Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ideas para mejorar los congresos.

Páginas: 1 2 3 4 5
 
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Un cordial saludo Jose Manuel, dado que en la Federación están trabajando con base en estos lineamientos, podrías hacerme el favor de decirme cual es el Objetivo General y la Misión de los congresos belenistas, ello me permitiría estructurar unas ideas que podrían, quizas, orientar a algunas otras asociaciones en el diseño de un modelo de congreso con un programa más adecuado a las nuevas exigencias.
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Estoy muy interesada con este hilo de intentar mejorar los congresos; lo primero que pediría a las personas que todos los años no saben más que criticar todo lo que se hace y muy negativo (los menos) y encima sin ningún interés por ir (demasiado caro, demasiada gente) que por favor un respecto a los que si vamos y nos gustaría poder mejoraos .

Yo siempre he sido partidaria de no coger buenos hoteles, por eso he comprobado que es más la calidad de los hoteles que la diferencia en el dinero que te ahorras, los grandes hoteles te pueden hacer mas descuentos que los anteriores.

Me encanteria como dicen algunas personas el poder coger residencias, tenemos que tener en cuenta que los Italianos lo hacen el Septiembre, tienen libre las residencias, los estudiantes no empiezan hasta Octubre y es cambiar las fechas en Federación, hay que pensar que hoy en día las residencias están muy bien, es distinto a los años 72 cuando se hizo el congreso en Pamplona-Javier, los cuales estubierón en hotel y residencia, y fue el mismo precio.

Los congresos en cada país tienen sus raíces y no se pueden quitar de un plumazo;
Cada dos años; (porque si se llenan.....si no puede ir uno si los demás.
Las salida con los corbatines? en Gipuzcoa hacemos las salidas por la ciudad los cofrades de la morcilla, los del queso, etc.... y sinceramente nadie se mete con ello, al revés, le da categoría a la ciudad y colorido.

Creo que mejorar si es bueno para todos, sobretodo por la economía que seria mejor para todos los bolsillos, sobre todo si queremos tener juventud ... que tanta falta nos hace en la mayoría de las asociaciones si los mayores tenemos que estar un poco incómodos por una buena causa, seria maravilloso Jose Manuel: esto no es de un día para otro, pero por favor tenerlo en cuenta, gracias
A alcarefor, Andrés, Geni, miim y yiyi les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
A mi las ideas, que me interesan fundamentalmente, son de aquellas personas que asisten a los congresos mas o menos regularmente.
Y las ideas, que se hacen condicionalmente, esas, rien de rien.
A Andrés y Memen les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, si solamente pueden opinar los que asisten y los que no asisten no van pq no les gusta la oferta, llegará un momento que, aunque sea por (de)crecimiento vegetativo, no acudirá nadie. No entiendo el interés de que el belenismo sea una manifestación de gente mayor para gente mayor, el desprecio total y absoluto que hay en el ambiente (y no me refiero a tu post, sino a lo que detecto en todo el belenismo) hacia los jóvenes o las manifestaciones juveniles acabará con la afición.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hernan, si lees bien digo "que me interesan fundamentalmente," no digo que las demas ideas no me interesen
A los congresos va gente de varias edades, esencialmente personas que les gusta el belen, jovenes tambien van. Entendiendo por joven 30 - 40.
Los que no van?, crees que se enteran de la oferta?, yo creo que en un % muy alto no.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, si joven es ser cuarentón, me siento muy rejuvenecido, soy inmediatamente "postjoven". Yo creo que no hay renovación, pero por supuesto yo no "vivo" los congresos, sino que los "veo".

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Amigo Drake,
Resulta que ahora los hijos se quedan en casa hasta que los echas. Y a veces ni con agua caliente.
Los jubilados y prejubilados van a la Universidad. A estudiar diversas materias diferentes curso.
Estan en los Museos enseñandolos......
Se repiten Lunas de Miel con ...... años.

La edad de Jubilacion la van a retrasar.......

S. Pedro, espera y espera y espera, a que vayamos apareciendo por sus dominios. Cada vez mas tarde ...

Ahora tienes 30 añitos o 40 añitos y eres un chaval.

