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Santoral por orden Alfabetico Año 2014

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Abundio, mártir: 26 agosto.
Abundio, presbítero: 16 septiembre.
Abundio, diácono y mártir: 10 diciembre.
Abundio, mártir: 14 diciembre.

Abundio, mártir: 27 febrero.

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Acucio, obispo: 9 abril.
Acucio, mártir: 28 abril.
Acucio, centurión: 8 mayo.
Acucio, mártir: 28 julio.
Acucio, presbítero y mártir: 27 noviembre.

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San Acacio el soldado, mártir
fecha: 8 de mayo
†: s. IV - país: Turquía
otras formas del nombre: Agacio, Agato, Agatho, Agario
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Bizancio, san Acacio, soldado y mártir.
patronazgo: patrono de los soldados, protector en situaciones de miedo mortal o desesperadas, para tener fortaleza ante las duda; también contra el dolor de cabeza.
Ver más información en:
Los 14 santos auxiliadores

San Acacio o Agato es, junto con san Mucio , el único mártir auténtico de Bizancio, en la antigüedad. Había nacido en Capadocia y era centurión del ejército imperial. Murió por la fe durante la persecución de Diocleciano y Maximiano. Como sufrió solo el martirio, hay que situar en otra fecha a los setenta y siete compañeros que se le atribuyen generalmente. Según las «Actas» de san Acacio, que no son fidedignas, fue denunciado por el tribuno Firmo, en Perinto de Tracia, donde el juez Bibieno le mandó torturar cruelmente. Después, fue trasladado a Bizancio, donde le flagelaron públicamente y le decapitaron.

 

En Constantinopla había dos o tres iglesias dedicadas a san Acacio. Una de ellas fue construida por Constantino el Grande. El pueblo la conocía con el nombre de «el nogal», porque en su estructura había un trozo del nogal en ei que, según la leyenda, el santo había sido colgado durante la flagelación.

 

El texto griego de las actas de san Acacio se halla en Acta Sanctorum, mayo, vol. II, junto con la antigua versión siria editada por P. Bedjan. Ver el artículo del P. Delehaye sobre san Acacio en Analecta Bollandiana, vol. XXXI (1912), p. 228, así como las páginas que consagró al santo en Origines du Cuite des Martyrs, pp. 233-236; y en Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, p. 239. El nombre de san Acacio aparece tanto en el antiguo Breviarium sirio, como en el calendario español de Carmona. Cf. Salaville, Les Eglises de St Acace, en Echos d'Orient, vol. XI, pp. 105 ss.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1656 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1533

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Acacio de Melitene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acacio de Melitene

San Acacio de Melitene (en Antigua Roma , Acacius de Melitene ), fue un obispo de Melitene en el siglo III . La Iglesia Ortodoxa le honra en varios días, sobre todo en el 31 de marzo .

 

 

Biografía [ editar · editar código ]

Las fechas del nacimiento de Acacio y de su muerte no se pueden fijar con seguridad. Vivió en la época de la persecución de Decio en el siglo III. Lo citaron antes del tribunal de Marciano para comprobar su fe . Lo condenaron a la muerte, pero no se está seguro que la sentencia fue ejecutado. Aparentemente el emperador romano lo liberó de la prisión después de que hubiera experimentado un sufrimiento considerable.

Su importancia [ editar · editar código ]

Acacio era famoso para su brillante enseñanza doctrinal . Ha realizado además algunos milagros .

En el arte [ editar · editar código ]

En las representaciones pictóricas Acacio lleva una corona de espinas .

Confusión [ editar · editar código ]

Había otro obispo en Melitene con el mismo nombre del siglo V, que destacó como adversario de Nestorio 431 en el Concilio de Éfeso . No se puede añadir con seguridad a la lista de los santos .

