Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como hacer buenas fotos a nuestros belenes

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Buenos días
Tan importante es ,un buen belén como hacerle fotos buenas
A mi me encantaría ,aumentar la perspectiva de mis belenes con la ayuda d e mi cámara ,pero no se como hacerlo ,hay alguien que me pueda ayudar . como colocar la cámara ,que hacer con el flax
Gracias y si lo he colocado en lugar inadecuado ,perdón
A Framan y Lupe Soto les gusta esto.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola Carmen, voy a contarte mi método para hacer las fotos del Belén. Quizá no sea el ideal pero me funciona.

Las hago con una cámara digital de las pequeñas, que tiene unas prestaciones bastante aceptables, y permite tirar todas las fotos que quieras y luego borrar las que no sean de tu agrado. En cada Belén suelo hacer entre 50 y 70 fotos que luego una vez cribadas se quedan, como mucho en 30 de las cuales elijo las mejores para publicar en el Foro.

De entrada mi consejo personal es que el flash no lo utilices NUNCA. He probado tapándolo con papel vegetal, cinta de carrocero, un trocito de cuartilla para atenuar la luz, y tapándolo con cartón a 2 ó 3cm. aproximadamente para que la luz saliera reflejada. El resultado no ha sido bueno nunca, así es que el flash hay que DESACTIVARLO.

Mi belén está iluminado con las cuatro fases (amanecer, día, atardecer, noche) con lo que me permite "jugar" con la instantánea que más me agrada. De cada encuadre suelo sacar fotos en cada una de las fases de iluminación y, en ocasiones, también las hago en el cambio de fases en la que se solapan matices de colores.

Una vez terminado la sesión fotográfica hago una pequeña criba viéndolas por el propio visor de la cámara, y a continuación, para ver las fotos con más claridad las paso al ordenador donde efectuó la segunda criba, bien porque no están como deseaba o porque han salido cosas que no quería sacar. Para mí es importante tener muy claro que quiero plasmar en la instantánea, que quiero que aparezca y lo que no. A partir de aquí es seguir escrupulosamente la idea que te hayas propuesto.

Para las fotos en la fase de luces de la noche, como el entorno es muy oscuro, en según que ocasiones y que tipo de foto (plano general o primer plano de detalle) me apoyo con la luz tenue de una lámpara de lectura preferentemente que tenga tulipa para tamizar, de manera que emita algo de luminosidad sin matar la luz azulada de la noche. Es cuestión de probar. Por supuesto para este tipo de fotos hay que hacerlo sobre trípode.

Muy importante, un material muy útil tanto para las fotos como para montar los belenes y que nadie se acuerda de el, es un buen saco de paciencia de buena calidad.

Sé que me he enrollado pero no se explicarlo más corto. Un saludo y suerte, Josera
A jomilasole, Lupe Soto y Memen les gusta esto.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Se me había olvidado matizar que el problema del flash es que a tan corta distancia ilumina demasiado y sale la foto prácticamente blanca.

En cuanto al manejo de la perspectiva, supongo que con una cámara profesional y sabiéndola manejar se podrían hacer maravillas, pero teniendo en cuenta la distancia tan corta que existe de fondo en un Belén es difícil sacar una perspectiva nítida y lo normal es tomar fotos de detalles con la opción "Macro" o una vista más generalizada en la que la perspectiva no tendría fundamento. En este ultimo caso lo aconsejable es efectuar el encuadre sobre un punto medio entre la embocadura y en fondo.

Saludos, Josera
A jomilasole y Lupe Soto les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Muchas gracias Josera ,ya se un poquito más, mi cámara no debe ser mala, la mala soy yo jajaja
Mañana intento llevar tus consejos a la practica
Gracias has sido muy amable
Es que he notado que en belenes muy pequeños, la cámara los hace profundos, ya sé algo más enfocar entre la embocadura y el fondo
Llevo todo el verano viendo fotos de fotógrafos famosos pero ni por esas y mira que hace muchos años me inscribí en un cursillo de fotografía, pero una de dos o el profe era malísimo , no le entendía nada o la tontísima era yo.
UN abrazo ,Carmen
A Lupe Soto le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Un consejo práctico. Las fotos conviene hacerlas sin poner la cámara en alto -a no ser que busques el efecto "a vista de pájaro" que normalmete aporta poco- más bien hay que ponerla a la altura de los ojos de las figuras de primer plano.