Y con 60 añitos ni te cuento....................................

Mas claro blanco y en botella.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Galtxa lo de Antonio Pigozzi no es para un congreso, es para un encuentro "monotema" de 3 ó 4 días. Nos organizamos y se lo podemos pedir. Conociéndolo como lo conocemos, seguro que no hay ningún problema por su parte. Se me ocurre Madrid para ese encuentro. Pero dejemos pasar la Navidad y volveremos a hablar del tema. Es probable según me comento Antonio Flori, nos visiten en el mes de enero...ya lo hablamos.
Aprendiz disculpa el tiempo que he tardado en responderte pero ahora ando muy liado participando y cooperando en el montaje de cuatro grandes belenes que me ocupan muchísimo tiempo.
Como bien dice Paco, la federación cada año concede el congreso a una asociación. Ella debe crear la infraestructura para acoger el congreso. En él nos mostrara todo su saber hacer en el tema de los belenes.
Creo que el fin del congreso es la convivencia y la buena comunicación entre los belenistas. Es un lugar de encuentro.

Me preocupa el tema de los jóvenes, pero... ¿realmente ellos quieren participar en los congresos? Creo que todavía ninguno ha propuesto subvenciones por parte de las asociaciones o de la federación para que puedan acudir a los congresos.
Si nos reflejamos en le foro, creo que son pocas las personas jóvenes que se manifiestan en el tema de los congresos.
Y Julen, a los 60, uno ya no es tan "jovencito" como desearía...
A fiestas, galtxa, jeremfer y MsSILVIA321 les gusta esto.





uno por lo menos....

Modificado por AINGERU 15/11/2012 01:21
Vitoriano

Ubicación: Madrid-Vitoria



Ubicación: Madrid-Vitoria
Bueno, después de seguir con interés el hilo, me decido a intervenir... Y que sea lo que Dios quiera. ¿Por qué se nos tiene que subvencionar la asistencia a los congresos? Si buscamos implicar a los jóvenes en los congresos, el asunto económico es solo un punto más, y no el más importante creo. Del mismo modo que ahorro para poder pagar mi pedido a los Hmnos. Castells, podría hacerlo para acudir a un congreso. En mi caso, solo he acudido a uno, el celebrado en El Puerto de Santa María en el año 2003, con dieciséis tiernos añitos por cierto. Y disfruté como lo que era, un enano. Por motivos laborales no pude acudir a San Fernando, y un imprevisto de última hora dio al traste con mi viaje a Valencia.

El problema de base son los diferentes objetivos que podemos tener acerca de un congreso; ¿encuentro eminentemente práctico, de aprendizaje de nuevas técnicas y otros estilos de hacer y entender belenes o "turismo belenista"? El actual modelo de congresos responde al segundo objetivo, y me parece perfecto. Del mismo modo que disfruto de la charla en una comida o cena durante el fin de semana de una reunión de FEB con compañeros de toda España, disfruto en un congreso, durante varios días, viendo belenes, comprando figuras y disponiendo de sobremesas para darle a la lengua. Por eso no planteo inconvenientes al modelo de congreso, y más conociendo el inmenso esfuerzo humano y la ilusión que vuelca en ellos la asociación anfitriona. Cada una en su estilo y dentro de sus posibilidades, un congreso es como un belén: no hay belén malo, todos cumplen su función, aunque los hay feos como ellos solos. Y eso es inevitable, por cierto.

Por contra, un encuentro eminentemente práctico, más técnico, resulta inviable para grupos superiores a... ¿60 asistentes siendo generosos? De ahí que haya que potenciar ese tipo de encuentros pero entre asociaciones cercanas geográficamente sobre todo. Si me centro en el norte, ¿por qué no tres días en Pamplona aprendiendo su modo de pintado?, por ejemplo. O tres días en Olazagutia conociendo su forma de tallar el pórex. Y así, un largo etcétera en San Sebastián, Oviedo, Bilbao, Logroño, Barcelona o Vitoria. Compatibilizar ambos modelos me parece imposible, e imponer uno sobre el otro, injusto, pues cada uno de ellos tiene y tendríá su público.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Espero que con este hilo ,algunos como Bustamante, José Manuel y alguno más , no recuerdo su Nombre ( espero que me perdonen), tomen nota y las ideas buenas, las lleven a la practica
Hasta pronto en Alcalá de Henares

