belén nocturno usando el flash, habrá un exceso de iluminación que no refleja en ambiente nocturno que querríamos captar.

Los cuatro elementos citados son:

El Fotómetro, encargado de medir la luminosidad de la escena

El Diafragma, en función de que este mas abierto o cerrado entrará más o menos luz en la Cámara

El Obturador, el ajuste de la velocidad de obturación permitirá que entre la luz mas o menos tiempo

La Sensibilidad del Sensor, (el ISO) el aumento de la sensibilidad del Sensor nos permitirá captar la imagen en condiciones de menor luminosidad

Ya hemos leído sobre todos estos elementos y hemos destripado sus funciones sin embargo vamos a recordar como pueden afectar a la imagen captada

Si el Fotómetro no mide bien la luminosidad la imagen puede salir sobre expuesta (clara y sin detalle) o sub expuesta (obscura y sin detalle)

El diafragma muy abierto permite una toma mas rápida, pero reduce la profundidad de campo (lo que hay delante y detrás del objeto enfocado aparece mas o menos difuminado). Si el Diafragma esta muy cerrado tendremos mucha profundidad de campo a la vez que, necesariamente, tendremos que aumentar el tiempo de exposición lo que puede hacer que la imagen salga movida (trepidada) si no disponemos de un buen apoyo para la cámara

El Obturador cuanto mas rápido dispare menos posibilidades de que la imagen salga movida

En cuanto a la Sensibilidad tenemos que tener en cuenta que a medida que aumentamos esta aumentamos la posibilidad de que aparezca ruido en la imagen (puntitos de colores que no tienen nada que ver con lo que queremos captar) Para hacer la foto tenemos que ajustar nuestra cámara de forma que seamos capaces de realizar una buena exposición.

La exposición de una foto es el equilibrio entre la medición de la luminosidad, la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del Sensor para captar correctamente la imagen.

RECUERDA: Si no nos leemos el manual, si no conocemos nuestra cámara, si no practicamos sus posibilidades, aunque estemos en un foro como este, no esperemos milagros. Es pura Técnica y conocimiento de los medios de que disponemos

A alcazar, jbr_belenes, JOSEFO., josera, Memen y Mercado les gusta esto.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Jose, estas haciendo una descripción estupenda en este hilo. Te doy mi más sincera enhorabuena. Un saludo.
A Memen le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Gracias Miguel por el comentario
A alcazar le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos
Hoy vamos a tratar otro de los temas importantes de la fotografía
Enfoque
Podemos decir que enfocar es dejar nítido el objeto u objetos de los que queremos capturar una imagen (Fotografía). Siendo así, diremos que se encuentra enfocado todo lo que se encuentra a la misma distancia de la cámara del objeto enfocado.
Hay otros parámetros que influyen en el enfoque de los objetos en una escena, como la profundidad de campo o la distancia hiperfocal, de los que ya hemos hablado.
Las cámaras digitales, en general, disponen de un sistema de enfoque automático, basado en la comparación de una serie de puntos de medición integrados tanto en la electrónica como en el software de la propia cámara.
Esto se consigue apretando levemente el disparador mientras dirigimos el objetivo de la cámara hacia aquello que queremos fotografiar. La mayoría de las veces será más precisa que nuestros “imperfectos” ojos (que nadie se sienta ofendido).

En algunas cámaras mas avanzadas también se puede utilizar el enfoque manual y enfocar nosotros mismos utilizando un anillo de ajuste del objetivo.
Las cámaras Réflex, también conocidas como DSLR , actuales disponen de varios sistemas de enfoque: Enfoque central, ponderado, por puntos donde se puede elegir el punto sobre el que se realiza el foco de entre los disponibles, etc. Esto facilita realizar el enfoque cuando el sujeto no está centrado en la imagen.

Un tema que ya hemos tratado con anterioridad, la Profundidad de Campo esta íntimamente ligado al enfoque, al fin y al cabo la profundidad de campo es la parte de la imagen capturada que está a foco, así que es recomendable volver a echar un vistazo a este tema ya descrito.

¿ Sí, todo esto esta muy bien, pero por que mis fotos del Belén salen desenfocadas?