A Lupe Soto y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Tomo nota de vuestros consejos
- Nunca hacerlas con la cámara en alto y ponerla a la altura de los ojos de las figuras del primer plano
- Buscar un punto intermedio entre la embocadura y el fondo
-Mover mucho la cámara hasta encontrar lo que quieres fotografiar
Ya empiezo a tener algunos puntos d e referencia gracias a lo amables que sois
Besos
A Lupe Soto le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Para dar profundidad a una escena de cualquier tipo hay que utilizar un objetivo con la menor distancia focal posible y la menor apertura de diafragma disponible

Ejemplo: Si disponemos de un objetivo de 14 o 18 mm Focal F:16 o 22 daremos mas profundidad que con uno de 50 o 70

Si queremos destacar algo y que el fondo salga desenfocado utilizaremos un objetivo con la máxima distancia focal y la máxima apertura de diafragma

Ejemplo: si usamos un objetivo de 200 mm y Focal 2,8 0 3,5 (tendremos que situarnos a una distancia mayor que en el ejemplo anterior)

Conveniente usar un trípode miniatura para poder "meter" la cámara en el belén

En las Cámaras compactas el cambio de focal del objetivo lo llaman ZOOM , viene reflejado en X5, x10, etc

La mayor profundidad en resumen: No usar el zoom, utilizar la menor apertura de diafragma posible y si la cámara lo permite el ISO mas pequeño proporcionará menos "ruido" (granos) en la imagen.
A Framan, Lupe Soto y Memen les gusta esto.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Hola de nuevo Carmen, no te dejes comer la moral por las fotos que veas de fotógrafos famosos. Lo son porque han hecho muchísimas fotos, se han peleado con la cámara durante mucho tiempo y también han desechado muchísimas fotos. Es una cuestión de práctica, como casi todo en esta vida.

Además hay dos tipos de fotógrafos profesionales, los que llamamos que se dedican a BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y el "artista" que suele utilizar para conseguir la foto deseada una serie de elementos como filtros, lentes especiales y formas de iluminación muy curiosas. En ambos casos son personas que se conocen al dedillo todas las posibilidades que la cámara le ofrece, es decir ellos mandan sobre la cámara y no como nosotros que suele ser la cámara la que nos maneja.

Otra cosa más, si como dices en algún Belén pequeño has percibido que la cámara les da profundidad, posiblemente se haya utilizado alguna lente especial, o el fotógrafo en cuestión es la "leche" porque la profundidad de un Belén es la que tiene, ni más ni menos.

Por ultimo me ha parecido acertadísima la apreciación de Oriente. Es una cuestión a tener muy en cuenta.

Saludos, Josera
A Lupe Soto y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Josera Reconoce que fotógrafos como Cartier Bresson por poner un ejemplo ,son unos artista ,hacer fotos puede llegar a ser un arte
Pero volviendo a la tierra seguro que el belén que vi el fotógrafo utilizo una lente especial
A ver si se anima alguien más y nos cuenta sus experiencias con la cámara, todo será bienvenido, seguro
jolbus ,gracias ,pero por favor ,haznos una foto poniendo cada una d e las partes de una cámara .......yo del flash no paso, más de una y uno te lo agradeceremos infinito
Gracias por enseñar al que no sabe
A Lupe Soto le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos Carmen y demás lectores

Primero de todo yo no soy ningún profesional de la fotografía, solo un modesto principiante

En general la fotografía de Belenes, salvo las panorámicas de los mismos es una fotografía de cercanía, ya que tratamos de captar la imagen de las escenas que recreamos en ellos. En ocasiones esta fotografía se aproxima al Macro cuando queremos captar un detalle lo mas cercano posible.

Seguro que en el foro hay quien sabe mas que yo de esto, no obstante voy a tratar de hacer un pequeño PaP con las características generales de una cámara para que sirven y que es lo que a nosotros nos puede ser mas útil para fotografiar nuestros belenes.

Necesito un poco de tiempo para obtener imágenes que lo ilustren y sea mas fácil de entender

De cualquier forma hay que tirar "muchas" fotos para obtener alguna buena, lo bueno es que ya no hay que llevarlas a revelar para ver el resultado.

Y recuerdo que solo soy un principiante. Estas vacaciones por los alrededores de Lisboa realicé unas 1800 fotos de las que solo una sexta parte son aprovechables y solo un 2% son realmente buenas.

