Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Futuros Maestros del Belén

Páginas: 1
 
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio


Hola, amantes belenistas,llevo pensando y a la vez realizando, cierta idea que creo deberiamos de hacer todos los que nos encanta esta bendita afición.Hace un tiempo,mientras reflexionada, estube recordando mis primeros belenes e intentaba recordar los condimentos que me facilitaron el comienzo de mi andadura en esta bella tradición...,¿ fueron mis padres o tal vez mi abuelo? ,los que me regalaron las primeras figuras.No podria ponerlo en pie,pero lo cierto es que ese gesto, influyó en mi desde muy temprana edad.El misterio,una bolsa de ovejitas y un pastor, todas de plastico, sin valor artistico, evidentemente, fueron suficientes para que el mensaje que nos trajo un niño, hace más de dos mil años,entrara en lo más profundo de mi ser.Ayer era un niño, hoy soy un adulto,pero sigo con aquel entusiasmo que se arraigo en mi corazón,gracias a aquellas pimeras figuras de plástico.Por tal motivo pensé ;deberia intentar hacer llegar a todos los pequeños que conviven en mi entorno,sobrinos, vecinos,etc, en la medida de lo posible,las primeras figuras de belén.Ciertamente, en la época de crisis que nos encontramos, es verdaderamente complicado realizar tal acto a un numero considerable de niños, pero con que ese acto, lo hagamos en un numero minimo,creo que conseguiremos atraer a nuestra amada afición, a los futuros grandes maestros del belenismo.

¿ Que o parece la propuesta ?, yo ya he comenzado...

Un saludo a todos desde Villaverde del Rio.
A jeremfer y mariadias les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Comparto y refrendo casi al 100% esta bonita iniciativa. Y digo casi al 100% porque me conformo conque sean futuros belenistas aunque no sean grandes maestros. Y digo que lo refrendo porque es algo que vengo haciendo desde hace tiempo, tanto como las edades que tienen mis hijos, sobrinos e hijos de amigos e, incluso, algunos que no eran niños -al menos en edad-. Porque creo que tienes toda la razón al afirmar que casi todos los belenistas de hoy, incluídos los que no somos maestros como tu, nos iniciamos, además de por otras circunstancias, por aquellas primeras figuritas de "nuestra propiedad" que alguien que nos quería bien nos regaló.

Porque además, los niños son los que mejor captan y disfrutan con esas historias tan bonitas que encierran las distintas escenas del Belén, porque esos primeros belenes son como un juguete más, de esos que nunca se olvidan...recuerdo un eslogan de hace tiempo que decía: "Donde hay un tebeo (cómic), habrá un libro", pues bien, trasladándolo a nuestro tema, y en mi opinión,: Donde hay un niño con "su Belén" -aunque sea como juguete-, habrá un sentimiento".

Yo, apoyo la propuesta.
A jeremfer le gusta esto.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola LUISPO,me alegro que te guste la propuesta.Respecto a lo de maestro, yo al menos no me considero tal,( aun asi,gracias por tus palabras), pero el referirme a futuros maestros,es evidente que no todos llegarán a conseguirlo, pero como bien dices,el objetivo es volver a encauzar a los mas pequeños y los no tan jóvenes, a que sientan esta nuestra amada afición. Las figuras de plastico, sean de su propiedad y con su continua manipulación, conlleve el principio de un futuro belenista, que llenen sus hogares de paz y amor.Y si en el camino necesitan el consejo de alguno de nosotros," Démoslo sin tapujos", que ninguno de los actuales belenistas, frene el avance de los nuevos creadores de nacimientos.Yo desde mi casa,abro las puertas a todo el que viene con ganas de aprender e incluso ayudo si es necesario con la cesion de espacio en mi taller, asesoramiento, consejos útiles,siempre intentando que cuando salga de mi taller,tenga los conocimientos necesarios para evolucionar en sus belenes.
Gracias por el apoyo, un saludo desde Villaverde del Rio.
Nube

Posts: 20
Ubicación: CADIZ


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: CADIZ
Pues te doy la razón, y voy a trabajar en esa línea que apuntas.Pertenezco al APA, (ahora AMPA),del colegio de mi niño, y para las próximas navidades promoveré un concurso de belenes en el centro.Hay que promocionar esta tradición tan nuestra.Si se me permite el símil futbolístico, aunque no sea aficionado, para tener buena primra división hay que fomentar la cantera.
Espero no tener problemas con la dirección del centro, todos sabéis como está el tema de la laicidad en la educación.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Enrique es un gran belenista del cual solo puedo decir que me abrio las puertas de su casa y me explico todo lo que le pregunte ademas como monta el belen del Ayuntamiento de Madrid tubimos la suerte en el 2009 de disfrutar un pase privado con todas las explicaciones que fueron necesarias a las preguntas que le hicimos con lo cual nos cosideramos afortunados, una gran persona y creo que me encuentro dentro de los que disfrutan de su amistad.saludos

jomamida

Posts: 463
Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.



