Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Autoría de figuras probablemente catalanas y con unos cuantos añitos

Páginas: 1
 
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Hace un tiempo que compre estas figuras para añadirlas a mi colección y después de trastear bastante aún no he conseguido dar con su autor, lo que si que podría casi asegurar es que son de la escuela catalana y que no son modernas.
Pero seguro que algún forero experto en estos temas podría iluminarme.
Gracias de antemano!



(P8290354.JPG)



(P8290353.JPG)



(P8290344.JPG)



(P8290346.JPG)



(P8290352.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P8290354.JPG (880KB - 165 descargas)
Adjuntos P8290353.JPG (870KB - 182 descargas)
Adjuntos P8290344.JPG (850KB - 168 descargas)
Adjuntos P8290346.JPG (880KB - 181 descargas)
Adjuntos P8290352.JPG (876KB - 174 descargas)
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Hola Alberto: son unas figuras del artesano Alejandro Martín. Era de origen granadino, pero se afincó en Madrid. La Asociación de Belenistas de Madrid tiene bastantes figuras de su autoría.
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Gracias kloster por ilustrarme! y yo pensando que eran catalanas y volviéndome loco a mirar artesanos catalanes...
La verdad es que están un poco deterioradas y estoy pensando en restaurarlas, ahora que ya se quien es su autor buscare mas información.
Gracias otra vez por la ayuda!
A kloster le gusta esto.
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
En el buscador del foro no encuentro nada acerca de este artesano, así que propongo iniciar un hilo para hablar del mismo. Si hay por ahí alguien de la asociación madrileña de belenistas y nos pudiera ilustrar un poco más se lo agradecería.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Te he enviado un mensaje.

Modificado por kloster 1/9/2014 22:52
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


En el número 32 de la revista Belén (publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid), correspondiente al año 2013, publiqué un artículo acerca del escultor Alejandro Martín, pp. 44-49. A continuación copio el texto del artículo, sin sus citas a pie de página, ya que el formato de los mensajes no lo permite, así como las cursivas originales del texto.


PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID: ALEJANDRO MARTÍN

Ángel Peña Martín

Don Manuel de Mora López, creador y primer Presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM), al ser entrevistado por la Revista de las artes y los oficios en 1948, afirmaba que la labor de la Asociación consistía en hacer propaganda y en instalar nacimientos, para que no haya una sola casa española que no lo tenga en esos días. Llevamos nuestros belenes a los colegios, donde puedan visitarlos muchos niños y personas mayores, a ver si sienten todos la afición por estas cosas. […] No vaya a creerse que esta Asociación de belenistas instala vulgares nacimientos, sin preocuparse nada más que del efecto visual; no hay tal cosa. La veracidad en la indumentaria de las figuras y la más pura originalidad artesana en su construcción son los dos cánones en que se fundamenta la Asociación. No queremos la construcción en serie de figuras de nacimiento, llenas de anacronismos; vamos a purificar todo esto y a enmendar las faltas de sentido histórico, procurando el sentido bíblico, aunque lo que nos importa, en resumidas cuentas, es el nacimiento. […] Todos los pastores de nuestros belenes son originales, y no encontrará usted dos idénticos. Nos documentamos ampliamente, y luego hacemos llevar al barro el estudio realizado .
Entrevista en la que, para ilustrar la labor de la ABM, nuestro primer Presidente mostró una serie de figuras a González-Muñiz, muchas de ellas hechas por artesanos españoles. Uno de ellos es granadino y cuenta setenta años; se llama Alejandro Martín. Este señor, que se dedica de toda su vida al arte de los belenes, habrá hecho más de diez mil figuras, y todas ellas distintas; no repitió la misma jamás . Éstas son las primeras noticias acerca de Alejandro Martín y, a pesar de su simple apariencia, por la que podrían pasar desapercibidas para el lector, sin embargo, serán fundamentales para acercarnos a este creador de figuras de Nacimiento.
Seguramente sorprenda al lector de Belén el origen que Mora López da a nuestro autor, Granada, ya que hasta la fecha se había venido adscribiendo, por sistema, al entorno madrileño . Origen que, sin ningún género de dudas, hemos de dar por veraz y que, como veremos, vendría a justificar muchas de las características de su obra. Gracias a esta entrevista también conocemos que Alejandro Martín contaba en 1948 con setenta años, lo que nos permite dar por errónea la fecha que de su fallecimiento se venía dando hasta el momento. En 1983 Martínez Palomero afirmó que había desaparecido en 1976, mientras que en 1992 fechó su muerte en 1946, año que también recogerían Arbeteta Mira y Valiñas López, pero que, en base a lo expuesto, no podemos dar por correcta. Teniendo en cuenta que en 1948 tenía setenta años, es del todo imposible que hubiera fallecido en 1946.
Sin embargo, poco más es lo que conocíamos acerca de su persona, ni tan siquiera su segundo apellido. A pesar de todo, hoy ya podemos dar un poco de luz a su figura, ya que gracias al Archivo de la ABM y a su listado de socios desde su creación, contamos con un asociado con el nombre Alejandro Martín Sánchez. Socio número cinco de la entidad, que se dio de alta el uno de junio de 1945 y que, por fechas, creemos que podría tratarse del artesano Alejandro Martín. Este socio causó baja el veinte de enero de 1950, fecha que, a falta de más datos, podría plantearse como cercana a su muerte.
Por esta ficha de inscripción hemos podido conocer que Alejandro Martín Sánchez residía en la calle Divino Pastor de Madrid, y con el fin de dar con alguno de sus descendientes o algún conocido, acudimos hasta ese domicilio con el anhelo de obtener más noticias. Pese a nuestro empeño, esta búsqueda ha resultado, al menos por el momento, infructuosa, ya que el inmueble fue adquirido hace unos años por una empresa para su reforma y alquiler, siendo, por tanto, sus actuales inquilinos ajenos a las personas que residían en la primera mitad del siglo XX.
La profesión de Alejandro Martín es otra gran incógnita aún por resolver. Se dice que era escultor, incluso imaginero, aunque no conocemos más obra suya que las figuras de Nacimiento, que si bien ahora las podemos considerar y defender como esculturas de pequeño formato, en su momento no eran más que artesanía. Por lo que lo único que tenemos claro es que se dedicaba, como afirmó Mora López, al arte de los belenes.
Su obra, de delicada y perfecta ejecución, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, además de estar muy dispersa, pese a que este señor, que se dedica de toda su vida al arte de los belenes, habrá hecho más de diez mil figuras . Hasta la fecha de redacción de este artículo, sólo hemos podido localizar, además de las figuras de la ABM, algunas otras pertenecientes a colecciones particulares madrileñas, como las de los nacimientos que aquí reproducimos . No debemos olvidar que en los inicios de la Asociación, todo se realizaba sin protección oficial, por lo que los pocos socios con que ésta contaba ponían el dinero de sus propios bolsillos, por lo que cada socio encargaba y costeaba las figuras de sus nacimientos, que eran de su propiedad, contribuyendo al engrandecimiento de la artesanía española, además de enriquecer su colección particular. Gracias al Archivo de la ABM, sabemos que entre éstos se encontraron don Manuel de Mora López y don Rafael Martín Salcedo, quienes instalaron en 1952 y 1956, respectivamente, nacimientos con figuras de Alejandro Martín. Junto a estas figuras propiedad de los asociados, sabemos que en el Concurso de Nacimientos organizado por la Asociación de Belenistas de Madrid en la Navidad de 1945 se entregaron como premio de la Categoría A, Diploma y figuras del escultor don Alejandro Martín, a José Moreno Díez, Manuel y José Delgado, Adoración y Conchi de Mora, Práxedes de la Varga, Julio Mulas Herranz, la Marquesa O’Reilly, al Grupo Escolar Concepción Arenal, Soledad y Carmen Armas, Hermes Heredero Niño e Ignacio Marín Larrañaga .
