Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Las figuras de los belenes del Congreso de Valencia

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Estoy de acuerdo con Drake que habia demasiado Mayo,que se deberia dar oportunidad a los jovenes pero........... creo que s e le debe mucho en el belenismo de los ultimos tiempos, ha sido maestro d e muchos jovenes artesanos y el repeto y nuestro homenaje es lo que se merece, s e lo ha ganado a pulso
A mzambrana le gusta esto.





Se están mezclando muchos temas en el mismo tema, jejeje, modelo de congreso, figuras y belenes, se esta poniendo caliente el tema.

Yo como los comentaristas de la tele de Marca, seguiré en el debate en el lado de Drake, pues parece que todos salen en su contra. ¡Qué pocos se suman a la resistencia!
Creo que ha dejado bien claramente en su respuesta que el belén es un TODO, figuras y construcción, sin lo uno ni lo otro no tendríamos belén. Bien es sabido su conocimiento y e interés por las figuras, yo no he encontrado por ninguna parte de sus comentarios que haya puesto por delante las figuras.
En segundo lugar, en sus respuesta, en ningún momento ha manifestado ni está exigiendo figuras de palillo ni de escultores de la zona., solamente ha hablado sobre la monotonía que existe por el Mayopolio y la carecía de cierta particularidad autóctona en los belenes. Ni comenta si son buenos ni feos.

En cuanto a los congresos se ha dicho prácticamente todo lo que se puede decir desde el lado de la opinión critica, lógicamente saltarán a la palestra todos los defensores del modelo congreso que es a mi modo de ver también una antigualla, y donde circulan también muchos otros intereses más allá de los meramente belenisticos en todo ello. Si bien yo respeto mucho a todos aquellos que lo aprecian tal y como se desarrollan, del mismo modo creo que deberían de respetar a los que opinamos del modo contrario con nuestras criticas, que nos son permitidas en este foro.
Evidentemente las decisiones finales en el llamado " Mundillo Belenista" recaen en la estructura de la Federación y seguirá siendo su decisión si quiere un congreso de tipo A o tipo B
A , Drake, J. David y jeremfer les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No debería intervenir, pero no quiero que se entienda todo esto como un ataque a Mayo, al que respeto y que es un enorme artista y empresario, y que con su colección de "El Belén", con el Belén de Bancaja, el de Madrid, etc., ha CREADO una enorme masa de aficionados al belén y lo ha popularizado en momentos muy difíciles. Obviamente, él no puede controlar ni decidir en qué forma se usan sus figuras. Es más, si se hubiera dicho en la exposición que era un "homenaje a José Luis Mayo", pues habría sido más comprensible todo... a mi entender ha existido un enorme fallo de coordinación.

Ah, aingeru, en realidad yo creo que las figuras son lo más importante del belén... lo que no quiere decir que desprecie los belenes, yo cada año visito veinte o treinta exposiciones belenísticas por toda Catalunya (es decir, unos cuatrocientos dioramas) y hago cientos de kilómetros, soy un apasionado del belén en todas sus manifestaciones... pero tengo debilidad por las figuras.

Desarrollo la cuestión (con menos acrimonia) en

http://elbouilamula.net/
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bustamante, perdona que no he leído antes lo que has escrito. Nos vemos en Alcalá el año que viene ¡seguro! Y estoy dispuesto a recibir más de una colleja (sobre todo si me encuentra el bueno de Calico, animador y fotógrafo "oficial" de los Congresos) Me cae mucho más lejos que Valencia, pero me encantan las tiradas largas. Eso sí, un día solo, no todo el Congreso... Y es más, estoy seguro de que cuando se planee la exposición alguien preguntará a los belenistas qué figuras tienen previsto colocar...
F.P. Bustamante

Posts: 407
Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 407

Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara
DRAKE, recojo el guante, y aprovecharé la visita, para que como "Entendido, me aclares el origen y / ó autor, de algunas figuras que poseo y expondremos, y de las que no tengo ni idea de quién son.
Un Fuerte abrazo
F.P. Bustamante
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bustamante, perdona mi despiste, pero ¿tú eres el Presidente de Alcalá? Me encantará que nos conozcamos, e incluso que discutamos un rato sobre los problemas y desafíos del asociacionismo belenista, que es uno de los temas que, de verdad, me interesan.
F.P. Bustamante