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hola Memen,

Alcala - Bustamante.
Bilbao - Justo.
Oviedo - Maitia.
Sevilla - Jose Manuel.

ciudad que hace el congreso - Foreros.
Te referias a esto?.
nogalas

Posts: 151
Ubicación: Entre Elche y Orihuela


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Entre Elche y Orihuela
Al hablar de jóvenes e interes, me he sentido aludido. Sinceramente este año me he quedado con muchas ganas de asistir, mi mujer y yo íbamos de azul en el congreso de Elche y nos planteamos intentar no perdernos uno, pero la vida da muchas vueltas. Cuando hablamos de jóvenes y los situamos en los 30 - 40 años, tenemos que pensar en lo que implica, con las obligaciones que se tienes a esa edad, ya sea hipotecazas, hijos pequeños y demás. Con lo que la falta de de personas en esa franja de edad es muy comprensible.

Os presento la razón de nuestra ausencia.
Pablo, Torcuato para los amigos.



(IMG_0535.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0535.JPG (56KB - 242 descargas)
A J. David, Jaima y macecha les gusta esto.
F.P. Bustamante

Posts: 407
Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 407

Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara
Preciosa y comprensible razón, Antonio, mi mas sincera enhorabuena a ambos y que los tres lo paseis de chupi, como si hubieseis estado en el Congreso.
Un fuerte abrazo.
F.P. Bustamante
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Hola Jeremfer, hace pocos días que llegué del Congreso de Innsbruck. Es al primer Congreso Internacional que he ido y, según mi opinión, mas que un Congreso me ha parecido un viaje turístico en el que hemos podido disfrutar con otros compañeros belenistas españoles de los preciosos paisajes del Tirol, de una cantidad enorme de Belenes y de la preciosidad de figuras expuestas, pero inaccesibles para el bolsillo.

Me ha resultado un Congreso, por llamarlo de alguna manera, frio (no por la temperatura que ha sido impensable), poco cercano , con todas las ponencias y actos en alemán y sin posibilidad de traducción simultánea. Ya se que esto habría encarecido más el Congreso, pero para poder ver solamente fotos sin saber a qué lugares se referían pues, la verdad, no atrae mucho.
Menos mal, que ya desde la inscripción nos apuntamos a los tours que se podían hacer durante las ponencias y entonces nos acompañaba una guía que hablaba español, pero claro está, todo eso suponía dinero.

No puedo decir que el VIAJE no me haya gustado. Innsbruck me ha parecido una ciudad preciosa al igual que Salzburgo, pero para lo que hemos hecho, lo podíamos haber realizado en cualquier momento del año y sin el nombre de Congreso.

He ido a varios Congresos Nacionales y mis vivencias han sido muy diferentes. Vas conociendo a muchos compañeros belenistas, te hace ilusión volverlos a ver, compartir con ellos inquietudes, innovaciones, ratos de ocio,... y además disfrutar de todos los lugares que los belenistas que organizan el Congreso nos enseñan de su ciudad.

¿Que hay que cambiar el esquema de lo que puede ser un Congreso belenista? Pues si, totalmente de acuerdo. Me parecen muy interesantes las ponencias siempre y cuando tengan una parte práctica, pero eso conlleva una inmensa labor para los organizadores y, por lo general, no son muchos los que se implican en ello.

Para finalizar, agradecer a todos los belenistas que son capaces de organizar un Congreso porque no creo que sea nada fácil. Todas las innovaciones se podrán ir realizando pero sin agobios.

Saludos

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Tienes razon cuqui, un Congreso Nacional nada tiene que ver con un Congreso Internacional.
No tenemos nada en comun, solamente con los Italianos. Es mi opinion.