Así que a apretar el disparador y a subir las fotos
A Framan y Lupe Soto les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Hombre ya quisiera yo tener un 2% d e mis fotos buenas ,yo si que hago muchas ,pero así a como salen, a la buena d e Dios, tu eres un buen fotógrafo .
Gracias, gracias ........................por tu PAP
Y a ver si alguno nos cuenta si la cámara quiere a sus belenes o no los quiere
Una pregunta, a veces cuando acerco la cámara a una figura me sale borrosa ¿porque?¿como conseguir que no salgan borrosas, ya sé que no moviendo la cámara, a veces no la muevo y no lo consigo
LO de hacer las fotos con trípode pequeño es una gran idea
Buenas noches y repito por enésima vez GRACIAS
Perdonar mi incultura fotográfica y si digo alguna tontería más perdones
Pero estoy cogiendo ideas que para mi e s mucho
Esperamos tu PAP

Modificado por Memen 11/9/2014 00:46
A Framan, Lupe Soto y Oriente les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Desde luego, el flash hay que descartarlo. Falsea la iluminación del belén, los colores...
Por otro lado, siempre es necesario el trípode, al no usar flash son necesarios tiempos de exposición más largos y el trípode se vuelve imprescindible.

Luego hay una cosa que es el formato RAW, que lo hacen las cámaras algo avanzadas, y con el que se puede manipular la foto en el ordenador con muchas más posibilidades que el JPEG (iluminar sombras, corregir sobreexposiciones, alterar colores y un montón de cosas más).
A Lupe Soto le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Ah, cuando no hay posibilidad de poner un trípode (visitando una exposición, por ejemplo) un truquillo que yo uso es poner el temporizador de la cámara (el de 2 segundos si es posible) para que el gesto de apretar el botón no me mueva la cámara en el momento del disparo. Así, aprieto el botón y luego me quedo todo lo quieto que puedo hasta que la cámara hace la foto.

Un saludo
A Excelsis, Framan, Lupe Soto, Memen y Oriente les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Sigo buscando imágenes para el PaP

Carmen todas las cámaras tienen una distancia "mínima" de enfoque; si nos acercamos mas de esa distancia las fotos aparecen borrosas, que no movidas.

Para acercarse al máximo posible hay que usar la opción "macro" que tienen muchas cámaras, normalmente viene representado por la silueta de una flor (creo que es un tulipán) lo que nos permite un extra de acercamiento.

Iñigo tus acertados comentarios creo están basados en el uso de una cámara Réflex, no todo el mundo tiene una cámara de este tipo, si bien cada cámara es un mundo, por eso es muy importante leerse el manual de usuario para familiarizarse con el uso de las distintas funciones

Yo cuando voy de exposiciones en vez del trípode llevo un mono podo, es como un bastón que permite acoplar la cámara en la parte superior, con ello evitas unos de los movimientos de la trepidación, el vertical

Me extenderé un poco las en el PaP
A Framan, Lupe Soto y Memen les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Gracias, Jolbus, aunque en realidad sólo el tema del RAW está limitado a cámaras más avanzadas (Réflex y similar). Existen también cámaras de bolsillo, bastante asequibles, que incoporan modos manuales, con los que se pueden hacer muy buenas fotos sin necesidad de dar el salto a una Réflex. Yo durante bastante tiempo he usado cámaras de la gama Canon Powershot AXX que disponen de modos manuales, prioridad a la exposición y a la obturación, selección de ISO, etc.


Otro tema interesante es el balance de blancos. Normalmente, con la iluminación que suelen tener los belenes, es habitual que el color general de las fotos tienda a amarillo-anaranjado-marron, especialmente en fotos de belenes interiores, con luz tenue, etc. El balance de blancos sirve para decirle a la cámara cómo equilibrar los colores que componen la luz blanca (rojo, verde, azul). Suele haber algunos ajustes predefinidos, pero lo más aconsejable es ajustarlo manualmente, para ello orientamos la cámara hacia un papel u otro objeto blanco, con la misma luz con la que vamos a hacer la foto, y seleccionamos el ajuste manual. La cámara hace una captura y a partir del color blanco que ha "visto" se configura para que en la fotografía los colores aparezcan igual que en la realidad.


Con respecto al ISO, por supuesto estoy de acuerdo en que sea lo más bajo posible, para evitar el ruido. No obstante, un ISO bajo hace que el tiempo de exposición sea mayor, por eso en algunas circunstancias puede ser aconsejable aumentarlo, en caso de que no tengamos suficiente luz, no tengamos un trípode, etc. En ese caso, puede ser mejor sacrificar un poco el tema del ruido a cambio de evitar que la foto nos salga movida, y por supuesto siempre es mejor que usar el flash.