Posts: 407
Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara


Pastorcillo

Posts: 407

Ubicación: Alcalá de Henares - Guadalajara
Si DRAKE, soy el Presidente de la A.C. de Belenistas de Alcalá de Henares e igualmente, estaré encantado, con tratar contigo de Todos los Temas Belenistas e incluso otros que puedan surgir.
Un abrazo.
F.P. Bustamante
A le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón


Os deseo todo lo mejor para vuestro próximo Congreso Paco, habeís olvidado algunos, que para mí un Congreso es la unión de personas que amamos el belén y que todo lo que represente una escena de Él hay motivo de alegría.

Materializando el asunto de las figuras puede ocurrir que figuras buenísimas sean tan caras como para no poderlas poner en un Congreso, pero por eso no quiere decir que éste sea malo ni bueno, tenemos una costumbre de opinar y me parece razonable, pero si se hace para mejorar y tener más interes en lograr un Congreso que agrade a todos y a que salga como particularmente uno quiera, lo que se espera es un "milagro" y no hay muchos que digamos, podíamos pedírselo a la Vigen de Lourdes.

A la Asociación de Alcalá les animo para que su Congreso sea a gusto de todos, porque la amabilidad con que nos habeís tratado siempre, lo que estaís trabajando y los pasos y vueltas necesarios que haceís para que todo salga bien, es suficiente para agradecer todo lo que conlleva.

Un abrazo para los de la Asociación y en especial a Paco.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Laica, ni buenas ni malas: diferentes. Sigo diciendo que estoy seguro que una cosa así no volverá a pasar nunca, porque es un mero problema de coordinación y no de medios materiales.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Jopelines, apreciado Hernán, ahora vas y me metes en el ajo, y fíjate que he estado calladito todo el tiempo, por no querer entrar en el lío que se ha formado.
Contesto, SIN ACRITUD.

Sólo he estado en tres congresos, en los tres lo he pasado "divinamente" que diría una ilustre, por apellido, fallecida del mundo del corazón.
Si me preguntas......:
Donde he visto mejores belenes????.
Donde había mejores figuras????.
Donde se han visto las mejores escenografías????.
Qué ponencia fue más ilustrativa, interesante, esclarecedora o novedosa????.
En cual la organización se ha desvivido más por atendernos (¡¡en todos se han desvivivido!!)????.
En cual he aprendido más de belenismo????.
Donde he visto más novedades????.
Cual estaba mejor organizado????.
Cual me ha gustado más en su conjunto????.
En cual nos han sabido entretener mejor????.
Donde hemos hecho más turismo????.
Donde hemos comido mejor (sí también, que yo no vivo del aire)????.
Qué hotel fue el mejor????.
Cual me ha sorprendido más????.
Donde se ha realizado una mejor y más amplia convivencia????.
En cual has pillado con la cámara a más asistentes dando una cabezadita????.
.....
.....
etc., etc..
..... no te quepa duda que podré, y creo que sabré, contestarte, pero lo haré privadamente y con la suficiente discreción para que nadie, intentado así poner en valor su esfuerzo denodado, se pueda sentir herido.
Claro que el resultado es diferente en cada lugar, faltaría más.
Claro que con voluntarismo SÓLO no se consigue ganar la carrera, pero con ello, al menos, lo que sí se está ganando es un grado de consideración hacia los organizadores. Que yo extendería también a los asistentes.

En efecto, no todo fue perfecto en este congreso.......... tampoco en ninguno otro de los que conozco y, estoy convencido, que tampoco lo serán los que vengan detrás, ya sean en modalidad A, B, C, ......

Vivir y dejar vivir es una forma de entender la vida que en otros ámbitos se demanda, incluso en demasía. Que no te gustan el fútbol, las carreras de galgos,..... no vas; que no te gusta leer, no compras libros, que no te gusta el pulpo, no lo comas.

