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Foro de Belenismo

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Posiblemente ya no tengo nada más que decir...

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Drake

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Pastorcillo

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como el niño aquel que no hablaba desde su nacimiento y a los quince años, en una comida, dice "falta sal", la familia, emocionada, le pregunta por la razón de su mutismo y él contesta: "Hasta ahora, todo estaba correcto".

Mi mutismo es un poco parecido, dejando aparte mi reducida economía (que me impide hacer dispendios), mi delicada salud (sobre todo en la vista) y el exceso de trabajo, tampoco tengo demasiado nuevo que explicar.

Empecé mi colección en serio hace diez años y a los dos o tres decidí coleccionar solamente autores catalanes (por cercanía y calidad), preferiblemente clásicos, y centrar en ellos mis conocimientos. Claro que tengo muchas otras figuras en mi colección, que adoro, como los santons, pero como materia de conocimiento lo dejo para los franceses, también es lógico.

Obviamente no he llegado a saber todo lo que se ha de saber, que es muchísimo, sino que ya no encuentro más fuentes de información. Revisadas las colecciones de las diversas asociaciones, tras hablar con muchos particulares y figuristas, leídos muchos libros y folletos, revisadas muchas fotos viejas de figuras o dioramas, mis fuentes de conocimiento han quedado totalmente secas (como creo que le pasa a todo el mundo) y no puedo localizar más información, quedando sin autoría muchas figuras.

¿Existe esta información? Sí, en fuentes secundarias (los bertran, los castells, daniel jose, gentes de santa llúcia, etc) y algún familiar de figuraires antiguos. Pero la fiabilidad es pequeña en muchos casos, o se han olvidado, y algún testimonio directo (como el de la sobrina de Marsé que cuelga el Museu Etnológic) es totalmente erróneo. Quedan dos piedras de Rosetta: el gran nùmero de cajas llenas de documentación que Garrut dejó en legado a la APB y que yo sepa, no se han revisado, y seguro que hay información relevante, y la otra gran obra de Garrut, las colecciones de figuras que hay en los museos y, principalmente, en los depósitos "extra muros! de estos museos. Solamente que puidiéramos ver esas figuras con las etiquetas de autoría, podríamos cerrar grandes huecos de los figuraires de antes del 39 y hasta Amadeu.

Pero mientras no los tengamos, no los tenemos. Podemos especular con alguna pieza, pero no podemos ir más lejos de las tres docenas de firmas seguras que nos dan Garrut y la web de la APB, con alguna aportación de otras Asociaciones. Yo empezaría por el Archivo Garrut, que está más accesible, pero debería ser con algo de ayuda. Para lo de los museos, esperaré a que a alguno del Bou y la Mula le den un buen cargo a partir de Noviembre....

En cuanto a mi colección, realmente ya no me caben más castells, danieles y muns, incluso tengo muchos palillos. Es difícil que en el futuro llegue a tener aportaciones significativas de autores clásicos, salvo algún palillo que sea muy accesible, pero en poco alterarán el significado de la colección.

También puede crecer por el lado de los nuevos autores, aunque algunas referencias de encargos me echan para atrás, y salvo en Catalunya, en el resto de España y en especial en Andalucía los nuevos autores me parecen demasiado enamorados de Mayo y algunos de sus prestigiosos imitadores, a veces con más calidad, a veces con menos. Estoy ansioso de poder cerrar mi caravana de Villagrasa y tener alguna cosa nueva de Eloi de Mataró y de las magníficas nuevas escultoras de Castellar, algo más de Emili Solé y Esther Font y sobre todo de Antoni Pruna, y de Dani Alcántara y Montse Ribes....
y sobre todo, un IMPOSIBLE palillo de Daniel José Pons...

¿Qué problemas tiene este coleccionismo? Que está envarado y es muy poco fluido, que hay muy pocas transacciones entre los coleccionistas y que siempre queremos ganar... yo creo que no soy así, siempre he estado dispuesto a cambiar perdiendo valor si la transacción era "bonita", pero no es el criterio general. Si no hay un mercado secundario, interno, de coleccionistas, cambiando piezas en un clima de entendimiento y buena fe, es imposible hacer prosperar las colecciones.

