Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Los precios que rondan

Páginas: 1 2 3
 

Luito

Posts: 611
Ubicación: Jerez
11/2/2014 22:24



Pastorcillo

Posts: 611

Ubicación: Jerez
Hola foreros: un nuevo tema que planteo ¿alguien, además de mí, encuentra excesivo el precio de figuras de serie de la mayoría de artesanos? he oído decir a más de un belenista "por poquito más te traes una figura "a palillo".
¿cuál vemos más caras? ¿más asequibles? yo ya he dicho en algún post que me encanta Mayo pero que últimamente no me están gustando las novedades y que se excede de precio.
Eah, yo me he mojado, espero vuestras aportaciones.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
....pues yo opino igual. Creo que es (sobre todo la série) excesivo el precio. En palillo, (que nunca lo traté) que pidan lo que estimen oportuno, pero en série me parece una auténtica pasada lo que cuestan las figuras...y es una pena, porque te pegas tiempo trabajando una escena, un Belén, con el fin de que las figuras pongan la guinda a tu trabajo, y es una pena ver Belenes preciosos que fallan en algo fundamental como son las figuras, debido al precio de estas.
Acceder a ellas solo pasa por el sacrificio o un bolsillo tela grande.
En mi caso, hucha, sacrificio a tope y figura nueva una al año, con suerte.
Es un tema que deberían pensar los distintos imagineros porque en estos tiempos que corren, este es un gasto totalmente prescindible para la mayoría.
Saludos.


Modificado por currosevilla 12/2/2014 07:54

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Tema manido y tratado muchas veces. Tenemos un "vicio" carillo y efectivamente "la serie" es cara, pero no es excusa "..los tiempos que corren..", duelen más simplemente y cuando algo es prescindible algunos se lo tenían que mirar. Cuando salimos de la anestesia del euro y lo transformamos en "perricas" de toda la vida se ve claramente en que mundo se encuentra cada uno. El problema es que ya no sabemos a que galaxia pertenecemos en este mundo global donde mandan los mercados y nosostros ni siquiera llegamos a "pastores" de ese gran belén

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Mi resumen es el siguiente, pienso que con los materiales y productos que hay hoy en dia,se acortan los rendimientos y se puede llegar abaratar costes. El llenado, vaciado y secado es rapidísimo, lo que lleva tiempo es el pintado.
Y por supuesto en los tiempos que corren, las figuras son un bien prescindible. Asunto que se deden plantear los artesanos.
A jomilasole, olibano y piera100 les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Los artesanos y sus empleados pretenden, con razón, vivir de su preofesión y de su creatividad como todos nosetros. Realizan un trabajo y lo colocan en el mercado. Tienen derecho a que se respete su creación y que nadie se beneficie a su costa del trabajo que han creado ellos. Luego que funcione la ley de la oferta y la demanda y las relaciones de confianza entre proveedor y cliente. Me gustaría que me hicieran un belén completo con figuras bonitas y bien pintadas, pero los artesanos de los que me fío no me lo hacen y yo no lo puedo pagar. Por tanto me conformo con lo que me pueden hacer para una fecha y yo puedo pagar para esa misma fecha. Es muy sencillo. Hay cosas buenas y más baratas y hay cosas muy buenas y más caras. Merluzas grandes y que pesen poco, las ha habido, pero ya no quedan.

Puede ser interesante ponerse en la piel del artesano y ver si nosotros somos capaces de hacerlo igual y más barato. Yo soy capaz de piratearlo y pintarlo para mí mientras me pague para vivir le empresa para la que trabajo. Vivir de la piratería no sé si me sería posible. De la creación y venta por cauces legales me resultaría imposible.

A armillo y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No podemos analizar todos los fabricantes de la misma forma. Por ejemplo, el 90 del entelado murciano viene de China y vale dos céntimos. Mayo y JJ Pérez utilizan materiales (marmolina, moldes de silicona, aparatos de traslación de tamaños, pinturas acrílicas) y procesos semiindustriales (con acabado artesanal) y en grandes tiradas que abaratan muchísimo los precios, pero han de mantener una gran infraestructura, lo que encarece. Lo que habría que discutir, y mucho, en el caso de Mayo, es la pésima calidad de modelado de las figuras actuales, cabezonas, con unas frentes altísimas y narices diminutas, etc., se ve que no se cuida que la figura original sea perfecta, y en el caso de un escultor tan bueno como Mayo, es poco comprensible.