Por cierto, a mi me gusta, y mucho, lo del estandarte y los corbatines, incluso la pequeña procesión que hubo en este último, la consideré una pequeña predicación pública de nuestra devoción.

Que me lío y no quería.

Por último, sólícito y estimado Hernán, NO SOY DE NINGUNA MANERA, EN ABSOLUTO, NI EL ANIMADOR NI EL FOTÓGRAFO "OFICIAL" de ningún congreso en particular ni en general. Simplemente me gusta la broma, divertirme y si con ello consigo, aunque sólo sea la sonrisa de una persona ya me vale y doy por bien empleado el hacer un grado de ridículo. En cuanto a fotógrafo, sólo soy un modestísimo aficionado, como tantos otros, que todavía sigue luchando por conseguir una técnica aceptable.

Ah, si vienes y voy a Alcalá y te veo, en efecto un par de cachetes, collejas, capones, coscorrones, etc., etc., te daré. jajajaja

Saludotes amichi y moltes gracies por tu innegable interés por el Belenismo.

A Anna Almon, Maytia y mzambrana les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Calico, te veo en las fotos tan serio, con ese mostacho tremendo y con el cachirulo, y me entra la risa... el día que escriba unos "pastorets" para el foro te reservo el papel de posadero baturro... mira, lo de los corbatines, de tan antiguo que me parece, hasta me resulta entrañable, lo reconozco, es "vintage", que se dice ahora... y por supuesto que no lo quitaría de los Congresos, pero no creo que deba ser el acto "clave". Por lo demás, ya me he explicado suficiente, que si además de atorrante soy cansino...
A le gusta esto.

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
yo creo que el señor drake, no se fijo en los belenes que habían en las atarazanas porque habian por lo que yo recuerde un belen con figuras de Tripi, Guilloto, J Perez, D. Alcantara, villagrasa, JL Mayo y M Ribes, en otros dos estaban combinadas entre Mayo y J perez, en otro belen estaban figuras murcianas, J Perez y mayo, y existia un belen valenciano que ahi seguro que no habia ninguna figura de mayo como dices.

en fin una propuesta porque si tantas ideas tienes porque no organizas tu un congreso

creo que hoy en dia el que se pueda permitir comprar figuras a palillo para realizar un belen del tamaño que sea debe de tener un buen bolsillo, y como han dicho en otros post el trabajo de un belenista es la ambientación y como no un buen complemento son las figuras, pero me da igual que sean del chino que de murcia o de los artesanos tan buenos que tengamos, lo unico que un belenista debe de hacer es transmitir lo que un franciscano empezó a realizar, y es una forma de evangelizar lo que yo no acepto que se desprecie el trabajo realizado en los congresos por gente que solo acude a los dias gratuitos
A le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gonzalo, no organizo un congreso porque soy una persona particular y no podemos organizar congresos, y mi Asociación, la de Barcelona, carece total y absolutamente de medios económicos y capacidad organizativa para realizar un congreso, es más, las celebraciones de nuestro 150 centenario, que se cumplen en el 2013, han tenido que ser "subcontratadas" a la Federació Catalana, que ha organizado unos actos que me disgustan extraordinariamente y que tb he criticado con el mismo entusiasmo (me remito a la web de elbouilamula.com). El resto ya lo he discutido ampliamente y no puedo decir más, salvo que no entiendo que se sea pobre y al mismo tiempo se tengan figuras de Trippi. Insisto en el fallo de coordinación.

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
Drake - 21/10/2012 20:43

Gonzalo, no organizo un congreso porque soy una persona particular y no podemos organizar congresos, y mi Asociación, la de Barcelona, carece total y absolutamente de medios económicos y capacidad organizativa para realizar un congreso, es más, las celebraciones de nuestro 150 centenario, que se cumplen en el 2013, han tenido que ser "subcontratadas" a la Federació Catalana, que ha organizado unos actos que me disgustan extraordinariamente y que tb he criticado con el mismo entusiasmo (me remito a la web de elbouilamula.com). El resto ya lo he discutido ampliamente y no puedo decir más, salvo que no entiendo que se sea pobre y al mismo tiempo se tengan figuras de Trippi. Insisto en el fallo de coordinación.




