Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ser ateo y belenista

Páginas: 1
 
Gandark_Sirk

Posts: 18
Ubicación: andalucia
16/12/2011 23:35


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: andalucia

hola a todos los foreros, me encuentro muy encantado de poder pertenecery participar en este magnifico foro y sobretodo haber descubierto esta aficion, desconocida para mi asta hace poco.
bueno, os cuento, para empezar soy ateo (aunque de educacion tradicional catolica), siempre he sido muy reacio a los temas religiosos y espirituales, ya que concivo el mundo desde un punto de vista fisico, cientifico y racional; no por ello no he tenido y tengo una actitud de busqueda del conocimiento espiritual que me ha llevado a leerme la biblia, el coran y varios manuales de diersas filosofias religiosas.
actualmente tengo 26 años y jamas pense que me gustaria el belenismo, es mas mis amigos aun no se creen que me dedique a esto, pero eso es otro tema.
lo cual me lleva a preguntarme si es coherente ser ateo y belenista, sobretodo tambien me pregunto si sere el unico del foro XD
¿que pensais vosotros?

A adripast, capi577, ManuelBGomez y Master40 les gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
18/12/2011 05:35



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
"los caminos del señor son inescrutables"


Porque te definis como ateo?

Creo que no sos el unico que se dice ateo y arma Belenes, en cuanto a si es contradictorio... la respuesta la tenes vos, es una contradicción para vos?


¿Porque armas el Belén?


y aunque fuese una contradición te da placer?





"los caminos del señor son inescrutables"











A BENJAMIN, capi577, chiquirritin y yiyi les gusta esto.

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla
29/7/2012 13:08



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Te consideras "ateo", y sin embargo amas el Belenismo, el Arte que recrea el Nacimiento de Jesús. Deberías plantearte que es precisamente en ese tipo de contradicciones donde radica el Misterio de la FE. Si no, qué explicación tiene?
A capi577, Mezuzá, pati y yiyi les gusta esto.

Memen

Ubicación: España
29/7/2012 15:50




Ubicación: España
Estoy contigo
Ya se ha debatido muchas veces yyyyyyy sabes nunca hemos llegado a un entendimiento,
Algunos lo consideran solo tradición.............esto es un hilo sin solución y recuerda esto que te digo
A capi577 le gusta esto.

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
29/7/2012 16:01



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Este mismo post, se propuso hace años atrás, si queréis ver ese post aquí os dejo el enlace
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4157&start=1&h...
A capi577 le gusta esto.
Rubency

Posts: 20
Ubicación: Guadalajara
29/11/2016 12:10


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Guadalajara
Estoy contigo. A mi me gusta únicamente porque me gusta hacer maquetas, y lo veo así, como una maqueta, una recreación en pequeñito de un espacio y un tiempo determinados. No creo en Dios (solo en lo físico, científico como tu) y menos en las instituciones que lo 'predican' pero el belenismo nace para recrear una escena a la que se rinde culto mediante la religión, pues eso es. Y se hace en sentido figurado siguiendo las pautas de un libro y estudios arqueológicos etc...
Esta tradición del belén esta ligada totalmente a la religion, eso no se puede separar obviamente pe puede ser ateo y belenisa. Plantéate por qué te gusta hacerlo y que sientes al contemplarlo después.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
29/11/2016 12:23


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
.... además de los sentimientos de maternidad, generosidad, bondad, humildad y otros muchos que se traslucen cuando ves un Belén. Esos valores no solo son inherentes a la religiosidad, sino que deberían ser un perfecto aderezo al ser humano en general. Si fuera así, creo que nos iría bastante mejor. En nuestra Asociación tenemos una gran variedad de personas en este sentido y que sin embargo encuentran en nuestras creaciones algo que les llena y les atrae simplemente como exposición de unos valores humanos que a día de hoy se están perdiendo. Amen de que en Belenismo desarrollamos unas habilidades y/o artes que son de lo más completo, lo que también atrae a todo tipo de personas.
Saludos. (Por cierto....perfecto el comentario del Maestro y Artistazo, Arnido).
A ANTONI, capi577, David.S, fiestas, ManuelBGomez y pati les gusta esto.

capi577

Posts: 537
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
29/11/2016 13:24



Pastorcillo

Posts: 537

Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Pero que bien hablas Currosevilla jajajjaja,, eres un crack.
Gandark_Sirk, solo quiero decirte que no eres el único belenista - ateo.