Notas [ editar · editar código ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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San Acacio, Obispo
San Acacio, Obispo
Algunos dicen que Acacio fue obispo de Melitene, en Armenia menor, se conserva un relato de su juicio, en un documento cuyo original griego se ha perdido. Según este documento, Acacio fue un poderoso sostén de los cristianos de Antioquía, y, como tal, fue llevado ante el agente consular Marciano. Acacio aseguró que los cristianos eran súbditos leales al emperador y que rezaban a menudo por él, pero cuando se le invitó a un acto de culto al mismo emperador, él se rehusó.
De ahí se originó una discusión entre Marciano y Acacio que abarcó a los serafines, mitología greco-romana, la Encarnación, la moralidad de los dálmatas, la naturaleza de Dios y la religión de los catafrigios. Al ordenársele que acompañara al oficial a sacrificar en el templo de Júpiter y Juno, Acacio replicó: "Yo no puedo ofrecer sacrificios a alguien que está enterrado en la Isla de Creta. ¿O es que ha resucitado?" Entonces Marciano lo acusó de hechicería y quiso saber quiénes eran los amigos que lo ayudaban; y a la respuesta de Acacio de que todo provenía de Dios y que la hechicería era odiosa a los cristianos, objetó que estos debían ser hechiceros, ya que habían inventado una religión. "Vosotros fabricáis vuestros dioses y les teméis, nosotros los destruimos," respondió Acacio. "Cuando no hay albañiles o estos no tienen cantera, entonces vosotros no tenéis dioses. Nosotros tenemos a nuestro Dios, pero nosotros no lo hicimos; El nos hizo porque es nuestro hacedor. Y nos ama porque es padre y en su bondad, El nos ha arrebatado a la muerte eterna."
Finalmente se obligó a Acacio a descubrir los nombres de otros cristianos bajo pena de muerte y él se negó: "Estoy siendo juzgado y me pedís nombres. Si no podéis vencerme a mí solo, ¿pensáis tener éxito con otros? ¿Queréis nombres? ¡Muy bien! Me llamo Acacio y he recibido el sobrenombre de Agatángelo ("buen ángel"). Haced lo que queráis." Acacio fue entonces devuelto a la prisión y los resultados del proceso fueron enviados al emperador Decio quien, se nos dice, no pudo reprimir una sonrisa al leerlos. El resultado fue que Marciano fue promovido a la legación de Panfilia y Acacio recibió el perdón imperial, acontecimiento interesante y desusado.  
San Acacio, Obispo
San Acacio, Obispo
Algunos dicen que Acacio fue obispo de Melitene, en Armenia menor, se conserva un relato de su juicio, en un documento cuyo original griego se ha perdido. Según este documento, Acacio fue un poderoso sostén de los cristianos de Antioquía, y, como tal, fue llevado ante el agente consular Marciano. Acacio aseguró que los cristianos eran súbditos leales al emperador y que rezaban a menudo por él, pero cuando se le invitó a un acto de culto al mismo emperador, él se rehusó.
De ahí se originó una discusión entre Marciano y Acacio que abarcó a los serafines, mitología greco-romana, la Encarnación, la moralidad de los dálmatas, la naturaleza de Dios y la religión de los catafrigios. Al ordenársele que acompañara al oficial a sacrificar en el templo de Júpiter y Juno, Acacio replicó: "Yo no puedo ofrecer sacrificios a alguien que está enterrado en la Isla de Creta. ¿O es que ha resucitado?" Entonces Marciano lo acusó de hechicería y quiso saber quiénes eran los amigos que lo ayudaban; y a la respuesta de Acacio de que todo provenía de Dios y que la hechicería era odiosa a los cristianos, objetó que estos debían ser hechiceros, ya que habían inventado una religión. "Vosotros fabricáis vuestros dioses y les teméis, nosotros los destruimos," respondió Acacio. "Cuando no hay albañiles o estos no tienen cantera, entonces vosotros no tenéis dioses. Nosotros tenemos a nuestro Dios, pero nosotros no lo hicimos; El nos hizo porque es nuestro hacedor. Y nos ama porque es padre y en su bondad, El nos ha arrebatado a la muerte eterna."
Finalmente se obligó a Acacio a descubrir los nombres de otros cristianos bajo pena de muerte y él se negó: "Estoy siendo juzgado y me pedís nombres. Si no podéis vencerme a mí solo, ¿pensáis tener éxito con otros? ¿Queréis nombres? ¡Muy bien! Me llamo Acacio y he recibido el sobrenombre de Agatángelo ("buen ángel"). Haced lo que queráis." Acacio fue entonces devuelto a la prisión y los resultados del proceso fueron enviados al emperador Decio quien, se nos dice, no pudo reprimir una sonrisa al leerlos. El resultado fue que Marciano fue promovido a la legación de Panfilia y Acacio recibió el perdón imperial, acontecimiento interesante y desusado.


Modificado por gilda 27/1/2014 19:25

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Oración para San Acacio para Sanar en momentos de Triulación


"Tú que estuviste en el inundo
y dejaste la presencia de tu ejemplo
para todos nosotros creyentes, dile al Señor que lo amamos
 
y lo necesitamos en esta hora de tribulaciones para que sane nuestros cuerpos y espíritus. Amén."

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Autor: P. Felipe Santos
Acacio de Amida, Santo
Obispo, 9 de abril
 
Acacio de Amida, Santo
Acacio de Amida, Santo

Opispo

Martirologio Romano: En Amida, de Mesopotamia, san Acacio, obispo, que, para redimir a unos persas cautivos y sometidos a crueles torturas, interesó al clero y vendió a los romanos los vasos sagrados de la Iglesia ( s. V).

Etimológicamente: Acacio = Aquel que no tiene malicia, es de origen griego. El santo de hoy pertenece al siglo V. Fue obispo y confesor de Amida, Irak.

No le quedó más remedio que vivir el instante. No pensaba en el pasado nunca.

En el año 419, el emperador Teodosio II le envió como embajador al rey de los Persas. Misión nada fácil. El asunto era el siguiente: ver la manera de convocar un concilio de las iglesia persas. Lo promovía un nestoriano.