Sr. Drake, usted no entiende que se sea pobre y al mismo tiempo se tengan figuras de Trippi?

Usted no entiende porque de lo único que se ha preocupado, ha sido de despreciar todo el trabajo de un año de los belenistas de la ABV., si hubiera querido entender, hubiera preguntado.

Siempre es mejor preguntar que juzgar sin conocimiento de causa.

A Maytia le gusta esto.

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Estoy de acuerdo con Drake, que el belén se monta para adornar al misterio, San Francisco, no puso construcciones, únicamente el misterio al niño en un pesebre, y algunas ovejas. El Belén es el medio El misterio (Las figuras) son el fin. El Belén lo botas el 2 de candelaria, al misterio se le guarda, y en mi caso particular se le reverencia y se le reza una novena.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Una pregunta: ¿lo de las técnicas novedosas se refería a esto http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1389&posts=23#... ? o alguna más que no conocemos?. La pregunta es por aprender cosas nuevas que siempre es de agradecer.
Me gustaría también que se creara un album con TODOS los belenes expuestos (es bastante sencillo y rápido) y así los podamos contemplar los que no hemos podido asistir
Gracias de antemano

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

jeremfer - 22/10/2012 09:14 Una pregunta: ¿lo de las técnicas novedosas se refería a esto http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1389&posts... ? o alguna más que no conocemos?. La pregunta es por aprender cosas nuevas que siempre es de agradecer. Me gustaría también que se creara un album con TODOS los belenes expuestos (es bastante sencillo y rápido) y así los podamos contemplar los que no hemos podido asistir Gracias de antemano

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8442

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8771

 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pues si, se nos dío una clase teorica y otra practica de el sistema utilizado en ese hilo ,teniendo un recuerdo para su autor
Pidele un PAP a a Laor, el participo en la clase practica.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Buenas .....
Vaya por delante que no he estado en el congreso de Valencia.

Pero me gustaria matizar un tema.
Yo creo que dependiendo de los lugares, gustan mas unas que otras, porque?

- Exposicion de belenes de "Belen" ramblas de Barcelona, es el Santa Santorum de los belenes.
Figuras que ponen? Castells.

Museo de Pedralbes, lo mismo 20 dioramas con Castells, uno con figuras de Mayo.

Roda de Ter, figuras de Castells.

Mataro, Castells y Carratala.

Vilanoba y la Geltru, Castells y Carratala.

Vic, y Olot. Castells y Traite.

Tarrasa. Castells.

Tarragona, Castells y Daniels.

Como vereis Mayo no aperec para nada, pero es mas Alcantara tampoco.

Y Monserrat Rives, en Castellar de Valles, pero en el resto de los sitios no, aunque creo que un año se puso un diorama en Baqrcelona, con una anunciacion a paillo de ella.
Por hoy esta bien ...


A macecha, Maytia, Memen y mzambrana les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo tengo muy criticada la exposición de Betlem de Barcelona (con los mejores palillos de Martí Castells, yo creo que se hace aburridísima año tras año, Ignasi Carbonell piensa lo mismo). Casi todas las figuras de Tarragona son de palillo y son únicas vitrina a vitrina y casi año a año, no se puede comparar con nada, es como la cueva de Alí Baba de las figuras. En Olot hay muchísima variedad y muchos se autoconfeccionan las figuras. En Mataró también hay mucha variedad de figuras y por lo menos dos belenistas se las hacen (Marsá y ....) . Montse Ribas aparece en muchísimos dioramas, sobre todo en las figuras de fondo. En Castellar hay una variedad total de figuras, con mucho palillo de Alina Carbonell y muchas figuras propias, lo mismo que en Sant Pere de Torelló; en Vendrell tienen también sus autores propios; en Terrassa recuerdo uno o dos dioramas con figuras de Alcántara...