Finalmente, mi problema personal, las fotos. Tengo una parte sustancial de mi colección en el despacho, y la luz que hay allí (fluorescentes) me impide de forma absoluta hacer fotos. Y en casa, algo parecido. Me encantaría hacer un buen catálogo de mi colección y ponerla a vuestra disposición en el foro, ya que es bonita y muy instructiva, pero no sé cómo diablos hacerla... a ver si se calman un poquito las cosas....

bolos

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Pastorcillo

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Amigo Hernán, Suena a testamento, o carta de despedida . ¡¡¡ Vente arriba por favor !!!. Tú y otros como tú. con vuestros conocimientos y controversias sois los que dais auténtica vida ( y salsa ) al foro. Casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero esta vez permíteme discrepar rotundamente de tu afirmación...... ¡¡ pues claro que todavía tienes muchas cosas que decir!! Quiero entender que tus problemas con la vista han minado tu moral. No te preocupes por las fotos de tu colección, seguro que en algún momento aparecerá un familiar o un amigo para echarte una mano, y mientras tanto te pido encarecidamente que no dejes de terciar en estas maravillosas discusiones ( más bien contraste de pareceres), que siguen haciendo de este foro la mejor herramienta, sin duda alguna, para conocer , preservar y desarrollar esta afición nuestra donde tiene cabida a partes iguales la fe, el arte o la ilusión de renovar la magia de la Navidad cada año.
Recibe un abrazo muy cordial
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Drake

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Pastorcillo

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No es una despedida, es una reflexión muy sentida y pensada, no veo futuro para mi colección, y una colección "detenida" carece de valor. Veo que otros ilustres belenistas liquidan también su "fondo de armario".
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bolos

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Yo personalmente no lo veo así. Fíjate que durante muchos años, la generación que nacimos en los 60, teníamos olvidada la afición por los belenes que nos entusiamaban cuando éramos críos. Muchas de las figuras de artistas conocidos o de los populares, han dormido durante 30 años el sueño de los justos, escondidos en cajas y armarios ( por ejemplo la famosa colección del doctor Carulla, que cada día va en aumento en anticuarios, subastas o intercambios , y en maravillosas exposiciones como la de Mallorca en 2012 ).
Sinceramente creo que te exiges demasiado. Tú a lo largo de estos años has recuperado y expuesto en tus vitrinas figuras maravillosas, nos las han enseñado, nos has abierto los ojos y enseñado el camino para que la afición por el belén este viva.
Tu colección no está detenida, tu colección " ES". Posiblemente durante estos 10 años hayas amasado una colección en cantidad y calidad tan importante, que tú mismo y otros no seais conscientes de lo que ello comporta. Vivimos tiempos económicamente muy complicado para todos, y por lo que veo en otros foros de diferentes aficiones, algunas personas contra su voluntad se ven obligadas a desprenderse de sus "tesoros", porque evidentemente siempre hay prioridades más importantes en esta vida .
Pero piensa que lo que has hecho durante la última década tiene mérito, porque al esfuerzo de ponerse al día en cuanto a pesebrismo, se auna el esfuerzo económico que require poseer una colección importante en tan poco tiempo . Estoy convencido de que continuarás descubriendo y aportando muchas
Un saludo cordial
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Drake

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Ya, pero es una afición muy solitaria... los domingos en el Mercat de Sant Antoni, se reúnen decenas de frikis y críos que intercambian cromos y videojuegos, por no hablar de los bibliófilos o aficionados a los tebeos, las postales, etc., que tenemos allí nuestro Shangri-La. Los mismos domingos, en la Plaza Reial, coleccionistas de numismática y de filatelia se reúnen a cientos, además de los de las placas del cava (¡horror!). Los del maquetismo , trenes, aviones, scalextric, madelmans... cada primera semana de mes en Sant Andreu. No es solamente el hecho de comprar, yo puedo encontrar cosas en internet, encantes, brocanteros, todas las ferias del sector, etc.... es el placer de encontrarte cara a cara con aficionados de lo mismo, pasar un buen rato charlando, comparar productos y hacer intercambio... en nuestra especialidad hay poco contacto personal, y poco "feedback".