A los dos años estalló una guerra entre los dos imperios. Los Bizantinos hicieron 7000 prisioneros.

Tan malos eran que querían dejarlos morir en las cárceles de hambre porque – según comentaban los altos jefes – eran muchos para darles cada día de comer.

Ante esta realidad concreta, el obispo Acacio actuó al instante. Vendió los vasos sagrados de su iglesia para pagar sus rescate y liberarlos. Muchos, en agradecimiento al obispo, se hicieron cristianos.

Al enterarse el rey Persa Bahram V de lo que había hecho Acacio, dejó de perseguir a los cristianos nestorianos de su imperio. Le dieron una nueva misión diplomática para que negociase la paz en el año 422.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Comentarios al P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com

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 San Acardo

 

 

En el monasterio de Lucerna, en Normandía, san Acardo, obispo de Avranches, que, siendo abad de San Víctor de París, escribió varios tratados de vida espiritual para conducir el alma cristiana a la perfección, falleciendo y siendo enterrado en esa abadía de la Orden Premonstratense, que visitaba a menudo.


Modificado por gilda 30/1/2014 03:28

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Acaz, mártir: 1 agosto.




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creo que este santoral esta muy silencioso








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Acépsimas, obispo: 22 abril.


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Acépsimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Acépsimas
Fallecimiento 10 de octubre de 376
Festividad 22 de abril (Iglesia Católica); 3 de noviembre (Iglesia ortodoxa griega); 2 de septiembre (Ortodoxia siria)

Acépsimas de Hnaita (f. 10 de octubre de 376 ) fue un obispo, mártir y santo.

Biografía [ editar · editar código ]

Fue el obispo de Hnaita, con residencia en Paka en el oeste de Persia . Él junto a sus compañeros, incluyendo José de Bet-Katoba , que por aquel entonces tenía 70 años de edad, y Aitillaha de Bet-Nuhadra , que tenía 66, cuando fueron detenidos por Sapor II por negarse a adorar al sol. Fueron llevados a Arbela , donde fueron encarcelados.

Acepsimas soportó tres años de prisión de torturas antes de ser atormentado y azotado hasta su murte el 10 de octubre de 376 . José fue llevado a Hdajab donde fue torturado hasta que fue apedreado hasta la muerte por apóstata en Tabaha el viernes a partir de Pentecostés , 377. Aithalla fue apedreado hasta la muerte en Destegerd el 3 de noviembre de 377 . Eran los últimos mártires de la persecución cristiana de Sapor II. El libro de sus actos ha sobrevivido a la persecución.

Referencias [ editar · editar código ]


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Acilino, mártir: 17 julio.

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Acindina, mártir: 20 abril.




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Acindino, mártir: 2 noviembre.

 

Vida de San Acindino y compañeros

<!-- Santopedia 336x280 -->

San Acindino sufrió el martirio en Persia juntamente con los Santos Pegaso, Aftonio, Elpidoforo, Anempodisto, y otros siete mil cristianos en tiempos del Rey Sapor II (310-381). Estos santos pertenecían a la corte de Sapor, y secretamente cristianos. Cuando el rey inició la persecución contra los cristianos, los paganos envidiosos los denunciaron. Convocados a la presencia de Sapor para el interrogatorio, los santos mártires confesaron su fe en la Santísima Trinidad valientemente. Entonces el rey ordenó que fueran castigados con latigazos.

Sapor decretó que Acindino, Pegaso, Anempodisto y Elpidoforo fueran decapitados, y que no se les permitiera a los cristianos enterrar sus cuerpos.

Una notable muchedumbre, glorificando a Cristo, acompañó a estos santos cuando eran conducidos a las afueras de la ciudad para la ejecución. Entonces por orden de Sapor, los soldados masacraron a todos los cristianos en la procesión (aproximadamente siete mil), incluso san Elpidoforo.

Acindino, Pegaso, y Anempodisto fueron quemados al día siguiente con la madre del emperador. Unos cristianos, fueron de noche secretamente al lugar de la ejecución, y encontraron los cuerpos de los santos mártires indemnes, y los sepultaron dignamente.

Fuente: http://es.catholic.net/santoral/

 


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Acisclo, mártir: 17 noviembre.

 

Autor: P. Felipe Santos
Acisclo y Victoria, Santos
Hermanos mártires, Noviembre 17
 
Acisclo y Victoria, Santos
Acisclo y Victoria, Santos

Patronos de Córdoba

Martirologio Romano: En Córdoba, en la provincia hispánica de la Bética, san Acisclo, mártir (s. IV).

Etimología:
Acisclo = aquel que maneja bien las herramientas, viene del latín.
Victoria = aquella que es victoriosa frente al mal, viene del latín


Estamos en Córdoba en el año 303. El pretor Dión mandaba en la ciudad y eran tiempos de los emperadores Diocleciano y su amigo Maximiano.

Es la décima persecución contra los cristianos.

España estaba ya en gran parte cristianizada.

