Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nacimientos (belenes) de Guatemala

Páginas: 1 2 3
 

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Me encanta realizar Nacimientos , como se dice en mi país ( Guatemala), pero prefiero llamarlos Belenes como se dice en España, en la cual es la tradición original de realizarlos, yo vivo en Antigua Guatemala y es una ciudad encantadora a parte de su calles coloniales es una ciudad llena de tradiciones y devociones , tanto Guatemaltecas como ahora la tradición de realizar Nacimientos ( Belenes), el que infundo la tradición en esta ciudad fue el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

Los belenes que se realizán en Guatemala no son tan grandes y maravillosos como los de España, pero tienen su toque original de mi pais, me gusta los belenes y estoy aprendiendo un poco más y por lo cual encontre este sitio excelente, para aprender más de usted que la mayoria ya son todos unos expertos.

Saludos desde Antigua Guatemala y trataré de enseñarles las costumbres de los nacimientos ( Belenes) de este pais .

Bendiciones a todos..

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos ¡¡¡
Este es un pequeño nacimiento ( belén )de un mi familiar, espero les guste¡



(_DSC4757.jpg)



(_DSC4748.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos _DSC4757.jpg (197KB - 313 descargas)
Adjuntos _DSC4748.jpg (185KB - 316 descargas)

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Nacimiento ( Belén) de las Hobras Sociales del Hermano Pedro , en Antigua Guatemala, con el significado del nacimineto del niño jesús, nace la Iglesia Catolica representada por el vaticano y el Papa



(Hobras Sociales del Hermano pedro 1.JPG)



(Hobras Sociales del Hermano pedro 2.JPG)



(Hobras Sociales del Hermano pedro 3.JPG)



(Hobras Sociales del Hermano pedro 4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Hobras Sociales del Hermano pedro 1.JPG (190KB - 263 descargas)
Adjuntos Hobras Sociales del Hermano pedro 2.JPG (194KB - 277 descargas)
Adjuntos Hobras Sociales del Hermano pedro 3.JPG (156KB - 266 descargas)
Adjuntos Hobras Sociales del Hermano pedro 4.JPG (178KB - 260 descargas)

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos ¡¡ le muestro otros Nacimientos



(Nacimiento en tamaaÃo real de la Catadral de Antigua Guatemala.JPG)



(Nacimiento en tamaaÃo real de la Iglesia de San Francisco de Antigua Guatemala.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento en tamaaÃo real de la Catadral de Antigua Guatemala.JPG (166KB - 360 descargas)
Adjuntos Nacimiento en tamaaÃo real de la Iglesia de San Francisco de Antigua Guatemala.JPG (194KB - 310 descargas)

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
SALUDOS¡¡
POR SI PUEDEN VER ESTE BLOG.

http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Te felicito, gracias por compartir tus trabajos con nosotros.

Sigamos haciendo belenismo.

Un saludo.

Paz y Bien.

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Muchas gracias Javier¡¡¡
Te cuento que en Guatemala la tradición de realizar Nacimientos (Belénes) ya se esta perdiendo y por eso trato de motivar a más guatemaltecos a realizarlos, Muchas gracias por tu comentario¡¡
Un Feliz año y Bendiciones..
Saludos desde
Antigua Guatemala
Hugo Orlando.
dantello

Posts: 123
Ubicación: guatemala


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: guatemala
Saludos Hugo, yo soy de Guate también.... y aunque se está perdiendo la tradición queda en personas como nosotros mantenerla y trasladarsela a nuestros familiares mas jovenes, saludos. Te dejo un par de links de mi nacimiento....

Daniel.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=16969&posts=9&...







Modificado por dantello 13/1/2011 20:41

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡
Daniel¡
Te Felicito por tu trabajo y me encanta tus diseños, claro que a mi me falta mucho que aprender y que mejor sitio que este, para seguir mejorando, gracias por tu comentario y espero que sigamos en comunicación , ya que nos encanta el Belenismo.

Saludos desde Antigua Guatemala
Hugo Orlando.

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Gracias Hugo por compartir estas fotos de distintos nacimientos de la Antigua Guatemala; mis sinceras felicitaciones y espero ver más.

Un abrazo.

PD: Quise entrar al blog pero se me trabó mucho.



Modificado por Mauricio (AIFOS1305) 14/1/2011 02:26

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Los nacimientos en Guatemala, tienen por característica el tener figuras (Misterio) muy grandes.
Si uno quiere comprar un misterio para su nacimiento tallado en madera, las medidas son 1/2 vara 3/4 etcétera.
Luego están las figuras de pasta que son hechas con moldes antiguos y la mayoría son de Olot, uno encuentra las mismas figuras año tras año y cuando el único que las hace saca nuevas, son muy caras y se agotan rápido. Entro los guatemaltecos, aun existe la costumbre de estrenar figura en el nacimiento, ya sea un pastor, una oveja, una vendedora, y así se heredan de padres a hijos, luego el nieto y el bisnieto tienen cajas llenas de ovejitas, ranchitos, animalitos varios, y por eso los nacimientos son enormes.
El nacimiento típico "chapín" se hace con papel de "embrellados" (papel kraft grueso o de envolver, a los cuales se les unta pegamento y se les deja caer aserrín de colores, y así se forman las montañas. Al Misterio se le pone en un ranchito, y las figuras son de todos tamaños.
El techo del nacimiento se hace con tela y se le cuelgan bombas de colores, se le pone mucho musgo y se le adorna con collares de manzanillas que huelen riquísimo, hojas de una planta tropical llamada pacaya, unas parásitas que llamamos patas de gallo (por su forma), gallitos, chichitas, y para finalizar se cuelgan "gusanos" trenzas largas de pino. Cuando entras a una casa sabes que el nacimiento esta puesto porque huele hasta la calle. (Sin exagerar).
Pronto haré un detalle del nacimiento guatemalteco con algunas fotos.
canwolf