En Pamplona en el año 2000 se hicieron traduciones a ingles, frances, aleman e italiano. Solamente los temas del congreso.
Pero si te lo has pasado bien...... miel sobre hojuelas.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Cuqui, me alegro que lo hayas pasado bien y hayas visto belenes preciosos y vivido la experiencia de un Congreso Internacional.
Es evidente que el idioma es una pega importante y eso lo hace frío y poco cercano y la tendencia natural es acercarte a los españoles que han ido, salvo que te manejes con el ingles, francés e italiano y se realicen traducciones simultáneas. El Congreso era eminentemente belenístico y a más a más tenía (según la agencia con la que fueses, o lo que particularmente cada uno se programara) otras actividades, ....esto es así, pero el fondo, que era el tema de discusión, es claro que tiene mucho margen de mejora.
Si puedes poner algunas fotos, etc, etc sería muy interesante
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Hola Jeremfer, como bien dices el no saber el idioma en los congresos internacionales hace que ,como decía, resulten frios y poco cercanos, pero aun así, he de reconocer que he aprendido mucho en el aspecto de construcciones belenistas. Yo diría que ellos trabajan mas los fondos que las construcciones. Los celajes son auténticos cuadros y con ello consiguen una perspectiva aérea espectacular.

Lo mismo te podría decir de la superposición de planos mezclados con construcciones. El efecto de perspectiva si no lo ves ni te lo imaginas. Y en lo referente a los recortables ¡qué belenes! Tengo ganas de tener tiempo y poner todo esto en práctica, pienso que merecerá la pena. Cando haga algo lo colgaré en el foro para que lo veáis.

En lo referente a las fotos, soy muy novata en el foro y tengo que intentar aprender cómo se hace. No creo que sea difícil pero no tengo ni idea. Si tú sabes ya me podrías indicar, vale?

Agradezco que me hayas leído y espero poder aportar algo.
Saludos
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Kaixo Julen, se dice así no? pues lo cierto es que ademas de pasarlo bien he visto una colección inmensa de belenes y figuras que te quedabas con la boca abierta. Unos celajes impresionantes y unas figuras fantásticas.

Allí tienen verdadero entusiasmo por los belenes. Vimos en un pueblecito pequeño de los Alpes, una casa de campo que parecía un auténtico Museo. Vivían en ella, pero tenían mucho espacio para los belenes. Gente agradable y a pesar de la dificultad del idioma estaban encantados de que les habríamos visitado.

Hay que tener en cuenta que allí anochece para las 6 de la tarde y como el invierno es largo y duro tienen tiempo para este tipo de actividades, además son muy religiosos y viven muy profundamente la Navidad.

Bueno, en otro momento te comentaré mas cosas.
Saludos

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Ideas aportadas actualizadas al día de hoy.