“Porque no conocemos nuestra cámara”

No conocerla implica que aunque la cámara este muy automatizada hay una serie de parámetros de la misma que si no los conocemos y no los aplicamos van a arruinar la mayoría de las fotos que hagamos a nuestros Belenes.
Hoy día llevamos una cámara de fotos en el bolsillo integrada en nuestro teléfono móvil, de 2, 5, 8, 13 y hasta 20 Megapíxeles. Con estas cámaras se hacen a día de hoy más del 90 % de las fotografías. Sin embargo para nuestro propósito son las menos adecuadas. Si os dais cuenta la mayoría de los shelfies (no se sise escribe así este palabro) no están a foco. Solo las cámaras de más alta gama integradas en el móvil lo consiguen a tan escasa distancia. Y es que es aquí donde encontramos el problema de tomar fotos a nuestros belenes con el móvil:
1º No respetamos la distancia mínima de enfoque, (Yo no conozco ningún fabricante de móviles que proporciones este parámetro, por lo que su búsqueda es totalmente empírica).
2º La lente de la cámara esta, físicamente, tan próxima al Sensor que la corrección por software, en especial por el empleo de un ISO alto, es muy grande lo que implica una abundancia de ruido (grano)
3º Salvo los móviles de alta gama ninguno tiene estabilizador de imagen
4º El objetivo si importa, su tamaño, su construcción y sobre todo el factor de corrección de las lentes.

Bueno, creo que ya he escrito 10 líneas sobre las cámaras de móvil y para mí ya es más que suficiente.

Vamos a concretar los parámetros que influyen en el enfoque
1º la distancia mínima de enfoque
2º la profundidad de campo, la apertura del diafragma que vayamos a usar
3º la distancia hiperfocal, distancia a partir de la cual todo lo que hay por detrás de ella se encuentra enfocado
4º el enfoque automático
5º el enfoque manual

Vemos tras fotos con la misma escena
Foco_01 toma desenfocada
Foco_02 toma con el motivo principal enfocado y primer plano y plano posterior desenfocados
Foco_03 toma con toda la escena enfocada, he ampliado ligeramente el encuadre para que se aprecie mejor

Y para finalizar el tema, lo más importante de todo:

Enfocar debe ser el último ajuste que hagamos antes de disparar.

RECUERDA: Si no nos leemos el manual, si no conocemos nuestra cámara, si no practicamos sus posibilidades, aunque estemos en un foro como este, no esperemos milagros. Es pura Técnica y conocimiento de los medios de que disponemos




(Foco_01.JPG)



(Foco_02.JPG)



(Foco_03.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foco_01.JPG (37KB - 153 descargas)
Adjuntos Foco_02.JPG (85KB - 152 descargas)
Adjuntos Foco_03.JPG (101KB - 162 descargas)
A alcazar, jbr_belenes, josera y Memen les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos
Un capítulo mas del tutorial
Muchas veces cuando vemos fotos de Belenes estas son oscuras y no nos dejan apreciar el resultado de nuestra obra, echamos en falta luz, y de eso va el tema de hoy.

Iluminación adicional:

En la toma de imágenes de nuestros Belenes es habitual que la luz natural con la que contamos no sea suficiente, de hecho por eso una parte importante en la construcción del Belén es la iluminación. Para compensar esta falta de luz podemos utilizar fuentes de luz adicionales, y aunque la mas utilizada, por accesible, es el Flash no es la mas recomendada para fotografiar nuestros belenes, personalmente desaconsejo su uso.
Personalmente apuesto por una, varias para ser exacto, fuente de luz continua. Dentro de ellas reniego de los fluorescentes y la luz blanca fría y me acomodo con la luz cálida, más acorde con el entorno que reflejamos en nuestros Belenes (con la excepción de los ambientados en la nieve).
Si al montar el Belén acondicionamos este bajo un celaje ya tenemos la mayor parte del trabajo hecho, si no podemos improvisar uno para hacer la sesión fotográfica.
Lo primero que tenemos que hacer es plantearnos que queremos plasmar en las imágenes: detalles, escenas, grupos, edificios o conjunto de los mismos, panorámicas, etc. Son tantas las opciones que si planeamos lo que queremos captar nos será mas fácil realizar una serie sobre cada uno de los motivos planeados desde diferentes ángulos del punto de vista, así como de diferentes cambios en la iluminación, lo que podrá darnos esa toma que dibuje en nuestra cara una sonrisa de satisfacción
El uso de bombillas halógenas es el más recomendable ya que dan una luz blanca y cálida muy apropiada para la sesión fotográfica. Con ellas podemos simular una iluminación homogénea, sin sombras duras, o con una luz cenital puntual, de manera que simule la luz solar en las horas centrales del día.
Si además disponemos de un regulador de intensidad (o varios, con potencia suficiente para la instalación) podemos utilizarlo como luz de apoyo para tomas que simulen atardecer o amanecer para captar la iluminación de que hemos dotado a nuestro Belén, faroles, candelas, pebeteros, hogueras, interiores y ese largo etcétera de que gustamos “lucir” en él.
Por supuesto que también podemos utilizar cualquier artefacto que nos permita iluminar el Belén, la lámpara que ambienta nuestro salón, las lámparas de escritorio de los niños y si a pesar de todo las fotos salen tan oscuras que nada se distingue … como último recurso, el Flash.
Vamos, que si somos capaces de montar todo un Belén vamos a serlo también de montar el Be... digo el estudio fotográfico portátil que necesitamos para que nuestras fotos nos llenen de satisfacción




(IA_01.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IA_01.JPG (84KB - 158 descargas)
A alcazar, jbr_belenes, josera y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Eres muy bueno, haciendo fotos y belenes, ya he solucionado el problema , como eres de aquí cerca ,te invito a merendar y me haces tu las fotos, otra buena solución no encuentro jjjj
Gracías y mis respetos
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

No Carmen, no soy bueno, solo aplico lo que he leído, aprendido y practicado. Belén es el cuarto que monto así que experiencia mínima y fallos de bulto.

Lo de la merienda es tentador. a lo mejor te comprometo

Pero en serio solo un poco de voluntad es fácil de conseguir, tu cámara es apropiada para esto, solo lee y practica, tienes un buen "diorama" ya criticado parcialmente para hacer las prácticas

Quien no lo consigue es porque no lo intenta



Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Que lo intento de verdad, hoy he cambiado las luces ,creo que para peor
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Carmen me puedes decir de los LED o lámparas que utilizas ? una Foto?

Por tratar de buscar una solución

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
vale,pero esta noche ,ahora me tengo que ir


Modificado por Memen 24/10/2014 11:24

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Bombillas que utilizo
Una no la he encontrado pero si su casquillo ,esas las utilizo para ilumionar desde arriba

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Bombillas que utilizo
Una no la he encontrado pero si su casquillo ,esas las utilizo para iluminar desde arriba



(1 (4).jpg)



(2 (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 (4).jpg (30KB - 159 descargas)
Adjuntos 2 (2).jpg (19KB - 157 descargas)
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos Carmen

Si no he contestado en este fin de semana es porque he andado enfrascado en un concurso de radio, así que retomo el tema.

No soy ningún especialista en iluminación, pero desde mi modesta opinión la causa de las desavenencias lumínicas de la iluminación de tus dioramas y la fotografía es la descompensación de los tipos de luz que utilizas.

He dado un vistazo a tus Belenes, en el apartado álbumes, he comprobado las medidas de los dioramas (1,40 x 0,50 x 0,60 metros si no estoy equivocado) y creo que en función de estas hay un exceso de luz, o es la impresión que yo obtengo.

En fotografía que es lo que aquí nos ocupa integrar distintos tipos de iluminación es el mayor quebradero de cabeza, por ello procuramos una iluminación lo más uniforme posible. Lo que en tu caso no se produce, o eso creo yo.

Si utilizo una luz cálida para la parte principal del Belén y una luz fría para una pequeña parte del mismo el procesador de la cámara va a interpretar erróneamente haciendo a una parte blanca, siendo cálida, y a la otra, que es menos importante la girará a verdosa, al blanco frio si e restamos azul (compensación a cálido) gira al verdoso.
Esto no deja de ser una apreciación subjetiva con el tipo de iluminación que utilizas.

