Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descripción del Belén de Bancaja

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
 

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Gracias Geni,

Por acercarnos a este maravilloso Belén y describirlo, tan bien, que leyendo tus palabras nos trasladamos a él.

Estoy deseando que llegue la tercera entrega de la revista "Taller de Belén" porque saldrá un artículo del montaje de esta maravilla.

Mientras tanto, espero que algún año lo pongan en Murcia o cerquita, aunque sea en el 2.020.

Un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 23/4/2006 12:17 PM ahi va, geni, haz un parentesis ...PD. ¿en el dibujo no falta algo? encontré tanto ;)

Pues si, falta un trozo a la derecha de Belen sobre todo. Pero creia haberlo dicho.

Me estan  fallando los acentos y todo tipo de alteraciones , lo siento


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

paizga - 24/4/2006 7:59 PM ...y tambien me interesa lo de la palmera , , PABLO

Estas palmeras están construidas en un material digamos cerámico. Esto lo sé.
¿Cómo consiguieron estos granos?. Pues ya no lo sé, pero se me ocurre alguna solución. Posiblemente han utilizado cualquier material en pequeño tamaño, que aquí será supongo cerámico, troceadito y pegado con pegamento al tronco.
 
El Rey Arturo podría darnos su opinión al respecto como conocedor de este tema en profundidad. Quién sabe si yo voy errado del todo.
 
De todas formas, como regla general, cuando miréis este Belén no penséis en los métodos sencillos que aparecen en el foro y que todos practicamos. Esto son verdaderas obras de escultor; una a una. Son como una figura cada uno de ellos. Además deben ser sólidos para su transporte y asegurar su durabilidad.
 
Más adelante, en la sección de Belén, veréis un árbol  precioso, cuyas hojas están hechas con cientos (ellos decían miles en la explicacion detallada que tuve el gusto de recibir) de hojas metálicas de tamaño diminuto. Esto no está al alcance de un aficionado, a menos que no se llama Curromarchena, porqué después de ver lo que hace, creo que es capaz de todo.

Mañana toca el Arca de la Alianza


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Gracias Geni por explicar lo de las palmeras.

Fijate a mi a simple vista me parecieron lentejas pardinas (de las chiquitas), por eso te pregunté.

Del otro árbol del que hablas, si me suena de haberlo leído en la web de bancaja, un árbol inmenso en el que habían utilizado para hacerlo cientos o miles de hojas chiquitas.

Gracias de nuevo Geni.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Cuando nuestras madres y abuelas rezaban las letanías de la virgen, en latín, no entendían más que lo que su maravillosa fe les daba a entender. Cuando las tradujeron se encontraron con esta serie, por ejemplo:

·          Fuerte como torre de David

·          Hermosa como torre de marfil

·          Casa de oro

·          Arca de la Nueva Alianza

·          Puerta del cielo,

·          Etc

El traslado del arca de la alianza, primero a través del desierto hacia Canaá, la tierra prometida y luego en las conquistas del país, es un tema muy importante para la fe judía. Contenía primitivamente las tablas de Moisés, luego perdidas. Pero continuó trasladándose y dando fuerza a los ejércitos judíos.

El rey David trasladó el arca a Jerusalem y cuenta el segundo libro de Samuel, Cap 6, del versículo 6 al 15, que David saltaba delante de ella de alegría cuando la trasladaba a Judá (Jerusalem); que por diversas circunstancia dudó de si debía llevar o no el arca a su casa (leer el texto); que por prudencia la dejó 3 meses en casa de Obededón, lo que atrajo las bendiciones de Dios sobre Odededón y toda su casa, etc.

Los evangelistas, utilizaron para hacer más comprensible la Buena Nueva de Jesús un estilo literario que se llama midrash o midrásico, que consiste en relatar lo que se quiere difundir como un recuerdo/repetición de lo que pasó y que está resente en la mente del lector o escucha, que era, en general, judío.

Aquí mi evangelista preferido, el médico Lucas, se lució y relato la visita  de María  a Isabel su prima, vieja y embarazada milagrosamente por un viejo:

Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez,  y este es el sexto mes de aquella que llamaban estéril.

Esto fue suficiente para que María subiera a la montaña a un pueblo de Judá, Ain Karim,  a prestar ayuda a la anciana.

El arca es subida de la tierra de los filisteos a la de Judá

Isabel sorprendida de la llegada de María le dice ¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor.