Córdoba contaba ya con muchos fieles.

Dos hermanos, Acisclo y Victoria, eran conocidos por su caridad y su entrega a los pobres y marginados.

El gobernador los denunció por rebeldes a las leyes imperiales.

Victoria, tranquila y serena, le dijo al gobernador:" Me harás un gran favor si cumples en mí las amenazas que me has lanzado. Vale más morir por Cristo que por todas las promesas que me haces".

Los encerraron en los calabozos para hacerles nuevos interrogatorios.

Después de desgarrarles sus pies, los echaron al fuego.

Victoria gritaba y le cortaron la lengua y a Acisclo el cuello.

Fueron los primeros mártires de Córdoba y sus patronos.

La fuerza de su valor se las daba la oración en común. Dios estaba presente en ellos.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

 


 

Acisclo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Acisclo
AcisclusMena.jpg
Busto de San Acisclo
Nombre Acisclo
Nacimiento Segunda mitad del siglo III
Vexilloid of the Roman Empire.svg Córdoba ( Imperio romano )
Fallecimiento 17 de noviembre de 303
Vexilloid of the Roman Empire.svg Córdoba ( Imperio romano )
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 17 de noviembre
Patronazgo Córdoba , Breda

Acisclo , canonizado por la Iglesia Católica como San Acisclo (? - Córdoba , 17 de noviembre de 303 ), fue un santo mártir de Córdoba , España . Su vida es contada por Eulogio de Córdoba . Fue martirizado durante el mandato del emperador Diocleciano , junto con su hermana Santa Victoria . Su fiesta se celebra el 17 de noviembre de cada año.

Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria en Arroyuelos ( Valderredible )

Después de que fueran arrestados, Acisclo y Victoria fueron torturados. Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas y Acisclo fue decapitado. En la tradición martirológica queda descrita la pasión de estos santos con gran lujo de detalles: Una passio del siglo X relata que el Prefecto (autoridad) Antigua Roma de Cordoba Dion, “incuo perseguidor de cristianos” ordeno meter Victoria y Acisclus en un horno. Cuando el prefecto escuchó los cánticos provenientes del horno ordeno que se les arrojara al río Guadarquivir atados a piedras. Ambos santos aparecieron flotando sin sufrir daño. Se ordenó entonces que se les colocara sobre un fuego. Sin embargo el fuego escapó del control de los verdugos y se afirma que murieron muchos paganos sin afectarse los santos. Se dio finalmente la orden de su decapitación, razón por la que el Santo es representado con una línea roja de sangre en el cuello [ 1 ] [ 2 ]

El poeta Prudencio le rindió homenaje en dos breves versos. Pablo Garcia Baena le dedico el Poema "Himno a los santos niños Acisclo y Victoria" en el libro Antiguo Muchacho.

Referencias [ editar · editar código ]

  1. Ir a Angel Fábrega Grau, Pasionario hispánico, 2 vols., Monumenta Hispaniae Sacra, serie litúrgica, 6 (Barcelona, 1953).
  2. Ir a PASSIO SS. MARTYRUM ACISCLI & Victoriae

Enlaces externos [ editar · editar código ]

 

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San Acisclo es el primer mártir de la historia de la ciudad de Córdoba , junto a su hermana Victoria , aunque no está clara la existencia de esta misma, ya que no es recogida en diferentes fuentes . Ambos son los Patrones de Córdoba, junto con la Virgen de la Fuensanta , copatrona de la ciudad.

Fueron mártires de la primera persecución que afectó a la ciudad de Córdoba, bajo el dominio del emperador Septimio Severo y Dión como pretor, quién por decreto del 202 , ordenó la muerte de los seguidores cristianos.

Fue el 17 de noviembre de 313 , según el acta que se conserva en la biblioteca del Convento de San Juan de los Reyes en Toledo, aunque existen algunos autores que suponen que pudieron ser los años 204 , 229 o 311 ; cuando San Acisclo fue degollado a las orillas del río, mientras que Santa Victoria fue asaeteda en el Anfiteatro romano .

Dice la tradición que Minciana , ciudadana romana, recogió el cadáver de Victoria y lo llevó junto al de su hermano, al lugar en que éste fue martirizado, construyendo una Basílica y un Monasterio al que llamaron de los Santos Mártires, desaparecido.

Tradicionalmente se conmemora el 17 de noviembre el martirio de los mismos. En el año 2005 , se celebró el XVIII centenario de su muerte siendo elegido por el papa como Año Jubilar.

de http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/San_Acisclo

Mártires VIII.JPG
San Acisclo

Martir , Patrón de Córdoba (Ermita Puerta del Colodro)

Fallecimiento: Córdoba
313 d.C.
Destacado: Su día es el 17 de noviembre , pero no es fiesta local


Modificado por gilda 31/1/2014 04:21




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Acocio, mártir: 19 septiembre.

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de http://www.diariocastellanos.net/noticia/santoral-de-iglesia-catolica-68  
Acurcio, mártir: 16 enero.