Según Wikipedia definición del Belenismo es : construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), pues como dice la definición los belenes son llamados también nacimiento, y por ello algunos quieren representa lo mas bonito de esta vida, un NACIMIENTO.

La mayoría de los belenistas recrearan el nacimiento de un ser divino en la tierra pero algunos solo quiere recrear el simple nacimiento una niño, y digo yo hay algo mas bonito que eso.

Modificado por capi577 29/11/2016 13:26
A David.S, fiestas y Master40 les gusta esto.
principiante93

Posts: 2
Ubicación: Galicia
30/11/2016 13:18


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Galicia
Yo soy nueva en el mundo del belenismo y también soy atea, esto no es contradictorio. Vivo la navidad como una niña pequeña y mientras haya peques en mi familia así lo haré y me encanta poner el árbol de navidad, montar el belén y si puediese decoraría mi casa como una de estas películas americanas de sábado por la tarde que emiten por estas fechas. Me gusta innovar y mejorar cada año mi belén y este desde hace unos años me gusta ser lo más fiel posible a la época histórica que representa y por eso este año me adentré en este mundo. Me podría haber dado por representaciones históricas de otros momentos y lugares pero ahuné la ilusión infantil con la que vivo la navidad, mi aficción por hacer manualidades y bricolage y mi fijación por representar con cierta rigurosidad histórica el momento histórico y el lugar que representa el belén.

chiquirritin

Posts: 25
Ubicación: Linares, España
3/12/2016 22:39



Pastorcillo

Posts: 25

Ubicación: Linares, España
Ya lo dijo Belmonte "hay gente pa tó", yo te sugiero que disfrutes del belenismo, lo demas vendrá por añadidura....

eltriunfodelacruz

Posts: 95
Ubicación: Sevilla
11/12/2016 09:16



Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: Sevilla
Interesante post...

Solo un matiz, desde un punto de vista físico, científico y racional también se puede llegar a Dios.

Aunque evidentemente no es condición necesaria para disfrutar del belenismo.
A ManuelBGomez le gusta esto.
longinus

Posts: 45
Ubicación: madrid
16/12/2016 12:28


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: madrid
Por supuesto se puede ser ateo y belenista.... verás, la película sobre Cristo mas conmovedora y bella es para mi (y para muchos) El Evangelio Según San Mateo de Pasolini. Para el que no lo sepa, Pasolini era ateo, comunista y homosexual. Esto no le impide ver la magnificencia de una figura como la de Jesús (crea o no en que era el hijo de diós).
Yo soy católico y para mi no es ningún problema admirar la cultura árabe la Alhambra o la mezquita de cordoba. Para mi no es problema admirar las estatuas de dioses griegos o romanos.
El ser ateo no te debe de impedir admirar la belleza de un belén, o por lo menos yo no veo el problema
A miguellopsez y PedroBD les gusta esto.

PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia
16/12/2016 14:33



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
En mi humilde opinión es perfectamente compatible ser ateo y poner Belén, ya que dejando de lado temas culturales, manualidades, etc... la razón de la humanidad es creer en algo más que la efímera vida humana.
Veréis yo soy persona de la ciencia del número, 1+1 son 2, y aunque trabajo de carpintero, como José, manejo maquinaria y tecnología. Se que mi mente es racional y me cuesta creer ciertas cosas si no las veo, pero, el montar el Belén me transmite sentimientos de felicidad, me emociona ver la fe que tiene la gente y sin llegar a entenderlo me contagian esos sentimientos haciéndome mejor persona, como que esa exposición fuese lo que fue o debiera haber sido, no se si me explico.
Feliz Navidad a todos
A belenista forofa y laura25 les gusta esto.

janavtar

Posts: 238
Ubicación: valencia
16/12/2016 16:33



Pastorcillo

Posts: 238

Ubicación: valencia
Claro que es compatible, pero creo que al "ateo" que monta el belén siempre le faltará algo que no podrá sentir, para él no podrá ser más que una maqueta que represente el pasado, o a lo más que se suscite recuerdos de infancia. Como ha dicho longinus podemos admirar la belleza de las esculturas de los dioses griegos y romanos pero siempre nos faltará aquello que suscitaban en griegos y romanos y que les hacía vibrar, les daba esperanza, confianza.... Como ha dicho PedroBD un ateo "se podrá emocionar al ver la fe que tiene la gente" pero como dice él "sin llegar a entenderlo". Es como aquel que colecciona fotografías de gente, suscitaran muchas cosas en él, pero sólo la foto de su madre le hará vibrar de una manera distinta a las demás, por la simple razón de que esa foto es la foto de alguien con quien tiene un vínculo especial de afecto y cercanía que las otras fotos, aunque las coleccione, no le pueden hacer sentir. Creo que sí se puede ser ateo y belenista pero un ateo no sentirá lo que un creyente, porque para el creyente esas figuras son algo más que barro, el belén algo más que mero pasado, es algo muy real, muy presente y con quien tiene una relación de afecto y cercanía. Por eso creo que al ateo le falta lo que sí tiene el creyente comunión y diálogo con aquello que está representando.

Modificado por janavtar 16/12/2016 16:36

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital
2/1/2017 21:59



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Yo respeto tu no creencia. Pero no la entiendo ni la comparto. Como creyente y practicante que soy, no puedo entender que ese momento donde nace nuestra religión, ese momento tan glorioso que es el nacimiento del hijo de Dios, lo lleves a representar y no creas en ello.
Un saludo
tectón1956

Posts: 1
Ubicación: Elda- Alicante
15/1/2017 13:28


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Elda- Alicante
La verdad es que toda la liturgia que la iglesia ha practicado y practica, siempre ha tenido un componente social laico, una celebración particular y una forma de entenderlo muy personal. Como entenderse se puede entender todo, por que cada uno coge y quita lo que mas le acomoda o cree que debe de hacer en determinado rito, celebración... Pasa con los belenes, como pasa con aquellos que sacan pasos de Semana Santa, por el hecho de ser tradición, o simplemente por que va con los amigos y lo pasa bien, sin que tenga importancia para él lo que pueda llevar sobre su nuca, digo esto como puedo decir sobre las bodas, comuniones, bautizos. Indudablemente que habrán muchos que hagan esto por fe. No es nada malo hacer belenes y ser ateo por supuesto que no; pero lo que si habría que replantearse es la orientación que muchos le dan al hecho religioso, intentando desligar el sentido que tiene hacer un belén. Se puede hacer una maqueta del tema que sea; pero un belén es una maqueta que representa el nacimiento de Jesús de Nazaret
laura25

Posts: 1
25/1/2017 11:19


Pastorcillo

Posts: 1


Hola a todos
Soy nueva en el foro y me ha llamado mucho la atención este tema.
He leido vuestras opiniones y todas son muy validas y sobre todo una de las cosas que me ha encantado es el tono respetuoso dde la conversación.
Gracias por aceptarme en el foro.
Un saludo y cuidense
Laura
A ANTONI y PedroBD les gusta esto.
marcrod

Posts: 4
Ubicación: Guatemala
18/8/2017 20:01


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Guatemala
Considero que no eres ateo, si lo fueras no estarías en la búsqueda de la verdad. La ciencia, física y la razón tienen su tope y es ahí donde comienza la fe, que es lo que tu buscas.