Pastorcillo

Posts: 463

Ubicación: GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
Muy buena idea, Enrique porque este fantastico mundo no se pierda y nuestros hijos sigan con esta gran tradicion, un fuerte abrazo desde Getafe, y cuenta con nosotros para lo que quieras.

Moises HM

Posts: 373
Ubicación: Lebrija (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 373

Ubicación: Lebrija (Sevilla)

Hola.

En Lebrija (Sevilla) ya se llevo a cabo un curso de belenismo la pasada navidad 2010 dirigido exclusivamente a niños de entre 9 y 15 años aproximadamente.

Esta iniciativa surge como testigo del interés que despertó el curso del montaje de belenes llevado a  cabo la campaña de la Navidad 2009 de la Asociación de Belenistas de Lebrija impartido por Manuel Ortega (Director de la Revista Taller de Belén).  Varios chicos no pudieron participar por su corta edad, ya que el uso de herramientas cortantes hacia peligrosa la tarea. Por ello la asociación pensó en un curso dedicado exclusivamente dedicado a los más jóvenes. Dicho curso se realizo en 4 sesiones de 2 horas durante las mañanas de 2 fines de semana ya que muchos niños están ocupados entre semana por el colegio o actividades extraescolares.

El curso fue un autentico éxito. Los resultados fueron magníficos teniendo en cuenta la edad de estos niños y que nos cogió el toro con el tiempo, por lo que se corrió mucho.

La difusión del belenismo es uno de los objetivos fundamentales de la asociación, que es consciente de la fascinación que genera su montaje entre los más pequeños. Por ello se ha desarrollado dicha actividad con el objetivo claro de mantener una bonita y arraigada tradición; el montaje del belén.

El curso fue impartido por David Caro, presidente de la Asociación de Belenistas de Lebrija, y Moisés Halcón, primer premio del II Concurso de Belenes Ciudad de Lebrija, ambos somos miembros del foro de belenismo.

A continuación se muestran fotografías del mismo.

Espero que os guste.

Un saludo desde Lebrija (Sevilla)



Modificado por Moises HM 17/6/2011 19:52




(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



(7.jpg)



(8.jpg)



(9.jpg)



(10.jpg)



(11.jpg)



(12.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (94KB - 248 descargas)
Adjuntos 2.jpg (90KB - 251 descargas)
Adjuntos 3.jpg (107KB - 255 descargas)
Adjuntos 4.jpg (95KB - 254 descargas)
Adjuntos 5.jpg (59KB - 241 descargas)
Adjuntos 6.jpg (66KB - 254 descargas)
Adjuntos 7.jpg (83KB - 262 descargas)
Adjuntos 8.jpg (63KB - 241 descargas)
Adjuntos 9.jpg (86KB - 240 descargas)
Adjuntos 10.jpg (97KB - 249 descargas)
Adjuntos 11.jpg (98KB - 256 descargas)
Adjuntos 12.jpg (89KB - 249 descargas)
A ASSOR, banbi ooo y mariadias les gusta esto.

guillermo

Posts: 263
Ubicación: alcala del valle (cadiz)