Otro problema es custodiar la colección. Yo tengo tres mil libros que me ocupan, bien apretados, una librería enorme, cinco muebles billy y unos cuantos muebles secundarios en mi despacho y en el chalet de mis padres en los Pirineos. Los dos mil y pico comics un altillo pequeño que comparten con unos cientos de revistas de temas militares. Pero el arte belenístico.... las figuras expuestas, seis billys, dos vitrinas grandes de escaparate y una vitrina pequeña... las no expuestas, dos o tres armarios y altillos, en mi casa y en mi despacho, ya que además de las figuras tenemos las casitas, atrezzo variado, trastos belenísticos ¿cómo se puede gestionar? Yo voy rotando la exposición, de las vitrinas interiores a las exteriores, de casa al despacho, del despacho a casa... y si quiero tener una figura concreta, abre armarios y cajas para localizarla.... es imposible.... es que hasta las fotos de exposiciones y figuras me ocupan tres o cuatro discos duros, también desordenadas....

En todos lados es parecido, ya lo sé, las "entrañas" de la APB no son demasiado diferentes. Por eso, si se regala una colección como la mía a un museo, lo único que harás es abarrotar más los cajones de sus almacenes, pero absolutamente nada será expuesto... supongo que me haré enterrar, como el tirano chino, con mi particular ejército de terracota....

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bolos

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Tienes el síndrome del coleccionista, a saber, nada es suficiente y todo es demasiado. Pero se te pasará. Tú mismo lo has dicho antes, has hecho una reflexión muy sentida y pesada, y esas amigo mío, se suelen hacer con la cabeza y no con el corazón. Recobrarás el entusiamo de Ismael Portas que me confirmó este verano en Montblanc que abrirá el Museo de Pesebre de Catalunya en diciembre de 2015, o el de Cinto Gabriel en Ribera de Cardós, que con sus 4000 figuras mantiene la llama viva allí en el frío Pirineo, y el de otros casos que no he tenido el placer de conocer aún. Desconocía los datos de tu impresionante colección de figuras ( algo ya se intuía por tus Post y fotografías) y eso me permiten reafirmar lo anteriormente expuesto. Te has puesto en el pelotón de cabeza, con los otros grandes coleccionistas de Catalunya y te ha dado algo de "vértigo".
Por favor, deja ya de una vez de ser modesto y asume el rol que te corresponde por tu colección. Madre mía...... habría centros e instituciones a nivel de barrio que estarían encantadas de poder hacer exposiciones en Navidad con algunas de tus piezas......
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Drake

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Es delicado esto de dejar figuras, este año he dejado un montonazo (con muchísimo gusto, por cierto) pero prometo que he sufrido muchísimo hasta que no han regresado todas. Por cierto, con un maravilloso regalo incluido que no he llegado a lucir, seré esaborío... a ver si lo soluciono esta semana....

El tamaño es lo que menos importa, especialmente en las colecciones, y la mía es muy medianita, aunque con "puntazos" que no tiene ninguna otra... pero hay que decir que no se pueden despreciar las figuras porque no sean de palillo (como me ha pasado alguna vez) Yo creo que si se quiere tener una visión adecuada del fenómeno belenista, hay que tener figuras de molde y figuras de palillo, fundamentalmente porque las de molde son las que dan el "tono" del taller y además ayudan a las identificaciones. Daría mi alma por tener las figuras de Daniel de los tarragoninos, pero no sé si cambiaría toda mi colección por ellas, no sé si me explico...

Hay muchas novedades en el campo de los nuevos artistas, vienen de Castellar y Mataró, a ver si os las puedo explicar estos días, que la vista me respete (creo que me espera otra operación de inmediato). Un abrazo.
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bolos

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..........A este Drake ya lo lo reconozco
Drake

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Aparte de tu valiosa compañía, Bolos, acabo de recibir un privado de una persona que respeto y admiro tanto como escultura como persona y amiga, y que me ha dado una gran inyección de ánimos. Veremos cuándo estoy en condiciones físicas de "asaltar" el "legado Garrut" que por ahora creo que dormita en los archivos de la APB.
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Drake