David, se dijo ¿Cómo voy a llevar a mi casa el arca de Yhavé?

La presencia de María hace que Isabel y Juan sean llenos del Espíritu Santo,

El Arca atrajo las bendiciones de Dios sobre Obededón y sobre toda su casa

E Isabel le dijo a María que,   al oír tu saludo la criatura saltó de alegría en mi vientre ,

David saltaba de alegría delante del Arca de Yhavé

Lucas remata la estancia de Maria en ain Karim con un mensaje certero, como un aldabonazo, para el judío (Cap1 , Ver 56) cuando dice:

María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

Así María se convirtió o se hizo claro y evidente ante aquellos judíos que habían oído miles de veces recitar estas palabras de Samuel y que no sabían leer la mayoria, que María era la Nueva Arca de la Alianza, portadora de Dios.

Así lo entendieron los primitivos Padres de la Iglesia y así se fraguó una de las tropecientas advocaciones de nuestra virgen Maria.

Recomiendo leeros las letanías si soy capaces de encontrarlas aún; están plagadas de advocaciones curiosas y profundas que  nos retrotraen a los orígenes de nuestra fe. Y probablemente cada una de ellas podría tener una glosa como la que os he contado.

 



Modificado por Geni 26/4/2006 08:12
A ALEX.CCS le gusta esto.





muchas gracias, GEni, espero ansioso que sigas. cada vez que me conecto, vengo directo a tu articulo.
un saludo, PABLO

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Geni ¿no te has planteado escribir?, se te da muy bien.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Perdonad, pero me había olvidado del último mensaje de Lucas y a las 8 y 8 más o menos he ampliado el texto corrigiendo el olvido, pues faltaba lo más importante, casi.

aurelio

Posts: 187
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 187

Ubicación: Madrid
Esto me recuerda al Rosario que se reza(creo que todos los dias del año) en la Catedral de Pamplona, en el que la letania aún se canta en latín en procesión por el interior del templo.
A mi me gusta mucho.





A mí me gusta el texto tambien, el ritmo es más bien ceremonioso.

para Geni:
hola, maese:
¿pagó más o es que conocn sus obras y palabras los de bancaja?
lo digo porque yo fui también estas navidades, pagando (bueno, yo era 1€), y no vi ni la mitad de lo que vieras tú, no me dio tiempo,
y nadie explicaba su montaje; solo los guardias y dependientas de Bancaja mandaban andar rápido, y agobiaban!!!
un saludo, PABLO

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Verás, cuando uno llega a Rey, pues se le abren las puertas...

En realidad no fué así, pues cuando este Belén pasó por primera vez en Madrid, este foro no existía aún. Hubo una entrada especial nocturna, deferencia a los socios de la ABM que se presentaran tal día al cierre de la exposición al público.

Allí nos dejaron hasta aburrirnos, a nuestro aire.

El resto, es cosecha propia y varios años de lectura al respecto, y muchos años de estudio de la Biblia, cosa que ya conté hace algún tiepo en este foro. BUSCA, ya sabes.

Y un amor inenarrable, sin el cual nada funciona.

Dentro de 50 años más o menos ( ya puedo hablar de esta forma, ¡que barbaridad!) si continúas así, lo entenderás. O ya estarás completamente majareta.



Modificado por Geni 26/4/2006 16:53





joooooo!
que pena que no haya nacido unas cuantas décadas antes.... ¡que envidia me das!!! (sana)
lo que no habría visto yo con tiempo indefinido, y no con 7 minutos " a matar caballo"

un saludo, (siendo sincero, bastante triste), PABLO
pd. esa tristeza se puede areglar con una ueva entrega de monográficos... jejeje
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

aurelio - 26/4/2006 3:04 PM Esto me recuerda al Rosario que se reza(creo que todos los dias del año) en la Catedral de Pamplona, en el que la letania aún se canta en latín en procesión por el interior del templo. A mi me gusta mucho.

El rosario de los Esclavos, a las 19:30

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Para el que esté interesado y quiera gastarse la "pasta" el libro que vende Bancaja es muy bueno, un poco caro, pero eso nos persigue a los belenistas en todo menos en lo que nosotros hacemos. Yo lo tengo, lo compré porque dudo que Bancaja aproxime el belén a Pamplona. X(   





Oriente, yo estoy muy interesado, pero, como que con 12 años... 5 € a la semana... y los tengo que juntar junto con préstamos de mis padres para que me llegue a la colección de Delprado, como que más bien me falta... mirad aber si veis trabajos de pasear perros... jeje (no lo miréis, que tampoco tengo tiempo) jjeje
un saludo, PABLO

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

 Bien, parece que al menos dos foreros siguen estas entregas, lo cual es un éxito.