Pero en los que trabajan con terracota la cosa es muy diferente, no es "enmoldar y vaciar" y ya está. Cojamos los Castells: utilizan arcilla, que han de enmoldar con moldes tradicionales de varias piezas y con varios moldes para cada figura; sacadas del molde han de ser retocadas a palillo, luego se han de secar al aire durante días (o semanas), montarlas, cocerlas al horno con el riesgo de que se rompan o agrieten y pintarlas al óleo, no con acrílicos, que requiere como mínimo un día de secado entre capa y capa. Esas figuras no tienen precio, sencillamente, y si cobraran al precio de una criada por horas, valdrían el doble.

No hablemos de precio, sino de relación calidad/precio, y allí es donde se pueden sacar las vergüenzas de muchos.

Luito

Posts: 611
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 611

Ubicación: Jerez
De acuerdo con Drake, no es el precio en sí, sino calidad precio. Un pastor de serie de 14-15 cm a 150€ me parece una pasada, casi o igual que un palillo.
A enrique le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Llamadme rata pero continuare comprando de segunda mano.

Un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo no conozco demasiado los precios de las series de Castells (ronearé un poquito y diré que mis figuras son todas o casi todas de encargo especial) pero diría que están hacia 90 euros, que me parece razonable ¿es cierto o me equivoco?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Los precios de Castells de 8 cm rondan los 38.29, si se quiere pìntado con pátina se multiplica prácticamente por dos. Las de once algo más pero no mucho.

Ojo! Los Castells estan haciendo composiciones de figuras de molde muy majas. El lunes los visité y tenian en barro fresco una figura sentada con un perro y un gato. Una composición muy bella aprovechando un molde de un Doctor de la Ley. También tenian una figura de un pastor arrodillado atiando el fuego junto a un perrito, aprovechando el San José arrodillado del descanso de 8 cm. Tienen tiempo y hacen cosas nuevas. Vale la pena visitarlos.
A armillo, jeremfer y luca_ita les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Creo que nos desviamos del tema y que estamos personalizando en artesanos concretos cuando, en mi opinión, la pregunta que se nos hacía era si nos parecían caras las figuras de serie de la mayoría de los artesanos.

Partiendo de la base que no tengo amplios conocimientos técnicos para valorar una figura y que pienso que a la mayoría nos ocurre lo mismo, me atrevo a decir que para nosotros, los no expertos, lo que valoramos de una figura es si nos gusta o no o, como mucho, relacionarla con un artesano determinado y a partir de ahí, del prestigio de dicho taller, considerar si la pieza es buena o no.

Y esto que me pasa a mi, que soy belenista, imagino lo que le ocurrirá a la inmensa mayoría de los compradores de figuras.

Quiero decir con esto que, en mi opinión, estamos ante un mercado bastante especializado y por tanto, a poca demanda habrá poca oferta y como se trata de figuras de serie, en su mayoría, entiendo que para que esos talleres sean viables los precios no serán baratos pero no por culpa de los fabicantes sino más bien de los mercados. Y podremos preguntarnos si los talleres abusan de precios y tratamos de justificarlos por la calidad de sus productos, etc, aunque claro, también supongo que existe esa polémica pero a a la inversa porque no olvidemos, el que vende siempre piensa que vende barato y el que compra que compra caro.

Otra cosa distinta sería decir que determinados artesanos están con precios fuera de mercado, pero aquí si que es necesario tener una preparación especial para juzgar la calidad del producto que aparentemente, sobre todo para los profanos en la materia, pueda ser similar a otro más barato pero que realmente no lo es. Porque en este último caso entraría en liza otro aspecto del mercado, la competitividad, que en este caso se traduciría, bien en un abaratamiento del producto o bien en una mayor calidad del mismo.

En resumen, creo que el mercado de figuras, en cuanto a precios y calidad, está bien porque está vivo y así, ellos tienen a quien vender y nosotros a quien comprar, ¿o preferimos comprar las otras figuras que tienen un mercado más general?...