Un saludo
A Framan, Lupe Soto y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Yo callada, escuchando a los que saben más que yo, tomando notas y aprendiendo un montón
GRaciassssssssssssss
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Tienes razón Iñigo, algunas cámaras compactas dan muchas posibilidades, aunque estas se multiplican con las Bridge y más aún con las Réflex

Algo que mucha gente le da una importancia extraordinaria son los Megapíxeles. Esto es el tamaño final de la imagen y o que nos permitirá magnificarla, agrandarla, bien para imprimir una imagen a mayor tamaño que el estándar, bien para recortar una parte sin excesiva pérdida de calidad. Realmente para lo que vamos a captar en nuestros Belenes no tiene una importancia excesiva, ya que no vamos a "imprimir" una foto mas allá del tamaño de un folio (A4). Una cámara con 8 o 10 Megapíxeles es mas que suficiente

Desde mi punto de vista, solo enfocado al Belenismo, hay dos cosas mas importantes que los Megapíxeles: El tamaño del Sensor de la Cámara y la Distancia Mínima de enfoque

Y es que el tamaño si importa (con perdón) cuanto mayor es el Sensor mas luz capta y por tanto se necesita menos tiempo de exposición

En cuanto a la Distancia Mínima de Enfoque, es obvio cuando hablamos de escalas 1:10 o 1:20, cuanto mas nos podamos acercar al sujeto mas llenará el encuadre y por tanto obtendremos mas calidad de imagen

Os pongo una imagen con los tres tipos de cámara que se comercializan para el gran público ( sin problemas del Copyright que son mías )




(B_01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos B_01.jpg (71KB - 266 descargas)
A Framan, JOSEFO., Lupe Soto y Memen les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Totalmente de acuedo, jolbus. De hecho, para el uso que le damos a la mayoría de las fotos (enviarlas por mail o por whatsapp, subirlas al Foro o a facebook...), casi conviene tomarlas con la cámara configurada a menor resolución, pues la más baja que dan las cámaras actualmente es más que suficiente para estos usos.

Mi primera cámara digital fue una Canon Powershot A50, con unos discretos 2 megapíxeles, pero con controles manuales de exposición, apertura, ISO, etc., que me hacía unas fotos estupendas. Os pongo una humilde muestra . Algunas fotos hechas con esa cámara las imprimí a tamaño folio (A4) sin ningún problema.




(belen2003_2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen2003_2.jpg (87KB - 204 descargas)
A Framan, Lupe Soto y Memen les gusta esto.

Lupe Soto

Posts: 281
Ubicación: Galicia



Pastorcillo

Posts: 281

Ubicación: Galicia
Os sigo, es interesantisimo, Memen no olvides que muchas "buenas" fotografías que vemos en las,redes sociales están.realizadas por fotógrafos que llevan años fotografíando belenes y que conocen todos los trucos, esta fotos son para cartelerias,concursos, aperturas públicas, y pasan por el ordenador para las luces, curvas,brillos,saturaciónes balances de blancos... etc....se hace una criba y eligen la mejor...eso es otro mundo al margen del particular que solamente aspira a hacer buenas fotos de su belén cómo tu en este caso,y yo intento aprender también.
A Memen le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Si que es verdad,una buena foto puede hacer bello un mal belén y lo contrario pero en casa somos bastante mantas para la fotografía

Una duda, en mi proyectado belén 2014 he colocado una luz blanca , esta dentro d e una calle , bueno pues en las fotos me sale en un tono verdoso los amarillos ya creo haberlos quitado  y he visto que no me sucede a mi sola,¿ cual es el motivo?

Gracías

 

 



Modificado por Memen 13/9/2014 00:37




(074a.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 074a.jpg (69KB - 243 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Y como se consiguen fotos en un tonos como sepia grisáceos ,que cambian completamente un belén'
Pid perdón ya he dicho que soy nula en fotografía, en eso y en Musica ,lo del solfeo tampoco es lo mio
Por cierto Jolbus ,menudo pedazo cámaras tienes y encima tres . son preciosas, anda otro favor ,dinos que es cada parte de cámara
¿Eres Jolbus o Iobus?
Sois muy amables con los que no sabemos, da gusto
Gracias Iñigo,tomo nota

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

yo tengo una camarita cualunque , es mas la saque con los puntos de la tarjeta de credito no se ya cuantos años , es una Benq de de 8 megapixel , cualquier celu actual creo que tiene  mejor resolucion, pero como hace años que no saco fotos, por decir artisticas, creo que no vale la pena invertir en una camarita , por eso le pido a mi hermano que saque las fotos del pesebre el tiene una nikon  y creo que si hay diferencia cuando se tiene mas resolucion , aunque es verdad que si no es para exponer u algo por el estilo , no importa la diferencia de calidad 

 

A Memen le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos de nuevo

Seguimos con la exposición de las características básicas de las Cámaras

actuales.