¿Se deuce por lo tanto que no había tanta apetencia por tener las fotos del Bancaja? 

 

Bancaja-05: continuamos.

NAZARET-02 ,
 

Se incluyen las siguientes escenas, tratando siempre de seguir un determinado orden histórico dentro de lo posible.
·          Anuncio de empadronamiento por lo Romanos, ya sabéis, en tiempo del gobernador Cirilo… Se adjuntan dos fotos, una general y un detalle del romano que lee el edicto.
·          S. José en su carpintería, situada ligeramente a la derecha en primer término. Aquí hay una licencia histórica, pues aparece S. José enseñando el oficio a Jesús, entre otros niños, es decir pasados unos años del resto de representaciones de esta parte del Belén.

·          Se han incluido 8 fotos del detalle de la carpintería, las herramientas, la parra, etc. debido al interés suscitado en el foro por las herramientas, su construcción etc.,en el paso a paso. Por lo que he creído que sería interesante incluir estos detalles para solaz y disfrute de alguno y algunas.

    • Ya hemos explicado otras veces que no necesariamente S. José era un carpintero, pués el término que se utiliza en el NT puede referirise también a alguien que trabaja la piedra  o que tiene un oficio manual definido. Este último probablemente era más verosímil, porque en aquellos tiempos había una gran demanda de ellos por la construcción del templo por Herodes el grande. Y además porqué en palestina había más bien poca madera , es decir no había casi. La tradición lo ha situado como carpintero.

 

 



Modificado por Geni 27/4/2006 07:57




(E56-Anuncio empadronamiento.GIF)



(E55-Anuncio empadronamiento detalle.GIF)



(Car17B- S Jose carpintero.GIF)



(Car20- S Jose detalle 01.GIF)



(Car22-S Jose detalle 02.GIF)



(Car27- S Jose detalle 03.GIF)



(Car26- S Jose detalle 04.GIF)



(Car24 S Jose detalle 05.GIF)



(Car23- S Jose detalle 06.GIF)



(Car29- S Jose detalle 07.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos E56-Anuncio empadronamiento.GIF (40KB - 422 descargas)
Adjuntos E55-Anuncio empadronamiento detalle.GIF (36KB - 362 descargas)
Adjuntos Car17B- S Jose carpintero.GIF (156KB - 837 descargas)
Adjuntos Car20- S Jose detalle 01.GIF (222KB - 339 descargas)
Adjuntos Car22-S Jose detalle 02.GIF (136KB - 349 descargas)
Adjuntos Car27- S Jose detalle 03.GIF (128KB - 367 descargas)
Adjuntos Car26- S Jose detalle 04.GIF (40KB - 353 descargas)
Adjuntos Car24 S Jose detalle 05.GIF (133KB - 337 descargas)
Adjuntos Car23- S Jose detalle 06.GIF (80KB - 415 descargas)
Adjuntos Car29- S Jose detalle 07.GIF (40KB - 375 descargas)
A ALEX.CCS y ROMADASA 1 les gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

paizga - 26/4/2006 8:13 PM Oriente, yo estoy muy interesado, pero, como que con 12 años... 5 € a la semana... y los tengo que juntar junto con préstamos de mis padres para que me llegue a la colección de Delprado, como que más bien me falta... mirad aber si veis trabajos de pasear perros... jeje (no lo miréis, que tampoco tengo tiempo) jjeje un saludo, PABLO

Pablo, te comprendo perfectamente. Todos hemos sido jóvenes y sin pasta. Sobre todo en los años sesenta y supongo que los más veteranos del foro, si que tuvieron telarañas en los bolsillos. Yo tenía 1,50 pts. para comprar El Capitán Trueno y si había suerte, con lo que me daban las abuelas, al cine parroquial. Ten paciencia, que a todo se llega. Eso sí, sin salir de pobre.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Esto dice un santo de nuestros dias:

La Sagrada Escritura dice que José era artesano. Varios Padres añaden que fue carpintero. San Justino, hablando de la vida de trabajo de Jesús, afirma que hacía arados y yugos; quizá, basándose en esas palabras, San Isidoro de Sevilla concluye que José era herrero. En todo caso, un obrero que trabajaba en servicio de sus conciudadanos, que tenía una habilidad manual, fruto de años de esfuerzo y de sudor. S. Josemaría, Es Cristo que pasa, 50.






