Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Movimiento de pastores con cadena

Páginas: 1
 

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

No tengo todas las imagenes de su realización, pero se puede apreciar la idea:

 

En un paso aneterior se fja un motor de atornillador electrico, suelen ser baratos ademas de ir lentos poseer desmultiplicador, desarrollan bastante fuerza, la suficiente para mover todo este conjunto.

 

Utilizo una cadena de bicicleta y los piñones del cambio, con esto consigo esta forma, para que queden las tiras separadoras bien pegadas uso gatos.

 

Movimiento Pastores

Esta es la forma que queda, hay que tener en cuenta de separar las tiras para que no rozen los alambres.

Movimiento Pastores

A continuación se colocan más tiras para que la chapa que se ponga encimoa siente por un igual, en el centro la madera que se vé queda más levantada, de esta forma los alambres pasan por debajo como se verán en las siguiente fotos.

 

Utilizamos los gatos para que queden bien pegados,para encolar los listones cola blanca de carpintero.

 

Empezamos a colocar los alambres que nos hacen mover los pastores

 

Movimiento Pastores

Aqui se aprecian los alambres todos puestos, tambien se vé que la chapa del piso de fuera está pegada la tierra tambien con cola blanca, asi no hay peligro que caiga a la cadena y esta se atranque.

 

Antes de proceder a colocar el piso central, hemos repasado y comprobado que no roza nada.

 

Tambien se debe quitar la base de las figuras para conseguir un efecto mejor, los alambres deben ser todos iguales, me refiero en la sujeción, la salida o parte donde estan sujetos los pastores puede ser distinta.

 

Para sujetarlos a la cadena debemos raspar con lija los remaches, despues son el soldador procedemos a calentarlo y soldar el extremo del alambre, aqui en esta imagen se aprecia bien.

 

Movimiento Pastores

 

Movimiento Pastores

 

Queda colocar el piso central, este no lo tengo colocado todavia, me queda disimular de alguna manera la pequeña abertura que queda para que circulen las guias.

 

Conforme lo vaya avanzando iré poniendo más imagenes, lamento no poner el mecanismo desde un inicio, ya que el año pasado este funcionaba con imanes sin guias ni alambres, pero se ensucio el piso y no funcionaba bien se paraban y se caian.

 


TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Paco buenas noches .-

Entiendo que el motor del atornillador lo acoplas al piñon de la izquierda que a su vez tiene la posibilidad de regular la tensión de la cadena.

Una pregunta el mecanismo de cadena hace ruido ?.

Me encanta ver nuevos proyectos y aprender cada vez más, pues en esto soy un completo novatillo.

Gracias y continua, te esperamos ansiosos.

Un saludo belenista junto al pesebre.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

TITUS - 10/9/2006 11:03 PM Paco buenas noches .- Entiendo que el motor del atornillador lo acoplas al piñon de la izquierda que a su vez tiene la posibilidad de regular la tensión de la cadena. Una pregunta el mecanismo de cadena hace ruido ?. Me encanta ver nuevos proyectos y aprender cada vez más, pues en esto soy un completo novatillo. Gracias y continua, te esperamos ansiosos. Un saludo belenista junto al pesebre.

 

Pues si el motor se encuentra en la parte izquierda y debajo del piso, esa pletina que se vé es para que el piñón y la fuerza de la cadena no sufra tanto, la misión es que tenga mayor robustez.

 No hace mucho ruido, ya que se encuentra engrasado y al ser aglomerado laminado este resbala con facilidad estando la cadena plana al tablero, con imanes si hacian ruido los pastores ya que el roce ente iman y superficie era notable.

 Conforme lo vaya montando ire colocando más fotos.

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Pitagorin, (genio) oye amigo realmente bueno el trabajo que haces, una pregunta: ¿ el peso de las figuras?, pues creo que debe tener alguna repercusion en el mecanismo, si no es asi aclaralo por favor.Gracias y Dios bendiga

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

Movimiento Pastores

 

Son figuras pequeñas de unos 7 centimetros de plastico, como veras en la foto se trata de tensar un poco la cadena para que no tienda a ladearse, en la linea recta si llega a doblarse pero muy poco, cuando lo tenga terminado adjuntaré un video.

Si quereis colocar figuras con más peso, es cuestión de colocar unos contrapesos en el otro lado, asi funcionará mucho mejor a, a mi no me ha hecho falta.

pepito

Posts: 42
Ubicación: vila-real castellon


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: vila-real castellon
podria este invento valer para movimiento de los reyes diem alguna idea

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Si puede valer.

Si el peso es de las figuras es algo grande, estas deben estar en el centro de la cadena, tambien se pueden hacer unas guias, estas con unas ruedas pequeñas que rueden sobre el piso.
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola paco

decirte que yo este año la caravana de los magos la he montado asi parecido yo he montado cinco cadenas de moto y el circuito tiene una longitud de unos cinco metros y las figuras son de 21 CM entre reyes pajes camellos y camelleros en la cadena hay 12 figuras montadas y funciona de la sigiente forma he montado un circuito con finales de carrera si llamas por telefono te dire la circuiteria que he montado para que puedas ponerlo aqui ya que hay mucho que escribir y el teclado y yo no nos llevamos muy bien

saludos

curro





(caravana.JPG)



(final de carrera.JPG)



(doble guia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos caravana.JPG (147KB - 579 descargas)
Adjuntos final de carrera.JPG (145KB - 485 descargas)
Adjuntos doble guia.JPG (145KB - 461 descargas)

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
i donde va el motor


deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla
enorawena

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Como vereis la idea de la cadena se puede llevar al limite, enhorabuena Curro.

