Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ayuda: Datos sobre Belén en la época de Jesús

Páginas: 1
 
Miryam

Posts: 11
Ubicación: Salamanca


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca
Hola a todos!
Soy nueva en el foro.
Me gustaría crear un belén lo más realista al tiempo en que nació Jesús y a su lugar de nacimiento.
Necesito que me aportéis todos los datos que sepáis sobre Belén y sus alrededores en la época el que vivió Jesús. Os lo agradecería muchísimo.
Muchas gracias.
Animo y enhorabuena por vuestras creaciones, son impresionantes.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Miryam - 4/1/2011 15:33

Hola a todos!
Soy nueva en el foro.
Me gustaría crear un belén lo más realista al tiempo en que nació Jesús y a su lugar de nacimiento.
Necesito que me aportéis todos los datos que sepáis sobre Belén y sus alrededores en la época el que vivió Jesús. Os lo agradecería muchísimo.
Muchas gracias.
Animo y enhorabuena por vuestras creaciones, son impresionantes.


Hola Miryam, te recomiendo que revises esta sección del Foro, especialmente la serie "La vida en tiempos de Jesús" del compañero Pedro Carrillo... luego, si tienes alguna duda puedes ponerla aquí mismo y seguro que los entendidos del tema intentarán ayudarte.
Un saludo
Miryam

Posts: 11
Ubicación: Salamanca


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca
¡Hola!
La sección esta genial, pero lo que yo busco en realidad no es el modo en que vivían (que es interesantísimo y me ha ayudado muchísimo) sino como era Belén: calles, montañas riachuelos, tamaño, pozos, fuentes, murallas,…
He visto la película Natividad un par de veces y Belén solo aparece al final y de noche, apenas se ve nada, pero me he fijado en que las casas eran todas de piedra, sin cúpulas,.. Belén parece estar en una montaña,... Antes de llegar pasan por un riachuelo,... Supongo que la película estará bien documentada..., no lo se.
Estos datos son los que busco.
Hasta pronto.
Gracias.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Si no me equivoco en la película Natividad las localizaciones están en el pueblo italiano de Matera,...por lo tanto no se parece a Belén en nada, es pura ficción, como son, por otra parte, las escenificaciones de nuestros belenes. En el subforo que te indica Iñigo y en otros post tienes información para poder desarrollar tu imaginación.
Con los llamados belenes "tipo hebreo" sólo se intenta dar un ambiente semejante o parecido al que pudo ser en aquella época. anacronismos vas a tener a raudales,...en todo caso, lo más importante es el mensaje que se quiere transmitir con el belén, la catequesis, el significado y la importancia del nacimiento del Niño
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jesús (Jeremfer). Para empezar es muy difícil decir como era en aquellos tiempos Belén, que era un pueblo de unos trescientos habitantes, lo que supone que serian en torno de unas 100 casas aproximadamente, población poco importante en comparación con Jerusalén.

Yo también busco eso que tu estas buscando y poco te puedo ayudar.

Se sabe que la gruta donde nació Jesús esta en Belén, y que éste está en lo alto de una colina. Que abundaban las casas-cuevas. Que en las casas generalmente convivían por la noche animales y personas bajo el mismo techo. Según nos cuentan algunos autores algunas casas tenían un aposento mayor y algo mas cómodo (lo que San Lucas denomina en griego “ Katályma ” y que al parecer se ha maltraducido como posada). Es de suponer que las casas fueran todas de construcción de piedra caliza (ya que es la que domina en la zona), y como argamasa utilizarían el barro. Por supuesto no tenían cúpulas, eso era costoso para una pobre habitación de unos cuantos metros cuadrados. Si tenían terraza construida de tierra prensada (las que eran de construcción).  Por otro lado al ser un pueblo pequeño, no tenia murallas. Las calles era de suponer que fueran estrechas, o por lo menos yo así me las imagino, ya que la mayoría de los poblados encontrados en arqueología suelen ser asi. Pero repito esto es lo que yo pienso.

En cuanto al a zona que le rodea, se sabe que no hay cerca ningún río (atendiendo a la denominación de él: corriente continua de agua).

Tierra con gran cantidad de olivares y de cereales

Al parecer pasaba cerca un canal o pequeño acueducto que llevaba agua a Jerusalén

Otro dato que te puede interesar, es que en las casas nunca se apagaba una de las lámparas de aceite, ni de noche ni de día.