Si lo que quieres decir, Julen, es que no me fijo en la falta de variedad de Catalunya y sí en la de Valencia por amor al terruño, te equivocas, ya que soy terriblemente crítico con muchas exposiciones catalanas y, además, no se me puede caracterizar por el catalanismo. Yo, por ejemplo, soy taquillero en la exposición permanente de la APB en la c/Boquer y me quejo siempre de que se repitan demasiadas escenas y que no haya una voluntad de hacer una narración coherente de la natividad en la exposición, que se limite a poner el primer diorama que quepa en el hueco.

Cierto es, con todo, que si una exposición está llena de figuras de palillo de Martí Castells y nada o casi nada más, me quejaré muy poco... porque hasta es posible que esas figuras sean mejores que las de Mayo de serie... quizás... a lo mejor me equivoco y es mejor cambiar las figuras de Pedralbes por la colección de kiosko de Mayo, que con tal de llevarme la contraria.... pero además, es muy difícil comparar el trabajo de las asociaciones catalanas, que casi todo es en diorama, creaciones mucho más pequeñas y con muchas menos figuras, que los enormes belenes abiertos que dominaban la exposición valenciana, y que tenían una enorme cantidad de figuras cada uno de ellos, lo que incrementaba la sensación de repetición de las mismas figuras de un sitio a otro... yo te preguntaría, Julen, directamente, a ti que eres Presidente de una asociación que hace extraordinarios dioramas, si hubiera pasado en un congreso de la ABP y lo hubieras podido cambiar, si lo hubieras hecho....

Es que no lo entiendo, no puedo entender que algo que es claramente un fallo de planteamiento y coordinación, que puede y debe ser tenido en cuenta para no repetirse, se convierta en una agresión directa mía contra los organizadores y los belenistas... yo no desprecio su trabajo, al contrario, lo valoro, lo analizo y doy mi opinión, llevaba el mismo trabajo hacer las cosas de una manera que de otra... ¿de verdad nadie se dio cuenta y todo el mundo considera que esta exposición era perfecta? No vivimos en el mismo mundo...
A y jeremfer les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hola Hernam.
Vaya por delante, He dejado de ser presidente de la Asociacion de Pamplona (voluntariamente jejeje).

Vamos a ver.
Con el tema de las figuras en los congresos.

- figuras en los belenes.
- exposicion de figuras.

- Figuras en los belenes, las figuras cuestan un dineral.
La tonica en los ultimos congresos era, poner figuras que ya existen en la asociacion y/o particulares que las prestan y luego encargar a palillo a algun artesano de la zona si los hay, para el belen llamado Monumental figuras a palillo, este tema creo que empezo a hacerlo Jerez con Pedro Ramirez, en Valencia no se si ha esistido.
Con los problemas que esto implica, alguno de ellos ya se han visto en el foro.

En los belenes poner figuras a palillo, es complicado, se suele hacer, pero como, el que tiene las figuras hace el belen y es el que maneja dichas figuras, el que tiene figuras a palillo sabe de que estoy hablando, aun asi simpre hay pequeños accidentes (manos, pies, cabezas, orejas,etc).

Porque Jose Luis Mayo.
Una razon muy simple, tiene una gran variedad de tamaños creo que va desde los 7 centimetros a los cincuenta centimetros, y luego dentro de cada tamaño, tiene casi todas las escenas tradicionales (nacimiento, huida, pidiendo posada, etc) y un monton de pastores en un monton de situaciones, andando, adorando, pescando, lavando, oficios, etc, con lo cual las asociaciones, se abastece de ello.
Como ves las figuras que se suelen poner en los belenes son las de las Asociaciones. Si habria que comprar escenas y figuras nuevas para la ocasion, se incrementaria el costo del congreso un monton, y ya esta bastante elevado el precio.

- Figuras de exposicion.