Pastorcillo

Posts: 263

Ubicación: alcala del valle (cadiz)
hola enrique soy guillermo de alcala del valle y te digo que estoy en una asociacion en ronda y el año pasado se iba ha hacer eso dibulgar entre los mas pequeño en los colegios para que no se pierda la cantera pero despues no se hizo , y te digo que yo mi primer belen lo monte en el patio de mi casa porque eramos 9 hermanos y no habia mucho sitio y a mi madre tampocole hacia mucha gracia y era un belen de papel recortado de los libros y de luces le ponia todos los restos de vela que habia por la casa pero lo mas gracioso era que cuando llovia tenia que quitarlo rapido para que no se mojara '' y eso si que es aficcion'' no un saludo
A banbi ooo le gusta esto.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola a todos, me alegro que esta iniciativa comience a tomar forma y deje de ser un sueño para volverlo realidad.
NUBE, gracias por tomar esa actitud.En el mes de Diciembre,realicé un cursillo exprés para los alumnos del IES Pepe Ruiz Vela,a través del AMPA,quiero decirte con esto, que se puede hacer.Inténtalo, no pierdes nada por ello.
ALCAREFOR, sabes de sobra que cuentas conmigo,no solo nuestros amigos Joe Manuel,Rosa...,belenistas de Sevilla, se consideran amigos tuyos y de vuestra asociación, habemos más por ahi dispuestos a echar un cable en lo que necesites.Lamento no haberos podido facilitar en las navidades pasadas, una visita a puerta cerrada como en el año anterior,pero las medidas de acceso eran muy estriptas.Este año cuando suba a Madrid, te llamaré para que tomemos cafe y charlemos un rato.
MOISES,me alegro de la iniciativa que llevais, a sabiendas del esfuerzo que requiere, pero es la unica manera de conseguir objetivos,Gracias en nombre del BELENISMO.Todo un ejemplo que deberiamos seguir todos.
GUILLERMO, me alegro de que tengas esos recuerdos tan maravillosos que cuentas,anecdotas como esas, llenan el recuerdo de la inmensa mayoria de los que ahora nos consideramos belenistas.Respecto a lo del curso que no se pudo realizar,no te deprimas,intentalo de nuevo,a veces hay que ser pesados para conseguir que te escuchen.Si no se pudiera realizar curso en numeros altos de aprendices,NO IMPORTA,intenta hacerle llegar tus conocimientos a los más llegados a ti,vecinos,familiares....El objetivo es que vaya en aumento el numero de iniciados en esta nuestra amada afición.

Gracias a todos, un saludo desde Villaverde del Rio.

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Hola a todos, desde hace mucho tiempo tengo la costumbre de regalar a todos los familiares e hijos de amigos que se casan un portal con el misterio y cuando tienen
su primer hij@ lasfiguras para un nacimiento de los que dice Enrique , de los cabezones de plástico, para que los pequeños los puedan coger sin temor a que
se rompan, como hice con mis hijas.
No todos los granos que se siembran germinan y dan fruto, pero si muchos de ellos.Aunque solo uno continue con esta maravillosa pasión me daria por satisfecha y si
no hay ninguno tambien, yo por lo menos lo he intentado.

Besos Gloria
A ASSOR, banbi ooo, mariadias y miim les gusta esto.
PEDRITO_Arg

Posts: 7
Ubicación: Argentina


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Argentina
Felicitaciones por la iniciativa! =)
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola a todos, ahora que estoy en el momento de descanso y disfrutando de los Belenes, recordé que tenía que colgar las fotos de los talleres de Belenismo que he realizado este año,aqui las cuelgo para que comprobeis que sigo teniendo en cuenta la iniciativa con la que inicié este post. Recibir un fuerte abrazo a todos y que disfruteis de esta época que es la nuestra.
Saludos desde Villaverde del Rio.
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
fotos 2011

Alejandro Calderón

Posts: 97
Ubicación: Lebrija



Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: Lebrija
Hola a todos,yo tuve la suerte de de estar en este curso, y estuvo muy bien .En este curso se aprendió mucho del belenismo y sus técnicas.

Saludos de Capillita (el de la sexta foto).
ENRIQUE HARO

Posts: 94
Ubicación: villaverde del rio


Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: villaverde del rio
Hola de nuevo,vuelvo a retomar este asunto que estaba un poco olvidado,desde aquí invito a cuantos dan cursillos, así como los que lo reciben, cuelguen fotos para que se conozcan los distintos cursos que se practican y que son los primeros pasos de los futuros Maestros del Belenismo.
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Enhorabuena por la iniciativa y vuestro trabajo, es importante que todos tomemos ejemplo de ello, para seguir trasmitiendo nuestro sentimiento y afición.-

banbi ooo

Posts: 39
Ubicación: pueblecito de sevilla



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: pueblecito de sevilla
le ideas es fabulosa .perooooooooo.los mayores queremos ser protagonista y no nos acordamos de los peque, me meto yo tambien para que no digais,,,que cunda el egemplo y se enseñe muchisimo mas,,,
A yiyi le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software