 

 

San Acursio, Berardo, Otón, Aiuto En la ciudad de Marrakech, en el Magreb (hoy Marruecos), santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, Acursio (Acurcio) y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, los cuales, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron por orden del príncipe de los sarracenos.
Siglo XIII.


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Martirologio Romano: En la ciudad de Marrakech, en el Magreb (hoy Marruecos), santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, Acursio (Acurcio) y Adyuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, los cuales, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron por orden del príncipe de los sarracenos.






Berardo nació en Corbio, junto a Pisa. Ingresó en los franciscanos en el 1213 y era sacerdote. Conocía la lengua árabe. Mártir junto con Pedro de San Jerónimo, Otón, Adyuto y Acursio. Berardo, Pedro y Otón eran sacerdotes, Adyuto y Acursio eran hermanos legos.


Eran seis franciscanos enviados por san Francisco en 1219, después del “Capítulo de las Esteras” a evangelizar a los musulmanes occidentales del Al-Andalus, atravesaron: Aragón, donde murió el jefe de la espedición, fray Vidal; continuaron a Coimbra, donde fueron acogidos por doña Urraca, la mujer del rey Alfonso II de Portugal. De ahí pasaron a Alenguer, donde los acogió la infanta doña Sancha y recalaron en Sevilla. Aquí llegaron vistiendo de seglar y fueron alojados en casa de un mercader cristiano que intentó disuadirlos de que predicaran en público, pero ellos se fueron a las puertas de la mezquita y comenzaron con su predicación, los detuvieron y los desterraron a Marruecos, donde prosiguieron su predicación, y aquí los acogió el infante don Pedro de Portugal, que intentó disuadirles de su predicación, pero fue vano su intento, hasta que los encarcelaron en Marrakech y fueron decapitados. Al enterarse san Francisco exclamó: “¡Ya tengo cinco auténticos hermanos menores!”. El joven san Antonio de Padua, presente en el traslado de sus reliquias a Coimbra, decidió ingresar en la Orden franciscana. Patronos del Vicariato Apostólico de Rabat.


de http://hagiopedia.blogspot.com.ar/2013/01/santos-berardo-de-corbio-...

Modificado por gilda 5/2/2014 05:24




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Ada (Adrehildis) de Le Mans, Santa
Abadesa, Diciembre 4
 
Ada (Adrehildis) de Le Mans, Santa
Ada (Adrehildis) de Le Mans, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En Cenómano (hoy Le Mans), de Neustria, santa Adrehildis o Ada, abadesa del monasterio de Santa María (c. 692).

Etimología: Ada = "Aquella que lleva adorno y es bella", es de origen hebreo

Fue monja, abadesa, y virgen consagrada.

Vivió en el siglo VII.

Ella era sobrina de San Engelbert quien fue asesinado por su propio primo.

Ella y su familia eran muy devotos.

Fue monja en Soissons, Francia, y posteriormente abadesa de San Julien de Prés, Le Mans, Francia.

Es la santa patrona de las mujeres religiosas y monjas en Francia.


Modificado por gilda 5/2/2014 05:40




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Adabaldo, mártir: 2 febrero.

Rictrudis de Marchiennes, Santa
Abadesa, Mayo 12
 
Rictrudis de Marchiennes, Santa
Rictrudis de Marchiennes, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En el monasterio de Marchiennes, en la región de Cambray, en Austrasia, santa Rictrudis, abadesa, quien, después de la violenta muerte de su esposo Adalbaldo, tomó el santo velo religioso por consejo de san Amando, gobernando con gran acierto a sus monjas en ese monasterio (c. 688). Santo Rictrudis nació cuanto en Gascuña (Francia) en el 612 de una familia tan rica como devota. En joven edad tuvo como director espiritual San Amando de Maastricht , desterrado justamente a aquella región por el rey Dagoberto, a quien condenó su conducta licenciosa.

Amando vivió en aquel período como huésped de la familia de Rictrudis y desde este lugar el santo francés emprendió la obra de evangelización en Gascuña. Otro noble francés, San Adabaldo, solía visitar aquella casa, ganándose el favor del rey Clodoveo II y logrando, a pesar de la oposición de los aristócratas gascones, que Rictrudis sea su esposa. Los dos fueron a vivir cerca a Ostrevant, en la región de Flandes, y tuvieron cuatro hijos, también todos ellos venerados como santos: Adalsinda, Clotsinda, Mauronto y Eusebia.

Amando los visitaba frecuentemente, ellos llevaban una vida "Devota y encantadora", como afirma su biógrafo. Sin embargo esta feliz existencia no estaba destinada a durar y en el 652 Adabaldo fue asesinado por gascones, presumiblemente todavía hostiles a la boda celebrada con Rictrudis. Mereció así ser mencionado como mártir, aunque su conmemoración, el 2 de febrero, en honor a la verdad ya no está incluida en el Martirologio Romano.