Como bien dice Iñigo si la cámara nos permite control de los parámetros

importantes (focal, Apertura, velocidad, ISO y balance de blancos) con "pocos"

Megapíxeles podemos hacer buenas fotos, si además la cámara nos permite

acercarla al sujeto a fotografiar el resultado será muy satisfactorio
Vamos a ver una cámara compacta estándar:

La foto 01, vista frontal nos muestra una pegatina con las caracteristicas

generales, Megapíxeles, Zoom, Pantalla LCD, memoria interna y alimetación

Si nos fijamos en el objetivo vemos dos números seguidos de mm, esa es la

distancia focal del objetivo. El primero es la Focal REAL: 5,5 mm. Si esta la

multiplicamos por el valor del Zoom (x3) nos da el siguiente número: 16,5 mm

Estos son valores Digitales, y la teoría dice que habría que multiplicarlos por

1,5 (o mas) para obtener los valores estandar comparados al formato de 35 mm

...!!!

Cielos que follón!. No es bastante fácil de entender

Recordais los negativos de las antiguas cámaras de fotos?, salvo los

profesionales (120 mm) los negativos median de esquina a esquina 35 milimetros

y esta medida ha quedado como estandar comparativa.

Acabo de deciros que los valores digitales se multiplican por 1,5, esto no es

del todo cierto, ya que va en función del tamaño del sensor, asi el sensor que Nikon y Canon usan en sus cámaras Digitales reflex es el APS-C, sin embargo el tamaño del mismo es ligeramente diferente, así el factor de conversión en Nikon es 1,5 y en Canon 1,6.

Una cámara compacta suele utilizar un sensor 2/3 esto nos haria multiplicar por un mayor factor, de 2,1, 2,8 e incluso 3,5

Os dejo un enlace de Wikipedia para los que quieran profundizar un poco en los Sensores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_del_sensor_de_imagen#Formato_D...

Lo que ocurre en realidad es que se produce un "recorte" del sujeto a fotografiar con respecto a lo que ocurriría con una cámara Full Frame (sensor completo de 35 mm, cámaras profesionales)

Continuará...

Para Carmen: Jolbus son las primeras letras de mi nombre (jol de Jose Luís)) y apellido



(01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01.jpg (99KB - 185 descargas)
A Framan y Memen les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Carmen en las fotos los tonos verdosos suelen ser debidos a una luz de vapor de mercurio (fluorescentes o bombillas de bajo consumo)
A Memen le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Antes de continuar profundizando en las funcionalidades de las cámaras os muestro una cámara Reflex que tiene la particularidad de poder intercambiar objetivos en función del tipo de fotografía que vayamos a realizar (foto 2)
Por último una cámara Bridge (puente) en realidad es una cámara compacta pero que tiene funcionalidades de una cámara Reflex, en ella el objetivo es fijo y suelen venir con factores de Zoom de elevados a muy elevados. En este caso 36x que equivaldría a un objetivo de unos 700 mm, sin embargopese a la gran versatilidad no alcanza la calidad de una cámara Reflex (foto 3)
Tambien os dejo la imágen de un tripode y un mono podo (foto 9) indispensables para hacer fotos en condiciones de baja visibilidad, y evitar la trepidación que haga que las fotos salgan borrosas

Para que os hagais una idea la foto nocturna la realicé con la cámara Bridge, con tripode y una exposición de 8 segundos a una distancia de unos 3 Kilometros el verano de 2013



(02.JPG)



(03.JPG)



(09.JPG)



(Vac_2013_Jose_0716.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 02.JPG (81KB - 238 descargas)
Adjuntos 03.JPG (93KB - 221 descargas)
Adjuntos 09.JPG (82KB - 228 descargas)
Adjuntos Vac_2013_Jose_0716.JPG (52KB - 221 descargas)
A Framan y Memen les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software