Yo optaría por una iluminación más actualizada y de menor tamaño usando tiras LED y diodos LED. La luz que proporcionan esta mas acorde con los tipos de iluminación puntual que se usaba en aquella época.




(IluminaciiÃn_01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IluminaciiÃn_01.jpg (98KB - 137 descargas)
A alcazar, josera y Memen les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Accesorios
Estamos llegando al final del tutorial, y en esta penúltima entrega vamos a hablar de los accesorios que basados en las carencias de la propia cámara la complementan y nos ayudan a mejorar en muchos casos drásticamente las capturas fotográficas, convirtiendo a algunos de ellos en imprescindibles para ciertos tipos de fotografía. Quede claro que solamente con la cámara podemos hacer muy buenas fotografías, siendo los accesorios meros complementos que nos pueden ayudar a hacer las fotos más fácilmente.
Aparte de enumerar los principales, seguro que alguien echa alguno en falta pero los aquí expuestos son los mas habituales, daré mi opinión particular al respecto de los mismos. No voy a incluir en este apartado los Objetivos, puesto que estos son parte necesaria de la propia cámara, aunque si haré referencia a los mismos con respecto a alguno de los Accesorios
- Trípode: lo considero imprescindible. Podemos captar una foto de un Belén, sin enseñar los efectos luminosos de que esta dotado, si esta bien o medianamente iluminado. Si queremos captar la foto con todos los efectos con que lo hemos dotado esta saldrá trepidada (movida) en el 99% de los casos. Como dato a tener en cuenta para exposiciones de mas de medio segundo es necesario. La alternativa, ya citada, es un saco de semillas donde apoyar la cámara y usar, además, el Disparo Automático
- Filtros: no son imprescindibles aunque en ocasiones nos pueden servir para añadir dramatismo a los amaneceres o atardeceres de las escenas del Belén, evitar o potenciar, según convenga, la saturación de colores, evitar reflejos indeseados etc.
- Disparador (por cable o infrarrojos): si tu cámara lo admite es el complemento ideal (y para mi inseparable)del trípode.
- Fotómetro: todas las cámaras están dotadas de un fotómetro automático que no deja de ser un buen compromiso por el contrario un fotómetro externo es mas preciso en especial donde la iluminación es tan critica como en un Belén. No lo considero necesario pero sí útil.
- Flash: el que la mayoría de las cámaras lleva incorporado no es la mejor opción para hacer fotos a nuestros belenes, ya que la potente luz directa con la que los iluminamos aclara aún mas si cabe los tonos claros dejándolos prácticamente sin textura. Un flash externo que se pueda conectar a la cámara nos ofrece la posibilidad de proporcionar una luz (extra) indirecta que no aporta la dureza del flash directo
- Tubos de Extensión: Permiten reducir la distancia de enfoque lo cual nos permite “meternos” dentro del Belén para captar los detalles. Son una alternativa económica a los Objetivos Macro Por contra reducen la entrada de luz lo que implica exposiciones o/y aperturas de diafragma mayores.
Accesorios hay cientos más, pero estos son los que considero importantes para ayudarnos en la toma de imágenes a nuestros Belenes




(ACC_01_.jpg)



(ACC_02.jpg)



(ACC_03.jpg)



(ACC_04.jpg)



(ACC_05.jpg)



(ACC_06.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ACC_01_.jpg (106KB - 177 descargas)
Adjuntos ACC_02.jpg (247KB - 175 descargas)
Adjuntos ACC_03.jpg (19KB - 180 descargas)
Adjuntos ACC_04.jpg (210KB - 149 descargas)
Adjuntos ACC_05.jpg (14KB - 160 descargas)
Adjuntos ACC_06.jpg (64KB - 147 descargas)
A alcazar y josera les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España

Saludos

Hemos pasado unos días conociendo las técnicas mas utilizadas en el mundillo de la fotografía y lo que estas técnicas pueden hacer para que las fotos que hagamos a nuestros Belenes nos den la satisfacción de ver en ellas reflejado lo que hemos querido representar al construir nuestro Belén.