A causa de la trágica desaparición del marido, Rictrudis expresaron el deseo de hacerse monja, pero Amando le aconsejó esperar todavía, al menos hasta que su hijo Mauronto tuviera edad suficiente como para ser introducido en la vida de la corte.

Clodoveo II tenía otros proyectos para ella, pensaba entregarla como esposa de uno des protegidos. Amando logró dichosamente persuadirlo a dejarla libre y así ella pudo felizmente ir a Marchiennes, donde fundó un monasterio masculino y uno femenino. Fue abadesa de él por muchos años y las suyas dos hijas mayores, Adalsinda y Clotsinda, fueron también monjas en ese monasterio.. Más tarde también ingresó Mauronto. La primera hija murió joven, mientras en cambio la segunda fue la sucesora como abadesa cuando Rictrudis murió en el 678. La última hija, Eusebia, vivió con la abuela.

Esta familia, incluida toda en la gloria de los altares, no es más que uno de los muchos casos parecidos verificados en los dos mil años de cristianismo. Santa Rictrudis es conmemorado por el Martirologio Romano al 12 de mayo.

responsable de la traducción: Xavier Villalta



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San Adalberón de Würzburgo, Obispo

San Adalberón de Würzburgo, Obispo
 
Octubre 6

Martirologio Romano: En el monasterio de Lambach, en Baviera, muerte de san Adalberón, obispo de Würzburgo, que, por defender la Sede Apostólica, tuvo que sufrir mucho por parte de los cismáticos y, expulsado varias veces de su sede, pasó en paz sus últimos años en dicho monasterio de Lambach, que él mismo había fundado. (c.1010/45 - 1090).

Hijo del conde Arnoldo de Leimbach. Estudió en París, junto con san Altmann de Passau. Obispo de Würzburgo, como tal se puso al lado del papa san Gregorio VII contra el emperador Enrique IV.
Por esta razón fue expulsado de su sede (1085) y se retiró a la abadía de Leimbach en Austria, que había contribuido para su fundación. Parece que perteneció a la capilla real; construyó en Würzburgo una nueva sede para los canónigos (el nucleo de Neumünster).
Murió en la abadía benedictina de Leimbah, dos años después de renunciar a su sede. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación por la serie de milagros que se realizaban, según cuentan las crónicas.




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Adalberto, obispo y mártir: 23 abril.

 

 

23 de abril

 

SAN ADALBERTO

(† 997)

 

En la vida del mártir San Adalberto, obispo de Praga, apóstol de Hungría, Polonia y Prusia, escrita por dos contemporáneos suyos, encontramos algo de la pureza, simplicidad e intransigencia de la naturaleza angélica, que acusa siempre cierta inadaptabilidad en contacto con la naturaleza humana. El ángel, íntegro, simple y puro, que contempla continuamente la faz de Dios, es terriblemente exigente ante nuestra flaqueza e inconstancia. No en vano Cristo, para comprendernos mejor, según afirma el Apóstol, asumió nuestra naturaleza.

De hecho, San Adalberto sólo fue plenamente feliz los pocos años que pudo llevar en el claustro una vida angélica, Nacido para el silencio, la contemplación y la alabanza divina, se halló siempre violento en medio de un mundo malo, que no llegó a comprender y del que tampoco fue comprendido.

Nacido en Libice (Bohemia) en 956, de la nobilísima y muy cristiana estirpe checa de los Slavnikos, recibió en el bautismo el nombre de Vojtech. Colocado sobre el altar de la Virgen, sanó de una terrible enfermedad, y en aquel momento sus padres, que por su radiante hermosura le habían destinado al siglo, hacen voto de consagrarle a Dios.

Si en los primeros años de su niñez nos lo describen sus biógrafos aprendiendo la ley divina y de memoria el Salterio entero, que será el alimento de toda su vida, en sus estudios con el obispo de Magdeburgo (972-981) le contemplamos consagrado a la piedad, a la limosna y al ejercicio de todas las virtudes. Mientras los demás jugaban él se deleitaba "saboreando las dulzuras del néctar de David", y cuando comían él se saciaba del manjar angélico. Al ser aquí confirmado, el obispo le impuso su propio nombre de Adalberto.

Un hecho de este tiempo nos demuestra la extremada inocencia y simplicidad de su alma angélica. Volviendo un día de la escuela, un compañero, jugando, le hizo caer sobre una muchacha. Adalberto llora amarga e inconsolablemente, creyendo que aquel simple contacto le relaciona ya para siempre con aquella niña. "Este me ha hecho casar", exclama entre sollozos el cándido adolescente, ante sus compañeros sorprendidos de tanta simplicidad.

Terminados sus estudios y fallecido el arzobispo Adalberto, vuelve a Praga, donde ingresa en el estado clerical. Allí asiste a la terrible muerte del obispo Dietmaro, que le impresiona profundamente. El príncipe y el pueblo se reúnen en seguida para elegirle sucesor. El voto unánime designa a Adalberto (983).