A Gabriel.G, jeremfer y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tienes y no tienes razón, luispo. El meollo de la cuestión es que la producción de figuras de belén, por mecanizada que esté, es básicamente artesanal, fundamentalmente en la pintura... y volvamos a omitir las "chinoiseries". La diferencia entre la producción industrial y la artesanal es que la industrial puede incrementarse cuanto se quiera, abaratando los costes, mientras que la artesanía se limita a lo que pueden producir los artesanos, ellos no pueden ajustarse a la demanda. Por tanto el precio mínimo que da el artesano a sus productos es el que le permite subsistir, no el que surge de un "escandallo" como hace el industrial, y lo que pueda incrementar será beneficio.

Ya les gustaría a los Castells duplicar su producción y reducir los precios, pero normalmente cada año producen el máximo y solamente pueden suministrar para sus encargos y unas pocas tiendas, y absolutamente nada más. Y me centro en los Castells porque son los más "tradicionales", ya que los Bertran ahora producen figuras de resina, como hacen Dani Alcántara o Montse Ribes, dentro de un marco de producción artesanal.

Si nos ponemos en un marco de artesanos más amplio, como serían Mayo y JJ Pérez, que ya trabajan en naves, con un número relativamente grande de trabajadores y que producen más en masa y quieren llegar a los minoristas tanto o más que al público, el planteamiento cambia un poco, ya que cobran como si fuera un producto netamente artesanal, cuando el núcleo de su producción está muy industrializado, y aquí sí que nos podemos preguntar si podrían ser más baratos. Y yo creo que la pregunta estaba dirigida hacia este tipo de artesanos, ya que ya sabemos que los más pequeños no tienen margen de maniobra. Y en estos casos, yo creo que si no existiera la crisis sí que serían mucho más baratos, pero que ahora han de cubrir los gastos de unas infraestructuras que seguramente son demasiado grandes. En todo caso, yo creo que la relación calidad/precio de los talleres más pequeños es adecuada (quizás un poco cara para los tiempos que estamos, pero un libro nuevo cuesta 30 euros, una entrada al teatro 35, al fútbol 90 y a la ópera casi 200... por no hablar del precio de los restaurantes... todo es carísimo para el dinero que disponemos) y que en los más grandes deberían proporcionar mucha más calidad, que pueden hacerlo, y justificarían el precio.
A bolos y Luito les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Bien Hernán, estoy de acuerdo pero, a pesar de tratarse de actividades artesanales -y artísticas-, además son actividades comerciales y como tales, también están sometidas a las leyes del mercado.

Lo que ocurre es que el pequeño artesano que, como dices, tiene una producción tan limitada que la demanda supera a la oferta, es él mismo el que fija los precios y por tanto, venderá al precio que quiera, y pueda, siempre que la demanda de sus productos sea grande. Aunque claro, cuando la demanda baje, fundamentalmente debido a una mayor competitividad, si quiere seguir en el mercado, tendrá que aumentar la productividad aunque siga siendo una actividad eminentemente artesanal. Y cómo, pues no sé muy bien pero, seguramente, aumentado en tecnología (cámaras de secado más rápido para figuras y pinturas, I+D en nuevos materiales (arcillas, resinas, pinturas...), o bien incrementando el factor humano (más artesanos cualificados), o aumentando inversiones en maquinaria (hornos más grandes,etc.), producción de figuras, para la venta, "crudas" o semielaboradas,etc., todo dicho desde mi ignorancia en la producción de figuras aunque, por supuesto, manteniendo la calidad de los productos. Aunque también tiene otra opción, para una demanda más especial, que le permita incrementar los precios y es la realización de trabajos únicos o muy exclusivos que le permitan vivir de su profesión.

En cuanto a aquellos artesanos medios, más industrializados, más o menos lo mismo pero siempre y cuando la calidad de sus productos no les sitúe fuera del mercado en relación a sus precios pero, si venden bien con esa calidad, mejor para ellos porque sus beneficios serán mayores.

Por último, creo que es importante diferenciar, al menos para mí, aquellos artesanos que tienen una producción muy buena en cuanto a calidades (simplificando mucho, que hacen figuras para vitrinas) pero que es difícil acceder a ella por lo escasa y por los precios, de aquellos otros que tienen una producción más amplia aunque quizá, no lo sé, de menos calidad (simplificando también, que hacen figuras para estar en los belenes y convivir con la arena, el musgo,etc.), porque el mercado no es el mismo para unos y otros.

