Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cetrería en el Belenismo

Páginas: 1
 

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real
18/7/2012 00:18



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Buenas noches. No se si se ha hablado en el foro sobre la cetrería en los belenes. He mirado a través del buscador del foro y no me ha mostrado resultados.

El tema es ese, he visto en más de un belén imágenes con aves rapaces a modo de la práctica de cetrería. ¿Esto es correcto? Recuerdo especialmente la figura del Belén de la Catedral de Valencia donde el "cetrero" creo recordar que va en la caravana de los Reyes ¿quizá en oriente estaba mas extendido?

Espero que puedan ayudarme porque, aunque es mas curiosidad que otra cosa, me gusta aprender de los grandes maestros de este foro tanto en técnicas belenistas como en realidades del tiempo de Jesús que sean representadas fielmente en nuestros nacimientos.

Muchas gracias, un saludo.
A Guadalupe le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

En principio la Cetrería en la Palestina de tiempos de Jesús parece que es anacrónica.

El orígen probablemente está en Asia Central, en las Estepas, el primer registro fiable que se conoce [Epstein 1943; Chamerlat 1987; Ceballos Aranda 2002 y nada fiable según otros, Reiter 1988] es un bajorelieve asirio que data del 722 al 705  aC que Henry Layard (1853: 483) había visto en las ruinas de Horsabad en una expedición de 1850, conservado en el Museo del Louvre. En China y Japón se encuentran registros del empleo de halcones para la caza que datan del 206-335 d.C. Se cree que la cetrería llegó pronto a Persia y Arabia pero existen pocas referencias al respecto. Persia se convirtió posteriormente en el foco de cetrería de Oriente Próximo.

No hay evidencias que sugieran que la cetrería fuera conocida por los antiguos judíos de Palestina y no era conocida en la Europa antigua. No aparece en frescos griegos ni romanos, aunque en ellos si destacan otras formas de caza. Se cree que la cetrería apareció en el área del Mediterráneo hacia el 400 d.C y hacia el siglo VI, la cetrería ya se había convertido en parte integral de las vidas de las poblaciones germánicas.

La caza con halcones fue mencionada por primera vez en Europa por Julius Firmicus Matemus de Sicilia el año 330 dC, a Europa llega con las invasiones godas y es muy popular en la Edad Media entre las clases nobles, donde aparecen las primeras leyes en el "Traité de Fauconnerie" sobre los privilegios de la tenencia de aves rapaces y sus aparejos

 http://www.aic.uva.es/historia.html

 





(IMG_3334 [800x600].JPG)



(IMG_3340 [800x600].JPG)



(IMG_3339 [800x600].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3334 [800x600].JPG (93KB - 334 descargas)
Adjuntos IMG_3340 [800x600].JPG (107KB - 274 descargas)
Adjuntos IMG_3339 [800x600].JPG (46KB - 265 descargas)

RAFASANLU

Posts: 328
Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA



Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA

Esta pieza la tengo expuesta en el belén de este año. Hablando con Abel Ruiz se nos ocurrió que llevara un pequeño halcón como forma de dar más vistosidad a la figura del cartero real o emisario que quería representar en el belén. Saludos.





(FORO 09.jpg)



(FORO 10.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FORO 09.jpg (79KB - 299 descargas)
Adjuntos FORO 10.jpg (134KB - 290 descargas)

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Podemos decir entonces que es anacrónico en nuestros belenes pero es una de tantas cosas que se suelen meter como detalle.

Muchas gracias a jeremfer por el texto y las fotos de la figura del cetrero a la que hacía referencia del Belén de la Catedral de Valencia, aunque en este caso de otro belén (me gustaría saber cual es) y a rafasanlu por las fotos de esa preciosa figura.

Saludos.
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Muchas gracias Jeremfer por la lección.-

Saludos.-

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Regaña - 18/7/2012 23:52 Podemos decir entonces que es anacrónico en nuestros belenes pero es una de tantas cosas que se suelen meter como detalle. Muchas gracias a jeremfer por el texto y las fotos de la figura del cetrero a la que hacía referencia del Belén de la Catedral de Valencia, aunque en este caso de otro belén ( me gustaría saber cual es ) y a rafasanlu por las fotos de esa preciosa figura. Saludos.

Esa foto del cetrero pertenece al Belén de la Catedral de Valencia de 1999. La figura es un palillo de Joaquín Pérez





(CETRERO_-BELEN_VALENCIA [800x600].jpg)



(DETALLE_CETRERO [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CETRERO_-BELEN_VALENCIA [800x600].jpg (23KB - 258 descargas)
Adjuntos DETALLE_CETRERO [800x600].jpg (29KB - 261 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
....uuuyyyyyy...mal la fecha...mal la memoria...mala... cabeza....El belén de la Catedral de Valencia de 2009

Regaña

Posts: 102
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 102

Ubicación: Ciudad Real
Estoy viendo fotos de dicho belén en la web belenistasdelaisla.com , conocía poco de este belén, sólo las figuras de Joaquín Pérez de su web, pero me está dejando impresionado.

Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software