En la fiesta de los Príncipes de los Apóstoles es consagrado por el obispo de Maguncia. En honor del mártir San Wenceslao entra descalzo en su sede, aclamado por todo el pueblo.

Allí se esfuerza con ayunos, limosnas, y sobre todo con su continua y ferviente oración e incesante canto de salmos, para conseguir de su pueblo lo que no logra ni con su ejemplo ni con su predicación. Asustado ante el pecado, crimen y perversión de los suyos, llora, exhorta, conmina Llegando a desesperar de la salvación de las almas que tiene encomendadas, teme por la suya propia. Lo abandona todo y corre a Roma. "Mi grey no quiere escucharme, mis palabras no echan raíces en aquellos corazones; allí la justicia es la fuerza; la ley, la voluntad", exclama postrado ante el papa Juan XV. "Hijo —le dice el Papa—, ya que no te quieren seguir, deja lo que te daña... si no puedes aprovechar a los demás no te pierdas a ti mismo". Y con la bendición del Sumo Pontífice, se dispone a peregrinar, pobre e ignorado, hacia Jerusalén. Pero el abad de Montecassino le desaconseja tan largo viaje, aunque no consigue retenerlo en aquel cenobio, pues es reconocido como obispo.

Llama a las puertas de Grottaferrata, pero San Nilo le da una carta para el abad León, del monasterio de San Bonifacio y San Alejo, sito en el Monte Aventino. Allí es recibido y, después de dura prueba, puede profesar juntamente con su hermano Gaudencio en la noche pascual del año 990.

Ha logrado, por fin, su vehemente deseo. El obispo ha desaparecido del todo, sólo se ve al humilde monje, servidor de la cocina, encargado de traer agua, de lavar las manos a todos y de "servirles en todo”.

Poco duró su felicidad. A instancias del obispo de Maguncia y de sus volubles diocesanos, el Papa le ordena volver a su sede (992). Se despide con lágrimas y profundo dolor de sus hermanos y logra llevarse consigo a doce monjes, con los cuales funda cerca de Praga el monasterio de Brevnov. Prometiendo solemnemente la enmienda, los suyos le reciben en triunfo. Vuelve otra vez a trabajar, llorar, exhortar y, sobre todo, a orar sin tregua. ¡Todo inútil! Las costumbres paganas y la crueldad de sus súbditos le abruman, le aturden, y, transcurrido poco más de un año, no pudiendo resistir más, se fuga otra vez a su querido monasterio. Allí es recibido por el abad y los monjes con un gozo inmenso.. "Es verdaderamente un santo" se decían los monjes, Y, expresando un deseo general de todos los que tendían a la perfección, añadían: "Sólo le falta el martirio". En efecto, el Señor se lo iba preparando.

Instigado por diversas partes, y sobre todo por una solemne delegación de Bohemia, Gregorio V, que había sucedido a Juan XV, manda de nuevo al monje-obispo emprender el camino de su patria.

Las guerras, disensiones y crímenes en que está sumida la Bohemia obligan a Adalberto a refugiarse en Maguncia, en la corte de Otón III, con quien había contraído una íntima amistad en Roma. No pierde el tiempo en aquella forzosa espera. Se convierte en apóstol de aquella corte y platica largas horas con el emperador. Visita a San Martín en Tours, a San Benito en Fleury y a San Dionisio en París. Y en rápida excursión apostólica se llega hasta Hungría para predicar a Cristo.

Por fin recibe una misión de los suyos que le dice paladinamente que no quieren recibirle. Los males y disensiones continúan, Sus ancianos padres y todos sus hermanos han sido vilmente asesinados en una refriega con el partido contrario de los Premyslidos. "¿A qué quieres venir? —le dicen imprudentemente los emisarios—. ¿Es que, so capa de santidad, quieres vengarte de los tuyos? No te queremos, somos pecadores, gente de dura cerviz..." Adalberto, lleno de gozo, exclama: "Señor, has roto todos mis lazos; te inmolo la gloria y el sacrificio de alabanza".

Ya nada le detiene. El celo de las almas y la sed de martirio le empujan. Ayudado por el duque Boleslao pasa a Polonia, donde funda el monasterio de Meseritz, y de allí a Prusia. Se detiene en Danzig, donde convierte a una ingente multitud, predica, bautiza y celebra los divinos misterios. Despide luego el acompañamiento que le ha prestado el duque, y con sólo su hermano Gaudencio y otro monje se adentra más y más hacia aquellas regiones inhóspitas y feroces del Septentrión, predicando a Cristo sin cesar.

Un día, mientras está cantando sus salmos en una isla, cerca de Fischausen, es derribado por un terrible golpe en la espalda que recibe como un feliz presagio. "Poco, a la verdad, es esto —exclama levantándose—, pero, por lo menos, he merecido recibir un golpe por mi Crucificado."

