Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

José Cuenca Valverde 1909-2002

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

JOSE CUENCA VALVERDE (Murcia 1909-18/03/2002)

Discípulo de Gregorio Molera, ingresó en su taller situado en el popular barrio de San Antolín, en la calle de la Sal, esquina a la de Ceferino, en el año 1921, a la edad de 12 años.

En su época de aprendiz, a base de tesón y siguiendo los consejos de su maestro Gregorio Molera consiguió adiestrarse en el oficio hasta dominarlo (llegó a cobrar 10 pesetas semanales, todo un record comparado con el sueldo de otros aprendices). No se conformó con ser aprendiz toda la vida, ni siquiera oficial, así que  no le fue difícil llegar a encargado y hombre de confianza, hasta que José Cuenca decidió marcharse en el año 1939, casado ya y con dos hijos, a trabajar en un nuevo taller con altas pretensiones como el de Hijos de Juan Antonio Mirete.

Pasa un tiempo en el recién creado taller de Mirete, pero no le termina de satisfacer y monta taller propio sobre el año 40. Al principio realiza personalmente algunos modelos para la fabricación, pero no muy satisfecho con el resultado  contrata a Pedro Chico, renombrado modelista que le hace una nutrida colección de figuras salzillescas con gran personalidad, realizadas en barro y una rica policromía creada por Josefina García Ríos, experta pintora y esposa de José Cuenca.

Hubo un tiempo que José Cuenca se asoció con Carlos Clamares y su taller del Paseo de Corvera, junto a la desaparecida Fundición Peña, pero este consorcio duró poco, trasladándose el obrador de Cuenca a las espaldas de las Calderas del Gas, por la carretera de Patiño.

En 1975, el Ayuntamiento de Murcia le encargó la realización y el montaje del denominado V Belén Municipal, a través de la Obra Sindical de Artesanía; 70 m2 de belén, ubicado en la Glorieta de España, de gran belleza plástica, pastores, parejas de baile, con grupos de figuras de escenas de la huerta, el juego de bolos, el ventorrillo con sus jugadores de cartas, etc,. Hasta un total de 250 figuras de 18 cm.

Otro belén famoso fue el que hizo para el párroco de la iglesia del Carmen de Murcia, D. Mariano Aroca, de estilo salzillesco de 18 cm y unas 250 figuras. Conjunto que se ha expuesto durante muchas navidades dentro de la iglesia murciana.

Muchos son los premios y homenajes que ha tenido en su dilatada vida, “Laurel de Murcia 1973”, “Premio Mercurio a la mejor empresa artesana 2001” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, etc, etc.

En la actualidad continua con el taller su hijo Carlos Cuenca García

 

Bibliografía:

El Arte Belenístico de la Región de Murcia . María José Díaz/José María Gómez. Editora Regional de Murcia. Consejería de Cultura y Educación 1997

Célebres Industria Artesanas de la Región de Murcia: José Cuenca Valverde Un taller de figuras de belén con solera. José María Gómez Toro (Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias)

Artesanos y Belenes de la Región de Murcia . María José Díaz. Zahara Ediciones 1997

A J. David y mzambrana les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Algunos modelos de este artesano.



(PICT8030.JPG)



(PICT8031.JPG)



(PICT8032.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT8030.JPG (119KB - 291 descargas)
Adjuntos PICT8031.JPG (127KB - 288 descargas)
Adjuntos PICT8032.JPG (135KB - 278 descargas)
A , chiqui5256, Mame y mzambrana les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software