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Me olvido de mencionar a mis "paños de lágrimas", sobre todo Sereno, que me detecta las grandes oportunidades, Antoni de Mataró, que es como mi alma gemela en inquietudes y problemas y Armillo, el de los grandes proyectos. Y por supuesto, mi mentor Enric Benavent, que es tan difícil de encontrar.Y el grandísimo, en todos los sentidos Joan Colomé, al que tengo tan abandonado.... un gran abrazo a todos ellos....
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Lupe Soto

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Pastorcillo

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Mis palabras y el lo sabe,se lo dije alguna vez, a mi "padrino", al que nunca le podre agradecer lo suficiente lo que hizo por mi,ponerme en el ojo del huracán,a partir de ahí todo fue sobre ruedas,creyó en mi y eso fue mi.punto de partida.
Como te he dicho esto se pasara,tu actitud es,muy importante en esta situación, así que parriba que te quedan muchas figuras que ver...catalogar....pero sobre todo agradecerte,aunque a mi por las circunstancias que ya sabes, me consta, que estas haciendo una labor muy importante, concienciarnos de lo importante que es cuidar la vista, y
Y una experiencia de primera mano de alguien que ahora está pasando este mal rato.
Se quedara en un recuerdo, eres joven, todo saldrá bien
Me encanta ese nuevo perfil, venga tu escribe que nosotros estaremos aquí.
Un gran abrazo
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Drake

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¿Joven a los 53? Ay, qué bien hizo Nuestro Señor en plegar velas a los 33... os cuelgo una carta muy divertida que sale en la edición de hoy, 8 de septiembre de 2014, en La Vanguardia. Se titula "achaques":

"Un buen día, sin avisar, una parte de tu cuerpo comienza a lanzar inequívocos destellos de alarma. Una víscera concreta, una rodilla, un hombro, la espalda, tu hígado, el estómago, la próstata o el corazón. No hablemos ya de la capacidad visual o auditiva y su gradual deterioro. Y, cuando estas alteraciones patológicas focalizadas deciden instalarse o anidar en nuestra cartografía somática, la pesada túnica de la vulnerabilidad te cubre como un hábito talar definitivo.

Médicos, especialistas, pruebas y revisiones clínicas periódicas empiezan a tachonar tu firmamento o calendario anual. En ese momento te das cuenta de que has comenzado un viaje sin retorno. El pequeño botiquín doméstico aumenta y empezará a convertirse en una de las zonas sacralizadas de tu casa. Las farmacias de tu barrio, junto con los bancos y los supermercados, completarán la ineludible trinidad de tus peregrinaciones más cercanas.

El elenco de la ilimitada farmacopea nos asedia y nuestras conversaciones adquieren, una machacona medicalización obsesiva y recurrente. Cuando te anega sutilmente esa nebulosa, sabrás que has perdido, definitivamente, la juventud y una cuota importante de la alegría que engrasaba los ejes y engranajes de tu existencia anterior. A partir de ahora tendrás que firmar o sellar un pacto de civilizada y resignada convivencia con los achaques."

Este fin de semana he estado muy preocupado porque había detectado un problema en mi ojo recién operado. Hoy he ido al especialista y todo está perfecto, es una consecuencia del gas que me pusieron. Veo que la mera intención de comprar una imagen de Santa Llúcia hace efectos, no veas si por fin la adquiero y la hago bendecir... pregunta: las imágenes de San Pancracio, para que te proporcionen trabajo y algo de dinerito, precisan perejil, pero sobre todo, haber sido regaladas al "interesado" ¿Pasa lo mismo con las otras imágenes "remediadoras"?
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armillo

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Pastorcillo

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Ubicación: sangüesa - navarra
Amigo Drake: no es nuevo oirte decir lo que aquí escribes, pero me ha sorprendido que lo escribieras.

Lo primero que quiero hacer es darte mucho ánimo en todo este proceso personal.
Lo segundo darte las gracias en público por todo lo que me has ayudado dentro de este mundo del coleccionismo de Figuras de Belén. Tus consejos, los intercambios de información, los intercambios de figuras (en los que creo y de los que creo que son la base de futuro del coleccionismo).
Siempre me has animado a seguir p´alante todas las ideas que he tenido para la difusión del este mundo (unas buenas y otras no tanto).