Cuando el año pasado monté el tercer Belén, una de las visitas que vino a casa a verlo se quejó al realizar algunas de las fotos de que determinados objetos distribuidos por el Belén, dificultaban la toma de imágenes, una palmera que impedía “meter” la cámara para fotografiar cierta escena, una figura que no había forma de sacarla de otra escena, objetos variopintos amontonados sin mucho sentido que distraen o dispersan el contenido, etc.

Cuando diseñamos, construimos y montamos nuestro Belén no tenemos en cuenta que luego querremos sacar de el unas bonitas fotografías para enseñar a quienes no han podido visitarlo, para tener un recuerdo del mismo o simplemente para enseñar lo que hemos conseguido en un espacio WEB o un Foro como este. Grandes maestros como E.More nos muestran sus trabajos y como los han realizado con imágenes de una calidad extraordinaria, esto se consigue principalmente porque ponen un especial cuidado al realizar la toma de imágenes, cuidando la iluminación y enfocando con exquisito cuidado.

Por el contrario es habitual encontrarnos series de fotos desenfocadas o movidas, mas allá de que la iluminación pueda favorecerlas o no. En el Foro abunda este tipo de imágenes, no dudo que subidas con la mejor voluntad, pero que desde mi punto de vista consiguen el efecto contrario al esperado, no aportando una imagen correcta del trabajo realizado.

Por eso os propongo que cuando planteéis vuestros Belenes penséis también en dejar el espacio necesario para poder realizar las fotografías, de las distintas escenas de las que queramos tomar imágenes

Para terminar volvamos al título que dio origen a este hilo:

Como hacer buenas fotos a nuestros Belenes

- Diseñemos el Belén de manera que nos facilite tomar fotografías

- Preparemos las escenas de forma que nada distraiga o se interponga en ellas

- Tengamos en cuenta la iluminación a la hora de realizar las fotografías

- Pongamos cuidado en el enfoque de las escenas, teniendo en cuenta la profundidad de campo que queramos para las mismas

- Si es posible realizar las tomas con la cámara bien asentada (trípode) y utilizando el disparador automático o un disparador por cable si la cámara lo permite

- Respetemos la distancia mínima de enfoque de la cámara o las imágenes saldrán desenfocadas

- Diafragma abierto para difuminar el fondo de la escena

- Diafragma cerrado para que se vea nítida la mayor profundidad posible

- Componer la imagen de la escena dejando mas espacio hacia donde miran los personajes que la componen

- Usar la regla de los tercios para colocar el punto de interés de la imagen

- Tirar varias fotos de cada escena, desde distintos ángulos y distancias a la misma, esto nos permitirá seleccionar la que mejor se adapta a lo que queramos presentar o en su caso poder reencuadrar la imagen

Si aplicamos estos sencillos conceptos comprobaremos que nuestras fotos mejoran sensiblemente.

Yo doy por terminado el cursillo, aunque si algun@ necesitáis algún tipo de explicación específica o complementaria y esta dentro de mis modestos conocimientos trataré de daros la explicación pertinente.

Gracias a todos los que habéis seguido este hilo por vuestra paciencia, en especial a Carmen que fue quien lo inició y de quien espero unas futuras buenas fotos

 

Jose

RECUERDA: Si no nos lees el manual, si no conoces tu cámara, si no practicas sus posibilidades, aunque estés en un foro como este, no esperes milagros. Es pura Técnica y conocimiento de los medios de que disponemos: la cámara



Modificado por jolbus 5/11/2014 23:20

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
No te hagas muchas ilusiones jjja ,gracias
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Es cuestión de autoestima

Si me creo capaz, seré capaz

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Depende...................prometo que lo intentare .pero llevo unos añitos d e retraso y pocas ganas, creía que esto de las fotos era dar al botón y cuatro cosas más ,pero veo que es más difícil d e lo que yo creía
Gracias y saludos
Pd. Me gustaria ver tu autorretrato , "Selfie", con Montserrat
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software