Posts: 9
Ubicación: guatemala guatemala centro america


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: guatemala guatemala centro america
nuestros nacimientos son muy hermosos en donde no existe ninguna norma o escala todo se vale no hay caminos no te esplicas como subienron las montanas jejejje en donde se integra el paisaje de nuestro pais, o podriamos hablar de los pastores de barro con vestimenta tipica o sus hermosas ovejas tambien de barro felicitaciones paisano por promover nuestras costumbres

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos ¡¡

Mauricio:
Gracias por tu comentario y claro que subire más Fotos de los Nacimientos de Antigua Guatemala, te cuento que ayer estuve actualizando unos aspectos del Blog , que talvez por eso No te fue posible entrar , pero allí va de nuevo¡¡

http://losbelenesdehugoorlando.blogspot.com/

chiqui5256:
Muchas gracias por compartir la historia de nuestros Nacimientos y me gusto mucho tu explicación , no se si me das autorización para ponerlo en mi Blog , ya que me encanta tu forma de describir nuestras figuras de barro, montañas y además nuestros ranchitos, espero tu comentario al respecto , ya que creo que podriamos hacer un espacio de los Nacimientos Guatemaltecos, que dices? y tambien que siguamos en comunicación ya que creo que hay muchos Guatemaltecos que nos encanta realizar Nacimientos y que mejor que estar en contacto, gracias por tu aporte.

canwolf:
Tambien a ti muchas gracias por tu aporte que a la vez es muy cierto , que en nuestras costumbres chapinas esta que la mayoria de Nacimientos, nos imaginativos ya que como tu dices ni se explica como los reyes magos suben la montaña , jajaj , y si hay niños chiquitos en la casa, hasta los muñecos de Toy Story, quieren colocar, Fantastico , bueno esa es nuestra Guatemala ¡¡ Gracias por tu aporte.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportes , eso me indica que hay muchos Chapines que nos encanta realizar los Nacimientos y así esta costumbre no se pierda..

saludos¡¡
Desde Antigua Guatemala.
Hugo Orlando.





Modificado por Hugoorlando 14/1/2011 15:34

Chicho_Pma

Posts: 108
Ubicación: Panama



Pastorcillo

Posts: 108

Ubicación: Panama
Las imagenes son muy bellas, son hechas en Guatemala o las importan de otro lado?

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡
Chicho_Pma
Te cuento que la mayoria de images son muy antigua ( Siglo XVII y XVIII ), la mayoria son de madera elaborada en cedro, por artesanos de esa epoca, otras son de yeso con armason de hierro, que son más actuales, generalmenta las más antiguas son de las Iglesias de Guatemala , que de hecho tienen otras imagenes , por ejemplo Santos, Jesús Crusificado , Jesús con la Cruz , María y muchas otras, hay imagenes de Misterios, ( josé , María y el niño Jesús) como los llamamos aquí en Guatemala, que son antigua tambíen y que generalmente bienen de tradición , como ejemplo que los abuelos se los dejan como herencia a los hijos y los hijos a los nietos y asi por generaciones, increible, verdad, te cuento que algunas imagenes son de escultores españoles y otros guatemaltecos , ya que la mayoria de tradiciones, como la Semana Santa , son tradiciones propias de España y por lo cual nosotros seguimos con esas tradiciones, por la conquista de America. solo que ahora dandoles un toque Guatemalteco.

Espero haber aclarado un poco tu pregunta.

saludos desde Antigua guatemala.
Hugo
dantello

Posts: 123
Ubicación: guatemala


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: guatemala
Hugo.... entre a tu blog, muy bonito tu nacimiento, veo que tenemos algunos pastores en común, saludos y espero sigamos en comunicación...ya tengo algunas ideas para este año, espero tener el tiempo necesario para llevarlas a la realidad y ponerlas en el nacimiento 2011. Saludos
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
!Hola! éstoy de acuerdo con abrir un espacio para los nacimientos (como vds. dicen) del oro lado del oceano, para intercambiar tantas cosas que tenemos en común. Me ha llamado mucho la atención una figura que aparece en tu blog que es la misma que tengo yo aquí, a miles de kilómetros se trata del pastor vestido de color amarillo que lleva un melón bajo el brazo, me pregunto ¿como llegó hasta allí? o ¿como vino hasta aquí? me ha impresionado mucho verlo y creo que es una mas de las muchas cosas que aún nos unen en nuestra historia.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
!Hola! éstoy de acuerdo con abrir un espacio para los nacimientos (como vds. dicen) del oro lado del oceano, para intercambiar tantas cosas que tenemos en común. Me ha llamado mucho la atención una figura que aparece en tu blog que es la misma que tengo yo aquí, a miles de kilómetros se trata del pastor vestido de color amarillo que lleva un melón bajo el brazo, me pregunto ¿como llegó hasta allí? o ¿como vino hasta aquí? me ha impresionado mucho verlo y creo que es una mas de las muchas cosas que aún nos unen en nuestra historia.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)

Amigo Hugo, ahí te envio la imagen del "hermano español" de tu pastor.