Qué decirte? Gracias, gracias por las enseñanzas, por los conocimientos y por los muy buenos ratos que nos quedan por dsfrutar.

Abrazo
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ANTONI

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Y además es un fenómeno!
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sereno

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Pastorcillo

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Estimado Hernan, veo que como a mi a muchos otros nos metiste en este mundillo y te tenemos como un referente y es más todos te lo agradecemos públicamente.
Lo importante de la vida para mi es vivirla y pasar por ella y no simplemente dejar que ella pase por ti. Eres ese amigo que siempre está, casi siempre tarde jajajaj es normal estas muy ocupado, pero estas, has sido el punto de partida de muchos foreros, yo uno de tantos.
Al respecto del coleccionismo es muy cierto que no se mueve nada y lo poco que sale malo y caro, los cambios inexistentes, quizás por lo desperdigados que estamos y por que somos acaparadores de piezas, otro de los problemas es el económico ya me gustaría tener unos cientos gastables y pillar algún Martín de estos del foro, pero desgraciadamente no los tengo y cuando tengo algo salen 3500 pagos.
A tu problema le tengo solución, ves vaciando tus vitrinas y las figuras que te sobran, me lo envías para abajo, si esto no te satisface, y tu colección según tu esta completa, ayúdame a completar la mía y busca por mercadillos, anticuarios etc, a mi paje, mi niño Jesús del nacimiento simple, algún pastor de la anunciación. ( Esto último es Broma)
Amigo tus achaques en la vista son normales todo el día mirando esas maravillas, a quien no se le desprendira la retina. En fin ya ves todos los amigos que tienes aquí y eres un FENOMENOOOO.
Un saludo.

Modificado por sereno 16/9/2014 07:24
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janavtar

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Ubicación: valencia
Creo que estoy al cien por cien de acuerdo con Sereno. Drake ha estado en el inicio de la afición de muchos de nosotros y ha sabido contagiar y orientar la afición por las figuras. Respecto al coleccionismo, los que vivimos por Valencia tenemos muy dificil encontrar algo y sólo dependemos de internet, que como dice Sereno, sólo sale algo malo y caro. Yo no sé si se podría organizar algo interno de intercambio porque a lo mejor hay autores o temas que a alguien no le interesa y los puede intercambiar con otro, o algo así... un abrazo.
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Tan sencillo como poner un apartado de intercambio de figuras en la sección de Compra-venta. Y luego que la gente se anime
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gilda

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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

invitalo a Andres comidita o tragos de por medio que te haga una lindas fotos de tus figuras y hagan un librito entre los dos

 

 

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jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos Hernán
Dice: "... Finalmente, mi problema personal, las fotos. Tengo una parte sustancial de mi colección en el despacho, y la luz que hay allí (fluorescentes) me impide de forma absoluta hacer fotos. Y en casa, algo parecido. Me encantaría hacer un buen catálogo de mi colección y ponerla a vuestra disposición en el foro, ya que es bonita y muy instructiva, pero no sé cómo diablos hacerla... a ver si se calman un poquito las cosas..."

Las cámaras digitales actuales en sus menús tienen un apartado llamado Balance de Blancos (White balance en ingles) en ese apartado la inmensa mayoría tienen un epígrafe llamado "fluorescente", seleccionando esa opción se corrige el color verdoso que sale en fotografías con ese tipo de iluminación

Por otro lado "fabricar" un mini estudio para realizar fotos a las figuras no es complicado y menos para un Belenista, con un par de flexos y bombillas de 100 Vatios, adjunto imágenes





(E_01.jpg)



(E_02.jpg)