1 Intentar involucrar más al resto de la ciudad organizadora del congreso.

2 Recorridos turísticos en la temática belenista

3 Las comidas y cenas con temática belenística

4 Dar un tema a cada Congreso

5 Una ponencia técnica cada día

6 Reuniones con los artesanos

7 Cursillos de técnica belenística

8 Visita a la exposición con los autores de los belenes con comentarios de las obras.

9 Poder acceder parcialmente mediante el pago de una entrada

10 Mercadillos históricos

11 Promoción

12 Divulgación de todo el congreso

13 Conferencia

14 Aprender de la experiencia de congresos anteriores.

15 Hay que plantearse metas reales, o sea el tiempo que tenemos para organizar.

16 Los belenistas se coordinen y traten entre ellos qué escenas van a representar.

17 Que los belenes expuestos, se nos muestran en pequeñas dosis.

18 Aprender de los belenistas "muy mayores"

19 Belenes nuevos en los congresos

20 Abaratar los Congresos

21 Las ideas son fáciles de dar, pero hay que llevarlas a la práctica

22 Hacer los congresos cada dos años

23 Que el programa sea lo suficientemente explicativo

24 Que la calidad de los disertantes esté a la altura de lo anunciado.

25 Que no resulte pesado ni incómodo

26 Que pueda disponer de cierto tiempo para relacionarme socialmente

27 Implicarse en las asociaciones y dar nuestras opiniones, para hacer proyectos.

28 Solicitar voluntarios para desarrollar las ponencias. De modo altruista

29 Congresos paralelos, uno "currante" y el otro "de ocio y convivencia"

30 Hacer atractivo los congresos para los jóvenes

31 Variedad de figuras

32 Tener en cuenta los que viven cerca de la localidad organizadora.

33 Debatir, significa proponer y discutir

34 Que Federación hiciera un cuestionario a todas las Asociaciones, sobre los congresos.

35 Poner rebajas a los del "Inserso"

36 Transmitir conocimientos en materia de belenismo como medio evangelizador.

37 Manejo de técnicas avanzadas para el montaje de belenes.

38 Traer a grandes maestros belenistas, nacionales e internacionales.

39 Poder alojarse en residencias.

40 Escuchar las ideas de aquellas personas que asisten a los congresos.

41 Equilibrio entre contenidos belenistas y turísticos.

42 Que las ponencias tengan una parte práctica

43 Limitar el número de asistentes

Según los post escrito veo que nos preocupa la baja participación en los congresos de los jóvenes. Pensaba que en parte se debía a las actuales circunstancias económico. pero... ¿verdaderamente a ellos les atrae la idea de participar? Por ahora, son pocos los que se manifiestan sobre el tema. Puede ser como ya han dicho y realmente los congresos tienen su público y esta condicionado por la edad.


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Kaixo cuqui.
Asi se dice,
Una pregunta por situarte, en que grupo fuistes?. Con el norte, noreste o centro.
Yo que tu abriria un hilo nuevo para poner fotos del congreso, que pondras?. Sobretodo belenes y figuras.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Yo tengo unos conocidos que han ido a InnsbrucK me dijeron que fuera con ellos , pero me ha sido imposible , además era muy caro, y han vuelto entusiasmados , me han dicho q ue han visto unos belenes maravillosy el paseito por Austria ,ese ya sabemos precioso

Eso, eso  Pon fotos porfi



Modificado por Memen 25/11/2012 22:05
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Julen, al no disponer de tantos dias libres, mi marido y yo fuimos, por nuestra cuenta, al Congreso. Madrid Munich y luego en tren hasta Innsbruck. fue un viaje corto y bueno.

No he puesto nunca una foto en el foro, pero tengo que aprender para que podáis ver algunos belenes. En los Museos no nos dejaban sacar fotos , pero tengo una buena colección.

un saludo
cuqui

Posts: 25


Pastorcillo

Posts: 25


Julen, al no disponer de tantos dias libres, mi marido y yo fuimos, por nuestra cuenta, al Congreso. Madrid Munich y luego en tren hasta Innsbruck. fue un viaje corto y bueno.

No he puesto nunca una foto en el foro, pero tengo que aprender para que podáis ver algunos belenes. En los Museos no nos dejaban sacar fotos , pero tengo una buena colección.

un saludo

MIBAKO

Posts: 754
Ubicación: Valladolid



Pastorcillo

Posts: 754

Ubicación: Valladolid
Idea para mejorar...el mercadillo del Congreso.

Quiero plantear mi opinión sobre como estaría bien que se hicieran los mercadillos en vista de lo que he visto por el momento.
Estaría bien que se hiciera para todo el mundo pero indudablemente respetando lo que esta ahora, quiero decir, un espacio privilegiado para los Congresistas que asisten a los Congresos.
El primer día o las 2 primeras horas sería privado solo para Congresistas que acuden para que puedan realizar sus compras de aquellos elementos de su interés o esa figura exclusiva y el resto de mercadillo abierto al público en general para animar un poco todo esto y que sea un mercadillo más comercial.

Yo, visito algunas Ferias de otras temáticas y hay un espacio para coleccionistas (2 horas antes) y después se abre al público general.

Estaría bien que se pudiera diferenciar entre el que quiere ir a vender y el que quiere asistir al Congreso y no tener que pagar el lote completo para no poder disfrutarlo.

Venga, ahí queda eso, un saludo
A Geni y MIBAKO les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software