Muchas de las cosas que te he dicho de forma muy resumida la puedes ver algo más ampliada en el apartado "La vida en tiempos de Jesús", como ya te han dicho Iñigo Mena y Jesús Ramis Fernández.

Espero haberte contestado a algunas de las preguntas que hacías, si tienes más y yo las se, estaré encantado de respondértelas

 

 

A pati y villaroma les gusta esto.
Miryam

Posts: 11
Ubicación: Salamanca


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca
Muchísimas gracias Pedro!
Estos son el tipo de datos que yo estaba buscando.
Eres un genio!
Si se os ocurre algo mas al respecto seguir comentado, por favor.

Miryam

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Con permiso de los señores que han constestado anteriormrnte quisiera decir que segun algunos historiadores las casas estabam construidas en piedra y los techos tenian unas vigas centrales(troncos de arboles pequeños),al cual se les ponian cañas por encima.Encima de estas cañas se les ponia brezo,piedras tipo grava y terminaban la faena con arcilla prensada.Tenian piedras cilindricas que hacian ese trabajo.Esto en cuanto se refiere a la zona de Belen que era mas rocosa.En las zonas mas cercanas al mar de galilea las casas eran de adobe y los techos como en Belen.
A villaroma le gusta esto.
Miryam

Posts: 11
Ubicación: Salamanca


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca
¿Alguien me puede decir el tamaño de las casas de esa época?
He leido por el foro referencias a la altura, pero no sobre los metros cuadrados (aproximados) que tenian.
¿Y el tamaño de las piedras con las que construian las casas y los muros?
Gracias.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Miryam - 27/1/2011 22:55 ¿Alguien me puede decir el tamaño de las casas de esa época? He leido por el foro referencias a la altura, pero no sobre los metros cuadrados (aproximados) que tenian. ....

Pequeñas,...pero ese término es "relativo". ¿Que es pequeño?,...30-40 m2...date cuenta que las casas son de una o dos estancias, muy humildes.

Miryam - 27/1/2011 22:55 . ¿Y el tamaño de las piedras con las que construian las casas y los muros? Gracias.

Pequeñas y grandes....otra vez término "relativo". 30x20x30;40x20x30; 50x30x40...¿que más da? si a la escala que se tienen que hacer estamos hablando de menos de un milímetro....copia o mide las de una casa rural aproximadamente que no irás descaminada

Miryam

Posts: 11
Ubicación: Salamanca


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Salamanca
Muchas gracias Jeremfer!
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Quisiera plantear una pregunta:

Partiendo de la base que en los evangelios se dice que como no había sitio en la posada se alojaron con los animales

"lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue"

Lo normal es representar el nacimiento como en una casa medio derruida o una cueva.
Pero sería sostenible representar el nacimiento (cuestiones de espacio aparte) en un caravanserai

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8561&posts=8&s...

Que entiendo que eran el medio de alojar a gente que estuviera de paso en un pueblo, o cerca de él.

Me imagino que en aquellos tiempos no habría "posadas" según el concepto que tenemos, es decir, una casa que alquile habitaciones a personas, quizá con posibilidad de dejar los animales en el piso bajo.

He visto que este tema ya se ha tratado, pero nunca he visto un belén con la escena del nacimiento dentro de un "caravanserai", que por cierto, me recuerda muchísimo a la típica "venta" de La mancha, que todavía se pueden visitar.


Modificado por profesorbacterio 25/9/2015 09:25
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Te recomiendo leas " experiencias de un belenista en Belén " pág 2 , entrega 7. Foro del Belenismo, (escritas por Geni).

Creo que te aclarara tus dudas, sobretodo en lo referente a lo de la posada.

El evangelio de Lucas, nos dice que no tenían " kalalyma " (aposento). El mismo autor, para hacer referencia a una posada, en la parábola del samaritano, utiliza la palabra " pandojeion ", lo que quiere decir que ha sido mal traducido por posada, cuando debería decir aposento principal. En una palabra, no tenían sitio en el aposento principal, por lo que fueron a parar a donde recogían al ganado

 

A laica y profesorbacterio les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Gracias
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

De nada

Si necesitas alguna aclaración, comunícalo, que si podemos y sabemos,te lo aclararemos

Un abrazo

A laica le gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
... Me quedo con la boca abierta cuando leo estos hilos... Gracias, Pedro y Geni. Tardaré un poco de tiempo en digerirlo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software