Adjuntos
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Drake

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Gracias por el apoyo y los consejos (alguno muy optimista, como suponer que puedo hacer una caja de luz, lo del balance de blancos lo miraré). Pero mi post no era exactamente pesimista y para pedir mimitos porque tengo bastantes pupitas, sino que realmente creo que está muy complicado adquirir nuevos conocimientos (sobre figuristas catalanes, "mi" tema) si no llega una información que no está apareciendo. Y entiendan como "nuevos conocimientos" elementos que nos permitan conocer los nombres de los artistas que crearon los cientos y miles de figuras de autor "desconocido" que abarrotan nuestras colecciones. Insisto en que nos movemos con apenas dos decenas de nombres que no llenan, de ninguna manera, ni el arco cronológico, ni los ámbitos espaciales, ni las figuras que encontramos. Somos como paleontólogos que van descubriendo de forma reiterada fósiles,en este caso, figuras, que somos incapaces de adjudicar. Por ejemplo, es casi increíble que no podamos localizar el nombre del figurista que yo denominé fantasiosamente ACEHT-1, o algo así, que es un artesano de gran calidad que hacía figuras de molde muy bonitas con yeso rosado... o que no sepamos de dónde sacó Daniel José padre los moldes que configuraron el inicio de sus creaciones y que también estaban en casa Carratalà, lo que nos lleva a la incógnita de los moldes Masdeu, no los de lujo, sino los sencillos, de cara y cruz, que estoy seguro que existían... en cuanto tenga gafas nuevas (vivo entre tinieblas) y un rato, intentaré hacer un guión de las cuestiones que me han ido intrigando y que no consigo respuestas. Pero ya, desde ahora, planteo unos desafíos: obtener de Pruna (pobre, con lo liado que va entre la explotación agraria, su familia y los belenes) la explicación más amplia y detallada posible sobre los moldes Masdeu/Carratalà. Dos, hacer unas averiguaciones similares en Bertrán, ya que ellos tienen moldes de Daniel, Pep del Nas y Muns (quien a su vez tenía tb moldes, oficiales o piratas, de Masdeu) tres, especialmente recordatorio para mí, debería llevar unas figuras muy extrañas que tengo a los Castells, para que me dijeran si son de la primera época de su abuelo. Por cierto, que los Castells son los que tienen más vista para identificar figuras. Cuatro, y eso también me corresponde a mí, tendría que intentar ver muchas colecciones privadas para sacar más nombres de autores. Hay muchísima gente que tiene unas colecciones bárbaras, muy superiores a la mía, pero que no participan en el foro o no lo van explicando... otro problema en este sentido es que ellos también tienen sus figuras guardadas y a veces es muy difícil que las enseñen, nada más que por el problema de "desarchivarlas". En este sentido, agradeceré a quienes quieran enseñarme sus figuras (preferiría personalmente, no fotos) o conozcan coleccionistas, que me den las coordenadas, a ver si avanzamos algún pasito más.

sereno

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Pastorcillo

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Ubicación: Alcoy
Una cosa que deberíamos hacer es actualizar los post de los autores, no se quien ni como, pero deberíamos poner cada figura que hemos identificado en el correspondiente post, yo el primero tengo 3 pequeños Danieles, cada uno de una época, uno rarisimo, pero esta perdido en la zona de figuras en general y lo mejor es que esa concretamente puede ser de lo primero que hizo, así nos seria más fácil identificar.
La verdad es que yo hoy por hoy no tengo ordenador en casa y aquí ando con el móvil escribiendo.
Al respecto de la identificación yo poco puedo hacer pero si se dieran becas a investigadores que puedan entrar a estudiar las colecciones enterradas, en fin hay que seguir luchando.

Un saludo.


Modificado por sereno 17/9/2014 07:28

arcoxia

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Pastorcillo

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Ubicación: España
Querido profesor Drake:

Confieso vivir como tú, en tinieblas que van más allá de la vista. Mi discapacidad se encuentra en el alma...Y has sido tú, solo tú, quien hace todavía que conocer este mundo de las figuras, de su recuperación , de su estudio, , haya generado en mi tal ilusión, que muchos dias me refugie entre las pocas piezas de belen que he conseguido y vuelva a sentir emoción, sensibilidad, gusto y placer. Es más, gracias a ti tengo aspiraciones..:)
Quiero conseguir la mayor colección de Teixidores del mundo

Vivo aquí, lejos de tus mercats, tus encantes, tus museos, tus colegas....y gracias a ti no abandono. Por favor, dinos que necesitas, yo puedo conseguir que los jóvenes de mi familia hagan fotos de calidad de tus piezas. Intentar que escriban sobre ellas , que no se pierdan....

Todo mi cariño, humildemente,


Marisa
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