(Foto0221_240x320.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto0221_240x320.jpg (56KB - 250 descargas)

Hugoorlando

Posts: 73
Ubicación: Guatemala



Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Guatemala
Saludos¡¡
dantello:
Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado, te cuento que creo que a los que nos encanta realizar nacimientos en Guatemala, tenemos las mismis figuras, ya que lastimosamente aquí no hay mucha variedad , solo en barro, que aveces no son muy buenas las esculturas , pero bueno eso es algo que tambien nos caracteriza como Chapines. jajajaj


abuelito:
Gracias por tu aporte y comentario , sobre todo en el aspecto de que si estias deacuerdo con que se cree un espacio de los nacimientos ( Belenes) de Guatemala , creo que sera un proposito para este año 2011, bueno con lo del Hermano Español de mi pastor , increible, como puede ser que del otro lado del mundo, este un pastor parecido, grandioso todavia no puedo creerlo. pero imaginate eso nos indica que puede ser que no sea el unico parecido , bueno eso creo.. gracias por compartir con todos esto, ya que nos une más como personas que amamos realizar Belenismo.

saludos
Desde Antigua Guatemala
Hugo.

P.D. aquí dejo el Hermano Guatemalteco , del pastor..





(10 CASAS 1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 10 CASAS 1.JPG (94KB - 236 descargas)

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Apreciable Hugo:
Me haces un inmerecido honor al tomarme en cuenta para tu blog, estaré muy feliz que mi breve descripción te sea de utilidad. Asi que haceme el honor y usa lo que necesites.
Un Abrazo.

chiqui5256

Posts: 310
Ubicación: Guatemala, Centro América



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
<p>Quisiera invitar a los foreros a entrar a los álbumes de Mauricio<a href="../photos/photo-thumbnails.asp?albumid=2498"> http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=2498</a> y se detengan a ver las carretas, son una delicia. Al respecto quiero contarles que las carretas han sido objeto de estudio de muchos artistas guatemaltecos, específicamente pintores. Y es que hace alrededor de unos 30 años aún se podían ver las últimas carretas jaladas por los indígenas, los cuales encontrabas generalmente en los mercados o plazas públicas, y te hacían el servicio de "jalar" cualquier cosa hasta tu casa. Las había también tiradas por mulas caballos y bueyes. Cuando Guatemala era más chica, apenas se reducía a lo que se conoce como el centro histórico, el barrio de "La parroquia", el barrio de Gerona,el barrio de Jocotenango (zona2) hasta el año 1976 habíamos en la ciudad capital 75,000 habitantes. Y sólo los acaudalados usaban automóviles, pues los demás todo lo hacíamos prácticamente caminando, todo quedaba relativamente cerca. Y por eso se usaban estos carretones. Era típico ver como la gente los usaba para atrincherar sus cosas cuando se cambiaban de casa, o si comprabas un armario o un "gavetero" (mueble generalmente de 5 gavetas muy anchas, para guardar ropa), hecho por los artesanos indígenas, la única forma de acarrearlo era en estas carretas y el costo era entre 3.00 y 5.00 Quetzalez (moneda de Guatemala) que entonces se cotizaba a 0.96 centavos de quetzal por un Dollar de los Estados Unidos. Hay fotos históricas de fotógrafos famosos dedicadas a este tema. Así que las carretas eran de alguna forma símbolo de nuestra cultura. Estas carretas prácticamente desaparecieron de la ciudad capital, aún se les encuentra en los pueblos</p>

Modificado por chiqui5256 15/1/2011 02:48

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

César (chiqui5256) GRACIAS por la invitación que haces para que vean las carretas que tanto me gustan y realmente me alegro por la participación que esta iniciandosé a dar áca, de algunos compatriotas.

Y eso es bueno porque esa es la idea y así de a poco ir creando más inquitud por volver a tener nacimientos en nuestra casas.

Nuevamente saludos para todos y les dejo el link de mis carretas:

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=2498

 Saludos sinceros.


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Hugo ahora si pude entrar al blog esta bueno e interesante; siempre estaré al pendiente de las cosas nuevas que vayas poniendo, mis sinceras felicitaciones y además tu nacimiento esta precioso, enhorabuena por todo lo aprendido aquí en el Foro.

Un abrazo en la distancia.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
cuanto salen esas figuras en dólares americanos? se consiguen facil? me refiero al pastor del melon
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software