Pero vamos, esto no deja de ser más que una simple opinión desde mi ignorancia en este apartado del belenismo pero que me interesa y lo demando
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Quiero responder a esto, y espero que se me entienda bien: no admito que un belenista diga que no entiende de figuras, puede que no le conceda demasiada atención a las figuras, pero si -como pasa en mi Asociación- va a elegir a las estanterías las figuras de su belén, elige las mejores que haya en ese momento.

Luego algo entiende -o siente- ante las figuras: sabe valorarlas en calidad y resultado para el propósito que persigue. En este sentido me he atrevido a decir el NO ADMITO. En realidad admito todas las opiniones, y según la consistencia de las mismas, las valoro.

A bolos, Daniel Lozano, jeremfer, LUISPO, olibano y yiyi les gusta esto.

Luito

Posts: 611
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 611

Ubicación: Jerez
Para mí el dilema es que cómo artesanos más o menos de las mismas características (mayo, jj perez, oviedo, cerrada...) en figuras del mismo tamaño pueden tener precios tan dispares y en algunos casos, en mi opinión, altos.
A bolos le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Oriente - 13/2/2014 16:29

Quiero responder a esto, y espero que se me entienda bien: no admito que un belenista diga que no entiende de figuras, puede que no le conceda demasiada atención a las figuras, pero si -como pasa en mi Asociación- va a elegir a las estanterías las figuras de su belén, elige las mejores que haya en ese momento.

Luego algo entiende -o siente- ante las figuras: sabe valorarlas en calidad y resultado para el propósito que persigue. En este sentido me he atrevido a decir el NO ADMITO. En realidad admito todas las opiniones, y según la consistencia de las mismas, las valoro.



Vale Pedro, no te enfades. Por supuesto que sé lo que me gusta e incluso, creo que puedo distinguirlas según su calidad. Pero yo me refería a que soy muy ignorante, o lo suficientemente ignorante, para hablar de los sistemas de producción de las mismas y a eso me refería.
A jeremfer le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Luito - 13/2/2014 16:35

Para mí el dilema es que cómo artesanos más o menos de las mismas características (mayo, jj perez, oviedo, cerrada...) en figuras del mismo tamaño pueden tener precios tan dispares y en algunos casos, en mi opinión, altos.


A lo mejor es que algunos saben venderse mejor que otros, tienen más variedad de figuras, mejor distribución, según zonas son más reconocidos unos talleres que otros, tienen series populares, etc.,en definitiva, mercado.
A jeremfer le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues esto es muy sencillo, el precio de las figuras va en concordancia con el beneficio que se quiera sacar (lo primero), el precio de los materiales, la amortizacion de las herramientas, el coste o amortizacion del alquiler o hipoteca, depende de casos y como ultimo el coste de los empleados.

Ojo todo especulaciones.

Ejemplo 1: Castells, trabajan ellos con alguna ayuda, el barro, en si es bastante barato, la pintura al oleo, lo mismo, el exaduro para los moldes, relativamente economico comparado con su durabilidad, el local si no es en propiedad pagaran un alquiler antiguo con lo que sera de risa, el horno etc.... estara pagadisimo y no necesitan otro ya que como su produccion es tan limitada no necesitan una inversión brutal, con lo cual producen y cobran para vivir.

Ejemplo 2: Mayo, J.J. Perez etc......
Ellos trabajan pero produciendo las piezas exclusivas, con lo que la serie pasa a hacerse por sus empleados, que según tengo entendido son muchos, los acrilicos son caros en comparación a los oleos, la pasta cerámica también lo es, si utilizan resinas, los moldes de caucho son carisimos, en relación a su durabilidad 20 piezas mas o menos, si que no gastan en luz para el horno pero eso se pierde por otros sitios, ejemplo imprimaciones para pintar, mas iluminación en salas etc..... El local, como sea de alquiler necesitas una pasta para poder pagarlo y si es de compra e hipotecado pues otro pico, luego los sueldos a trabajadores eso ya no te digo nada. Para amortizar todo esto necesitan tener una producción muy grande en muchos casos en detrimento de su calidad.

Y por ultimo y mas importante, en el primer ejemplo no hay intermediarios ( o si los hay son muy pocos por su producción) y en el segundo los hay y estos también tienen que vivir.