En el congreso de Pamplona, monte la exposicion de figuras, estaba encargado de las figuras de la Asociacion.
Pamplona no tenias nada mas que cuatro figuras buenas, pedimos a las asociaciones y a particulares.
Diferentes actitudes.
Por ejemplo, Jose Mari Rebe, puso enteramente a nuestra disposicion sus figuras, algun conoceis el valor de ellas y su delicadeza (fue el e Igone los que las colocaron, manejaron, etc.).
Hubo una asociacion que, al principio nos prestaba una serie de figuras y conjuntos muy buena (esto esta por escrito) en el trascurso del tiempo cambia de presidencia, la nueva junta directiva, se salta el acuerdo y no solamente no nos deja las figuras sino que nos quiere cobrar por ello. Vi caerseme la exposicion, comentado el caso pedimos ayuda a particulares y asociaciones (no todas las asociaciones tienen figuras buenas), y su ayuda fue en casi todas las puertas que llamamos nos atendieron estupendamente, he dicho casi.
Pusimos una exposicion buena,
porque se hizo esta exposcion?, porque el congreso era internacional, y queriamos enseñar un poco de lo que se hizo y hace en España, repecto a figuras.


En un congreso que es solamente nacional, se pueden exponer figuras, que figuras? artesanos que ya no estan con nosotros, y tendria que ser de la zona o bien algun artesano/figurista/figuraire que nunca se han enseñado en un congreso sus piezas, por ejemplo "Baltar" de este señor se podria hacer un monografico.
O piezas napolitanas que normalmente no se ven por star en claustro, etc.
Pero como ya habras visto las asociaciones/Conventos de clausura/patrimonio , son reacias a dejar sus figuras buenas, o APB si?.
En este tema son mejores los particulares, no ponen tantas trabas.

Y luego esta el mercadillo, que mejor exposicion de figuras que el? si se atiende y trata bien a los artesanos, estos estaran encantados de asistir a los congresos nos enseñaran sus figuras, sus novedades, comentaremos temas con ello.
El primer mercadillo se puso en Pamplona, y hubo criticas.

Hace dos años, llevamos a Pamploa la arqueta que ya conoces de Josep Porta, con las figuras de Daniel , el famoso pidiendo posada,(era cuando pediamos posada para nosotros), gusto muchisimo, porque?, en Pamplona, el pidien posada simpre se habia visto la virgen en el burrico o de pie, pero nunca en esa postura. En fin. si las asociaciones dispondrian de cash (se dice asi) otro gallo cantaria. Saben muy bien que es la mojama.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Siempre llego tarde, pero no puedo estar conectado siempre.
Yo sí que fui al congreso, fue mi primera vez y si todos son como este será la última. Sé que la A.B.V. hizo todo lo que pudo y más para que el congreso fuera un buen congreso y sí que fue un buen “congreso”, el fallo es que lo que decimos congresos no son congresos, son más bien un encuentro de asociaciones federadas que van, pagando, a visitar a su anfitrión.
También estoy convencido que todos los que hicieron los belenes dieron el máximo de sus posibilidades.
Pero creo que Drake en esencia tiene toda la razón. Puede que demasiado directo, incisivo, pero a veces las criticas son tomadas como ataques y no como críticas constructivas y él solo da su opinión personal de lo que vio. También creo que para el bien de los futuros congresos es bueno que al menos uno de los foreros que sí visito las atarazanas el sábado por la tarde, de su opinión sincera. Si se quiere prosperar uno tiene que escuchar, analizar y preguntarse el porqué de las críticas más que de los halagos.
Pero lo que a mí me atañe son las figuras de belén (esculturas de pequeño formato) porque soy escultor 1. No vendí ninguna pero tuve dos encargos (de personas de mi tierra) y la satisfacción de algunos visitantes que me comentaron que era lo más bonito e interesante de lo que habían visto en las atarazanas. La lástima fue que hice unas figuras a palillo expresamente para el congreso con trajes regionales valencianos y otras con vestimentas típicas hebraicas 2(que no se parecen en nada a las seudohebreas que todos estáis acostumbrados) y resultó que de la A.V.B. no paso nadie por delante de mi paradita para ver y comentar las figuras 3.
Respecto a la única ponencia que hubo, la de la espuma de poliuretano, me parece muy bien, salvo que para mí no es novedoso. Hace bastantes años que conozco el producto y que lo utilizo. El peligro de esta técnica, es que a partir de ahora todas las montañas de España serán del mismo tipo, sin ninguna personalidad, ni creatividad 5 y si además todos ponen las mismas figuras. Bueno, sin comentarios…
Es una verdadera lástima que en Valencia y en la mayoría de regiones, no se hagan belenes populares, teniendo el riquísimo patrimonio folclórico que se tiene.
Que en valencia no haya ningún artesano o escultor que haga figuras de belén debe de ser por alguna razón que creo que la A.B.V. os tendrías que preguntar, porque, no me creo que no tengáis escultores.
Mi opinión respecto si son más importantes las figuras o el decorado es que ni una cosa ni la otra sino despertar en el espectador la esencia del nacimiento de Cristo y lo que significa la Navidad en sí. Lo digo porque en la mayoría de belenes parece que se mire más el virtuosismo de las figuras y las construcciones que la esencia del belén.
En conclusión, decepcionado, creía que sería un congreso, CONGRESO y no un encuentro.
Personalmente ya había visitado Valencia y prácticamente conocía todo lo que nos enseñaron (incluido el nacimiento Olotino ya que vivo a seis kilómetros de Olot) La única cosa de provecho que hice fue conocer personalmente a varios artistas de mi tierra y de Andalucía. Fui con la intención de hacer contactos en la ciudad de Valencia y dar a conocer mi obra (por eso me apunte como congresista – artista aconsejado por P.R.) y el resultado no fue el esperado.
Acerca del precio de las figuras a palillo. Es mejor hablarlo en otro tema. Personalmente he cedido, dejado o regalado figuras a palillo a algunas asociaciones. Siempre se puede llegar a un acuerdo y si no me equivoco no hay IVA en las asociaciones sin ánimo de lucro. - 21%
Para acabar, os envió las fotos de mis figuras valencianas para los que no fueron al congreso y las queráis ver.
1. Para que sepáis un poco de mi trayectoria, para los que no me conocéis, soy el escultor que tiene más figuras de semana Santa (16) en la procesión del Sant enterrament de Tarragona, por cierto nombrada Patrimonio de Cataluña.
2. Hice un estudio exhaustivo de la vestimenta y de las costumbres de la época de Cristo, puede ser un tema de ponencia para un futuro congreso.
3. Yo soy artista escultor y no hago las esculturas pensando en que las voy a vender, sino porque me gusta y disfruto haciéndolas. También es mi obligación como artista investigar, estudiar, innovar, no repetirme,… (diferencia entre artista i artesano).
4. Para los que estuvisteis en la ponencia: con la misma espuma, con tela de gallinero y con buen arte se pueden hacer verdaderas maravillas.
Jean Pierre ponte en contacto con migo por favor.
A , AINGERU y jeremfer les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
mando fotos