Pasa al otro lado, y entra en una población. Reúnense en torno suyo las gentes y con gritos y amenazas le preguntan quién es y qué quiere. El responde sereno e imperturbable: "Soy un hijo de Bohemia, de nombre Adalberto, monje de profesión, antes obispo y ahora vuestro apóstol..." Enloquecidas aquellas gentes no le dejan continuar, golpean el suelo con sus báculos, vomitan blasfemias y le obligan a abandonar su país si quiere salvar la vida.

Se embarcan de nuevo. Gaudencio tiembla con sueños de martirio. Cantando salmos —dice el biógrafo— van abreviando el camino. Llegan una mañana a una pradera. Gaudencio celebra la misa. Adalberto comulga y luego, murmurando otra vez un salmo, quedan profundamente dormidos. Una turba de paganos se les echa encima cerca de Elbing. Son atados fuertemente a unos árboles. "No os entristezcáis —dice Adalberto a sus compañeros—; ¿puede haber cosa más grande, más bella, más dulce que ofrecer la vida por el dulcísimo Jesús?"

El sacerdote de los ídolos que dirige la horda da la señal blandiendo el primer dardo. Sacan los demás sus lanzas. "Un río purpúreo sale impetuoso de siete profundas heridas”. Desátanle sus vínculos. Adalberto extiende los brazos y ora por sus perseguidores. De pie, como su padre San Benito, muere murmurando una oración: "Señor, ayúdame, escucha mi oración... perdónalos, pues no saben lo que hacen...; que no sea infructuosa mi pasión ni para mí ni para ellos... Amén".

Era el viernes 23 de abril del 997. Adalberto pasaría poco de los cuarenta años. Su cuerpo, rescatado por el duque Boleslao, fue trasladado con gran pompa a Gnesen, donde su amigo y admirador Otón III vino a venerarle. Más tarde se le trasladó a Praga.

ADALBERTO FRANQUESA, O. S. B.





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San Adalberto o Adelberto de Egmond, Diácono y Abad

San Adalberto o Adelberto de Egmond, Diácono y Abad
 
Junio 25

†: c. 705 - país: Países Bajos
canonización: pre-congregación

En Egmond, de Frisia, san Adalberto, diácono y abad, que ayudó a san Willibrordo en la evangelización de aquellos lugares.
Entre el grupo de misioneros que partieron del monasterio de Rathmelsigi, en el año de 690, con san Willibrordo a la cabeza, para evangelizar Frisia, se hallaba un diácono llamado Adalberto. Era originario de Northumbría y había llegado a Irlanda siguiendo a san Egberto, con el propósito de obedecer los consejos del Señor para alcanzar la perfección. Esa misma aspiración, unida a un gran amor por las almas, le impulsó a ofrecerse como voluntario para el trabajo de misiones entre los paganos. Los mensajeros del Evangelio gozaban de la protección de Pipino de Heristal; además, tenían en su favor el hecho de que se les facilitaba aprender la lengua para darse a entender entre los habitantes de Frisia; pero, de todas maneras, la personalidad de los misioneros tuvo mucho que ver con el franco éxito de su trabajo. La simpatía personal y la gentileza de Adalberto, su paciencia y su humildad, causaron profunda impresión entre los paganos a quienes convirtió a la fe cristiana.
El núcleo de sus actividades era Egmond (llamada actualmente Egmond aan den Hoef, o simplemente Den Hoef), donde fueron bautizados casi todos los habitantes. Tal vez a causa de su humildad, Adalberto no solicitó recibir el presbiterado. Se dice, por cierto, que san Willibrordo le nombró archidiácono de Utrecht, pero en aquellos tiempos un archidiácono no era más que jefe de los diáconos, y es muy posible que san Willibrordo quisiese confiar alguna autoridad a nuestro santo.
San Adalberto murió en una fecha que se desconoce. En épocas posteriores, su tumba fue un lugar de peregrinaciones y escenario de muchos supuestos milagros. En el siglo décimo, el duque Teodorico construyó en Egmond una abadía benedictina dedicada a san Adalberto y, en tiempos recientes, cuando los benedictinos de Solesmes volvieron a establecer la vida monástica en Egmond, se eligió al mismo titular. Las fuentes de información de las que dependemos para conocer la vida de san Adalberto son muy poco satisfactorias. Hay una biografía que escribió en latín un monje de Mettlach llamado Ruperto, unos 200 años después de la muerte del santo.
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Esa biografía se halla impresa en Acta Sanctorum, junio, vol. VII, no contiene más que generalidades y relaciones de los milagros que, al parecer, se obraron sobre su tumba. La cuestión del título de archidiácono concedido a Adalberto, fue desmentida por Holder-Egger y otros autores, sin embargo esos mismos escritores están dispuestos a identificarle con el sucesor de san Willibrordo como abad de Epternach; aunque W. Levison rechaza esta hipótesis. La fecha de la muerte de Adalberto es bastante incierta. Véase W. Levison, Wilhehn Procurator von Egmond, en Neues Archiv, vol. XL (1916), pp. 793-804.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: http://eltestigofiel.com/lectura/santoral.php?idu=2129
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