Un saludo.

A Daniel Lozano, jeremfer y LUISPO les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Luito - 12/2/2014 15:48 De acuerdo con Drake, no es el precio en sí, sino calidad precio. Un pastor de serie de 14-15 cm a 150€ me parece una pasada, casi o igual que un palillo.

Por poner un caso...:

Un pastor de serie de 14-15 = 150 € o lo que es lo mismo 10 €/cm.

Un pastor de 14-15 a palillo de Emili Solé = 150 € ....10 €/cm (En su hilo menciona este precio y uno que tengo suyo de 18 cm = 180 €)

Con esos precios por la serie no es de extrañar las chinolinas, las chinomurcianas y demás inas y anas, que pueblan más del 80% de los belenes que se hacen en Spain

Me parece que forzamos los argumentos con el tema calidad/precio, crisis o no crisis, coste de materiales, personal, etc....y la verdad que alguien se lo tiene que mirar seriamente y no es el caso del que hace palillo.

La serie tiene que ser necesariamente muchísimo más barata y si queréis hacemos números, porque hasta ahora nadie hace números,...otra cosa muy distinta, radicalmente distinta es lo que el artesano quiera trabajar y lo que quiera ganar por su trabajo, porque a lo mejor se está confundiendo de profesión.

En Italia, que de esto nos llevan varios lustros, salvo raras excepciones (sin entrar en lo napolitano, Trippi y poco más), los precios del palillo son más o menos como aquí y más baratos y la serie es barata, todo en términos relativosy Francia otro tanto, etc, etc,...

 

A bolos, enrique, Excelsis y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Un dato para quien lo quiera....

Yo pinto figuras de 30 cm. de resina para las fiestas de moros y cristianos, con unos detalles que ya quisieran muchas figuras de belen tener, es decir se pintan bordados, metales envejecidos, veladuras, brillos, telas estampadas, etc......
Todo pintado a mano y con pincel con acrílicos y algún apoyo de oleos, las pinto en tiradas de 5 ud. ya que es como mas fácil me resulta, depende de la figura vengo a tardar entre 5 y 8 horas por figura y cobro 50 € por cada una, para mi es un precio tirado pero bueno como es un apoyo a mi trabajo y me dan unos plazos de entrega amplios no me quejo, hay que descontar el precio de las pinturas, luz etc.... la hora sale mas o menos a unos 6 €, y considero que se tienen que tener unas habilidades bastante buenas para pintar a este grado de detalle, ojo no es por menospreciar a nadie, pero la que limpia en casa de mi suegro cobra a 9 € y es de lo mas baratito.

Un saludo y espero que esto le sirva alguien
A Daniel Lozano, jeremfer y jomilasole les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
No vas nada descaminado Miguel porque las circunstancias de cada uno y la de los artesanos no son distintas, cada uno lo puede ver de distinta manera, siempre que hablemos de cosas iguales y de algo razonable entre comillas, pero es bastante claro que una figura de molde a 10 euracos/cm y un palillo al mismo precio no es razonable, alguien está equivocado.
Esto no tiene nada que ver con lo que cobra o quiere ganar uno a la hora, o si es complemento de otro trabajo o lo que sea y tu lo sabes muy bien en nuestra profesión (si hago el proyecto te cobro la mitad por la dirección o no te cobro el estudio o plan de seguridad, etc, etc....)

A olibano le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

sereno - 14/2/2014 11:22 Un dato para quien lo quiera.... Yo pinto figuras de 30 cm. de resina para las fiestas de moros y cristianos, con unos detalles que ya quisieran muchas figuras de belen tener, es decir se pintan bordados, metales envejecidos, veladuras, brillos, telas estampadas, etc...... Todo pintado a mano y con pincel con acrílicos y algún apoyo de oleos, las pinto en tiradas de 5 ud. ya que es como mas fácil me resulta, depende de la figura vengo a tardar entre 5 y 8 horas por figura y cobro 50 € por cada una, para mi es un precio tirado pero bueno como es un apoyo a mi trabajo y me dan unos plazos de entrega amplios no me quejo, hay que descontar el precio de las pinturas, luz etc.... la hora sale mas o menos a unos 6 €, y considero que se tienen que tener unas habilidades bastante buenas para pintar a este grado de detalle, ojo no es por menospreciar a nadie, pero la que limpia en casa de mi suegro cobra a 9 € y es de lo mas baratito. Un saludo y espero que esto le sirva alguien

Es muy sencillo. Intenta vivir de esto.