(fp-71a.png)



(fp-(81).png)



(fp-56a.png)



(fp-(84).png)



(fp-(113).png)



(fp-110a.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fp-71a.png (188KB - 261 descargas)
Adjuntos fp-(81).png (192KB - 253 descargas)
Adjuntos fp-56a.png (157KB - 245 descargas)
Adjuntos fp-(84).png (146KB - 248 descargas)
Adjuntos fp-(113).png (160KB - 243 descargas)
Adjuntos fp-110a.png (169KB - 270 descargas)
A AINGERU y fiestas les gusta esto.

macecha

Posts: 218
Ubicación: valencia



Pastorcillo

Posts: 218

Ubicación: valencia
Dice Drake:

"Yo tengo muy criticada la exposición de Betlem de Barcelona (con los mejores palillos de Martí Castells, yo creo que se hace aburridísima año tras año,"

"Yo, por ejemplo, soy taquillero en la exposición permanente de la APB en la c/Boquer y me quejo siempre de que se repitan demasiadas escenas y que no haya una voluntad de hacer una narración coherente de la natividad en la exposición, que se limite a poner el primer diorama que quepa en el hueco."




Pues ahí hace usted lo que debe, criticar su casa que es lo que conoce.



Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Que nadie se mire demasiado la pareja que lleva las naranjas, que ésa ha de ser para mí... qué hermosas y coloridas piezas, parecen de los mejores belenes provenzales, qué gran pérdida está teniendo el belenismo español (y en especial el catalán) no apreciando como se debe el arte de Emili... y sí, no soy imparcial, para eso mi avatar es una composición de Emili....
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software