- mal!!! uno que me comprende!!! gracias oriente
PD. Geni, ya se me quitó la tristeza. ¿en ese pase ilimitado no guardarias recuerdos no?

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Geni, yo creo que somos varios, no seas tan humilde y sigue contando, por favor.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Geni. ¿Sabes lo que supone para los que nunca hemos visto ese Belén poder contemplar alguna imagen? Somos de zonas alejadas de la tradición belenista, no tenemos asociaciones y el foro es prácticamente una gran ventana hacia esta afición.
Te contaré algo: El 15 de Diciembre de 1996 encontré en un semanal de un periódico un artículo sobre "un gran belén", la única fotografía captaba una escena en la que cuatro camellos descansaban cerca de una fuente y los Reyes bajaban de los mismos para recuperar fuerzas, al fondo un paisaje rocoso de entrada a una ciudad. El texto rezaba"La Plaza del Ayuntamiento de Valencia es el escenario elegido para instalar un enorme belén realizado durante tres años, de manera desinteresada, por empleados de Bancaja. Las mil doscientas figuras, de traza artesanal, están montadas sobre una maqueta de más de 35 metros; y para su confección se han seguido los relatos evangélicos. En los próximos años se expondrá en otras ciudades españolas. (Yo sigo esperando...).
Es incontable el número de veces que he visto esa fotografía; todo me parecía perfecto, las figuras de una calidad extrema, el decorado, el color... ¿Cuántas veces habré soñado con hacer algo mínimamente parecido? o al menos poder verlo.
¿Entiendes ahora porqué no contestamos con post?
Si yo he estado diez años viendo una fotografía de una revista (que conservo como oro en paño) ¿Cuánto tiempo voy a necesitar para analizar minuciosamente todas las que tu nos muestras? ... Anda... no me hagas perder más tiempo contestándote que tengo mucho en lo que fijarme...
Un millón de gracias por los artículos y por las fotos.
Un saludo.

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
completamente de acuerdo contigo huidaburgas...hace unos minutos estaba con mis cosillas del belen pero me he sentado aqui porque me entusiasma ver lo que geni expone y me encanta leer lo que escribe...aprendes mucho de todo incluido de todo lo que vosotros respondeis. muchisimos saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bueno, parece que tenía una mala impresión sobre el interés demostrado y me encanta oiros, ¿cómo no?

También parece, me he enterado, de que no se pueden contabilizar las fotos bajadas con el  número que aparece al lado del fichero, porqué la bajadas de fotos que se hacen directamente con el botón derecho del ratón, no se contabilizan. Y aquí debe estar mi error en el seguimiento del tema, por el que pido perdón. Errar es de tontos y si es con ache, mucho peor.

Iñigo ,¿podrías confirmar lo que he contado sobre contabilización de bajadas de fotos?  

En fín, mañana para compensar tanta tontería mía, voy a poner una entrega especial , que en parte es para mortificarme un poco y así purgar mi error, aun que más de uno va a reirse de mi, ya veréis, y en parte es para elevar el espíritu.

Y en cuanto a este último, aviso, Ateos abstenerse de leerme, que mañana va de espiritual. Parezco un cura a veces. En realidad es un especial para padres y madres jóvenes . Mejor madres, realmente, me gustan más, uno no es de piedra, caramba. No hay nada más bonito que una madre joven y si no mirad las fotos, chicos. 

Buenas noches



Modificado por Geni 27/4/2006 23:47
A ALEX.CCS le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bueno, ya estamos en mañana, que es hoy.

 

Bancaja-06: continuamos.

 

 

NAZARET-03 ,

 

Hoy hay rollo filosófico. Los Ateos abstenerse .

 

Aquí  nos detendremos ante escenas costumbristas en las que es muy rico el Belén de Bancaja y de paso en aspectos del ritual judío que abunda en este Belén y de los que no podré extenderme demasiado por dos razones, 1) porqué necesitaría más entregas especializadas y 2) porqué aburrirían a la mayoría del personal, seguramente. Pero hay una costumbre judía de la que si incluyo detalle y base histórica, y que fue una novedad de este Belén, como tantas otras: la Mezuzah.