Lo digo con todo respeto.

El molde de silicona comprada al por mayor es muy barato y se pueden sacar hasta 50 copias sin perder demasiada calidad. En pasta cerámica se puede utilizar hasta la jubilación del usuario. Estoy hahlando de usuarios profesionales que conocen los mareriales con los que trabajan. He visto moldes que no aguanta ni un vaciado pero es cuestión de conocer el oficio.




Pastorcillo

Posts: 23


Drake - 12/2/2014 13:40 Por ejemplo, el 90 del entelado murciano viene de China y vale dos céntimos.  .

Que barabaridad es esta? De donde sacamos estas conclusiones?. Yo me muevo mensualmente por mucho talleres de artesanos murcianos y veo como entelan las figuras A MANO una por una y siempre después de pasar por el proceso que usted explica muy bien y que usted atribuye unicamente a los hermanos Castells

Drake - 12/2/2014 13:40 Pero en los que trabajan con terracota la cosa es muy diferente, no es "enmoldar y vaciar" y ya está. Cojamos los Castells: utilizan arcilla, que han de enmoldar con moldes tradicionales de varias piezas y con varios moldes para cada figura; sacadas del molde han de ser retocadas a palillo, luego se han de secar al aire durante días (o semanas), montarlas, cocerlas al horno con el riesgo de que se rompan o agrieten y pintarlas al óleo, no con acrílicos, que requiere como mínimo un día de secado entre capa y capa.

Le invito a que se acerque por los talleres y vea todo el proceso de las figuras murcianas, que están hechas de terracota, enmoldadas, reptocadas a palillo, enteladas y pintadas a mano y verá como el proceso no vale dos céntimos.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Si en la artesanía se pagaran las horas que uno invierte en hacer algo su precio sería desorbitado. Es un trabajo manual (principalmente) que lleva muchas horas para conseguir realizar una pequeña obra de arte.
Mi hija hacía cestos con bramante y alambre, supongamos que en 10 horas llegaba a hacer unos 40, terminados y rematados. A 6 lereles la hora son 60 lereles que tiene que ganar, o sea que cada cesto sale a 1,50, si añadimos materiales y otros gastos (luz...), salen a 1.60 y ahora viene la parte final = venderlos todos para que te salgan las cuentas y resulta que estas no salen, porque no vendes todos, porque hay mucha competencia, porque los chinos los tienen a 50 céntimos, etc, con lo cual te obliga a venderlos a un precio inferior y aún así el mercado te achucha y es cuando mejor comprendes que tú no puedes fijarte un precio predeterminado a la hora, al día, al mes...porque la cuenta de la lechera no sale

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Imposible vivir de esto, la vez que mas he pintado han sido unas 60 figuras, en un año, solo le trabajo a un artesano ya que yo tengo mi trabajo y no me puedo dedicar solo a pintar, pero pq no hay suficiente trabajo para poder vivir, si no te aseguro que colgaba el casco y no pisaba una obra en mi vida, que no ganamos para disgustos.
En fin hasta lo que yo se de moldes, resinas y materiales. Con pasta cerámica no se pueden utilizar moldes de silicona, pues al fin y al cabo la pasta cerámica es barro pero con fibras de celulosa para que al secar no se agriete por retracción.
Por lo que se ha de apretar y el caucho del molde se comprime, con lo que la replica no es exacta.
Otra cosa en la resina cerámica, vamos resina de poliester, poliuretano etc... con carga cerámica, si se puede utilizar por que fragua por la acción de un catalizador, al contrario que el barro o la pasta cerámica que endurecen por desecación.

Por otro lado los cauchos de los moldes, según Santi Molto y otros que conozco entre 20 y 30 copias, apartir de aqui se degradan y se van rompiendo, ojo esto quiere decir que la resina se puede colar por las grietas con lo que hay que trabajar mas la copia desbarbarla etc..

Repito yo no soy un experto pero estoy algo metido en este mundillo y todo esto puedo contaros.

Un saludo


Modificado por sereno 14/2/2014 12:46
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software