Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Adolf Salanguera i Abella (Catalunya)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona

Gracias a la colaboración de Montserrat Ribes (que es una gran seguidora del Foro y que me ha enviado la información) puedo proporcionarios una reseña muy completa sobre Adolf Salanguera, ilustre escultor sabadellense y espléndido figuraire belenista, es uno de los mencionados por Garrut en su obra y del que disponíamos de muy poca información.

Os transcribo literalmente, por su interés, la reseña biográfica que Montse Ribes me ha enviado, redactada por Jaume Mercadé i Vergés.

Adolf Salanguera i Abella nació en Sabadell el 25 de febrero de 1929. Estudió Bellas Artes en la Escuela lndustrial de Artes y Oficios de Sabadell , conlos maestros Vilatobà , padre e hijo , Homs , Brull , valles Baqué y Marlet , compaginando sus estudios con el trabajo que desarrollaba en el Taller de lmatgeria Religiosa de Luis Durán. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, bajo la tutela del prestigioso escultor Enric Monjo , obteniendo el título de Profesor de Dibujo , y actuando como ayudante de la Cátedra de Anatomía Artística, sustituyendo más tarde a su Profesor .

Durante nueve años actuó como primer ayudante particular de su maestro Enric Monjo , realizando numerosas obras escultóricas en diversos templos y monumentos en distintas ciudades catalanas .En 1955 le fue otorgado el Premio - Beca de la Diputación de Barcelona.

Con Enric Monjo colaboró en obras de arte religioso , ejecutando el guardapolvo del altar de San Sebastiá y San Roque de la iglesia de Sant Feliu de Sabadell, así como unos relieves de alabastro del Camarín de la Virgen en Montserrat y en la Iglesia del Santo Espíritu de Terrassa , entre muchas otras obras firmadas por Monjo, pero realizadas por Salanguera bajo su dirección.

En 1956 desarrolla su actividad escultórica de forma independiente y se profesionaliza como escultor , realizando la imagen del Sagrado Corazón de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sabadell , y al que siguieron varios encargos , como el Belén Monumental por la Caja de ; Ahorros , la imagen de Sant Bertomeu de les Vespes, para los motoristas Scooters y principalmente el monumental retablo de alabastro dedicado al Sagrado Corazón de Jesús , en la iglesia de Sant Vicenç de la Creu Alta, y la Virgen de la Purísima Concepción , tallada en madera de Flandes , de la misma Iglesia , así como varias imágenes religiosas, esculturas particulares y relieves funerarios .

En 1966 inició su época pictórica, con pintura de caballete , especializándose en el retrato y el paisaje vallesano y gerundense , obteniendo varios premios y efectuando exposiciones , siempre alternando con numerosos encargos escultóricos.
Ese mismo año fue nombrado profesor de Escultura de la Escuela Industrial de Artes y Oficios y de Dibujo en las Escuelas Pías de Sabadell. También desarrolló una intensa actividad en el Departamento de Arte de las Agrupaciones Profesionales Narcis Giralt , entidad de la que fue fundador , y Presidente del mismo Departamento , obteniendo en 1969 , la Medalla de Oro de Pintura y
accediendo al Salón de Honor.


A partir de 1971, efectúa una ingente tarea escultórica , realizando , entre otros, los Monumentos a Pep Ventura , Joaquín Blume , Ferran Casablancas , los relieves por Hipólito Lázaro , en Barcelona , y el tenor Pedro Lavirgen , en Madrid, así como el del maestro Viladoms , el del Monumento al Maestro Olivella y el del pintor Gubern , situado en Bergada , el busto de Mn . Camil Geis , en talla de madera , y muchos otros de diversas personalidades de la ciudad , e imágenes religiosas como la de San José de la iglesia de Sant Feliu del Racó , y diversidad de relieves funerarios . Fue muy elogiada la figura de Mn . Geis tocando el órgano , el pesebre de 1978 , y digno de mención especial el Monumento al Sastre , de renombre internacional , situado en la Ronda de Zamenhof . Fue numerosa , también , su producción en medallas y escudos heráldicos. Ejerció , también , hasta su jubilación como Profesor de Dibujo del Centro de Estudios Vidal y Barraquer.


Apreciado y admirado , tanto por sus alumnos , amigos y sabadellenses en general , por su humanidad y sencilla trayectoria en la vida cotidiana , y principalmente por su brillante carrera artística y pedagógica, se produjo su sentida defunción , con el duelo general de la ciudad de Sabadell, el día 22 de octubre de 2000.

JAUME MERCADÉ Y VERGÉS

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí unas cuantas fotos... a ver si encontramos más....



(salanguera'002.JPG)



(salanguera001.JPG)



(salanguera003.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos salanguera'002.JPG (67KB - 361 descargas)
Adjuntos salanguera001.JPG (44KB - 348 descargas)
Adjuntos salanguera003.JPG (87KB - 348 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software