El motor en mi caso está debajo, forma parte de una de los piños, en concreto el de la izquierda, supongo que el de Curro igual.

Para enmascarar la cadena, se puede colocar hierbas, pequeños muros, piedras etc, la idea es que la base se vea lo menos posible.

La idea de los finales de carrera es buena, asi se consigue iniciar el movimiento cuando se desee.

Como son 2 cadenas me imagino que van y vienen.







Modificado por Pitagorin 12/6/2007 23:00
clavo

Posts: 12


Pastorcillo

Posts: 12


Estoy dandole vueltas al coco,para ver como camuflar la cadena.Nos comentas que se podría hacer con algunas hierbas,pero lo veo dificil.Pienso que se "engancharían" entre los piñones y terminarían por fallar.No lo sé ,me está costando entenderlo.Por otra parte,felicitarte por el invento,pues me ha llamado mucho la atención.Un saludo
curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola de nuevo

si alguno de los foreros me llama por telefono le explicaria el montaje de la cadena y todo lo que he hecho para quelo ponga aqui en el foro ya que hoy voy ha escribir algo mas por que esto es para dar una idea de lo he echo  para que durante el dia vallan los reyes hacia adelante como si fueran caminando ya que el motor no funciona continuamente durante el dia va a tirones muy despacio dando la sensacion de ir caminando ya pondre un video y cuando llega la noche el motor funciona sin dar tirones y ha toda velocidad hacia tras en un momento que el belen esta ha oscuras vuelven ala posicion de inicio muy rapido y cuando empiesa ha amanecer van otravez despacio y ha tironsitos en cada tiron avansan como un par de centimetros cada segundo aproximadamente

ya mecanse me voy al sobre   

que estoy cansado del teclado

saludos

curro



Modificado por curromarchena 13/6/2007 23:55
pepito

Posts: 42
Ubicación: vila-real castellon


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: vila-real castellon
hola curro yo no se cuantos metros de belen tienes montados pero debe ser enorme yo soy un modesto belenista y mi belen este año medira 2,80 de ancho por 2 de profundidad quisiera que me dijeras como puedo hacer que vayan los tres reyes ya que no tengo en mente pero no se como llevarlo a la practica dime algo por favor y dame algunos consejos de iluminacion como pondrias las bombillas ya que tengo una estructura montada muchas gracias espero que me sirvas de ayuda.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
clavo - 13/6/2007 17:07

Estoy dandole vueltas al coco,para ver como camuflar la cadena.Nos comentas que se podría hacer con algunas hierbas,pero lo veo dificil.Pienso que se "engancharían" entre los piñones y terminarían por fallar.No lo sé ,me está costando entenderlo.Por otra parte,felicitarte por el invento,pues me ha llamado mucho la atención.Un saludo



Las hierbas, piedras, muros etc. se ponen delante de la cadena, se trata de tapar la base un poco por encima, asi se enmascara la cadena, efectivamente si se ponen encima de la cadena esta queda frenada.

PD: Curro ya te llamo y hablamos.

Modificado por Pitagorin 15/6/2007 15:58

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Bueno pues con el permiso de Curro os cuento como lo tiene montado:

La Caravanera (Reyes magos y pajes en total 12 figuras) tiene un recorrido de unos 5 metros, quiere decir que el grupo de figuras pueden desplazarse esa distancia aproximadamente.

Esta montado con 5 cadenas de motocicleta y 4 piños, uno de ellos tiene un motor acoplado de corriente continua, para que la cadena no se descentre hay colocados unos pequeños listones de madera, la misión del central es de separar la cadena de ida y vuelta, para que las figuras no se desplacen, estas descansan sobre una plataforma similar a un patín.

La forma de avanzar es dando unos pequeños tirones, esto se consigue con un circuito que alimenta el motor a impulsos, de esta manera el movimiento es muy parecido al andar de las personas, además está regulado con un LM-317 a una velocidad pequeña, el circuito del movimiento se consigue mediante un flip-flop, dispositivo que permite desconectar el motor de forma rápida en tiempo cortos.

El tiempo que están andando es de unos 4 minutos, calculando la velocidad mientra dura el ciclo del aparato día-noche, dicho de otra manera mientras haya luz de día.

Según me dice Curro, tiene puesto una célula con 2 transistores, de esta forma si llegaran al final las figuras estas se detienen, esto no suele ocurrir pues poco antes de llegar a este punto, el motor invierte el giro y todo vuelve al principio.

Este mecanismo retrocede al inicio a una velocidad 8 veces más rápida, la forma de conseguirlo es puentear la regulación del LM-317, de esta manera el motor gira muy deprisa, en este caso las figuras van hacia atrás, casi no se aprecia pues es de noche y el trayecto de vuelta dura unos 30 segundos.

Un detalle a tener en cuenta, cuando las figuras pasan cerca del Palacio de Herodes, existía una luz que no se encenderá hasta que se haya rebasado, este parecía que era un punto en el cual se veía el "truco", Curro lo ha resuelto de esta forma elegante.

Creo que no se me olvida nada, si alguien tiene alguna duda de lo aqui expuesto, que lo haga saber.


PD: Hace unos años emplee esta tecnica, la diferencia es que los pastores se desplazaban mediante imanes, con lo cual no se veia para nada la cadena.


javiermedina

Posts: 1
Ubicación: valencia


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: valencia
Aproximadamente, cuantas rpm necesitaría un sistema como este?
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software