 

Vemos lo siguiente:
  • Escena 01 . Unos niños corren calle abajo bajo un arco, porqué han roto un recipiente de barro a una señora que los persigue.
    • La escena está incluida por dos motivos, a) porque es imitable y de alta calidad, y 2) porqué es imposible. El análisis de este segundo motivo lo dejo a juicio de mis detractores, en el sentido  cariñoso lo digo y como signo de humildad (por lo del monasterio de Semana Santa, ya sabéis) , para que vean que
en todas partes cuecen habas y en casa a calderadas .
Esta es una de las dos licencias costumbristas que se ha permitido el autor (además de las geográficas e históricas de las que ya he hablado). Pero un artista es un artista. Por cierto, como pista diré que son dos los motivos por los cuales la escena es imposible (parcialmente).

 

  • La Mezuzah . En el Deuteronomio Dios ordenó a su pueblo que le rezara y le recordara en toda una serie de momentos y en particular al salir y entrar de casa. La Mezuzah es un pequeño recipiente que contiene las palabras citadas del Deuteronomio en 6,4-9 y 11,13-21, que se coloca en la jamba derecha de la puerta de la casa. En la práctica es un pergamino pequeño en que están inscritas, enrollado dentro de una cajita, que el judío tocaba al entrar y salir de casa y recitaba lo que muchas veces hemos oído en películas judías o de historia sagrada y que todo buen judío sabía y recitaba de memoria:

 

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, es tu único Dios. 
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa,
y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 
y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus puertas.

 

  Envidia da un pueblo que es capaz de mantener esto durante siglos. Así lo han hecho. ¡Ojala nosotros fuéramos capaces de hacer lo mismo!

 

Querría recalcar, que la lectura de este texto debería producir en  nosotros, me refiero a personas de nuestra civilización no judía pero con una enorme influencia judía, como un pequeño escalofrío . No es tan extraño a nuestras costumbres, amigos míos. Algunos recordaréis que algo parecido nos enseñó nuestra madre en el siglo pasado, al salir de casa, al empezar un viaje ( por el camino ), al acostarte, al levantarte, al bendecir la mesa, con los escapularios casi olvidados ( como frontales en tus ojos , es decir los filacterios de losjudíos);  todas y cada una de las veces a diario. ¿Cómo va el escalofrío al recordar? Si no lo sentís, es que estáis aletargados, amigos. Porque esto nos lo grabaron a fuego, es pura tradición española.

 

Las que sois padres jóvenes, y madres no lo olvidéis porqué está en vuestras manos, tenéis ahí un camino re-escrito hace unos 2.600 años. No debe ser tan malo; a ellos les dura más de 3.000 años y a  nosotros, de momento 2000.

 

Pues, bien, ahí abajo tenéis las Mezuzah que están incluidas en casas del Belén de Bancaja. Alguno habrá visto la Mezuzah en mis casas y si no se ha fijado que lo mire de nuevo. Me encanta copiar y más de un verdadero maestro.

 





(Esc1-Escena 01.GIF)



(Esc5-Escena 01-detalle 1.GIF)



(Esc15-Escena 01-detalle 2.GIF)



(Esc14-Escena 01-detalle 3.GIF)



(Esc4-Escena 01-detalle 4.GIF)



(Mez19-Mezuzah.GIF)



(Mez17-Mezuzah-detalle.GIF)



(Mez18-Mezuzah 02.GIF)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esc1-Escena 01.GIF (192KB - 410 descargas)
Adjuntos Esc5-Escena 01-detalle 1.GIF (40KB - 360 descargas)
Adjuntos Esc15-Escena 01-detalle 2.GIF (204KB - 368 descargas)
Adjuntos Esc14-Escena 01-detalle 3.GIF (37KB - 330 descargas)
Adjuntos Esc4-Escena 01-detalle 4.GIF (45KB - 334 descargas)
Adjuntos Mez19-Mezuzah.GIF (32KB - 352 descargas)
Adjuntos Mez17-Mezuzah-detalle.GIF (41KB - 396 descargas)
Adjuntos Mez18-Mezuzah 02.GIF (39KB - 322 descargas)
A ALEX.CCS y ROMADASA 1 les gusta esto.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
bueno geni una creo que son las chumberas
y la otra...... sigo viendo
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software