Me parece bien que estes sumergido en el belenismo, ya que a través del mismo puedes entender la simplicidad de un Dios, único y verdadero que quizo venir al mundo para creencia y salvación de la humanidad.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante
6/9/2017 00:50



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Transcribo una parte del PREGÓN DE NAVIDAD que estoy preparando para proclamarlo el 1 de diciembre en Alicante:

- "Ser belenista no es sólo tener la habilidad, la técnica, la capacidad artística para representar plásticamente los misterios de la Natividad del Señor. Ser belenista es, además, poner el corazón y el alma al servicio de los ideales de perfección que el Nacimiento de Jesús en Belén significa. Ser belenista es dedicar tiempo y entusiasmo en proseguir una labor de evangelización plástica, cuyas raíces tienen muchos siglos de tradición, haciendo de tu vida una proyección real del mensaje plasmado en el belén. Y ser belenista es también ser humilde como lo fue nuestro patrón San Francisco de Asís. Los belenistas hacemos nuestras obras con materiales sencillos y perecederos: barro, corcho, escayola, papel, esforzándonos para transformarlos en imágenes que sean testimonio de la verdad auténtica, del amor sincero, de la humildad evangélica. Intentamos oponer a las imágenes cotidianas de fanatismo, de desasosiego, de incertidumbre o de rutina insatisfecha, el mundo sencillo y entrañable de la Sagrada Familia, de la niñez de Cristo. Imitamos el ejemplo iniciado la Nochebuena del año 1223 en Greccio por San Francisco, que comprendió lo cautivador del ambiente de la primera Navidad y lo materializó como ejemplo y como meta. Y algo fundamental, hacer el belén nos tendría que comprometer a dar testimonio activo del mensaje imperecedero que el belén atesora, pues será una incoherencia hacer belenes y no poner en práctica todo cuanto el belén supone: sencillez, cordialidad, bondad. Es incongruente hacer belenes y estar al mismo tiempo enemistados con otras personas de nuestro entorno, de nuestra cercanía. Busquemos primero con buena voluntad la reconciliación y luego pongámonos a desarrollar nuestra vocación belenista. Seguro que el belén que entonces realicemos será auténtico reflejo de la gran alegría que manifestaba el mensaje angélico a los pastores".


bartolo

Posts: 309
Ubicación: México
20/8/2018 03:28



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: México
El belenismo me ha servido para contemplar un misterio inenarrable de la presencia de Dios en medio de nosotros en condiciones infrahumanas de miseria y necesidad.
Me parece que estas representaciones con figuritas nos ayudan a entender sobre la persona que más ha influido en nuestro mundo, (que es Jesús) se crea en él o no.
A bolos y jbr_belenes les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
20/8/2018 17:02


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Completamente de acuerdo. En una afición como el belenismo cabemos absolutamente todos, creyentes o no. Aunque si me permitís la licencia, me recuerda a un chiste en el que uno comentaba que le encantaba jugar a las cartas y perder, y le preguntaban ¿ y ganar? bueno ganar debe de ser........ la repera. Pues a mi me sucede igual con el belenismo, me encanta en sí mismo sea creyente o no el que lo realiza, pero como yo si que lo soy, entonces cuando veo cualquier representación belenista mi emoción se multiplica respecto al que no lo es, o al menos eso creo yo.
Un saludo cordial
A ARTURO, jbr_belenes y PedroBD les gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
21/8/2018 14:18



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hay belenes que son una verdadera maravilla de trabajo muy minuciosos y detallista en las construcciones, pero a estos  belenes les quitas la figuras y son simplemente una maqueta muy bien trabajada. Otros belenes son sencillos, humildes y muy rurales y si les quitas las figuras se ve que es un belen. Esa es la diferrencia  entre las personas que hacemos belenes para el goce de los demas.

A bolos y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software