Mora López afirmaba de las figuras de Alejandro Martín que eran todas ellas distintas; no repitió la misma jamás . Lo que podemos dar por cierto, aunque con algunas matizaciones. El estudio de las figuras de la ABM y de algunas colecciones particulares, así como las que únicamente hemos podido ver reproducidas en fotografías antiguas, nos lleva a afirmar que Alejandro Martín empleaba moldes para su realización. Figuras que una vez obtenidas del molde, modificaba y retocaba hábilmente. Estas modificaciones, junto a una cuidada policromía, daban el carácter único que distinguía a sus creaciones.
Formalmente, sus personajes bíblicos presentan una gracia perfecta en sus rasgos, además de una supuesta exactitud en su vestir histórico, fruto de una visión estereotipada del Oriente próximo, que fue introducida en las figuras de Nacimiento por Doménec Talarn i Ribot (1812-1902), dando lugar al que fue conocido como pesebrismo arqueológico. Esta fidelidad arqueológica, practicada con tanta buena fe como inexactitud, fue también una de las notas características de las creaciones de Alejandro Martín, en las que el orientalismo en moda se disipaba en minuciosas reconstrucciones de trajes y arreos, consultadas en los dibujos de los viajeros. El origen granadino de Alejandro Martín, ciudad que siempre fue famosa por las pequeñas y airosas figuras de barro que en otro tiempo se hacían , justificaría el orientalismo de sus pastores, aunque, como hemos expuesto, el hecho de residir en Madrid motivase la confusión de su origen. Oriente que tuvo al alcance de su mano en Granada, lo que hizo que en sus figuras de barro cobrasen vida los personajes de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, sin olvidar los relatos de los viajeros por Oriente.
Su gusto por lo exótico y anecdótico quedó plasmado en los rasgos físicos de las figuras, en su indumentaria, complementos, instrumentos musicales y, muy especialmente, en la fastuosidad y riqueza de sus cabalgatas de Reyes Magos, que tienen además muchos puntos en común con las del también granadino Antonio Jiménez Rada . Por lo tanto, la adscripción de su obra a la producción de Granada, no se limita sólo al testimonio del primer Presidente de la ABM, sino también a cuestiones formales. La delicadeza y perfección de sus figuras entronca con la producción barrista granadina, así como con algunos de los detalles característicos de sus barros, como son la inclusión de elementos metálicos para la realización de pendientes, adornos de los arreos, etc. Sin olvidar la característica carnación violácea de los párpados, que también presentó la obra de Rada y que aún mantienen los granadinos Jesús Jiménez Gómez y José Lozano.
Músicos orientales, danzantes, pastores, pajes y soldados, cobraron vida en las manos de este artesano. Mi gratitud hacia todas aquellas personas que, de una u otra manera, han colaborado con este trabajo y, cómo no, a don Alejandro Martín, cuya obra aún hace que muchos cumplamos nuestros sueños imaginando historias y nacimientos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La del jarro en la cabeza es idéntica a la "vampira" de "La que se avecina" XD
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Hola Hernán! la verdad es que a pesar de esta bromilla debo decirte que a todo aquel que se las he enseñado le han encantado y en particular la figura de la mujer con el cántaro en la cabeza.
De todas formas me alegro de que te intereses por este post, ya que he leido algunos hilos en los que has participados y te considero un experto en figuras.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Son magníficas! Y un ejemplo de que todavía hay mucha tela que cortar en el belenismo. Lo que pasa es que al final solamente hablamos y no paramos los del sector catalán, y no veo trabajo divulgativo de otros lugares, por ejemplo cuando la AB de Madrid me da ejemplos continuados de gran trabajo y conocimentos. A ver si abrimos un hilo sobre los figuristas madrileños, au-delà de Mayo...



(lolaavecina.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lolaavecina.jpg (12KB - 122 descargas)
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Creo que debo romper una lanza en favor de la Asociación de Belenistas de Madrid y decir que a mi Angel me contesto rápidamente en cuanto colgué las fotos y me aportó información acerca de mis figuras, lo cual le agradezco.
Yo también me sumo a la propuesta de crear un hilo en el que se hable de los artesanos madrileños, creo que todo lo que sea sumar es interesante.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Ni imagináis la humildad de Kloster!

Se ruborizaría si alguien le dijera que explicara lo que sabe o tenemos en la ABM. 

No obstante, creo que algún dia lo hará.

A inigomena y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pero es que, además de sobradamente preparado a pesar de su juventud, Ángel es todo prudencia y por eso guarda celosamente la mucha información que tiene sobre los fondos artísticos de la Asociación y no desvela nada por su cuenta. Es un auténtico lujo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software